Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Sábado, Marzo 25, 2017
  • Siguenos!

Juan José Prieto Bonilla

Entradas de Juan José Prieto Bonilla
4 Octubre, 2015(0)

Seamos objetivos. Cuando usted reza, ¿porque cree usted que Dios le escucha?, ¿exactamente en que lugar se produce el rezo? ¿acaso Dios va a ese lugar a escuchar su oración? Sin embargo muchas veces usted se siente escuchado. ¿No será una imaginación suya?. No soy teólogo y no pretendo ni sabría hacer la exégesis del rezo, pero entre las muchas formas de este, entiendo que podemos simplificar entre rezar en voz alta o interiormente. Suponiendo que Dios escucha el rezo sea de la forma que sea, Dios tendría que estar en el espacio exterior para oír su voz o en el espacio interior para oír sus pensamientos o sentir su emoción. O puede que el espacio exterior y el espacio interior realmente son lo mismo y en realidad no hay diferencia. Está claro que el espacio exterior es común y si ambos rezamos en voz alta, Dios nos escucharía a ambos. ¿Pero qué pasa si los dos rezamos mentalmente? ¿En que espacio mental está Dios en el suyo o en el mio, o en el de millones de personas que pueden estar rezando a la vez en silencio?. Fíjese bien, en realidad no existe tal cosa como espacio exterior y … Full article

11 Septiembre, 2015(0)

Existe un acuerdo tácito entre las personas mediante el cual nos hemos comprometido en secreto para no hablar nunca de aquello que realmente importa. Existe un acuerdo no escrito y que nadie tiene intención de violar mediante el cual hemos decidido poder hablar de cualquiera cosa que sirva para aturdir el alma. Podemos hablar de futbol, de política, de trabajo, de cine, de las vacaciones, de la economía, del tiempo, de lo mal que está esto y lo otro, de cómo se comporta otra persona, etc. Incluso si hay confianza se puede hablar de la familia, hijos padres, maridos y mujeres, pero sin entrar en profundidades. Otras veces cuando uno siente cierta complicidad con el otro tal vez puede llegar a hablar de cosas como la religión, la belleza de la vida, el dolor, el sufrimiento o temas personales que afectan nuestros sentimientos más íntimos, conversaciones donde nosotros somos los principales protagonistas. Y ya está; aquí termina lo políticamente correcto. Personalmente, en el medio en que me desenvuelvo día a día las conversaciones a mi alrededor giran en torno a temas técnicos de los cuales participo cuando me corresponde o temas de la televisión de los cuales nunca participo …

24 Julio, 2015(0)

  Todos los sonidos y todas las palabras surgen desde el silencio y vuelven al silencio. El silencio oculta los sonidos y los sonidos enmascaran el silencio, pero es finalmente al silencio donde todos los sonidos retornan. Cuando alguien le cuenta un secreto a usted, la única forma de guardarlo es permaneciendo en silencio El silencio guarda los secretos. Por eso, sólo en el silencio se pueden buscar. Cuando usted entre en el silencio podrá ver los secretos que allí están guardados, pero ¿cómo oculta usted el silencio para no entrar en él y ver sus secretos? Muchas veces las personas hablamos y hablamos en voz alta y en voz baja, o en nuestra propia mente sin voz, y no decimos nada. Es como si nuestro único propósito fuera emitir sonidos para ocultar el silencio. El silencio lo envuelve todo, todo el universo está envuelto en silencio. Es el lenguaje de Dios. Cuando Dios habla con nuestras palabras a través de las Escrituras Sagradas, no es su entendimiento tan importante como el silencio que imprimen en su espíritu. Cuando una verdad de Dios es dicha, la mente que la reconoce queda en silencio para que, en secreto, quede guardada en el corazón. A eso lo llamamos reverencia …

18 Junio, 2015(0)

Capítulo XXVIII. La Historia de su vida, lo sepa usted o no, no es sino la historia de su relación con Dios. Usted viene al mundo desprovisto de todo. Aprende un ego que le enseñan sus padres y el mundo a su alrededor, que utiliza para lidiar con el mundo y adquirir cosas. Luego deja todo lo adquirido, se muere su cuerpo y su ego. Y ahí termina su historia. Esta historia toma más o menos tiempo cronológico, actualmente nadie llega a los 130 años. De esta breve historia usted dirá que su relación con Dios se limita a esporádicos momentos (si es que ha pensado en Dios alguna vez). Tal vez a períodos más largos de tiempo en los que usted sufría e intentaba acercarse a lo más fuerte (Dios) para que le protegiera, o tal vez usted vea su vida llena de momentos junto a Dios si es usted un hombre con inquietud espiritual. Los griegos tenían dos palabras para designar el tiempo: Cronos: Lapso de tiempo, duración de tiempo. Raíz de la palabra cronómetro y sus derivados. Kairos: Medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Cuando hablamos de Cronos, hablamos del …

30 Mayo, 2015(0)

CAP. XXVII: UN SECRETO Usted que piensa que es “sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones y el resultado de sus acciones”, en el fondo no puede creer que Dios le Ame sin más. Usted cree que necesita hacer muchos méritos para ello. Usted no ama aquello que sabe que le perjudica o le puede perjudicar; por tanto, muchas veces, el prójimo no es para usted sino un potencial enemigo. Usted le atribuye a Dios la misma forma de pensamiento incorrecto y burdo que usted tiene para con el mundo y piensa que Dios tampoco ama aquello que le perjudica o le puede perjudicar, como por ejemplo usted mismo. Usted se cree demasiado importante si piensa que es capaz de perjudicar a Dios. Usted no puede ni imaginarse con qué ojos le mira Dios y, a pesar de que usted le atribuye la intención de castigarle por sus actos o por sus pensamientos, esto no es así. Más bien se castiga usted a sí mismo usurpando el papel que usted imagina que Dios tendría que hacer. Por otra parte, como Dios no hace el papel que usted cree que debería hacer, llegará a pensar que, en realidad, puede que no exista Dios. También …

21 Abril, 2015(0)

CAP XXVI Usted cree tener muchos problemas pero sólo tiene uno. Usted diría que una persona que no puede conducir, que no puede manejar un ordenador, que no puede dibujar, que no es capaz de distinguir entre un buen cuadro y uno malo, que no puede percibir con facilidad situaciones de peligro, que le resulta difícil moverse por lugares desconocidos, que no puede elegir por sí solo la ropa para vestirse… tiene muchos problemas, pero no es cierto, sólo tiene un problema que es ciego y no puede ver. Lo mismo le ocurre a usted que cree tener muchos problemas e incluso muchos pecados, pero sólo tiene uno que no quiere ver. Lo que usted no quiere ver es que en el fondo de su corazón tiene un sentimiento de no ser completo, que algo le falta y que ha estado intentando conseguirlo toda su vida. Pero lo único que le falta es saber quién es usted, pero como no lo sabe y necesita moverse en el mundo, ha adoptado papeles y personalidades diferentes para con diferentes personas y situaciones, identidades que para mantenerlas vivas le han tomado todo su tiempo y le han causado innumerables problemas, decepciones, irritaciones …

21 Marzo, 2015(0)

Deduzco de lo que expresa el Génesis que El universo real del creador es un universo de sonidos según reza este libro: “Dijo Dios: Haya un firmamento… …e hizo Dios el firmamento; dijo Dios: Haya luceros en el firmamento… ….y se hizo; dijo Dios: Produzca la Tierra vegetación,… …y se produjo; dijo Dios: Produzca la tierra animales vivientes… …y fueron creados”, etc. En definitiva todo fue hecho por el Poder de la Palabra de Dios. También el Evangelio de San Juan comienza diciendo que en el principio era la Palabra y que ésta era en el principio con Dios y que todas las cosas fueron hechas por ella. En principio, no tenemos por qué pensar que el Génesis y San Juan nos fueran a contar mentiras. No veo que interés podrían tener en ello. Lo sorprendente es que esta descripción que puede sonar a cuento de hadas, cada vez toma más consistencia con los últimos descubrimientos de la física de partículas (pido perdón a los Físicos desde este mismo instante) y de la evidencia del Bosón de Higgs que explica la existencia de la masa como la interacción de partículas sin masa y un campo energético, al fin y …

14 Febrero, 2015(0)

Usted elige lo bueno por propia naturaleza: entre una manzana sana y una manzana podrida, siempre elegirá la sana. Puede ocurrir que la manzana se vea sana por fuera e interiormente esté podrida. Entonces usted vuelve a elegir lo bueno, pero se encuentra con que lo bueno en realidad era lo malo. Si el diablo le hiciese una visita a cara descubierta y le dijera que quiere mantenerle viviendo en el error, usted directamente lo rechazaría como a la manzana podrida y, por tanto, no tendría nada que hacer con usted ya que al ser descubierto sería rechazado de forma natural. Como lo sabe, se mostrará como una manzana sana, por algo dicen que “el diablo siempre se disfraza”. ¿Qué mejor disfraz puede haber que el que consigue realmente engañar a los demás suplantando una identidad por otra? Pues el diablo se ocupará de que usted no le vea fácilmente. Se asegurará de que usted le abra la puerta de par en par, para ello se disfrazará de aquello que usted más ama, a saber: Usted mismo. El diablo casi siempre vendrá disfrazado de usted mismo, usurpará su identidad y sus pensamientos, pretendiendo que sienta usted que él es …

30 Enero, 2015(0)

Usted hace constantemente actos de fe, o ¿acaso no es un acto de fe subirse en el ascensor cada mañana al salir de casa o para entrar a la oficina?, o ¿no es un acto de fe ponerse a 120 km/h en la autopista dentro de un artefacto lleno de engranajes y articulaciones?, o ¿no es un acto de fe volar en un avión? … Esto no le parecen actos de fe, puesto que basándose en la razón confía que hay ingenieros detrás de todos estos equipos y vehículos que saben lo que hacen, ha visto que estas cosas normalmente funcionan durante un tiempo y ni siquiera se para a pensar las consecuencias de un fallo mecánico. ¿Tendría esa misma fe un hombre de la Edad Media si de pronto lo metieras en un avión en pleno vuelo? Al fin y al cabo son actos de fe basados en la razón. En otro plano distinto, usted sabe que su sangre circula, que su respiración funciona, que su aparato digestivo y otras funciones necesarias para la vida funcionan de forma autónoma. No necesita controlarlas, no tiene que pensar en ellas, sencillamente le ocurren. Igualmente confía en que funcionará la Inteligencia …

15 Enero, 2015(0)

Supongamos que nos encontramos en una situación en la que una persona quiere quitarse la vida saltando por la ventana. Además, sabemos que esa persona es un delincuente sin remedio, adicto a las drogas con un largo historial delictivo a sus espaldas y que actúa contrario a lo que entendemos por virtud. ¿Qué le diríamos? ¿Salte, o no salte? Afortunadamente la mayoría de nosotros le diríamos: “¡¡No salte!!” Sabemos que, es un caso perdido, pero, no obstante, le salvamos. ¿Qué queremos salvar de esa persona? ¿Su adicción a las drogas? ¿Los atracos que ha cometido y que va a volver a cometer? Nada de esto. No es esa persona lo que queremos salvar, es LA VIDA y lo escribo con mayúsculas porque ni siquiera se trata de su vida se trata de la vida que todos tenemos y se manifiesta en toda su dignidad en la forma humana. No es lo que todos vemos de esa supuesta persona lo que salvaríamos, es lo que no vemos de ella, pero que, en el fondo, sabemos que es verdadero. ¿Por qué queremos a un bebé? ¿Por qué es muy guapo?…..no siempre lo es. ¿Por qué es muy listo?…….no sabemos. ¿Por sus …

24 Diciembre, 2014(0)

Siempre me ha fascinado al considerar los acontecimientos cotidianos ver cómo el bien y el mal viven juntos, parece que en el mundo, los ángeles y los demonios se dan la mano en un pacto incomprensible. El pájaro que te deleita con su canto al amanecer, al atardecer se come tu sembrado. El abogado que ayer te defendió, hoy se querella contra ti. La persona que hoy te salva, mañana te condena. La mujer que hoy no soportas, ayer fue tu gran amor. Es como decir que el bien y el mal viven juntos en un extraño acuerdo. Esto es lo que vemos todos los que hemos comido del árbol prohibido del Paraíso. Y así pasamos nuestras vidas intentando coger lo que creemos que es bueno y evitar lo que creemos que es malo. En nuestro pensamiento más simple y egoísta esto se resume en quiero lo bueno y lo malo no, que es lo mismo que decir “no quiero sufrir”, como si nosotros supiéramos lo que nos conviene. Todos vemos cómo nuestro egoísmo (querer ser más listos, tener mas cosas, tener razón, sentirnos superiores, sentirnos queridos, ser más admirados por nuestra labor o cualidades, que se enamoren de …

4 Diciembre, 2014(0)

Iba sentado tranquilamente en el autocar de la Compañía con destino a mi oficina, como cada mañana, cuando noté como un ruido insistente pretendía agitar el ambiente. Se trataba de una emisora de radio, en la que un señor hablaba alto y rápido con un fondo de música que sonaba muy ligera y machacona, como pretendiendo que no era cierta la inmensa paz y silencio que lo envuelve todo cada amanecer. ¿Cómo puede ser la agitación una invitación a despertar? No nos confundamos, solo es una invitación a agitarse. Solo puede despertar “la voz dentro de la cabeza”, “la mente discursiva”, que inmediatamente empezará a juzgar lo que es bueno y lo que es malo, a añadir un pensamiento a cada cosa que percibimos. Un día paseando por el parque del Retiro, mi acompañante me invitó a desviarnos del paseo que seguíamos porque había un camión haciendo obras de mantenimiento. Me di cuenta cómo la mente creyó que el hecho de que se moviera el camión parecía mover el ambiente alrededor, como si la Paz dependiera de un camión. Una vez más había sido juzgado el hecho, se había etiquetado una percepción, asociándole un pensamiento de algo “no deseable”. …

5 Noviembre, 2014(1)

El camino hacia el crecimiento personal o, como decimos los cristianos, hacia la santidad, no es un camino desde lo universal hacia lo individual, sino justo lo contrario: desde lo individual hacia lo universal. Es un proceso donde uno abandona sus demandas personales para ocuparse de los demás. En definitiva, un proceso para dejar de mirarse el ombligo. Veo con asombro cómo muchas personas estamos sentadas mirando nuestros dispositivos de conexión a Internet con suma atención. Realmente pensamos que a través de las redes sociales y sistemas de comunicación, a los que accedemos desde nuestros equipos, se nos pone en las manos una puerta abierta al mundo, cuando, en realidad, muchas veces estamos dentro de un fondo de saco. Convencidos de estar bien informados, solo miramos los titulares de las noticias que muestra el medio, conociendo parcialmente muchos acontecimientos (en su mayoría inútiles) que solo ofrecen una visión distorsionada y parcial del mundo. Tenemos multitud de personas de contacto con las que compartimos información a través de la red, convencidos de que esto nos ofrece amplitud de campo de visión y un valor añadido a nuestra inteligencia. Sin embargo, cuando he tenido ocasión de hablar con algunas personas que …

4 Octubre, 2014(0)

Parece que no terminamos de aprender nunca la lección. Imaginemos, por ejemplo, que uno va a cruzar la calle, espera a que el semáforo le permita el paso, mira a izquierda y derecha, comprueba que no viene nadie, y entonces cruza tranquilamente. De pronto, aparece un vehículo que sale de un aparcamiento a toda velocidad, se salta el semáforo, te atropella y se da a la fuga rápidamente, dejándote tirado en el asfalto, con una pierna rota. Bien. Pues si te enfadas, te indignas, reniegas de la situación y te enfureces, encima pierdes tú. Tú también pagarás las consecuencias de tu enfado o tu acceso de ira, además de la pierna rota. “Todo para el perdedor”. La clave de este juego es: “El que se implica siempre pierde”. Y siempre pierde sea aparentemente ganador o perdedor. Sin embargo, siempre nos parece que estamos en el mundo para demostrar cuán adecuado es nuestro sentido de la justicia. Por lo general, solemos tener una idea muy exacta de cómo deberían ser las cosas y cómo tendrían que comportarse las personas en cada momento. Tal vez he puesto un ejemplo un poco extremo, pero no por esto deja de ser cierto. Pagarás …

17 Septiembre, 2014(0)

JUSTO AL REVÉS La cuestión es muy simple y fácil de reconocer: se trata de poner las cosas al revés. Cuando el diablo charla a través de la mente discursiva simplemente te cuenta que lo malo es bueno y lo bueno es malo, siempre trata de engañar haciendo ver las cosas diametralmente opuestas a como son en realidad. Y cuando realmente establece su engaño en la criatura, esta conoce las cosas justo al revés de cómo son. Por ejemplo, el hombre siendo engañado, sentirá que sobre todo es su cuerpo, que dentro de este está su mente y si piensa que tiene alma, la situará en algún lugar más pequeño y escondido dentro de él. Resulta que, en realidad, lo más pequeño es su cuerpo, su mente estará más allá de éste (no hay más que mirar alrededor para ver infinidad de objetos creados por el hombre, es decir impregnados por la mente humana) y mucho más allá (sin límite) su alma de naturaleza divina, capaz de influir en toda la humanidad, es decir, justo al revés. La charla del diablo siempre pondrá las cosas al revés y así a la disciplina de los sentidos que no hace sino …

25 Agosto, 2014(0)

Al despertar cada mañana todos podemos oír internamente la voz de la verdad que simplemente dice “Soy”, el sentir de la existencia, algo real e innegable para cualquier criatura. Pero inmediatamente la mente humana hace que uno empiece a pensarse a sí mismo y añada otras cosas: soy alto, soy bajo, soy feliz, soy desgraciado, soy alguien muy ocupado y tengo prisa, etc. En inglés la expresión “I am”, tiene su raíz etimológica en la palabra sanscrita Aham cuyo significado en ambas lenguas es “Yo soy”. Tanto en el Reino Unido como en la India, hay una tradición que dice que esta es la primera palabra que los recién nacidos intentan pronunciar, I am o Aham, que nuestras abuelas en España traducían por “ajo, ajo”. Hay quien dice que esta sería una palabra del idioma común universal del que se habla en el pasaje de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento. Lo curioso es que al ego, en el lenguaje sánscrito se le denomina Ahamkara, que significa “Yo soy alguna cosa”, por ejemplo alto, bajo, feliz, desgraciado, ocupado, etc., etc. El ego no es más que un proceso mental donde la mente trata de percibirte tal como …

29 Julio, 2014(0)

No nos equivoquemos, el matrimonio no está pensado para la felicidad tal como usualmente la entendemos, y las relaciones de pareja son muy difíciles porque en realidad no es una relación de dos: tú y yo. Más bien es una relación de seis o más, a saber: “La que tú eres”: (A). “La que yo creo que tú eres”: (B). “La que tú crees que eres”: (C). “Con el que yo soy”: (D). “El que yo creo que soy”: (E). “El que tú crees que soy”: (F). Además, como las creencias y forma de pensar de cada uno varían con el tiempo, resulta que tenemos combinaciones de muchos elementos en grupos de dos, o sea, un auténtico enredo. ¿Cómo es posible entenderse en este maremágnum? Desde mi punto de vista, por ejemplo, cuando “el que yo creo que soy” (E) se relaciona con “La que yo creo que tú eres” (B), tú piensas que “el que tú crees que yo soy” (F) se relaciona con “la que tú crees que eres” (C). Donde yo veo una relación de “E” con “B”, tú ves una relación de “F” con “C“, es decir, cada uno vive en su mundo particular y …

17 Julio, 2014(3)

Aunque parezca un juego de palabras, no es por eso menos cierto que tener el poder de la medida es en realidad la medida del poder. Pues tener la medida de uso del mundo es lo que confiere al hombre verdadero poder sobre este. De hecho, cuando uno se siente impuro o pecador o como se le quiera llamar, no es sino porque uno reconoce una falta de medida, bien en sus actos, omisiones pensamientos o palabras y es en esta falta de medida donde está el punto débil o el pecado del individuo que eventualmente podría degenerar en enfermedad e incluso matar a la persona. Esto es fácilmente demostrable en el mundo físico: si una célula pierde su medida y se reproduce alocadamente se convertirá en un cáncer, y si no se reproduce convenientemente, también causará una deficiencia que en ambos casos enfermará el cuerpo de la criatura. También una mente desmedida y obsesionada en una idea o grupo de ellas puede enfermar, al igual que una emoción desbocada puede tener consecuencias trágicas. Todo tiene una medida en el universo, el cual se rige por leyes que, aunque aparentemente puedan parecer caóticas, en realidad obedecen a principios muy …

30 Junio, 2014(0)

No digo nada extraño que no se haya dicho montones de veces: digo que el mundo occidental vive una época de cierta decadencia. La razón en mi opinión, no es tanto por el hecho de habernos instalado en la comodidad, sino por causa de la debilidad en el carácter de las personas que llega a imprimir una mala educación basada en el exceso de información y la falta de conocimiento. Educación pésima de la que adolecen muchas de nuestras sociedades en occidente Y es que demasiado al Este llega a ser el Oeste, y ciertas bondades sin medida llegan a ser maldades. Por ejemplo, cuando yo era niño y me subía a un árbol, si una persona mayor me decía “bájate”, yo sabía que me decía lo correcto, ya que eso mismo me habría dicho mi padre, mi tío, mi maestro y el alcalde del pueblo. Pero si hoy le dices a un niño “bájate del árbol”, es muy fácil que llegue una persona cargada de cierta bondad diciendo que estás atentando contra los derechos del niño pues impides que desarrolle adecuadamente su sistema psicomotriz. Desafortunadamente hoy en día en occidente, no es lo mismo lo que le dice …

28 Mayo, 2014(0)

De todos estos años de vida laboral por cuenta propia y por cuenta ajena he observado que fundamentalmente hay tres tipos de comportamiento en los trabajadores con respecto a la empresa a la que sirven. El tipo “competitivo”; normalmente trabaja comparándose con otros, intentando superarlos, estar por encima y escalar puestos en la compañía. Generalmente sin muchos escrúpulos en su comportamiento hacia los demás, aprovechándose de ellos cuando conviene. El tipo “defensivo”; que trabaja para cubrir sus espaldas, de forma que nunca le salpiquen responsabilidades. Tiende a la queja fácil y a quitarse de en medio los problemas en vez de atenderlos, derivándolos a un tercero si se presta la ocasión. En definitiva, “cubre el expediente”. El tipo “colaborador”; normalmente pone entusiasmo e interés en la tarea, le agrada ser útil a los demás y colabora para el buen desarrollo del proyecto. Puede ser o no ser amable, pero se esfuerza en ser efectivo, razonable y honesto. En todos los trabajadores se muestran estos tres rasgos en mayor o menor medida, sin tener en cuenta las características propias de la personalidad: entusiasta, depresivo, orgulloso, humilde, etc… Pero, al final, sea cual sea nuestro prototipo en un momento dado, no …

20 Mayo, 2014(0)

Mucha gente nos hemos sentido heridos por palabras o sentencias que nos han ofendido y sufrimos por ello. También ciertos actos realizados por otras personas con relación hacia nosotros nos causan o nos causaron sufrimiento. Y digo sufrimiento y no digo dolor, porque pretendo diferenciar el aspecto físico del aspecto mental y emocional, es decir: Las terminaciones nerviosas del cuerpo, cuando son dañadas, nos producen dolor, pero no es obligatorio que ese dolor tenga que transformarse en sufrimiento; de hecho, yo puedo pellizcarme a mí mismo y causarme dolor durante mucho tiempo, pero esto no implica que me haga sufrir necesariamente, pues el sufrimiento siempre implica una actitud mental. Algunas técnicas utilizadas en Oriente intentan diferenciar bien este hecho como técnica de crecimiento personal, así ocurre con los famosos faquires capaces de caminar sobre brasas o dormir sobre clavos soportando el dolor sin sufrimiento mental, transcendiendo con ello el aspecto físico de su ser. Y es que el problema no es que alguien te llame idiota el problema es lo que tú te dices a ti mismo cuando alguien te llama idiota. El cuerpo puede experimentar o no experimentar dolor pero el sufrimiento siempre está en el mundo mental …

10 Mayo, 2014(1)

Quiquiriquí canta el gallo y clo, clo clo canta la gallina, luego no cantan igual. Y no cantan igual, sencillamente, porque no son iguales —afortunadamente para todos—. Cuán anormal resultaría que una gallina se comportara como un gallo o un gallo como una gallina. Admito todo tipo de críticas al respecto y admito y celebro que no todos pensemos igual. Pienso que los demás tienen derecho a no pensar como yo y a no estar de acuerdo conmigo. Pienso que también tenemos derecho a cambiar de opinión cuando consideremos haber estado en un error. Por eso, tal vez, no quiero darle demasiada importancia a mi opinión, pero aunque sea de forma simple, siento la necesidad de manifestarme respecto al tan delicado tema, a saber: “La supuesta igualdad de la mujer”. Y siento esta necesidad porque siento lástima de ver cómo nuestra sociedad de hoy en día minusvalora, e incluso desprecia, las cualidades innatas propias del sexo femenino —cualidades que el hombre anhela profundamente pero que le resultan cada vez más difíciles de encontrar en el corazón de una dama. Hoy en día en nuestro mundo occidental, solo se valoran las cualidades propias del sexo masculino, es decir: la competitividad, …

29 Abril, 2014(0)

Supongo que también habréis observado cómo en los últimos años han prosperado los negocios de las agencias de viaje en el mundo occidental. Por suerte o desgracia mi trabajo me obliga a viajar con cierta frecuencia, y es que a las grandes compañías el mundo se les está quedando pequeño. Tal vez por esto durante mis vacaciones prefiero ir a mi pueblo o cualquier otro sitio tranquilo y no moverme demasiado. Pero las agencias de viajes también prosperan porque la gente busca descanso y ellos lo prometen en paraísos lejanos. Y efectivamente la gente necesita profundo descanso; el problema es que muchas veces cuando llegas al supuesto paraíso que te vendió la agencia, resulta que añades más problemas a la gran carga mental que también te has llevado de viaje, y al final muchas veces no descansas. Y es que el verdadero descanso no consiste en huir y ni siquiera en el dormir, sino en detenerse, “despertar” y dejar los sueños e imaginaciones que siempre acabarán juzgando algo o a alguien: sueños e imaginaciones sobre ti mismo y sobre los demás, en los que siempre verás que te falta un ingrediente para ser feliz, aunque estés en la otra …

10 Abril, 2014(0)

Dicen que no se termina de aprender un idioma hasta que no se piensa en ese idioma. Esto demuestra que los pensamientos son palabras o sonidos y viceversa. Pongamos un ejemplo: puedo invitarte a pensar en un “kapih” y no es fácil que seas capaz de lograrlo; pero, en cambio, si te digo que pienses en un mono, la cosa cambia, y sin embargo, la palabra significa lo mismo en diferentes idiomas. Lo que es innegable es que yo pienso en castellano, otro piensa en inglés, otro en francés y otro en polaco, por ejemplo. También dicen que el lenguaje evoluciona, aunque lo que yo creo es que la mayoría de las veces el lenguaje involuciona o, peor dicho, se contamina y degrada perdiendo el verdadero significado de las cosas y, por tanto, el conocimiento verdadero de las mismas. Esta contaminación de un idioma no es tanto por la mezcla con otros idiomas sino por nuestra ignorancia e irreflexión. Si conoces un idioma y lo utilizas con corrección, y piensas en dicho idioma, eso mismo estarás haciendo con tus pensamientos. La precisión en las palabras será precisión en las ideas y en el pensamiento. Pero, desgraciadamente, en la educación …

2 Abril, 2014(0)

CAP VII:  EL HOMBRE ESPACIO Dicen los científicos que el cuerpo humano es agua en un 65% o 75%, dependiendo de la edad. El resto es materia sólida: carbono, nitrógeno, calcio etc. Si lo pusiéramos todo en botes separados su coste no superaría los 30 €. Por supuesto, el cuerpo humano también tiene aire, oxígeno y calor. Pero parece que se olvidan del componente más grande del cuerpo humano (lo digo porque nunca se suele mencionar)… …”el espacio”. Los científicos también dicen —y nadie duda de ello— que todos estos elementos están formados por moléculas, estas, a su vez, están formadas por átomos (compuestos de núcleo y electrones que giran a su alrededor). Pero lo sorprendente es que el átomo está casi todo vacío. Su tamaño está determinado por las órbitas más exteriores de los electrones. El átomo es algo muy pequeño: tiene aproximadamente 0,0000001 mm de diámetro. Para hacerlo de una manera más gráfica, si equiparamos el tamaño del átomo como el de un campo de fútbol, el núcleo solo tendría el tamaño del botón de una camisa, es decir, el átomo y, por tanto, el cuerpo humano son fundamentalmente espacio vacío. Así que, muchas veces, cuando miro …

24 Marzo, 2014(0)

Sorprende ver cómo a lo largo de la historia muchos hombres han defendido sus ideas por encima de todo, incluso de su propia vida y/o la de los demás. Yo, sin ir más lejos, creo que lo mejor que tienen las ideas es que se van o, mejor dicho, que se olvidan. Reconozco públicamente que soy un ignorante en muchas materias. Por ello, me niego a adjudicarme cosas que no son mías y, mucho menos, a poner las ideas por encima de la vida propia y/o la de los demás. Realmente, ¿de quién son las ideas? Confieso que la mayor parte de las ideas que “tengo” las he aprendido por ahí, o bien, las he oído, las he leído, me las han contado y algunas las he deducido fruto de la observación. Pero incluso de estas últimas tampoco puedo decir que son mías; estaban ahí y mostraban una ley o una mecánica que existía antes de que yo me diera cuenta. Quiero decir que las leyes no eran de Newton, de Pitágoras, de Einstein, o de fulanito. Ellos simplemente descubrieron algo que ya estaba ahí y nos lo enseñaron a los demás. Las ideas se cogen de aquí y …

13 Marzo, 2014(0)

La justificación que Jesús hizo para nosotros frente al Padre pidiendo nuestro perdón está compuesta de unas palabras que se me antojan sorprendentemente adecuadas, a saber: “Porque no saben lo que hacen”. Deduzco que, si los que matan al Hijo de Dios no saben lo que hacen, los que matan a otros hijos de Dios tampoco lo saben. Si el mayor pecado tiene su justificación en no saber lo que se hace, los pecados de menor escala no tienen un motivo diferente. Cuando uno juzga, condena y critica a un hermano, realmente “no sabe lo que hace”. “No sabe lo que hace” el que comete una falta y “no sabe lo que hace” el que le critica y condena. Porque no sabemos que criticar y condenar a un hermano es criticar y condenar a un hijo de Dios, a un igual. No sabemos que criticar a un hermano es criticarnos a nosotros mismos, ya que potencialmente podríamos ser y actuar igual que él en sus mismas circunstancias. Los hombres buscamos la felicidad porque somos felicidad; buscamos la inmortalidad porque somos almas inmortales; buscamos conocer porque somos el conocimiento divino a imagen de Dios. Pero no sabemos lo que somos, …

6 Marzo, 2014(0)

Resulta muy curioso observar cómo muchos jóvenes se visten igual y sin embargo todos piensan que visten diferente y son originales. Realmente creen que van distintos entre sí. La moda es un claro ejemplo del funcionamiento de la mente común, pero eso es lo de menos: lo que resulta chocante es cuando alguien trata de llamar la atención de los demás con su forma de vestir, expresarse, etc. La primera pregunta que yo haría es: ¿Acaso tiene derecho a reclamar la atención de los demás?… …Bien, supongamos que sí, que tiene derecho. Entonces el problema es nuestro si nos escandalizamos o nos incomodamos. La realidad es que en el fondo todo el mundo intuye que si alguien llama la atención con su imagen, es porque algo quiere de los demás, porque algo quiere demostrar o manifestar, y eso suele hacer que los demás tomen una actitud de cautela ante quien muestra esa imagen que reclama atención. Desgraciadamente en la TV cada vez se ven más personas que visten y hablan de forma extravagante buscando así la atención de los demás; parece que a algunos realizadores o directores se les están acabando las ideas. El lema que tiende a imponerse …

25 Febrero, 2014(0)

¿Quién no ha oído decir que todos nuestros actos tienen transcendencia en lo universal? Aunque suene poco cristiano, tengo que decir que, en cierto sentido, creo en los dioses paganos y entiendo a los antiguos cuando los veneraban, es más, creo que lo sepamos o no, todos y cada uno de nuestros actos van dedicados a algún dios. Un acto puede estar dedicado al dios del dinero, otro al dios de la ira, o de la guerra, o al dios de la sensualidad, o cómo no, al dios del vino. ¿Y por qué digo dios del dinero o dios de la ira, y no digo simplemente dinero o ira? Pues muy sencillo: porque, como si fueran dioses, llegan a ejercer poder sobre el hombre hasta poseerle completamente. Con cada acto su poder crece y crece cada vez más y eso es fácilmente comprobable. También hay dioses de la virtud, como la paciencia, la dulzura, o la caridad,… a los que podemos dedicar nuestros actos para que posean nuestro espíritu. Los cristianos decimos que creemos que hay un solo Dios verdadero, que entonces encarnaría todas esas cualidades, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo del momento y la situación …

4 Febrero, 2014(0)

Lejos quedaron los días donde los hombres sabían de arte. ¿Es que acaso estoy diciendo que en el siglo XXI el hombre no sabe de arte?, efectivamente, eso estoy diciendo. Es más , estoy diciendo que para saber que es arte o que no lo es, no es necesario tener un grado universitario, ni hacer ningún máster o estudios de Historia del Arte o de Bellas Artes. De hecho, pienso que en vez de Historia del Arte sería más adecuado llamarlo “Historia de obras y trabajos que hicieron nuestros antepasados”, los cuales creo que, por otra parte, sabían algo más de arte que nosotros. ¿Cómo se distingue una obra de arte de una que no lo es? ¿Por qué está en un museo? ¿Porque lo ha dicho un señor muy culto? ¿O simplemente porque lleva la firma de un llamado “reconocido artista”? Nada de eso. Para saber si estás delante de una obra de arte solo necesitas ser un ser humano, con tus plenas facultades de ser humano; un hombre puede distinguir una obra de arte, un gato no. Un gato se afilaría las uñas en el lienzo de la Mona Lisa. Un hombre con sus emociones equilibradas no …

28 Enero, 2014(0)

También en nuestro tiempo parecen estar ocultas las verdades más simples a los sabios e inteligentes. Siento que vivimos tiempos donde los hombres ricos y poderosos, simplemente se creen sabios solo por ser ricos y poderosos. Siento que vivimos tiempos de gran confusión, donde solo se escucha al que grita más fuerte, o mejor dicho, donde nadie escucha a nadie, porque todos creemos ser muy listos y tener la verdad. Siento que vivimos tiempos donde se confunde la “información” con la sabiduría y la “oratoria florida” con el discernimiento. Y es por este sentirse tan sabio y capaz que no consideramos necesario bendecir al “Padre, Señor del cielo y la tierra” como hace Jesus; Pues solo nosotros señoreamos. Siento que vivimos tiempos extraños, donde la libertad se concibe como el poder matar a un hijo próximo a nacer, porque no encaja en nuestros proyectos personales. Vivimos tiempos curiosos donde los apetitos y deseos personales, se confunden con derechos, aunque sean contra natura. Vivimos tiempos oscuros, donde todos juzgamos todo y sabemos del bien y del mal y hablamos de ello como si fuéramos Dioses, y es de esta forma que vivimos ocultados de Dios. Tal vez, solo cuando nos …