Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Domingo, Agosto 20, 2017
  • Siguenos!

Ángel Pérez

Entradas de Ángel Pérez
1 Mayo, 2017(0)

El pasado 30 de enero en la misa que el Papa Francisco presidió en Santa Marta dijo: “Los mártires son quienes llevan adelante la Iglesia, son los que soportan la Iglesia, que la han sostenido y sostienen en la actualidad. Y hoy hay más de los primeros siglos”. El término “mártir” se deriva del griego “martys”, que en la lengua profana significa “testigo”. Pero en la terminología teológica este mismo término, ya desde el s. II-III, designa a una persona que ha dado testimonio en favor de Cristo y de su doctrina con el sacrificio de su vida. Cuando escuchamos esta palabra, inmediatamente nuestra mente nos coloca en el Coliseo romano dónde eran masacrados aquellos, que por defender su fe, se negaban a quemar incienso en favor del Cesar. Vivimos en un entorno social muy complejo y peligroso ya que la “Bestia”, disfrazada de coherencia y sensatez, ha construido una sociedad llena de trampas, dónde –a veces sin ser conscientes– caemos, y quemamos el incienso en favor del “Cesar”. El “príncipe de este mundo” ha contaminado –con una sutileza exquisita– aquellos mandamientos que le daban al hombre la posibilidad de “vivir en libertad”. En primer lugar, por supuesto, ha … Full article

18 Marzo, 2017(0)

No quiero hacer ningún juicio al escribir sobre este tema, pero es un asunto que me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace ya bastante tiempo. Han surgido, en los últimos tiempos, grupos que se denominan católicos –cosa que no dudo– y que acometen la labor de defender –y nos animan a participar en ello– nuestra fe, bien a través de manifestaciones, bien a través de demandas judiciales. Asimismo veo una parte de la Iglesia con una predicación alejada de Cristo, muerto por nuestros pecados, pero resucitado para nuestra justificación y libertad y que busca el “espectáculo” en sus celebraciones para atraer a los fieles. ¿Cómo puede el cristiano hoy salvar esta sociedad? ¿Con manifestaciones? ¿Con juicios?. Jesucristo dice claramente: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda el solo, pero si muere da mucho fruto” (Jn 12, 24) y el profeta Isaías al anunciar al “Siervo” proclama: “Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días; su mano ejecutará el designio de Yahvé” (Is 53, 10b) ¿Está la Iglesia preparando cristianos con estas actitudes que actualicen la Misión de Jesucristo hoy? O por el contrario se mantiene en esa …

20 Febrero, 2016(0)

“Él es quien en sí mismo poseía todo lo que era necesario para que se efectuara nuestra redención, es decir, él mismo fue el sacerdote y el sacrificio; él mismo, Dios y el templo: el sacerdote por cuyo medio nos reconciliamos, el sacrificio que nos reconcilia, el templo en el que nos reconciliamos, el Dios con quien nos hemos reconciliado” (San Fulgencio de Ruspe). Conmociona conocer el precio de nuestro rescate, por el que hemos sido reconciliados con Dios, gracias a la ofrenda de Jesucristo, como nos muestra la pintura. Texto bíblico: “Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? (Mt 5, 44-46). El papa Francisco ofrece permanentemente el gesto de reconciliación. “De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior” (MV 17). Pensamiento: Por el …

11 Marzo, 2015(0)

A mediados del mes pasado se estrenó la película “50 sombras de Grey” que ha cosechado el mejor estreno de los últimos dos años en las salas de cine españolas. De momento ha atraído a más de un millón de personas recaudando siete millones de euros; la adaptación de la novela erótica de E. L. James ha conseguido unos resultados que no se veían desde otoño de 2012. En España la película ha llegado a 1.020 pantallas, según datos de la consultora Rentrak. La distribuidora Universal decidió lanzar el filme, justo en el fin de semana de San Valentín, con resultados brillantes también en el resto del mundo: la película ya ha superado los 200 millones de euros recaudados por todo el planeta y en EE UU ha ingresado más de 80 millones. El diario británico The Guardian calcula que se trata del 21º mejor estreno de la historia del cine. Esta película intenta llevar a las pantallas lo escrito en una trilogía que está compuesta por ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Cincuenta sombras más oscuras’ y ‘Cincuenta sombras liberadas’, de las que a día de hoy se han vendido más de 40 millones de copias de los tres títulos …

3 Febrero, 2015(0)

Antes de que comiences a leer, querido lector, tengo que decir que soy padre y que el Señor ha bendecido nuestro matrimonio con 9 hijos y el primer parto fue gemelar. Nuestro querido Papa Francisco, al ser espontáneo en sus declaraciones -cosa que me agrada sobremanera- deja cada día titulares a esa prensa que va más allá de informar desde la profesionalidad y la honestidad e interpreta con exquisitez declaraciones y noticias de personajes importantes en la sociedad de hoy. Hemos visto como titulares en estos últimos días: “Paternidad responsable” y “Para ser un buen católico no hace falta tener hijos cómo conejos” han encabezado todo tipo de artículos en la variada prensa española. Estas dos frases que las familias numerosas hemos recibido, cual pedrada, durante mucho tiempo desde la “zona enemiga” ahora las escuchamos del Papa Francisco y alguno -seguramente inducido por el maligno que está detrás de cada palabra emitida por el Papa- ha pensado que esto es “una puñalada trapera”. Digo esto porque he oído muchos comentarios a mi alrededor. La labor del demonio es dividir, mentir, crear confusión pero yo debo decir que no me he sentido juzgado por estas palabras. Cuanto mayor es nuestra …

1 Mayo, 2014(0)

Si observamos la sociedad que nos rodea, no hablo en término genérico sino de la más cercana: tu familia, tus compañeros de trabajo, tus hermanos en la fe, tus contemporáneos y amigos, confirmaremos que esa necesidad de coger la manzana que tuvo Eva para auto confirmarse nos persigue. Qué complicado es plantear algo a un grupo, ya no digo la comunidad de vecinos, ni el equipo de amigos que se reúnen para jugar al fútbol, ni tan siquiera los que quedan para ir al cine, voy incluso a los que se reúnen porque tienen la misma fe, con la intención de ordenarles algo. Cómo nos llega, hasta lo más profundo de nuestro ser, que otro nos diga lo que tenemos que hacer. Sientes como si alguien te estuviera arrancando un trozo de ese yo que hace lo imposible para ser visto, notado, valorado, creído… Creemos que defendiendo nuestra verdad nos damos a nosotros mismos el ser. Cada vez que por defender la idea que tenemos sobre cualquier asunto, caemos en las profundidades de la ira, la violencia, el odio, el juicio o cualquier otro pecado similar, nos confirma que estamos sufriendo el mismo sentimiento de desnudez y de individualismo …

6 Noviembre, 2013(0)

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) ha advertido de un repunte de la tasa de suicidios en España desde los 10 casos por 100.000 habitantes que se registraban hace tres décadas hasta los 15 casos actuales, un aumento del 50% que se ha producido de forma progresiva, y que se ha agravado como consecuencia de los efectos de la crisis económica. El presidente de la Asepp, Salvador Ros, ha recordado que España sigue alejada no obstante de las tasas de países eslavos o nórdicos -en Hungría la tasa es de 40 casos por 100.000-, y a pesar de que el suicidio tiene que ver con múltiples factores, ha subrayado que la crisis y sus consecuencias están actuando como un “factor precipitante” de esta situación. La pérdida de las ideologías, la desestructuración de los grupos sociales, las crisis de identidad y el rechazo a la ancianidad son algunos de los motivos de este repunte, ha indicado Ros, lo que junto con un aumento de la desesperanza y los trastornos afectivos por consecuencia directa de la crisis hacen prever que, más allá del aumento de la patología psiquiátrica, se intuya un aumento “dramático” del número de suicidios. Razonablemente  cuando uno …

20 Agosto, 2013(0)

“Tan sólo un necio trata de consolar a una madre ante su hijo muerto”. Esta frase de Santo Tomás de Aquino nos manifiesta el dolor tan grande que deben de estar viviendo estas familias que han perdido 80 seres queridos en el accidente del tren de Santiago de Compostela o los 40 que han sufrido lo mismo en el accidente de autobús ocurrido en Nápoles. Pero no escribo sobre esto para hacer un comentario falaz, solicitar la cabeza del culpable, exigir responsabilidades al gobierno o cosas similares. Todo eso no va a devolver la vida de ninguna de estas personas que ya no están con nosotros. Es más, estoy cansado de escuchar las tertulias en las que se debate sobre estos acontecimientos. Y ¿qué se debate? Pues… los posibles comentarios que el conductor del tren hacía sobre sus imprudencias con la velocidad, el buen comportamiento de la gente de Santiago ante la desgracia, la rapidez o lentitud de las fuerzas de seguridad locales… Por otra parte la demagogia de los políticos o personajes importantes que se aprovechan del acontecimiento para lavar, mejorar o recuperar su imagen… Todo esto es como llenar el escenario de niebla para no ver con …

31 Julio, 2013(1)

“Tan sólo un necio trata de consolar a una madre ante su hijo muerto”. Esta frase de Santo Tomás de Aquino nos manifiesta el dolor tan grande que deben de estar viviendo estas familias que han perdido 80 seres queridos en el accidente del tren de Santiago de Compostela o los 40 que han sufrido lo mismo en el accidente de autobús ocurrido en Nápoles. Pero no escribo sobre esto para hacer un comentario falaz, solicitar la cabeza del culpable, exigir responsabilidades al gobierno o cosas similares. Todo eso no va a devolver la vida de ninguna de estas personas que ya no están con nosotros. Es más, estoy cansado de escuchar las tertulias en las que se debate sobre estos acontecimientos. Y ¿qué se debate? Pues… los posibles comentarios que el conductor del tren hacía sobre sus imprudencias con la velocidad, el buen comportamiento de la gente de Santiago ante la desgracia, la rapidez o lentitud de las fuerzas de seguridad locales… Por otra parte la demagogia de los políticos o personajes importantes que se aprovechan del acontecimiento para lavar, mejorar o recuperar su imagen… Todo esto es como llenar el escenario de niebla para no ver con …

13 Junio, 2013(0)

El estribillo de esta más que conocida canción en el ámbito internacional, de los del Río, es el resumen más claro para definir al hombre de hoy. La búsqueda de la felicidad a través de lo que te pide el cuerpo hace que el hombre sea, en lo que respecta al sentimiento, un ser volátil, infantil y malcriado con unos “sube y baja” similares a los de las Bolsas de valores. Los cristianos, o mejor dicho, los llamados a ser cristianos, tenemos el riesgo de contaminarnos con este pensamiento. Cuando uno coquetea demasiado con el mundo ─ hasta el punto de volverse un samaritano donde Dios es uno más de otras tantos dioses a los que sirve─  corre el riesgo de convertirse en cristiano sentimental. Esto hace que le exijamos a Dios que se convierta en un sentimiento dentro de nosotros. Nos queremos quedar ─a semejanza de Pedro─ dentro de aquella nube que el Padre había desplegado en el monte Tabor al transfigurar a su Hijo Jesucristo; no eran conscientes que aquello precedería a la verdadera misión a la que iban a ser llamados. Yo tengo muy claro que a este pobre hombre viejo en el que habito, nunca …

23 Mayo, 2013(0)

Cuando Moisés le pregunta el nombre a aquel que le hablaba en presencia de aquella zarza ardiente, que no se consumía, la respuesta obtenida fue YO SOY EL QUE SOY. No hay mejor descripción del DIOS DE LA HISTORIA, del que se manifiesta, del que es todo. Pero este Dios se ha encontrado enfrente algo que Él mismo ha creado: nuestra libertad. Por eso yo digo que el nombre de Dios es YO SOY EL QUE ME DEJES SER. Desde aquí parte que tú y yo podamos creer que tenemos diferentes dioses. ¿Qué diferencia podía haber entre el dios de Abraham, Saúl, David, Pedro, Judas o el de la misma María? En teoría era el mismo pero cada uno de ellos le abrieron la puerta de diferente forma. Los santos no son los Spiderman, superman o batman de la Iglesia Católica; son aquellos que han dejado a Dios, ser en su totalidad. Si esta generación pagana, perdida, sumida en una crisis existencial que no económica no ve a Dios, es porque yo no le dejo ser en mi vida. La Iglesia ─nosotros─ está llamada a dejar que Dios sea en esta generación, para que el mundo pueda ver su …

23 Abril, 2013(0)

Vivimos en una sociedad sin Dios que busca llenar ese gran hueco que esta decisión le ha provocado en su interior. Dios es el que da el sentido a la vida del hombre; El que ilumina el porqué de los acontecimientos diarios y cómo estos forman parte de un diseño de amor y que te proyectan fuera de ti mismo hacia los demás. Para un cristiano, el mero hecho de vivir, ya es un triunfo, porque mira a su alrededor desde el agradecimiento. El cristiano ha descubierto que no se le debe nada, sino que debe absolutamente todo porque ha sido rescatado gratuitamente de la esclavitud en la que vivía. Lamentablemente la Iglesia, vive en este mundo que busca el éxito como justificación de su existencia. “El fin justifica los medios”, piensa este hombre autónomo que no tiene más vida que esta y que tiene que exprimirla hasta obtener de ella la última gota de satisfacción. ¿A dónde quiero llegar? Me preocupan las grandes manifestaciones. El querer demostrar que somos muchos los que nos declaramos cristianos. El gran éxito de la JMJ. Nos gusta enseñar todo lo bueno que hacemos. Hacemos publicidad de todo lo que hace la Iglesia …

5 Abril, 2013(0)

No se puede creer sin experimentar. El Credo es el resumen de una sabiduría regalada por Dios a los hombres que le abren sus puertas a su acción creadora. Creer en la comunión de los santos, en la resurrección de los muertos o en la vida eterna, ¿Qué significa? ¿Eres un visionario que tienes información privilegiada? Seguramente te podría preguntar tu vecino ateo. La fe, puede parecer, si no va acompañada de un modo de vida que la sostenga una pura falacia. ¿Dónde está entonces la dificultad? En un conocimiento profundo de Dios. El que conoce a Dios, conoce sus cualidades creadoras y paternales que se manifiestan en cada uno de los acontecimientos acaecidos en nuestra vida. Dios escribe recto en renglones torcidos, dice el refranero; cuando el Señor llama a Abraham con la intención de sacrificar a su hijo Isaac no analiza desde la lógica humana sino desde la fe. Y ¿cuál es la fe de Abraham? La fe de Abraham es toda una historia desde la llamada, dónde cada día él ha experimentado que DIOS ES, QUE EXISTE en cada uno de los acontecimientos que vivimos, que la vida del hombre es una constante relación con Dios. …

19 Marzo, 2013(1)

No sé si observáis que esta sociedad es incapaz de hacer un análisis serio de su situación actual: Una sociedad corrupta, sin valores, sin horizonte, sin ilusiones, deprimida y sobre todo sin esperanza. Se considera atea, y sin embargo vive esclava de un gran ídolo al que sirve a costa de su familia, de sus proyectos, deseos de juventud y hasta de su propia vida: EL DINERO. En las empresas, lo importante no es el producto que se fabrica y el consumidor que lo recibe, sino la cuenta de resultados. Así vemos los bancos convertidos en usureros, las empresas farmacéuticas usando a los enfermos como cobayas, las empresas de alimentación abaratando y adulterando su producto a costa de nuestra salud etc. Los seres humanos tienen su objetivo en el dinero, que es el catalizador para tener un status que le diferencia del resto de la manada. Poder, prestigio, belleza, son algunas de las ofertas de este ídolo que hemos levantado al destruir los templos y al verdadero Dios que heredamos de nuestros padres y abuelos. Este ídolo nos ha reducido a la nada; está, poco a poco, desgajando nuestras familias; es el cáncer de los matrimonios; el virus que …