Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, diciembre 13, 2017
  • Siguenos!

El demonio del mediodía II 

La deformación de la práctica religiosa, que es una de las causas del ateísmo moderno, se caracteriza por la separación entre la fe y la vida (Vaticano II); por el aburrimiento de lo sacro (los hijos de Elí); por el abuso de los signos sacramentales hasta caer en el devocionismo.

Todo ello hace desaparecer y entristece al don de piedad. Ahí se encuentran los rutinarios, los distraídos, los superficiales que atendiendo a las cosas de Dios, desatienden al Dios de las cosas.

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi”.

Mientras que los otros pobladores de la civilización de la acedia, son los irreverentes.

“Son los profanadores intencionados, que transitan por las múltiples vías del manoseo, la banalización, la burla, el desprestigio, el ridículo, apuntando hacia formas más radicales del rechazo de los signos: blasfeman y odian.”

“Considero que el proceso de secularización de los creyentes es un proceso de apostasía que antes de hacerse abierta y explícita, ha sido anónima. El hombre secularizado ha sido un hombre que “Aparentaba tener piedad pero en la práctica ha renegado de su eficacia.” (Cfr, 2 Tm 3,5). (1)

Unos signos sacramentales sin eficacia en la vida, son lluvia recogida en colador. La fe sin Caridad, es vana y lleva a la corrupción de la sacramentalidad, como los sacramentos administrados a lo ligero a no practicantes.

——————————————————————————

1) Los hijos de Elí: (1Sam2,12).

2) Este pueblo me honra… (Is 29,13; Mc 7,1-13).

(1)Cfr. Bojorge, H., “El camino Ignaciano” [en linea] en www.horaciobojorge.org [Accedido: 13/11/17]

—————-“Para mi sed me dieron vinagre” [en linea] en mercaba.org/Libros/Bojorge/en%20mi%20sed_me_dieron.htm, [Accedido: 13/11/17].

Echeverría, M., “La acedia y el bien del hombre en Santo Tomás.” [en linea] en: e-aquinas_la-acidia-segun-santo-tomas_1073046619%20(2).pdf, [Accedido: 13/11/17]

Añadir comentario