Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, septiembre 21, 2018
  • Siguenos!

 

Entre las muchas películas que se estrenan, a menudo resulta difícil elegir una de cualidad o la más apta a nuestras exigencias. A veces, basta un bonito tráiler para engañarnos y empujarnos a la taquilla con quién sabe qué expectativas. Otras veces sin embargo es suficiente un cartel o el elenco de los actores para guiarnos en la elección. El resultado es que a menudo salimos de la sala decepcionados y con un amargo sabor de boca.

En estos casos – sobre todo si se es padre y con niños – está bien aprender a orientarse al buen cine a través de páginas de recensiones cinematográficas o guías especializadas. Gastaremos mucho mejor nuestro dinero evitando también inútiles pérdidas de tiempo. Existen también guías de calidad y para todos los niveles.

En español, señalamos por ejemplo:

– Fila siete: es precisamente un portal para enamorados del cine, apto en particular a críticos profesionales y estudiosos de la materia. Además de las recensiones sobre las últimas películas y las noticias sobre el mundo del cine, ofrece también un rico material de archivo. La orientación moral, aunque presente, no es el principal objetivo del portal, que mira más bien a difundir y promover la cultura cinematográfica. Seguramente una página web de gran calidad, muy atenta en particular al lenguaje y a la profundización crítica. Es gratuito.

– De Cine: es un portal que ofrece buenas recensiones, también desde el punto de vista educativo y formativo. Es ideal para los usuarios jóvenes, gracias a una gráfica impactante e intuitiva. Es muy válido para los espectadores que buscan consejo y sugerencias rápidas. Cada película de hecho ofrece una lista de sugerencias que quita incertidumbres o dudas, del tipo: “para reírse”, “para descargar adrenalina”, “para familias y niños”, “grandes clásicos”. Es gratuito.

En inglés señalamos:

– Screenit: es una página perfecta para los padres que buscan una orientación principalmente de tipo moral. Las recensiones ofrecidas de hecho son ricas de detalles sobre calidad ética más que sobre la calidad artística de la película. Quizá puede parecer grotesco para quien está acostumbrado a juzgar una película según otros parámetros y necesidades; sin embargo, para las familias que buscan una crítica escrupulosa sobre buenas costumbres y sobre qué es apto o no para los menores es un verdadero valor añadido, difícil de encontrar en otras páginas web. La gráfica no es muy atractiva; es pobre pero eficaz para quien busca la sustancia y no los efectos. De pago.

– Metacritic: la principal característica de esta web es la variedad. Ofrece recensiones no solo sobre el cine, sino también sobre películas y series de televisión, música y videojuegos. Para cada producto, el portal da una valoración general bajo forma de puntuación numérica, obtenido de la media de todas las recensiones recibidas. Tales recensiones – este es el aspecto más interesante – son tanto de críticos de cine de autoridad (por ejemplo del Times o del New York Post), pero también de usuarios normales registrados en la comunidad de la web. De esta forma el juicio final es una perfecta síntesis del juicio y de la sensibilidad tanto de los críticos de profesión como del espectador común. Es gratuito.

En italiano aconsejamos:

– Familycinema.tv: es un portal que dedica gran atención a la valoración de películas positivas, realizada para llevar valores importantes al público. Expresa un juicio sobre películas tanto del punto de vista técnico y artístico, como del ético, a través de una crítica sobre valores (o desvalores) de la película. De esta manera el espectador puede hacerse una idea adecuada de la película, entender qué tipo de visión es y comprender también el mensaje de fondo que el director nos quiere transmitir. Además de las últimas salidas en sala, hay secciones especiales dedicadas a grandes clásicos del cine, al home video y a las series de televisión. Es gratuito.

– Cinemainfamiglia: es una página web dirigida a un público mayormente de familias, que buscan una primera orientación general. El portal ofrece recensiones cuidadas de películas actuales, además de un archivo de casi novecientas películas. Cada película tienen una breve ficha de comentario, una votación numérica, posibilidad de ver el tráiler y un detalle gráfico (en asteriscos, de 0 a 4) de situaciones que podrían hacer problemática la visión o avergonzar la noche (violencia, tensión, sexo, temas de adultos) con un indicación final también sobre la edad del público a la que se aconseja la visión. Ofrece también una interesante sección sobre libros de crítica cinematográfica. La única pega es la actualización. No es muy fuerte sobre la recensión de las últimas películas, mientras que resulta ideal para una orientación sobre grandes clásicos. Es gratuito.

– Scegliere un film: se trata de una guía en papel y no de una página web, publicada por las ediciones San Pablo y disponible en las mejores librerías pero también disponible online. La edición está realizada por Armando Fumagalli, profesor de Semiótica en la Universidad del Sacro Cuore de Milán y es actualizada cada año. Es un proyecto que inició en 2004 y que sigue cada año con regularidad. Nace con la idea de ofrecer una orientación a los amantes del cine con una lectura crítica en óptica cristiana. Cada año se publican las recensiones de una amplio número de películas estrenadas en la temporada. No todas, claro, sino solo las más significativas, bonitas y notables. El juicio sobre la película se expresa con estrellas, de una a cinco. Es una guía muy útil para quien quiere ir directamente a lo importante. El voto es fruto de un juicio total que tiene en cuenta tanto los méritos artísticos como también los juicios morales sobre la película. En esta última edición del 2017 podéis encontrar las recensiones de películas como Rogue One: A Star Wars StoryDenial, La La Land y Oceanía.

Es una guía sin duda ideal para quien quiere profundizar y orientarse sobre películas de calidad de la última temporada. Un resumen online de esta guía es posible tenerla en la web  familycinema.tv.

Fuente: FamilyAndMedia

Añadir comentario