Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Sábado, Agosto 19, 2017
  • Siguenos!

Educación concluye que no hay indicios de ‘sexismo’ en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón 

 

La Inspección Educativa desmonta las acusaciones infundadas contra el centro e indica en un informe que “no ha detectado indicios sobre discriminación por razón de sexo” en la oferta de actividades extraescolares

El pasado mes de abril, el colegio Juan Pablo II de Alcorcón volvió a ser víctima de una campaña en su contra a causa de una polémica artificial en torno a un taller de ganchillo y las excursiones escolares. El centro fue acusado de “sexismo” a raíz de un artículo en la prensa en el que se aseguraba que impartía clases de ganchillo exclusivas para niñas y que en las excursiones enviaba a los alumnos al estadio Santiago Bernabéu y a las alumnas a un comedor social.

Preguntado en una rueda de prensa por esta cuestión, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó entonces que la Consejería de Educación solicitaría a la Inspección un informe al respecto.

Según recoge EP, la Inspección Educativa indica en un informe que ha salido a la luz en los últimos días que “no ha detectado indicios sobre discriminación por razón de sexo” en la oferta de actividades extraescolares de este centro y que ha constatado que las actividades se ofertaban indistintamente a alumnos y alumnas.

Así se explica en las actas elaboradas por la Inspección Educativa de la visita cursada al centro el 18 de abril e incluidas en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el PSOE sobre esta cuestión.

En el informe emitido por la Inspección se señala que en las salidas y excursiones del centro hay algunas actividades para los grupos de chicas y otras para los grupos de chicos con el mismo objetivo pedagógico. En otras ocasiones, la misma actividad se realiza un día para las niñas y otro día para los niños.

El director del colegio Juan Pablo II explicó a la Inspección que, al tratarse de un centro de educación diferenciada, algunas excursiones y salidas se realizan por separado, pero no se ofrecen clases extraescolares diferentes según si son niños o niñas.

Esta misma explicación fue la que dio en su momento Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda a la que pertenece el colegio Juan Pablo II de Alcorcón. Corvera aseguró en declaraciones a InfoVaticana que el polémico taller de ganchillo era una actividad voluntaria abierta tanto a alumnos como a alumnas, a la que solo se habían apuntado niñas. Corvera añadía que en otro colegio de la fundación en Puerto Real sí asistían niños a las clases de ganchillo.

En relación con las excursiones al Santiago Bernabéu, en la web del colegio Juan Pablo II y La Inmaculada de Guadarrama de la misma fundación se pueden ver las imágenes de alumnos y alumnas visitando el estadio.

El colegio Juan Pablo II de Alcorcón ha sido víctima de auténtico acoso mediático e institucional desde que saliera a la luz una carta de su director, Carlos Martínez, en la que expresaba su opinión sobre la ley LGTB que se aprobó el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid.

Por esta carta enviada a las familias y alumnos del centro, Martínez fue multado por la Comunidad de Madrid. El propio director, en una nueva carta, recordaba que criticar “la ley de Ideología de Género de la Comunidad de Madrid” le había costado una multa de 1000 €. “Lamentablemente llevaba razón cuando decía: se pretende imponer una ideología a fuerza de sanciones”, subrayaba.

Añadir comentario