Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, noviembre 20, 2018
  • Siguenos!

José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal desde 2013, es nombrado obispo de Ávila 

Gil Tamayo compaginará su función de portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal con la de obispo de Ávila

La Santa Sede ha hecho público al mediodía de este martes 6 de noviembre que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote José María Gil Tamayo como obispo de Ávila. Gil Tamayo es, desde noviembre de 2013, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y ejerce como portavoz de los obispos en las apariciones ante los medios.

Ávila (www.diocesisdeavila.com) es una diócesis cercana a Madrid y pequeña (160.000 habitantes, aunque mundialmente conocida por Santa Teresa y otros santos) y su pastoreo es compatible con las tareas de secretario general de la Conferencia Episcopal.

La ordenación episcopal de José María Gil Tamayo tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, sábado, a las 11.00 h. en la catedral de Cristo Salvador de Ávila.

El Papa ha aceptado la renuncia por razones de edad de Jesús García Burillo, que ha pastoreado desde 2003 la diócesis abulense. Antes fue obispo auxiliar 5 años en Alicante-Orihuela.

gil_tamayo-celso_morga

Gil Tamayo y su obispo hasta ahora, Celso Morga, 
de Mérida-Badajoz, explican el nombramiento a la prensa

Itinerario de Gil Tamayo

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de Mérida-Badajoz, donde estudió, aunque se licenció luego en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos de su diócesis como párroco, vicario parroquial y profesor de Religión. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz. Ha sido además delegado episcopal para el Patrimonio Cultural. También en su diócesis ha sido párroco “In solidum” de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz y miembro de los Consejos del Presbiterio y de Pastoral.

Ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, y desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC). El 20 de noviembre de 2013 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Añadir comentario