Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Lunes, Junio 26, 2017
  • Siguenos!

Isabel Rodríguez de Vera

Entradas de Isabel Rodríguez de Vera
28 Septiembre, 2016(0)

El pasado cuatro de septiembre el Papa Francisco canonizó a Teresa de Calcuta la archi popular Madre Teresa que dejando su casa y su familia en tierras albanesas se dedicó a cuidar a los pobres entre los pobres en la lejana India. Acogió en sus casas de Misioneras de la Caridad a los desahuciados, enfermos terminales, leprosos y niños abandonados que recogía por las calles y los llevaba a las humildes casas de acogida que tenían las Misioneras de la Caridad y no solo para cuidarlos y alimentarlos, elogiosa labor, sino para darles lo que nunca habían tenido el calor del amor. A este respecto decía Madre Teresa, la peor pobreza no es la falta de alimentos o cualquier otro tipo de indigencia, la verdadera pobreza es la falta de amor. ¡Cuánta razón tenía! así lo manifestaban las personas acogidas en sus casas, que se sentían felices de saberse queridas por las religiosas y de poder morir amadas por ellas. Y es que la Madre Teresa, de pequeña estatura física, era un gigante en el amor. Amaba a Cristo con todo su corazón y este amor se transformaba en ella en amor gratuito, incondicional para con su prójimo, sobre … Full article

20 Junio, 2016(0)

Nuestro tiempo no se caracteriza precisamente por los hombres de fe, más bien todo lo contrario. Hemos evolucionado de modo que el hombre con su libertad es el centro del universo y en esa “libertad” se le permite casi todo, hasta situarlo por encima del bien y del mal. Si el hombre en su pensamiento libre descarta la existencia de un Dios que se hace molesto a través de la conciencia, entonces no perdamos el tiempo con filosofías poco prácticas, hagamos lo que nos gusta y seamos nosotros mismos Dioses. Para apoyar este argumento aparecen los listillos de turno poniendo como objeción fundamental el misterio del sufrimiento y de la muerte. Pero Dios es el que es y el hombre es el que es, en Dios. Ya los grandes sabios griegos a fuerza de razonar rectamente, descubrieron la existencia de ese Ser Único, Perfecto, Bueno, Sabio, que encierra en sí la Belleza Absoluta. Sócrates que vivió entre los siglos IV y V a. C. enseñaba a la juventud ateniense idólatra y politeísta y guiado por la razón: ” Hay un solo Dios verdadero, que todo lo ve, está en todas partes y cuida a la vez de todo el …

11 Mayo, 2016(0)

Hoy he encontrado casualmente unas hermosas frases de Pedro Poveda, santo actual, mártir en la Guerra Civil Española, que murió por defender su fe. Este gran santo, fundador de la Orden Teresiana que tantos frutos ha producido en la educación de tres generaciones, nació en Linares, Jaén, y dedicó su vida a la formación de la juventud desde su vocación sacerdotal, con la que fue consecuente. Este gran hombre, santo y español, escribió algunas frases que nos pueden hacer reflexionar, sobre el verdadero valor de las cosas. Decía que había que conocer la naturaleza de las mismas para tasarlas en su justo precio. En ese sentido insistía en que las cosas de la tierra por bellas y agradables que nos parezcan hay que considerarlas como algo accidental: verlas, usarlas bien y seguir adelante sin detenernos, porque lo importante, lo que no perece, lo fundamental, son las cosas del cielo. Resulta un grave error por tanto convertir en fin, en valor definitivo, lo que es solamente un medio. No tratemos pues como lugar de asentamiento definitivo, lo que solo es terreno de paso. Es gran necedad sujetarnos a la tierra, cuando su propia provisionalidad nos debe llevar a buscar nuestro …

16 Abril, 2016(0)

Hace poco hemos celebrado el domingo -que sigue al de Pascua- dedicado a la misericordia divina, cuya celebración instituyó san Juan Pablo II. El papa Francisco ha querido dedicar el año actual a la Misericordia concediendo un jubileo especial para hacernos sentir gozosos del perdón que Dios nos concede gratuitamente; un perdón total, olvidando nuestras debilidades y pecados y restaurando todas nuestras heridas, todas. Pero al igual que las llagas de Jesús no desaparecieron tras su resurrección, sino que quedaron impresas como testigos fidedignos de su pasión y muerte, también nuestros sufrimientos, todas nuestras heridas, se convertirán en triunfos, serán los testigos elocuentes de que nuestros sufrimientos no han sido estériles, ninguno. Porque como hemos escuchado tantas veces, y no recuerdo ahora en qué lugar de la Escritura aparece la frase, Dios recoge nuestras lágrimas en su odre, para que ninguna se pierda. No son por tanto vanos los sufrimientos, ni son un castigo por nuestros pecados. Dios no es un rey justiciero sino un padre misericordioso, de cuyo talante nos dan muestra los evangelios constantemente. La parábola del hijo pródigo es un ejemplo magistral de su misericordia. Por esto los cristianos nos atrevemos a esperar aún en medio …

30 Marzo, 2016(0)

Todavía está caliente la sangre de las víctimas de Lagore, Pakistán.  El balance, de momento, más de 70 cristianos muertos y 350 personas heridas. ¿El motivo? Eran cristianos, simplemente. Este genocidio que están padeciendo los cristianos en Pakistán,Siria, Irán ,Irak y otros países islámicos, también ha tocado recientemente a África. Recordemos  que a principios de este mes de marzo fueron asesinadas en Yemen cuatro misioneras de la caridad, las de la Madre Teresa de Calcuta, que no hacían sino ayudar a los pobres entre los pobres. Tres de las religiosas eran africanas y todas ellas se dedicaban a cuidar ancianos, que son actualmente los seres más desvalidos y por tanto necesitados de protección. Pero los terroristas no se conformaron con asesinar a las cuatro religiosas sino que al ver que la gente del entorno de las misioneras las defendía, no han dudado ni por un momento en hacer una masacre y asesinar a todo el personal que ayudaba en el asilo, incluyendo a los pobres ancianos. La ferocidad y la maldad demoníaca de estos terroristas no tiene límites, pero como siempre la opinión pública calla, apenas una ligera mención al hecho y nada más. Por lo visto los cristianos hemos venido a …

20 Marzo, 2016(0)

El Santo Padre, como todos sabemos, ha proclamado el Año de la Misericordia, para llevar el mensaje del perdón a todos los fieles cristianos pero especialmente a los que tocados por la gracia se sienten pecadores y acuden con el corazón contrito ante el Señor invocando su misericordia. No existen pecados por grandes y escandalosos que nos parezcan que no puedan ser perdonados por Dios. Nuestro buen Padre sólo nos pide llegarnos a él con un corazón contrito y humillado. No necesita el Señor holocaustos ni ofrendas a la antigua usanza para aplacarlo, sino un corazón arrepentido. Recordemos las parábolas de la misericordia del evangelio de san Lucas: el hijo pródigo, el fariseo y el publicano, la oveja perdida, la mujer adúltera… en todas ellas aparece un Dios que es Padre misericordioso, y se conmueve profundamente ante el arrepentimiento del pecador, perdona sin pedir nada a cambio, sólo una mudanza de actitud habrá de seguir a esa solicitud de perdón. No hay en verdad mayor descanso ni paz más profunda que la que se experimenta con el perdón. En estos tiempos que vivimos donde todo tiene un precio, el perdón de Dios es gratuito y el que lo percibe …

13 Febrero, 2016(0)

A todos los españoles nos tiene preocupados, la incertidumbre que se vive en estos momentos, a causa de los vaivenes electorales que pueden acarrearnos muchos dolores de cabeza. Y por si fuera poco se cierne una espada de Damocles sobre nosotros: el implacable separatismo que amenaza con trocear, dividir, a la nación más antigua de Europa. A esto podemos añadir que desde Bruselas nos están tirando de las orejas porque no sabemos realizar acuerdos que nos alejarían de la inestabilidad reinante. La división de opiniones es lo que domina y no hay modo de hallar un punto de conciliación para parar este disparatado sinsentido. Los políticos en general aducen sus razones que en la mayoría de las ocasiones no puede sustentarlas ningún ciudadano con dos dedos de frente. La vieja polémica entre las derechas y las izquierdas reabre nuevamente dolorosas heridas apenas cicatrizadas de la guerra civil. No hace falta ser un gran pensador para darse cuenta del verdadero problema: el deseo de poder desenfrenado, el querer ocupar por encima de todo La Moncloa. Mientras subordinan los intereses del pueblo a sus propios intereses, los españoles asisten con dolorosa expectación a las agrias discusiones entre nuestros políticos, que no …

28 Enero, 2016(0)

Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y responsable de las Migraciones de la Conferencia Episcopal, hizo unas declaraciones muy significativas durante la campaña “Emigrantes y refugiados nos interpelan”. En esta campaña presentaron imágenes harto elocuentes sobre las penurias de los refugiados e inmigrantes, imágenes sobrecogedoras que recogen las calamidades de todo tipo que están soportando estas personas: hambre, frío, desarraigo, violaciones, expolio por parte de las mafias… Junto al obispo se encontraba Jose Luis Pinilla, responsable de la Comisión de Migraciones, que en su aportación recordó que tanto él como el presidente de Cáritas se entrevistaron con Soraya Sáenz de Santamaría para ofrecer toda la colaboración necesaria por parte de la Iglesia en este sentido, aunque es el gobierno quien gestiona la acogida a todos los niveles. Tanto el Obispo D. Ciriaco como Jose Luis Pinilla insistieron en que la respuesta de España no ha sido la más solidaria en comparación con otros países de menor renta per cápita como son Líbano o Jordania que soportan una atención con respecto a los refugiados sensiblemente mayor que nuestro país. Cuatro millones de refugiados están siendo sostenidos por países más pobres que el nuestro. Los responsables eclesiásticos que asistieron a esta campaña …

23 Diciembre, 2015(0)

Con frecuencia la gente está perdida cuando se habla de la Navidad; hay quienes piensan en una Navidad almibarada basada en el afectivismo. son los de las fiestas familiares, los de las celebraciones pantagruélicas, mucho champán, ríos de champán, mucha mariscada, regalos por doquier, y poco más. Es una Navidad vacía de contenido que te deja el alma como un témpano, no te aporta nada. También están los detractores de la Navidad, los que piensan que son días de recuerdos negativos, y por tanto están deseando que se pasen cuanto antes. Para estos la Navidad es un suplicio y en vez de aportarles parece que les roba algo. Tampoco esto es Navidad. Los hay que gastan compulsivamente, que se pasan el tiempo de unos grandes almacenes a otros, porque hay que regalar a toda costa aunque en esta dilapidación se vayan la mayor parte de los ingresos familiares y claro luego viene “la cuesta” y no hay modo de remontarla… Pero existe otra Navidad. La que canta jubilosa a un recién nacido de quien espera ser salvado. Este modo de vivirla parecería una tremenda ingenuidad si no estuviera respaldada por la fe. La fe es creer firmemente que existe …

16 Noviembre, 2015(0)

La encíclica “Laudato Si” ya empieza a ponerse por obra y no como un tímido intento de hacer pequeñas cosas, sino en un gran proyecto de protección y cuidado de la madre naturaleza. Me refiero al plan que está llevando a cabo la iniciativa de la Comisión Justicia, Paz y Desarrollo de Cáritas África, que ha puesto en marcha un taller en Kinshasa, capital de la R. D. del Congo. para preservar y cuidar la cuenca del río Congo. Dicha iniciativa supone un gran paso de intercambio de experiencias entre Cáritas y otras organizaciones dentro de la iglesia Católica. Este impulso tiene como objetivo prioritario el cuidado del entorno natural de este río, siguiendo la línea pastoral de la Red Eclesial de América Latina y cuenta con la participación activa de Cáritas española. En estas sesiones se hizo una reflexión seria a la luz de la “Laudato Si” sobre la contribución de la Iglesia Católica en África en orden a la salvaguarda de la selva y bosque de la cuenca del Congo. Monseñor Donatian en nombre de la Conferencia Episcopal de este país, lamentó la ineficacia y ambigüedad con que se han abordado estos temas y que el debate …

12 Octubre, 2015(0)

El viaje del papa francisco a Cuba ha supuesto mucho para este pueblo. Su presencia en tierras caribeñas, ha sido un balón de oxígeno para los cubanos que deseaban manifestar públicamente su fe en medio de una vibrante explosión de júbilo. Todo ha sido hermoso y muy emotivo, los discursos del Papa han sido magníficos y ha resaltado, en un país dividido, la necesidad del perdón y también como en casi todas sus intervenciones ha expuesto la necesidad de la paz. La Eucaristía en La Habana fue multitudinaria y la música, orquesta y coro, maravillosa con sus ritmos cubanos inigualables, pero hoy, me gustaría destacar la entrevista personal del Pontífice con el ex- Presidente Fidel Castro. La visita fue en su domicilio particular de La Habana, según Federico Lombardi portavoz del Vaticano. Estuvo acompañado por algunas personas de su entorno familiar más allegado, su esposa, Dalia Soto del Valle, sus hijos y algunos nietos. La visita se desarrolló en un ambiente distendido y familiar y duró alrededor de cuarenta minutos. Fidel regaló al Papa un ejemplar del libro Fidel y la religión de Frei Betto. El regalo de Francisco fue para cumplir un deseo del ex-Presidente, que le había …

8 Octubre, 2015(0)

Es verdaderamente estremecedor, e indignante al mismo tiempo, ver como los ataques laicistas contra iglesias y objetos de culto, están sucediéndose cada vez con mayor frecuencia. Pero ahora han rebasado los límites en su encono hacia los cristianos, me refiero al ataque perpetrado recientemente en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en el pueblo de Bigastro, provincia de Alicante, donde para vergüenza y deshonor de unos cuantos desalmados, han profanado el sagrario, esparciendo por el suelo las Sagradas Especies. Los que han perpetrado este horrendo sacrilegio, no han atacado a Dios como ellos hubieran deseado (no ofende quien quiere sino quien puede) sino a los cristianos, a los de Bigastro en primer lugar y al resto de los católicos que lamentamos profundamente un hecho tan execrable. No sabemos si la señora alcaldesa Doña Teresa Belmonte habrá condenado como corresponde el hecho punible a todas luces, por atropellar directamente lo más sagrado, venerado y adorado por los cristianos, como es la misma persona de Jesucristo, presente en la Eucaristía. Jamás se ha oído decir que los católicos atenten contra símbolos de cualquier ideología, menos aún si de lo que se trata es de atentar contra las más íntimas creencias …

4 Septiembre, 2015(0)

Asistimos actualmente a un fenómeno social en el que constatamos, las graves dificultades que padecen los padres con hijos menores, cuando los dos cónyuges trabajan y sobre todo si viven en grandes ciudades, para atender a sus hijos en momentos puntuales: acompañarlos al colegio, cuidarlos cuando están enfermos, velar por ellos, etc. Para paliar la acuciante necesidad ha sido fundamental la figura de los abuelos, que han venido a remediar esta realidad tomando en sus manos el compromiso de cuidar ¡y de qué modo! a los nietos. Conozco infinidad de casos en los que estos segundos padres, dicho con toda propiedad, ejercen esta encomiable labor con ternura y dedicación. Sé de abuelos que han dejado temporalmente su casa, algunos incluso con los achaques propios de la edad, para atender a sus nietos. Pero no se limitan estrictamente al cuidado de los niños, sino que ha surgido entre abuelos y nietos una complicidad y un entendimiento que a veces hasta los propios padres envidian. Y es que el amor hace milagros. Esos pequeños personajes tan rebeldes a veces con los padres, se dejan moldear como cera por los abuelos, y hasta les piden consejo. Tal vez la figura del abuelo envejecido o la de la abuela renqueante que prepara comidas deliciosas y no se cansan a la hora …

11 Julio, 2015(0)

Nuestro querido Papa Francisco, ya nos tiene acostumbrados a su talante amistoso, sencillo, cercano, y dentro de este su modo de ser próximo, destaca la preocupación por los más débiles y el respeto a la vida humana en todas sus etapas, por encima de toda ponderación. Sin ir más lejos, en la homilía del día uno de junio en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta, ha reconocido abiertamente, una vez más, el valor de la vida humana como don inestimable de Dios. Ha expresado con toda claridad que el grado de progreso de una civilización se mide por la capacidad de proteger la vida sobre todo en sus fases más frágiles. Porque la vida del hombre es sagrada y todo lo que atenta contra la sacralidad de la misma es un grave delito. Me pregunto qué concepto de progreso tienen algunos gobernantes actuales, cuando todo lo miden por el rasero de lo económico. ¿Dónde quedan los valores inalienables del respeto y protección a la vida? ¿Quién defenderá a los más débiles, los nonatos que no pueden hacerlo por sí mismos, si callan las voces de los profetas de este tiempo? Por eso es necesario que unamos nuestras …

8 Julio, 2015(0)

Pasado el ecuador del mes de junio, el mundo estudiantil está en plena ebullición: nervios, exámenes, notas, paso al curso siguiente… Todo en la casa gira alrededor de los hijos para facilitarles el estudio y que el sprint final produzca el éxito deseado. Sería conveniente hacer una reflexión sobre algo más importante que el éxito escolar. Estamos asistiendo a un fenómeno social que nos preocupa a nivel familiar pero que no trasciende, al menos como debiera, desde los medios informativos, me refiero a la falta de respeto generalizada en los centros escolares, sobre todo en los de ámbito público. Conozco de primera mano lo que sucede en algunos de ellos, cómo los alumnos responden con absoluta falta de educación a los profesores llegando a insultarles e incluso agredirlos o amenazarlos. Este caldo de cultivo se ha ido gestando a lo largo de algunos años. No se puede hablar de culpables puesto que todos los implicados en el hecho educativo lo son: los padres por su permisividad, los equipos directivos por no imponer la necesaria autoridad, los profesores por aguantar en silencio, los alumnos por creer que todo les está permitido, la administración pública por imponer unas ratios altísimas de …

9 Junio, 2015(0)

Acabamos, como quien dice, de celebrar la fiesta de Pentecostés. Y aunque la mayoría de nosotros sabe muy bien qué es lo que celebramos, no está de más dedicar unas líneas a este tiempo que culmina la Pascua, y que nos abre al gozo del Espíritu. Es a partir de esta experiencia de gracia cuando los cristianos podemos –empapados del Espíritu santo- hacer las verdaderas obras de Cristo Jesús. Así que, dedicado a aquellos que aún no han descubierto a ese Espíritu santo que habita en quien desea recibirlo, van estas líneas… Pentecostés es la fiesta con la que la Iglesia clausura la Pascua de Resurrección. Son cincuenta días de júbilo pascual, de gozo inmenso, al final de los cuales y porque Jesús no quiere dejarnos huérfanos, desamparados, nos hace donación de su Espíritu, que es el Consolador magnífico, nuestro abogado defensor, nuestra Paz, nuestra alegría… Pentecostés, es la fiesta de la comunión por excelencia. Nuestros pecados nos llevan a romper el cordón umbilical que nos une con Nuestro Padre Dios, e inmediatamente   también la unión con los otros. Recordemos el pecado de nuestros primeros padres, desobedecieron a Dios y a continuación aparece la ruptura con los otros (Caín …

14 Mayo, 2015(0)

Recientemente, nuestro papa Francisco ha publicado una bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia,” Misericordiae Vultus”, El Rostro de la Misericordia, una bula  hermosísima, en ella presenta el rostro de la misericordia de Dios, que no es sino el de Jesucristo. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. Se abre una puerta a la misericordia, a través de la cual todo el que quiera entrar podrá experimentar la benignidad de Dios que además de perdonar consuela y da esperanza. La Iglesia está convocada para un año de amor y perdón y llama a todos sin distinción alguna, a acoger la  clemencia infinita del Padre.  Quiere mostrarse como madre amable, benigna, paciente y llena de amor, que acoge a los débiles, los proscritos,  los pecadores. Este es un tiempo precioso para acogernos a la compasión de nuestro  buen Dios, y recibir su perdón gozosamente. Es también una llamada para los alejados, para los que se sienten indignos, para todos. Nos recuerda el Papa que la misericordia es más grande que cualquier pecado. El “Año de la Misericordia” quiere ser un momento de gracia y renovación espiritual y en él estamos llamados los cristianos …

10 Abril, 2015(0)

La cuaresma vivida de cara a Dios, convirtiéndonos de nuestros pecados (porque somos pecadores desde nuestros orígenes) nos prepara para la Pascua que es el encuentro con el Resucitado, el que venció a la muerte con su propia muerte y resurrección, y nos otorgó una nueva Vida Eterna. La Cuaresma ha dejado de tener su verdadera significación, incluso para muchos bautizados; sí, piensan que es una época de cuarenta días que precede a la Pascua de Resurrección, pero no ahondan en su verdadera acepción. La Cuaresma es principalmente un tiempo de conversión que nos prepara para la Pascua. Conversión significa volver sobre tus pasos, cambiar de rumbo, dar un giro de ciento ochenta grados para buscar a Dios, para encontrarte con Él y entrar en su comunión. Este giro implica haber reconocido previamente que tu forma de obrar no está de acuerdo con Dios, que te buscas a ti mismo en vez de buscarlo a Él, porque vives de hacer tu voluntad en vez de someterte a la suya que es en definitiva lo que da sentido a la vida. Pero la Cuaresma vivida en cristiano no ha de ceñirse a los cuarenta días que preceden a la Pascua sino que abarca toda la vida. Es un tiempo propicio para convertirse, pero los …

4 Abril, 2015(0)

La Cuaresma ha dejado de tener su verdadera significación, incluso para muchos bautizados; sí, piensan que es una época de cuarenta días que precede a la Pascua de Resurrección, pero no ahondan en su verdadera acepción. La Cuaresma es principalmente un tiempo de conversión que nos prepara para la Pascua. Conversión significa volver sobre tus pasos, cambiar de rumbo, dar un giro de ciento ochenta grados para buscar a Dios, para encontrarte con Él y entrar en su comunión. Este giro implica haber reconocido previamente que tu forma de obrar no está de acuerdo con Dios, que te buscas a ti mismo en vez de buscarlo a Él, porque vives de hacer tu voluntad en vez de someterte a la suya que es en definitiva lo que da sentido a la vida. La cuaresma vivida de cara a Dios, convirtiéndonos de nuestros pecados (porque somos pecadores desde nuestros orígenes) nos prepara para la Pascua que es el encuentro con el Resucitado, el que venció a la muerte con su propia muerte y resurrección, y nos otorgó una nueva Vida Eterna. Pero la Cuaresma vivida en cristiano no ha de ceñirse a los cuarenta días que preceden a la Pascua sino que abarca toda la vida. Es un tiempo propicio para convertirse, …

20 Marzo, 2015(0)

En la época actual no está de moda ser cristiano. Se conceden mayores privilegios en las naciones de Europa a los musulmanes que a los católicos y esto por poner un ejemplo. En España sin ir más lejos se da toda clase de facilidades para construir mezquitas y por cierto son tan numerosas que no es fácil encontrar ciudades en donde no exista al menos una mezquita, cuando no son varias, en cambio en los países musulmanes, a los cristianos se les estrecha el cerco cada día más impidiéndoles no ya construir iglesias sino practicar la religión. Hasta llevar una Biblia puede constituir un delito, no digamos practicar públicamente nuestra religión. Tanta es la inquina de los islámicos radicales que en muchas ciudades se está asesinando a grupos numerosos de personas por ser cristianos y no renegar de su fe. Quiero traer a colación hoy, la suerte que están corriendo en Quaragost, la ciudad cristiana más grande de Irak, los católicos y otros grupos de hermanos cristianos. Acabo de recibir la noticia de la toma de esta ciudad por los grupos islámicos extremistas, que están masacrando a cientos de hombres, mujeres y niños por el único delito de ser …

25 Febrero, 2015(0)

LA IGLESIA SE CONSTRUYE CON SIGNOS DE AMOR Cada día escuchamos desde fuera de la Iglesia voces que nos llaman a ser más auténticos y consecuentes con nuestra fe, y es muy cierto. Con frecuencia hablamos demasiado y nos olvidamos del precepto de la caridad en que se resume todo el cristianismo. Jesús, es quien acompañando la acción a la palabra nos ha dado verdadero ejemplo. Él nos anuncia y lo confirma con sus obras, el amor que está por encima de toda ponderación, es decir amor gratuito y sin límites, superando condicionamientos y barreras de raza, cultura o religión -recordemos la curación de la hija de la mujer siro fenicia, o la del criado del centurión , por poner algunos ejemplos-. Jesús nos enseña con su vida un modo de amar desconocido hasta entonces. Para los judíos, el “ojo por ojo y diente por diente” era lo que prescribía la Ley y aún suponía, no lo olvidemos, un paso adelante en relación con lo que era habitual entre los paganos. Jesús en cambio nos invita al amor gratuito, en plenitud, y el va por delante cumpliéndolo. Amar a los enemigos y gratuitamente, resultaba escandaloso para sus contemporáneos; y …

6 Febrero, 2015(0)

Recientemente hemos asistido con consternación el atentado perpetrado en Francia por terroristas islámicos fundamentalistas. Han corrido ríos de tinta comentando este gravísimo atentado en el que han perdido la vida varias personas inocentes. Hubo como era de esperar una manifestación masiva en donde se exaltaban los valores democráticos, bajo el lema mayoritario “Yo soy Charlie”. Unos días después aparecieron algunos artículos periodísticos bajo el título “Yo no soy Charlie” donde se desataba la polémica. Calmados un poco los ánimos tras los días posteriores al atentado, me atrevo a exponer lo que siempre he pensado acerca de esta cuestión. En primer lugar mi protesta enérgica por la violación de los derechos humanos por parte de los terroristas. Nadie, y quiero remarcarlo, nadie, puede quitar la vida a otro ser humano. El derecho a la vida es inviolable y corresponde sólo a Dios darla o quitarla. Pero los hombres civilizados saben que la libertad tiene un límite que está marcado a su vez por los derechos del otro: Donde comienzan a ser violados los derechos del prójimo termina la propia libertad, por tanto en el caso que nos ocupa no son inocentes tampoco los periodistas de la revista “Charlie Hebdo”. Ellos …

21 Enero, 2015(0)

El segundo domingo después de Navidad se celebra el Bautismo de Jesús, que cierra litúrgicamente el ciclo de Navidad y da paso al tiempo ordinario. Esta fiesta no es muy conocida pero tiene gran importancia. En esta teofanía se hizo presente la Santísima Trinidad, cosa que aparece en las Sagradas Escrituras pocas veces. Este acontecimiento es narrado por los cuatro evangelistas, lo que confirma la importancia del hecho. San Marcos, el más conciso en el relato, nos dice que Jesús llegó desde Nazaret de Galilea a las orillas del Jordán, donde Juan estaba bautizando. Apenas salió del agua vio rasgarse el cielo y al Espíritu Santo descender sobre Jesús como una paloma, y se oyó la voz desde el cielo: “Tú eres mi Hijo amado mi predilecto”. Una vez confirmado en su misión, Jesús inició su vida pública. No es que necesitara Jesús ser confirmado, pues era Dios igual al Padre, pero en cuanto hombre también en plenitud, quiso obedecer al Padre y recibió como hombre el Espíritu Santo, que lo acompañaría en su misión mesiánica. En cuanto cristianos, hemos de resaltar la importancia de nuestro bautismo que recibimos en el nombre de la Santa Trinidad, Padre, Hijo y …

16 Diciembre, 2014(0)

Hay tres figuras que destacan en el tiempo de Adviento: Isaías, el profeta que anunciará la esperanza y la alegría de la venida del vástago de David —Jesús, nuestro Salvador— que se sentará en su trono para siempre, y Juan el  Bautista, que aparece bautizando en el Jordán con un bautismo de conversión: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad su senda”.Él es fiel reflejo de su predicación: sobrio, recio, sincero, humilde, no se considera digno de desatar las sandalias del Mesías. Estos dos personajes nos introducen en el Adviento llamándonos a la esperanza y a la conversión. Pero el personaje más importante de este tiempo es la Virgen María, la doncella de Nazaret que ha sido llamada por el mismo Dios para ser la Madre de su propio y único Hijo. Tras el mensaje del Ángel, María queda como desconcertada, abrumada por los designios de Dios sobre ella que no acierta a comprender pero que acepta consciente de todo lo que puede suponer este asentimiento, es por esto que María ha concebido antes que en su seno en su corazón. Su adhesión por la voluntad decidida de obedecer a Dios se realiza …

7 Noviembre, 2014(0)

En muchas ocasiones, los que nos llamamos cristianos pedimos a Dios con verdadero entusiasmo, esperando que nuestras plegarias sean escuchadas enseguida. Pero constatamos que no siempre son atendidas las peticiones como deseamos y entonces sentimos hasta un cierto despecho. ¿Por qué no ha escuchado Dios mis ruegos? ¿Acaso no era algo importante lo que le pedía? Y así, metidos en nuestros pobres razonamientos, en nuestros mezquinos pensamientos, no podemos comprender. Nos erigimos acreedores de todos los favores del Omnipotente y estamos muy equivocados. Conviene recordar aquí la carta de san Agustín a Proba, una religiosa. En este escrito, el gran Padre de la Iglesia nos enseña cómo debemos pedir y nos declara abiertamente que lo que debe demandar el cristiano es aquello que se contiene en el Padrenuestro, pues en esta oración están compendiadas todas nuestras necesidades, ya sean de orden material o espiritual. Pedir otras cosas, además de no ser perentorio puede alejarnos de la voluntad de Dios, de lo que Él quiere para nosotros. Porque ciertamente con no poca frecuencia pedimos para que se cumpla nuestra voluntad y no la suya, pues los humanos buscamos alejarnos del dolor, por eso solicitamos la ayuda del Altísimo, para que …

28 Septiembre, 2014(1)

El pasado domingo escuché en el evangelio de la eucaristía correspondiente al XXV del tiempo ordinario, el pasaje de los obreros convocados a trabajar en la Viña a distintas horas, y al final, como ocurre siempre con las cosas del Señor, reciben igual salario los que fueron llamados al amanecer que los que trabajaron a última hora de la tarde sin soportar el peso del cansancio y del calor. Así a primera vista parecía que el Señor de la Viña andaba un poco despistado y por supuesto no equiparaba a unos obreros con otros. Pero haciendo una profundización en esta lectura, enseguida me di cuenta de cuán equivocados eran mis pensamientos. Pensaba yo, con mayor cordura, que los convocados al trabajo al amanecer eran los más dichosos a pesar de haber soportado el calor y el cansancio de la jornada, pues ellos tenían asegurado el salario desde el principio, lo que les daba ánimo para soportar el esfuerzo. Sin embargo, los convocados a última hora han vivido con inmensa zozobra todo el día por la incertidumbre de no saber si van a llevar a su casa el pan para alimentar a los suyos. Yo pensaba que existía un paralelismo …

17 Septiembre, 2014(0)

Con frecuencia se piensa que la era de los mártires pasó a la historia, que las persecuciones contra los cristianos tuvieron su época en la antigua Roma, bajo el despotismo de algunos emperadores, pero que hoy es ya agua pasada. Me asombra sobremanera que, viviendo en el siglo de los medios de comunicación por excelencia, donde las noticias vuelan y en un tiempo record son conocidos todos los acontecimientos que se producen en los lugares más remotos del mundo, se silencien ciertas noticias y no se les conceda el rango que les corresponde. Me refiero, concretamente, a las numerosas persecuciones desatadas actualmente en diversos países contra el pueblo cristiano, cuyo delito consiste en practicar su fe. Sabemos que cada día son sacrificados muchos cristianos  en diversos lugares  del mundo y casi siempre a manos de integristas musulmanes, intolerantes y ciegos, incapaces de reconocer las libertades fundamentales del ser humano, entre las que cabe destacar el derecho a practicar cualquier religión. Pero lo más desconcertante es el mutismo que practican los principales medios de comunicación ante las masacres de cristianos que están ocurriendo actualmente. En España cada vez que sucede un asesinato por violencia machista, y desgraciadamente acontece con relativa …

28 Agosto, 2014(0)

Con cierta frecuencia se oye decir: Yo creo en Dios pero no creo ni en la Iglesia, ni en los curas. Los que así hablan lo hacen a la ligera, manifiestan un desconocimiento absoluto. Quizá han recibido un somero barniz religioso pero no tienen idea de lo que es en realidad la Iglesia de Jesucristo, matriz santa en la cual los cristianos son gestados. Los que denigran a la Iglesia, con frecuencia escudados  en viejos prejuicios, no se molestan en buscar seriamente la verdad. Con el oído cerrado, son incapaces de escuchar, tienen bastante con sus ideas preconcebidas, y viven acomodados en sus rutinas; van cubiertos con el grueso impermeable del orgullo que les impide aceptar una iglesia  que es ante todo santa, porque es Santo Jesucristo, el que santifica a su esposa, que, aunque  envuelta en debilidades quiere ser fiel y avanza hacia su destino: el encuentro con el Señor en la Vida Eterna. Pero es cierto que muchos, encerrados en su contumacia, ni pueden ni quieren ver, es mejor y más cómodo mantenerse en el error sin buscar con corazón sencillo la verdad. Se dedican a atacar a la Iglesia, desde la cabeza visible, el Papa, hasta …

29 Julio, 2014(0)

Me imagino a Pedro como un hombre rudo, de pocas palabras pero auténtico; un hombre, como se suele decir, de una pieza, sin fisuras. Andrés, su hermano, encontró primero a Jesús y enseguida se lo presentó. Jesús leyó dentro de Pedro como en un libro abierto y contempló toda su debilidad, su cobardía, pero también vio un corazón como el del rey David, grato a Dios. Jesús le puso un nombre nuevo: Cefas o Piedra, sobre la cual edificaría su Iglesia. Un nombre nuevo para una creación nueva. Pedro fue puesto a prueba, en las negaciones, para conocerse a sí mismo y experimentar su debilidad, pero no tiró la toalla, se levantó de sus cenizas arrepentido hasta la médula, lloró, y al sentirse perdonado se aquilató su fe. Jesús, que ha venido a llamar a los pecadores se fía de un hombre débil y canaliza sus impulsos para confirmarlo en la verdad. Pedro-Piedra será la cabeza de la Iglesia naciente. Pedro es como un diamante en bruto, que se irá puliendo hasta sacar todo el brillo de sus distintas facetas. Cuando Jesús les hace esta pregunta a los discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt 16,15), aparece …

7 Julio, 2014(0)

Jesús nos dice en el Evangelio de San Mateo que no ha venido a abolir la Ley sino a dar plenitud. Para el pueblo de Israel era tan importante como imposiblecumplir los numerosísimos preceptos de la Ley, y de hecho alguna secta —como la de los fariseos— se jactaba de  practicar una gran mayoría de ellos. Este sentimiento de cumplir hasta la última tilde de la Ley los convertía en esclavos de la letra aunque alejados del espíritu. Y así vivían de la apariencia, para ser alabados por su exterior y careciendo de la pureza de corazón. Pero Cristo ha venido para traernos la libertad.  Él sabe que el cumplimiento de todos y cada uno de los mandamientos es labor imposible para nuestra débil naturaleza humana. Reflexionando un poco nos damos cuenta que el dar plenitud  es mucho más que el simple cumplimiento; es rebasarlo, perfeccionarlo… Todo depende de la actitud del corazón. No se trata de cargar sobre nosotros un peso superior a nuestras fuerzas, de convertirnos en esclavos de la observancia de los preceptos. Hay que ir mucho más lejos y así se lo hace ver Jesús a sus discípulos. El secreto está en el amor. Cuando …

16 Junio, 2014(0)

Esta mañana me ha despertado el deslumbrante sol mediterráneo. La luz se me colaba por los ojos a raudales. El mar a mis pies era una gema líquida, terso, brillante, apacible… Acompañaba  al idílico momento el canto de los pájaros mañaneros y ante mis ojos se erguían en su tallo desde un rosal cercano unas espléndidas rosas rojas de exquisito perfume. Mis sentidos se iban saciando de belleza, y por un momento pensé: esto debe ser la felicidad, confundiendo la excelencia de los dones que se me ofrecían, con el donador de los mismos. A lo largo de la mañana me han salido al encuentro dificultades y problemas que han ido in crescendo y de un plumazo se han disipado todas aquellas sensaciones que apenas unas horas antes me colmaban. He comprendido que la felicidad es algo más  profundo, muy por encima de la voluptuosidad sensorial. De  repente me han venido a la mente estos versos de Teresa de Jesús: “Nada te turbe/ Nada te espante/ Todo se pasa/ Dios no se muda/ Quien a Dios tiene nada le falta/ Sólo Dios basta”. He alzado la mirada al cielo para encontrar el verdadero consuelo en el Único que  me …

2 Junio, 2014(0)

San Juan, en el capítulo sexto de su evangelio, nos habla insistentemente del Pan de la Vida. Jesús sacia el hambre de los cuerpos en la multiplicación milagrosa de los panes y los peces, y luego pasa del signo que lo precede a la realidad:” Yo soy el Pan de la Vida” Aquellas palabras produjeron un gran escándalo entre los que lo escuchaban porque no podían “digerir” aquello. Pero Él no modifica ni un ápice su discurso  y reitera hasta tres veces esta afirmación; nos da su propio Cuerpo y su propia Sangre como alimento. Los judíos no pudieron aceptar el discurso de Jesús y se apartaron de Él, creyéndolo casi un loco. Todos le abandonan, excepto los suyos, los que le han seguido en todo momento, los que se han adherido a Él por la fe y, aunque no entienden  estas palabras, lo siguen incondicionalmente: “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna”. Han aceptado de tal modo a Cristo en su corazón que someten incluso la razón, ya que su fe en Jesús está por encima de todo. Esta actitud del corazón es la que debe existir en el pueblo cristiano: fiarnos de …

13 Mayo, 2014(0)

Recientemente han sido canonizados dos grandes Papas de la Iglesia contemporánea, Juan XXIII y Juan Pablo II. Eran personas sencillas, cercanas, alegres, positivas, que han trabajado intensamente por la extensión del Reino de Dios y han ganado muchas almas para Él con su talante positivo y su misericordia. Pastores fieles y solícitos que no han descuidado el rebaño. Dentro de su peculiar sencillez han hecho grandes cosas para edificar la Iglesia. Basta recordar el papel decisivo que tuvo Juan XXIII, ya San Juan XXIII, en la convocatoria del Concilio Vaticano II, de suma importancia para la renovación de la Iglesia. Cuando apenas se pensaba que sería un Papa bueno, de gran corazón, sorprendió al mundo por la enjundia y valía que reveló a lo largo de su pontificado. Y qué decir de San Juan Pablo II, cómo intervino con su diplomacia y buen hacer en la caída del Muro de Berlín y cómo se ha ganado al mundo cristiano y no cristiano, realizando una gran misión ecuménica, para acercar posturas con los hermanos ortodoxos y los cristianos separados. No podemos olvidar su actitud humilde ante el pueblo judío, a quienes llamó “nuestros hermanos mayores en la fe”, realizando un …

9 Mayo, 2014(0)

No es  fácil afrontar los sucesos negativos que inciden en la vida, pero hay dos modos de encararlos: apoyándose en las propias fuerzas o descansando nuestro agobio en Jesucristo, que nos ha dicho: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,28-30). En estos días he sido testigo de un suceso: ha nacido una niña con un síndrome desconocido por el momento, pero que afecta a sus facultades mentales. Los médicos advirtieron a los padres del riesgo que entrañaba el seguir adelante con esta gestación, e incluso aconsejaron que se provocara el aborto clínico —que es un modo suave, un eufemismo, que encierra el brutal homicidio del nonato—. Los padres, cristianos cabales, se negaron rotundamente y ante el estupor grande de los médicos, asumieron los posibles riesgos de aquel nacimiento que se pronosticaba con mal augurio. Y con toda valentía comunicaron a los médicos que aquella criatura era una palabra de Dios para ellos y que la recibirían con el mayor cariño, puesto que sería un ser más débil y necesitado de cuidados. El parto …