Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Domingo, Abril 23, 2017
  • Siguenos!

Cesar Valdeolmillos

Entradas de Cesar Valdeolmillos
31 Marzo, 2017(0)

“Me llamo a mí mismo ‘hombre feminista’. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres?” Dalai Lama. Líder budista Soy feminista. Militantemente feminista. No porque esté de acuerdo con ninguna de esas formaciones que entienden que la igualdad de la mujer radica en igualar su presencia al número de hombres que haya en una empresa, en un consejo de administración o en una lista electoral. ¿Y qué me dicen de los que destrozan la riquísima lengua de Cervantes utilizando el masculino y el femenino simultáneamente? ¿Es que por cometer el barbarismo de decir ellos y ellas, diputados y diputadas, ciudadanos y ciudadanas, vascos y vascas, catalanes y catalanas, la mujer ya tiene resueltos los problemas que le aquejan? ¡Dios me libre de estar de acuerdo con ese bufonesco feminismo de plastilina! Siempre he sido un rendido admirador de la mujer y no ya por sus atributos físicos, que por ley natural, como sexo complementario del hombre que es, también. ¡Faltaría más! Soy feminista porque el complemento perfecto del hombre es la mujer, y precisamente por serlo, hace más hombre al hombre y él a la mujer. Soy feminista porque la mujer … Full article

28 Marzo, 2017(0)

“El problema es que el entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores” Yukio Mishima Ensayista y dramaturgo japonés Después de que el Congreso de los Diputados votara en contra del decreto del Gobierno que pretendía adecuar la Ley de Puertos de 2010 a una sentencia de la Justicia europea, hoy se vuelven a sentar las partes en la mesa negociadora. La votación en la que la oposición en bloque le propició un buen revolcón al Gobierno, fue uno de los despropósitos parlamentarios más irresponsables que se han producido en los últimos tiempos. Aquí, cada político impone su ley cuando puede. Aquí no se le tiene el menor respeto a la Ley, y solo se cumple cuando y como nos conviene. Pero esto no es de ahora. Viene de muy atrás. Ya en 1980, en relación con una ilegalidad manifiesta, escuche decir a una autoridad municipal: “Esto se hará con la Ley o sin la Ley”. Y se retorció la Ley, pero se hizo. En 37 años que han transcurrido desde …

15 Marzo, 2017(0)

“El lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre” Friedrich Hölderlin Poeta alemán Una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: el poeta y ensayista, Samuel Johnson, dijo que “El lenguaje es el vestido de los pensamientos”, y es cierto que la realidad que nos circunda, es el fruto de nuestro lenguaje y el lenguaje, el resultado de nuestros pensamientos. Reiteradamente se ha afirmado que el lenguaje es un cuerpo vivo que evoluciona, se desarrolla o empobrece con el transcurrir de los tiempos. No es cierto. El lenguaje es la forma que tiene de expresarse una sociedad, y se enriquece o se desprestigia al compás de los cambios que experimentan los individuos que componen la sociedad que se sirve del mismo. De ahí la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, según el modo en que lo utilicemos. El lenguaje no es simplemente una herramienta, es una irreprimible necesidad biológica, que nace de lo más profundo de nuestro ser, de la exigencia irrefrenable que tenemos de comunicar lo que pensamos. Él mismo, es una encarnación viva e indispensable de la historia, de las visiones del mundo, de …

8 Febrero, 2017(0)

  “El interés habla todas las lenguas y desempeña todos los papeles, aun el de desinteresado” François de la Rochefoucauld Escritor francés Los principales partidos políticos españoles están celebrando o a punto de celebrar sus congresos. Esos grandes lances, aparentemente democráticos, pero que la dirección de cada partido ya se encarga de llevar todo atado y bien atado, para que los resultados sean los que un pequeño número de personas, que son las que detentan el poder en la organización, previamente tienen decidido. En definitiva, una ópera bufa más, que como siempre, de una forma o de otra, pagamos y sufrimos los ciudadanos. Estas “democráticas” manifestaciones, tan “ostentóreas”, que diría el difunto Jesús Gil, se celebran para establecer, aparentemente y con grandilocuentes expresiones, los principios que en el futuro orientarán el diario quehacer de la organización política que la protagoniza. ¡Que burla más grotesca! En el fondo, lo que hacen, es fijar el foco en aquella mayoría social más próxima a sus intereses y que se presume que les puede proporcionar el puñado de votos que necesitan para alcanzar el poder. Hasta el momento, uno de los pilares que sustentaba la ideología del Partido Popular, al menos teóricamente, era …

1 Febrero, 2017(0)

“El que no tenga el valor de sacrificarse, al menos ha de tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican” José Martí “Roger Federer se merecía este título más que yo”. Con estas palabras, el tenista español, Rafa Nadal, reconoció la superioridad de su oponente en la final del Open de Australia, Roger Federer, y añadió: “Lo primero, tengo que felicitar a Roger y a todo su equipo. Después de tanto tiempo fuera de las pistas, ha sido asombroso el nivel que ha alcanzado. El trabajo que has hecho para estar en forma te ha dado frutos”. Si algo caracteriza a este tenista español, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia a nivel mundial, es su nobleza profesional y humana: la sencillez ante el triunfo, y el valor ante el fracaso. El sabe bien que el trabajo es el protagonista de su vida, y que el sacrificio de hoy, es el éxito del mañana. Rafael Nadal, no brilla por el reflejo de ningún astro cercano; resplandece con la luz, no de la suerte, sino de la voluntad; no del azar, sino de la disciplina como hábito de comportamiento. El lugar que hoy ocupa en …

¿Qué pasa en Granada?

Por César Valdeolmillos
28 Enero, 2017(0)

“Eres el espejo de una Andalucía que sufre pasiones gigantes y calla, pasiones mecidas por los abanicos y por las mantillas sobre las gargantas que tienen temblores de sangre, de nieve, y arañazos rojos hechos por miradas.” Federico García Lorca ¿Qué está pasando en Granada con el color blanco, símbolo de la pureza, de la nieve del Mulhacén y el Veleta, y… también de la sanidad? Algo muy grave está alentando los mayores sentimientos de arrebato y desazón entre los granadinos. Una convulsión, que como las metástasis de un tumor primario, —ese es el término que utilizan los oncólogos para diagnosticar un cáncer— ya se ha extendido a las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y ¡Oh, sorpresa! también a Sevilla, corazón del sultanato andaluz, cuya misión es bombear la sangre oxigenada —en forma de presupuesto— a todo el organismo autonómico. Aquellos que se encargan de la noble misión de conservar en el mejor estado posible nuestra salud, saben muy bien, que entre otros factores beneficiosos, la sangre ayuda a regular la temperatura corporal, preserva al cuerpo de infecciones y transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, una buena parte del cual la necesita para su normal …

20 Enero, 2017(0)

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento.”                                                                                                            Albert Einstein Alguna vez, muy de tarde en tarde —supongo que será para que no nos acostumbremos— hay algún ministro, en este caso ministra, que si le dejan, su jefe o el resto de señorías que componen el Parlamento, intenta poner en marcha alguna medida inteligente. En este caso se trata de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, que proyecta poner en marcha una beca para estudiantes de entre 14 y 18 años que les permitirá realizar un curso académico (desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato) dentro del territorio español, en una autonomía que no sea la de su residencia habitual, alojándose en casas de familia. La noticia, publicada el pasado mes de diciembre, no parece haber tenido demasiada relevancia en los medios de comunicación, bien a pesar de que a mi modesto entender, es una de las ideas más brillantes que haya hecho pública en los últimos años, un político español. Los estudiantes españoles que han obtenido una beca Erasmus, están al tanto de los monumentos, los sistemas de estudio, los comercios, la gastronomía, la imagen y el …

El regalo más preciado

Por César Valdeolmillos
8 Enero, 2017(0)

“Lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño” Pablo Picaso   El primer juguete que recuerdo que me dejaron los reyes, fue un camión grande, muy rústico, hecho toscamente de madera. Era el único juguete que tenía y la única forma de entretenerme con tamaño artefacto, era atarle una cuerda y tirar de él cuando salía de casa. Como por aquel entonces las calles estaban empedradas y las ruedas eran también de madera, cuando salía a la calle tirando de aquel armatoste, no exagero si digo que hacía tanto ruido que provocaba la curiosidad de los vecinos que se asomaban a sus balcones a ver que pasaba. La infancia es la más bella de todas las estaciones de la vida, pero también es el primer tesoro que la pobreza le roba a un niño. Eran los tiempos de la España gris y el origen de mi familia era humilde. Los juguetes, como para tantos niños de mi época, eran un lujo con el que solo soñábamos contemplándolos en los escaparates de los bazares. Muy cerca de donde yo vivía había uno de estos establecimientos, al que en los días vacacionales de la Navidad, yo acudía a ayudar en …

2 Enero, 2017(0)

“Si la vida te da mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad en el nuevo año” Autor desconocido Nunca me ha gustado la despedida de un año. Lo imagino como un páramo, yermo, frío, desabrigado, carente de todo tipo de vida. Esperamos con impaciencia el sonar de esas doce campanadas, sin darnos cuenta que cada una es un momento de nuestra vida que se nos va. Si tuviera que plasmarlo en una imagen, sería la de un árbol desnudo, desprovisto de las hojas que nos acogen y nos protegen del sol; un tronco leñoso que ha entregado todo el jugo de su savia y ya no puede dar más fruto. No sé muy bien si es el día que se hace noche o la noche que ya está a punto de alborear un nuevo y esperanzador día. Es el viejo libro en el que para siempre quedarán escritos nuestros momentos luminosos, y aquellos que solo nos proporcionaron dolor y tristeza; el capítulo en el quedarán grabadas nuestras alegrías y nostalgias; las líneas que describirán nuestros grandes proyectos y nuestros profundos desencantos. Cada …

La gran conspiración del amor

Por César Valdeolmillos Alonso
25 Diciembre, 2016(0)

  “Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra” Papa Francisco He de confesar que siento una profunda emoción cada vez que escucho a “Los del río” cantar uno de los villancicos que mejor expresa el auténtico espíritu de la Navidad. Y no voy a negar que un sentimiento muy hondo emerge de lo más profundo de mi ser cuando, tras de esa entrada de las guitarras que preludian la alegría por el nacimiento de ese niño que vino a dar su vida por nosotros, Antonio Romero inicia en solitario ese… “Vamo” al campo por “lentico”, “Vamo” al campo por romero, Que llega la Navidad Y el Belén hay que ponerlo. “Vamo” al campo por “lentico”, ¡Navidad! ¡Que concepto tan grande! Es mucho más que una simple palabra, más que un día de fiesta, más que un día de pan y olla y mucho más que esos paquetes envueltos en brillantes papeles de colores, con un falso lazo prefabricado. La Navidad es el día de la exaltación del auténtico sentir de la familia, esa institución en la que encontramos el …

13 Diciembre, 2016(0)

“La más acertada educación es la que permite percibir todas las buenas influencias de nuestro alrededor sin quedar aprisionado ni digerido por ninguna; la que permite aprehender sin ser aprehendido.” Antonio Gala Poeta y dramaturgo español La educación es el símbolo de dos de los esfuerzos humanos más nobles: construir y abstenerse de destruir. Sin embargo, ese simbolismo ha sido rebuznado por nuestros políticos, no una, ni dos, ni tres veces, sino hasta en trece ocasiones, desde 1980. La historia de la educación de los españoles en los últimos 40 años —nuestra actual etapa democrática— es la expresión dogmática de una izquierda o de una derecha autoritarias, que desde siempre intentaron condenarse mutuamente al silencio, cuando no. al aniquilamiento. En cualquier pacto político, la izquierda siempre ha tratado de gestionar la economía, el urbanismo, la educación y la cultura. Las cuatro pilares sobre los que invariablemente se puede configurar un determinado modelo de sociedad. De hecho, desde que en 1985 el PSOE promulgó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, los españoles se han formado académicamente sobre la concepción que el socialismo tiene de la educación, política que nos ha permitido alcanzar el triste privilegio de liderar el …

6 Diciembre, 2016(0)

“Gobernar es pactar; pactar no es ceder” Gustavo Le Bon Sociólogo y físico francés La Constitución española ha cumplido ya 38 años. Se acerca a la cuarentena, esa edad en la que si algo o alguien no se ha estabilizado, es que algo no marcha bien. La Constitución es el hogar que los españoles elegimos libremente, el que nos cobija y nos protege. Sin duda es un hogar confortable porque en él, hemos protagonizado un crecimiento económico, que ha sido el asombro de propios y extraños. La transformación de España en estas últimas cuatro décadas, realizada en paz y armonía, no encuentra precedentes en nuestra historia, por más que algunos manifiesten —con ocultas intenciones— que no lo reconocen y quieren cambiarlo porque ellos no lo eligieron y les parece un corsé que les oprime y les asfixia. Dios me libre de aquellos que prometen el paraíso, porque seguro es, que el que promete todo, nada hará, y si hace, puede que sea todo lo contrario de lo que prometió. La Transición, ese experimento político casi mágico que hoy recordamos con nostalgia y que para muchos no es más que una época de reformas legales que les queda lejos, algo …

26 Noviembre, 2016(0)

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.” Joseph Goebbels Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del III Reich ¿Quién de nosotros se tapa los oídos cuando vocea la mentira, la patraña o la calumnia? Hay tribunales mucho más implacables que aquellos que imparten la legalidad. Son los que difunden la opinión publicada y establecen un determinado estado de opinión en la ciudadanía, sin que ningún juez haya dictado sentencia. Con su concurso, por los caminos de la inconsciente credulidad, la ignorancia y la maledicencia, discurren calumnias, opiniones interesadas, fábulas sin fundamento, noticias manipuladas basadas en medias verdades. Estas últimas, son la peor de las mentiras. La argucia, la suposición, la cábala, el embrollo y el enredo son las armas a utilizar para aplicar la vieja teoría marxista consistente en desacreditar moralmente al adversario, para finalmente acabar con él. La denigración de una persona es una mancha, que como el aceite, va extendiendo falaces creencias, recelos y conjeturas, llenando de noticias falsas los oídos; las mismas noticias que con inmediatez divulgan el hecho de que la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sucumbió a la fiera hacha mediática impulsada por …

11 Noviembre, 2016(0)

“                                             “Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”                                                                            Enrique Tierno Galván Cuando una sociedad tiene que soportar un 21,9% de abandono temprano de la educación —Andalucía tiene el galardón de llegar al 27,7%— y sus jóvenes entre los 18 y los 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria no siguen ningún tipo de formación… Cuando los servicios de urgencia de la Sanidad Pública tienen que atender periódicamente y con mucha mayor intensidad los fines de semana, numerosos y repetidos casos de comas etílicos sufridos por nuestros jóvenes, a veces, tan de corta edad, que aún están rayando con la niñez… Cuando según los datos del propio Ministerio de Sanidad, casi el 80% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y la edad media de inicio en su consumo se sitúa en los 13,9 años… Cuando se da el caso de que una niña de 12 años termina muriendo por un coma etílico… debemos empezar a pensar que algo se ha hecho —y se sigue haciendo— mal. Muy mal. Dicen los expertos en psicología educativa que la mayoría de nuestros jóvenes se divierten …

28 Octubre, 2016(0)

  “El empecinamiento es un cruel fracaso de la inteligencia” La inteligencia fracasada José Antonio Marina A Rajoy, ¡No! Al Partido Popular, ¡No! Estas exclamaciones, procedentes de la izquierda extrema, y especialmente, de muchos de los actuales prebostes y prebostillos del PSOE, las venimos escuchando día a día, desde hace mucho tiempo. Incluso el patio andaluz, que tan plácido y homogéneo parecía, se le está revolviendo a su regenta Susana Díaz. Contra lo que a primera vista pudiera creerse, esta no es una idea que haya germinado en la mente del su ya exsecretario general, Pedro Sánchez. El irracional, no porque no a la derecha, es el fruto de una semilla que se sembró hace muchos años. Concretamente, el 14 de diciembre de 2003. Los cultivadores del hueso de la discordia que se le ha atragantado al PSOE, fueron Joan Saura por ICV-EUiA, Pasqual Maragall por el PSC y Josep-Lluís Carod-Rovira por ERC, cuando ratificaron un acuerdo para formar gobierno en Cataluña, mediante la firma del Pacto del Tinell. Este acuerdo, no solo garantizaba un Gobierno tripartito en Cataluña, sino que en su primer punto, además de contemplar la elaboración de un nuevo Estatuto de Cataluña, en un anexo, …

13 Octubre, 2016(0)

  “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” Albert Einstein Premio Nobel de Física (1921) “La diferencia entre España e Italia es que Buffon, que es un emblema, falla y se le aplaude. En España te pitan”. Tras la reacción crítica de una parte de los aficionados y de algunos medios deportivos por el aparente fallo que tuvo en su reciente partido contra Italia, estas fueron las manifestaciones de Sergio Ramos, el capitán de la Selección Nacional de Futbol de España, no de “la roja”, sobrenombre que desde los años ochenta del siglo pasado le fue atribuido a la selección nacional de Chile. En un solo instante se invalidaron las 136 veces que el futbolista, que con sentiemiento y respeto mira al cielo cuando suena el himno nacional español, ha defendido los colores de su país desde el año 2005, y que con ellos, se ha proclamado bicampeón de Europa, en 2008 y 2012, y campeón del Mundo en 2010, amén de ser el futbolista europeo más joven en haber sido 100 veces internacional con nuestra selección. Pero ¿Qué nos pasa a los españoles que constantemente nos complacemos en alimentar ese sentimiento cainista …

6 Octubre, 2016(0)

  “En cierta ocasión, un amigo le hizo saber al gerente de una orquesta que le encantaría tener un puesto en la misma. Y el gerente le replicó: “No tenía ni idea de que supieras tocar algún instrumento”…”Yo no sé hacerlo”, le respondió su amigo, “pero he visto que tienes ahí a un tipo que no hace más que agitar una vara mientras los demás tocan. Creo que yo podría hacer este trabajo”…                      Anthony De Mello. Psicoterapeuta hindú Un líder lo es cuando sus seguidores le admiran, le quieren y le respetan por su forma de dirigir la organización a la que representa, y sobre todo, si está orgulloso de pertenecer a ella y de dirigirla, evita a toda costa que la misma protagonice un bochornoso espectáculo del que tengan que avergonzarse propios y ajenos. El dirigente con categoría social, política y humana, es aquel que lima aristas, armoniza, auna voluntades y consigue que los distintos pareceres de quienes integran la institución de la cual es máximo responsable, se orienten por convencimiento y no por la fuerza, hacia la consecución de un objetivo común. De lo contrario, si percibe que …

21 Septiembre, 2016(0)

“El colmo de la desvergüenza es no tener vergüenza de ser desvergonzado” Confesiones, 2,9 San Agustín En una de las conversaciones que mantuve con Adolfo Suárez en el transcurso de aquella apasionante obra que fue la Transición, me argumentó el porqué de la preferencia del Sistema D’Hondt por el que habría de regirse nuestro sistema electoral. Su razonamiento se sustentaba en la necesidad, que en aquella época había, de hacer una España gobernable, hecho que podría dificultar seriamente un parlamento excesivamente fragmentado. En apoyo de su exposición añadió, que al no haber en aquellos momentos un sustento sólido de los partidos políticos, era conveniente elegir un sistema que propiciara la solidez y estabilidad a los mismos, aspecto que el método D’Hondt, siendo bastante proporcional facilitaba, ya que el mismo tiende a favorecer algo más que otros a los grandes partidos. No estaba errado el primer presidente de la actual etapa democrática, ya que a tenor de lo que estamos viviendo tras el resultado de las últimas elecciones, no sería nada de extrañar, que dado el gran número de candidaturas que en aquellos primeros comicios se presentaron, que nos hubiésemos encontrado con una cámara compuesta por un gigantesco puzle partidario. …

17 Septiembre, 2016(0)

“Quien quiere llegar busca caminos. Quien no quiere llegar busca excusas” Anónimo De la generación del 98, germinó unánimemente la idea de la “regeneración”. Fue la constatación de una necesidad imperiosa, surgida de aquellos hombres que estaban investidos del juicio imparcial de la realidad, y altamente capacitados para hacer una reflexión autocrítica. La conciencia de esta necesidad, se fue gestando a causa de la situación general de la España de aquella época, en la que la pérdida de las colonias, solo fue la culminación de una catástrofe anunciada que produjo la reacción emotiva que dio paso al reconocimiento de los errores cometidos y a la necesidad de un propósito de enmienda. Con todo, la reacción de aquel grupo de pensadores, que por su clarividencia y su arraigado discernimiento en el ámbito del razonamiento, estaban llamados a orientar el futuro de España, no fue capaz de establecer una toma de conciencia generalizada. Más un sigo después, la regeneración ética, política y social en España, sigue siendo un clamor unánime. La diferencia es que hoy nos tropezamos con el vacío que produce la incomparecencia de los hombres, que para orientar nuestro destino, pudieran ostentar la fuerza moral y el conocimiento profundo …

5 Septiembre, 2016(0)

“Amar es lo contrario de utilizar” Juan Pablo II Aunque movidos por las acostumbradas ideologías anticlericalistas ha habido quien se apresurado a intentar manchar su nombre, la madre Teresa de Calcuta, ha sido canonizada. Difícil resulta encontrar en una sociedad como la nuestra en la que los más nobles valores del ser humano, han sido sustituidos por el becerro de oro a una persona que como la madre Teresa, haya entregado su vida a dar amor y refugio a los más necesitados de los necesitados, a los más desprotegidos, a los no olvidados, sino ignorados. Sin duda alguna, analizada su obra desde un punto de vista meramente materialista, esos seres desamparados a los que ella recogía con amor, necesitaban más atenciones de las que la santa —porque si alguien es acreedor a este adjetivo, es la madre Teresa— podía facilitarles. Pero si en obra ejemplar hubo carencias, es una indignidad tratar de imputárselas a ella, que no tuvo nunca el menor sonrojo para denunciar la injusticia y el egoísmo de los que ante tanta miseria, miraban con indiferencia hacia otro lado. Teresa de Calcuta fue siempre un ejemplo de lo que es el verdadero amor a sus semejantes, un …

3 Agosto, 2016(0)

“Lo extraordinario del virus del tifus, es su increíble insignificancia; los ojos no pueden verlo, pero él puede detener el curso de la vida, decidir el destino del hombre, y hacer pedazos, si lo desea, una familia” Naguib Mahfuz Premio Nobel de Literatura España, como el enfermo que está en la UCI, está necesitando urgentemente que se le apliquen las medidas necesarias para su definitiva recuperación. Pero para ello, es necesario que despierte en quien tiene en sus manos la responsabilidad de hacerlo, el sentimiento de la sensatez personal y colectiva, y que se trabaje para que se abran nuevos horizontes al pensamiento humano y a nuestra concepción de la sociedad que del país se espera. Ha  llegado el momento de enmendar los excesos que los propios partidos políticos han cometido. Después de unas elecciones en las que los partidos políticos no han sabido leer el mensaje dado por los electores, nos encontramos ante el resultado de unas segundas, que con ligeras variantes, vienen a confirmar el de las primeras. Sin embargo, los dirigentes de algunas formaciones que dicen querer regenerar la vida política española, con una ceguera incomprensible, siguen anteponiendo sus cicateros intereses partidistas a los generales del …

24 Julio, 2016(0)

Era un hombre tan pequeño, tan pequeño, que un día se encontró una canica y dijo: “¡¡¡Tengo el mundo en mis manos!!!” Anónimo España es un enfermo en vías de recuperación, al que se le mantiene con el último tratamiento prescrito hace casi un año, pero al que no se le ha podido hacer ninguna revisión y mucho menos profundizar en el diagnóstico para aplicar remedios encaminados a lograr la plena recuperación del paciente. En casos como este, la experiencia ha demostrado reiteradamente, que aun cuando diagnóstico y tratamiento hayan sido inicialmente certeros, si no se profundiza en el proceso curativo en su momento, la enfermedad puede hacerse más resistente, cuando no sufrir un retroceso cuyas consecuencias son siempre difíciles de evaluar. El problema es que España no es un ente abstracto, sino el conjunto de todos los españoles, y si España, por mor de la mezquina ceguera en que están sumidos aquellos a los que se les ha encomendado la curación del enfermo, se estanca o retrocede en el proceso de su recuperación, recaeremos nuevamente todos los españoles, pero fundamentalmente, aquellos a los que los mal llamados regeneracionistas, dicen defender; es decir: los más débiles, los que cobran …

13 Julio, 2016(0)

“La violencia sexual, no puede ser eliminada sin cambiar la cultura” Charlotte Bunch. Activista estadounidense Algo muy grave viene sucediendo en Pamplona desde hace años, con motivo de la celebración de los sanfermines. Cuando un Ayuntamiento estima necesario realizar una campaña municipal cuyo lema es: “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”, e invita a la ciudadanía a adoptar “una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor”. Cuando el alcalde, en el bando que regula las fiestas, establece que “las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas”. Cuando el consistorio tiene que organizar un servicio especial de Policía Municipal durante el chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas. Cuando la institución local ha reiterado su “claro” mensaje de “tolerancia cero frente a este tipo de agresiones, ya sean de alta intensidad o de baja intensidad”: Cuando el Ayuntamiento instala una caseta de información y atención contra las agresiones sexistas, en la que se reparte un díptico muy claro: “No es no, sí es sí”, en la que se ofrece atención …

27 Junio, 2016(0)

«O los demócratas acaban con la crisis o la crisis acaba con la democracia».  Enrique Fuentes Quintana Ministro de Economía del primer Gobierno de Adolfo Suárez e impulsor de los Pactos de la Moncloa. Los españoles han vuelto a hablar por segunda vez en seis meses. Y creo que esta vez han sido terminantemente claros si es que se quiere entender su mensaje. En mi opinión no caben ya interpretaciones torticeras e interesadas. Es cierto que con sus votos han dicho, que al menos de momento, se ha terminado la hegemonía bipartidista. Pero no es menos cierto que han manifestado que no quieren aventuras que pongan en peligro la estructura del Estado y con ella su futuro. Y buena prueba de ello es que a pesar de la inteligente maniobra estratégica de Podemos al presentarse a las elecciones junto a Izquierda Unida, no han conseguido un solo escaño más de los que obtuvieron en las elecciones de 2015, sino que además un millón de españoles han dejado de votarles. De haberse presentado por separado, el descalabro de la formación de Pablo Iglesias hubiera sido algo más que notorio. Por otra parte, los catorce escaños que ha ganado el Partido …

11 Junio, 2016(0)

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan” Antoine de Saint-Exupéry Escritor francés. Mi yo interno se niega a admitir que haya quien pueda ejercer cualquier tipo de violencia sobre un niño. Sin embargo la diaria realidad me demuestra todo lo contrario. No puedo entender que unos padres lleguen al extremo de dejar solo a su hijo en un paraje desconocido, como escarmiento de lo que no es más que una travesura infantil. Por supuesto que los padres, por enseñar a nuestros hijos las normas por las que se rige la sociedad en la que en el futuro habrá de desenvolverse, a veces, involuntariamente, cometemos errores de los que habremos de arrepentirnos toda la vida. Por naturaleza, ningún padre que se sienta tal, procura conscientemente ningún tipo de mal para sus hijos. El problema es que equivocamos los términos y pretendemos, con decisiones inapropiadas, que los niños se comporten como los adultos. Y los niños son niños y se comportan como niños. Me imagino como el hijo de esos padres japoneses, con solo siete años, sentiría su infinita soledad durante seis días, en los parajes desconocidos por los que deambuló. Qué vacío invadiría …

9 Junio, 2016(0)

“Es querer atar las lenguas a los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo” Miguel de Cervantes Tratar de frenar los avances tecnológicos, además de ser un despropósito, sería una empresa tan inútil como pretender ponerle puertas al campo o aquietar las mareas del mar. Sin embargo, la humanidad, jamás se ha visto inmersa en un proceso de revolución tecnológica y social tan vertiginoso, profundo y decisivo cómo el que estamos protagonizando. Un proceso, que al igual que los anteriormente producidos, determinará nuestro futuro. Un futuro que no está en un horizonte más o menos lejano, no. Es un futuro que está ahí mismo, llamando ya a nuestra puerta; un futuro que con seguridad van a vivir nuestros hijos, y en alguna medida, nosotros mismos. Un futuro que puede ser algo más que inquietante, salvo que aparezcan grandes hombres que aporten soluciones imaginativas e inteligentes para paliar las consecuencias que del mismo habrán de derivarse. Y desde luego, esos hombres no parecen ser los indigentes intelectuales que actualmente pretenden “okupar” el poder. Hace ya muchos años que el trabajo manual y rutinario viene siendo sustituido por máquinas cada vez más “inteligentes”, con lo que en dichas actividades …

4 Junio, 2016(0)

“Nunca ha habido un mismo amanecer. La cara de cada persona: es distinta. Cada quien tiene su propia belleza. Nunca ha habido dos flores iguales. La naturaleza no tolera la igualdad. Hasta dos pasos son distintos” Leo Buscaglia Escritor estadounidense Cuando las luces de los comercios se apagan y sus puertas se cierran, la sangre deja de afluir por las arterias de ese cuerpo vivo que es la urbe, para sumirse en el callado letargo de la noche. Diríase que la vida se detiene por unas horas para volver a resurgir con el empuje del nuevo amanecer. Y es que el comercio es el corazón que impulsa la vida de una ciudad. Antaño, el comercio local tenía una profunda importancia para la vida de la comunidad, no solo en el aspecto económico, sino que incidía notoriamente en las relaciones humanas de sus habitantes y configuraba una parte distintiva del carácter de la localidad. Hace décadas, cuando aún no habían irrumpido en las fachadas los letreros y las portadas de las franquicias de las multinacionales, recuerdo las calles llenas de vida y actividad, con ese abigarrado y multicolor conjunto de pequeños negocios y tiendas que nutrían de servicios y vigor …

25 Mayo, 2016(0)

Dicen que los sabios hablan porque tienen algo que decir y que los tontos lo hacen porque tienen que decir algo. Cuando compruebo con qué estudiada maestría juntan palabras huecas para hacer frases ininteligibles aquellos a quienes pagamos porque han “okupado” el lugar que debieran ostentar los sabios, no sé qué es mayor: si la indignación que siento o el desánimo que me invade. Estoy francamente perplejo porque no sé si el magma de aquellos que aspiran a dirigir España está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan muy bien o de insolentes y peligrosos imbéciles que no se recatan de serlo. Nuestro país está inmerso en un proceso de profunda desorientación; sumida en la noche de un túnel en el que la salida está en manos de ciegos que no quieren ver. Los Aarón de nuestros días, nos han deslumbrado con el aparente esplendor de sus cegadoras promesas, y al igual que el hermano de Moisés dijo al pueblo judío al mostrarles el becerro de oro hecho con sus propias joyas, ellos nos dijeron a nosotros: «…ahí tenéis a vuestro dios, prometiéndonos una Arcadia feliz exenta de cualquier tipo de problemas… y nosotros dimos la espalda a los valores en los que se asentó nuestra civilización, nos sentamos, comimos, bebimos y adoramos al …

9 Mayo, 2016(0)

“Los pueblos tienen sus dogmas, expresiones seculares de su espíritu” Angel Ganivet. Escritor y diplomático español Como dijera Juan Goytisolo cuando España le concedió el Nobel de las letras hispánicas, yo también me he sentido desdoblado ante el discurso de aceptación del mexicano Fernando del Paso, del Premio Cervantes. Las palabras, las ideas y los sentimientos que el mejor prosista mexicano de todos los tiempos expresó emocionadamente en su discurso de aceptación, fueron un manantial de agua cristalina y refrescante que hace muchos años que nadie se atrevía a pronunciar en el suelo patrio, en la tierra que nos vio nacer y de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos por tener la fortuna de haber visto por vez primera la luz en ella. Fíjense que orgullo contienen estas palabras con las que Fernando del Paso, se refería a sus orígenes:  “Me cuentan que lloré un poco y ¡Oh, maravilla! lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano”. ¿Por qué decía que me sentía desdoblado? Pues porque frente a estos hermosos sentimientos de …

1 Mayo, 2016(0)

“Ser madre es dar hasta que duela y cuando duela, dar todavía más” Teresa de Calcuta La figura de la madre ha sido venerada desde los tiempos de la antigua Grecia, celebración que en el transcurso de los tiempos, se extndió a todo el mundo. La madre es la única fuente inagotable de amparo. Tanto, que su ausencia hace que surja en nosotros el temor infantil a sentirnos desprotegidos. Las madres son inmortales, incluso después de haber dejado el mundo terreno. Y lo son, porque constituyen el germen de nuestra existencia. Sufrir el infortunio de perder a la madre a tierna edad, cuando más necesaria nos es su presencia, su mirada y su consejo, causa un irremplazable vacío en lo más profundo de nuestro ser. Surge el miedo a lo desconocido, porque es como si nos encontrásemos en un mundo ajeno a nuestra propia existencia, sin guía, sin Norte y sin brújula. La sed inagotable de ese amor incondicional que solo una madre es capaz de dar, con frecuencia nos convierten en esponjas emocionales de los afectos que nos rodean. Como si el exceso de hoy, pudiera suplir las ausencias del pasado. Como si las lágrimas de ayer, pudieran …

8 Abril, 2016(0)

“La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos” George Bernard Shaw Escritor irlandés. Cuanta más carencia hay de algo, tanto más se habla de ello. No hay día que no nos desayunemos, comamos y cenemos escuchando como con aparatosa grandilocuencia se santifica la “democracia”. Santificación, que en la mayoría de los casos, es más hipócrita que aquel que asesinó a sus padres y pidió clemencia argumentando que era un huérfano. Yo no sé si lo que estamos viviendo en nuestros días es una dictadura democrática o una tela de araña, que con apariencia de democracia, tejen en la sombra misteriosos poderes que ni siquiera llegamos a imaginar. El hecho es que eso a lo que llamamos democracia, lo hemos divinizado hasta llegar al delirante absurdo de considerar que ya nada es válido ni correcto, si no le añadimos el calificativo de democrático. Pero ¿Qué gilipollez es esta de que para ser más democrático hay que hacer pedazos un idioma que tiene más de mil años, que tras el chino mandarín, es la segunda lengua materna del mundo, hablada por más de 500 millones de personas, como es el español? ¿Realmente …

31 Marzo, 2016(0)

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo”. Paulo Freire. Educador y filósofo brasileño Desde tiempos apostólicos se viene dando una notoria importancia al recuerdo de la última semana de la vida mortal de Jesucristo. La santidad de esos días es algo que ya existía con seguridad a fines del siglo IV en Jerusalén. Era la semana de Pascua. La gran semana como se le llamaba en la ciudad a la que Jesús fue llevado como un niño, para ser presentado en el Templo. Aquellas celebraciones, fueron la semilla de la Semana Santa que hoy se conmemora en todo el mundo cristiano. Hace más de mil seiscientos años, grandes multitudes se congregaban en torno al Monte de los Olivos para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, ese paso, conocido con el nombre del Cristo de la borriquilla, con el que dan comienzo los desfiles de la semana de Pascua. Durante estos días se pone de relieve la brillantez de las cofradías, la belleza o el gesto de dolor de las diferentes advocaciones de la madre del crucificado, el valor histórico o artístico de las …

24 Marzo, 2016(0)

Convivencia es, ante todo, compartir, participar en la vida ajena y hacer participar al otro en la propia. Enrique Rojas Catedrático de psiquiatría Desde los Pactos de la Moncloa, no se había conocido nunca en esta etapa democrática una posición tan claramente obstruccionista a la gobernanza del país por parte del partido perdedor de las elecciones. En política, es legítima, comprensible, y frecuentemente inevitable la discrepancia, y como consecuencia, la adopción de una postura contraria a la del partido ganador. Pero el hecho de negarse a que se produzca el más mínimo diálogo; de mantenerse en un no sistemático e irreductible a mantener cuando menos una mínima exploración de intercambio de ideas; de levantar un muro infranqueable para impedir la posibilidad de encontrar algún tipo de coincidencia que conduzca, aunque sea a un acuerdo de mínimos que posibilite el que el país no quede paralizado, demuestra un desprecio intolerante y extremista, no solo hacia el partido ganador; no solo hacia esa parte de españoles que votaron dicha opción política, sino un arrogante menosprecio hacia el propio país y un talante totalitario que nada tiene que ver con la democracia a la que verbalmente diviniza a diario. El problema no …

7 Marzo, 2016(0)

“Necesitamos una nación donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar” Javier Díez Canseco Fundador del Partido Socialista del Perú Las noticias de corrupción procedentes de la mayoría de los partidos políticos que estamos teniendo conocimiento en estas últimas semanas, producen auténtica desolación en la moral de los españoles. El análisis y la reflexión crítica en la década de los ochenta de los conceptos de progreso y progresismo, fueron sustituidos por un amancebamiento promiscuo del oportunismo con la ignorancia y la corrupción. Recordemos por ejemplo los casos de Banca Catalana, manantial del inmenso río de corrupción descubierto posteriormente en Cataluña; Filesa, Malesa y Time-Export, el escándalo que desveló la financiación irregular del PSOE. Hasta la Guardia Civil se vio afectada por las delictivas actividades del que fuera su Director General, Luis Roldán, militante del PSOE, condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. Las desastrosas consecuencias de aquel concubinato se extendieron como las metástasis de un cáncer, a la totalidad del organismo político español, de tal manera, que es difícil ya encontrar un solo miembro que no se vea afectado por el mal. Después …

2 Marzo, 2016(0)

El tren de las ideas en España, es un convoy que hace ya más de doscientos años que se encuentra en vía muerta. Don Marcelino Menéndez y Pelayoi, hace la friolera de 162, años en su Historia de los heterodoxos españoles y en relación con los progresistas de aquel entonces, dejaba escrito: “No hubieran triunfado en la revolución del 54 los progresistas sin la ayuda de varios jefes militares y de muchos tránsfugas moderados y de otras artes, que constituyeron el partido llamado de la Unión Liberal, partido sin doctrina, como es muy frecuente en España”. Alguno hay en España en estos momentos, intentando jugar un papel que la ciudadanía no adivina a saber realmente cual es. Y añadía don Marcelino: “Principios nuevos no trajo aquella revolución ninguno, ni fue en suma sino uno de tantos motines, más afortunados y más grande que otros. Con todo, en aquel bienio empezaron a florecer las esperanzas de una bandería más radical, que iba reclutando sus individuos entre la juventud salida de las cátedras de los ideólogos y de los economistas. Llamáronse demócratas; reclamaban los derechos del pueblo, en el único país en que no habían sido negados nunca; clamaban contra la tiranía de las clases …

21 Febrero, 2016(0)

“El deber es lo que esperamos que hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos” Oscar Wilde Deber, honor… patria. ¡Que grandes palabras para que sean el Norte de la brújula que guíe nuestra existencia, y desde luego, presidan el quehacer de todo representante público de España! Deber, honor… patria. Tres hermosos conceptos que ya muy pocos se atreven a enarbolar, porque merced a la masiva y constante propaganda de las izquierdas, son argumentos rancios, casposos, propios de la extrema derecha, la derechona, la carcundia o la caverna. «A la derecha, en cuanto abre la boca, se le ven las caries del franquismo». Con tan indigesta flatulencia se despachó en 2011 el portavoz socialista intentando descalificar a los que por entonces, el PP, eran sus socios en el Parlamento vasco. El deber se ha sustituido por el oportunismo, la ambición personal y la conveniencia partidista. El honor se ha visto arrollado por la indignidad y el descrédito del sectarismo de los intereses espurios, con actos por ejemplo como el vivido en la entrega de los premios Goya. Los que claman por las injusticias sociales, pero viven como príncipes gracias a las ayudas concedidas con el dinero de todos …

17 Febrero, 2016(0)

“La ambición es el último refugio del fracaso”. Oscar Wilde Dramaturgo y novelista irlandés. Los que están enfrente, acusan a Mariano Rajoy de inmovilista. Los que están a su lado argumentan que sabe administrar muy bien los tiempos. Ya saben: Cada cual cuenta la feria según le va en ella, pero teniendo en cuenta que el Presidente del Gobierno —actualmente en funciones— no es precisamente un aprendiz de la política, sino que como el Licenciado Corchuelo, ha tenido ocasión de adquirir la experiencia que proporciona siempre el caerse de la burra y volverse a levantar, yo me inclino a creer que piensa como Octavio César Augusto, que como hombre prudente que era, solía decir que en la guerra como en la política, nada conviene menos que la precipitación y la temeridad. Con frecuencia acostumbraba a repetir el adagio griego: “Festina lente”. (Apresúrate lentamente.) Nada le hacía perder el control de las situaciones y consecuentemente mantenía la tesis de que sólo debe emprenderse una guerra o librar una batalla cuando se puede esperar más provecho de la victoria que perjuicio de la derrota. Y lo ilustraba añadiendo: —El que en la guerra aventura mucho para ganar poco, se parece al …

10 Febrero, 2016(0)

“Nada hay dentro de la nación superior a la nación misma” Nicolás Avellaneda Estadista argentino Tal y como está el patio patrio, y viendo como los profesionales de la demagogia, dividen y enfrentan a los españoles, S.M. el Rey ha afrontado en estos días la segunda ronda de consultas con el fin de explorar la posibilidad de proponer a las Cortes un candidato a la presidencia del gobierno. Es obvio que S.M. conoce perfectamente los intereses políticos que animan a cada uno de sus interlocutores, algunos de los cuales incluso se han permitido la audacia de manifestarle lo que debería hacer, pero en estas rondas de conversaciones, la misión del Jefe del Estado no es hablar, sino escuchar, y escuchando lo que escucha y viniendo a veces de quien viene, estoy seguro de que, si no fuera por su alto sentido del deber, hubiera hecho lo que harto de nosotros los españoles, hizo su predecesor Amadeo de Saboya. El 11 de febrero de 1873, Amadeo de Saboya, renunciaba al trono español con un discurso, que junto al cuadro “Duelo a garrotazos” de Goya, nos define a la perfección y en el que entre otras razones, argumentaba de este modo: …

6 Febrero, 2016(0)

“La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.” Ayn Rand Filósofa y escritora Estadounidense Lo que está ocurriendo como consecuencia de las últimas elecciones generales es algo mucho más grave de lo que nos imaginamos. Es cierto que nuestra democracia es imperfecta. Pero es que desde que los griegos la inventaron ¿Ha habido alguna que lo haya sido? ¿Nos hemos de conformar? ¡No! Y es obligación de nuestros políticos el trabajar juntos para mejorarla, que es el mandato que han recibido del electorado. Para reformar nuestra imperfecta Constitución se precisa el voto favorable de 210 diputados y los tres partidos constitucionalistas, PP, PSOE, y Ciudadanos, suman 253, es decir, el 72% de la Cámara, cifra lo suficientemente representativa para abordar las grandes reformas que necesita España de cara al futuro y de este modo asegurar nuestro progreso y bienestar. Este sí que sería un programa reformista, regenerador y progresista, y no lo que se nos intenta vender por el mal llamado progresismo de la izquierda. Pero resulta que Pedro Sánchez y su partido —que alardean de ser un partido dialogante y que está abierto a hablar con todos— como …

31 Enero, 2016(0)

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños” Khalil Gibran Ensayista y poeta libanés Los humanos habitamos en el mismo planeta, en el mismo país, en la misma ciudad e incluso en el mismo nido… pero vivimos en mundos muy diferentes. Tenemos hijos y creemos que los conocemos, cuando lo cierto es que no tenemos idea de lo que anida en su mundo interior. Pretendemos educarles desde nuestro contexto de adultos sin tener en cuenta que ellos son niños, no pueden ser más que niños porque su mundo surge y desaparece en ellos mismos porque nada ni nadie le puede enseñar a un niño a ser niño. Simplemente lo es. A uno se le desgarrar el alma cuando en ese cuaderno que escondía Lucho, el muñeco amarillo de los Lunnis, Diego, un niño de once años, antes de romper con su mundo escribe: – “«Papá, mamá… espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir» Diego era una de las tantas víctimas del hostigamiento de sus compañeros. Sufría en …

25 Enero, 2016(0)

“La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos” Nicolás Maquiavelo Filósofo y político italiano Hay gobernantes que resultan ser buenos gestores capaces de sacar al país del hundimiento que ineludiblemente produce el despilfarro y sin embargo, los resultados de su gestión, no son capaces de hacer que sean reconocidos por sus destinatarios, los ciudadanos. Decía Maquiavelo, que: “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” y añadía, para su mejor compresión, que: “Pocos ven lo que somos o hacemos, pero todos ven lo que aparentamos”. Por lo tanto, todos verán lo que se aparenta ser, y sólo unos pocos sabrán lo que realmente se es. Las recomendaciones que Maquiavelo hizo a Lorenzo II de Médici, eran estrategias útiles que todo gobernante debería utilizar para presentarse y actuar ante rivales y súbditos con el fin de obtener su apoyo y mantener el poder. Al parecer, por su forma de actuar y los resultados consecuentes de las últimas elecciones, Mariano Rajoy, que nos ha librado del rescate económico al que le dejó abocado el partido socialista y que ha …

18 Enero, 2016(0)

«¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!». Jaime Balmes En España las noticias, las malas noticias, se suceden a tal velocidad, que las que se produzcan hoy, eclipsan a las que se produjeran ayer, por muy señaladas que estas fuesen. La crónica más provocadora de la que hoy habla todo el mundo, es de la que protagonizó esa representante del pueblo, que teniendo el privilegio de disponer de una guardería en el Congreso que pagamos todos, prefirió llevarse su niño al escaño y amamantarlo allí mismo a la vista de todo el hemiciclo. No sé yo si el hacer que el bebé aguantase tranquilamente allí una sesión de cuatro horas fue porque es una madre amantísima, cosa que no dudo ni un momento, o porque ya desde sus más tiernos días vaya aprendiendo para su futuro, los extraños y oscuros vericuetos que tiene la política. Pero esto no es más que pura anécdota exhibicionista de lo que es la diaria mascarada política. De momento, lo verdaderamente importante de todo lo que está pasando en España, sigue siendo el deshonroso espectáculo que acaba de protagonizar el parlamento catalán, y a este …

15 Enero, 2016(0)

“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles” Gengis Kan Hasta ahora, los nacionalistas catalanes distinguían muy consideradamente a los inmigrantes procedentes de otras partes de España, con el calificativo de “xarnegos”, lo que en la lengua de Cervantes, se traduce como inmigrante castellano hablante no adaptado, que no habla catalán, residente en Cataluña, expresión manifestada con carácter despectivo. Últimamente, el concepto de los nacionalistas catalanes hacia aquellos que no han nacido en Cataluña y no ostentan ocho apellidos catalanes, ha elevado su nivel de estimación hasta el extremo de que Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalidad, prometió expulsar a los “invasores” de una Cataluña independiente. Esos invasores que durante décadas han ayudado con su sudor a situar a Cataluña a un nivel privilegiado por encima del resto de los españoles. Esos invasores a los que solo se les ofrecía los trabajos que los catalanes no querían hacer. Esos invasores de los que Jordi Pujol, en su libro “La inmigración, problema y esperanza para Cataluña”, dice: “Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental …

8 Enero, 2016(0)

“El secreto de la vida es tener una tarea, un propósito, algo a lo que someter toda tu existencia, algo a lo que das todo, cada minuto de tu día por el resto de tu vida. Y lo más importante de todo es que eso debe ser algo que jamás puedas lograr” Henry Moore Escultor inglés Todavía escuchamos en nuestro interior el sonido de las campanadas de Año Nuevo. Las imágenes de las agujas del reloj marcando las doce de la noche, están tan recientes en nuestra retina que aún estamos por bautizar el año. Ignoro qué nombre podrá merecer al final, aunque el panorama no es muy prometedor. Hay años malos, años bisiestos como el actual, años buenos, años terribilis… En la nochevieja, inmediatamente después de sonar las campanadas mágicas, practicamos esa tierna locura de intercambiarnos besos, abrazos y deseos de prosperidad, salud y felicidad en el año que acaba de iniciarse. Me pregunto si en sí mismo es importante ese paso de un año a otro. A fin de cuentas, es un día que sucede al anterior, al igual que los del resto del año. Que el nuevo año sea diferente al que acaba de marcharse, no depende del …

30 Diciembre, 2015(0)

La celebración que en estos días hacemos de la Navidad es una amalgama de tradiciones procedentes de media docena de culturas y acumuladas a lo largo de los siglos. La cena de Nochebuena, belén, el árbol adornado, las tarjetas de felicitación, los reyes magos, Papá Noel y Santa Claus, el tronco lleno de regalos, el muérdago, las campanas y los villancicos encuentran su origen en el seno de diferentes pueblos y pasaron a integrarse en el 25 de diciembre. Pero más allá de los fríos datos que nos pueda ofrecer la historia, la conmemoración de la Navidad constituye la gran exaltación de la familia. Recordemos quienes estaban en Belén junto a la mula y el buey. Una familia a la que nadie quiso dar posada, la resultante de frutos y ramas, que dejarían de ser, de no estar indisolublemente unidos al tronco por la savia del amor. Por supuesto la familia no es un simple nombre, ni una firma en un papel, ni siquiera el hecho de vivir juntos. La familia es sentirse todos miembros de un mismo cuerpo. Es sufrir y amar a un mismo tiempo. Es soñar, andar juntos el camino, compartir unidos el proyecto de cada …

28 Diciembre, 2015(0)

“La mentira es el arma con que los cobardes dañan a los inocentes”” José Argenis Villegas. Hoy conmemoramos el día de los santos inocentes y automáticamente, partiendo del hecho histórico, dos mil años después de haber sucedido el mismo, sigue teniendo plena vigencia. Miguel Delibes lo plasmó muy fielmente en 1981 en su célebre novela del mismo título y hoy, actualizando el contexto, podría repetirse la triste imagen. El poderoso, temeroso siempre de perder su fuerza, cambia de color para adaptarse al entorno circundante y así seguir disponiendo a su antojo de la vida de los más débiles e indefensos. Antes utilizaba la fuerza del látigo para imponer su voluntad. Ahora se ha transmutado en defensor a ultranza de derechos y libertades. El actor ha cambiado la máscara con la que se presenta, pero el personaje sigue siendo el mismo de siempre. Con aparente generosidad y espíritu de justicia, seduce a los sometidos con miserables ayudas, que más que librarles de la permanente necesidad, les encadenarán en la reserva del conformismo y la mansedumbre, ante el temor de perder las migajas que reciben. Con hermosas palabras y frases hechas, les prometen la igualdad, mientras les impiden pensar y razonar por sí …

22 Diciembre, 2015(0)

                                                                                                                                                       “La verdad no se decide por el voto popular” Ruy Pérez Tamayo Académico mexicano Los españoles ya hemos votado y con nuestro sufragio hemos elegido nuestro destino. Un destino que no solo gravitará sobre nosotros los próximos cuatro años, sino que posiblemente marcará la senda por la que habremos de transitar mucho más allá del período legislativo, por las consecuencias que se deriven de lo que se haya podido o no hacer en ese tiempo. Sé que hay criterios que pueden considerarse políticamente no correctos, pero no por ello dejan de ser menos ciertos. Los seres humanos respondemos más fácilmente a las emociones que a la razón pura, porque somos impresionables, a veces frívolos, casi siempre sentimentales y en no pocas ocasiones, insuficientemente reflexivos. …

17 Diciembre, 2015(0)

“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores” Winston Churchill Político británico En el esperado cara a cara celebrado entre los líderes de los partidos más votados en las últimas elecciones generales, la moderación verbal no fue la característica más acusada del aspirante Sánchez, que en todo momento se mostró agresivo y provocador. La verdad es que las intervenciones de Sánchez en el debate se caracterizaron, si no por la calidad, sí por su rudeza, hasta el extremo de llegar a la grosera afrenta personal, convirtiendo así el debate en una bronca de taberna. Fue, en cambio, el candidato Mariano Rajoy, quien mantuvo una postura de sensatez, cordura y prudencia estrictamente razonables, planteando propuestas políticas fundamentadas en el conocimiento de la realidad y en la sensatez que proporciona la experiencia, algo que el secretario general del PSOE no supo entender y como consecuencia aceptar. Puestas así las cosas, resultó imposible salvar al soldado Sánchez. Lo curioso del caso es que para Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no era el verdadero adversario. Él sabe que no tiene la más mínima posibilidad de ganar las elecciones, lo que no excluye que contra la voluntad mayoritaria …

14 Diciembre, 2015(0)

“Es muy fácil escribir leyes, lo difícil es gobernar” León Tolstoi El 10 de septiembre de 1976, hace ya casi 40 años, el por entonces presidente Adolfo Suárez, se dirigía a todos los españoles diciéndoles: “Vamos a comenzar un gran debate nacional sobre nuestro futuro. De él se derivará la claridad que necesitamos para poder elegir con rigor y garantías. Cuando este pueblo haga oír su voz se podrán resolver otros grandes problemas políticos con la autoridad que da la representatividad electoral. Hoy ante España se abre un nuevo horizonte”. Así iniciaba el ejecutor de la gran obra que en España fue la Transición, el proceso previo que nos condujo a la aprobación de la Ley para la Reforma Política. Es decir: la liquidación del franquismo. Elegir con rigor y garantías. Que poco imaginaba el artífice del proceso político que admiró al mundo entero, que con el correr del tiempo, para poder elegir, habríamos de ser espectadores ante el gran escaparate de la frivolidad, en el que unos bisoños protagonistas poseídos de sí mismos, por todo activo, exhibirían: unos, su deseo de llevar a cabo la ruptura que los españoles nos negamos a protagonizar en momentos decisivos de nuestra …

27 Noviembre, 2015(0)

“El sentido de nación se forja en la historia, nace de abajo a arriba y se proyecta de dentro a fuera” Anónimo Decía Jean Cocteau que en París, todo el mundo quiere ser actor; nadie se contenta con ser espectador. Quizá por eso El Bataclan no era una sala de conciertos cualquiera. Era el corazón de la cultura popular de la capital de Francia, donde nada menos que desde mediados del siglo XIX iban a divertirse con ese aire pícaro y despreocupado, propio de la ciudad del amor, los jóvenes franceses. Además de vidas humanas, los terroristas sabían bien lo que querían destruir. Ese París, que si has tenido la suerte de haber vivido siendo joven, te acompañará vayas donde vayas, el resto de tu vida. En París todo es diferente. La gente se aleja, la gente se va empequeñeciendo, y uno tiene tiempo, aunque no quiera, de decir adiós. “Siempre nos quedará París” le dijo Ingrid Bergman a Bogart en el dramático momento de su despedida, cuando ella pensaba que sus vidas se separaban para siempre. París no se ve, París se vive, impregna, acoge y hace suyo con el inmenso abrazo que sus tejados colorados tienden al …

23 Noviembre, 2015(0)

“Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella” Aristóteles Filósofo griego ¿Existe la improbable posibilidad de que el ser humano pueda en algún momento de su existencia llegar a conocer “La verdad”? Me refiero a la verdad “histórica”, absoluta, inapelable e incontrovertible. Porque una cosa es la verdad del hecho en sí mismo, y otra muy diferente, lo que cada uno piense sobre lo acaecido. Por su propia naturaleza el ser humano es subjetivo, y por lo tanto, relativo en su consideración de los hechos y parcial en sus apreciaciones. Lo que yo me pregunto es, si desde la particular desigualdad de los sujetos, y teniendo en cuenta su general tendencia a considerar que la verdad, es lo que cada uno cree sin tener en cuenta el parecer de los demás, si es posible alcanzar ese punto cero, ese punto de equilibrio equidistante de cualquier tendencia, en el que se asienta “La verdad”. Desde el grado de desarrollo intelectual que poseemos y desde nuestra condición humana, francamente me parece algo inalcanzable en nuestros días. No creo entonces excederme si sostengo, que todo aquello que no es verdad, es mentira. Si analizamos hechos, circunstancias y aseveraciones hechas …

17 Noviembre, 2015(0)

“Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad” Patrick J. Kennedy Político estadounidense Francia está de luto y su desolación la comparte todo el mundo occidental, porque el dolor, como el amor, no reconoce fronteras, idiomas, banderas, lenguas, razas ni religiones. Como dice el Papa Francisco, no hay mayor blasfemia que matar en nombre de Dios. No nos engañemos. Es preciso estar invadido por un fanatismo realmente salvaje para creer que la serie de sórdidos crímenes del autodenominado Estado Islámico, son una colisión de culturas, o la lucha por una supuesta liberación. Se utiliza el nombre de Dios como escudo para librar una de las más primitivas batallas por el poder y el dominio del hombre por el hombre. Las inhumanas y sanguinarias masacres de Nueva York, Madrid, Londres y París entre otras, han marcado al terrorismo islámico y puesto al desnudo su carácter. Los islamistas son los matarifes, sí, pero no son ellos los únicos responsables de tamaño salvajismo. Otros les acompañan en este viaje hacia la barbarie, unos como actores y otros como admiradores, abiertos o camuflados. Hace ya años que la prestigiosa periodista Oriana Fallaci, refiriéndose a la masiva penetración …

10 Noviembre, 2015(0)

“Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira” Ramón de Campoamor.  Poeta español Recuerdo una historia en la que Dios y el diablo van caminando y ven un objeto brillante en el suelo. Dios lo coge y dice: “Oh, es la verdad”. Y el diablo le dice: “Oh, sí. Dámela y la organizaré”. Me trajo a la memoria este cuentecillo el entramado de versiones encontradas que he escuchado acerca de una supuesta patada que el motorista Valentino Rossi, le propinó en Malasia al español Marc Márquez, en plena competición. De un lado, los medios españoles reaccionaron con notoria indignación, como era de esperar, ante un hecho tan antideportivo. Por otra parte, los italianos se manifiestan en sentido contrario, atacando al español. Sin tener en cuenta una intencionalidad previa, ni posibles intereses, es una realidad constatada que existen tantas verdades como testigos haya de un mismo hecho. Hubo un momento en que se pensó que las dudas que pudieran surgir ante los distintos criterios de los testigos de un mismo suceso, se podrían solventar con el visionado de la grabación realizada del acontecimiento. Pues en ocasiones, tampoco …

26 Octubre, 2015(0)

“Triste mundo el nuestro, donde es más fácil dividir un átomo que unir las personas” Anónimo   Decía el general José de San Martín que “Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.” Y eso es lo que ha ocurrido con motivo de la inasistencia a la conmemoración del día de la Hispanidad algunos de aquellos, que con arreglo a las leyes del Estado Español, son sus legítimos y legales representantes del mismo en su comunidad y sin embargo les produce urticaria la palabra España y los símbolos que la representan. Tienen estos tipejos muy poca sustancia como para que sirvamos de altavoz a su deslealtad ocupándonos de su intencionada inexistencia en tan significada celebración. Sin embargo, ello no es obstáculo para reconocer, que una vez más, se volvió a escenificar la tragedia de las dos Españas: la de quien se preciaba de ser español y la de quien se avergonzaba de sus raíces; la de quien se enorgullecía de nuestra historia y la de quien bajaba los ojos abochornado por nuestras gestas; la de quien consideraba que nuestra hazaña americana nos hizo ser el país más grande del mundo y la de quien …

20 Octubre, 2015(0)

“Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España” Adolfo Suárez Ex Presidente del Gobierno de España España ha dado al mundo un espectáculo auténticamente bochornoso, inexplicable, inconsecuente, y si no fuera por la gravedad de sus consecuencias, propio de las aventuras de Mortadelo y Filemón. Más allá del resultado de las elecciones catalanas, más allá de quien ha ganado o ha perdido, la imagen que España ha ofrecido al mundo es el fruto de un fracaso colectivo en que desde cualquier ángulo que lo analicemos, contemplamos el reflejo de las dos Españas enfrentadas y al parecer irreconciliables. Es posible que históricamente hayamos sido capaces de construir un Estado, pero no tengo tan claro que hayamos calado en la conciencia de todos para crear el profundo sentimiento que de un Estado hace una nación. Últimamente los ojos se nos han quedado a cuadros con el esperpéntico espectáculo de las banderas en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras el honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña—representante del Estado Español en la comunidad, se reía a mandíbula batiente—; no se nos bajan el sonrojo que sentimos por causa de los pitos y …

5 Octubre, 2015(0)

El desafío separatista catalán es una enfermedad recurrente que nuevamente cobró fuerza al incluir el término “nacionalidades” en la Constitución del 78, se ha venido desarrollando durante 37 años sin que quien podría haberlo hecho frenara su crecimiento y por fin comenzó a manifestarse con toda su virulencia, cuando ese gran hombre de Estado que es Zapatero, hizo –sin que nadie se lo pidiera— una de sus promesas más sonadas, en torno a Cataluña: “Apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña”. No obstante, seríamos injustos si pretendiésemos que Zapatero cargase con toda la responsabilidad. Todos los gobiernos, tanto los de izquierda como los de derecha, se han puesto de rodillas ante los nacionalistas suplicando su apoyo cuando lo han precisado. Naturalmente este apoyo siempre ha tenido un precio. Lo que pasa es que hay precios que son absolutamente escandalosos. Porque el apoyo por parte de los nacionalistas, no solo se otorgaba a cambio de más dinero, que es tanto como decir más poder, sino de mirar hacia otro lado ante todo lo que ha supuesto el proceso de la progresiva desmembración de Cataluña, del resto de España. Ahora —a buenas horas mangas verdes— …

28 Septiembre, 2015(0)

“Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee” Adolfo Suárez Ex Presidente del Gobierno de España Mensaje de Navidad de 1980 “Tenemos que cumplir el programa y no vivir en un permanente estado preelectoral. Así no se puede gobernar”, me decía en la Moncloa el presidente Adolfo Suárez en el invierno de 1978. Eran aquellos tiempos —en los que como ahora— todo valía para desalojar al presidente de la Moncloa. Alfonso Guerra fue el político más vejatorio hacia su persona llegando a llamarle “tahúr del Mississippi”. Y sin embargo, a pesar de los ataques, desprecios y vejaciones que sufrió de propios y adversarios, Adolfo Suárez fue el hombre que logró la concordia entre los españoles en uno de los momentos más delicados de nuestra historia. Él sería la persona que ahora nos haría falta para salir de la situación de la que los políticos actuales están sometiendo a España. La historia tiene páginas que se convierten en iconos y otras, que en el más absoluto silencio, guardan celosamente la razón del porqué de muchos de los hechos que mueven y transforman a los pueblos. En uno de los diversos momentos que …

26 Septiembre, 2015(0)

“Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado necesitas hacer lo que aún no has intentado” Anónimo No sé si somos conscientes de la gravedad de la situación que se puede dar a partir del día 27, sea cual sea el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña. Los nacionalistas catalanes han declarado la guerra a todos aquellos que no comparten sus delirantes y enardecidas ambiciones, considerando enemigo agresor a todo el que no participe de sus postulados, incluidos los propios catalanes que difieren de su proyecto independentista y a los que califican de malos catalanes. Del análisis de su pensamiento político se extrae la conclusión de que el mismo se basa en el autoritarismo dictatorial y xenófobo y tratan de imponer su ideología por medio de la mentira y la propaganda. Exactamente igual que en tiempos no tan lejanos hizo el nacismo. Consideran que todo el que no está con ellos, está contra ellos y no les importa romper, quebrar, fragmentar, enfrentar y dividir a la misma sociedad de la que forman parte. No les importa provocar la susceptibilidad en las relaciones laborales, el entredicho entre los vecinos, la desconfianza entre los miembros de la familia. En …

6 Septiembre, 2015(0)

“Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?” Julián Marías, filósofo español Una de las obras más importantes del eminente historiador español Antonio Domínguez Ortiz fue la que nos dejó bajo el título. “España, tres milenios de historia”. En ella, refiriéndose a la II República Española, decía que: ”La República nació de forma apresurada, sin maduración suficiente, recogiendo la herencia de un régimen que había caído víctima de sus propios errores”. Como es bien sabido, la II República Española surgió de una forma irregular. Pero España ya era diferente mucho antes de que lo dijese Manuel Fraga. El 12 de abril de 1931, hace ahora 84 años, se celebraron unas elecciones municipales que en el conjunto del país, ganaron abrumadoramente las candidaturas monárquicas. Sin embargo, los republicanos vencieron en las principales capitales de provincia. Nada más saberse el resultado, ondearon banderas republicanas por todo el país y en algunas localidades, como en Barcelona y en Éibar, aquel mismo día, se proclamó la República. El eminente historiador, sigue diciendo textualmente: “Daba la II República sus primeros pasos en un ambiente de exaltación y júbilo… …

28 Julio, 2015(0)

“Si una noche de junio pudiera hablar, probablemente sería para presumir de que inventó el verano”                                                                                                                                                   Anónimo   Hace apenas unas horas que el tren del tiempo ha llegado a la estación del verano. No es esta una estación terminal, no. La del verano es una estación de parada y fonda donde vamos a hacer un alto en el camino, para luego continuar. Vamos a hacer un punto, que en algunos casos puede ser punto y seguido y en otros punto y aparte. Cuando comienza el verano, nosotros finalizamos una etapa y la vida nos da un respiro para que hagamos balance de lo acontecido, y en función de los resultados, fijemos los objetivos que deseemos alcanzar en el futuro. Digamos que el periodo que media entre …

22 Julio, 2015(0)

  “La defensa de la vida no es una cuestión religiosa, como muchos quieren hacer ver, para así, de este modo, poder justificar cualquier acción por horrible y deplorable que sea ésta”   Pienso que la armonía del universo, depende de una gigantesca balanza que es la que nos obliga a guardar el equilibrio de la existencia. Me explicaré: no existiría la noche, de no existir el día, ni la salud sin la enfermedad, ni la bondad, de no ser precedida de la maldad. Ayer resultó ser un feliz miércoles. Carlos y Andrés, dos agentes de la benemérita, fueron protagonistas de un hecho de esos que te llenan el corazón de ilusión y de esperanza. Devolvieron a la vida a un bebé de 10 o 15 días, que alguien había condenado previamente a una muerte casi segura. En Mejorada del Campo, a primera hora de la mañana, un vecino que estaba paseando a su perro, dio la voz de alarma, al escuchar un llanto procedente de un contenedor soterrado de basuras. Dos guardias civiles  se presentaron en el lugar. Por los quejidos que se escuchaban, no se sabía si se trataba de un niño o un animal. El acceder al contenedor subterráneo, constituyó …

9 Julio, 2015(0)

“Dar ejemplo no es la única manera de influir en los demás. ¡Es la única!” Albert Einstein En las últimas elecciones municipales y autonómicas los españoles han querido dar un escarmiento al bipartidismo, no por el sistema en sí mismo, sino porque los dos partidos que lo hacían posible han protagonizado un grado de corrupción tal, que la atmósfera se había hecho irrespirable. Por ello el electorado permitió la entrada a otras formaciones políticas con la esperanza de que estas, con sus promesas de transparencia y regeneración, abriesen puertas y ventanas, aireasen las habitaciones e hiciesen más respirable la atmósfera del edificio del Estado. A la vista de lo que estamos viendo, hay base más que razonable para albergar serias dudas de que sea este el resultado final, o que pasado un tiempo, a la postre, lo que ocurra es que se haya ampliado el número de los que entre sí, se reparten la tarta del poder y todo aquello a lo que el poder puede dar ocasión. Y algún indicio hay de que tan poco deseable resultado, sea el que así se produjese. Sí, porque fíjense ustedes que han pasado ya más de dos semanas desde que los …

27 Junio, 2015(0)

“Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas” Gore Vidal Candidato al premio Nobel de literatura Con frecuencia nos lamentamos de las vicisitudes con las que hemos de enfrentarnos en los distintos momentos que rodean nuestra existencia, las comparamos con otras anteriores y acostumbramos a ponerles etiquetas como mejores o peores, felices o desventuradas, tranquilas o turbulentas. ¡Que equivocados estamos! Las épocas son fragmentos de eso que llamamos tiempo y el tiempo es un ente inanimado y vacío al que nosotros damos vida y significado con nuestras palabras, hechos y actitudes. Hay un cuento del psicoterapeuta argentino Jorge Bucay en el que una persona que ha tenido noticia de la existencia de un lugar donde alcanza la felicidad, lo deja todo por dirigirse al mismo. El camino —su propia vida— lo encuentra lleno de obstáculos y dificultades, cada vez más difíciles y a veces, aparentemente insuperables. Finalmente, al llegar a lo que había cifrado como la culminación de todos sus anhelos, descubre un gigantesco muro frío y húmedo que rodea la ciudad de sus sueños, sin puerta de entrada alguna e …

18 Mayo, 2015(0)

  “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Baez  Al final de la película “La caída del imperio romano”, una voz en off dice: “Así cayó el imperio romano. Porque una sociedad sólo cae cuando se ha destruido a sí misma interiormente”. En efecto, cuando una sociedad ha perdido sus valores y hace gala precisamente de una ausencia total de los mismos, camina inevitablemente hacia su autodestrucción. La inmensa corrupción política que ha tenido lugar en Andalucía desde 1990 a 2013, representada según todo el arco parlamentario andaluz —a excepción del psoe, naturalmente— por los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, está constituyendo un muro, hasta ahora insalvable, para que Susana Díaz pueda ser proclamada presidenta de la comunidad. Por la magnitud de los hechos investigados en la causa incoada por la jueza Mercedes Alaya, diríase que una fiebre de desgracia e indignidad, se apoderó de la comunidad. Formalmente Andalucía tiene una democracia, sí, pero presuntamente corrompida por elementos dirigentes que han ostentado el poder por más tiempo de lo que duró la dictadura franquista. No resulta fácil ni agradable, decir la verdad. Pero si se ha de …

13 Mayo, 2015(0)

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.  Henry ford Dice un viejo aforismo chino que “Si no eres parte de la solución eres parte del problema. Y si no eres ninguna de las dos cosas, entonces eres parte del paisaje”. El 10 de febrero de 2001, el diario ABC publicaba una entrevista con Juan Goytisolo en el respondiendo a que haría si le otorgaran el Premio cervantes, literalmente respondió: “Estoy dispuesto a firmarlo ante notario; no pienso aceptar el premio Cervantes nunca. No soy ningún bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa crítica—se refería a la dura crítica que hizo a la entrega del premio a Francisco Umbral—para que me lo dieran a mí, es que no me conoce, ni conoce mi obra”. Catorce años más tarde, Juan Goytisolo ha aceptado el premio que dijo que no aceptaría nunca y el sustancioso cheque que lo acompaña. Nada tengo que objetar a su giro de 180 grados, porque solo los fósiles permanecen inalterables al paso de los siglos y cada amanecer es una nueva oportunidad que la vida nos da para …

25 Abril, 2015(0)

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano, que su contrario”.  Nelson Mandela El ciudadano común del mundo occidental muestra su extrañeza de que haya compatriotas que se conviertan al Islam, ellas para ser un mero objeto en manos del hombre, y ellos para integrarse en las filas del yihadismo, con todo lo que ello comporta en ambos casos. Sin embargo, pocos son los que se preguntan del porqué de estas apostasías, en apariencia, difícilmente inteligibles. En nuestro país se están dando continuos casos de españoles que están, no ya dispuestos a marchar a Siria o Irak, sino a llevar a cabo atentados en el mismo suelo que les vio nacer, e incluso a degollar ante las cámaras a compatriotas a los que ni siquiera conocen, con el objetivo de sembrar la semilla de un fanatismo criminal por medio del terror. Y uno se puede preguntar: ¿Por qué? Hay quien dice que están locos. Pero, no. Saben muy bien lo que hacen. De lo que no estoy …

12 Abril, 2015(0)

“Lo importante no es tu credo o religión, lo realmente importante es lo que siente tu corazón.” Yesid Muñoz Nat Myst Las calles y plazas del mundo, aún huelen a cera e incienso. Las lágrimas han resbalado por las mejillas de millones de fieles cuando en cualquier plaza Mayor, Cristo se ha encontrado frente a la Madre Dolorosa transida de dolor, contemplando el despojo humano que con nuestros pecados hacemos a diario de su divino hijo. Se estremece el corazón ante la imagen del Nazareno escarnecido tratando de remontar erizados repechos, arrastrando la insoportable cruz de nuestras faltas, nuestras traiciones y abandonos. Son momentos en los que la razón es desplazada por los sentimientos. Es un torrente interno, que con fuerza incontenible fluye de abajo arriba y de dentro afuera, logrando la íntima unión de seres pertenecientes a distintas razas que hablan diferentes lenguas, tienen desigual color de piel y han bebido en manantiales de distintas culturas. Es el inquebrantable fundamento de la solidaridad cristiana, que proporciona fuerza para levantarse tras la caída y pone de manifiesto las grandes convicciones que iluminan una forma de concebir la existencia. La conmemoración de la Semana Santa no es como algunos quieren hacer ver, un espectáculo social, sino la exaltación religiosa que inspira el concepto que …

26 Marzo, 2015(1)

«Curar la enfermedad de Gran Bretaña con el socialismo es como intentar curar la leucemia con sanguijuelas» Margaret Thatcher Primera Ministra del Reino Unido Con la consulta que se celebró el pasado domingo en Andalucía, se dio el pistoletazo de salida de la larga carrera electoral que se desarrollará este año en España. La deducción que cabe extraer de estos primeros resultados es que el socialismo, estando al frente del gobierno de la comunidad, no ha sufrido el menor desgaste y prorroga un mandato más su hegemonía en el Sur de España, mientras que el Partido Popular, estando en la oposición y sin que apenas tenga protagonismo parlamentario conocido, se da el gran batacazo. Curioso y aparentemente inexplicable enigma. En Andalucía, durante casi cuarenta años, se viene produciendo continuadamente la mayor contradicción conocida en cualquier democracia. Y es que un gobierno progresista provoca el más grave estado de inanición y atraso en su territorio, mientras que su población emite un voto extremadamente conservador. Esta incoherencia se pone de manifiesto en el desenlace de la reciente consulta electoral que demuestra clarísimamente, que las políticas que han convertido a la tierra más rica de España, en la más pobre y atrasada …

25 Marzo, 2015(0)

“A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes les hundieron en la pobreza” Papa Francisco Desde que don Plácido Fernández Viagas asumió la presidencia de lo que en un principio se denominó la Junta Preautonómica de Andalucía, el 27 de mayo de 1978, el PSOE ha ejercido el poder en la Comunidad de forma ininterrumpida hasta hoy. Han transcurrido casi 37 años. Más de los que Franco estuvo en el poder. ¿Qué pasa en Andalucía, que en casi 40 años, no se ha producido una sola alternativa de gobierno? Si aplicamos la lógica, forzosamente hemos de llegar a la conclusión de que el PSOE lo ha hecho extraordinariamente bien, y a su gestión, los andaluces responden dando palmas con las orejas. Según los resultados de las sucesivas convocatorias electorales los andaluces deben de encontrarse muy satisfechos con una tasa de paro que alcanza el 35% que es la mayor, no ya de España, sino de la Unión Europea. ¿Qué pasa en Andalucía, para que tras casi 40 años de gobierno progresista, sin embargo la comunidad ostente uno de los peores índices de desarrollo? ¿Qué pasa en Andalucía, para que estando a la cola del índice de …

5 Marzo, 2015(1)

“Un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira, que todos participan de ella” Vittorio Gassman Actor italiano    Hemiciclo:                                ¿Quién me llama,                                                que desde el duro centro                                                de aqueste palacio que me esconde dentro?                                                ¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces? Pueblo:                                    Es tu dueño, el pueblo soberano                                                De mi voz un debate, de mi mano                                                una norma es quien te informa,                                                y a tu silente materia le da forma. Hemiciclo:                                Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres? Pueblo:                                    Pues soy tu Dueño, y tú mi escenario eres,                                                hoy, de un suceso mío                                                la ejecución a tus aplausos fío.                                                Un evento hacer quiero                                                a mi mismo poder, si considero                                                que solo a afirmación de mi soberanía                                                fiestas hará la ciudadanía;                                                y como siempre ha sido                                                lo que más ha alegrado y divertido                                                la representación bien aplaudida,                                                y es representación la humana vida,                                                una comedia sea                                                la que hoy el cielo …

22 Febrero, 2015(0)

  “No hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero” George Gurdjieff. Escritor armenio  Oficialmente no, pero en la práctica, todos los partidos están ya en campaña electoral y cada vez que veo, leo o escucho a cualquiera de los llamados líderes, además de no creerme nada de lo que dicen, sus palabras me producen un profundo rechazo interior. Susana Díaz, la Secretaria General del PSOE andaluz y Presidenta de la Junta, ha pedido a sus compañeros que no utilicen la corrupción como el, «y tú más», pero al mismo tiempo, ya en clave nacional y como si fuera candidata a presidenta, no de la Junta de Andalucía, sino del gobierno de España, interpela a Mariano Rajoy como único contrincante a su altura. Ya no intentan vendernos lo que han hecho, quizá porque si hicieran un balance de su gestión, posiblemente, en una empresa privada, saldrían inmediatamente despedidos, por la puerta de atrás, sin indemnización, y muy probablemente, teniendo que hacer frente a una demanda para depurar responsabilidades. Tampoco nos prometen ya nada concreto, quizá porque lo único que les anima a estar en esta pugna, es alcanzar o mantenerse …

13 Febrero, 2015(0)

 “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos” Yoritomo Tashi Filósofo japonés No sé si es que el mundo vive una época de convulsión y zozobra o que estamos siendo protagonistas del final de una etapa histórica, mucho más profunda de lo que nosotros imaginamos. Sin duda la nave de la humanidad está variando el rumbo y ello nos produce temor y zozobra, porque ignoramos cual será el puerto al cual arribaremos, y mucho menos, lo que en el mismo nos espera. Aunque si hacemos un repaso de la historia, nos daremos cuenta que esta no es más que una gigantesca travesía, en la que de cuando en cuando, hacemos escala en desconocidos puertos, en los que como se describe en El gatopardo, todo cambia, para que la singladura continúe, y todo siga igual. Esto origina, no solamente una disociación entre la tripulación (clase dirigente) y el pasaje (clase dirigida), sino que entre los integrantes de esta última, además de no caminar todos al mismo paso, algunos pretenden hacer retroceder a los que se encuentran en la cabecera de la marcha, a las oscuridades de la Edad media, como es el caso de los …

30 Enero, 2015(0)

“La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día que haya cesado la explotación del hombre por el hombre” Julio Cortázar Escritor argentino Hace unos días y por enésima vez, los medios de comunicación se hicieron eco de que cuatrocientas mujeres, doce de ellas entre 14 y 17 años, estaban siendo explotadas por una red de prostitución, en la región de Murcia. La noticia, fue como el brote del magnolio. Flor de un día. A pesar de la gravedad y trascendencia de los hechos, la noticia ya está amortizada y olvidada. Si solo por una organización y en una sola provincia, las mujeres explotadas alzaban tan alarmante cifra, por referirme solo a nuestro entorno inmediato, me pregunto: ¿Qué cifras llegará a alcanzar en España tan miserable utilización humana? Si llegásemos a conocer los resultados de tan infame tráfico, posiblemente serían espeluznantes. El concepto prostituir, encuentra su origen en el latín y significa “poner en venta”, en este caso, los servicios sexuales de un ser humano. Pero nada se pone en venta, si no existe quien lo compre. Y en este comercio criminal, no sé quien es más culpable: si quien ofrece tan miserable actividad o quien la demanda. …

22 Enero, 2015(0)

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas…” Madre Teresa de Calcuta Tras toda una vida haciéndome preguntas a las que no termino de encontrar respuesta, una de las pocas cosas que tengo meridianamente claras, es que la vida es sagrada. Es lo único que tenemos, y solo prestada por un tiempo breve. Por eso, hechos como los recientes sucesos acaecidos en París, me conmueven y me entristecen, porque mi razón me dice que Dios, sea cual sea la religión desde la que se le invoque, no puede negarse a sí mismo y permitir que su obra, nosotros, los seres que nos llamamos humanos, aniquilemos, destruyamos o deshagamos en su nombre, a quien Él mismo creó a su imagen y semejanza. Nadie, y menos en nombre de Dios, está autorizado a destruir su propia obra. Asentado el principio de que la vida es sagrada por ser obra de Dios, y desde una creencia religiosa, no podemos eludir la evidencia de que la fe es un sentimiento íntimo del ser humano, nacido de su inquietud espiritual y su deseo de conocer el porqué y el para qué de …

14 Enero, 2015(0)

“Regala a un niño un juguete y él te regalará una sonrisa. ¿Hay algo más puro en este mundo que la sonrisa de una niño?” Hemos culminado las fiestas de Navidad con la celebración de los Reyes Magos. De este día, mis recuerdos son contradictorios. No puedo olvidar el nerviosismo y la impaciencia con que me metía en la cama la noche anterior y el trabajo que me costaba dormirme. No sabría decir que era mayor: si el deseo de tener en mis manos el esperado regalo o la comezón por saber con qué me encontraría a la mañana siguiente. A todo ello había que añadir mi natural curiosidad y deseo de, fingiendo que estaba dormido, ver como los magos de Oriente dejaban sus presentes en el balcón de mi casa. No sé por qué, siempre imaginé que entraban por el balcón. El hecho es que me vencía el sueño mientras en mi interior se agitaba todo ese revoltillo de sensaciones. No tengo memoria de haber visto ninguna Cabalgata en mi infancia. Ni siquiera sé si las había. Eran años duros, años de ausencia de nada, porque nada es lo único que había. Pero nada, salvo el aliento de …

2 Enero, 2015(0)

“Busca tu regalo de Navidad en lo más profundo de tu corazón. No bajo el seductor envoltorio del árbol” Anónimo La Navidad siempre me ha producido un sentimiento de melancolía, sufrimiento y rebeldía. La melancolía me la produce el no poder evitar revivir aquellos momentos de mi niñez en los que el 22 de diciembre, el día del sorteo de la Lotería de Navidad, ese sorteo en el que —aunque digamos lo contrario— todos depositamos una secreta esperanza de ser agraciados con “el gordo”, mi padre llegaba a medio día con el sobre que contenía la paga de Navidad. Entonces solo los acaudalados tenían una cuenta en el banco. Las cuatro perras que te pagaban en tu centro de trabajo, te las daban metidas en un sobre. Algunos billetes y el pico hasta completar el total de tus retribuciones, en monedas a las que llamábamos calderilla. A la llegada de mi padre, toda la familia nos íbamos inmediatamente a la tienda de “ultramarinos” —algún día les contaré por qué se llamaban así los establecimientos que ahora llamamos supermercados— a comprar el extraordinario de Navidad. La excepcional compra se componía de una tableta de turrón duro de almendra —ese al …

6 Diciembre, 2014(0)

“La nación más fuerte del mundo, es in duda España. Siempre ha intentado autodeastruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo” Otto Von Bismarck Canciller fundador del moderno Estado alemán Aquel edificio al que hace 36 años se le pedía al Gobierno de Adolfo Suárez que cambiase las cañerías del agua, teniendo que dar agua todos los días; que cambiase los conductos de la luz, sin dejar de dar luz cada día; que se cambiase el techo, las paredes y las ventanas sin que el viento, la nieve o el frío perjudicasen a los habitantes del mismo, incluso se le pidió que ni siquiera el polvo que levantan las obras de remodelación manchasen a nadie; aquel moderno y confortable edificio que con tanto esfuerzo, voluntad y entrega por parte de todos en que fuimos capaces de convertir el arruinado e inservible caserón de la dictadura, ha servido para que los españoles vivamos en armonía el más largo período de paz, progreso y bienestar que España ha conocido y ha posibilitado a nuestro país, ocupar por derecho propio un lugar de preminencia en el concierto internacional. Hoy habrá muchos …

1 Noviembre, 2014(0)

“La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad” Cicerón Escritor, orador y político romano En estos últimos años, para situar sus desordenadas apetencias por encima de la Ley con frecuencia hemos escuchado argumentar a los nacionalistas que sus aspiraciones son la expresión de un sentimiento. Pero los sentimientos son ciegos y ciegan el análisis objetivo de la razón. El debate abierto en España por la ofensiva de los nacionalismos o en su día, por la promulgación de la Ley de Memoria Histórica, constituyen un buen ejemplo de esta ceguera. No son estos los únicos acontecimientos que nos obligan a enfrentarnos con la historia reciente y que ponen de manifiesto la dificultad de establecer una posición objetiva en relación con el pasado. Los españoles llevamos siglos obrando y en consecuencia desgobernándonos, no basándonos en el frío juicio de la Historia, sino arrastrados por el apasionado subjetivismo de la memoria. La memoria dispone, por supuesto, de su propia legitimidad. Sin embargo, no se puede ignorar que siempre será celosa de sus prerrogativas y tenderá a afirmarse como verdad inapelable; en moral, sustitutiva, tanto que en casos extremos …

8 Octubre, 2014(0)

“Las promesas son olvidadas por los príncipes. Nunca por el pueblo” Giuseppe Mazzini Político y periodista italiano. Cuando me dispongo a escribir estas líneas, no puedo por menos que recordar una canción con la que a principios de los setenta, la cantante italiana Mina ocupaba todas las listas de éxitos. El tema nos contaba la historia de una mujer desengañada que a los apasionados requiebros de su amante, respondía una y otra vez: “Parole, parole, parole…”. Palabras, palabras, palabras. A instancias del progresista ZP, el 3 de marzo de 2010, se promulgó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo. Una Ley en virtud de la cual, una niña de 16 años, puede legalmente abortar sin conocimiento de sus padres. Esta reforma, promovida por el PSOE, recibió las críticas y el voto en contra del Partido Popular. Palabras, palabras, palabras. No fue esta precisamente una Ley que suscitara un consenso generalizado, ya que se aprobó con 184 votos a favor, 158 en contra —a los votos del PP, se unieron los de miembros de otros partidos como Coalición Canaria, UPN, UPyD y siete diputados de CiU— mas una abstención. Como resultado de …

3 Octubre, 2014(0)

“Aunque no podemos ir hacia atrás y tener un nuevo comienzo, todos podemos empezar desde ahora y conseguir un nuevo final” Carl Bard Finalizaron las vacaciones y comienza un nuevo curso no solamente escolar, sino para cada uno de nosotros. Un nuevo curso que nos brinda una inédita oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender a crecer. Iniciamos un nuevo recorrido. Una página en blanco para escribir en ella con atención, con esmero y con esperanza los nuevos proyectos que deberían alimentar nuestra vida. Esa vida que minuto a minuto hemos de llenar de contenido, porque de lo contrario, cuanto más vacía, más pesa. No es concebible nuestra existencia sin el deseo de alcanzar un objetivo, de alimentar un proyecto de vida, una meta que nos proporcione el impulso necesario para vivir y nos acompañe en el sendero por el que hemos hacer el camino. Sin ese propósito nuestra supervivencia sería un día sin luz. Decía Albert Einstein que: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Ante la pasividad, las esperanzas ceden el puesto a la desilusión, y caer en …