Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, diciembre 12, 2017
  • Siguenos!

El Papa reemplaza el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia 

EN EL MOTU PROPRIO SUMMA FAMILIAE CURA PUBLICADO EL MARTES

El Instituto que lo reemplazará será el nuevo Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

(InfoCatólica) Por medio del motu proprio Summa Familiae Cura el Papa Francisco ha suprimido el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, fundado en 1981, para refundarlo con el nombre de Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

El anuncio de la creación del nuevo instituto tiene la intención, según afirma el Papa, de llevar adelante la labor de los dos últimos sínodos y su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

En opinión del Santo Padre, existen «nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder». Los cambios en la cultura requieren «un enfoque diversificado y analítico» que no puede limitarse a las prácticas del pasado.

Según informa Radio Vaticana, el instituto explorará las «luces y sombras de la vida familiar» y explorará la enseñanza de la Iglesia en un contexto en el que los individuos ahora son menos apoyados por las estructuras familiares tradicionales.

El Papa afirma que se debe mantener el espíritu original que llevó al Papa Juan Pablo II a crear esta institución, «contribuyendo de manera efectiva para que sea plenamente compatible con las necesidades actuales de la misión pastoral de la Iglesia».

Por su parte, Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que en la base de esta nueva iniciativa está «relanzar la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del papa Francisco», publicada el 19 de marzo de 2016, la cual «nace después de dos sínodos: el del 2014 dedicado a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y el del 2015 sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo».

Entrará en vigor de inmediato

El nuevo Instituto, que entrará en vigor de inmediato, seguirá siendo parte de la Pontificia Universidad Lateranense y trabajará en estrecha colaboración con la Pontificia Academia para la Vida y el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Ofrecerá a los estudiantes cursos y diplomados, licenciaturas y doctorados en matrimonio y estudios familiares.

Añadir comentario