Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, junio 24, 2018
  • Siguenos!

Evangelios

Evangelios
Juzgar “al ojo”

25 de Junio
Por César Allende

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano» (San Mateo 7,1-5). COMENTARIO ¿Qué es la hipocresía? Magnifica la respuesta de Jesús en el texto de Mateo de hoy: ¿cómo es posible ver, con una viga en el ojo propio, la mota en el ajeno, si no se es hipócrita? La hipocresía, tan combatida por el Señor, es un mal de los ojos. El juicio por la apariencia y no por la verdad de cómo las cosas y los actos humanos son, tiene un enorme poder de destrucción de lo que la fe, la esperanza y la caridad construyen en las relaciones humanas; y no digamos en las comunidades cristianas. Para la tradición sapiencial bíblica tener sanos los ojos (cosa fuertemente evangélica también) es tener el corazón abierto a los demás, especialmente hacia los más débiles y … Full article

Para Dios nada hay imposible

24 de Junio
Por Francisco Javier Sánchez

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: –«¡No! Se va a llamar Juan.» Le replicaron: –«Ninguno de tus parientes se llama así.» Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: –«¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel (San Lucas 1, 57-6.80). COMENTARIO Buenos días hermanos en Cristo. Celebramos hoy la natividad de San Juan Bautista, uno de los tres nacimientos que celebra la Iglesia Católica. En los demás casos lo que la Iglesia celebra son los nacimientos a la Vida Eterna. En primer lugar vemos una manifestación del poder de Dios. A partir de una …

Nos llaman a la confianza

23 de Junio
Por Ángel Moreno

“No estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia” (San Mateo 6, 24-34). …

¿Dónde está puesta nuestra riqueza?

22 de Junio
Por Alfredo Esteban

No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen y donde los ladrones abren boquetes y los roban. Haceos tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que los roen, ni ladrones que abren boquetes y los roban. Porque donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz, pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Si, pues, la luz que hay en ti está oscura, ¡cuánta será la oscuridad! (San Mateo 6,19-23). COMENTARIO La buena noticia de hoy nos permite reflexionar sobre las riquezas, sobre los tesoros y sobre la luz; los cuatro versículos del Evangelio de San Mateo son suficientes para pensar y meditar sobre cuáles son los valores que tenemos en nuestra vida, la relación que tenemos con los que nos rodean y la relación que tenemos con el mundo. Tenemos pocas ganas de sentarnos a pensar y preferimos tirar hacia adelante sin pensar lo que es mejor para nosotros o lo que es importante en nuestra vida; prisas, miedo, pereza, tiempo; las causas no las sabemos, cada cual sabrá lo que es, o por dónde le aprieta el zapato. Todos sabemos que el tiempo es oro, pero también sabemos que ninguna …

La mejor oración: El Padrenuestro

21 de Junio
Por Mª Nieves Díez Taboada

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.” Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas» (San Mateo 6,7-15). COMENTARIO Todos tenemos estampitas de todo tipo dedicadas principalmante a fundadores de órdenes religiosas, cuyos seguidores tienen un lógico interés en que sea ascendido a los altares. Y nos hemos encomendado a ellos, porque se les supone necesitados de favores y milagros para ser canonizados. En algunas estampas se repiten largas oraciones reiterativas para convencer a Dios de que nos conceda la petición por intercesión de ese candidato a santo. Pienso, leyendo este pasaje evangélico, que nada como el Padrenuestro bien meditado, interiorizado, lentamente recitado, puestos en la presencia del Señor, …

DE HUMILDAD SE TRATA

20 de Junio
Por Hermenegildo Sevilla

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no …

Nacer de nuevo

19 de Junio
Por Tomás González aa.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» (San Mateo 5, 43-48). COMENTARIO Este Evangelio forma parte de Sermón del Monte. Jesús, nuevo Moisés, proclama sobre el Monte los fundamentos de la Alianza de Dios con los que crean en su Hijo Jesucristo. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. Esto es algo que no es necesario que se nos diga. Lo llevamos en el ADN, al menos lo segundo: odiar al enemigo. A quien nos odia, a quien nos hace mal, lo lógico es responderle con el mismo tono. Odio por odio. “Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen para que seáis hijos de …

¿NO RESISTAIS AL MAL?

18 de Junio
Por Rafael Luis Álcazar

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pues yo os digo: No resistáis al mal; , antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con el dos. A quien te pida da y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda» (San Mateo 5,38-42). COMENTARIO ¡Cómo no rebelarme, Señor ante la injusticia de cada día! ¿Acaso puedo yo en mis fuerzas cumplir este mandato tuyo? Bien sabes tú Señor de mi debilidad, de mi impotencia para aceptar o soportar lo que yo considero agravios o injusticias de los que me rodean. ¡Yo no puedo Señor! Soy incapaz acepar el desprecio o la humillación; incapaz de no abrir la boca para defenderme; incapaz de dar sin interés; incapaz de devolver bien por lo que yo considere mal. ¡Tú lo sabes todo Señor! ¿Cómo entonces me pides en este día semejante actitud?… Me cuesta, siempre que escucho estas palabras, guardarlas en mi corazón en lugar de con la mente. Señor, Padre mío, tu que me conoces mejor aún que yo, dame ese Espíritu tuyo que me es imprescindible para que yo …

JESÚS: LA MOSTAZA DE DIOS

17 de Junio
Por Juanjo Calles

“Decía a la gente: «El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche, y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. 28La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después, brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» Con muchas parábolas parecidas les exponía la Palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado (San Marcos 4, 26-34). COMENTARIO Las semillas de mostaza tienen una larga historia que conduce hasta hace más de 5000 años; hay algunos documentos que hacen referencia a la semilla de la mostaza y son tan antiguos que están escritos en sánscrito. La mostaza es originaria de Asia menor pero actualmente se cultiva en lugares con climas templados como Canadá, China y varios países de Europa. El nombre científico de la mostaza es Brassica juncea …

Ser un bocazas…

16 de Junio
Por Jerónimo Barrio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus votos al Señor.” Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir “sí” o “no”. Lo que pasa de ahí viene del Maligno» (San Mateo 5,33-37). COMENTARIO En el Evangelio de hoy, el Señor nos invita a abandonar esa fea costumbre de hablar más de la cuenta conocida clásicamente como “ser un bocazas”. Porque la costumbre de jurar es sinónima de eso, hablar de más y con una autoridad que no tenemos. Jesús deja claro que no lo hagamos “en absoluto”. Es categórico en el mandato. No podemos poner a Dios como garante de nuestros asuntos humanos, por muy importantes que nos creamos que son. Dios no puede ser una herramienta o comodín para dar fuerza a nuestras afirmaciones y compromisos en el caminar por la vida. La razón es simple. Lo mayor no puede estar al servicio de lo menor. El frágil no puede sostener al omnipotente. La Verdad no …

“EL GUSTO POR LO AUTÉNTICO”

15 de Junio
Por Pablo Morata

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio» (San Mateo 5,27-32). COMENTARIO Vaya racha de “evangelios” que llevamos: ayer, todos asesinos: (“El que llame imbécil a su hermano merece la condena de la gehena.”) y hoy todos adúlteros, ¿o me va a negar alguien, sobre todo ahora que empiezan los calores y la ropa se hace molesta, que no se le ha escapado más de una mirada o dos? Y no es que yo quiera mirar, son mis ojos que son autónomos. Vista así la cosa y con esta radicalidad, más aun teniendo en cuenta que unos cuantos versículos antes se nos advierte de …

¿QUIERES AMAR COMO YO?

14 de Junio
Por Ángel Pérez Martín

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto» (San Mateo 5,20-26). COMENTARIO El Señor entregó al pueblo de Israel en el Sinaí, el secreto de la verdadera felicidad (Reino de los Cielos) que queda resumido en dos propuestas: Amarás a Dios y amarás al prójimo, al que tienes al lado sea de la condición o del pensamiento que sea. Estos …

El Evangelio de la gracia

13 de Junio
Por Antonio Pavia

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos» (San Mateo 5,17-19). COMENTARIO El verbo cumplir, en el contexto de la espiritualidad de la Palabra, no significa lo mismo para un israelita que para los occidentales. Para nosotros cumplir tiene relación con un mandato al que nos atenemos, una orden. En la espiritualidad bíblica cumplir apunta a culminar desde la gracia de Dios la misión por Él confiada. Cuando oímos a Jesús gritar en su muerte “¡Todo está cumplido!” (Jn 19,30), está proclamando la plenitud con la que ha culminado su misión. Plenitud que es un himno victorioso sobre el mal y la muerte. No he venido a abolir la ley –dice- sino a darle cumplimiento, a llenarla de mi Fuerza y mi Gracia para que todo hombre tenga acceso al Padre.

Que la sal no se desvirtúe

12 de Junio
Por Valentin De Prado

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (San Mateo 5,13-16). COMENTARIO En el evangelio de hoy recibimos una importante explicación sobre la misión de la Iglesia, a través de unas bellas y sugestivas imágenes. El cristiano nos dice hoy el Señor tiene que ser sal de la tierra y luz del mundo. La sal no existe para sí, sino para dar sabor a la comida. La luz no existe para sí, sino para iluminar el camino. La Iglesia no existe para sí, sino para servir al mundo. Frente a un mundo pagano y descristianizado sin más perspectiva que el placer y pasarlo bien… donde muchos han perdido el sentido de su vida y dicen que no vale la pena; que …

SALUDABLE PAZ

11 de Junio
Por Manuel Requena

Dijo Jesús a sus discípulos: “Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis. No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en una ciudad o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludadla con la paz; si la casa se lo merece, vuestra paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros” (San Mateo 10, 7-13). COMENTARIO Difícil encargo el de Jesús, desde la óptica ser Apóstol hoy, de ser enviado, Obispo, sacerdote o seglar de Dios para su obra. Predicar que el Reino está cerca, saludando con la paz, puede parecer en principio sencillo, pero curar enfermos de toda clase de enfermedades, resucitar muertos, limpiar leprosos, expulsar demonios, y solo con la palabra o imponiendo las manos, eso ya parece harina de otro costal. Y además haciéndolo, no solo gratis, sino sin llevar una normal previsión humana para gastos. Ni oro, ni plata, ni cobre, ni alforja, ni túnicas bordadas, ni mitras, ni bastón de madera noble, y menos aún tallado y recamado en oro. …

En aquel tiempo volvió Jesús a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales. Unos letrados de Jerusalén decían: –Tiene dentro a Belcebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios. El los invitó a acercarse y les puso estas comparaciones: –¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil, no puede subsistir; una familia dividida, no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre. Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Llegaron su madre y sus hermanos, y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: –Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan. Les contestó: –¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y paseando la mirada por el corro, dijo: –Estos son mi madre …

ENTREGAR TODO LO QUE TENEMOS PARA VIVIR

09 de Junio
Por Olga Alonso Pelegrín

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.» Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir» (San Marcos 12,38-44). COMENTARIO Hoy el Evangelio aborda una de los temas de mayor importancia en la relación entre los discípulos y Dios: la medida de lo que entregamos a Dios. Esta viuda que se acerca al arca de las ofrendas y que es mencionada por Jesús, en comparación con la actitud de los escribas es la imagen del deseo que nuestro Señor tiene de que comprendamos en toda su profundidad la verdadera actitud del cristiano en su relación con Dios. Podría pensarse que nos …

Contra la hipocresía

08 de Junio
Por Juanjo Guerrero

Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al  primero y luego al otro que habían crucificado con él;  pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en  otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron” (San Juan 19,31-37). COMENTARIO Como tantas veces ocurre hoy, los jefes de los judíos de entonces, es decir, los que se consideran buenos, intachables, poseedores de la verdad; los que cumplían y obligaban a cumplir escrupulosamente la letra de la ley; en este caso el evitar a toda costa que el día solemne del sábado fuera contaminado por la presencia de aquellos abominables condenados, cometen los peores errores. Así es como en aquel momento, en su absurda ceguera, hacen desaparecer, quitándolo de en medio al …

SHEMÁ, ISRAEL

07 de Junio
Por Tomás Cremades

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?”. Respondió Jesús:” El primero es: “Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que éstos”. El escriba replicó:” Muy bien ,Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo, y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas (San Marcos 12,28 b-34). COMENTARIO Este acontecimiento se produce después de la controversia de Jesús con los saduceos, secta que no aceptaba la resurrección de los muertos; en ese conflicto, los saduceos le tienden una trama dialéctica sobre el tema de la resurrección. Pues, inmediatamente después, un escriba que había escuchado la predicación de Jesús, le interpela con otra pregunta: ¿Cuál es, a su juicio, el primero de los Mandamientos, el más importante? El Evangelio no …

Por amor nos quiere abrir el Cielo

06 de Junio
Por Ernesto Julía Díaz

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.” Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados» (San Marcos 12,18-27). COMENTARIO El Señor durante su estancia en la tierra ha querido vivir y palpar hasta los mínimos detalles de la miseria humana, para abrirnos la perspectiva de …

Señor, solo hay uno

05 de Junio
Por Ramon Domingez

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?» Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.» Se lo trajeron. Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?» Le contestaron: «Del César.» Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.» Se quedaron admirados (San Marcos 12,13-17). COMENTARIO Esta sección del evangelio según S. Marcos agrupa las diversas controversias con las que los enemigos de Cristo pretenden sorprenderle buscando un motivo de condena. En esta ocasión son los fariseos confabulados con los herodianos, con los que no tenían tratos por considerarlos colaboracionistas de los ocupantes romanos, los que se unen contra el que consideraban una amenaza para sus intereses. Le proponen una cuestión espinosa que tocaba muy profundamente los sentimientos del pueblo: si había que pagar la cuota impuesta por los invasores, signo del sometimiento de la nación a la potencia ocupante. Fuera cual fuese la respuesta de …

LOS VIÑADORES HOMICIDAS

04 de Junio
Por Antonio Segoviano

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?» Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon (San Marcos 12,1-12). COMENTARIO Nos encontramos hoy …

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

03 de Junio
Por Francisco Lerdo de Tejada

El primer día de los ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: –¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? El envió a dos discípulos, diciéndoles: –Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?». Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: –Tomad, esto es mi cuerpo. Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: –Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. Después de cantar el salmo, salieron para el Monte de los Olivos (San Marcos 14,12.16.22-26). COMENTARIO En el momento del sacrificio de la Pascua, mientras se daba la inmolación, es cuando los discípulos preguntaron al Maestro que dónde …

¿Quién tiene autoridad en tú vida?

02 de Junio
Por Miguel Iborra Viciana

En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» Jesús les respondió: «Os voy a hacer una pregunta y, si me contestáis, os diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contestadme.» Se pusieron a deliberar: «Si decimos que es de Dios, dirá: “¿Y por qué no le habéis creído?” Pero como digamos que es de los hombres…» (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: «No sabemos.» Jesús les replicó: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto (San Marcos 11,27-33). COMENTARIO Mira que nos gusta mandar y además, si es posible, tener la máxima autoridad, llevar la razón y por supuesto que no nos salgan competidores. Es decir que nos pasamos la vida trabajando duro, pero duro para conseguir dinero, porque el dinero confiere poder, mucho poder y autoridad. Hoy, políticamente hablando, está muy de moda conseguir poder a cambio de lo que sea y en todos los casos nos hacemos los sordos a la palabra de Dios y en alguna ocasión con hipocresía. Este es …

Purificación del Templo

01 de Junio
Por Jesús Bayarri

Y entró en Jerusalén, en el Templo, y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania. Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!» Y sus discípulos oían esto. Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las gentes? ¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!» Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo,  pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad. Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca.» Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. …

Creer, desde la humildad

31 de Mayo
Por Juan Sánchez Sánchez

En aquellos días, Maria se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -« ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» María dijo: -«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y …

Dios siempre es novedad

30 de Mayo
Por Gloria María Tomás

Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: ―Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.―Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió Él—. Sí, os he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada podrá haceros daño. Sin embargo, no os alegréis por poder someter a los espíritus, sino alegraros porque vuestros nombres están escritos en el cielo (San Lucas 10, 17-20). COMENTARIO Es muy importante -produce tanta ilusión humana y sobrenatural- introducirse en la lectura del Evangelio considerándose un personaje más, uno de los que comparte las ansias de Jesús para mostrarnos el camino del cielo. En esta breve relación evangélica de Lucas vemos como esa cantidad de discípulos nos transmiten elocuentemente el entusiasmo de haber hecho apostolado. Me venían al corazón alguna orientación en este sentido de dos Papas. La primera de ella corresponde a San Juan Pablo II que hoy, el día que preparo este trabajo, celebra su cumpleaños (¡cumpliría 98 años!). Así se expresaba:“Se necesitan heraldos del Evangelio, expertos en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy, participen de sus gozos y esperanzas, de sus angustias y tristezas, y, al mismo tiempo, sean contemplativos, enamorados de Dios”. Basta detenernos en alguna de esas actitudes para encontrar como mejorar en el trato con los demás, …

Riquezas y recompensas

29 de Mayo
Por Francisco Jiménez Ambel

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: -«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: -«Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros» (San Marcos 10, 28-31). COMENTARIO El contexto es de réplica. Pedro, si leemos unas líneas más arriba, ha escuchado de Jesús lo difícil que es entrar en el reino de los cielos “teniendo riquezas”. Y, desde luego estaba entre los que pasmados osaron decir eso de “Pues, ¿quién se podrá salvar?, recibiendo seriamente, “mirándolos fijamente” la respuesta; “…todo es posible para Dios” (Mc 10 27). De modo que la perorata de Pedro -que se puso a decirle, a reivindicarse al Maestro – es la respuesta humana, la inherente a la desconfianza frente a Dios.  Que su invocación no iba con ellos, que ellos lo habían dejado todo, que por tanto no tenían riquezas, y que, en consecuencia, podrían/deberían salvarse, por lo que “en su caso” no necesitaban que Dios hiciera posible lo que ha calificado de “muy difícil”. Jesús, manso …

DIOS LO PUEDE TODO

28 de Mayo
Por Horacio Vázquez

“Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”. Jesús le contestó: “Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”. Él replicó: “Maestro todo eso lo he cumplido desde mi juventud. Jesús se lo quedó mirando, lo amó y le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en los cielos, luego ven y sígueme”. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¿Qué difícil le será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!” Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Jesús añadió: “Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios!” Ellos se espantaron y comentaban: “Entonces, ¿quién puede salvarse? Jesús se les quedó mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres no para Dios. Dios lo puede todo” (San Marcos 10, 17-27). COMENTARIO Me quedo con esta frase del evangelista: “Jesús se lo quedó mirando y lo amó”. Él joven que se le acercó llegó corriendo, y …

Yo estoy con vosotros todos los días

27 de Mayo
Por Fernando Zufía

En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: –Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (San Mateo 28, 16-20). COMENTARIO Lo primero que se observa es la obediencia a Jesús de los apóstoles de estar en el sitio y en el momento adecuado, pues Jesús nos va marcando siempre su voluntad para nosotros, siempre que nuestro deseo sea seguirle y no buscarnos a nosotros mismos. Ahí siempre nos espera Galilea, lugar geográfico de evangelización y que para nosotros es nuestro hogar, nuestra parroquia, trabajo, amigos, enfermos… Unos se postraron y otros vacilaban, como tantos vaivenes que tenemos en nuestra fe, que pasamos de adorarlo a juzgarlo, y a dudar de su amor. Pues tantas veces la incredulidad se instala en nuestro corazón y nuestra mente. Y siempre en su nombre, el mismo poder que le ha dado, nos lo transmite el Espíritu Santo, para cumplir la misión a la …