Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Lunes, Junio 26, 2017
  • Siguenos!

Exposición: El arte del ladrillo. Construye tu interior 

lego1¡Aviso Urgente! Los que no hayais ido todavia a la exposición en Madrid de superheroes de LEGO en la Sala de exposiciones Fernán Gómez de la Comunidad de Madrid en la plaza Colón, pues id ¡YA! Antes de que se acabe…

Yo fui con la idea de hacer un plan con los niños y sin ninguna expectativa más que sorprenderme con las abilidades técnicas de las esculturas. Pues cual fue mi sorpresa desde la primera pieza que representaba a una figura amarilla tamaño natural, abriendose el torax desbordandopiezas de su interior hacia fuera. Me impactó enseguida y comprendí que la llamada era para mi, invitandome a transformar mi corazón de piedra en un corazón de carne. Me parecia oir las palabras de San Juan Pablo II asomado al balcón de San Pedro, cuando le hicieron Papa, clamando “No tengais miedo!!! Abrid las Puertas a Cristo!”. La figura estaba reflejando una persona que con seguridad y aplomo se abre para darse a los demás, desbordando su interior, su alma hacia fuera – con generosidad y absoluta entrega.

Tras esta escultura ya estaba descolocada, pero pensé que era como siempre una impresión mia particular… hasta que empecé a pararme ante los carteles explicativos de cada obra y casi me desmayo al ver que mi soberbia me había frenado el leer las cartelas, al pensar que eran puramente descriptivas del material y construcción de las obras. Mi sorpresa llegó cuando leeí la explicación de una escultura de LEGO de un niño con una capa que se titulaba “El Heroe que llevas dentro” . Según el artista, Nathan Sawaya, esta pieza era genuinamente el alma de la exposición porque invitaba al visitante a encontrar al niño que vive dentro de nosotros, aquel que sueña sin limites, que no tiene barreras y disfruta de un espiritu libre. En ese momento compredí que el mensaje de la exposición era otro que la mera apreciación de los LEGOS y ya me derrumbé ante una pieza que era una composición de espejos sujetos por marcos hechos d epiezas de LEGO, se titulaba “¿Que heroe quieres ser?”. La cartela junto a la obra te proponia que te miraras al espejo y te plantearas realmente quien eras y que te preguntaras cual era el ultimo alto heroico que habias realizado… si no encontrabas nada señalado entonces te pregunta y ¿A que esperas?. Mirándote al espejo te invita que hagas una promesa de cambiar tu vida y a ser al menos un 10% mas heroico que cuando entraste a la exposición.

Esta exposicón es como una meditación interacitva que custiona el sentido de los heroes hoy en dia y como cada uno de nosotros es capaz de realizar actos heroicos. MI llamada inicial de “No tengais miedo” no era una alucinación, era realmente la intención del artista a que seamos valientes, abramos nuestro corazón y nos entreguemos como heroes a mejorar el mundo que nos rodea. Nathan Sawaya cocluye en el catálogo que espera que esta exposición “nos inspire a encontrar al heroe que llevamos dentro” invitandonos a preguntarnos: “¿Qué tipo de heroe serias?”

    María Tarruella

Añadir comentario