Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, diciembre 17, 2017
  • Siguenos!

Noticias eclesia

Eclesia
17 diciembre, 2017(0)

 «Están absolutamente prohibidos el comercio y la venta de las reliquias», además de «su exposición en lugares profanos o no autorizados». Así se lee en una nueva instrucción de la Congregación para las Causas de los Santos, que pone freno a algunos abusos a través de internet, así como a diversas formas de cultos supersticiosos La instrucción “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación” se ha hecho pública este 16 de diciembre y lleva la firma del prefecto de la congregación, el cardenal Angelo Amato. Sustituye a la instrucción “Sanctorum Mater”, de 2007. El objetivo es prevenir malas prácticas y supersticiones, al tiempo que se garantiza un tratamiento adecuado a la «particular veneración y atención» que han recibido siempre en la Iglesia las reliquias, «porque el cuerpo de los beatos y de los santos, destinado a la resurrección, ha sido en la tierra templo vivo del Espíritu Santo y el instrumento de su santidad, reconocida por la Sede Apostólica mediante la beatificación y la canonización». La Congregación para las Causas de los Santos establece unos protocolos mucho más claros y pautados para el reconocimiento de las autenticidad de las reliquias, que comienza con el reconocimiento de los restos mortales de personas … Full article

15 diciembre, 2017(0)

  Una vez nacido el Niño, la Sagrada Familia permaneció todavía algún tiempo en Belén Una vez nacido el Niño, la Sagrada Familia permaneció todavía algún tiempo en Belén, donde tuvo lugar la circuncisión (Lc 2,21). Y, transcurrido el tiempo establecido por la ley mosaica, la Virgen y san José, con el Niño, subieron a Jerusalén para cumplir los ritos de la purificación (Lc 2,22). Por otro lado, los Magos visitaron al Niño Jesús “en la casa” (Mt 2,11). Por tanto, que la Sagrada Familia vivió un tiempo en Belén tras el nacimiento de Jesús es un hecho atestiguado por el Evangelio; y que estuviera alojada en una casa de la ciudad es muy verosímil. No existe ninguna dificultad en este cambio de la gruta por una casa: san José procedía de Belén y probablemente tenía allí parientes o amigos que, conocedores de su pobreza, fueron generosos con él y lo ayudaron. En la Edad Media se trató de localizar este recuerdo de san José en Belén. La búsqueda se desarrolló siempre en la parte este de la población, entre la Gruta de la Leche y el Campo de los Pastores, probablemente siguiendo una antigua tradición local. La fijación de la …

11 diciembre, 2017(0)

«El Adviento es un tiempo para reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene». Son palabras del Papa Francisco a la hora del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el domingo 10 de diciembre, segundo del tiempo de Adviento Acompañado por miles de fieles y peregrinos de varias partes del mundo, el Santo Padre reflexionó sobre la liturgia dominical en la que el profeta Isaías se dirige al pueblo anunciando el final del exilio de Babilonia y el regreso a Jerusalén. Haciendo alusión a las profecías de Isaías, «todo valle sea levantado, y bájese todo monte y collado»(40,3); el Pontífice explicó que los valles para rellenar representan todos los vacíos de nuestro comportamiento ante Dios, como puede ser el hecho de no orar, la falta de caridad; así como todos nuestros pecados de omisión. Mientras que los montes que «debemos allanar», son el orgullo, la soberbia, y la prepotencia. «Debemos adoptar una actitud de mansedumbre y humildad para poder preparar la venida de nuestro Salvador, que es manso y humilde de corazón (cfr Mt 11,29)», afirmó el Sucesor de Pedro …

9 diciembre, 2017(0)

«Cada año, el pesebre y el árbol de Navidad nos hablan con su lenguaje simbólico. Hacen que sea más visible cuanto se percibe en la experiencia del nacimiento del Hijo de Dios», señaló el Papa la tarde del miércoles, durante la inauguración del árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro. El árbol, llegado desde Polonia, está decorado con figuras realizadas con niños italianos de diversas plantas de oncología de hospitales del país El Papa Francisco recibió la tarde del miércoles 4.000 personas  de Polonia y de la Abadía de Montevergine (Italia) que regalaron este año el árbol y el pesebre que adornan la plaza de San Pedro esta Navidad. Tras agradecer los presentes, el Papa recordó el lenguaje simbólico del árbol de Navidad y el pesebre, llamándolos «signos de la compasión del Padre celestial, de su participación y su cercanía a la humanidad». El árbol erguido –dijo– «nos estimula a tender “a los dones más altos” (cf. 1 Co 12,31), a elevarnos por encima de las nieblas que ofuscan, para experimentar cómo es hermoso y alegre sumergirse en la luz de Cristo. En la simplicidad del pesebre encontramos y contemplamos la ternura de Dios, manifestada …

7 diciembre, 2017(0)

Para el aniversario de la aparición de la Virgen a Alfonso Ratisbona.- Después de la tradicional oración al pie de la columna de la Virgen María, en la Plaza de España en Roma, el día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2017, el Papa Francisco hará una visita privada a la Basílica Sant´Andrea delle Fratte para orar ante la imagen de la “Virgen del Milagro”, por el aniversario anticipado de la aparición a Alfonso Ratisbona, indica un comunicado del vicariato de Roma dos días antes. El Papa, cuya llegada a la Plaza de España está prevista hacía las 16h, será acogido por Arzobispo Vicario Ángelo de Donatis. Orará delante del monumento dedicado a la Virgen y dejará flores a sus pies. Su visita privada a la Basílica de Sant´Andrea delle Fratte evocará la aparición, el 20 de enero de 1842, de la Virgen María a Alfonso Ratisbona (1814 – 1884), sacerdote y misionero francés de origen judío. Después de este acontecimiento, Alfonso Ratisbona se convirtió al catolicismo y junto con su hermano Teodoro, funda a las hermanas y los hermanos de Notre Dame de Sion. El día de la Inmaculada Concepción será animado …

5 diciembre, 2017(0)

Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor En el inicio y el fin del Año Litúrgico, “el inicio y la consumación de la salvación, se tocan realmente” y, mientras avanzamos hacia el pesebre de Belén, “preparamos el corazón a la venida del Dios-Hombre, que continuamente `viene´ en el tiempo de la Iglesia, para liberarnos con Su misericordia”, anuncia el Cardenal Mauro Piacenza. Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, a los Penitenciarios de las Basílicas Papales de la Urbe y a todos los Confesores con ocasión del inicio del Adviento 2107 , escrita el I Domingo de Adviento, 3 de diciembre de 2017. El Cardenal explica que “En el encuentro sacramental con el penitente, en virtud de la propia Encarnación, Muerte y Resurrección, Cristo se hace compañero de cada hombre, se sumerge en las profundidades del pecado y lo derrota de nuevo con el poder de Su Resurrección”. “Vuestro ministerio, queridos amigos y confesores, no hace ruido pero sí milagros, –describe Mons. Piacenza–. Nadie percibe pero Dios ve, y esto es lo que cuenta. Sobre la base de una fidelidad alegre a la oración personal, a vuestra ‘conversatio in caelis’, obtendréis siempre las luces y la generosidad necesarias para expiar …

4 diciembre, 2017(0)

El Papa exhorta a «no seguir vagando alejados de los caminos del Señor, perdidos en nuestros pecados» Durante el ángelus dominical de ayer, primer domingo de Adviento, el papa Francisco pidió a los fieles «estar siempre vigilantes y esperar al Señor» y no «dejarse llevar por la distracción o la superficialidad» que ofrece el mundo. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Hoy comenzamos el camino de Adviento, que culminará en la Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando conmemoraremos su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y los muertos». Por eso debemos estar siempre prevenidos y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo. La liturgia de hoy nos introduce precisamente en el sugestivo tema de la vigilia y de la espera. En el Evangelio (Mc 13,33-37) Jesús exhorta a estar atentos …

2 diciembre, 2017(0)

 .- En su tercer y último día en Bangladesh, el Papa Francisco ha realizado una visita privada a la Casa Madre Teresa de Tejgaon a las 10 horas (5 h. en Roma), donde ha conocido a las Misioneras de la Caridad de Bangladesh y a las personas enfermas y niños que atienden, “los más pobres de entre los pobres”, el lema de las Misioneras. A su llegada a la Casa de Tejgaon, dos pequeñas agarraron la mano del Papa Francisco para acompañarle a entrar en la casa, donde el Pontífice saludó a cada enfermo, cama por cama, mientras saludaba a las misioneras: “Siento una gran ternura cuando me encuentro con religiosas ancianas o sacerdotes que han vivido su vida sirviendo plenamente a los demás con alegría y paz” y cuyos ojos son “indescriptibles”, apunta el diario ABC. Esta Casa de Madre Teresa fue inaugurada en 1976, indica Radio Vaticano: es la más pequeña de las estructuras dirigidas por las Misioneras de la Caridad en Dhaka. Fue elegida por la propia Madre Teresa para ser su base de operaciones en Bangladesh. Una casa en la que las Misioneras de ‘sari’ blanco y azul acogen y cuidan a los enfermos y los …

1 diciembre, 2017(0)

– La visita del Papa Francisco a Myanmar (República de la Unión de Myanmar) es un “milagro”, una “bendición”, una “curación”, un “baño de esperanza” que va a ayudar a los jóvenes a ser una “armada de paz”, ha expresado el Cardenal Charles Bo. El Papa Francisco ha llegado en coche del Arzobispado de Yangon a la Catedral de Santa María para celebrar la Misa con los jóvenes, el jueves por la mañana, 30 de noviembre de 2017, cuarto y último día de su estancia en el país, con ocasión de la primera visita de un Papa; una visita “histórica”. El Papa ha recorrido la plaza de la Catedral en “papamóvil” para saludar a la multitud, a las 10:15 horas (4:45 horas en Roma). La traducción oficial de la homilía que el Papa ha pronunciado en italiano, con traducción consecutiva en birmano se encuentra aquí. Los jóvenes han acompañado la Misa con sus cantos, y sus instrumentos: flauta, guitarra, teclado, violón… Pastores de comunidades de Asia han participado en la Misa, entre ellos el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), y presidente de la Federación de las Conferencias de los obispos de Asia, miembro del “C9”. El Cardenal Bo, salesiano de …

30 noviembre, 2017(0)

El Papa se reunió también con obispos birmanos en la catedral de Santa María en Rangún (Birmania) – EFE Les aconseja «pasión por los derechos humanos y la justicia» Emocionados por haber sido elegidos para la despedida de este primer viaje de un Papa a su país, los jóvenes tomaban conciencia de su responsabilidad como Evangelios vivos cuando les decía que «vosotros sois una buena noticia», y les invitaba a gritarla, «pero no con vuestras voces sino con vuestra vida, con vuestros corazones». Desde el altar de la catedral de Rangún, Francisco les exhortaba a llevar la Buena Noticia a «vuestros hermanas y hermanas que sufren, y que necesitan vuestras oraciones, vuestra solidaridad, pero también vuestra pasión por los derechos humanos y la justicia». Mil quinientos muchachos y muchachas le acompañaban en el interior del templo y varios miles fuera, mientras que muchísimos otros fieles de Myanmar y los países cercanos seguían la ceremonia en «streaming». En un tono de mayor intimidad, Francisco ha sugerido a los jóvenes: «Hablad con el Señor en la oración. Aprended a escuchar su voz, hablándole con calma desde los más profundo de vuestro corazón». Les ha aconsejado también «hablad también con los santos, nuestros amigos del …

29 noviembre, 2017(0)

Primera Eucaristía pública celebrada en Myanmar Cientos De Miles De Personas Han Participado En La Misa. Captura De Pantalla CTV (ZENIT – 29 Nov. 2017).- Una multitud estimada en cientos de miles se unió al Papa Francisco para su primera Misa pública en Myanmar, una nación con el 90% de la población budista y que cuenta con la cifra de 659.000 católicos. La misa se celebró temprano el 29 de noviembre de 2017 en el llano de Kyaikkasan. El tercer día del Papa Francisco en Myanmar va a estar dedicado especialmente a la comunidad católica, con la celebración de la Santa Misa a primera hora del día (8:30 h.) y con el encuentro con los obispos del país por la tarde (17:15 h). También, el Santo Padre se reunirá con el Consejo Supremo “Sangha” de monjes budistas en el Centro “Kaba Aye” (16:15 h). El Papa Francisco ha llevado un báculo de madera realizado de forma artesanal y donado por los refugiados católicos de la minoría étnica Kachin. Según ‘Asia News’ han llegado a Myanmar personas de otros países cercanos, como Tailandia o Filipinas, para participar en la visita apostólica del Papa Francisco, su 21º viaje apostólico internacional. Han acompañado la celebración …

28 noviembre, 2017(0)

PRIMERA ETAPA DEL VIAJE QUE CONTINUARÁ EN BANGLADÉS Del 26 de noviembre al 2 de diciembre el Papa Francisco realizará su vigésimo primer viaje internacional. La visita apostólica a Birmania, donde los católicos son minoritarios viene marcada por las posibles referencias a los ronhingyas, la minoría musulmana amenazada. (Zenit/InfoCatólica) El Papa Francisco aterrizó en Rangún en Myanmar (antigua Birmania), a las 13:30 hora local del 27 de noviembre de 2017, para su viaje 21º internacional. Su avión, un A330 de la compañía Alitalia, partió del aeropuerto romano ‘Leonardo da Vinci’ la noche anterior poco después de las 22 horas, y realizó unas diez horas de viaje. Durante el vuelo, el Papa saludó a los reporteros que viajaban con él, agradeciéndoles por su trabajo “que siembra mucho bien”. “Le deseo un buen viaje … dicen que hace demasiado calor … al menos será fructífero”, deseó antes de saludar uno a uno a los representantes de los medios”. Autoridades birmanas A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes …

27 noviembre, 2017(0)

  Francisco visitará Myanmar y Bangladés en el 21° Viaje Apostólico Internacional de su pontificado  (RV)- Con la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Rangún, se dio inicio al 21° Viaje Apostólico Internacional de su pontificado. En esta ocasión el Santo Padre visitará los países de Myanmar y Bangladés, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017. Después de casi diez horas de viaje, el avión A330 de la aerolínea italiana Alitalia, aterrizó a las 13.30 (hora local de Myanmar) en el Aeropuerto Internacional de Rangún. A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales y agitaban banderas del Vaticano y de Myanmar. La actividad del Papa Francisco durante este día comprende la ceremonia de bienvenida, el traslado al Arzobispado de Rangún, residencia donde alojará el Papa durante su estadía en Myanmar. Posteriormente, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de forma privada, para luego cenar y descansar. Desde el avión que lo trasladó a Myanmar, el Papa Francisco envió un telegrama de saludo …

26 noviembre, 2017(0)

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.  El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas  con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía. Si quieres conocer lo que …

23 noviembre, 2017(0)

(ZENIT – 22 Nov. 2017).- “La Santa Misa es el memorial del Misterio Pascual de Cristo” es el título de la catequesis impartida por el Papa Francisco en la audiencia general. El Papa Francisco ha continuado el nuevo ciclo de catequesis sobre la Santa Misa, esta mañana en la Audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de fieles. A continuación, ofrecemos el texto de la catequesis del Santo Padre en español: Catequesis del Papa en español Queridos hermanos y hermanas: Continuando con la catequesis sobre la Santa Misa, podemos decir que es el memorial del Misterio Pascual de Cristo, que él llevó a cumplimiento con su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, y que nos hace partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte. Así, la Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció, una vez para siempre, en la cruz y que permanece perenemente actual, realizando la obra de nuestra redención. En la Misa, el Señor Jesús, haciéndose «pan partido» por amor a nosotros, se nos da y nos comunica toda su misericordia y su amor, renovando nuestro corazón, nuestra vida y nuestras relaciones con él y con los hermanos. A …

20 noviembre, 2017(0)

«Veo a la Iglesia del tercer milenio afligida por una plaga mortal, se llama islamismo. Invadirá Europa. He visto a las hordas venir, de Occidente a Oriente: desde Marruecos a Libia, desde Egipto a los países orientales». Ésta es la asombrosa visión de San Juan Pablo II, nunca publicada. Hasta ahora. Testigo de la confesión, destinada a causar sensación, es Monseñor Mauro Longhi, perteneciente a la Prelatura del Opus Dei, que estuvo a menudo en estrecho contacto con el Papa polaco durante su largo pontificado. Monseñor Longhi, originario de Trieste, ha revelado el episodio en el eremitorio «Santos Pedro y Pablo» de Bienno, en Val Camonica, en una conferencia organizada el pasado 22 de octubre en recuerdo de Juan Pablo II. Ese día la Iglesia celebra la memoria litúrgica del santo. Para aclarar las cosas y situar la visión profética de Karol Wojtyla tal como la ha referido el sacerdote, que está por encima de toda sospecha (de hecho, Monseñor Longhi ha gozado de la estima personal no sólo de Juan Pablo II, sino también de Benedicto XVI, que en 1997 le llamó a trabajar en la Congregación para el Clero), es necesario hacer algunas referencias geográficas y temporales. …

19 noviembre, 2017(0)

“Hoy nos damos cuenta que es necesario volver a los tesoros de la sabiduría conservados en las tradiciones religiosas, en la sabiduría popular, en la literatura y en el arte, que tocan en profundidad el misterio de la existencia humana, sin olvidar, es más, redescubriendo aquellos contenidos en la filosofía y la teología”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, a quienes recibió en audiencia, la mañana del 18 de noviembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano. En su discurso, el Santo Padre resaltó la importancia del tema tratado durante la Asamblea Plenaria, al afrontar la cuestión antropológica, proponiéndose comprender las futuras líneas de desarrollo de la ciencia y de la técnica, concentrando la atención en tres sujetos. “En primer lugar, la medicina y la genética, que nos permiten ver dentro de la estructura más íntima del ser humano e incluso intervenir para modificarla. Ellas nos hacen capaces de derrotar enfermedades consideradas incurables hasta hace poco tiempo; pero también abren la posibilidad de determinar a los seres humanos ‘programándonos’, por así decir, algunas cualidades”. “En segundo lugar – puntualizó el Pontífice – las neurociencias ofrecen mayor información …

17 noviembre, 2017(0)

Francisco: no neguemos el cambio climático ni busquemos solo soluciones técnicas Uno puede, creo que legítimamente, cuestionarse el papel de un Romano Pontífice en una reunión que es, en el mejor de los casos, científica, y en el peor, política. Pero, al fin, se trata de una cuestión que, como afirma Francisco, “nos afecta a todos”, y por tanto también a los católicos, presumiblemente. Debo, sin embargo, expresar mi perplejidad sobre esa expresión de sus primeras palabras, “una conversación que nos una”. ¿Qué significa eso, exactamente? ¿Una conversación en la que todos estemos de acuerdo? Eso sería, ciertamente, una extraña y un poco aburrida ‘conversación’ pero, en caso contrario, ¿cómo podría ‘unirnos’? Pero mi perplejidad se convierte en estupefacción cuando continúo leyendo las palabras de Su Santidad, que pasa a identificar las cuatro actitudes “perversas” que impiden avanzar hacia soluciones concretas para luchar contra el Cambio Climático: negación del Cambio Climático, indiferencia, resignación y “confianza ciega en las soluciones técnicas”. Pero si, por lo que fuera, uno llegara a la conclusión de que el cambio climático no existe, al menos como el fenómeno apocalíptico descrito por la ONU -ninguna de cuyas previsiones concretas se ha cumplido hasta la fecha-, …

16 noviembre, 2017(0)

«¿Dónde está Yoana?»: es la pregunta que más he repetido estos días de preparación para este reportaje. Embarazada de ocho meses, lleva dos años durmiendo en la calle. En el pasado fue empresaria, estuvo casada y se divorció. Las cosas fueron mal en su negocio y con su familia, y desde hace dos años se busca la vida para sobrevivir en Madrid. La primera vez que hablé con ella me contó su día a día y los sinsabores de la calle. Me habló del frío, de las noches, de la indiferencia y de los insultos que ha recibido, pero sobre todo de la soledad, de la falta de amigos y de amigas –cuando me habló de esto se le humedecieron los ojos–, y de los días y días sin hablar con nadie. Al final de nuestra conversación me agradeció sobre todo que la hubiera escuchado. Y como tiene el corazón muy grande me dijo que accedió a la entrevista solo por si a alguien le podía ayudar de alguna manera. Cuando la dejé no pude evitar pensar que dará a la luz en los mismos días en que nació Jesús, el hijo de María, hace 2.000 años. Y ya …

15 noviembre, 2017(0)

Y 1.500 invitados en el almuerzo con él Para la I Jornada Mundial de los Pobres (19 de noviembre de 2017), más de 4.000 personas pobres participarán en la Misa con el Papa Francisco y 1.500 compartirán el almuerzo con el Papa. Así se ha anunciado en un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, con fecha del 14 de noviembre de 2017. También, un “Centro de Atención Solidaria” estará abierto hasta el domingo 19 de noviembre en Plaza Pío XII, cerca del Vaticano, dice la nota. Este evento es una iniciativa del Papa Francisco, al concluir el Jubileo de la Misericordia, “para que toda la comunidad cristiana esté llamada a tender la mano a los pobres, a los débiles, a los hombres y mujeres cuya dignidad es violada”, recuerda el dicasterio organizador. Durante este día, más de 4.000 personas pobres de Roma y Lazio (Italia), y de diferentes diócesis del mundo (París, Lyon, Nantes, Angers, Beauvais, Varsovia, Cracovia, Solsona, Malinas-Bruselas, Luxemburgo…) se unirán a la basílica San Pedro para participar en la Misa celebrada por el Papa Francisco a las 10 horas. Al final de la celebración, 1.500 de ellos serán recibidos en la …

14 noviembre, 2017(0)

El Obispo de Roma expresó, a través de sendos telegramas a los países hermanos de Irak y de Irán, su tristeza profunda por las víctimas del seísmo de 7.3 grados en la escala de Ritcher, que asoló en la noche del domingo la frontera entre ambos países, provocando numerosas víctimas e ingentes daños materiales. “Su Santidad el Papa Francisco ha sentido una profunda tristeza al tener noticia del grave terremoto que ha asolado Irak, – se lee en el telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, – y asegura a todos los afectados por esta tragedia su solidaridad y sus oraciones. El Papa expresa su dolor a todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y ofrece sus oraciones por los difuntos encomendándolos a la misericordia del Todopoderoso”. Mientras que en las últimas líneas el Santo Padre invoca sobre los heridos, las autoridades civiles y de emergencia dedicadas a las tareas de rescate y recuperación, las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza. Misma expresión de pesar dirige Su Santidad a Irán, asegurando a todos los afectados por la tragedia su solidaridad y sus oraciones: “El Papa expresa su dolor a todos los que lloran la pérdida …

13 noviembre, 2017(0)

  (ACI Prensa)– Tras el rezo del Ángelus este domingo 12 de noviembre, el Papa Francisco dio las gracias por la beatificación en Madrid de 60 mártires asesinados durante la guerra civil española entre 1936 y 1937 por el odio a la fe cristiana. “Ayer en Madrid han sido proclamados beatos Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros mártires, y José María Fernández Sánchez y 38 compañeros mártires. Algunos de los nuevos Beatos eran miembros de la Congregación de la Misión: sacerdotes, hermanos coadjutores, novicios; otros eran laicos pertenecientes a la Asociación de la Medalla Milagrosa”, señaló el Santo Padre. También destacó que “todos fueron asesinados en odio a la fe durante la persecución religiosa desarrollada durante la guerra civil española entre los años 1936 y 1937. Damos gracias a Dios por el gran don de estos testimonios ejemplares de Cristo y del Evangelio”. Los mártires fueron beatificados este sábado 11 de noviembre en una ceremonia oficiada por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la capital de España. En su homilía, el Cardenal señaló que “con frecuencia en España se realizan beatificaciones de la fatídica persecución religiosa de los años 36 al …

11 noviembre, 2017(0)

(RV).- En su catequesis de la Audiencia General del segundo miércoles de noviembre el Papa Francisco propuso un nuevo ciclo de reflexiones centradas en el “corazón” de la Iglesia, es decir en la Eucaristía. Y explicó que es fundamental para los cristianos conocer el valor de la Santa Misa, a fin de vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios. Hablando en italiano, el Santo Padre afirmó que no podemos olvidar al gran número de cristianos que, a lo largo de dos mil años de historia, han resistido hasta la muerte para defender la Eucaristía; a la vez que tantos hoy, arriesgan su vida al participar en la Misa dominical. Después de remontarse al lejano año 304 – durante las persecuciones del emperador Diocleciano –  para recordar la respuesta de un grupo de cristianos – arrestados por haber sido sorprendidos mientras celebraban la Misa – quienes habían declarado: “Sin el domingo no podemos vivir”; el Papa Bergoglio explicó que esto significa que “si no podemos celebrar la Eucaristía, no podemos vivir”, o que “nuestra vida cristiana moriría”. Se puede renunciar a la vida terrenal por la Eucaristía. Francisco también destacó que Jesús dijo a sus discípulos: “Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no …

7 noviembre, 2017(0)

‘Los muchos que resucitarán para la vida eterna son los muchos por los que Cristo ha derramado su sangre’. Estas palabras del Papa han sido interpretadas como una manifestación del apoyo del pontífice a la decisión de Benedicto XVI de introducir la expresión “por muchos” en la fórmula para la consagración. “Esos «muchos» que resucitarán para la vida eterna son los «muchos» por los que Cristo ha derramado su sangre”. Estas palabras del Papa Francisco en la homilía de la Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año han sido interpretadas como el respaldo del pontífice al “pro multis” y a la decisión de Benedicto XVI de introducir la expresión “por muchos” en la fórmula para la consagración. “El Papa Francisco se pone de parte de Benedicto y dice que Cristo derramó su sangre ‘por muchos’”, “Francisco ahora cita a Ratzinger: ‘La sangre de Cristo es para muchos’” o “Francisco favorece discretamente el pro multis” son algunos de los titulares que han suscitado las palabras del pontífice pronunciadas el pasado 3 de noviembre. En su reflexión sobre la primera lectura de la Santa Misa, el Papa Francisco señaló que el despertar de la muerte “no es en sí mismo un retorno …

7 noviembre, 2017(0)

MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS EN EL V CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ofició en la catedral toledana la Misa en Acción de gracias por el 500 aniversario de la muerte de cardenal Cisneros, auténtico reformador de la Iglesia. (SIC) En su ho­mi­lía, el Pri­ma­do explicó que no era «una Misa de Di­fun­tos en el 500 aniver­sa­rio de la muer­te del lla­ma­do ‘Car­de­nal de Es­pa­ña’, sino de «la ce­le­bra­ción de la Eu­ca­ris­tía, me­mo­rial de la muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to, en ac­ción de gra­cias por este sa­cer­do­te ex­cep­cio­nal».e El Ar­zo­bis­po de To­le­do indicó que Cis­ne­ros «es un Sier­vo de Dios, ape­la­ti­vo que da la Igle­sia a aquel o aque­lla cuya cau­sa de ca­no­ni­za­ción ha sido abier­ta, en este caso en la Ar­chi­dió­ce­sis de To­le­do». El Pri­ma­do re­cor­dó en su ho­mi­lía los pri­me­ros mo­men­tos de fray Fran­cis­co Ji­mé­nez de Cis­ne­ros como frai­le fran­cis­cano en vida «casi ere­mí­ti­ca», y cómo más tar­de, ya como con­fe­sor de la Reina, pudo «co­no­cer «la ta­lla es­pi­ri­tual de Isa­bel La Ca­tó­li­ca y el con­cep­to que te­nía de sus res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno como un servicio a Dios». Se re­fi­rió tam­bién a los años pos­te­rio­res a la muer­te de la Reina y del prín­ci­pe don Juan, …

6 noviembre, 2017(0)

Hay prisa. En el quingentésimo aniversario de esa catástrofe que fue para la fe cristiana la mal llamada ‘Reforma’ luterana, hemos visto, toca dar la vuelta a todo lo que la Iglesia ha dicho de este drama y de su archiherético responsable y ‘celebrar’ la fecha en modo ‘cumpleaños feliz’. Pero la cosa no iba a quedar en buenas palabras o en un acercamiento ‘diplomático’. En el último comunicado conjunto del Vaticano y la Federación de Iglesias Luteranas ya pudimos ver que el objetivo era la misa, hacer del Sacrificio del Altar una ceremonia común para unos y otros. Y, como decimos, hay prisa: la sugerencia la ha recogido esa organización siempre lista para todo tipo de innovaciones litúrgicas y doctrinales, a condición de que no recuerden para nada a lo que ha sido hasta ahora, las llamadas Comunidades de Base. Parece ser que, de forma no oficial, se ha pedido desde las altas instancias a estas comunidades y a la organización gemela Somos Iglesia que empiecen a organizar los primeros ‘experimentos’ de celebración eucarística compartida con los luteranos No hay que decir que a las Comunidades de Base les ha faltado tiempo para aceptar la invitación ‘oficiosa’, publicando …

4 noviembre, 2017(0)

Misa por los cardenales y obispos fallecidos este año (Texto completo) (ZENIT – 3 Nov. 2017).- “La fe que profesamos en la resurrección nos lleva a ser hombres de esperanza y no de desesperación, hombres de la vida y no de la muerte, porque nos consuela la promesa de la vida eterna enraizada en la unión con Cristo resucitado”, ha dicho el Papa Francisco. A las 11:30 horas de esta mañana, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, el Santo Padre Francisco ha presidido la Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos este año. «Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?» (42,3). “Son palabras poéticas que expresan de manera conmovedora nuestra espera vigilante y sedienta del amor, de la belleza, de la felicidad y de la sabiduría de Dios”, ha explicado el Papa. Estas palabras del Salmo –ha aclarado el Santo Padre– se habían quedado grabadas en el alma de nuestros hermanos cardenales y obispos que hoy recordamos. “Damos gracias por su servicio generoso al Evangelio y a la Iglesia” y ha añadido que Dios es fiel y nuestra esperanza en Él no es …

2 noviembre, 2017(0)

Afirma que es «el abrazo con Dios» El Papa Francisco alejó hoy la imagen del paraíso como «un lugar de cuento» o «un jardín encantado» y afirmó que es «el abrazo con Dios», durante su catequesis en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro. «El paraíso no es un lugar de cuento y tampoco un jardín encantado. El paraíso es el abrazo con Dios. El amor infinito y entramos en él gracias a Jesús, que ha muerto en la cruz por nosotros», dijo en su catequesis en la que retomó el tema de la esperanza cristiana. Para el pontífice, en la hora de la muerte aunque no haya nadie que se acuerde de nosotros, «Jesús está allí junto a nosotros y nos quiere llevar al lugar más bello que existe». «Nos quiere llevar allí con todo lo poco o lo bueno que hayamos hecho en nuestra vida», agregó. Jorge Bergoglio aseguró que si se cree en todo esto, «la muerte deja de darnos miedo y podemos dejar este mundo de manera tranquila y con confianza». El Papa puso el ejemplo del buen ladrón crucificado junto a Jesús que «nos recuerda nuestra verdadera condición ante Dios: que …

1 noviembre, 2017(0)

SE CUMPLEN 500 AÑOS DE SU INICIO Hoy se cumplen 500 años de la fecha que se considera como inicio de la «Reforma» protestante por parte del heresiarca Martín Lutero. Su principal objetivo fue acabar con el sacrificio eucarístico (Misa), con el papado, con buena parte de los sacramentos y con la vida consagrad (InfoCatólica) La tesis oficial es que el 31 de octubre de 1517 un joven religioso agustino llamado Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg «Noventa y cinco tesis sobre las indulgencias». Sin embargo, hay dudas razonables de que no ocurrió así. En todo caso, ese es el evento que se señala como inicio de la reforma protestante. Sobre la misma, escribe el papa San Pío X en el artículo 129 de su Catecismo mayor: El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas. En el artículo anterior, había escrito: … y finalmente la gran herejía del Protestantismo (siglo XVI), forjada y propagada principalmente por Lutero y Calvino. Estos novadores, con rechazar la Tradición divina, reduciendo toda la revelación a la …

31 octubre, 2017(0)

Una verdadera reforma eclesial es siempre una re-forma. No es algo que nosotros creamos con nuestra inteligencia. No significa rendirnos al espíritu de los tiempos. No implica sustituir la revelación de Dios con nuestro propio juicio. En el quinto centenario de las 95 tesis de Lutero, Religión en Libertad recoge un artículo de George Weigel en First Things en el que se abordan las múltiples reformas en los primeros siglos de la modernidad y se invita a reflexionar acerca del significado de una auténtica «reforma» en la Iglesia. George Weigel/ First Things– A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de las 95 tesis de Lutero, no hubo una única «Reforma», de la que la «Contrarreforma» católica fuese una respuesta similarmente unívoca. Más bien, como demuestra el historiador de Yale Carlos Eire en su obra, sumamente legible y magistral, Reformations: The Early Modern World, 1450-1650, en los primeros siglos de la modernidad hubo múltiples reformas, a veces opuestas entre sí. Hubo la reforma de la vida intelectual europea capitaneada por los humanistas empapados de los clásicos griegos y romanos: hombres como el holandés Erasmo (cuya erudición influyó sobre quienes se conocerían como «protestantes», pero que nunca rompió con Roma) y Tomás Moro (que …

30 octubre, 2017(0)

Frente a los nacionalismos populistas que erosionan la convivencia entre los ciudadanos y amenazan el proyecto de construcción europea, el Vaticano ha propuesto un sano patriotismo nacional compatible con la Unión Europea y los valores evangélicos. Así lo defendió monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, durante la presentación del Congreso ‘(Re)Pensando Europa’ que entre el 27 y el 29 de octubre reunirá en Roma a políticos, expertos y miembros de la Iglesia para dialogar sobre el futuro europeo. En su intervención en la rueda de prensa en la Sala Stampa del Vaticano, monseñor Gallagher resaltó que «existe un sano nacionalismo, que es el patriotismo y que está alejado del populismo». El Prelado hizo estas declaraciones antes de que se diera en España la declaración unilateral de independencia aprobada por el parlamento autonómico de Cataluña este mismo viernes 27 de octubre. «Un patriotismo que destaca los valores propios de esa realidad nacional, y que no está reñido con el proyecto europeo, y que no contradice los contenidos evangélicos», dijo. «Que el clero y los Obispos de un país defiendan ese patriotismo es algo normal», indicó. Por su parte, el cardenal Reinhard Marx, Aarzobispo de Múnich …

30 octubre, 2017(0)

DESPUÉS DE QUE EL PAPA FRANCISCO SUPRIMIERA LA ORIGINAL Llamada la «Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia», la nueva academia cumplirá los mismos objetivos que la Academia original, fundada por el Papa San Juan Pablo II en 1994. Tendrá los mismos objetivos que la academia original Llamada la «Academia Juan Pablo II para la Vida Humana y la Familia» (JAHLF por sus siglas en inglés), la nueva academia cumplirá los mismos objetivos que la Academia Pontificia para la Vida original, fundada por el Papa San Juan Pablo II en 1994. Esto consiste en el «estudio interdisciplinario y defensa de la vida humana en todas sus etapas» y el «estudio del matrimonio y la familia humana». Está orientada a ser una organización no gubernamental que seguirá siendo independiente de las organizaciones civiles y religiosas. La Academia tiene la intención de ofrecer a la Iglesia estudios y explicaciones sobre las «verdades antropológicas y éticas más importantes sobre la vida humana, la muerte y la familia». Anuncio de la fundación de la Academia El anuncio de la nueva Academia fue realizado el día de ayer en una conferencia en Roma para conmemorar el próximo cumplimiento del 50 …

29 octubre, 2017(0)

La paz sigue siendo en Europa «un bien frágil», amenazado por «las lógicas particulares y nacionales», advierte el Papa «No es este el tiempo de construir trincheras, sino el de tener la valentía de trabajar para perseguir plenamente el sueño de los Padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz», dijo el Papa este sábado al dirigir un discurso a los participantes en un seminario celebrado en el Vaticano sobre la contribución del cristianismo a la Unión Europea que ha unido a eclesiásticos con líderes políticos, académicos y representantes de la sociedad civil. El Papa resaltó que, pese a los grandes logros en el Viejo Continente tras la II Guerra Mundial, no es posible dar la paz por garantizada, amenazada particularmente por los nacionalismos. «Todavía hoy vemos cómo la paz es un bien frágil y las lógicas particulares y nacionales corren el riesgo de frustrar los sueños valientes de los fundadores de Europa», dijo. «La Unión Europea –según el Pontífice– mantendrá fidelidad a su compromiso de paz en la medida en que no pierda la esperanza y sepa renovarse para responder a las necesidades y a las expectativas …

26 octubre, 2017(0)

Audiencia General del cuarto miércoles de octubre el Santo Padre concluyó su serie de catequesis sobre la esperanza cristiana, centrándose en el paraíso, cual meta de nuestra esperanza. Hablando en italiano, el Francisco explicó que precisamente “paraíso” es una de las últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz al dirigirse al “buen ladrón”. Invitando a la audiencia a detenerse en esa escena, el Papa destacó que el Señor no estaba solo en la cruz, puesto que tanto a la derecha como a la izquierda había dos malhechores. Y agregó que es posible que al pasar ante las tres cruces izadas sobre el Gólgota, algunas personas hayan pensado que finalmente se hacía justicia. Al recordar que junto a Jesús se encontraba un delincuente que había reconocido merecer aquel terrible suplicio, el Papa Bergoglio afirmó que lo llamamos “el buen ladrón”, en contraposición al otro puesto que dice: “Recibimos lo que nos hemos merecido por nuestras acciones”, tal como se lee en el Evangelio de San Lucas. Refiriéndose a aquel viernes trágico y santo en el Calvario, Francisco dijo que Jesús llega al punto máximo de su encarnación y de su solidaridad con nosotros que somos pecadores. Y también allí el Señor tiene la última cita con un pecador, para abrirle de par en …

24 octubre, 2017(0)

En el centenario de la Carta apostólica ‘Maximum illud’(ZENIT – 23 Oct. 2017).- El Papa ha convocado un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, con el fin de “despertar aún más la conciencia misionera de la ‘missio ad gentes’ y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”, anunció. Ayer, XXIX domingo del Tiempo Ordinario, Memoria de San Juan Pablo II, Día Mundial de las Misiones, la Santa Sede publicó la carta que ha escrito el papa Francisco a Mons. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con motivo del centenario de la promulgación de la Carta apostólica ‘Maximum illud’, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. El 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la publicación de esta carta apostólica, y por ello el Papa ha convocado este mes misionero extraordinario. El Pontífice exhortó a trabajar para que “todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades”; y para que crezca el amor por la misión, que “es una pasión por Jesús, …

23 octubre, 2017(0)

– Este domingo, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Francisco recordó que en 2019 se celebrará un Mes Extraordinario de las Misiones poniendo el foco en la llamada missio ad gentes. “Convoco un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”. “Nos podremos disponer para ello, también durante el mes misionero de octubre del próximo año, para que todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades; para que crezca el amor por la misión, que es una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo”. El Papa recuerda que “Benedicto XV dio un gran impulso a la missio ad gentes, proponiéndose despertar la conciencia del deber misionero, especialmente entre los sacerdotes”. “Hoy, como entonces, la Iglesia, enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos, sabe que tiene que llevar a cabo todavía una ingente labor misionera”, escribe el Papa. En este sentido, Francisco asegura …

20 octubre, 2017(0)

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, ha publicado una fotografía del papa emérito en Twitter y el secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, desmiente las afirmaciones que se le han atribuidosobre su estado de salud.  Los rumores de un empeoramiento de la salud del papa emérito Benedicto XVI extendidos en los últimos días han recibido contestación por parte del portavoz de la Santa Sede, Greg Burke De esta forma, el portavoz de la Santa Sede ha querido desmentir los rumores sobre la muerte o estado crítico de salud de Benedicto XVI. En los últimos días, se ha difundido a través de WhatsApp un mensaje atribuido al secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, en el que se afirma que el papa emérito “es como una vela que se esta apagando lenta y serenamente” y que ya “no puede caminar sin ayuda” ni celebrar misa. Al conocer las afirmaciones que se le atribuían, Ganswein aseguró a un periodista: “La frase que han puesto en mi boca es pura invención. ¡Es falsa y errónea! Quisiera saber quién es el autor “. Aunque la visita que ha recibido Benedicto XVI de su hermano esta semana ha acentuado los rumores sobre su …

19 octubre, 2017(0)

El Papa ha hablado de la esperanza y la muerte (ZENIT – 18 Oct. 2017).- “La muerte nos indica que solamente el bien y el amor que sembramos mientras vivimos permanecen “, ha dicho el Papa. En la audiencia general celebrada esta mañana, 18 de octubre de 2017, en la plaza de San Pedro ante miles de peregrinos, el Papa ha reflexionado sobre el “contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte”, en la que ha sido la 38ª catequesis sobre la esperanza cristiana. El Papa ha expresado que “La muerte es un misterio”, manifiesta la fugacidad de la vida, nos enseña que nuestro orgullo, ira y odio, son sólo vanidad; que no amamos lo suficiente, que no buscamos lo esencial. “Pero –ha continuado el Papa– también nos indica que solamente el bien y el amor que sembramos mientras vivimos permanecen”. Así, el Papa ha afirmado que nuestra civilización moderna “trata de suprimir y disimular la muerte”, hasta el punto de que cuando llega nadie está preparado, ni tiene tampoco los medios para darle un sentido. Como hemos escuchado en la lectura del evangelio –ha indicado el Papa– “Jesús es el único capaz de …

18 octubre, 2017(0)

Un sacerdote misionero de la diócesis de Roma, don Maurizio Pallù, vinculado al Camino Neocatecumenal que habitaba desde hace tres años en Nigeria, ha sido secuestrado por un grupo de hombres armados mientras se dirigía junto a otras cuatro personas a la Benin City, en el sur del país. Los secuestradores habrían secuestrado al sacerdote después de haber robado al grupo, razón por la cual se piensa que se trate de la acción de una banda de delincuentes comunes listos para pedir el rescate. Sobre lo acaecido está trabajando la Unidad de Crisis de la Farnesina, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke ha escrito en su cuenta twitter que “el Papa Francisco ha sido informado acerca del sacerdote italiano secuestrado en Nigeria, don Maurizio Pallù y está rezando por él”. Originario de Florencia, el sacerdote secuestrado, de 63 años, entró en el seminario Redemptoris Mater de Roma en 1988, después de haber transcurrido 11 años como misionero laico en diversos países del mundo. Obra en dos parroquias romanas y sucesivamente, es enviado a Holanda, donde es párroco de la diócesis …

17 octubre, 2017(0)

EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE El objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres. (InfoCatólica) El Domund es el nombre con el que se conoce en España la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra anualmente en la Iglesia universal, el penúltimo domingo de octubre. El objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres. Este año la Jornada del Domund tiene como lema Se valiente, la misión te espera. Para hacer un donativo haz click aquí Un poco de historia En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta «fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal» se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”). Este …

13 octubre, 2017(0)

Conmemoración de los 25 años del Catecismo. AFP Francisco lamenta que fuese aplicada en el Estado Vaticano «por una mentalidad más legalista que cristiana» En un nuevo paso en el camino marcado por san Juan Pablo II, el Papa Francisco ha declarado la pena de muerte «inadmisible» en cualquier circunstancia durante un discurso pronunciado en la tarde del miércoles con motivo del 25 aniversario del Catecismo de la Doctrina Católica, que marcó el cambio de rumbo hace un cuarto de siglo. Según el Santo Padre, «se debe afirmar con fuerza que la pena de muerte es una medida inhumana que humilla, en todas sus formas, la dignidad de la persona» y «es, en sí misma contraria al Evangelio porque se decide voluntariamente suprimir una vida humana que es siempre sagrada a los ojos del Creador». Por lo tanto, según Francisco, «es necesario confirmar que, por grave que pueda ser el delito cometido, la pena de muerte es inadmisible ya que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona humana». Hace 25 años, Juan Pablo II sufrió fuertes críticas de los católicos de Estados Unidos al proclamar en el nuevo Catecismo que en la mayor parte de los países con un cierto nivel …

11 octubre, 2017(0)

– Por segundo día consecutivo la Liturgia del segundo martes de octubre propone reflexionar, con el Libro de Jonás, sobre  un diálogo entre la misericordia, la penitencia, la profecía y la terquedad”, si bien sobre todas “vence la misericordia”. En su homilía el Paparesumió estos conceptos a partir de la historia del profeta  al que definió un “testarudo” que quería enseñar a Dios “cómo se deben hacer las cosas”. De esta conocida vicisitud Francisco afirmó que Jonás se niega a cumplir la misión que el Señor le había encomendado, es decir, convertir a la gente de Nínive, si bien después lo hace, aunque permanece “desdeñado” porque Dios, viendo el arrepentimiento de la ciudad, la perdona. Es un “pusilánime” – dijo el Papa – con “el alma almidonada”: “Los tozudos de alma, los rígidos, no comprenden lo que es  la misericordia de Dios. Son como Jonás: ‘Debemos predicar esto, que estos sean castigados porque han hecho el mal y deben ir al inferno…’. Los rígidos no saben ensanchar el corazón como el Señor. Los rígidos son pusilánimes, con el pequeño corazón cerrado allí, apegados a la justicia desnuda. Y olvidan que la justicia de Dios se ha hecho carne en su Hijo; se ha hecho …

10 octubre, 2017(0)

Programa oficial del viaje pontifico a Birmania y a Bangladés, publicado por la Santa Sede esta mañana, 10 de octubre de 2017. Domingo 26 noviembre 2017 21:40 Salida en avión del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Yangon (8.584 km, 10h 20’, AZ A330) Lunes 27 de noviembre 2017 13:30 Llegada al aeropuerto internacional de Yangon. Bienvenida oficial Martes 28 de noviembre 2017 14:00 h. Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05’, MAI B737) 15:10 Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial 15:50 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial 16:00 Visita de cortesía al Presidente 16:30 Encuentro con el consejero de Estado y con el ministro de Relaciones Exteriores 17:15 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre 18:20 Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05’, MAI B737) 19:25 Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado Miércoles 29 noviembre 2017 9:30 Santa Misa en ‘Kyaikkasan Ground’. Homilía del Santo Padre 16:15 Encuentro con el Consejo Supremo “Sangha” de monjes budistas en el Centro ‘Kaba Aye’. Discurso del Papa 17:15 Encuentro con los obispos de Birmania en un salón de …

9 octubre, 2017(0)

El Papa comenta la parábola de los viñadores homicidas “Aportar el vino nuevo de la misericordia del Señor”: es la misión del cristiano según el Papa Francisco. El Papa en efecto ha comentado, antes de la oración del ángelus, este domingo 8 de octubre, en la plaza San Pedro, en presencia de unas 30.000 personas, la parábola de los viñadores homicidas que cuenta el evangelio de San Mateo leído en la misa de hoy. El Papa ha hecho observar que Dios no se para ante el pecado: “Dios continua poniendo en circulación “el buen vino” de su viña, es decir la misericordia.” Ha advertido también que hay un obstáculo “de cara a la voluntad tenaz y tierna del Padre”: ”nuestra arrogancia y nuestra presunción que a veces también se convierte en violencia!”. La historia de Dios y de la humanidad está marcada por “traiciones” y “rechazos”, pero ha continuado el Papa, Dios “no se venga, Dios ama, nos espera, para perdonarnos, para abrazarnos”. El Papa ha invitado a invocar la intercesión de la Virgen María para poder llevar por todas partes “el vino nuevo de la misericordia del Señor”. Porque, ha explicado, el cristianismo es “una proposición de amor”. …

6 octubre, 2017(0)

EN UN PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN RUSO DE SU LIBRO «TEOLOGIA DE LA LITURGIA» Benedicto XVI, papa emérito, ha escrito un prólogo a la edición en ruso de su libro «Teología de la liturgia», en el que asegura que la raíz de la crisis actual en la Iglesia tiene su fuente en un malentendido de la reforma litúrgica. (NCRegister/InfoCatólica) El papa emérito Benedicto XVI ha lamentado el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia, lo que, según él, es la raíz de la crisis actual en la Iglesia. En el prefacio a una nueva edición rusa de su libro Teología de la Liturgia, Benedicto asegura que un malentendido generalizado de la reforma litúrgica llevó al hombre a colocar «su propia actividad y creatividad en el centro del culto». Añade que la Iglesia vive de la «correcta celebración de la liturgia», porque si la preeminencia de Dios ya no es evidente en la liturgia y en la vida, entonces la misma Iglesia «está en peligro». Benedicto continúa escribiendo: «Nada precede al culto divino, con estas palabras, san Benito, en su Regla (43.3), estableció la prioridad absoluta del culto divino sobre cualquier otra tarea de la vida monástica». Señala que incluso entonces, las demandas del tiempo dedicado a la …

5 octubre, 2017(0)

Todos tenemos derecho a la esperanza. Derecho a saber que no todo está perdido. Todos tenemos derecho a no ser sofocados por la retórica del miedo y del odio. A no ser víctimas de las «frases hechas de los populismos». Porque el ser humano merece alzar la mirada, saber que es posible alcanzar la belleza. Con esas palabras, el Papa desnudó la lógica de la confrontación, actualmente tan rentable como dañina. Lo hizo este fin de semana, en un discurso magistral ante estudiantes italianos durante su visita relámpago a las ciudades italianas de Cesena y Bolonia Apenas estuvo unas horas y con una agenda maratoniana. Pero Francisco sostuvo encuentros con prácticamente todos los actores de la sociedad en la región de Emilia-Romaña. Comenzó su gira en la plaza del Pueblo de Cesena, emblema del debate citadino. Allí mismo pidió que la política no sea «sierva de ambiciones individuales» o «de la prepotencia de facciones y centros de interés». Instó a construir una política «amiga y colaboradora; ni temerosa ni temeraria sino valiente y prudente al mismo tiempo», que no margine a nadie, no saquee ni contamine los recursos naturales, que sepa armonizar las legítimas aspiraciones de los individuos y …

25 septiembre, 2017(0)

CON RESPECTO A LA «PROPAGACIÓN DE HEREJÍAS» Se ha hecho pública una carta firmada por 62 clérigos y académicos católicos de 20 países en la que se afirma que el Papa, a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia. (Correctiofilialis.org) El día de hoy ha sido hecha pública una carta firmada por 40 clérigos y académicos católicos de de 20 países en a que se afirma que el Papa a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia (1). La carta de veinticinco páginas fue enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto y se ha hecho pública el día de hoy en razón de la ausencia de respuesta del Santo Padre. La carta, que sigue abierta para nuevos firmantes, lleva ahora los nombres de 62 clérigos y académicos de 20 países, también representando a otros que carecen de la necesaria libertad de expresión. Tiene un título latino: «Correctio filialis de haeresibus propagatis» (literalmente, «Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías»). Afirma que el Papa, a través de su exhortación apostólica Amoris laetitia, …

22 septiembre, 2017(0)

(RV).- “La puerta para encontrar a Jesús es reconocerse pecador”. Lo dijo el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. En su reflexión del 21 de septiembre, Francisco se refirió a la conversión de San Mateo, en el día en que la Iglesia lo festeja. Entre las etapas de la vicisitud: el encuentro, la fiesta y el escándalo. Jesús había curado a un paralítico y se encuentra con Mateo, sentado en el banco de los impuestos. Hacía pagar al pueblo de Israel para entregar después la recaudación a los romanos y por esta razón era despreciado y considerado un traidor de la patria. Jesús lo miró y le dijo: “Sígueme”. Y él se levantó y lo siguió, tal como narra el Evangelio propuesto por la liturgia del día. Por una parte, la mirada de San Mateo, una mirada desalentada: miraba “de lado”, “con un ojo a Dios”, con el otro miraba “al dinero”, “aferrado al dinero como lo pintó Caravaggio”,  y también con una mirada hosca. Por otra parte, la mirada misericordiosa de Jesús que – dijo el Santo Padre – “lo miró con tanto amor”. La resistencia de aquel hombre que quería el dinero …

21 septiembre, 2017(0)

Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco expresó su cercanía y oración a toda «la querida población mexicana», que sufrió el martes un terrible terremoto de magnitud 7.1, causando numerosas víctimas e ingentes daños materiales. Invocó a la Virgen de Guadalupe para que, «con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana» Al saludar a los fieles, hablando en español, el Papa pidió elevar plegarias a Dios «para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, a sus familiares y a todos los damnificados». También rezó «por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a las personas afectadas». Finalmente, invocó a la Virgen de Guadalupe para que, «con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana». Educar en la esperanza Educar en la esperanza ha sido el tema de la catequesis del Papa de este miércoles: «La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos». Francisco habló imaginando a un joven delante suyo a quién refirió una larga lista de consejos: «Ama a los seres humanos. Ámalos uno a uno. …

20 septiembre, 2017(0)

EN EL MOTU PROPRIO SUMMA FAMILIAE CURA PUBLICADO EL MARTES El Instituto que lo reemplazará será el nuevo Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. (InfoCatólica) Por medio del motu proprio Summa Familiae Cura el Papa Francisco ha suprimido el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, fundado en 1981, para refundarlo con el nombre de Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. El anuncio de la creación del nuevo instituto tiene la intención, según afirma el Papa, de llevar adelante la labor de los dos últimos sínodos y su exhortación apostólica Amoris Laetitia. En opinión del Santo Padre, existen «nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder». Los cambios en la cultura requieren «un enfoque diversificado y analítico» que no puede limitarse a las prácticas del pasado. Según informa Radio Vaticana, el instituto explorará las «luces y sombras de la vida familiar» y explorará la enseñanza de la Iglesia en un contexto en el que los individuos ahora son menos apoyados por las estructuras familiares tradicionales. El Papa afirma que se debe mantener el espíritu original que llevó al Papa Juan Pablo II …

19 septiembre, 2017(0)

«Jesús puso en relación directa el perdón que le pedimos a Dios con el perdón que debemos conceder a nuestros hermanos», dijo el Papa durante el rezo del Ángelus La parábola de este domingo contiene la parábola del siervo a quien su amo le perdona una enorme deuda, pero a su vez es incapaz de condonarle una muy inferior a un compañero. «En la oración del Padrenuestro –recordó el Papa durante el rezo del Ángelus–, Jesús quiso incluir la misma enseñanza de esta parábola» y «puso en relación directa el perdón que le pedimos a Dios con el perdón que debemos conceder a nuestros hermanos». Francisco explicó que «el Padre Celestial, nuestro Padre, está lleno, lleno de amor y quiere ofrecérnoslo, pero no puede hacerlo si cerramos nuestro corazón al amor por los demás». Pero un mínimo gesto abre todas las puertas. «Él nos perdona todas las culpas tan pronto como mostramos sólo un pequeño signo de arrepentimiento. Dios es así: misericordioso», dijo el Pontífice a los fieles congregados al mediodía en la plaza de San Pedro». «El perdón de Dios –insistió el Papa– es el signo de su abrumador amor por cada uno de nosotros; es el amor que nos deja libres …

13 septiembre, 2017(0)

– El consejo administrativo del instituto religioso Belgian Brothers of Charity (Hermanos Belgas de la Caridad) anunció este martes 12 de septiembre que seguirá aplicando la eutanasia a los pacientes de sus centros psiquiátricos, a pesar de que el Vaticano les ordenó explícitamente dejar de hacerlo. La postura de los religiosos belgas cambió luego de años de no aplicar la eutanasia en sus hospitales. Cuando algún paciente la solicitaba, por ser legal en el país europeo, lo transferían a otro centro de salud. El consejo que controla estas instituciones, en el que participan algunos hermanos, anunció en la primavera europea que permitiría la eutanasia en los 15 hospitales psiquiátricos que administra, con alrededor de 5 mil pacientes. Tras el cambio de postura, a la junta de Brothers of Charity Group (Grupo de Hermanos de la Caridad) se les dio de plazo hasta finales del mes de agosto para cumplir con la orden de la Santa Sede que consistía en dejar de ofrecer la eutanasia, un ultimátum que fue aprobado por el Papa Francisco. También se pidió a los hermanos que firmaran una carta conjunta a su superior general, el Hermano Rene Stockman, en la que confirmaran su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia. En la …

10 septiembre, 2017(0)

En su segundo día de viaje por Colombia, el Papa beatificó al primer obispo asesinado por el ELN. Además arremetió contra el machismo y las comunidades «que todavía arrastran estilos patriarcales» Las víctimas de la violencia fueron las protagonistas del tercer día del Papa en Colombia. Y si se despidió de Bogotá con una misa en la que, según la alcaldía de la capital, participaron más de un millón de personas, en Villavicencio también se congregaron miles de fieles a pesar de la intensa lluvia que cayó durante las horas previas a la llegada del Papa y que convirtieron toda la zona en un auténtico barrizal. Esta localidad está situada a 75 kilómetros de Bogotá y tiene a sus espaldas un amplio historial de violencia. Por ejemplo, es considerada la segunda ciudad más insegura de todo el país para las mujeres y más de la mitad de la población es víctima del conflicto armado. Pero esta ciudad también es importante porque confluyen indígenas, campesinos y desmovilizados de los grupos armados ilegales. La visita del Papa es también un claro acercamiento a los indígenas y habitantes de las zonas rurales. Los dos sacerdotes beatificados, Jesús Emilio Jaramillo –que llegó a ser obispo–, …

9 septiembre, 2017(0)

El Papa concluyó su primera jornada en Colombia celebrando la Eucaristía para 1.300.000 personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá. Denunció «las tinieblas de falta de respeto por la vida, que siega a diario la existencia de tantos inocentes cuya sangre clama al cielo» En su homilía, Francisco enumeró los males que aquejan al que definió como «un hermoso país», y destacó «las tinieblas de la falta de respeto por la vida humana, que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo». Estas tinieblas tiene como consecuencia «la sed de venganza y odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas». La injusticia y la inequidad social o los intereses corruptos de personas y grupos «que consumen de manera desaforada lo que está destinado al bienestar de todos» son las otras tinieblas que ensombrecen un país donde «se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana. Estas multitudes de hombres y mujeres, niños y …

8 septiembre, 2017(0)

Del 6 al 11 de septiembre 2017 6 SEPTIEMBRE 2017REDACCIONEL PAPA FRANCISCO, VIAJES PONTIFICIOS Logo Oficial Del Viaje Del Papa Francisco A Colombia Miércoles 6 de septiembre de 2017 ROMA-BOGOTÁ 11.00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bogotá  (12,30 hs. de vuelo) 16.30 Llegada en el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá   – ( Hora en Roma 23:30) Ceremonia de bienvenida – A la nunciatura apostólica (15 km.)   Jueves 7 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ TEMA: artesanos de paz, promotores de la vida 9.00 Encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño – (En Roma 16:00)       9.30 Visita de cortesía al Presidente en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. (En Roma 16:30)       10.20 Visita a la Catedral – (En Roma 17:20)       10.40 Bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio  .- (En Roma 17:40)       11.00 Encuentro con los obispos (unos 130) en el salón del Palacio Cardenalicio .- (En Roma 18:00)      15.00 Encuentro con el Comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica  .- (En Roma 22:00)  15.45 Santa Misa en el Parque Simón Bolívar .- (En Roma 22:45) (en auto a 6 km) 16:00     …

7 septiembre, 2017(0)

RECIBIDO POR EL PRESIDENTE SANTOS Y AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS El Papa Francisco aterrizó ayer en Colombia, a bordo del avión de Alitalia, a las 4:10 p.m. (hora local) . (Agencias) El pontífice fue recibido por presidente colombiano Juan Manuel Santos y su consorte María Clemencia Rodríguez, con quienes conversó brevemente, así como por el nuncio apostólico Ettore Balestrero y el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar. Tras los protocolarios saludos y eventos en el aeropuerto, Francisco se trasladó a la Nunciatura Apostólica. Allí saludó a los jóvenes que lo esperaban, y a los que dirigió unas palabras: “¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias! Muchas gracias por la alegría que tienen. Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Muchas gracias por el camino que se han dignado a realizar y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes y los más pobres. Vivieron engañados, se equivocan, se levantan, y son héroes y van adelante ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante así! ¡No se dejen vencer! ¡No se dejen engañar! No pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la fe. Sigan así. Y ahora les voy a dar la bendición a todos. Vamos a rezarle a la Virgen, la madre, para que nos …

5 septiembre, 2017(0)

En una carta de agradecimiento por recibir este libro, el Papa escribe a Kiko asegurando que “a través de estas páginas debemos dar testimonio de una gran amor por Jesús, cuya luz convierte el sufrimiento en ofrenda, el cansancio en gozo, la vida en un tiempo de evangelización”. “Sembrar el Evangelio en todo momento” El Papa pide además en la misiva que Dios “ayude al Camino a sembrar el Evangelio en todo momento con gozo y sin reservas, con fe y humilde obediencia”. Kiko Argüello dio a conocer la carta del Papa Francisco durante un retiro en el Centro Internacional del Camino Neocatecumenal, en Porto San Giorgio (Italia), desde donde más de 400 sacerdotes, seminaristas y jóvenes de diferentes nacionalidades partieron durante varios de misión por las calles de dos en dos sin dinero, móviles ni comida, a ejemplo del Evangelio El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que acudió a la Santa Sede sin la que durante décadas fue su inseperable compañera de evangelización, Carmen Hernández, fallecida hace un año. No ha trascendido el contenido de la audiencia pero sí se ha publicado precisamente la valoración que Francisco ha hecho del …

4 septiembre, 2017(0)

Tres días antes de su partida “Quiero daros las gracias, a vosotros que me deseáis un buen viaje!”: entre la gente del ángelus que él celebraba desde una ventana del palacio apostólico del Vaticano que daba a la plaza San Pedro, el 3 de septiembre  de 2017, el Papa Francisco ha remarcado a un grupo de peregrinos que llevaban una bandera a su atención. “Buen viaje” se podía leer en italiano sobre la bandera, tres días antes del viaje del Papa a Colombia (6-11 setiembre 2017). Les ha dado las gracias espontáneamente sonriendo, antes de concluir el ángelus: “Os deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no os olvidéis de orar por mí. Buen provecho y adiós!”

2 septiembre, 2017(0)

  Las  parroquias deben estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo”, dice el Papa Francisco en su video mensaje con motivo de la intención de oración para el mes de septiembre. El Santo Padre explica que las parroquias tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás. “Se trata de abrir las puertas y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje”, añade el Papa Bergoglio. Y concluye invitando a rezar por nuestras parroquias, “para que no sean oficinas funcionales”, sino para que estén animadas por un espíritu misionero, siendo así “lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

1 septiembre, 2017(0)

Un llamado conjunto del papa Francisco y del patriarca ecuménico Bartolomé al uso responsable de los bienes de la creación – A continuación presentamos el mensaje de la III Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra por el tercer año consecutivo hoy, 1º de septiembre de 2017, escrito conjuntamente por primera vez por el papa Francisco y por el patriarca ecuménico Bartolomé I. En el mismo ambos hacen un llamado al uso responsable de los bienes de la creación, lo que implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral. Señalan que es necesario dar una respuesta concordada y colectiva, con responsabilidad compartida y responsable, dando prioridad a la solidaridad y al servicio. En este contexto, el Papa ha escrito esta mañana, 1 de septiembre de 2017, en Twitter: “Señor, enséñanos a contemplarte en la belleza de la Creación y despierta nuestra gratitud y nuestro sentido de responsabilidad”. Lo ha hecho en su cuenta oficial @Pontifex, en todos …

24 agosto, 2017(0)

RATIFICA LA INTERPRETACIÓN DE LOS OBISPOS DE BUENOS AIRES A lo largo de este mes de agosto se ha publicado en la web del Vaticano la carta que el papa Francisco envió a los obispos de la Región de Buenos Aires avalando como única interpretación posible de Amoris Laetitia la tesis del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. 24/08/17 8:49 AM (InfoCatólica) La carta del Papa, publicado este mismo mes en Vatican.va, y que ya fue publicada en su día por L´Osservatore Romano (pg 7), así como por InfoCatólica, estaba dirigida a Mons. Sergio Alfredo Fenoy, delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, y empezaba así: Querido hermano: Recibí el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia”. Muchas gracias por habérmelo enviado; y los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes… y todos sabemos cuánto es necesaria esta cercanía del obispo con su clero y del clero con el obispo. El prójimo “más prójimo” del obispo es el sacerdote, y el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo comienza, para nosotros obispos, precisamente con nuestros curas. El …

20 agosto, 2017(0)

Francisco vuelve a referirse al atentado de Barcelona en el Ángelus Tras los atentados terroristas que han alcanzado en los últimos días varias ciudades europeas y africanas, el Santo Padre elevó su súplica a Dios para que se ponga fin a la que él llama «deshumana violencia» y pidió a todos los hermanos y hermanas rezar «por los difuntos, por los heridos y por sus familiares» Y de nuevo el Papa Francisco ha vuelto a asegurar su oración por las víctimas del atentado terrorista de Barcelona y de los ataques acaecidos también en Burkina Faso y Finlandia. La nueva alocución se ha producido este domingo 20 de agosto, tras rezar la oración mariana del Ángelus. Era entonces cuando el Santo Padre aseguraba que «en nuestros corazones llevamos el dolor por los actos terroristas que, en los últimos días, han causado numerosas víctimas, en Burkina Faso, en España y en Finlandia» y pidió suplicar a Dios para que «libere al mundo de esta deshumana violencia». Tras los atentados terroristas que han alcanzado en los últimos días varias ciudades europeas y africanas, el Santo Padre elevó su súplica a Dios para que se ponga fin a la que él llama «deshumana violencia» y pidió a todos los hermanos y hermanas rezar «por los difuntos, por los …

17 agosto, 2017(0)

VATICANO, 17 Ago. 17 / 02:11 pm (ACI).- El Papa Francisco expresó su cercanía al pueblo español por el atentado terrorista ocurrido este jueves en Barcelona y aseguro sus oraciones por las víctimas y sus familias. “El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

6 agosto, 2017(0)

Invita a dejar de lado «las cosas mundanas» y «redescubrir el silencio regenerador» de la meditación del Evangelio. El rezo del Ángelus de hoy en la plaza de san Pedro se ha producido bajo un intensísimo calor – AFP ÁNGELES CONDE – abc_conocer Ciudad De El Vaticano06/08/2017 16:36h – Actualizado: 06/08/2017 16:44h.Guardado en: Sociedad Había que ser muy valiente para estar en la plaza de San Pedro en este caluroso domingo de agosto pero cientos de fieles lo han vuelto a hacer con el fin de escuchar al Papa Francisco. Se podría decir además que su alocución previa al rezo del Ángelus ha sido, de alguna forma, «muy veraniega», ya que el Santo Padre ha recordado que disfrutar del tiempo estival no significa olvidarse de Dios: «Es importante que en el período de descanso y de pausa de las ocupaciones diarias, se puedan recobrar las fuerzas del cuerpo y del espíritu, profundizando el camino espiritual». Para el Papa, el verano es un «tiempo providencial para acrecentar nuestro compromiso de buscar y encontrar al Señor», ha insitido, como también en que no por estar de vacaciones la caridad debe tomarse días libres. El Pontífice ha repasado la lectura evangélica de este domingo solemnidad de la Transfiguración del Señor, y, a partir de su reflexión, ha …

5 agosto, 2017(0)

   El Papa Francisco nos regaló un Año Santo, el conocido Jubileo de la Misericordia, que daba comienzo el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016. Un año extraordinario con el que quiso no sólo celebrar el quincuagésimo Aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, sino también situar en un lugar central la Divina Misericordia. Francisco realizó la clausura de la Puerta Santa el 20 de noviembre pero no concluyó su ciclo de catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura hasta 10 días después: “las catequesis terminan, pero la misericordia debe continuar. Agradezcamos al Señor por todo esto y conservémoslo en el corazón como consolación y fortaleza”. Las Catequesis sobre la misericordia terminaron, dando paso así a que el 7 de diciembre de 2016 el Papa anunciara un nuevo ciclo de catequesis: “Queridos hermanos y hermanas: Hoy comenzamos una nueva serie de catequesis sobre la esperanza cristiana”. “El cristiano necesita hacerse pequeño para este mundo, como lo fueron los personajes del Evangelio de la infancia: María y José, Zacarías e Isabel o los pastores. Eran insignificantes para los grandes y poderosos de entonces, pero sus vidas estaban llenas de esperanza, abiertas a la consolación de Dios”. La esperanza cristiana fue su tema elegido. Y lo manifestó poniendo …

3 agosto, 2017(0)

Audiencia Del 2 De Agosto De 2017 © L´Osservatore Romano “El Bautismo como puerta de la esperanza” ha sido el primer mensaje que ha lanzado el Pontífice en la catequesis en lengua española de esta mañana. “Por medio de este sacramento se nos abre el camino del encuentro con Cristo, luz de nuestras vidas. La Iglesia lo representa por medio de una vela, que se enciende del cirio pascual, el cual nos recuerda la resurrección de Cristo. Esa luz es un tesoro que debemos conservar y transmitir a los demás”. El Santo Padre Francisco ha continuado hoy con el tema de la esperanza cristiana en la 29º catequesis de la audiencia general, que se ha celebrado esta mañana (2 de agosto de 2017) en la sala Pablo VI para evitar el fuerte calor, retomando así las audiencias tras un período de descanso desde el 28 de junio. Francisco exhorta a “recordarnos nuestro bautismo, porque por medio de él hemos nacido para Dios, siendo criaturas nuevas”. Asimismo, ha explicado que “los cristianos vivimos en el mundo y no estamos exentos de oscuridades y tinieblas. Sin embargo, la gracia de Cristo recibida en el Bautismo nos hace salir de la noche …

2 agosto, 2017(0)

Mensaje del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo» es el nombre del documento difundido este martes por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y firmado por el cardenal Peter Turkson. La carta prepara a los fieles de cara a la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es la primera vez que el recién estrenado dicasterio publica este mensaje, en el que piden a los católicos que no tomen el tiempo de vacaciones como «pretexto para la irresponsabilidad o la explotación» Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 2016, cada año se mueven 1.235 millones de personas con el objetivo de hacer turismo. A nivel mundial, el sector representa el 10 % del PIB y el 7 % del total de las exportaciones; además, genera uno de cada once puestos de trabajo. Para el dicasterio vaticano, «el turismo puede ser un instrumento importante para el crecimiento y la lucha contra la pobreza». Además, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la carta añade que «debe …

30 julio, 2017(0)

    El campesino y el mercader han sido los protagonistas de la reflexión del Papa Francisco este domingo antes de rezar el Ángelus ante los numerosos fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Radio Vaticano– El campesino y el mercader: son los protagonistas de la reflexión del Papa Francisco, este domingo 30 de julio, antes de rezar el Ángelus dominical ante los numerosos fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Repasando las tres semejanzas con las cuales concluye el discurso parabólico de Jesús del capítulo 13 de Evangelio de Mateo, el tesoro escondido, la perla preciosa y la red de pesca, Francisco se detiene en las dos primeras, que tienen como protagonistas a dos hombres con oficios distintos, pero con el mismo objetivo: apuntar todo lo que tienen para obtener el tesoro que han descubierto. El Papa denota que estas dos semejanzas ponen en evidencia dos características que conciernen al Reino de Dios: la búsqueda y el sacrificio. Porque para encontrar el Reino de Dios, hay que buscarlo, con un corazón que “arda del deseo de alcanzar el bien precioso, es decir, el Reino de Dios que se hace presente en la persona de Jesús, que es “el tesoro escondido”, …

29 julio, 2017(0)

El Papa Francisco está rezando por Charlie y por sus padres y se siente particularmente cerca de ellos en este momento de inmenso sufrimiento”: es la declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Greg Burke después de la noticia de que los padres de Charlie han renunciado al pedido de llevarlo a los Estados Unidos para someterlo a terapias experimentales. “El Santo Padre pide que nos unamos en oración para que puedan encontrar el consuelo y el amor de Dios”, agregó Burke. El fin de la batalla legal fue anunciada por el padre y la madre de pequeño de 11 meses, afectado por una rara enfermedad genética, en la tarde del 24 de julio durante la audiencia en la Alta Corte de Londres. “Los últimos 11, casi 12 meses fueron los mejores, los peores y los más difíciles de nuestra vida, pero Charlie es Charlie y nosotros no hubiéramos querido cambiarlo. Todos nuestros esfuerzos han sido por él”: comienzan diciendo en el comunicado Chris Gard y Connie Yates el día en el que han decidido deponer las armas e interrumpir la batalla en el tribunal para asegurar al pequeño el acceso a una terapia experimental. Es una decisión “devastadora” después de que la resonancia magnética y los …

24 julio, 2017(0)

Tampoco este año Francisco veraneará en Castelgandolfo. Ocupa su tiempo en rezar, leer y preparar documentos y próximos viajes El calor se ha apoderado ya de la Ciudad Eterna, pero a pesar suyo miles de turistas continúan paseándose cada día por sus principales e históricas calles, y visitando este museo a cielo abierto que es la ciudad. El Vaticano y sus alrededores son un imán para ellos. Ya desde primera hora de la mañana, y ataviados con paraguas que les libran de los traicioneros rayos del sol, muchos hacen cola para entrar en el interior de la basílica de San Pedro. Y en la plaza, hay un ir y venir constante de personas. Estos días el Papa apenas tiene actividad pública. Ha cancelado las audiencias generales de los miércoles y las misas en la residencia Santa Marta que celebra cada día a las siete de la mañana y a la que asiste una cincuentena de fieles de diversas parroquias de Roma. Por tanto, la única posibilidad de verle es a mediodía los domingos, cuando desde el balcón del palacio apostólico reza el ángelus y dirige algunas palabras. Las audiencias las retomará en agosto en el Aula Pablo VI y …

9 julio, 2017(0)

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recuerda que las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía.

6 julio, 2017(0)

Fue el primer no italiano que ocupó ese cargo, durante 22 años y era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. El periodista español Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció hoy en Roma, según informó el actual portavoz vaticano, Greg Burke. Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo y fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006. “Joaquín Navarro. RIP. Gracia bajo la presión”, comunicó en la red social Twitter el portavoz vaticano al dar noticia del fallecimiento de uno de sus antecesores, puesto que al español le sucedió el italiano Federico Lombardi. Fue portavoz vaticano, el primer no italiano que ocupó ese cargo, durante veintidós años y era actualmente presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede. Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la …

5 julio, 2017(0)

El Consejo pontificio de diálogo interreligioso y la delegación de la universidad musulmana tienen un encuentro en la Nunciatura en Egipto- Un encuentro entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y el Centro Al-Azhar para el Diálogo (CAD), tuvo lugar el 3 de julio en la Nunciatura Apostólica en Egipto. Lo informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que “siguiendo el precedente acuerdo de 28 de mayo de 1998 y, a la luz de los discursos del Papa  Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Muhammad al-Tayyib, durante la histórica Conferencia de Paz de El Cairo el pasado 28 de abril,  se ha expresado  el compromiso común  de proseguir las reflexiones compartidas encaminadas a promover un diálogo interreligioso provechoso  y eficaz centrado,  en particular, en la promoción de la paz y la construcción de un mundo más justo”. La Delegación  del CAD estaba compuesta por el  jeque prof. Mohey al-Din Afifi Ahmed, Secretario General de la Academia de Investigación Islámica de Al-Azhar y coordinador del diálogo en el CAD, y el Dr. Kamal Boraiqa Abdelsalam,  miembro del mismo centro. La delegación del PCDI  estaba formada por S. E. Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, …

3 julio, 2017(0)

El Papa nombra a Luis F. Ladaria nuevo prefecto de la Congregación tras prescindir del cardenal Müller, designado por Benedicto XVI hace cinco años A veces la llegada del verano no es sinónimo de tranquilidad. Al menos así parece en el Vaticano. Si hace apenas cuatro días nos sorprendía la «excedencia» forzada del cardenal Pell (responsable de la economía de la Santa Sede) para marcharse a Australia y defenderse de la acusación de presuntos abusos sexuales y encubrimiento, ayer conocimos una nueva decisión del Papa. El cardenal Gerhard Ludwig Müller ya no será más el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Le sustituirá el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora secretario de la misma.Y es que el cardenal alemán cumple hoy mismo un lustro en el cargo, con 69 años, concluyendo así su «contrato» como responsable de uno de los organismos más importantes de la Santa Sede, encargado de velar por la buena doctrina de la Iglesia. Desde hace unos días los rumores se venían sucediendo y ayer finalmente se confirmaron. En un breve comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el Papa Francisco «ha dado la gracias al Cardenal Gerhard Ludwig …

26 junio, 2017(0)

– El Papa Francisco criticó en la homilía en la Casa Santa Marta a los cristianos que consultan los horóscopos y adivinos y que se instalan demasiado en la vida, en lugar de buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas. Un cristiano “que está parado” no es un “verdadero cristiano”, por lo que advirtió del peligro de “instalarse demasiado” en lugar de “fiarse de Dios”. Francisco reflexionó sobre la lectura del Génesis de la liturgia del día, en la que se habla de Abraham: “este es el estilo de la vida cristiana, el estilo de nosotros como pueblo” que se basa en 3 puntos: “despojarse”, la “promesa” y la “bendición”. “Ser cristiano lleva siempre esta dimensión de despojarse que encuentra su plenitud en el despojarse de Jesús en la Cruz. Siempre hay un ‘ir’, ‘deja’, para dar el primer paso: ‘deja y vete de tu tierra, de tu parentela, de la casa de tu padre’. Si hacemos un poco de memoria veremos que en los evangelios la vocación de los discípulos es un ‘ve’, ‘deja’, ‘ven’”. Por tanto, los cristianos deben tener “la capacidad” de ser despojados porque si no …

25 junio, 2017(0)

.- Los participantes en el XXXII Capítulo General de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Resurreccionistas), en curso en Roma del 11 al 25 de junio de 2017 y cuyo tema es “Testigos de la presencia del Señor resucitado: De la comunidad al mundo”, han sido recibidos este sábado por el papa Francisco en el Vaticano. Así en la Sala del Consistorio, en el Palacio Apostólico, el Pontífice articuló sus palabras en tres puntos: Primero: “Testigos de la presencia del Señor resucitado” y les propuso como icono a Maria Magdalena, que después de encontrar a Jesús resucitado, lo anuncia a los otros discípulos. Y ser hombres que “saben cómo proclamar, con la audacia que viene del Espíritu, que Cristo está vivo y es el Señor”. El segundo punto fue “de la comunidad al mundo”, salir a llevar la Buena Nueva de la Resurrección, asumiendo los riesgos y expresarla en la vida fraterna en comunidad. Ser constructores de “comunidades” evangélicas y no meros “consumidores” de ellas. Y tercero: la luz del misterio pascual  devuelve una “esperanza fiable”. Tener el valor de “bajar a nuestros sepulcros  personales y comunitarios”, y ver “cómo Jesús es capaz de resucitarnos  de …

23 junio, 2017(0)

  Hoy la Iglesia celebra la solemnidad del Corazón de Jesús. Fiesta del símbolo de su amor salvífico y de la gracia divina y de la gratuidad. Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo. El fundamento del culto al Corazón de Jesús lo encontramos en el misterio de la Encarnación del Verbo, quien, siendo “consustancial al Padre”, “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”. Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para realizar nuestra salvación. El Corazón de Jesús es un corazón humano que simboliza el amor divino. La humanidad santísima de Nuestro Redentor, unida hipostáticamente a la Persona del Verbo, se convierte así para nosotros en manifestación del amor de Dios. Sólo el amor inefable de Dios explica la locura divina de la Encarnación: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que el que …

22 junio, 2017(0)

SI NO, ES MEJOR QUE NO TE CASES El papa Francisco ha dedicado la catequesis de hoy a explicar que la santidad es posible porque Dios nos ayuda con su gracia. También ha recordado que el matrimonio cristiano es para toda la vida. Hermanos: «Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros. Y por tanto nosotros, rodeados de una multitud tal de testigos, y habiendo dejado atrás todo el lastre y el pecado que nos asedia, fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús, el que da origen a la fe y la porta a su cumplimiento». (Hebreos 11, 40, 12,2) Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El día de nuestro bautismo, se repite para nosotros la invocación a los santos. Muchos de nosotros en ese momento éramos niños en los brazos de nuestros padres. Poco antes de recibir el óleo de la unción bautismal como catecúmenos, símbolo de la fuerza de Dios en la lucha contra el mal, el sacerdote invita a toda la asamblea a rezar por aquellos que están a punto de recibir el bautismo, invocando la intercesión de los santos. Esta …

21 junio, 2017(0)

  El prefecto del Culto Divino urge a «aplicar con gran atención Summorum Pontificum» Sarah pide silencio sagrado y actitud de adoración para renovar la liturgia tras ser «devastada» Silencio, Adoración y Formación: el trípode del nuevo movimiento litúrgico, según el cardenal Robert Sarah. El próximo 7 de julio se cumplen diez años del motu proprio Summorum Pontificum, con el cual Benedicto XVI, tras aclarar definitivamente que el rito de la misa anterior a la reforma de 1969, “nunca se ha abrogado” (art. 1), liberalizó su uso para toda la Iglesia latina, regulando su uso como “forma extraordinaria” del rito romano. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es un decidido impulsor de la aplicación de Summorum Pontificum. Y también de su interpretación (más allá de su aplicación específica a la misa tradicional) como criterio general orientador de un nuevo movimiento litúrgico que, tanto en la forma extraordinaria como en la ordinaria, se fundamente en la centralidad de Cristo en el sacrificio del Altar y en la sacralidad de la liturgia. El cardenal Sarah fue nombrado por Francisco en 2014 prefecto de la Congregación del Culto Divino. …

20 junio, 2017(0)

Por primera vez, el Papa celebra el Corpus el domingo. En su homilía, Francisco alertó frente al peligro de la superficialidad y la fragmentación de la vida exterior, junto a la falta de vida interior El Papa presidió en la tarde del domingo la Misa de Corpus Christi, una solemnidad que en su opinión invita al recuerdo y en la que alertó de que en la actualidad «se pasa página rápido», haciendo que «la vida exterior se fragmente y la interior se vuelva inerte». «En el frenesí en el que estamos inmersos, son muchas las personas y acontecimientos que parecen que pasaran por nuestra vida como sin dejar rastro. Se pasa página rápidamente, hambrientos de novedad, pero pobres de recuerdos», dijo Francisco en su homilía a los pies de la basílica romana de San Juan de Letrán. El Pontífice subrayó que «eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos». «Entonces la vida exterior se fragmenta y la interior se vuelve inerte», alertó el Obispo de Roma, para quien recordar es …

19 junio, 2017(0)

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral concluye que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas El Vaticano estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas hoy de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichos delitos. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer “Debate internacional sobre la corrupción”, en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo. En el comunicado con las conclusiones se apunta a que “la lucha contra la corrupción y las mafias (…) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo”. Por ello el grupo “está trabajando en la elaboración de un texto compartido que guiará los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas”, apuntó la Santa Sede. “Entre estas se señala por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión relativa a la excomunión por corrupción o asociación mafiosa”, se lee en el comunicado con las conclusiones. El prefecto del dicasterio, el cardenal …

18 junio, 2017(0)

  La espiritualidad litúrgica, que dimana de la Escritura y de la Tradición, interpretadas por el Magisterio apostólico, se caracteriza por la segura ortodoxia de sus rasgos. Pío XI afirmaba que la litur­gia «es el órgano más importante del Magisterio ordinario de la Iglesia» (al abad Capelle 12-XII-1935). Ella es, según Pablo VI, «la primera escuela de nuestra vida espiritual» (Clausura II ses. concilio Vat. II, 4-XII-1963). La Iglesia Madre educa a sus hijos, por la liturgia, en la fe apostólica más genuina y católica (cf. CEC 1124). «Legem credendi lex statuat supplicandi» (CEC 1124), esto es, la ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. Los dogmas de la Santa Iglesia, lejos de atenuar el misterio, perfilan sus contornos y proporcionan el contenido para que el espíritu pueda avanzar, con certeza, en la oscuridad luminosa de la fe y adentrarse en la profundidad del misterio de Dios, sin temor de apartarse de la ortodoxia doctrinal. Sin lugar a duda, dentro del maravilloso ciclo litúrgico de la Iglesia, la liturgia del día de Corpus Christi compuesta por nuestro gran Patrono, Santo Tomás de Aquino, sobresale por su sobria grandeza. Con un maravilloso acierto …

15 junio, 2017(0)

Son comunidades de vanguardia, idóneas para la nueva evangelización En una Iglesia viva, las nuevas formas de vida consagrada suponen un enriquecimiento continuo y una respuesta a las necesidades de cada época, por lo que el Vaticano las invita a desarrollar su originalidad y su creatividad. Son familias espirituales a veces muy novedosas, que incorporan a personas consagradas y laicas para un trabajo muy dinámico en equipo. El arzobispo Octavio Ruiz Arenas, número dos del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización transmitió este mensaje al encuentro de 39 instituciones de 22 países, organizado en Roma por el Instituto Id de Cristo Redentor y la Fraternidad Misionera Verbum Dei. El padre Jesús Fernández, presidente de las misioneras y misioneros Identes subrayó que cada carisma específico enriquece a todos y que era una gracia contar con la presencia de fundadoras y fundadores en el encuentro. A su vez, la presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, Lucia Herrerías, celebró el clima de ayuda mutua y de fidelidad al carisma de cada institución, algunas de las cuales son muy jóvenes. Los participantes en el encuentro abordaron durante tres días el tema de «Abriendo caminos: la formación en las nuevas formas de vida …

14 junio, 2017(0)

Sandro Magister analiza las bajas en la Academia y los nombramientos, entre los que destacan un sacerdote anglicano con visiones relativistas hacia el nasciturus y un moralista italiano contrario al magisterio de San Juan Pablo II. Finalmente, después de mucha espera, el martes 13 de junio se difundió la lista de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, todos nombrados por el Papa. Falta todavía la lista del consejo directivo, también de nombramiento pontificio, así como también el de los miembros “correspondientes”, cuya designación compete al presidente de la Academia, monseñor Vincenzo Paglia. Pero lo peor ha pasado. Respecto a los anteriores 132 miembros por diversas razones de la Academia, todos despedidos el 31 de diciembre del 2016, los actuales miembros son 45 más 5 “ad honorem”. Los confirmados son 33, los nuevos 17 y sus nombres, con los respectivos títulos, están en la lista difundida por la sala de prensa de la Santa Sede. Los eliminados son entonces varios. Entre ellos se destacan algunos académicos  de gran importancia, pero que se han distinguido al criticar públicamente los nuevos paradigmas morales y prácticos que se pusieron en auge con el pontificado de Francisco. Entre ellos están …

13 junio, 2017(0)

(RV).- El martes 13 de junio el Papa Francisco se reunirá con los nueve Cardenales Consejeros (C9). Se trata de la XX Reunión de este Consejo que se celebra del 12 al 14 de junio, tras la anterior del 24 al 26 de abril. Ese día en la sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, a las 18.00, se presentará la novela titulada: “Bajo el signo de los padres”, relato de una amistad epistolar entre dos coetáneos, una mujer italiana – hija de una de las cuarenta víctimas civiles de la represalia nazi de Gubbio en junio de 1944 – y un hombre alemán – hijo de un médico oficial nazi asesinado en esa localidad dos días antes de la primera represalia –. En este evento participará el Padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Ratzinger, autor de la recensión de este libro en las páginas del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, “L’Avvenire”. El miércoles 14 de junio el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su …

11 junio, 2017(0)

Suspenderá de todas sus funciones a los sacerdotes de una diócesis nigeriana que rechazan al obispo En la primera medida realmente enérgica contra el tribalismo que afecta a parte de la Iglesia en África, el Papa Francisco ha dado a los sacerdotes de la diócesis nigeriana de Ahiara el plazo de un mes para pedir perdón por su rechazo al obispo, Ebere Okpaleke, de la etnia Ibo, nombrado por Benedicto XVI en el 2012. En un encuentro con sacerdotes y laicos de la diócesis, acompañados del cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, del presidente de la conferencia episcopal de Nigeria, y del obispo boicoteado por los fieles, el Papa les ha dicho que su actitud es «la de los aparceros asesinos» de una parábola del Evangelio, que matan al hijo del dueño de la viña para quedarse con ella. Para que no quedasen dudas, añadió que han cometido «un pecado mortal grave». La mayoría de los fieles de la diócesis son de la etnia Mbaise, a la que pertenecía el obispo anterior, y aunque Francisco les permite salvar la faz considerando que «no es un caso de tribalismo sino de apropiarse de la viña del Señor», su enérgica reacción …

6 junio, 2017(0)

  Un informe documenta 147 ataques a la religión católica en 2016, la mayoría promovidos por la izquierda radical El laicismo agresivo que impulsan los partidos políticos de la izquierda radical fueron una de las principales amenazas a la libertad religiosa durante 2016. Y su principal blanco fue la Iglesia católica (70% de los casos). Según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) al que ha tenido acceso ABC y que será presentado este martes, el año pasado se registraron 208 agresiones contra este derecho fundamental, frente a los 187 del año anterior. De ese total, alrededor de 97 fueron impulsadas por partidos políticos como Podemos y sus distintas confluencias —Ahora Madrid, Compromís, Ganemos— y coaliciones de gobierno de extrema izquierda de las que forma parte el PSOE. La mayoría de los ataques contra la libertad religiosa que se produjeron en 2016 fueron casos de marginación de la religión de la vida pública (101). El informe de OLRC recoge caso por caso. Entre ellos figura la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Podemos), de suprimir las celebraciones religiosas del programa de las fiestas de la Merced o la insólita propuesta de Podemos para que la fiesta de San Fermín en Pamplona pase a …

5 junio, 2017(0)

“Ven Espíritu de Dios. Para vivir, te necesitamos como el agua: desciende una vez más sobre nosotros y enséñanos la unidad, renueva nuestros corazones y enséñanos a amar como tú nos amas, a perdonar como tú nos perdonas”, lo dijo el Papa Francisco en la Santa Misa, en la Solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro. Con esta celebración, señaló el Papa, concluye el tiempo de Pascua, estos cincuenta días que, desde la Resurrección de Jesús hasta Pentecostés, están marcados de una manera especial por la presencia del Espíritu Santo. “Él es, en efecto – precisó el Pontífice – el Don pascual por excelencia. Es el Espíritu creador, que crea siempre cosas nuevas”. Las lecturas que la liturgia presenta este Domingo de Pentecostés, puntualizó el Santo Padre, nos presentan dos novedades: en la primera lectura, el Espíritu hace que los discípulos sean un pueblo nuevo; en el Evangelio, crea en los discípulos un corazón nuevo. Un pueblo nuevo Un pueblo nuevo. En el día de Pentecostés – afirmó el Papa – el Espíritu bajó del cielo en forma de lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. De este modo, “la Palabra de …

4 junio, 2017(0)

Una fiesta de la Iglesia universal, mediante la cual se conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo; en el antiguo festival judío se llamaba “ Fiesta de las Semanas” o Pentecostés (Éx. 34,22; Deut. 16,10). Se llama whitsunday debido a los ropajes blancos que usaban los bautizados durante la vigilia; Pentecost (“Pfingsten” en alemán), es la palabra griega para “quincuagésimo” (día después de Pascua). Pentecostés, como una fiesta cristiana, se remonta al siglo I, aunque no hay evidencia de que fuese observada, como es el caso de la Pascua; el pasaje en la 1 Corintios (16,8) probablemente se refiere a la fiesta judía. Esto no es sorprendente, pues la fiesta, que originalmente duraba un sólo día, caía en domingo; además estaba tan estrechamente unida a la Pascua que parece ser no mucho más que la terminación del tiempo pascual. Pentecostés, de Jean Restout El hecho de que Pentecostés pertenece a los tiempos apostólicos aparece establecido en el séptimo de los fragmentos (interpolados) atribuidos a San Ireneo. En Tertuliano (Sobre el Bautismo, 19) la fiesta aparece ya como firmemente establecida. El peregrino galicano, da un relato detallado de la forma …

2 junio, 2017(0)

El Pontífice recibe en el Vaticano a la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco recibió este jueves con motivo de su 20º aniversario, a varias familias de la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa (FAFCE). Esta realidad asociativa, está llamada a trabajar “para que Europa siga considerando a la familia como su tesoro más precioso”, indicó el Santo Padre. “Las familias no son piezas de museo sino que a través de estas se concretiza el don, el empeño recíproco en la apertura generosa a los hijos, así como en el servicio a la sociedad”, dijo. El Obispo de Roma reiteró así la importancia del servicio integral a la familia, “célula fundamental de la sociedad” como recordó ante las autoridades de la Unión Europea y “levadura que ayuda a hacer crecer un mundo más humano y fraterno, donde nadie se sienta rechazado, ni abandonado”. Y recordó que en su exhortación Amoris laetitia ha querido subrayar “como a partir de las familias podemos volver concreto el don a través de la belleza y la alegría del amor recíproco”. Añadió que “la unidad de todos los miembros de la familia y …

31 mayo, 2017(0)

En el resumen en español el Papa saluda a los participantes en la Vigilia de Pentecostés con ocasión de los 50 años de la Renovación Carismática Católica – El papa Francisco realizó este miércoles una nueva audiencia general en la plaza de San Pedro, donde le esperaban miles de peregrinos llegados desde toda Italia y de los más diversos países del mundo. En este día de primavera, el Santo Padre en el Jeep blanco acompañado por dos niños, cruzó los corredores de la plaza, saludando y bendiciendo en particular a varios pequeños. El Papa retomó en la catequesis el tema de la esperanza cristiana, relacionándolo con el Espíritu Santo, y en español resumió así el tema: “Ante la solemnidad de Pentecostés, he deseado presentar hoy la relación que existe entre el Espíritu Santo y la esperanza”, dijo el Papa. Y precisó que “el Espíritu Santo sopla y mueve la Iglesia, camina con ella, por eso, del mismo modo que la Escritura paragona la esperanza a un ancla, que asegura el barco en medio del oleaje, también podemos compararla con una vela que recoge ese viento del Espíritu para que empuje nuestra nave”. “Cuando decimos: «Dios de la esperanza» no significa …

30 mayo, 2017(0)

Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. La inseguridad y la violencia del país africano parecen estar detrás del aplazamiento del viaje de Francisco El Papa no viajará a Sudán del Sur este año. Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. Fue el propio Francisco, durante un encuentro en febrero con miembros de la comunidad anglicana en Roma, quien había explicado que «sus colaboradores estaban estudiando la posibilidad» de realizar este viaje. Pero «la situación allí es muy fea», reconocía él mismo en aquella ocasión, motivo por el que presumiblemente se ha decidido retrasar la visita del Pontífice por tiempo indefinido. La idea de realizar este periplo había surgido después de que tres obispos del país, uno anglicano, uno presbiteriano y otro católico, le hubieran pedido que acudiera a Sudán del Sur, aunque sea solo un día. El Papa había accedido a la petición de los obispos sursudaneses y estaba pensando visitar el país acompañado del primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby. A pesar de la cancelación, todo hace pensar que el Santo Padre …

28 mayo, 2017(0)

La intercesión y el anuncio centraron la reflexión de Francisco en la homilía. Explicó largamente que el poder de Dios es el de unir el cielo con la tierra, algo que tambien la Iglesia y nosotros, con la oración de intercesión. “Cuando Jesús ha subido al Padre nuestra carne humana a atravesado el umbral del cielo: nuestra humanidad está ahí, en Dios, para siempre. Ahí está nuestra confianza, porque Dios no se separará más del hombre”. El Obispo de Roma aseveró que “Jesús esta verdaderamente con nosotros y para nosotros: en el cielo muestra siempre al Padre su humanidad, nuestra humanidad, y así “está siempre vivo para interceder” (Heb.7,25) a nuestro favor. E aquí la palabra clave del poder de Jesús: intercesión. Jesús ante el Padre intercede cada día, cada momento por nosotros. En cada oración, en cada uno de nuestros pedidos de perdón, sobre todo en cada misa, Jesús interviene: muestra al Padre los signos de su vida ofrecida, sus llagas, e intercede, obteniendo misericordia para nosotros”. El Vicario de Cristo explicó que después de la intercesión emerge del Evangelio de hoy, una segunda palabra clave que revela el poder de Jesús: el anuncio. El señor envía a …

27 mayo, 2017(0)

(ZENIT – Roma, 26 May. 2017).- Renovación carismática festejará sus 50 años con una serie de celebraciones que iniciarán el 31 de mayo y concluirán el domingo 4 de junio con una misa en la basílica de San Pedro presidida por el papa Francisco, y una vigilia la noche del sábado en el Circo Máximo, también con la participación del Santo Padre. El programa será presentado oficialmente este 30 de mayo en Roma, en la sala Marconi de la Radio Vaticano. Intervienen en la presentación Michelle Moran, presidente del ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services); Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity; Introduce, Salvatore Martinez, presidente nacional de Renovación en el Espíritu Santo (RnS) Modera, Luciano Castro, periodista de la oficina de prensa del Jubileo de oro del RCC. Las celebraciones prevén otras tres misas, una en la basílica de Santa María la Mayor y otras dos en San Juan de Letrán. Además de una serie de talleres en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués, con la participación de diversos exponentes, entre los cuales el sacerdote capuchino, Raniero Cantalamessa. Las diversas actividades se realizarán en varias iglesias de la Ciudad Eterna, entre ellas: San Pablo extramuros, Santa …

26 mayo, 2017(0)

A LA LUZ DE AMORIS LAEITITIA, CONTRA EL MAGISTERIO PREVIO La Conferencia Episcopal de Bélgica ha publicado una carta pastoral por la cual los obispos indican que, siguiendo lo indicado por el Papa en Amoris Laetitia, hay que respetar a aquellos divorciados vueltos a casar que en conciencia decidan comulgar. 26/05/17 8:00 AM (Cathobel/InfoCatólica) Los obispos belgas abordan en su carta la cuestión de la comunión para los divorciados vueltos a casar, un tema que se aborda explícitamente en el capítulo ocho de Amoris Laetitia. Si bien afirman que «la indisolubilidad del matrimonio pertenece al tesoro fundamental e irrevocable de la fe de la Iglesia», también subrayan que, según el Papa, no hay que tratar cada situación de la misma manera. Sin ambajes, reafirman que los divorciados vueltos a casar son parte de la Iglesia y precisan que, en relación con esta cuestión, el Papa Francisco ha considerado el necesario discernimiento como un concepto central para el enfoque que hay que utilizar. Claramente, el episcopado belga adopta una posición de apertura en cuanto a las palabras del Papa: «No se puede decretar que todos los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión. Tampoco se puede decretar que ninguno pueda …

24 mayo, 2017(0)

Expresa de todo corazón su solidaridad “a todos los afectados por este insensato acto de violencia”- Publicamos a continuación el telegrama de pésame por las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar ayer lunes por la noche en Manchester, enviado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre. “Su  Santidad  el Papa Francisco ha sentido una profunda tristeza tras tener noticia de los daños y las trágicas pérdidas de vida causados  por el ataque brutal en Manchester, y expresa de todo corazón su solidaridad a todos los afectados por este insensato acto de violencia. Elogia los esfuerzos generosos del personal de emergencia y de seguridad y ofrece la seguridad de su oración por los heridos, y por todos los que han muerto. Recordando de  manera particular  a  los niños y jóvenes que han perdido sus vidas y a sus familias en duelo, el Papa Francisco invoca las divinas bendiciones de  paz,  curación y  fortaleza  sobre la nación”. Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Una explosión durante el concierto dede Ariana Grande en la ciudad de Manchester en el Reino Unido, este lunes 22 de mayo 2017  dejó 22 muertos y 59 heridos. La primera ministra británica …

22 mayo, 2017(0)

Palabras del Papa antes del Regina Coeli (traducción íntegra)(ZENIT- Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2017). – “Para un cristiano también, saber amar no se adquiere de una vez por todas: hay que comenzar cada día, … cada día hay que aprender el arte de amar, … cada día hay que perdonar”, ha subrayado el Papa Francisco en el Regina Coeli del 21 de mayo de 2017. Presidiendo la oración mariana del tiempo pascual en la plaza San Pedro, desde una ventana del palacio apostólico, el Papa ha prevenido: “una comunidad de cristianos debería vivir en la caridad de Cristo, y … es justamente aquí donde el maligno se ”mete” y a veces nos dejamos engañar”. Cuántas personas, ha deplorado, “se han alejado porque no se han sentido acogidas, no se han sentido comprendidas, no se han sentido amadas. Cuantas personas se han alejado, por ejemplo de una parroquia o de una comunidad, a causa del ambiente de crítica, de celos, de envidias, que han encontrado”. “Escuchad bien esto, añadió el Papa, cada día hay que aprender el arte de amar, cada día hay que seguir con paciencia la escuela de Cristo, cada día hay que perdonar y …

20 mayo, 2017(0)

–  El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, ha dado a conocer las celebraciones del mes de junio que serán presididas por el Papa Francisco: El 4 de Junio, domingo de Pentecostés, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa a las 10.30 de la mañana en la Basílica de san Pedro. El domingo 18 de Junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en Italia, presidirá, en la Archibasílica de San Juan de Letrán, la Santa Misa y la Procesión Eucarística a la Basílica de Santa María la Mayor. Tal como informó el Jefe de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Santo Padre Francisco decidió trasladar la celebración litúrgica del Corpus Christi, que se celebra el jueves 15 de junio al domingo 18 de junio de modo de fomentar una mayor participación del Pueblo de Dios, de los sacerdotes y y de los fieles de la Iglesia en Roma. Por último, el jueves 29, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Romano Pontífice presidirá en la Basílica Vaticana a las 9.30 de la mañana la Santa Misa con la Bendición de los palios para los nuevos arzobispos …

18 mayo, 2017(0)

CATEQUESIS SOBRE LA PRIMERA APARICIÓN DE CRISTO A MARÍA MAGDALENA En su Audiencia general del miércoles de la quinta semana de Pascua, el papa Francisco dedicó su catequesis a «María Magdalena Apóstol de la Esperanza». Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días! En estas semanas, nuestra reflexión se mueve, por decir así, en la órbita del misterio pascual. Hoy, encontramos a aquella que, según los Evangelios, fue la primera en ver a Jesús Resucitado: María Magdalena. Acababa de terminar el descanso del sábado. El día de la pasión no había habido tiempo para completar los ritos fúnebres; por ello, en ese amanecer lleno de tristeza, las mujeres van a la tumba de Jesús, con los ungüentos perfumados. La primera que llega es ella: María de Magdala, una de las discípulas que habían acompañado a Jesús desde Galilea, poniéndose al servicio de la Iglesia naciente. En su camino hacia el sepulcro, se refleja la fidelidad de tantas mujeres, que durante años acuden con devoción a los cementerios, recordando a alguien que ya no está. Los lazos más auténticos no se quiebran ni siquiera con la muerte: hay quien sigue amando, aunque la persona amada se haya ido para siempre. El Evangelio …

17 mayo, 2017(0)

Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús, la paz verdadera va en medio de las tribulaciones- La paz verdadera no podemos fabricarla nosotros. Es un don del Espíritu Santo. “La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”. Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de este martes en la misa de la Casa de Santa Marta, en la que añadió: “Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús” y recordó que sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones. Francisco desarrolló su reflexión a partir de las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos en la Última Cena: “Les dejo la paz, les doy mi paz”. El Papa se detuvo en el significado de la paz que otorga el Señor, valiéndose también de la luz que arroja el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en la Primera lectura del día de hoy, que narra las muchas tribulaciones sufridas por Pablo y Bernabé en sus viajes para anunciar el Evangelio. “¿Esta es la paz que da Jesús?”, se preguntó el Papa. Y de inmediato indicó que Jesús …