Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, diciembre 17, 2017
  • Siguenos!

El Papa preside siete grandes ceremonias en esta Semana Santa 


El Jueves Santo lavará los pies a presas y presos arrepentidos que colaboran con la justicia

El Papa Francisco iniciará las ceremonias de la Semana Santa presidiendo dentro de unos días en la plaza de San Pedro la misa del Domingo de Ramos en la que se bendicen las palmas y las ramas de olivo.

Es una ceremonia muy alegre a la que acuden decenas de miles de jóvenes, incluidos los participantes en el Fórum UNIV 2017, que provienen de 150 universidades de todo el mundo, incluidas las principales españolas.

La misa dará comienzo el domingo a las 10.00 y será retransmitida en directo por Mundovisión, como todas las ceremonias. También habrá «streaming» por internet a cargo del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

El día de Jueves Santo, el Santo Padre preside a las 9.30 de la mañana la misa con los sacerdotes de la diócesis de Roma en la que se bendicen los santos óleos que serán utilizados a lo largo del año en las confirmaciones, unción de enfermos y otros sacramentos.

Por la tarde, Francisco se desplazará a la cárcel de Paliano, a una hora de distancia de Roma, para celebrar la misa de la Cena del Señor con los reclusos y lavar los pies –en una ceremonia estrictamente privada- a una docena de presas y presos muy especiales.

Son mafiosos y delincuentes arrepentidos que han prestado declaración contra sus cómplices o jefes y, por lo tanto, tienen el tratamiento de «colaboradores de justicia», con la consiguiente reducción de penas y, en algunos casos, protección posterior a cargo del Estado. Entre los reclusos hay algunos hombres y mujeres enfermos de tuberculosis, que se alojan en una zona especial, con medidas sanitarias reforzadas.

La agenda del Viernes Santo prevé, como siempre, dos actividades. A las 17.00 de la tarde en la basílica de San Pedro, los oficios de la Pasión, que incluyen una plegaria del Papa prostrado en el suelo.

Pero la ceremonia más sugestiva es el Vía Crucis nocturno en el Coliseo, que dará comienzo a las 21.15 y es un acto de piedad verdaderamente conmovedor por el recuerdo de los mártires.

El Papa ha encargado escribir las meditaciones de este año a la biblista francesa Anne-Marie Pelletier, profesora en la Facultad del Seminario de París, casada y madre de tres hijos.

La profesora Pelletier, ganadora en el 2014 del Premio Ratzinger, considerado como el «Nobel de Teología», ha manifestado que sus meditaciones se centran en la Pasión, pero «he querido que resuene en ellas la vida del mundo contemporáneo, atenazado por el dolor, con todas sus tragedias, desde los emigrantes a las víctimas de los conflictos y la violencia».

Como todos los años, la misa de la vigilia de Resurrección dará comienzo a las 20.30 del Sábado Santo para no retrasar demasiado la vuelta a casa de los participantes. Es una de las ceremonias más bonitas del año en la basílica de San Pedro, e incluye el bautismo, confirmación y primera comunión de adultos de diferentes nacionalidades.

Finalmente, el Domingo de Pascua a las 10.00, Francisco presidirá la misa en la plaza de San Pedro e impartirá, justo a mediodía, la bendición «Urbi et Orbi», a la ciudad y al mundo.

 

Añadir comentario