Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, mayo 23, 2018
  • Siguenos!

Noticias eclesia

Eclesia
21 mayo, 2018(0)

Papa Francisco preside la Misa en la Solemnidad de Pentecostés.   Homilía del Papa Francisco en la Fiesta de Pentecostés: El Espíritu cambia los corazones, cambia los acontecimientos, actúa como fuerte reconstituyente y orienta hacia Dios y hacia el mundo. En la Solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco resaltó las cualidades que nos otorga el Espíritu Santo, concebido como “la fuerza divina que cambia el mundo”, una fuerza que, como «un viento que sopla fuertemente», “cambia la realidad” y sobre todo, “cambia los corazones”, expresó el Papa durante su homilía en la Santa Misa, e invitó a invocar al Espíritu a nuestros ambientes, antes de nuestras actividades. El Espíritu Santo cambia los corazones El Papa Francisco, centrando su reflexión en el pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, explica que los discípulos – que al principio estaban llenos de miedo, atrincherados con las puertas cerradas también después de la resurrección del Maestro – “son transformados por el Espíritu” y, como anuncia Jesús en el Evangelio de hoy, “dan testimonio de él”. “De vacilantes pasan a ser valientes” – afirmó el Papa – “porque el Espíritu cambió sus corazones”. … Full article

20 mayo, 2018(0)

  Pentecostés (del griego Πεντηκοστή (ημέρα), Pentekosté (heméra) (“el quincuagésimo día”) describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y pone término al tiempo pascual. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual. Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la …

19 mayo, 2018(0)

“Perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”: con esta premisa los obispos de Chile realizaron su declaración final tras los coloquios con el Papa Francisco Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano “Todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”: fue el anuncio de los obispos chilenos tras discernir en la presencia de Dios, “la responsabilidad de todos y cada uno” sobre las heridas devastadoras causadas a las víctimas de abusos así como sobre “el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables”, tal como había expresado el Papa en la carta de convocación de los encuentros que se llevaron a cabo en el Vaticano. Los prelados del episcopado suramericano realizaron una declaración a la prensa comunicando el resultado de los tres días de discernimiento, oración y coloquios con el Santo Padre Francisco, quien, por su parte, tal como anunciara la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el comunicado del sábado 12, “no otorgará ninguna declaración ni antes, …

18 mayo, 2018(0)

Un documento elaborado por Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral repasa algunas de las prácticas financieras que dieron lugar a la crisis económica. Critica, por ejemplo, la creación de productos de inversión de alto riesgo, la especulación y las excesivas bonificaciones a los directivos El Vaticano ha invitado a los bancos a crear comités para controlar la emisión y venta de algunos productos financieros que ha tachado de «inmorales». La recomendación se encuentra en el documento Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunas cuestiones del sistema económico actual, elaborado de forma conjunta por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y que se ha presentado este jueves. El Vaticano repasa las prácticas financieras fraudulentas que causaron la crisis económica desde los años 2007 y 2008, y propone una batería de medidas para contrarrestar la avidez de algunos fondos de inversión o las burbujas especulativas. En este sentido, hace referencia a la venta de algunos productos financieros que aunque «lícitos en sí mismos», se benefician de la situación de asimetría entre quienes manejan las finanzas y quienes depositan sus ahorros en bancos …

16 mayo, 2018(0)

Se ha presentado este lunes la instrucción Cor orans, que desarrolla la constitución apostólica Vultum Dei quaerere. En ella se recoge que, cuando un monasterio solo tenga cinco religiosas con votos solemnes, la Santa Sede nombrará una comisión para estudiar su futuro y ya no podrán elegir superioras La esperada reforma de la vida contemplativa femenina dentro de la Iglesia ya tiene hoja de ruta: Cor orans, «corazón orante». Así se titula la instrucción, presentada este martes, que concreta lo esbozado en 2016 en la constitución apostólica Vultum Dei quaerere («buscar el rostro de Dios»). Entre las novedades más significativas del documento, están las orientadas a cómo abordar el futuro de los monasterios que se vacían. La Iglesia busca, sobre todo, acompañarlos a este «número sustancial de monasterios» mientras toman «conciencia de su propia realidad» y sus posibilidades reales de supervivencia. Para ello, se establece que cuando no haya más de cinco profesas con votos solemnes, se informará a la Santa Sede y esta nombrará una comisión para estudiar el caso. A estas comunidades se les ofrece también afiliarse a monasterios con más vitalidad, como apoyo a este discernimiento y ayuda «para superar las dificultades» o preparar el camino hacia su supresión. Monasterios que …

14 mayo, 2018(0)

Llegando al final de la Cincuentena Pascual se alegra la Iglesia con la solemnidad litúrgica de la Ascensión. En ella se afirma nuestra fe en Cristo: «resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre». En la Ascensión nos promete el Señor enviarnos desde el Padre al Espíritu Santo. (Guillermo Juan Morado/InfoCatólica) La liturgia de la solemnidad de la Ascensión nos invita a la alabanza y al gozo: «Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra» (Salmo 46). La Ascensión evoca un movimiento de subida, de elevación. La primera elevación de Jesucristo es la subida a la Cruz: «Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Juan 12,32). En la Cruz, Jesús es el sacerdote y la víctima que ofrece su vida al Padre intercediendo por todos los hombres. Él se puso en nuestro lugar para vencer, con su obediencia, nuestra desobediencia; con su amor incondicional nuestra resistencia al amor, nuestro pecado. La elevación de la Cruz anuncia la elevación de la Ascensión. El Señor completa así, cuarenta días después de su …

13 mayo, 2018(0)

El bautismo nos abre la puerta a una vida de resurrección, no a una mundana: es cuanto afirmado por el Papa Francisco en el miércoles 9 de mayo, continuando con el ciclo de catequesis sobre este sacramento, centrado hoy en “la regeneración” La pila bautismal, lugar de nuestro renacimiento “La fuente bautismal es el lugar en el que se hace Pascua con Cristo”: para ahondar en la explicación del sacramento del Bautismo, en la catequesis del miércoles 9 de mayo el Pontífice visualizó este lugar sagrado, lugar donde “se entierra al hombre viejo para que renazca una creatura nueva”, y recordó para ello la explicación de san Cirilo de Jerusalén a los nuevos bautizados: “En el mismo momento habéis muerto y habéis nacido, y aquella agua llegó a ser para vosotros sepulcro y madre” (n 20, Mistagógica 2, 4-6: Pág. 33, 1079-1082). El Santo Padre remarcó la importancia de las imágenes de la tumba y del seno materno, de san Cirilo, referidas a la fuente bautismal, para explicar la grandiosidad de lo que sucede a través de simples gestos del Bautismo. “La madre Iglesia da a luz en el agua, con un parto virginal, a los que ha concebido …

12 mayo, 2018(0)

El Papa ha alabado el estilo de vida inspirado en el modelo cristiano primitivo descrito en los Hechos de los Apóstoles de las 60 familias católicas de Nomadelfia, un pequeño pueblo situado en la región de Toscana, centro de Italia, que ha visitado este jueves 10 de mayo. «Continúen en este camino, encarnando el modelo del amor fraterno, a través de obras y signos visibles, en los múltiples contextos donde la caridad evangélica los llama, pero siempre conservando el espíritu de Don Zeno que quería una Nomadelfia ligera y esencial en sus estructuras», ha señalado ante ellos Francisco. Tras visitar el cementerio de la comunidad donde están enterrados los primeros miembros, el Papa ha definido Nomadelfia como «una realidad profética» que se propone «realizar una nueva civilización, actuando el Evangelio como forma de vida buena y bella». Por ello, ha invitado a todos sus miembros a seguir «el lenguaje del amor, el único lenguaje comprensible ante el sufrimiento en el mundo». Durante su breve alocución, el Pontífice ha elogiado que la comunidad asista a los niños huérfanos o con problemas y a los ancianos que «cuando no tienen buena salud se quedan en la familia, pero son atendidos por …

11 mayo, 2018(0)

Un momento de la celebración, presidida por el Papa Francisco, del 50º aniversario del Camino Neocatecumental, en Tor Vergata. Foto: REUTERS/Max Rossi Solo una Iglesia libre puede dar testimonio de Cristo. Liberada del poder y del dinero. Sin triunfalismos ni clericalismos. Porque para anunciar hay que renunciar. Con estas palabras, el Papa indicó el principal desafío de los católicos hoy: el desapego. La abnegación en un mundo de consumo y acumulación. No por casualidad, Francisco hizo este llamamiento ante más de 150.000 miembros del Camino Neocatecumenal, esa realidad de la Iglesia que cumplió 50 años de vida y cuyos miembros son capaces de dejarlo todo para ir a los lugares más recónditos del planeta «Quien, por su amor, aprende a renunciar a las cosas perecederas abraza este gran tesoro: la libertad. No se queda enredado en sus apegos, que cada vez le piden algo más, pero nunca dan paz, y siente que el corazón se expande, sin inquietudes, disponible para Dios y para los hermanos», explicó Jorge Mario Bergoglio ante una alegre multitud congregada el pasado sábado en los campos de la Universidad Tor Vergata, a las afueras de Roma. Hasta la misma explanada donde Juan Pablo II encabezó …

9 mayo, 2018(0)

Alfonso V. Carrascosa Santiago,  científico del CSIC El Papa Francisco ha publicado recientemente su Exhortación Apostólica GAUDETE ET EXULTATE, sobre la llamada universal a la santidad, que comienza con la frase ‘«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa’. De modo inminente la Iglesia Católica celebrará en Roma el próximo 5 de mayo con la presencia del Papa Francisco incluída el 50 aniversario de la puesta en marcha del Camino Neocatecumenal (CNC), aprovechando que precisamente en este 2018 hace 50 años que se formó la primera Comunidad Neocatecumenal en la parroquia de los Mártires Canadienses de Roma. De la lectura de la exhortación del Papa no resulta en absoluto forzado establecer conexiones entre los dos acontecimientos, conexiones que planteo a título personal y por iniciativa propia, tal vez porque, como decimos, nada ocurre por casualidad… Ntra. Sra. de Pompei entrega el Rosario a santa Catalina de Siena y el Niño Jesús a santo Domingo de Guzmán. El Camino Neocatecumenal fue puesto bajo su protección cuando Kiko y Carmen fueron recibidos en Italia por don Dino Torregiani en 1968. Por eso el 50 aniversario se celebra lo más cerca del 8 …

7 mayo, 2018(0)

El Cardenal Pietro Parolin ha celebrado una misa esta mañana para el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. A las 17:00 tendrá lugar el juramento de 32 nuevos reclutas. Las novedades del nuevo casco negro de PVC con una impresora 3D y la posibilidad de aumentar el tamaño del cuerpo de 110 a 135. Ciudad del Vaticano Serán 32 los nuevos reclutas de la Guarda Suiza Pontificia que en la tarde del VI domingo de Pascua harán el juramento en el Vaticano. Aunque antes de la solemne ceremonia, en la mañana del 6 de mayo, ha tenido lugar la Santa Misa para todo el cuerpo, presidirá por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. Una celebración que recuerda a los 147 guardias caídos para defender al Papa durante el saqueo de Roma en 1527. Desde el altar de la Cátedra de San Pedro en el Vaticano, Parolin ha alentado a los jóvenes reclutas a “no contentarse con una existencia mediocre” asegurando que “somos amigos de Cristo y nos convertimos en santos hoy”. Y concluyó, citando a San Gregorio Magno: “Vuestra misión es un testimonio, es un martirio de paciencia y fidelidad en las ocupaciones diarias del servicio. Y cuando …

3 mayo, 2018(0)

El Nuncio Apostólico en Austria, Mons. Peter Zurbriggen, aseguró que está “entristecido y avergonzado”, luego de que obispos y sacerdotes católicos expresaron su oposición a que el gobierno del estado alemán de Baviera coloque cruces en edificios públicos. “Como Nuncio, como representante del Santo Padre, estoy entristecido y avergonzado de que cuando en un país vecino se erigen cruces, sean sus obispos y sacerdotes quienes piensen que tienen que criticar la decisión”, dijo Mons. Zurbriggen el 1 de mayo, en la Benedict XVI Philosophical-Theological University, en Heiligenkreuz, Austria. “¡Es una desgracia! Eso es inaceptable”, añadió. El Nuncio, de 74 años, destacó en el evento que “estamos en Heiligenkreuz”, que significa “Santa Cruz” en alemán. Mons. Zurbriggen estaba hablando en una “día de agradecimiento” en la universidad pontificia, a cargo de Stift Heiligenkreuz, un monasterio cisterciense ubicado a cerca de 32 kilómetros al suroeste de Viena. “Muchos saben que mi lema episcopal es ‘Sancta Crux, mihi lux’: Santa Cruz, mi luz”, añadió. Para el Nuncio es igualmente vergonzoso que algunos obispos se quiten sus cruces pectorales cuando visitan Tierra Santa. “Pero luego pienso en el Cardenal Jean-Louis Tauran, que recientemente visitó Arabia Saudita y fue recibido por el rey. Él …

29 abril, 2018(0)

En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco afirmó que para ser santos no es necesario ser obispo, sacerdote o religioso, sino vivir toda actividad, grande o pequeña, en unión con Jesús y con actitud de amor y servicio al prójimo. “Para ser santos ‘no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosos o religiosas (…). Todos nosotros, todos, somos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo cada uno su propio testimonio en las ocupaciones de cada día, ahí donde se encuentra’”, afirmó, citando pasajes de su exhortación apostólica Gaudete et exsultate. En ese sentido, aseguró que “toda actividad –el trabajo y el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas–, toda actividad, sea pequeña, sea grande, si es vivida en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio, es una ocasión para vivir en plenitud el Bautismo y la santidad evangélica”. El Pontífice dijo estas palabras al reflexionar sobre el pasaje evangélico de este domingo, en el que “Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para poder dar mucho fruto”. “La vid es una planta que …

28 abril, 2018(0)

La tarde de este viernes 27 de abril, el Papa Francisco ha iniciado los encuentros personales con las víctimas de abusos cometidos en Chile. Ciudad del Vaticano El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke dio a conocer que, el Santo Padre ha iniciado en la tarde de este viernes 27 de abril los encuentros personales con las víctimas de abusos cometidos en Chile. Además, el Director de la Oficina de Prensa señaló que, no está previsto emitir ningún comunicado oficial sobre el contenido de los mismos, por expreso deseo del Papa – ya que la prioridad del Santo Padre, dijo Burke – es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios. En este clima de confianza y de reparación del sufrimiento, explicó Greg Burke, la voluntad del Papa Francisco es dejar que los invitados hablen todo el tiempo que sea necesario, de manera que no hay horarios fijos ni contenidos preestablecidos.

27 abril, 2018(0)

 “Sin el amor, no crece, se transforma en una institución vacía, de apariencias, de gestos sin fecundidad. Ir a su cuerpo: Jesús nos dice cómo debemos amar, hasta el final”, ha anunciado el Santo Padre Francisco. Son palabras de su homilía en la Eucaristía celebrada en la mañana del jueves, 26 de abril de 2018, en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Sucesor de Pedro ha recordado en la Misa matutina que Jesús, en la Última Cena, con la Eucaristía, nos enseña el amor; con el lavatorio de los pies nos enseña el servicio; y nos dice que un siervo jamás es más grande de aquel que lo envía, es decir de su patrón. Estas tres cosas son –ha indicado el Papa– el “fundamento de la Iglesia”. A partir del Evangelio de Juan, el Papa ha reflexionado sobre las palabras del Señor tras haber lavado los pies a los discípulos. El Señor “da de comer su cuerpo y de beber su sangre”, o sea que instituye la Eucaristía, y procede al lavatorio de los pies. “De estos gestos nacen los dos mandamientos –ha explicado Francisco– que harán que la Iglesia crezca si nosotros somos fieles”. El primero …

25 abril, 2018(0)

Jorge Mario Bergoglio festeja este 23 de abril su onomástico. Lleva el nombre del santo que, según la leyenda, mató el dragón, símbolo de satanás. Cada 23 de abril, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Jorge, mártir y Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco celebra su onomástico. En este día el Pontífice está recibiendo saludos de todas partes del mundo. Sobre la figura de san Jorge, hay un sin fin de cuentos, narraciones fantasiosas como la del episodio cuando salvó la princesa de las garras del dragón, ocurrido en el periodo de las cruzadas. Este gesto se convirtió en el símbolo de la fe que triunfa sobre el mal. ¿Quién era San Jorge? Jorge, cuyo nombre tiene un origen griego que significa “agricultor”, nació en el seno de una familia cristiana en la Capadocia alrededor del 280. Se trasladó a Palestina y entró a formar parte del ejército de Diocleciano. En el 303, cuando el emperador emana el edicto de persecución contra los cristianos, Jorge dona todos sus bienes a los pobres y, ante el mismo Diocleciano, rompe el documento y profesa su fe en Cristo. Por esta acción sufre terribles torturas y al final fue decapitado. Sobre el lugar …

17 abril, 2018(0)

Un cumpleaños celebrado en un clima tranquilo Para los 91 años de Benedicto XVI, este 16 de abril de 2018, el Papa Francisco le envió saludos, dijo la Oficina de Prensa de la Santa Sede al final del día. El Papa argentino también ofreció la Misa que celebró a primera hora de la mañana en la Casa de Santa Marta en el Vaticano por el Papa Emérito. Benedicto XVI, precisa el comunicado, celebró su cumpleaños con su hermano Georg Ratzinger, “en un ambiente tranquilo y familiar”. Durante la tarde, la fanfarria de la Guardia Suiza Pontificia tocará algunas piezas en su honor, en el Monasterio Mater Ecclesiae donde vive, en los Jardines del Vaticano. Un cumpleaños celebrado “en el buen humor y en buena compañía”, informó su secretario monseñor Georg Gänswein, en la presentación de un documental sobre el Papa Emérito realizado por la agencia Rome Reports. La fortaleza física de Benedicto XVI está disminuyendo, pero él permanece lúcido, agregó. Por su parte, los medios del Vaticano publicaron un breve video sobre su vida. Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania, Joseph Ratzinger fue elegido a la Sede de Pedro, el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de …

16 abril, 2018(0)

Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas Madrid, 5 de abril de 2018.-  En la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebran conjuntamente el 22 de abril, la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), CONFER y Obras Misionales Pontificias (OMP) lanzan una campaña conjunta para visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo. “Tienes una llamada” Bajo el lema “Tienes una llamada” -extraído del mensaje del Papa para la Jornada-, las tres instituciones quieren mostrar que Dios sigue llamando a los jóvenes, y que la vocación de especial consagración es una alternativa de vida apasionante, que nada tiene que envidiar a la que ofrecen las mejores compañías del mundo. Con la metáfora del mundo empresarial, se avisa a los jóvenes de que pueden recibir la llamada del “jefe” más importante del mundo, que les ofrece trabajar en una “compañía” con presencia internacional, que siempre cotiza al alza, y que afronta desafíos para cambiar la vida de muchas personas. Objetivos …

16 abril, 2018(0)

“Es esencial comprender y vivir la liturgia como un momento sagrado”, afirmó el Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez. “No es un momento banal, no es un momento de convivencia simpática como puede tener un grupo de amigos, es otra cosa”, aclaró el Cardenal, quien formó parte de la comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica, en concreto de la parte sobre la Liturgia y los Sacramentos. En entrevista con ACI Prensa, el Cardenal Medina se refirió a los intentos de algunas parroquias y comunidades de modificar la liturgia con la intención de hacerla más agradable a la asamblea, frente a lo cual señaló que “hay cosas que son inamovibles y cosas que pueden ajustarse”. “Si tú miras la liturgia como se celebra en Oriente, el rito bizantino por ejemplo, no es exactamente la forma como se celebra en Occidente en el rito romano. Son dos formas, ambas perfectamente legítimas”, explicó. En el caso de la homilía, dijo que “puede ser más cercana a la gente, pero no puede caer en un lenguaje vulgar, porque le hace perder el carácter de parte de un conjunto …

14 abril, 2018(0)

“¿Cada uno de nosotros recuerda la fecha de su bautismo?” ha preguntado el Papa Francisco esta mañana, en la Audiencia General, celebrada en la plaza de San Pedro. El Santo Padre ha mandado deberes para hacer en casa: “Los que no se acuerden de la fecha del bautismo, que pregunten a su madre, a los tíos, a los sobrinos, que pregunten: `¿Tú sabes cuál es la fecha de mi bautismo?´. Y no la olvidéis nunca. Y ese día dad gracias al Señor porque es precisamente el día en que Jesús entró en mí, en que el Espíritu Santo entró en mí”. Cumpleaños del renacimiento Francisco ha comentado: Si celebramos el día en que nacimos, “¿por qué no celebrar, o por lo menos recordar, el día del renacimiento?”. “Todos tenemos que saber la fecha de nuestro bautismo. Es otro cumpleaños: el cumpleaños del renacimiento” –ha indicado el Pontífice–. “No os olvidéis de hacerlo, por favor”. La exhortación más bella El Papa ha hecho esta llamada en más de una ocasión. Por ejemplo, en la Audiencia General del 2 de agosto de 2017, en la catequesis del ciclo sobre la esperanza cristiana que ofreció el Santo Padre, señaló que “la exhortación más …

11 abril, 2018(0)

El Papa acaba de publicar la exhortación apostólica Gaudete et exsultate en la que, a lo largo de 122 páginas, habla sobre la llamada a la santidad en el mundo actual. En ella, Francisco aboga por la «santidad de la puerta de al lado», defiende las Bienaventuranzas como el manual para ser un buen cristiano y advierte de la importancia de estar al lado de los pobres y los que sufren para alcanzar la santidad. Puede consultar AQUÍ el texto completo y, a continuación, le ofrecemos doce ideas destacadas de la nueva exhortación: 1) Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. 2) Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan …

10 abril, 2018(0)

El Papa propone “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad”  “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó”, dice Francisco en la nueva exhortación apostólica sobre la santidad. ‘Gaudete et Exultate: Sobre el llamado a la santidad en nuestro mundo moderno’ ha sido publicada hoy, lunes, 9 de abril de 2018, convirtiéndose en la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco después de Evangelii Gaudiumy Amoris Laetitia. El Santo Padre ha escrito esta exhortación para “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”, indica en el documento. El texto de cinco capítulos y 98 páginas se puede considerar como un manual práctico sobre cómo ayudar a alcanzar la santidad en las circunstancias de nuestra vida ordinaria. La carta contiene 5 capítulos: 1) El llamado a la santidad 2) Dos enemigos sutiles de santidad 3) A la luz del maestro 4) Señales de santidad en el mundo de hoy 5) Combate espiritual, vigilancia y discernimiento. Sé santo Francisco comienza la exhortación con una invitación para todos a …

7 abril, 2018(0)

Durante el tiempo de Pascua La “Gran Misión” En Madrid © Camino Neocatecumenal El próximo domingo, 8 de abril de 2018, dará comienzo por sexto año consecutivo la “Gran Misión” que lleva a cabo el Camino Neocatecumenal en las plazas. Cada domingo del tiempo pascual, las comunidades del Camino Neocatecumenal en todo el mundo celebrarán 5 encuentros en los que se dará respuesta a preguntas como “¿Quién es Dios para ti?”, “¿Has experimentado en tu vida que Dios existe?”, “¿Para qué vives?”, “¿Qué es la Iglesia?”, señala el movimiento eclesial en un comunicado. La “Gran Misión” se realizará en unas 135 naciones y 10.000 plazas de todo el mundo. Por ejemplo, un año más, en Roma serán 100 plazas y en Madrid más de 60 las que acojan las diversas catequesis con las que se pretende ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo a través de la escucha de la Buena Noticia: el Kerigma. Después de cantar salmos y danzar, como caracteriza al Camino en este tipo de encuentros, cada catequesis contará con un testimonio en el que una persona contará su experiencia. El segundo domingo es el turno para la pregunta: “¿Quién eres tú y …

4 abril, 2018(0)

Palabras del Papa Francisco en el “Lunes del Ángel” ).- “Sin un intercambio fraterno, no se puede crear una auténtica comunidad eclesial o civil: existe sólo un grupo de individuos motivados por sus propios intereses”, dijo el Papa Francisco. El Santo Padre reflexionó sobre la fraternidad antes del rezo del Regina Coeli el Lunes de Pascua, 2 de abril de 2018, conocido como el “Lunes del Ángel”, señala ‘Vatican News’ en español La fraternidad –describió Francisco– es el “fruto de la Pascua de Cristo que, mediante su muerte y resurrección, derrotó al pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos” asegurando que “el pecado siempre separa, siempre hace enemistades”. Así, la primera vez que se anunció “Ha resucitado”, fue hecho por los ángeles, señalan los propios evangelistas.  “Era necesario un ser superior para comunicar una realidad tan impactante” –explicó el Santo Padre– “que tal vez ningún hombre se atrevería a pronunciarla”. Por ello, –matizó el Pontífice– hay un significado en esta presencia angelical: “cómo a anunciar la Encarnación de la Palabra había sido un ángel, Gabriel, también para anunciar por primera vez la Resurrección no fue suficiente una palabra humana”. La novedad del diálogo …

1 abril, 2018(0)

“Jesús ha resucitado de entre los muertos. Este anuncio resuena en la Iglesia en todo el mundo junto al canto del Aleluya”. Con estas palabras comenzó el Papa Francisco su Mensaje Pascual, para destacar que Jesús es el Señor, a quien el Padre ha resucitado”, de modo que “Él está vivo para siempre en medio de nosotros” María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano En su mensaje de Pascua el Papa afirmó que nosotros, los cristianos, “creemos y sabemos que la resurrección de Cristo es la verdadera esperanza del mundo, esa que no decepciona”. Sí, porque es “la fuerza del grano de trigo, esa del amor que se abaja y se entrega hasta el final, y que verdaderamente renueva el mundo”. Fuerza que, como dijo el Santo Padre también hoy da fruto en los surcos de la historia, “marcada por tantas injusticias y violencias”. LEA TAMBIÉN 01/04/2018 Bendición Urbi et Orbi con el Papa Francisco   Da frutos de esperanza y de dignidad  – dijo – donde hay miseria y exclusión, donde hay hambre y falta de trabajo, en medio de los prófugos y de los refugiados – tantas veces rechazados por la actual cultura del descarte” –, y también …

31 marzo, 2018(0)

– Los textos de las meditaciones sobre las catorce estaciones del Vía Crucis de este año han sido escritos por quince jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 y 27 años. Este texto no tiene comparación con las ediciones del pasado debido a la edad de los autores: jóvenes y adolescentes (nueve de ellos son estudiantes del Liceo de Roma Pilo Albertelli). Asimismo, es novedad en la oración del Vía Crucis de este año la dimensión «coral» de este trabajo, sinfonía de muchas voces con tonos y sellos diferentes. No existen «los jóvenes», sino Valerio, María, Margarita, Francisco, Clara, Greta… Jóvenes estudiantes de Roma El grupo está coordinado por el prof. Andrea Monda, Licenciado en Derecho y Ciencias Religiosas, escritor y ensayista. Los jóvenes son estudiantes de una escuela secundaria romana de Letras, donde el prof. Monda enseña Religión. Los jóvenes autores son: Valerio De Felice (I Estación), Maria Tagliaferri e Margherita Di Marco (II Estación), Caterina Benincasa (III Estación), Agnese Brunetti (IV Estación), Chiara Mancini (V Estación), Cecilia Nardini (VI Estación), Francesco Porceddu (VII Estación), Sofia Russo (VIII Estación), Chiara Bartolucci (IX Estación), Greta Giglio (X Estación), Greta Sandri (XI Estación), Dante Monda (XII Estación), Flavia De Angelis (XIII Estación), Marta Croppo (XIV Estación). Con el entusiasmo típico de su edad aceptaron el reto …

30 marzo, 2018(0)

Misa in Coena Domini, Jueves Santo – El Santo Padre celebra por cuarta vez en cinco años de pontificado, el rito del Lavatorio de los pies en una una cárcel. Este Jueves Santo, 29 de marzo de 2018, el Pontífice visitará la cárcel romana de “Regina Coeli”. Este Jueves Santo 2018, el Papa Francisco celebrará la Misa in Coena Domini en la cárcel romana de “Regina Coeli”, y lavará los pies a doce detenidos, entre los cuales un ortodoxo, un budista y dos musulmanes, informa ‘Vatican News’. El Santo Padre lleva nuevamente su caricia y su abrazo a los detenidos de esta cárcel romana donde presidirá la Santa Misa con el rito del Lavatorio de los pies, además encontrará a los detenidos enfermos, que se encuentran en la enfermería de este centro penitenciario. Visitas precedentes El Papa Francisco celebró la Misa in Coena Domini en la localidad italiana de Paliano el año pasado, y en el centro C.A.R.A. de Castel Novo de Porto en el año 2016.   En 2015, Francisco celebró el rito del lavatorio de los pies en la cárcel de Rebibbia, en 2014 lo hizo en la Fundación Don Gnocchi, y en 2013 visitó la cárcel de menores de Casal del Marmo.

29 marzo, 2018(0)

– El anuncio de alegría y esperanza que culmina el triduo invita a “despojarnos del hombre viejo para vivir como hombres resucitados”, ha anunciado el Papa Francisco en la Audiencia General. Esta mañana, Miércoles Santo, 28 marzo de 2018, el Papa Francisco ha celebrado la Audiencia General, en la plaza de San Pedro, con la participación de miles de peregrinos, provenientes de países de los cinco continentes. Los días del Triduo Pascual –ha explicado el Papa– constituyen la memoria celebrativa del único y gran misterio de la muerte y resurrección de Cristo, y marcan las etapas fundamentales de nuestra fe y de nuestra vocación en el mundo. Estos tres días nos recuerdan los grandes eventos de la salvación realizados por Cristo y nos proyectan a nuestro destino futuro, reforzando nuestro compromiso y testimonio en la historia, ha descrito el Santo Padre. El anuncio de alegría y esperanza que culmina el triduo, nos recuerda que “las cosas viejas han pasado y todo ha sido renovado en Cristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra glorificación”. Asimismo, este anuncio renueva en todos los bautizados el sentido de nuestra nueva condición –ha recordado el Papa–. Por lo tanto, es también una “llamada a …

25 marzo, 2018(0)

    Los cuatro evangelistas relatan este acontecimiento y subrayan su importancia. Jesús es presentado como el Rey-Mesías, que entra y toma posesión de su ciudad. Pero no entra como un rey guerrero que avanza con su gran ejército, sino como un Mesías humilde y manso, cumpliendo así la profecía de Zacarías (9,9): “He aquí que tu rey viene a ti; él es justo y victorioso, humilde y. montado en un asno”. La procesión. La característica de la procesión es el júbilo, gozo que anticipa el de pascua. Es una procesión en honor de Cristo rey; por eso los ornamentos son rojos y se cantan himnos y aclamaciones a Cristo. La Iglesia realiza los acontecimientos del primer domingo de ramos: lo que se lee en el evangelio se vive inmediatamente después en la procesión 1. La procesión no es simple ostentación, sino algo muy real; en cierto sentido, más real que el mismo acontecimiento original, porque la Iglesia, al celebrar este hecho con fe y devoción, celebra el misterio que se oculta en él. El rey que nosotros aclamamos no es un personaje histórico, sino el que vive y reina por siempre. El significado de la entrada triunfal de …

24 marzo, 2018(0)

El Viernes Santo presidirá la oración del Vía Crucis en el Coliseo(ZENIT – El Papa Francisco, en su 5º año de pontificado, celebrará la Eucaristía y las oraciones propias de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo los próximos días en la Basílica de San Pedro y el Coliseo, informó la Santa Sede el miércoles, 21 de marzo. El próximo domingo, 25 de marzo, Francisco presidirá la Santa Misa con motivo del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. El Santo Padre bendecirá las palmas y los olivos a las 10 horas en la plaza de San Pedro, y al final de la procesión, celebrará laEucaristía de la Pasión del Señor en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro. Documento para el Sínodo Ese mismo día, se celebrará en Roma (a nivel diocesano), la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc1:30), y se le entregará al Papa el documento preparatorio para el Sínodo de los Obisposque se celebrará en octubre de 2018, elaborado en la reunión pre-sinodal que ha tenido lugar esta semana en Roma, con la participación de 300 jóvenes de todo el mundo. La Santa Misa del …

23 marzo, 2018(0)

Semana Santa 2018 con el Papa Francisco  La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció las celebraciones presididas por el Papa Francisco Ciudad del Vaticano El 25 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, con el lema «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios» (Lc 1,30). En la Plaza de San Pedro, a las diez de la mañana, el Santo Padre bendecirá las palmas y ramas de olivo y, al finalizar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor. El 29 de marzo, Jueves de la Semana Santa, Santa Misa Crismal En la Basílica Vaticana, a las 9 y media de la mañana, el Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa Crismal con los Cardenales, Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Presbíteros – diocesanos y religiosos – presentes en Roma. Luego, el Santo Padre celebrará la Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies a 12 detenidos A las cuatro de la tarde el Santo Padre Francisco visitará el centro penitenciario ‘Regina Coeli’ de Roma y celebrará la Santa Misa ‘in Coena Domini’. La visita prevé: un encuentro …

22 marzo, 2018(0)

El Papa ha dado la bienvenida a la primavera – El Papa ha celebrado el primer día de primavera, 21 de marzo, invitando a todos los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro a “no cortar las raíces con Jesús” para “florecer”, así como las plantas y árboles lo hacen en esta estación. Francisco ha comenzado así su catequesis, en italiano, esta mañana, 21 de marzo de 2018, ante los miles de visitantes que participaban en la Audiencia general. ¿Qué pasa en primavera? –ha preguntado el Papa– Las plantas florecen, los árboles florecen. Os haré algunas preguntas. Un árbol o una planta enfermos, ¿florecen bien si están enfermos? ¡No! Un árbol, una planta que no es regada por la lluvia o artificialmente, ¿puede florecer bien? No. Y un árbol y una planta de la que se han arrancado las raíces o que no tiene raíces, ¿puede florecer? No. Pero sin raíces, ¿se puede florecer? ¡No! Raíces con Jesús El Papa ha lanzado un mensaje a todos los cristianos: “La vida cristiana debe ser una vida que debe florecer en obras de caridad, en hacer el bien” y ha aclarado: “Si no riegas tu vida con la oración y …

19 marzo, 2018(0)

Hoy celebramos la Solemnidad de San José, buen momento para recordar Quamquam Pluries, de León XIII sobre la devoción al padre putativo de Cristo. CARTA ENCÍCLICA QUAMQUAM PLURIES DEL SUMO PONTÍFICE LEÓN XIII SOBRE LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ A nuestros Venerables Hermanos los Patriarcas, Primados, Arzobispos y otros Ordinarios, en paz y unión con la Sede Apostólica. 1. Aunque muchas veces antes Nos hemos dispuesto que se ofrezcan oraciones especiales en el mundo entero, para que las intenciones del Catolicismo puedan ser insistentemente encomendadas a Dios, nadie considerará como motivo de sorpresa que Nos consideremos el momento presente como oportuno para inculcar nuevamente el mismo deber. Durante periodos de tensión y de prueba —sobre todo cuando parece en los hechos que toda ausencia de ley es permitida a los poderes de la oscuridad— ha sido costumbre en la Iglesia suplicar con especial fervor y perseverancia a Dios, su autor y protector, recurriendo a la intercesión de los santos —y sobre todo de la Santísima Virgen María, Madre de Dios— cuya tutela ha sido siempre muy eficaz. El fruto de esas piadosas oraciones y de la confianza puesta en la bondad divina, ha sido siempre, tarde o temprano, hecha patente. Ahora, Venerables Hermanos, …

18 marzo, 2018(0)

.- La oración, la pequeñez y la sabiduría son tres legados dejados por el Santo Padre Pío, dice el Papa Francisco, quien observó que al contrario la sociedad contemporánea da pruebas de más “crueldad” que los espartanos, hacia los más pequeños con malformaciones. Esta es nuestra traducción rápida de trabajo de la homilía pronunciada por el Papa Francisco este sábado por la mañana, 17 de marzo de 2018, en la explanada del nuevo santuario San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Puglia, donde presidió la misa, ante unas 40,000 personas. Con motivo de su peregrinación tras las huellas del Santo Padre Pío, en el 50 º aniversario de su “nacimiento en el cielo” y el 100 º aniversario de la recepción de los estigmas de la pasión de Cristo en su cuerpo, el Papa llegó alrededor de las 8 de la mañana, en helicóptero a Pietrelcina, el lugar de nacimiento del Padre Pío. Se recogió cerca del “olmo de los estigmas”, antes de dirigirse a la población y bendecir a los enfermos. Seguido el Papa se fue a San Giovanni Rotondo, donde fue recibido por el obispo de Manfredonia, Mons. Michele Castoro, quien dio las gracias al Papa al final de la misa …

17 marzo, 2018(0)

Audiencia con los sacerdotes estudiantes de los Colegios Pontificios eclesiásticos de Roma El sacerdote debe ser un hombre siempre en camino, un hombre de escucha y jamás solo: tiene que tener la humildad de ser acompañado”: ha respondido Francisco a la pregunta de un seminarista. El Papa se reunió en la mañana del viernes, 16 de marzo de 2018, con seminaristas y sacerdotes estudiantes de los Colegios Pontificios eclesiásticos de Roma, en el aula Pablo VI del Vaticano, ha informado ‘Vatican News’. En un entorno familiar con cantos, oraciones y lecturas, reflexión y diálogo abierto, el Pontífice ha respondido a cinco preguntas centradas en la formación y la espiritualidad sacerdotal, dio indicaciones y recomendaciones y no hizo faltar sus bromas y sonrisas. El encuentro comenzó con la acogida del Pontífice en un clima de fiesta, seguido por el saludo del Card. Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. “Siempre en camino” La primera pregunta ha sido leída por un seminarista francés en representación de los europeos: pide al Pontífice cómo tener junto el ministerio presbiteral con la humildad de sentirse discípulos y misioneros. El Santo Padre le respondido que “el sacerdote debe ser un hombre siempre en camino, …

13 marzo, 2018(0)

Carta del Papa emérito en la presentación de «La Teología del Papa Francisco» Los pequeños volúmenes –ha expresado Benedicto XVI– muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”. Así lo ha indicado el Papa emérito en una carta enviada a Mons. Dario Edoardo Viganò con motivo de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco», editada por la Librería Editora Vaticana – Lev, celebrada esta mañana, en Roma, informa ‘Vatican News’ en castellano. “Celebro esta iniciativa” “Celebro esta iniciativa –ha señalado Benedicto XVI– que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy”. El papa alemán se ha mostrado agradecido por haber recibido, como presente, los once libros, escritos por otros tantos teólogos de fama internacional, que componen la colección, a cargo de Don Roberto Repole, …

12 marzo, 2018(0)

Incluso cuando la situación parece desesperada (Traducción completa) “No olvidéis esto: Dios es más grande que nuestras debilidades, nuestras infidelidades, y que nuestros pecados”, ha afirmado el Papa Francisco en el Ángelus del 11 de marzo de 2018, domingo de “laetare”. “Es bueno conocer sus límites, sus fragilidades… no para desesperar, sino para ofrecerlos al Señor; y Él..nos tomará de la mano, y no nos dejará nunca solos , nunca”, ha insistido. Introduciendo la oración mariana en la Plaza San Pedro, en presencia de unas 30.000 personas, el Papa ha asegurado: “Incluso cuando la situación parezca desesperada, Dios interviene, ofreciendo al hombre la salvación y la alegría. Dios, no permanece alejado, sino que entra en la historia de la humanidad, y se “mezcla” en nuestra vida, entra, para animarla de su gracia y salvarla”. El Papa Francisco ha prevenido también contra los “atajos peligrosos” para responder a la angustia, la inquietud por el mañana, el miedo a la enfermedad y a la muerte: la droga, las supersticiones, los ritos de magia. Esta es nuestra traducción de las palabras que ha pronunciado antes del Ángelus, aconsejando de “mirar el crucifijo y decirnos: “Dios me ama”. AK Palabras del Papa Francisco …

9 marzo, 2018(0)

.- Meses antes de que el Sínodo de la Juventud se celebre Roma en octubre de 2018, el Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que preparen las meditaciones de las 14 estaciones para el Vía Crucis tradicional en el Coliseo de Roma, que tendrá lugar el Viernes Santo, 30 de marzo de 2018. El grupo está coordinado por el prof. Andrea Monda, Licenciado en Derecho y Ciencias Religiosas, escritor y ensayista. Los jóvenes son estudiantes de una escuela secundaria romana de Letras, donde el prof. Monda enseña Religión. Quince jóvenes explorarán temas como el significado de la justicia, el escándalo de la cruz, el diálogo y la confrontación. Quince estudiantes de secundaria y universitarios han preparado estos textos dividiendo las estaciones según “lo que vino de sus corazones” para leer el Vía Crucis, dijo Andrea Monda a ‘Vatican News’: “Les pedí que fueran lo que son, que no pensaran que debían escribir textos teológicos, que no estuvieran condicionados por el hecho de que se leería ante el mundo, ante el Papa”. Injusticia y escándalo Por lo tanto, surgieron varios temas y sensibilidades: “El sentimiento de la injusticia de la condena de Jesús, el escándalo y el carácter incomprensible de este misterio”; “La …

8 marzo, 2018(0)

El Papa ha lanzado el desafío, pero erradicar el machismo es tarea de toda la Iglesia, afirma María Teresa Compte, autora de Diez cosas que el Papa Francisco propone a las mujeres «El Papa lleva cinco años pidiendo colaboradores para resolver la cuestión del lugar de la mujer en la Iglesia». Lo explica María Teresa Compte, directora del Máster de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Diez cosas que el Papa Francisco propone a las mujeres (Publicaciones Claretianas), un libro que el propio Pontífice ha convertido en referente al escribir un prólogo en el que reitera su preocupación por la «mentalidad machista» que pervive en la sociedad y en la Iglesia, donde –asegura– «el papel de servicio» se confunde no pocas veces con el de «servidumbre». Compte insiste en que «este no es un problema que se pueda arreglar por decreto». «Francisco ha lanzado la invitación». Sin embargo, desde las diócesis, las congregaciones o las universidades católicas «no ha habido todavía respuestas organizadas para erradicar la discriminación de la mujer». «Salvo excepciones muy aisladas», añade, citando el suplemento sobre la mujer de L’Osservatore Romano, Donne Chiesa Mondo, puesto en marcha por decisión de Benedicto XVI, o la Comisión …

6 marzo, 2018(0)

El Papa Francisco ha establecido esta celebración «considerando la importancia del misterio de la maternidad espiritual de María, que desde la espera del Espíritu en Pentecostés (cf. Hch 1,14) no ha dejado jamás de cuidar maternalmente de la Iglesia, peregrina en el tiempo» Por decisión del Papa Francisco, el lunes después de Pentecostés es obligatoria la memoria de María Madre de la Iglesia. El decreto, publicado este sábado por el Vaticano, empieza con estas palabras: «La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer (cf. Gál 4,4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia». El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue el encargado de presentar el documento, que ordena la celebración y la inscripción de la memoria de la «Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia» en el Calendario Romano General. El prefecto hizo hincapié en que «el motivo de la celebración es descrito brevemente en el mismo decreto, que recuerda la madurada veneración …

28 febrero, 2018(0)

–El Papa Francisco animó, en la homilía de la Misa celebrada este martes 27 de febrero en la Casa Santa Marta, a acudir a la confesión para vivir la Cuaresma desde la conversión. El Santo Padre explicó que la actitud de Jesús frente a los pecados es llamar a la conversión: “No amenaza, sino que llama con dulzura, ofreciendo confianza”. En este sentido, recordó las palabras de Dios a los jefes de Sodoma y al pueblo de Gomorra recogidas en la primera Lectura del día, del Libro de Isaías: “Venid, pues, y discutamos”. “El Señor dice: ‘Venid y discutamos. Hablemos’. No nos asusta. Es como el padre del hijo adolescente que ha hecho una chiquillada y debe reprenderlo. Y sabe que si va con el bastón la cosa no irá bien. Debe entrar dando confianza”. En este fragmento bíblico, el Señor “nos llama como si nos dijera: ‘Venga, venid. Tomemos un café juntos. Hablemos, discutamos. No tengáis miedo, no quiero daros bastonazos’. Y como sabe que el hijo piensa: ‘Pero yo he hecho cosas…’, rápidamente reacciona: ‘Incluso si tus pecados fuesen como de color escarlata, quedarán blancos como la nieve. Si son rojos como el carmesí, se volverán como …

25 febrero, 2018(0)

El Papa recibe a la familia de Asia Bibi Asia Bibi es unacristiana pakistaní que lleva nueve años en la cárcel a raíz de una acusación de blasfemia usada como pretexto. El Papa recibió al marido y a la hija de Asia Bibi, la cristiana pakistaní que lleva nueve años en la cárcel a raíz de una acusación de blasfemia usada como pretexto. El encuentro se produjo coincidiendo con el día en que, por la tarde, a las 18 horas (hora local), el Coliseo se iluminará de rojo como signo de solidaridad con todas las personas que son perseguidas a causa de la fe. Simultáneamente, la catedral maronita de San Elías en Alepo, Siria, y la iglesia de San Pablo en Mosul, Irak, serán iluminadas de rojo, símbolo de la sangre de los cristianos martirizados. En el encuentro con Francisco también estuvo presente Rebecca Bitus, una joven cristiana nigeriana que huyó de los terroristas de Boko Haram tras permanecer dos años cautiva.

24 febrero, 2018(0)

En la conclusión de los Ejercicios Espirituales el Ariccia, el Santo Padre dirigió su saludo personal al padre José Tolentino, quien llevó a cabo las meditaciones Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano Tras seis días de ejercicios espirituales, iniciados el domingo pasado por la tarde, el Santo Padre Francisco regresa al Vaticano en el viernes de la Primera Semana de Cuaresma. Como es habitual, antes de partir, el saludo y agradecimiento del Pontífice al predicador, este año el sacerdote portugués, José Tolentino Mendonça, Vice Rector de la Universidad Católica de Lisboa: “Padre, querría agradecerle en nombre de todos por el acompañamiento en estos días, que hoy se prolongarán con la Jornada de ayuno y oración por Sudán del Sur, Congo y Siria”. “Gracias, padre, por habernos hablado de la Iglesia, por habernos hecho sentir la Iglesia, este pequeño grey. Y también por habernos amonestado a no disminuirlo con nuestras mundanidades burocráticas. Gracias por habernos recordado que la Iglesia no es una jaula para el Espíritu Santo, sino que el Espíritu vuela también fuera y trabaja fuera. Y con las citaciones y las cosas que usted nos ha dicho nos hizo ver cómo trabaja en los no creyentes, en los …

21 febrero, 2018(0)

En la quinta meditación de los Ejercicios espirituales que imparte el sacerdote portugués José Tolentino de Mendonça – en los que participa el Santo Padre y la Curia romana en la localidad de Ariccia – el predicador abordó el tema de “La sed de Jesús” Prosiguiendo con sus reflexiones sobre “la ciencia de la sed”, por la tarde de la tercera jornada de Ejercicios el predicador comenzó recordando que Jesús, sabiendo que ya todo se había cumplido, a fin de que la Escritura se cumpliera, dijo: “Tengo sed”. Y puesto que allí había un vaso lleno de vinagre, le acercaron a la boca una esponja. De manera que el Señor, tras haber tomado el vinagre dijo: “Se ha cumplido”, e inclinando su cabeza entregó su espíritu, tal como relata el Evangelio de Juan. De este relato el predicador destacó que es interesante notar que los Padres de la Iglesia no valoraran tanto el inmediato sentido alegórico contenido en la declaración de sed de Jesús, cuanto la interpretación prevalente como sed corporal, puesto que estaban motivados a subrayar de modo especial el aspecto físico y psicológico de los sufrimientos del Hijo de Dios. Y en este contexto, consideraban que la …

19 febrero, 2018(0)

No hay audiencias hasta el viernes El Papa Francisco y sus colaboradores de la Curia Romana entran en retiro anual de Cuaresma en la Casa del “Divino Maestro” en Ariccia, a unos 25 Km al sureste de Roma, este domingo a la tarde, 18 febrero 2018, y hasta el viernes, 23 de febrero. Un retiro bajo el lema de la sed: “Bebemos de tantas fuentes y la sed vuelve siempre”, explica el predicador, un teólogo y poeta portugués, el P. José Tolentino de Mendonça que ha elegido dos citas en exergo. La primera, de San Gregorio Nacianceno: “Dios tiene sed de que tengamos sed de él”. La otra de Rabindranath Tagore, que muestra que esta sed habita en cada hombre. Escribe en particular: “Oh, Dios mío, siento la llamada aguda de tu flauta, pero no tengo alas para volar… siento la nostalgia de cosas lejanas….Hazme volar hasta ti, sobre las alas del amor”. El Papa ha pedido la oración de los bautizados para este momento de oración anual, al principio del camino hacía la Pascua, después de la oración del Ángelus de este domingo 18 de febrero, en la Plaza San Pedro, en presencia de decenas de miles de …

17 febrero, 2018(0)

“Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida”, ha reflexionado el Santo Padre en su homilía en la misa celebrada en Santa Marta. Ayunar con coherencia, no para hacerse ver, despreciando a los demás o entre disputas y altercados. En su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta este tercer viernes de febrero, el Papa Francisco puso en guardia ante el ayuno incoherente, exhortando a preguntarnos cómo nos comportamos con los demás. A partir de la Primera Lectura – tomada del Libro del Profeta Isaías – puso de manifiesto cuál es el ayuno que quiere el Señor: “Soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos y quebrar todos los yugos”. No trucar la virtud El ayuno es uno de los deberes de la Cuaresma, recordó Francisco. Y sugirió: “Si no puedes hacer un ayuno total, ese que te hace sentir el hambre hasta en los huesos, haz un ayuno humilde, pero verdadero”. Es Isaías quien pone de manifiesto tantas incoherencias en la práctica de la virtud: ocuparse de las propios …

16 febrero, 2018(0)

Francisco celebrará la Liturgia penitencial el 9 de marzo – La novedad de este año es la Santa Misa en ocasión del encuentro del Pontífice con los Misioneros de la Misericordia, que tendrá lugar el 8 de abril, II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 10:30 horas, en la plaza de San Pedro. Esta mañana, 15 de febrero de 2108, se ha publicado el calendario de celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de marzo y abril, por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Monseñor Guido Marini. Marzo El viernes 9 de marzo a las 17 horas, en la Basílica Vaticana, el Pontífice celebrará la Liturgia penitencial. El sábado 17, realizará una Visita Pastoral a la ciudad de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de la Pulla, lugar donde vivió y murió San Pío de Pietrelcina y en donde descansan sus restos. El domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Papa celebrará a las 10 horas, en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa y conmemoración del ingreso del Señor a Jerusalén. El 29, Jueves Santo, a las 9:30 horas, tendrá lugar …

15 febrero, 2018(0)

Homilía del Papa Francisco, Miércoles de Ceniza (Texto completo) Imposición De Las Cenizas Al Papa Francisco, Basílica De Santa Sabina © Vatican Media “La Cuaresma es un tiempo rico para desenmascarar tentaciones y dejar que nuestro corazón vuelva a latir al palpitar del Corazón de Jesús”. Ha anunciado Francisco en su homilía, en la Misa de imposición de las cenizas, el 14 de febrero de 2018, celebrada en la Basílica de Santa Sabina. Las 3 palabras clave en su mensaje son: “detente”, “mira” y “vuelve”. El Papa Francisco exhorta a detenernos ante la “agitación”, y de “correr sin sentido”, que llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado. “¡Detente para mirar y contemplar!” ha dicho el Pontífice. “Mira los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Rostros vivos de la ternura y la bondad operante de Dios en medio nuestro”. RD Sigue el texto completo de la homilía que ha pronunciado el Papa Francisco en italiano, traducido por la Oficina de Prensa del Vaticano. Homilía del Papa Francisco El tiempo de Cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra …

14 febrero, 2018(0)

Hoy la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. La Cuaresma representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Papa Francisco ha señalado que “la conversión del corazón” es la principal labor que un cristiano debe afrontar durante la Cuaresma. Emprendemos un camino que durante cuarenta días nos llevará a salir de nosotros mismos para encontrarnos con los demás y finalmente con Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación. Este es el verdadero sentido de la oración, el ayuno y la limosna que todo católico debe practicar en estos días. Para iniciar este tiempo litúrgico, en este día se observa el ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día, y la abstinencia de carne. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad. El ayuno y la abstinencia son parte del espíritu de penitencia con el que los católicos se preparan para el Triduo Pascual. La Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el …

13 febrero, 2018(0)

Francisco ha recordado a los cristianos perseguidos El Papa Francisco ha invitado a pedir al Señor “la virtud de la paciencia”, que es propia de quien está en camino y lleva sobre sus espaldas las dificultades y las pruebas, como muchos de los hermanos cristianos perseguidos en Oriente Medio. Esta ha sido su reflexión en la misa matutina, celebrada en la Capilla de Santa Marta, el lunes, 12 de febrero de 2018. Francisco se inspiró a partir de la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día en la que el Apóstol Santiago escribe que “su fe, puesta a la prueba, produce paciencia”. “¿Qué significa ser pacientes en la vida y ante las pruebas?”, ha planteado el Santo Padre. Haciendo una distinción entre la paciencia cristiana y la “resignación” y la actitud de la “derrota”, Francisco ha mostrado la “paciencia” como la “virtud” de “quien está en camino”, no de quien está “detenido” y “cerrado”. Así, el Papa ha explicado que su significado lleva consigo el sentido de la responsabilidad, porque el “paciente no deja el sufrimiento, lo lleva consigo”, y lo hace “con gozo, regocijo, ‘perfecta alegría, como dice el Apóstol”: “Paciencia significa ‘llevar consigo’ y no encomendar …

11 febrero, 2018(0)

Celebraciones Litúrgicas: Nombrado ceremoniero pontificio un sacerdote de Cracovia Oficial del Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización – Mons. Krzysztof Marcjanowicz, ha sido nombrado ceremoniero pontificio. Pertenece al clero de la archidiócesis de Cracovia y es oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Información del Vaticano, publicada el 9 de febrero de 2018. Los ceremonieros pontificios ayudan al Papa en funciones sagradas y en circunstancias particulares también asisten los Cardenales: en los Consistorios, en tomar posesión del Título Cardenal, en Misas u otras funciones sagradas celebradas con especial solemnidad, en las misiones pontificias. Monseñor Guido Marini era hasta ahora el “maestro” de ceremonias. La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice es el organismo de la Santa Sede que prepara y supervisa las celebraciones litúrgicas del Papa. La Constitución Apostólica Pastor Bonus (28 de junio de 1988), de acuerdo con los principios de renovación litúrgica promovidos por el Vaticano II, realizó un cambio significativo hacia la antigua Oficina de Ceremonias Pontificias, y constituyó la nueva Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

8 febrero, 2018(0)

¡Que la homilía sea breve!¡Por favor!¡No más de 10 minutos!’ ‘Y el que pronuncia la homilía debe ser consciente de que no está diciendo algo suyo, está predicando, dando voz a Jesús, está predicando la Palabra de Jesús. Y la homilía tiene que estar bien preparada, tiene que ser breve ¡breve!’ Fue el llamamiento del Papa en la catequesis de esta mañana, en la que habló del evangelio y la homilía. En la audiencia general de esta mañana, que ha tenido lugar a las 9, 35 en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre se ha encontrado con los grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de todos los lugares del mundo. El Papa ha continuado la catequesis sobre la santa misa hablando de la Liturgia de la Palabra, centrándose esta vez en el tema Evangelio y homilía. Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes. Después ha lanzado un llamamiento por la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, que se celebra mañana, en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, y por la XXIII edición de los Juegos Olímpicos …

6 febrero, 2018(0)

En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el primer lunes de febrero el Santo Padre sugirió emplear un poco de tiempo para la oración de adoración, diciendo sólo las palabras: “Escucha y perdona” María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano Ir adelante por el camino en subida, hacia la oración de adoración, con la memoria de la elección y de la alianza, en el corazón. Es la invitación que hizo el Papa Francisco en la homilía de esta mañana, cuya reflexión comenzó a partir de la Primera Lectura del día (1 Re 8,1-7.9-13) en la que se narra que el Rey Salomón convoca al pueblo para subir hacia el Templo, para trasladar el Arca de la Alianza del Señor. La alianza desnuda no hecha barroca por tantas prescripciones Un camino en subida que, diversamente del de la llanura, no siempre es fácil. Un camino en subida para llevar la alianza, durante el cual el pueblo cargaba encima su propia historia, “la memoria de la elección”. Llevaba dos tablas de piedra, desnuda, tal como había sido dada por Dios, “no – subrayó el Papa – como este pueblo lo había …

4 febrero, 2018(0)

La violencia cometida en nombre de la religión sólo puede desacreditar a la religión misma, y por ello debe ser condenada por todos. Hoy más que nunca, todas las religiones están llamadas a excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia. El Papa en su discurso a políticos y religiosos en debate sobre la violencia cometida en nombre de la religión Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano “Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolátrica de Dios”: con las palabras dirigidas en ocasión de la Conferencia Internacional para la Paz en el Al -Azhar Conference Center, con motivo de su viaje a Egipto en 2017, el Papa Francisco enfocó su discurso a un grupo de cincuenta personas, entre líderes políticos y religiosos que se encuentran en Roma debatiendo sobre la violencia cometida en nombre de la religión. “Es muy significativo que los líderes políticos y los líderes religiosos se reúnan y debatan entre sí sobre cómo contrarrestar la violencia cometida en nombre de la …

3 febrero, 2018(0)

FORMARÁ PARTE DEL EQUIPO INTERNACIONAL DEL CAMINO María Ascensión Romero será la nueva miembro del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, en reemplazo de Carmen Hernández, quien falleció el 19 de julio de 2016. a) El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, hizo el anuncio durante la convivencia internacional en la localidad italiana de Porto San Giorgio. Transcripción de sus palabras: «La Santa Sede nos ha escrito pidiéndonos que para ser fieles a lo escrito en los Estatutos que debemos proceder a la sustitución de Carmen. Nosotros (P. Mario Pezzi y Kiko), después de haber rezado y haberlo meditado mucho hemos elegido a María Ascensión Romero «ad experimentum» para que nos ayude en nuestro ministerio catequético. Ella nació en Tudela (Navarra España), hizo sus primeros estudios en el mismo colegio de Carmen y lleva 25 años de misión en san Petersburgo (Rusia). Ascen lleva mucho tiempo en contacto con nosotros. Mario, que lleva redactando sus memorias desde hace varios años necesitaba alguien que transcribiera fielmente sus escritos al ordenador. Como no estaba asignada a ningún equipo de itinerantes, fue escogida para acudir donde nos encontremos, siempre que Mario la necesite. Espero que la aceptéis y la queráis porque es un regalo de Carmen …

1 febrero, 2018(0)

Resumen de la catequesis en español A través de la Palabra, “Dios mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que dice”. El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de esta semana en la Audiencia General a la liturgia de la Palabra, siguiendo su ciclo de catequesis sobre la Santa Misa. La Audiencia General se ha celebrada la mañana del miércoles, 31 de enero de 2018, en la plaza de San Pedro, con miles de peregrinos provenientes de Italia y de muchos otros países, como España, Francia, Brasil, Polonia, Argentina, etc. En la liturgia de la Palabra las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser “palabra viva de Dios”. Él mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que dice. «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios», Francisco ha recordado esta palabras y ha asegurado que tenemos “necesidad” de escuchar la Palabra de Dios. La Palabra –ha señalado Francisco– es una parte constitutiva de la celebración eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros. Alimento de vida espiritual …

30 enero, 2018(0)

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA El Papa Francisco busca la reforma de las universidades y facultades eclesiásticas mediante una nueva Constitución Apostólica, titulada «Veritatis gaudium», que se presentó este lunes 29 de enero en el Vaticano. (ACI Prensa) La Constitución se divide en dos partes: una primera que recoge normas comunes, y una segunda en la que se establecen normas aplicativas para la correcta ejecución de lo establecido en este nuevo documento. Firmado el 8 de diciembre de 2017 y publicada hoy, el documento cuyo nombre en latín significa «La alegría de la verdad», está orientado para el servicio de las universidades y facultades eclesiásticas que, a diferencia de las universidades católicas regulares, ofrecen grados aprobados por el Vaticano para enseñar en seminarios o en universidades pontificias. El documento abroga cualquier norma contraria establecida por San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica «Sapientia Christiana» de 1979, emitida después de un atento estudio del decreto del Concilio Vaticano II «Optatam Totius» sobre los estudios eclesiásticos. Es necesario precisar que la nueva Constitución «Veritatis Gaudium» no afecta la Constitución Apostólica «Ex corde Ecclesiae» de 1990, también de San Juan Pablo II, que rige a las universidades católicas en todo el mundo y no a las centros eclesiásticos. El Papa Francisco explica …

26 enero, 2018(0)

“Nos une la historia de salvación del Pueblo de Dios”, dijo el Pontífice en la celebración de las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo. SL- Ciudad del Vaticano La tarde del 25 de enero, el Papa Francisco presidió la celebración de las segundas vísperas en la solemnidad de la Conversión de San Pablo, en la Basílica romana de San Pablo Extramuros a partir de las 17:30, coincidiendo con la culminación de la 51° semana de oración por la unidad de los cristianos, que inició el día 18. En la ceremonia estuvieron presentes, Su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico; Su Excelencia Bernard Ntahoturi, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, la delegación ecuménica de Finlandia, varios representantes de diversas denominaciones cristianas y miles de fieles. A todos ellos, el Santo Padre recordó el fuerte vínculo bautismal que une a todos los cristianos, sin distinción alguna entre las diversas confesiones: una unión que nace de una única fe en Cristo. Unidos por la historia de salvación del Pueblo de Dios “Nos une la historia de salvación del Pueblo de Dios”, recordó el Papa durante su homilía inspirada en dos momentos significativos del libro del Éxodo: el rescate …

24 enero, 2018(0)

Aarón Fernández – niño misionero con su familia en México La Jornada de Infancia Misionera se celebrará el próximo domingo 28 de enero con el lema “Atrévete a ser misionero”. Se trata de una Jornada promovida por Obras Misionales Pontificas (OMP) con el objetivo de despertar la solidaridad entre los niños de todo el mundo; y ayudarles a vivir la fe y los valores educativos misioneros que promueve esta Obra. Gracias a esta iniciativa el año pasado se apoyaron 2.858 proyectos de ayuda a la infancia (educación, evangelización y protección de la vida) en los Territorios de Misión. 23/01/2018 Francisco Lerma, misionero de la Consolata obispo de Gurúe (Mozambique); el director nacional de OMP, Anastasio Gil; y Aarón Fernández ‒un niño de un pequeño pueblo de Cuenca que fue misionero de Ekumene con su familia en Méjico‒, presentaron esta mañana la Jornada de Infancia Misionera en la sede nacional de OMP. El testimonio de Aarón subrayó el protagonismo de los niños en esta Obra Pontificia. Este joven de 14 años ‒enviado con su familia a la misión cuando apenas tenía 9‒ recordó sus dudas y miedos al llegar a Méjico. “Yo pensaba, «¿a dónde hemos venido, por qué de tantas familias españolas …

23 enero, 2018(0)

Palabras del Papa en el avión de vuelta a Roma “Una fe que impresiona” ha dicho Francisco del pueblo peruano. “Me llevo la impresión de un pueblo creyente, que pasa muchas dificultades y las pasó históricamente”. El Pontífice ha ofrecido una rueda de prensa en el avión que le llevaba de regreso a Roma, en la noche del domingo 21 al lunes, 22 de enero de 2018, tras su 22º viaje apostólico, a Chile y a Perú, que tuvo lugar del 15 al 21 de enero. “Yo me llevo de Perú una impresión de alegría, de fe, de esperanza, de volver a andar, y sobretodo muchos chicos”. El Santo Padre ha descrito –recoge el diario italiano ‘La Stampa’– que volvió a esa imagen que vio en Filipinas y en Colombia, “los papás y las mamás a mi paso levantando los chicos, y eso dice futuro, dice esperanza, porque nadie trae hijo al mundo si no tiene esperanza”. El Papa destacó –recoge ‘Vatican Media’– por un lado, el encuentro en la cárcel con las mujeres afirmando que es muy sensible a las cárceles y a los encarcelados, ya que siempre se pregunta por qué ellos y no él, han terminado …

22 enero, 2018(0)

En su última celebración eucarística en Lima, Francisco pide más «profetas» para que los «sobrantes humanos» de las grandes ciudades puedan «llevar una vida digna» Con un nuevo baño de masas es la Base Aérea Las Palmas (Lima) el Papa se ha despedido este domingo de Perú. Cuatro días de gran fervor popular, en contraste con momentos más delicados y de mayor frialdad durante la primera etapa del viaje, en Chile. Eso no le ha impedido a Francisco abordar temas delicados en sus intervenciones. Como cuando denunció la corrupción ante el presidente Kuczynski, o al señalar males endémicos del país (y en buena medida, de toda América Latina) como el machismo o el desprecio a las comunidades originarias. También en esta última Misa en Lima señaló una de las heridas abiertas más profundas de Perú: las enormes desigualdades en las ciudades, con «situaciones de dolor e injusticia» que dejan a muchas personas en la situación de «no ciudadanos», «ciudadanos a medias» o «sobrantes urbanos». Personas –dijo el Papa– «que están al borde de nuestros caminos, que van a vivir a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna», a menudo tras verse obligados a emigrar a …

21 enero, 2018(0)

Las víctimas del Niño costero, protagonistas de la Misa del Papa en Trujillo El fenómeno del Niño dejó el pasado año decenas de víctimas mortales en Perú por las fuertes lluvias. Miles de personas perdieron sus hogares o sufrieron fuertes pérdidas económicas. Todas ellas estuvieron en el centro de la multitudinaria Misa del Papa a su llegada este sábado a Trujillo en la explanada de la playa de Huanchaco. Los aplausos interrumpieron en varias ocasiones la homilía del Papa, sobre todo en sus alusiones al «duro golpe del Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias». «A esta eucaristía –dijo Francisco– traemos también ese momento tan difícil que cuestiona y pone muchas veces en duda nuestra fe». «No tenemos un Dios ajeno a lo que sentimos y sufrimos, al contrario, en medio del dolor nos entrega su mano», subrayó. A la inversa, «la fe nos abre a tener un amor concreto, no de ideas, concreto, de obras, de manos tendidas, de compasión; que sabe construir y reconstruir la esperanza cuando parece que todo se pierde». Igual que «Dios enjuga las lágrimas de sus hijos», como describe el apóstol Juan, y lo hace «con la misma ternura que una …

20 enero, 2018(0)

Tercer día del Papa Francisco en Perú Sábado 20 enero 2018 LIMA-TRUJILLO-LIMA 7:40 horas (13:40 h. en Roma): Salida en avión para Trujillo 9:10 horas (15:10 h. en Roma): Llegada al aeropuerto de Trujillo 10 horas (16 h. en Roma): Santa Misa en la explanada costera de Huanchaco. Homilía del Santo Padre 12:15 horas (18:15 h. en Roma): Vuelta en papamóvil por el barrio “Buenos Aires” 15 horas (21 h. en Roma): Breve visita a la Catedral 15:30 horas (21:30 h. en Roma): Encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte de Perú en el  Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo. Discurso del Santo Padre 16:45 horas (22:45 h. en Roma): Celebración Mariana – Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas. Discurso del Santo Padre 18:15 horas (00:15 h. en Roma): Salida en avión para Lima 19:40 horas (01:40 h. en Roma): Llegada al aeropuerto de Lima

19 enero, 2018(0)

– Al llegar a la Nunciatura Apostólica, a las 18:15 horas (00:15 h. en Roma) el Santo Padre ha pronunciado unas palabras a los fieles que aguardaban a su llegada: “¡Gracias por estar aquí! ¡Gracias de corazón! Ahora quisiera darles a ustedes y a sus familias la bendición”, han rezado juntos un “Ave María” y el Papa les ha bendecido antes de entrar en la Nunciatura. El Papa Francisco llegó al aeropuerto de Lima, Perú, alrededor de las 16 horas (23 h. en Roma), el 18 de enero de 2018, donde comienza la segunda etapa de su 22º viaje apostólico. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encontró con el Santo Padre en el asfalto, donde la Iglesia y los líderes cívicos se unieron a las ceremonias de bienvenida. El Santo Padre estará en Perú hasta el lunes, 21 de enero de 2018, y se dirigirá a líderes religiosos y políticos. También se espera que se acerque de manera especial a los pueblos indígenas de la nación. A las 10:30 horas (16:30 h. en Roma), Francisco se encontrará con los pueblos de la Amazonia en el  Coliseo Regional Madre de Dios, y pronunciará un discurso. Más tarde, se encontrará con la …

18 enero, 2018(0)

Este jueves 18 de enero comienza la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año lleva por título “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”, una cita tomada del libro del Éxodo. Este evento se realizará hasta el día 25 de este mes. Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2018, se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región del Caribe. El sitio web del Vaticano recuerda que las fechas de la celebración de esta semana «fueron propuestas en 1908 por (el sacerdote anglicano) Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado». En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, explican, «las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés …

9 enero, 2018(0)

En enero y febrero de 2018 Calendario de celebraciones presididas por el Papa Francisco en enero y febrero de 2018, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el lunes, 8 de enero de 2018. ENERO Jueves 25 Solemnidad de la Conversión de San Pablo; LI Semana de oración por la unidad de los cristianos Celebración de las  Segundas Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, horas 17.30. Domingo 28 IV del Tiempo Ordinario Santa misa  en la basílica de Santa María Mayor, a las 9 horas, con motivo  de la fiesta de la traslación del icono de la Salus Populi Romani. FEBRERO Viernes 2 Fiesta de la Presentación del Señor; XXII Jornada Mundial de la Vida Consagrada Santa misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las  Sociedades de Vida Apostólica, en la Basílica Vaticana, horas 17:30 horas. Miércoles de Cenizas, 14 En la iglesia de San Anselmo, horas 16.30 Statio y procesión penitencial.  En la basílica de Santa Sabina, 17 horas, Santa Misa, bendición  e imposición de las Cenizas. Domingo 18 Primer Domingo de Cuaresma En la localidad de Ariccia. Inicio de los ejercicios espirituales  de la Curia Romana. Viernes …

7 enero, 2018(0)

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO PARA LA EPIFANÍA DEL SEÑOR El Santo Padre recordó que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías, y nosotros debemos también buscarle atentamente. (Ecclesia Digital/InfoCatólica) Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la Solemnidad de la Epifanía, el Papa Francisco los invitó a invocar la intercesión de María Santísima –estrella de la humanidad peregrina en el tiempo – para que con su ayuda maternal, «todo hombre pueda llegar a Cristo – Luz de verdad – y el mundo avance por el camino de la justicia y de la paz». «Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (Cfr. Mt 2, 1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales fue acogida la venida de Jesús y su manifestación al mundo: búsqueda atenta, indiferencia y miedo». Con estas palabras el Papa Bergoglio comenzó su comentario antes de rezar a la Madre de Dios. Los Magos no dudaron en ponerse en camino Al ejemplificar las tres actitudes, el Santo Padre dijo que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías. Búsqueda atenta que se contrapone – añadió – a …

5 enero, 2018(0)

El 21 de diciembre, Francisco fue a ver a Benedicto XVI para desearle Feliz Navidad El pasado jueves 21 de diciembre, como todos los años, el Papa Francisco se dirigió al monasterio “Mater Ecclesiae”, en el Vaticano, para ofrecer sus deseos de Santa Navidad al Papa Emérito Benedicto. La oficina de prensa de la Santa Sede anunció que la reunión duró aproximadamente media hora. Hace poco más de un mes, el  18 de noviembre, el Papa Francisco rindió homenaje a Benedicto XVI con motivo del Premio Ratzinger, recordando que “su oración y su presencia discreta y alentadora nos acompañan en nuestro camino común”. “Su trabajo y su magisterio – subrayó Francisco- siguen siendo un legado vivo y precioso para la Iglesia y para nuestro servicio”. Y agregó: “Joseph Ratzinger sigue siendo un maestro y un interlocutor amistoso para todos aquellos que ejercen el don de la razón para responder a la vocación humana de la búsqueda de la verdad”.

3 enero, 2018(0)

Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios (homilía completa)(ZENIT – 1 enero 2018).-  “En su Madre, el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, para estar no solamente con nosotros, sino también como nosotros. Este es el milagro, la novedad: el hombre no está solo; nunca más huérfano, es hijo por siempre”. Es lo que ha subrayado el Papa Francisco en la celebración de la misa en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, octava de Navidad, y primer día del año 2018, este primero de enero de 2018. En su homilía, en la Basílica de San Pedro, el Papa ha afirmado que desde la Encarnación, “servir a la vida humana es servir a Dios; y que toda vida, desde la que está en el seno de la madre hasta que es anciana, la que sufre y está enferma, también la que es incómoda y hasta repugnante, debe ser acogida, amada y ayudada. Este lunes marca también la 51ª Jornada sobre el tema “Migrantes y refugiados en busca de la paz”. A.K Homilía del Papa Francisco  El año se abre en el nombre de la Madre. Madre de Dios es el …

1 enero, 2018(0)

Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz, es el título del mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada Mundial de la paz que se celebrará el 1 de enero de 2018 1. Un deseo de paz Paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra. La paz, que los ángeles anunciaron a los pastores en la noche de Navidad, es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia, y a los que tengo presentes en mi recuerdo y en mi oración. De entre ellos quisiera recordar a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Estos últimos, como afirmó mi querido predecesor Benedicto XVI, «son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz». Para encontrarlo, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para …

30 diciembre, 2017(0)

Dos celebraciones el 31 de diciembre, y otras dos el 1 de enero – El Papa Francisco presidirá dos celebraciones públicas el próximo domingo, 31 de diciembre de 2017, las últimas del año. Por la mañana, a las 12 horas, como cada domingo, el Papa rezará el Ángelus desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El mismo día, a las 17 horas, Su Santidad celebrará las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las que seguirá la exposición del Santísimo Sacramento, el canto tradicional del himno Te Deum en el final del año calendario, y la bendición eucarística. Asimismo, el primer día del año 2018, el Pontífice Francisco presidirá la Misa de la solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la octava de Navidad, a las 10 horas en la capilla papal de la Basílica Vaticana. Más tarde, a las 12 horas, el Papa presidirá la oración del Ángelus, desde la ventana de la oficina del Vaticano que da lugar a la plaza de San Pedro. El 1 de enero se celebra también la LI Jornada Mundial de la Paz sobre el tema: “Emigrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz”. La solemnidad de …

29 diciembre, 2017(0)

El Papa come con 1.500 personas desfavorecidas durante la I Jornada Mundial de los Pobres. Foto: EFE/EPA/Claudio Peri Francisco es un reformador. Lo asumió desde el inicio de su ministerio. No un simple maquillador de estructuras. Ni mero administrador en tiempos de crisis. A él le preocupa transformar los corazones. Sembrar cambios de fondo. Este ha sido el reto en sus tres primeros años de pontificado. En 2017 se ha dedicado a profundizar en la reforma. Dentro y fuera de la Iglesia. Un reto no exento de insidias. Se cierra un año intenso, durante el cual Francisco visitó cuatro continentes, se involucró en delicadas crisis internacionales, afrontó afiladas críticas y concentró su atención en aquello que considera importante: los desposeídos «Los pobres son nuestro pasaporte al paraíso». Palabras que resumen con eficacia el núcleo de la predicación del Pontífice en este año. Las pronunció el 19 de noviembre, en la primera Jornada Mundial de los Pobres. Una celebración que él mismo instauró y constituye, ya, una de sus herencias más significativas. Ese día celebró la Misa con desposeídos de diversas naciones en la basílica de San Pedro y compartió la mesa con 1.500 de ellos en el Vaticano. No …

19 diciembre, 2017(0)

El más universal de los juegos de equipo. Convergencia, multimedialidad, dinamismo, red: la reforma de los medios de la Santa Sede entre presente y pasado, signo de una Iglesia siempre en camino. Vatican News es el nuevo sistema de información de la Santa Sede. Una aventura que dio comienzo el 27 de junio de 2015 con el Motu Proprio de Papa Francisco que ha instituido la Secretaría para la Comunicación, el nuevo Dicasterio de la Curia Romana. Vatican News, superando el concepto de simple convergencia digital, pretende responder y en un cierto sentido anticipar, los cambios constantes de lugar y forma de la comunicación. Se expresa e interactúa en un nivel multilingüe, multicultural, multicanal, multimedia y multidispositivo. Cuatro áreas temáticas que informan sobre las actividades del Papa, de la Santa Sede, de las Iglesias locales, dando espacio también a las noticias del mundo. Una “súper redacción” inicialmente formada por seis divisiones lingüísticas (italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués), en la que convergerán gradualmente otras 33, que pretende no sólo informar sino ofrecer una clave interpretativa a la luz del Evangelio. Por lo tanto, el desafío es responder “siempre mejor a las necesidades de la misión de la Iglesia” en la …

18 diciembre, 2017(0)

Francisco advierte a los adultos sobre las peleas ante los menores y les conmina a no permitir que los niños vean a sus padres pelearse Unos 25.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro, según datos de la Gendarmería vaticana, han felicitado al Papa, que este domingo 17 de diciembre ha cumplido 81 años, cantándole el cumpleaños feliz en italiano. El Pontífice ha pasado las primeras horas de su cumpleaños con los niños asistidos por el Dispensario Pediátrico Santa Marta en el Aula Pablo VI. Después, como cada domingo, se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus. El Papa dijo ante ellos que la alegría de los más pequeños es «un tesoro» que hay que proteger, sobre todo en el ambiente familias, y recomendó hacerles hablar con los abuelos y los ancianos, evitándoles problemas innecesarios. «Cuando los niños ven problemas en casa, padres que se pelean, sufren. No lo entristezcan. Siempre deben crecen con alegría», advirtió Francisco a los adultos. «Por favor, que no sean niños desarraigados, sin memoria de un pueblo, sin memoria de la fe, sin memoria de las muchas cosas bellas que ha hecho la historia. Sin memoria …

17 diciembre, 2017(0)

 «Están absolutamente prohibidos el comercio y la venta de las reliquias», además de «su exposición en lugares profanos o no autorizados». Así se lee en una nueva instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos, que pone freno a algunos abusos a través de internet, así como a diversas formas de cultos supersticiosos La instrucción “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación” se ha hecho pública este 16 de diciembre y lleva la firma del prefecto de la congregación, el cardenal Angelo Amato. Sustituye a la instrucción “Sanctorum Mater”, de 2007. El objetivo es prevenir malas prácticas y supersticiones, al tiempo que se garantiza un tratamiento adecuado a la «particular veneración y atención» que han recibido siempre en la Iglesia las reliquias, «porque el cuerpo de los beatos y de los santos, destinado a la resurrección, ha sido en la tierra templo vivo del Espíritu Santo y el instrumento de su santidad, reconocida por la Sede Apostólica mediante la beatificación y la canonización». La Congregación para las Causas de los Santos establece unos protocolos mucho más claros y pautados para el reconocimiento de las autenticidad de las reliquias, que comienza con el reconocimiento de los restos mortales de personas …

15 diciembre, 2017(0)

  Una vez nacido el Niño, la Sagrada Familia permaneció todavía algún tiempo en Belén Una vez nacido el Niño, la Sagrada Familia permaneció todavía algún tiempo en Belén, donde tuvo lugar la circuncisión (Lc 2,21). Y, transcurrido el tiempo establecido por la ley mosaica, la Virgen y san José, con el Niño, subieron a Jerusalén para cumplir los ritos de la purificación (Lc 2,22). Por otro lado, los Magos visitaron al Niño Jesús “en la casa” (Mt 2,11). Por tanto, que la Sagrada Familia vivió un tiempo en Belén tras el nacimiento de Jesús es un hecho atestiguado por el Evangelio; y que estuviera alojada en una casa de la ciudad es muy verosímil. No existe ninguna dificultad en este cambio de la gruta por una casa: san José procedía de Belén y probablemente tenía allí parientes o amigos que, conocedores de su pobreza, fueron generosos con él y lo ayudaron. En la Edad Media se trató de localizar este recuerdo de san José en Belén. La búsqueda se desarrolló siempre en la parte este de la población, entre la Gruta de la Leche y el Campo de los Pastores, probablemente siguiendo una antigua tradición local. La fijación de la …

11 diciembre, 2017(0)

«El Adviento es un tiempo para reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene». Son palabras del Papa Francisco a la hora del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el domingo 10 de diciembre, segundo del tiempo de Adviento Acompañado por miles de fieles y peregrinos de varias partes del mundo, el Santo Padre reflexionó sobre la liturgia dominical en la que el profeta Isaías se dirige al pueblo anunciando el final del exilio de Babilonia y el regreso a Jerusalén. Haciendo alusión a las profecías de Isaías, «todo valle sea levantado, y bájese todo monte y collado»(40,3); el Pontífice explicó que los valles para rellenar representan todos los vacíos de nuestro comportamiento ante Dios, como puede ser el hecho de no orar, la falta de caridad; así como todos nuestros pecados de omisión. Mientras que los montes que «debemos allanar», son el orgullo, la soberbia, y la prepotencia. «Debemos adoptar una actitud de mansedumbre y humildad para poder preparar la venida de nuestro Salvador, que es manso y humilde de corazón (cfr Mt 11,29)», afirmó el Sucesor de Pedro …

9 diciembre, 2017(0)

«Cada año, el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen que sea más visible cuanto se percibe en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios», señaló el Papa la tarde del miércoles, durante la inauguración del árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro. El árbol, llegado desde Polonia, está decorado con figuras realizadas con niños italianos de diversas plantas de oncología de hospitales del país El Papa Francisco recibió la tarde del miércoles 4.000 personas  de Polonia y de la Abadía de Montevergine (Italia) que regalaron este año el árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro esta Navidad. Tras agradecer los presentes, el Papa recordó el lenguaje simbólico del árbol de Navidad y el pesebre, llamándolos «signos de la compasión del Padre celestial, de su participación y su cercanía a la humanidad». El árbol erguido –dijo– «nos estimula a tender “a los dones más altos” (cf. 1 Co 12,31), a elevarnos por encima de las nieblas que ofuscan, para experimentar cómo es hermoso y alegre sumergirse en la luz de Cristo. En la simplicidad del pesebre encontramos y contemplamos la ternura de Dios, manifestada …

7 diciembre, 2017(0)

Para el aniversario de la aparición de la Virgen a Alfonso Ratisbona.- Después de la tradicional oración al pie de la columna de la Virgen María, en la Plaza de España en Roma, el día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2017, el Papa Francisco hará una visita privada a la Basílica Sant´Andrea delle Fratte para orar ante la imagen de la “Virgen del Milagro”, por el aniversario anticipado de la aparición a Alfonso Ratisbona, indica un comunicado del vicariato de Roma dos días antes. El Papa, cuya llegada a la Plaza de España está prevista hacía las 16h, será acogido por Arzobispo Vicario Ángelo de Donatis. Orará delante del monumento dedicado a la Virgen y dejará flores a sus pies. Su visita privada a la Basílica de Sant´Andrea delle Fratte evocará la aparición, el 20 de enero de 1842, de la Virgen María a Alfonso Ratisbona (1814 – 1884), sacerdote y misionero francés de origen judío. Después de este acontecimiento, Alfonso Ratisbona se convirtió al catolicismo y junto con su hermano Teodoro, funda a las hermanas y los hermanos de Notre Dame de Sion. El día de la Inmaculada Concepción será animado …

5 diciembre, 2017(0)

Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor En el inicio y el fin del Año Litúrgico, “el inicio y la consumación de la salvación, se tocan realmente” y, mientras avanzamos hacia el pesebre de Belén, “preparamos el corazón a la venida del Dios-Hombre, que continuamente `viene´ en el tiempo de la Iglesia, para liberarnos con Su misericordia”, anuncia el Cardenal Mauro Piacenza. Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, a los Penitenciarios de las Basílicas Papales de la Urbe y a todos los Confesores con ocasión del inicio del Adviento 2107 , escrita el I Domingo de Adviento, 3 de diciembre de 2017. El Cardenal explica que “En el encuentro sacramental con el penitente, en virtud de la propia Encarnación, Muerte y Resurrección, Cristo se hace compañero de cada hombre, se sumerge en las profundidades del pecado y lo derrota de nuevo con el poder de Su Resurrección”. “Vuestro ministerio, queridos amigos y confesores, no hace ruido pero sí milagros, –describe Mons. Piacenza–. Nadie percibe pero Dios ve, y esto es lo que cuenta. Sobre la base de una fidelidad alegre a la oración personal, a vuestra ‘conversatio in caelis’, obtendréis siempre las luces y la generosidad necesarias para expiar …

4 diciembre, 2017(0)

El Papa exhorta a «no seguir vagando alejados de los caminos del Señor, perdidos en nuestros pecados» Durante el ángelus dominical de ayer, primer domingo de Adviento, el papa Francisco pidió a los fieles «estar siempre vigilantes y esperar al Señor» y no «dejarse llevar por la distracción o la superficialidad» que ofrece el mundo. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Hoy comenzamos el camino de Adviento, que culminará en la Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando conmemoraremos su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y los muertos». Por eso debemos estar siempre prevenidos y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo. La liturgia de hoy nos introduce precisamente en el sugestivo tema de la vigilia y de la espera. En el Evangelio (Mc 13,33-37) Jesús exhorta a estar atentos …

2 diciembre, 2017(0)

 .- En su tercer y último día en Bangladesh, el Papa Francisco ha realizado una visita privada a la Casa Madre Teresa de Tejgaon a las 10 horas (5 h. en Roma), donde ha conocido a las Misioneras de la Caridad de Bangladesh y a las personas enfermas y niños que atienden, “los más pobres de entre los pobres”, el lema de las Misioneras. A su llegada a la Casa de Tejgaon, dos pequeñas agarraron la mano del Papa Francisco para acompañarle a entrar en la casa, donde el Pontífice saludó a cada enfermo, cama por cama, mientras saludaba a las misioneras: “Siento una gran ternura cuando me encuentro con religiosas ancianas o sacerdotes que han vivido su vida sirviendo plenamente a los demás con alegría y paz” y cuyos ojos son “indescriptibles”, apunta el diario ABC. Esta Casa de Madre Teresa fue inaugurada en 1976, indica Radio Vaticano: es la más pequeña de las estructuras dirigidas por las Misioneras de la Caridad en Dhaka. Fue elegida por la propia Madre Teresa para ser su base de operaciones en Bangladesh. Una casa en la que las Misioneras de ‘sari’ blanco y azul acogen y cuidan a los enfermos y los …

1 diciembre, 2017(0)

– La visita del Papa Francisco a Myanmar (República de la Unión de Myanmar) es un “milagro”, una “bendición”, una “curación”, un “baño de esperanza” que va a ayudar a los jóvenes a ser una “armada de paz”, ha expresado el Cardenal Charles Bo. El Papa Francisco ha llegado en coche del Arzobispado de Yangon a la Catedral de Santa María para celebrar la Misa con los jóvenes, el jueves por la mañana, 30 de noviembre de 2017, cuarto y último día de su estancia en el país, con ocasión de la primera visita de un Papa; una visita “histórica”. El Papa ha recorrido la plaza de la Catedral en “papamóvil” para saludar a la multitud, a las 10:15 horas (4:45 horas en Roma). La traducción oficial de la homilía que el Papa ha pronunciado en italiano, con traducción consecutiva en birmano se encuentra aquí. Los jóvenes han acompañado la Misa con sus cantos, y sus instrumentos: flauta, guitarra, teclado, violón… Pastores de comunidades de Asia han participado en la Misa, entre ellos el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), y presidente de la Federación de las Conferencias de los obispos de Asia, miembro del “C9”. El Cardenal Bo, salesiano de …

30 noviembre, 2017(0)

El Papa se reunió también con obispos birmanos en la catedral de Santa María en Rangún (Birmania) – EFE Les aconseja «pasión por los derechos humanos y la justicia» Emocionados por haber sido elegidos para la despedida de este primer viaje de un Papa a su país, los jóvenes tomaban conciencia de su responsabilidad como Evangelios vivos cuando les decía que «vosotros sois una buena noticia», y les invitaba a gritarla, «pero no con vuestras voces sino con vuestra vida, con vuestros corazones». Desde el altar de la catedral de Rangún, Francisco les exhortaba a llevar la Buena Noticia a «vuestros hermanas y hermanas que sufren, y que necesitan vuestras oraciones, vuestra solidaridad, pero también vuestra pasión por los derechos humanos y la justicia». Mil quinientos muchachos y muchachas le acompañaban en el interior del templo y varios miles fuera, mientras que muchísimos otros fieles de Myanmar y los países cercanos seguían la ceremonia en «streaming». En un tono de mayor intimidad, Francisco ha sugerido a los jóvenes: «Hablad con el Señor en la oración. Aprended a escuchar su voz, hablándole con calma desde los más profundo de vuestro corazón». Les ha aconsejado también «hablad también con los santos, nuestros amigos del …

29 noviembre, 2017(0)

Primera Eucaristía pública celebrada en Myanmar Cientos De Miles De Personas Han Participado En La Misa. Captura De Pantalla CTV (ZENIT – 29 Nov. 2017).- Una multitud estimada en cientos de miles se unió al Papa Francisco para su primera Misa pública en Myanmar, una nación con el 90% de la población budista y que cuenta con la cifra de 659.000 católicos. La misa se celebró temprano el 29 de noviembre de 2017 en el llano de Kyaikkasan. El tercer día del Papa Francisco en Myanmar va a estar dedicado especialmente a la comunidad católica, con la celebración de la Santa Misa a primera hora del día (8:30 h.) y con el encuentro con los obispos del país por la tarde (17:15 h). También, el Santo Padre se reunirá con el Consejo Supremo “Sangha” de monjes budistas en el Centro “Kaba Aye” (16:15 h). El Papa Francisco ha llevado un báculo de madera realizado de forma artesanal y donado por los refugiados católicos de la minoría étnica Kachin. Según ‘Asia News’ han llegado a Myanmar personas de otros países cercanos, como Tailandia o Filipinas, para participar en la visita apostólica del Papa Francisco, su 21º viaje apostólico internacional. Han acompañado la celebración …

28 noviembre, 2017(0)

PRIMERA ETAPA DEL VIAJE QUE CONTINUARÁ EN BANGLADÉS Del 26 de noviembre al 2 de diciembre el Papa Francisco realizará su vigésimo primer viaje internacional. La visita apostólica a Birmania, donde los católicos son minoritarios viene marcada por las posibles referencias a los ronhingyas, la minoría musulmana amenazada. (Zenit/InfoCatólica) El Papa Francisco aterrizó en Rangún en Myanmar (antigua Birmania), a las 13:30 hora local del 27 de noviembre de 2017, para su viaje 21º internacional. Su avión, un A330 de la compañía Alitalia, partió del aeropuerto romano ‘Leonardo da Vinci’ la noche anterior poco después de las 22 horas, y realizó unas diez horas de viaje. Durante el vuelo, el Papa saludó a los reporteros que viajaban con él, agradeciéndoles por su trabajo “que siembra mucho bien”. “Le deseo un buen viaje … dicen que hace demasiado calor … al menos será fructífero”, deseó antes de saludar uno a uno a los representantes de los medios”. Autoridades birmanas A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes …

27 noviembre, 2017(0)

  Francisco visitará Myanmar y Bangladés en el 21° Viaje Apostólico Internacional de su pontificado  (RV)- Con la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Rangún, se dio inicio al 21° Viaje Apostólico Internacional de su pontificado. En esta ocasión el Santo Padre visitará los países de Myanmar y Bangladés, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017. Después de casi diez horas de viaje, el avión A330 de la aerolínea italiana Alitalia, aterrizó a las 13.30 (hora local de Myanmar) en el Aeropuerto Internacional de Rangún. A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales y agitaban banderas del Vaticano y de Myanmar. La actividad del Papa Francisco durante este día comprende la ceremonia de bienvenida, el traslado al Arzobispado de Rangún, residencia donde alojará el Papa durante su estadía en Myanmar. Posteriormente, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de forma privada, para luego cenar y descansar. Desde el avión que lo trasladó a Myanmar, el Papa Francisco envió un telegrama de saludo …

26 noviembre, 2017(0)

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.  El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas  con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía. Si quieres conocer lo que …

23 noviembre, 2017(0)

(ZENIT – 22 Nov. 2017).- “La Santa Misa es el memorial del Misterio Pascual de Cristo” es el título de la catequesis impartida por el Papa Francisco en la audiencia general. El Papa Francisco ha continuado el nuevo ciclo de catequesis sobre la Santa Misa, esta mañana en la Audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de fieles. A continuación, ofrecemos el texto de la catequesis del Santo Padre en español: Catequesis del Papa en español Queridos hermanos y hermanas: Continuando con la catequesis sobre la Santa Misa, podemos decir que es el memorial del Misterio Pascual de Cristo, que él llevó a cumplimiento con su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, y que nos hace partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte. Así, la Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció, una vez para siempre, en la cruz y que permanece perenemente actual, realizando la obra de nuestra redención. En la Misa, el Señor Jesús, haciéndose «pan partido» por amor a nosotros, se nos da y nos comunica toda su misericordia y su amor, renovando nuestro corazón, nuestra vida y nuestras relaciones con él y con los hermanos. A …

20 noviembre, 2017(0)

«Veo a la Iglesia del tercer milenio afligida por una plaga mortal, se llama islamismo. Invadirá Europa. He visto a las hordas venir, de Occidente a Oriente: desde Marruecos a Libia, desde Egipto a los países orientales». Ésta es la asombrosa visión de San Juan Pablo II, nunca publicada. Hasta ahora. Testigo de la confesión, destinada a causar sensación, es Monseñor Mauro Longhi, perteneciente a la Prelatura del Opus Dei, que estuvo a menudo en estrecho contacto con el Papa polaco durante su largo pontificado. Monseñor Longhi, originario de Trieste, ha revelado el episodio en el eremitorio «Santos Pedro y Pablo» de Bienno, en Val Camonica, en una conferencia organizada el pasado 22 de octubre en recuerdo de Juan Pablo II. Ese día la Iglesia celebra la memoria litúrgica del santo. Para aclarar las cosas y situar la visión profética de Karol Wojtyla tal como la ha referido el sacerdote, que está por encima de toda sospecha (de hecho, Monseñor Longhi ha gozado de la estima personal no sólo de Juan Pablo II, sino también de Benedicto XVI, que en 1997 le llamó a trabajar en la Congregación para el Clero), es necesario hacer algunas referencias geográficas y temporales. …

19 noviembre, 2017(0)

“Hoy nos damos cuenta que es necesario volver a los tesoros de la sabiduría conservados en las tradiciones religiosas, en la sabiduría popular, en la literatura y en el arte, que tocan en profundidad el misterio de la existencia humana, sin olvidar, es más, redescubriendo aquellos contenidos en la filosofía y la teología”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, a quienes recibió en audiencia, la mañana del 18 de noviembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano. En su discurso, el Santo Padre resaltó la importancia del tema tratado durante la Asamblea Plenaria, al afrontar la cuestión antropológica, proponiéndose comprender las futuras líneas de desarrollo de la ciencia y de la técnica, concentrando la atención en tres sujetos. “En primer lugar, la medicina y la genética, que nos permiten ver dentro de la estructura más íntima del ser humano e incluso intervenir para modificarla. Ellas nos hacen capaces de derrotar enfermedades consideradas incurables hasta hace poco tiempo; pero también abren la posibilidad de determinar a los seres humanos ‘programándonos’, por así decir, algunas cualidades”. “En segundo lugar – puntualizó el Pontífice – las neurociencias ofrecen mayor información …

17 noviembre, 2017(0)

Francisco: no neguemos el cambio climático ni busquemos solo soluciones técnicas Uno puede, creo que legítimamente, cuestionarse el papel de un Romano Pontífice en una reunión que es, en el mejor de los casos, científica, y en el peor, política. Pero, al fin, se trata de una cuestión que, como afirma Francisco, “nos afecta a todos”, y por tanto también a los católicos, presumiblemente. Debo, sin embargo, expresar mi perplejidad sobre esa expresión de sus primeras palabras, “una conversación que nos una”. ¿Qué significa eso, exactamente? ¿Una conversación en la que todos estemos de acuerdo? Eso sería, ciertamente, una extraña y un poco aburrida ‘conversación’ pero, en caso contrario, ¿cómo podría ‘unirnos’? Pero mi perplejidad se convierte en estupefacción cuando continúo leyendo las palabras de Su Santidad, que pasa a identificar las cuatro actitudes “perversas” que impiden avanzar hacia soluciones concretas para luchar contra el Cambio Climático: negación del Cambio Climático, indiferencia, resignación y “confianza ciega en las soluciones técnicas”. Pero si, por lo que fuera, uno llegara a la conclusión de que el cambio climático no existe, al menos como el fenómeno apocalíptico descrito por la ONU -ninguna de cuyas previsiones concretas se ha cumplido hasta la fecha-, …

16 noviembre, 2017(0)

«¿Dónde está Yoana?»: es la pregunta que más he repetido estos días de preparación para este reportaje. Embarazada de ocho meses, lleva dos años durmiendo en la calle. En el pasado fue empresaria, estuvo casada y se divorció. Las cosas fueron mal en su negocio y con su familia, y desde hace dos años se busca la vida para sobrevivir en Madrid. La primera vez que hablé con ella me contó su día a día y los sinsabores de la calle. Me habló del frío, de las noches, de la indiferencia y de los insultos que ha recibido, pero sobre todo de la soledad, de la falta de amigos y de amigas –cuando me habló de esto se le humedecieron los ojos–, y de los días y días sin hablar con nadie. Al final de nuestra conversación me agradeció sobre todo que la hubiera escuchado. Y como tiene el corazón muy grande me dijo que accedió a la entrevista solo por si a alguien le podía ayudar de alguna manera. Cuando la dejé no pude evitar pensar que dará a la luz en los mismos días en que nació Jesús, el hijo de María, hace 2.000 años. Y ya …

15 noviembre, 2017(0)

Y 1.500 invitados en el almuerzo con él Para la I Jornada Mundial de los Pobres (19 de noviembre de 2017), más de 4.000 personas pobres participarán en la Misa con el Papa Francisco y 1.500 compartirán el almuerzo con el Papa. Así se ha anunciado en un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, con fecha del 14 de noviembre de 2017. También, un “Centro de Atención Solidaria” estará abierto hasta el domingo 19 de noviembre en Plaza Pío XII, cerca del Vaticano, dice la nota. Este evento es una iniciativa del Papa Francisco, al concluir el Jubileo de la Misericordia, “para que toda la comunidad cristiana esté llamada a tender la mano a los pobres, a los débiles, a los hombres y mujeres cuya dignidad es violada”, recuerda el dicasterio organizador. Durante este día, más de 4.000 personas pobres de Roma y Lazio (Italia), y de diferentes diócesis del mundo (París, Lyon, Nantes, Angers, Beauvais, Varsovia, Cracovia, Solsona, Malinas-Bruselas, Luxemburgo…) se unirán a la basílica San Pedro para participar en la Misa celebrada por el Papa Francisco a las 10 horas. Al final de la celebración, 1.500 de ellos serán recibidos en la …

14 noviembre, 2017(0)

El Obispo de Roma expresó, a través de sendos telegramas a los países hermanos de Irak y de Irán, su tristeza profunda por las víctimas del seísmo de 7.3 grados en la escala de Ritcher, que asoló en la noche del domingo la frontera entre ambos países, provocando numerosas víctimas e ingentes daños materiales. “Su Santidad el Papa Francisco ha sentido una profunda tristeza al tener noticia del grave terremoto que ha asolado Irak, – se lee en el telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, – y asegura a todos los afectados por esta tragedia su solidaridad y sus oraciones. El Papa expresa su dolor a todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y ofrece sus oraciones por los difuntos encomendándolos a la misericordia del Todopoderoso”. Mientras que en las últimas líneas el Santo Padre invoca sobre los heridos, las autoridades civiles y de emergencia dedicadas a las tareas de rescate y recuperación, las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza. Misma expresión de pesar dirige Su Santidad a Irán, asegurando a todos los afectados por la tragedia su solidaridad y sus oraciones: “El Papa expresa su dolor a todos los que lloran la pérdida …

13 noviembre, 2017(0)

  (ACI Prensa)– Tras el rezo del Ángelus este domingo 12 de noviembre, el Papa Francisco dio las gracias por la beatificación en Madrid de 60 mártires asesinados durante la guerra civil española entre 1936 y 1937 por el odio a la fe cristiana. “Ayer en Madrid han sido proclamados beatos Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros mártires, y José María Fernández Sánchez y 38 compañeros mártires. Algunos de los nuevos Beatos eran miembros de la Congregación de la Misión: sacerdotes, hermanos coadjutores, novicios; otros eran laicos pertenecientes a la Asociación de la Medalla Milagrosa”, señaló el Santo Padre. También destacó que “todos fueron asesinados en odio a la fe durante la persecución religiosa desarrollada durante la guerra civil española entre los años 1936 y 1937. Damos gracias a Dios por el gran don de estos testimonios ejemplares de Cristo y del Evangelio”. Los mártires fueron beatificados este sábado 11 de noviembre en una ceremonia oficiada por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la capital de España. En su homilía, el Cardenal señaló que “con frecuencia en España se realizan beatificaciones de la fatídica persecución religiosa de los años 36 al …

11 noviembre, 2017(0)

(RV).- En su catequesis de la Audiencia General del segundo miércoles de noviembre el Papa Francisco propuso un nuevo ciclo de reflexiones centradas en el “corazón” de la Iglesia, es decir en la Eucaristía. Y explicó que es fundamental para los cristianos conocer el valor de la Santa Misa, a fin de vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios. Hablando en italiano, el Santo Padre afirmó que no podemos olvidar al gran número de cristianos que, a lo largo de dos mil años de historia, han resistido hasta la muerte para defender la Eucaristía; a la vez que tantos hoy, arriesgan su vida al participar en la Misa dominical. Después de remontarse al lejano año 304 – durante las persecuciones del emperador Diocleciano –  para recordar la respuesta de un grupo de cristianos – arrestados por haber sido sorprendidos mientras celebraban la Misa – quienes habían declarado: “Sin el domingo no podemos vivir”; el Papa Bergoglio explicó que esto significa que “si no podemos celebrar la Eucaristía, no podemos vivir”, o que “nuestra vida cristiana moriría”. Se puede renunciar a la vida terrenal por la Eucaristía. Francisco también destacó que Jesús dijo a sus discípulos: “Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no …

7 noviembre, 2017(0)

‘Los muchos que resucitarán para la vida eterna son los muchos por los que Cristo ha derramado su sangre’. Estas palabras del Papa han sido interpretadas como una manifestación del apoyo del pontífice a la decisión de Benedicto XVI de introducir la expresión “por muchos” en la fórmula para la consagración. “Esos «muchos» que resucitarán para la vida eterna son los «muchos» por los que Cristo ha derramado su sangre”. Estas palabras del Papa Francisco en la homilía de la Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año han sido interpretadas como el respaldo del pontífice al “pro multis” y a la decisión de Benedicto XVI de introducir la expresión “por muchos” en la fórmula para la consagración. “El Papa Francisco se pone de parte de Benedicto y dice que Cristo derramó su sangre ‘por muchos’”, “Francisco ahora cita a Ratzinger: ‘La sangre de Cristo es para muchos’” o “Francisco favorece discretamente el pro multis” son algunos de los titulares que han suscitado las palabras del pontífice pronunciadas el pasado 3 de noviembre. En su reflexión sobre la primera lectura de la Santa Misa, el Papa Francisco señaló que el despertar de la muerte “no es en sí mismo un retorno …

7 noviembre, 2017(0)

MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS EN EL V CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ofició en la catedral toledana la Misa en Acción de gracias por el 500 aniversario de la muerte de cardenal Cisneros, auténtico reformador de la Iglesia. (SIC) En su ho­mi­lía, el Pri­ma­do explicó que no era «una Misa de Di­fun­tos en el 500 aniver­sa­rio de la muer­te del lla­ma­do ‘Car­de­nal de Es­pa­ña’, sino de «la ce­le­bra­ción de la Eu­ca­ris­tía, me­mo­rial de la muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to, en ac­ción de gra­cias por este sa­cer­do­te ex­cep­cio­nal».e El Ar­zo­bis­po de To­le­do indicó que Cis­ne­ros «es un Sier­vo de Dios, ape­la­ti­vo que da la Igle­sia a aquel o aque­lla cuya cau­sa de ca­no­ni­za­ción ha sido abier­ta, en este caso en la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do». El Pri­ma­do re­cor­dó en su ho­mi­lía los pri­me­ros mo­men­tos de fray Fran­cis­co Ji­mé­nez de Cis­ne­ros como frai­le fran­cis­cano en vida «casi ere­mí­ti­ca», y cómo más tar­de, ya como con­fe­sor de la Reina, pudo «co­no­cer «la ta­lla es­pi­ri­tual de Isa­bel La Ca­tó­li­ca y el con­cep­to que te­nía de sus res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno como un servicio a Dios». Se re­fi­rió tam­bién a los años pos­te­rio­res a la muer­te de la Reina y del prín­ci­pe don Juan, …

6 noviembre, 2017(0)

Hay prisa. En el quingentésimo aniversario de esa catástrofe que fue para la fe cristiana la mal llamada ‘Reforma’ luterana, hemos visto, toca dar la vuelta a todo lo que la Iglesia ha dicho de este drama y de su archiherético responsable y ‘celebrar’ la fecha en modo ‘cumpleaños feliz’. Pero la cosa no iba a quedar en buenas palabras o en un acercamiento ‘diplomático’. En el último comunicado conjunto del Vaticano y la Federación de Iglesias Luteranas ya pudimos ver que el objetivo era la misa, hacer del Sacrificio del Altar una ceremonia común para unos y otros. Y, como decimos, hay prisa: la sugerencia la ha recogido esa organización siempre lista para todo tipo de innovaciones litúrgicas y doctrinales, a condición de que no recuerden para nada a lo que ha sido hasta ahora, las llamadas Comunidades de Base. Parece ser que, de forma no oficial, se ha pedido desde las altas instancias a estas comunidades y a la organización gemela Somos Iglesia que empiecen a organizar los primeros ‘experimentos’ de celebración eucarística compartida con los luteranos No hay que decir que a las Comunidades de Base les ha faltado tiempo para aceptar la invitación ‘oficiosa’, publicando …