Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, octubre 16, 2018
  • Siguenos!

El Museo Tierra Santa 

El Museo Tierra Santa, ya activo en el convento de la Flagelación, muestra 2000 años del cristianismo en Jerusalén

“Es nuestro deber como religiosos cristianos ayudar a quienes se acercan a Tierra Santa a ir más allá de la curiosidad humana por lo exótico, para que puedan comprender que allí realmente sucedió algo grande, que llega al corazón y da su significado profundo a la existencia…”, expresó monseñor Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, al anunciar la constitución del Museo Tierra Santa.

Tal y como informa la agencia AICA, el proyecto “Terra Sancta Museum” nació para que el mundo conozca la historia de Jerusalén y de la presencia cristiana en Tierra Santa, un museo único en el mundo. Un instrumento de paz, que promueva el diálogo con todas las religiones y culturas a través de un encuentro moderno y dinámico.

Al visitante de este museo se le propone un recorrido cultural flexible, metodológicamente riguroso y dividido en tres momentos distintos distribuidos en la Ciudad Santa de Jerusalén: sección multimediática, sección arqueológica y sección histórica. 

La sección multimediática, ya abierta y operativa en el Convento de la Flagelación, propone un recorrido de la ciudad a través de la Vía Dolorosa desde los tiempos de Herodes hasta nuestros días. Dura 15 minutos y nos lleva de la mano durante dos mil años, conjugando la dimensión histórico arqueológica con la emotiva y espiritual.

La sección arqueológica, cuyas primeras salas se inaugurarán el próximo 27 de junio, tiene su sede también en el Convento de la Flagelación, donde los ambientes mismos son vestigios de la Jerusalén antigua. Los objetos expuestos provienen de las excavaciones arqueológicas que los franciscanos del Studium Biblicum Franciscanum han hecho en los últimos 150 años. Propone un peregrinaje arqueológico virtual en los Santos Lugares que ayuda a comprender a través de los objetos, el contexto histórico del tiempo de Cristo.

La sección histórica se concentrará en la Custodia Franciscana de Tierra Santa y el gran Tesoro del Santo Sepulcro: una colección de objetos preciosos donados a la Custodia por todo el mundo en el curso de los siglos. Se prevé su apertura en el 2021 y tendrá su sede en el Convento de San Salvador. En esta parte del museo está trabajando un nuevo comité científico constituido por los directores de los más importantes museos del mundo, como los Museos Vaticanos, el Louvre, Versailles, el Getty o el Kunshistorisches museum.

Añadir comentario