Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, octubre 18, 2018
  • Siguenos!

La preocupante situación de la libertad religiosa en el mundo 

 

El último informe que ha publicado la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) revela que las condiciones de la libertad religiosa en el mundo empeoraron considerablemente durante el último año. Especialmente en los regímenes autoritarios del hemisferio oriental. 

Excepto Cuba, los 28 países que este organismo designó como peores perpetradores del 2017 se encuentran en el continente asiático. Los abusos que atentan contra la libertad religiosa incluyen: genocidio, esclavitud, violación, encarcelamiento, desplazamiento forzado, conversiones forzadas, destrucción de propiedades y prohibición de la educación religiosa para niños.

La comisión recomendó al Departamento de Estado que 16 países fueran designados como “País de Especial Preocupación (CPC, por sus siglas en inglés)”, una etiqueta que identifica a los gobiernos extranjeros que participan o toleran violaciones de libertad religiosa “sistemáticas, continuas y atroces”. Recibir dicha asignación conlleva sanciones comerciales y de financiación. De hecho, el año pasado de los 16 países que la comisión propuso al Departamento de Estado fueron reconocidos 10: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Preocupación por Pakistán: líder mundial en encarcelamientos

De esos seis restantes no reconocidos Daniel Mark, presidente de la USCIRF, está preocupado particularmente por uno. “Lo que hemos dicho durante muchos años es que Pakistán es el peor país del mundo que no está designado para el CPC. Es líder mundial en encarcelamientos, condenas, juicios por blasfemia, apostasía y ese tipo de cosas”, comentó a la versión inglesa de ACI Prensa.

Según el informe, aproximadamente 40 personas condenadas bajo las leyes de blasfemia están esperando la pena de muerte o cumpliendo cadena perpetua, incluida Asia Bibi. Por tanto, en lugar de la catalogación de CPC, ha sido incluido por el Departamento de Estado en una “Lista de vigilancia especial”, creada en 2016 por las enmiendas a la Ley de libertad religiosa internacional.

“Las cuestiones relativas a Pakistán son muy delicadas por el hecho de que son un socio nuestro en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo en la guerra de Afganistán. Pero, dado el aumento del extremismo realmente creemos que se debe mantener la presión, a pesar de la cooperación que nuestros países necesitan”, aseguró Mark.

China y Rusia intensifican la represión

El representante de esta asociación también aseguró que le inquieta que tanto China como Rusia hayan intensificado la represión de la libertad religiosa a lo largo de 2017. La primera a los católicos y la segunda a los musulmanes. El informe cita revelaciones de que las autoridades chinas torturan a otros presos de conciencia y defensores de los derechos humanos para forzar confesiones y obligar a las personas a renunciar a su fe.

USCIRF también mencionó a 12 países adicionales con un estado de Nivel 2 de violaciones a la libertad religiosa menos graves: Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajstán, Laos, Malasia y Turquía. La comisión recomienda que el gobierno de Donald Trump priorice los esfuerzos para abogar por la liberación de los presos de conciencia. El presidente de dicho organismo ha puesto como ejemplo el reciente viaje del embajador en Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, a Turquía en nombre del pastor cristiano encarcelado Andrew Brunson. También destacó que ha habido algunas mejoras en los esfuerzos de libertad religiosa internacional durante el año pasado.

Con información de ACI Prensa.

Añadir comentario