Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, octubre 18, 2018
  • Siguenos!

Adiós a la España ‘católica’ 

En el último artículo de su blog, Settimo Cielo, Sandro Magister analiza la última encuesta que refleja el hundimiento de la fe en Europa y destaca los desoladores datos de la Iglesia en España.

Adiós, España “católica”, en una Europa cada vez más secular. Pero en Estados Unidos…

En la última poderosa encuesta del Pew Research Center, de Washington, sobre la situación del cristianismo en Europa occidental, los datos que impresionan más son los de España y de su acelerada mutación de “católica” a ultra secularizada.

Pero aquí basta recordar algunos datos. En primer lugar, el alcance numérico del cristianismo en Italia, Portugal e Irlanda, donde quienes se declaran cristianos siguen siendo el 80% de la población y donde los que practican la religión al menos una vez al mes son el 40% en Italia, el 35% en Portugal y el 34% en Irlanda.

En estos tres países son todavía relativamente pocos, el 15%, los que se dicen ateos, agnósticos o sin una religión en particular, los “nones” estadísticos de la Ilustración.

Pero ellos, por el contrario, constituyen un gran número en los cuatro países decididamente más secularizados de Europa occidental:

– Holanda, donde los que no profesan ninguna religión son ahora más que los cristianos, el 48% contra el 41%;
– Noruega, con el 43% que no profesa ningún credo y el 51% de cristianos;
– Suecia, con el 42% que no profesa ninguna religión y el 52% de cristianos;
– Bélgica, con el 38% que no profesa ningún credo y el 55% de cristianos.

También en otros cuatro países de Europa la secularización está en un estadio muy avanzado: en Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. Aquí la secularización viene desde hace tiempo y ahora crece a un ritmo menos impetuoso, con los que no profesan ninguna religión que hoy se proclaman entre el 21 y el 28%.

Pero la gran sorpresa está dada por España, donde los ateos, los agnósticos y los sin religión son hoy ya el 30% de la población y han llegado a ese nivel en tiempos muy breves.

Para medir en qué proporción la secularización en España es tan abrumadora, es suficiente advertir que el incremento de los sin religión ha llevado en pocos años a España casi al mismo nivel que los cuatro países más secularizados de Europa occidental, es decir, Holanda, Noruega, Suecia y Bélgica.

PUBLICIDAD

Pero con una diferencia significativa. Mientras que en estos cuatro países los que hoy se declara sin religión ya han nacido y crecido en la mayor parte de los casos en un ambiente familiar alejado de la fe, en España cada cinco de seis de ellos eran católicos en su juventud y casi todos ellos fueron bautizados.

El cuadro general en España es hoy el siguiente:

– cristianos con práctica religiosa al menos mensual, el 21%;
– cristianos no practicantes, el 44%;
– sin religión, el 30%.

Se nota también que entre los cristianos practicantes la fidelidad a la Iglesia en algunas cuestiones cruciales es muy incierta. El 40% de ellos, en España, está a favor de la legalización del aborto y el 59% está a favor del matrimonio entre homosexuales, en cifras superiores a las que – si bien ya por arriba del 40% – se encuentran entre los cristianos practicantes de los tres países más “católicos” de Europa occidental: Italia, Portugal e Irlanda, éste último recién salido de un referendo para la legalización del aborto que ha visto vencer al “sí” con el 66% de los votos.

El modo con el que en los distintos países europeos se abandona la fe es descrito por los entrevistados como un “alejamiento gradual” de ésta última, un alejamiento no traumático. Pero en España tres de cada cuatro entrevistados hacen responsable de ese alejamiento a los “escándalos que involucran a jerarcas e instituciones religiosas”.

Del total de la encuesta surge entonces una fuerte diferencia entre Europa occidental y Estados Unidos.

Mientras que en Europa los que con una práctica religiosa al menos mensual son el 31% de los cristianos, en Estados Unidos son más del doble, el 64%. Y aquí también un 9% de ciudadanos que se dicen sin una religión en particular practican al menos mensualmente algún culto.

En Europa reza diariamente el 14% de los cristianos y en Estados Unidos el 68%, más un 20% que no profesa ninguna religión.

Creen en Dios con absoluta certeza el 23% de los cristianos y en Estados Unidos el 76%, más un 27% que no profesa ninguna religión.

Asignan a la religión un lugar “muy importante en su propia vida” el 14% de los cristianos en Europa y el 68% de los cristianos en Estados Unidos, más un 13% de los que no se identifican con una fe religiosa en particular.

Añadir comentario