Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|sábado, noviembre 25, 2017
  • Siguenos!

Más parroquias y grupos se suman a Holywins este martes; algunas ya se adelantaron al fin de semana 

 

Un año más la parroquia de Santa Teresa de Cádiz ha celebrado Holywins

Muchas parroquias y colegios católicos de toda España ultiman sus preparativos para celebrar Holywins, una alternativa cristiana a Halloween, a la hora celebrar la tradicional fiesta de todos los Santos. En algunos lugares como en las diócesis de Toledo y Getafe, sin embargo, han aprovechado el fin de semana para empezar a realizar actos relacionados con una fiesta católica que tiene cada vez más aceptación entre los niños y jóvenes.

El padre Julián Lozano, periodista y vicario de la parroquia de Ciempozuelos, ha explicado a ReL la celebración que se ralizó el pasado sábado en la localidad con la presencia de casi 80 niños. “Es el cuarto año que celebramos todos los santos en esta modalidad festiva. El ambiente ha sido muy festivo tanto para los niños como para los adolescentes, y también para los padres. Nos estamos planteando que los padres también se disfracen. Ya han venido este año algunos disfrazados”.

El reto de atraer a los adolescentes

Este joven sacerdote explica que la celebración “dejó un gran sabor de boca” pero citó el “reto de ilusionar y enganchar a adolescentes y jovencillos”. “Tenemos que ser creativos, esta es la tarea pendiente”, agrega.

Aunque las diócesis se están implicando más directamente en la organización de Holywins, ofreciendo espacios y preparando materiales, sigue siendo una fiesta principalmente parroquial por lo que para ReL es prácticamente imposible hacerse eco de muchas de estas celebraciones que se llevarán a cabo.

En Ciempozuelos se celebró la fiesta este sábado

Celebraciones en varias parroquias madrileñas

Una de las convocatorias que se realizarán en la Archidiócesis de Madrid que ha llegado a nuestra redacción es la de la parroquia Nuestra Señora de la Moraleja, en Alcobendas, donde el 31 de octubre se celebrará Holywins con una fiesta que comenzará a las 18.45 y a la que los niños acudirán vestidos de su santo favorito. Habrá juegos para niños, manualidades para preparar un regalo para la Virgen y después una cena con hamburguesas y la fiesta acabará con el visionado de una película.

Para apuntarse se puede escribir a nsmoralejajov@gmail.com y en la celebración habrá un taller de flores de papel, visita a la Virgen con velas y ofrenda de flores acompañada con cantos marianos. Además, se producirá un desfile de disfraces y se jugará al Party Bíblico, que consiste en preguntas y respuestas, pruebas de mímica etc.

En la misma diócesis varias parroquias y grupos han anunciado públicamente la celebración de Holywins, como es el caso de la parroquia de la Beata Ana María Mogas, que ha invitado a todo el que quiera asistir el día 31 a partir de las 18 horas.

En San Sebastián de los Reyes, la parroquia de Nuestra Señora de Fuente del Fresno ha invitado a todos los padres a acudir al templo parroquial disfrazados con sus hijos en una fiesta en la que habrá adoración al Santísimo, una cena y una proyección de una película para niños.

Adorción n Madrid y alabanza en Barcelona

También la Adoración Nocturna Femenina Española ha organizado una celebración de Holywin. Será en la iglesia de San Martín de Tours de Madrid y dará comienzo a las 19.00 horas. Habrá una conferencia sobre el mensaje de Fátima, un tiempo de adoración y luego un encuentro festivo en el claustro.

Por su parte, en Barcelona este martes 23.00 horas en la Parroquia de Medalla Milagrosa de Barcelona, los jóvenes de la Renovación Carismática celebrarán un acto nocturno de adoración con música de alabanza para celebrar Holywins.

“Dar a concer la vida de los santos”

La Diócesis de Coria-Caceres ha publicitado las convocatorias de sus parroquias con el objetivo de que participe la mayor cantidad de gente posible. En Cáceres, la parroquia de Jesucristo Resucitado iniciará sus actividades a las 20 horas mientras que en la localidad de Alcuéscar, la parroquia ha organizado actividades para los más pequeños para la tarde del 31 y el día 1de noviembre.

“Se trata de dar a conocer la vida de los santos, muchas veces olvidados, y que el día de todos los santos sean ellos los que triunfen y no la muerte”, ha manifestado en declaraciones a Efe el párroco de la Asunción de Alcuéscar, Fernando Alcázar.

El llamativo caso de Villalón

Uno de los ejemplos más curiosos y más llamativo del éxito de Holywins es el de la parroquia de Villalón, una pequeña localidad de Valladolid de apenas 1.700 habitantes. El párroco ha conseguido involucrar a todo el pueblo e incluso a la Diputación, que ha puesto autobuses para que se celebre esta festividad, en la que incluso se ha organizado un mercado de Todos los Santos.

 

En Villalón, el alcalde ha encontrado el apoyo de hasta la Diputación de Valladolid

“El año pasado salió fantástico, hubo muchísima gente, los niños quedaron contentos y eso se notó a lo largo de todo el año. Y para este año hemos cambiado alguna cosa, hemos incluido actividades diferentes”, afirma el párroco Francisco Casas.

También en Melilla, ciudad en la que la mitad de la población es ya musulmana, la parroquia de San Francisco Javier celebrará Holywins bajo el lema “La victoria de la santidad a través de la inocencia de los niños”.

A nivel diocesano, destaca la organización de la Diócesis de Alcalá de Henares, quien fue la que introdujo esta festividad en España en 2008, años después de que se iniciase en París.

Alcalá, pionera de esta fiesta en España

El obispo Reig Pla presidirá una Eucaristía en la catedral a las 19.30 y posteriormente en el patio del obispado habrá un concierto de La Voz del Desierto y  una vigilia de adoración durante toda la noche por turnos, y acabará con el rezo de laudes y un desayuno.

 

Los organizadores de Holywins en Alcalá afirman que no pretenden “ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien”, señalan los organizadores.

En la diócesis de Cádiz se ha preparado un material muy completo a disposición de las parroquias para celebrar Holywins. Algunas de ellas, como la de Santa Teresa ya lo ha celebrado mientras que otras como la de San José Artesano, en la localidad de San Fernando espera recibir el próximo 31 a más de 100 niños.

Añadir comentario