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Antonio Barnes Vázquez

Entradas de Antonio Barnes Vázquez
16 Marzo, 2017(0)

Gabriela Mistral: Ternura   Autor: Gabriela Mistral (Vicuña, 1889-Hemstead, 1957). Obra: Ternura. Fuente: Ternura. Espasa-Calpe. Madrid, 1979. MECIENDO El mar sus millares de olas mece, divino. Oyendo a los mares amantes, mezo a mi niño. El viento errabundo en la noche mece los trigos. Oyendo a los vientos amantes, mezo a mi niño. Dios Padre sus miles de mundos mece sin ruido. Sintiendo su mano en la sombra mezo a mi niño. ME TUVISTE Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es la ronda de astros quien te va meciendo. Gozaste la luz y fuiste feliz. Todo bien tuviste al tenerme a mí. Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es la Tierra amante quien te va meciendo. Miraste la ardiente rosa carmesí. Estrechaste al mundo: me estrechaste a mí. Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es Dios en la sombra el que va meciendo. CARRO DEL CIELO Echa atrás la cara, hijo y recibe las estrellas. A la primera mirada, todas te punzan y hielan, y después el cielo mece como cuna que balancean, y tú te das perdidamente como cosa que llevan y llevan… Dios baja para tomarnos en su viva polvareda; cae en el cielo estrellado como una cascada suelta. Baja, baja … Full article

5 Febrero, 2017(0)

Miguel de Unamuno: fragmento de El Cristo de Velázquez   DIOS – TINIEBLAS De noche la redonda luna dícenos de cómo alienta el sol bajo la tierra: y así tu luz, pues eres testimonio Tú el único de Dios, y en esta noche sólo por Ti se llega al Padre Eterno: sólo tu luz lunar en nuestra noche cuenta que vive el sol. Al reflejarlo, brillando, las tinieblas dan fulgores, los más claros, que el mármol bien bruñido mejor espejo da mientras más negro. Te envuelve Dios, tinieblas de que brota la luz que nos rechazas; escondida sin tu pecho, su espejo. Tú le sacas a la noche cerrada el entresijo de la Divinidad, su blanca sangre; porque Tú, el Hombre, cuerpo tomaste donde la incorpórea luz, que es tinieblas para el ojo humano corporal, en amor se incorporase. Tú hiciste a Dios, Señor, para nosotros. Tú has mejido tu sangre, tuya y nuestra, tributo humano, con la luz que surge de la eterna infinita noche oscura, con el jugo divino. Y es herida que abrió el fulgor rasgando las tinieblas de Dios, tu Padre, el sol que ardiendo alumbra por tu pecho, de ardiente amor llagado. Y Tú …

2 Febrero, 2017(0)

Autor: Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987). Obra: Primera antología de sus versos (1918-1941). Fuente: Gerardo Diego: Primera antología de sus versos (1918-1941), novena edición, Espasa-Calpe, Madrid, 1980. IX VIA CRUCIS (1924) TERCERA ESTACIÓN A tan bárbara congoja y pesadumbre declinas, y tus rodillas divinas se hincan en la tierra roja. Ya no hay nadie que te acoja. En vano un auxilio imploras. Vibra en ráfagas sonoras el látigo del blasfemo. Y en un esfuerzo supremo lentamente te incorporas. Como el cordero que viera Juan, el dulce evangelista, así estás ante mi vista tendido con tu bandera. Tu mansedumbre a una fiera venciera y humillaría. Ya el Cordero se ofrecía por el mundo y sus pecados. Con mis pies atropellados como a un estorbo le hería. PENÚLTIMA ESTACIÓN He aquí helados, cristalinos, sobre el virginal regazo, muertos ya para el abrazo, aquellos miembros divinos. Huyeron los asesinos. Qué soledad sin colores. Oh, Madre mía, no llores. Cómo lloraba María. La llaman desde aquel día la Virgen de los Dolores. ¿Quién fue el escultor que pudo dar morbidez al marfil? ¿Quién apuró su buril en el prodigio desnudo? Yo, Madre mía, fui el rudo artífice, fui el profano que modelé con mi mano ese …

26 Enero, 2017(0)

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870). Obra: Rimas. Libro de los gorriones. Fuente: Gustavo Adolfo Bécquer: Obras completas, edición de Joan Estruch Tobella, Cátedra, Madrid, 2004. página 62: Rima 12. Lo que el salvaje que con torpe mano hace de un tronco a su capricho un dios y luego ante su obra, se arrodilla: eso hicimos tú y yo. Dimos formas reales a un fantasma, de la mente ridícula invención, y hecho el ídolo ya, sacrificamos en su altar nuestro amor. p. 67-68: Rima 24. Las ropas desceñidas, desnudas las espaldas, en el dintel de oro de la puerta dos ángeles velaban. Me aproximé a los hierros que defienden la entrada, y de las dobles rejas, en el fondo la vi confusa y blanca. La vi como la imagen que en un ensueño pasa, como un rayo de luz tenue y difuso que entre tinieblas nada. Me sentí de un ardiente deseo llena el alma; como atrae un abismo, aquel misterio hacia sí me arrastraba. Mas ¡ay!, que de los ángeles parecían decirme las miradas: -El umbral de esta puerta sólo Dios lo traspasa. Gustavo Adolfo Bécquer.             Antonio Barnés. Más información: http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/2016/12/gustavo-adolfo-becquer-rimas.html#more

19 Enero, 2017(0)

CXXXVI (PROVERBIOS Y CANTARES) XXI Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía… Después soñé que soñaba.  XXVIII  Todo hombre tiene dos batallas que pelear: en sueños lucha con Dios; y despierto, con el mar. XXXIII   Soñé a Dios como una fragua de fuego, que ablanda el hierro, como un forjador de espadas, como un bruñidor de aceros, que iba firmando en las hojas de luz: Libertad. – Imperio. XLVI     Anoche soñé que oía a Dios, gritándome: ¡Alerta! Luego era Dios quien dormía, y yo gritaba: ¡Despierta! LIII   Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. CXXXVII (PARÁBOLAS) III Érase de un marinero que hizo un jardín junto al mar, y se metió a jardinero. Estaba el jardín en flor, y el jardinero se fue por esos mares de Dios.  V (PROFESIÓN DE FE) Dios no es el mar, está en el mar, riela como luna en el agua, o aparece como una blanca vela; …

14 Enero, 2017(0)

X CANTO DE ESPERANZA Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste. Un soplo milenario trae amagos de peste. Se asesinan los hombres en el extremo Este. ¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo? Se han sabido presagios y prodigios se han visto y parece inminente el retorno de Cristo. La tierra está preñada de dolor tan profundo que el soñador, imperial meditabundo, sufre con las angustias del corazón del mundo. Verdugos de ideales afligieron la tierra, en un pozo de sombra la humanidad se encierra con los rudos molosos del odio y de la guerra. ¡Oh, Señor Jesucristo! ¡Por qué tardas, qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras y hacer brillar al sol tus divinas banderas! Surge de pronto y vierte la esencia de la vida sobre tanta alma loca, triste o empedernida, que amante de tinieblas tu dulce aurora olvida. Ven, Señor, para hacer la gloria de Ti mismo; ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo, ven a traer amor y paz sobre el abismo. Y tu caballo blanco, que miró el visionario, pase. Y suene el divino clarín extraordinario. Mi corazón será brasa de tu incensario.   Autor: Rubén Darío (Metapa, 1876-León, …

12 Noviembre, 2015(0)

Hace 500 años nacía en Ávila una hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz Dávila y Ahumada; la niña sería conocida universalmente como Santa Teresa de Jesús. Cien años después, Miguel de Cervantes publicaba en Madrid la segunda parte del Quijote: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, la historia verdadera de otro Alonso, Alonso Quijano. El Quijote es la novela española más universal. Dos centenarios que, coincidiendo en este año de 2015, a priori puede parecer que no guardan mucha relación. Mujer y varón; religiosa y laico; soltera y casado; autora de literatura ascética y mística y autor de literatura profana; escritora por mandato y escritor por pasión… Sin embargo, pueden hallarse relevantes puntos de contacto entre estos dos castellanos que coincidieron los 38 años que abarcan el nacimiento de Cervantes en 1547 hasta la muerte de Teresa en 1585. Uno de los factores comunes entre Teresa y Cervantes es el amor a los libros, su pasión lectora, que les hizo compartir durante un tiempo de sus vidas el gusto por un determinado género literario: las novelas de caballerías. La afición de Cervantes por los libros de caballerías es un dato decisivo de su biografía, …

17 Septiembre, 2015(0)

  Me plantea un familiar por qué mueren personas jóvenes y con hijos pequeños y, al mismo tiempo, perseveran en la existencia ancianos que no pueden con su alma… Es una cuestión peliaguda que pone el dedo en la llaga del carácter misterioso de la vida humana. Misterio no significa terror. Misterio significa magnitud inabarcable, realidad incomprehensible. En general, casi todo y, fundamentalmente, lo tocante a la vida humana es misterioso más que problemático. Conocemos parte de la realidad, no toda. Y son pocas las realidades que pueden explicarse con una ecuación, como un problema de matemáticas. La pregunta sobre el sentido de la vida es ardua, difícil, pero inexcusable. El hombre, como decía Viktor Frankl, es un ser en busca de sentido. Aun negando que exista un sentido, en el fondo, toda cuestión, toda pregunta, implica cierta concepción de la vida. Me explico. Cuando se plantea por qué muere un joven en la plenitud de la vida y con responsabilidades patentes como la educación de sus hijos pequeños frente a la existencia de un anciano, se está pensando que la utilidad es quizás el valor supremo. La vida útil vale la pena; la inútil, no. Pero es posible …

12 Febrero, 2015(1)

Domingo 1 de febrero por la noche. Oigo un programa de Radio 5 que promueve los valores del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Escucho un editorial en el que se reclama que los centros educativos que no compartan estos valores no reciban dinero público. Me asombro. Recuerdo los debates filosóficos y políticos en radios italianas. Aquí asisto a la propuesta de expulsar del espacio público al disidente. Partamos de la base de que todas las personas son respetables, y de que todas las ideas son discutibles. Es un axioma básico poco comprendido y menos difundido. Primero: todas las personas son respetables. Nadie debe ser agredido ni física ni psicológicamente, ni despreciado por sus puntos de vista. Ahora bien: todas las ideas son discutibles: es el fundamento de toda sociedad humana, cuyo lenguaje sea la razón. Las emociones son personales, si bien pueden compartirse; pero los Estados, las ciudades, las corporaciones… necesitan regirse por un mínimo de reglas de formulación racional. “El rojo en los semáforos indica alto”. Es un enunciado racional. Pero no puede circularse con seguridad si la norma es “El rojo en los semáforos indica alto (siempre que su estado de ánimo lo acepte)”. Si …

17 Mayo, 2014(0)

Estamos en periodo electoral. Las elecciones europeas están cerca y los partidos hacen campaña. Como filólogo, me fijo mucho en las palabras. Cada uno tiene su sesgo profesional…, y yo me paso la vida comentando textos. Entonces, presto atención a los lemas de los partidos de cara a las elecciones y me sorprende que son vacíos: no dicen nada. Por ejemplo, el PP rotula: “Lo que está en juego es el futuro”. ¿Qué significa? El futuro no es; lo que existe es el presente. Desde el presente construimos el futuro, pero, ¿qué futuro?;“Tú mueves Europa. Con tu voto”, dice el PSOE. Pero ¿en qué dirección?; “El poder de la gente”, es el lema de Izquierda Unida. ¿Qué poder? ¿Poder para qué?; “La unión hace la fuerza”: promueve UPYD. En fin, podríamos seguir… La impresión que tengo es que esto representa una comedia cavernícola, en sentido platónico. Es una escenografía de apariencias, de imágenes más que de palabras, de palabras vacías. Comprendo que cada vez la gente se distancie de la clase política, porque hablan un lenguaje genéricamente insulso, lleno de estereotipos. Solo debates abiertos y serenos, racionales, argumentativos, pueden fundar un régimen político digno. El resto es farándula.

28 Abril, 2014(0)

La Catedral-Mezquita de Córdoba es símbolo de la historia de Hispania-Al-Andalus-España. Una basílica visigótica cristiana es convertida en mezquita, y después la mezquita se transforma en catedral. Porque España ha sido romana, más tarde visigoda, después islámica en su mayor parte y finalmente cristiano-romana de nuevo. Solicitar que la Catedral-Mezquita de Córdoba pase a manos de la Junta supone una involución histórica. Soy andaluz, y he vivido veinte años en Sevilla, diecinueve años en Granada y tres en Málaga, y he presenciado cómo la Junta de Andalucía ha ido fagocitando muchos palacios y grandes edificios. La Junta ha conformado una nueva nobleza, una nueva aristocracia, un nuevo estamento superior que recupera las formas cortesanas de las monarquías absolutas. Al reverdecimiento aristocrático de la Junta se suma la concepción estatalista de corte hegeliano: el Estado soy yo, el Estado lo ocupa todo, suplanta a la sociedad. La catedral-Mezquita es un edificio religioso. El gobierno andaluz no debe apoderarse de él para desacralizarlo o, posiblemente, para devolverlo a los musulmanes que, por cierto, desalojaron la basílica visigótica. Hay un coro jacobino que propone, como un nuevo Mendizábal, desalojar a la Iglesia de sus posesiones. Frente a ese coro no hay que …