Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Lunes, Marzo 27, 2017
  • Siguenos!

Noticias eclesia

Eclesia
24 Marzo, 2017(0)

Francisco realizará mañana una auténtica maratón de ocho horas en la capital de las finanzas y de la moda italianas El Papa Francisco viajará mañana a Milán, donde conocerá la otra cara de la capital económica italiana, con su visita a las casas populares y su almuerzo en la cárcel de San Vittore con un centenar de reclusos. Francisco realizará mañana una auténtica maratón de ocho horas en la capital de las finanzas y de la moda italianas, pero como en todos sus viajes ha elegido visitar a los más necesitados y por ello tras su llegada a las 08.00 horas (07.00 GMT) e dirigirá a las llamadas “Casas Blancas”, en Via Salomone en la periferia milanesa. Un barrio de enormes edificios de cemento nacido en 1977 para las familias necesitadas y que ahora es conocido por su degradación urbana. En este lugar se encontrará con representantes de familias gitanas, musulmanas e inmigrantes, dirigirá un saludo a todos los habitantes de la zona y entrará en los pisos de cuatro familias. Acto seguido pondrá rumbo al Duomo, la catedral de Milán, donde responderá a algunas preguntas que le formularán los sacerdotes, presidirá el rezo del Ángelus y bendecirá a … Full article

23 Marzo, 2017(0)

Francisco ha reconocido el martirio de 39 españoles martirizados en 1936: 33 paúles y seis laicos de la asociación de la Medalla Milagrosa El Papa Francisco ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de canonizar a dos de los pastorcitos de Fátima en el santuario de las apariciones de la Virgen, el 13 de mayo. Lo ha hecho al reconocer un milagro atribuido a la intercesión de Francisco (1908-1919) y Jacinta (1910-1920) Marto. No ha sido la única noticia de una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la misma, se han dado pasos para otras tres canonizaciones, que darían a la Iglesia un total de siete nuevos santos. De estas canonizaciones, dos serán equipolentes, es decir, por la forma extraordinaria que no requiere milagro, sino solamente con el voto favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Se trata de los beatos mártires Andre de Soveral, Ambrogio Francesco Ferro, Matteo Moreira y otros 27 compañeros, asesinados por los invasores protestantes holandeses en Brasil en 1645. Se trata de los primeros mártires del país. Lo mismo ocurre con Cristóbal, Antonio y Juan, …

20 Marzo, 2017(0)

El Papa Francisco volará directamente desde Roma a la base aérea de Monte Real, a 40 kilómetros de Fátima el próximo 12 de mayo para dejar claro que su viaje con motivo del centenario de las apariciones es una estricta peregrinación y no una visita al país, que espera poder hacer más adelante, lo mismo que a España. El Vaticano ha publicado el lunes el programa completo del viaje, de tan solo dos días de duración y menos de 24 horas de estancia en el país. Será el decimonoveno viaje internacional del Papa, después del ya anunciado a Egipto el 28 y 29 de abril. El Santo Padre despegará del aeropuerto de Fiumicino a las dos de la tarde del 12 de mayo y será recibido a las cuatro y media de la tarde por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en la base aérea de Monte Real, donde mantendrá un coloquio privado de unos veinte minutos. A su vez, el Papa recibirá al primer ministro,Antonio Costa, al día siguiente en Fátima, en la residencia «Nuestra Señora del Carmen». El 12 de mayo, después del encuentro con el presidente de la República, Francisco volará en helicóptero …

19 Marzo, 2017(0)

7K 7K Normalmente la solemnidad de San José se celebra cada año el 19 de marzo, sin embargo, al coincidir con el tercer domingo de Cuaresma su celebración se traslada este 2017 al lunes 20 de marzo. “El tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebran el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo”, especifica la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia. Además, indica que “para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las Iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la Iglesia solo aquellas que recuerdan a santos de importancia realmente universal”. En ese sentido, durante el periodo cuaresmal solo se celebran un máximo de cuatro festividades: San Cirilo y San Metodio (14 de febrero), la Cátedra de San Pedro (22 de febrero), fiesta de San José (19 de marzo) y la Anunciación del Señor (25 de marzo). Si se …

15 Marzo, 2017(0)

En la homilía que ofreció durante la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco invitó a la conversión, es decir, a alejarse del mal y tomar el camino del bien. El Pontífice aprovechó la Cuaresma para hacer un llamado a la conversión y pidió que “no nos habituemos a vivir en las cosas feas” que “envenenan el alma”. “No es fácil hacer el bien: debemos aprenderlo, siempre. Y Él nos enseña. ¡Aprended! Como niños. En el camino de la vida, de la vida cristiana se aprende todos los días. Se debe aprender todos los días a hacer algo, a ser mejores cada día. Aprender. Alejarse del mal y aprender a hacer el bien: esta es la regla de la conversión. Porque convertirse no es ir a un hada que con la varita mágica nos convierta. Es un camino. Es un camino de alejarse y de aprender”. Francisco señaló a continuación lo necesario para alcanzar este camino: “Él, el Señor, aquí dice tres cosas concretas, pero hay muchas otras: buscad la justicia, socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. Son cosas concretas”. “Se aprende a hacer el bien con …

14 Marzo, 2017(0)

El director del Centro Anglicano de Roma explica a Alfa y Omega que ambas iglesias quieren celebrar juntas a san Gregorio Magno, el Papa gracias al cual fue evangelizada Inglaterra La relación entre la Iglesia católica y la Comunión anglicana tendrá este lunes un nuevo hito: por primera vez, la basílica de San Pedro acogerá el rezo de las vísperas anglicanas. La celebración se produce solo dos semanas después de la visita de Francisco, la primera de un Papa, a la iglesia anglicana de Todos los Santos. Como es habitual en este tipo de actos ecuménicos, la liturgia anglicana se complementará con la predicación de un representante católico. En este caso, monseñor Arthur Roche, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La música correrá a cargo del coro del Merton College de Oxford. El acto estará presidido por el arzobispo David Moxon, director del Centro Anglicano de Roma y representante del arzobispo de Canterbury –primado de la Iglesia de Inglaterra– ante la Santa Sede. Moxon explica a Alfa y Omega que la idea nació de su relación con el australiano Robert McCulloch, procurador general en Roma de la congregación católica de los …

12 Marzo, 2017(0)

Santo Padre describe este tipo de acciones como “una plaga, un grito escondido que debe ser escuchado por todos” El Papa llama plaga a la explotación y violencia contra los niños. Crónica Eva Fernández El Pontífice ha hecho estas reflexiones desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y después del rezo del Ángelus dominical.  “Rezo también y les pido rezar por conmigo por todos los chicos y chicas que son víctimas de violencia, de maltratos, de explotación y de las guerras. Esta es una plaga, es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros y que no podemos tratar de no verlo y no escucharlo”, ha pedido el Papa que ha clamado en numerosas ocasiones contra la explotación de menores, que ha calificado de forma de “esclavitud moderna”, y también ha efectuado diversos llamamientos para erradicarla. Estas han sido sus palabras: Queridos hermanos y hermanas. ¡buenos días! El Evangelio de este segundo domingo de Cuaresma nos presenta el relato de la Transfiguración de Jesús (Cfr. Mt 17, 1-9). Llevados aparte a tres de los Apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, Él subió con ellos a un monte elevado, y allí se produjo este fenómeno peculiar: el rostro …

11 Marzo, 2017(0)

El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio fue elegido el primer Papa no europeo latinoamericano Francisco de Asís recibió la misión de reconstruir la Iglesia, y restauró con sus propias manos la ermita de la Porciúncula. Más adelante pudo transmitir su mensaje de pobreza a toda la Iglesia de la que nació una verdadera renovación, una verdadera reforma. Ahora que estamos celebrando los quinientos años del inicio de la Reforma luterana, viene bien recordar –según palabras de Juan Pablo II− que «los verdaderos reformadores son los santos». Dejan que Dios actúe en ellos y, por medio de sus vidas, reforman de verdad la Iglesia. El 13 de marzo del 2013 fue elegido el primer papa no europeo, latinoamericano, para más señas. Llegado «casi desde el fin del mundo», como él mismo se presentó en el balcón central de la basílica de San Pedro, se propuso reformar la Iglesia siguiendo los pasos del santo de Asís, del Vaticano II y de sus predecesores. El mensaje ha calado en el pueblo cristiano, a quienes pedía su bendición tras su elección, al comenzar su pontificado. Muchos de los más de 1200 millones de católicos han recuperado el orgullo de la …

10 Marzo, 2017(0)

Giovanni Maria Vian presenta una recopilación de 32 textos en el libro «Pablo VI. Un hombre como vosotros «Quien os habla es un hombre como vosotros; es vuestro hermano. ¡Oh! Sabéis bien quiénes somos. Y cualquiera que sea vuestra opinión sobre el pontífice de Roma, conocéis nuestra misión: traemos un mensaje para toda la humanidad. Somos como el mensajero que, al término de un largo viaje, entrega la carta que le ha sido confiada». Es el arranque del discurso que el Papa Pablo VI pronunció ante Naciones Unidas hace ya más de medio siglo y las primeras palabras que pueden leerse en el libro: «Pablo VI, un hombre como vosotros» (Ediciones Cristiandad), del que es autor Giovanni Maria Vian, catedrático de Filología Patrística y director de «L’Osservatore Romano». El libro, cuyo título está tomado del discurso ante la ONU del Papa Montini, fue presentado ayer en Madrid con la intervención del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el director de la Fundación Pablo VI, José Tomás Raga. La obra de Vian contiene una recopilación de 32 textos que abarcan los momentos más importantes de Montini desde su juventud, muchos de ellos desconocidos. Un Papa que «entendió como nadie …

9 Marzo, 2017(0)

«El populismo acaba mal», advierte Francisco en una entrevista que este jueves publica el semanario alemán Die Zeit. El Obispo de Roma se muestra reacio a la papolatría y se declara advierto a estudiar la posibilidad de implantar en la Iglesia católica la figura de los viri probati «Debemos analizar si los viri probati son una posibilidad», dice el Papa en una entrevista que este jueves publica el semanario alemán Die Zeit, realizada en el Vaticano a finales de febrero. Se trata de una figura que existió en la Iglesia primitiva, hombres casados de probada virtud ordenados sacerdotes, y que algunos han planteado para el momento actual como una posible solución a la falta de sacerdotes, sobre todo en relación a determinados contextos geográficos, como las comunidades rurales en América Latina. Francisco, sin embargo, deja claro que no está pensando en una ordenación sacerdotal convencional. «Debemos establecer cuáles tareas podrían asumir, por ejemplo en comunidades aisladas», aclara. Y añade que «el celibato opcional no es la solución». La Iglesia, no obstante, «debe reconocer» qué le pide en cada momento el Espíritu Santo, asegura el Pontífice, quien anima a la teología a investigar sin miedos. Francisco alude también a la comisión …

8 Marzo, 2017(0)

El Arzobispo de Utrecht en Holanda, Cardenal Willem Jacobus Eijk, afirmó que es urgente un documento magisterial que tenga como tema principal la ideología de género. ) En diálogo con ACI Stampa el cardenal dijo que esta idea de un texto magisterial la compartió en una entrevista en noviembre del año pasado. «No diré necesariamente que se quiera una encíclica, puede ser también un documento de otro tipo, como una instrucción de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe», indicó el Purpurado. Aunque diversos obispos y el mismo papa Francisco ya se han pronunciado sobre este tema, dijo el cardenal, es importante que (el texto) sea un documento autorizado de la Iglesia sobre esta ideología, porque vemos que las organizaciones internacionales hacen mucha presión sobre las naciones para introducir esta ideología, sobre todo en el mundo de la educación». Un documento así, continuó el arzobispo, le servirá a la gente «que escucha hablar de la ideología de género en los medios de comunicación, en el mundo de la política, en las escuelas, en cualquier lugar. Es sobre todo la Iglesia la que está llamada a dar su punto de vista». El documento magisterial, prosiguió, debe ayudar …

7 Marzo, 2017(0)

– Durante su reflexión, el sacerdote recordó que Cristo tomaba sus decisiones en la oración y no a través de sueños o magos, como hacía Alejandro Magno según el relato de Plutarco. “¿Sobre la base de cuál criterio hago mi discernimiento? ¿Decido por impulso, me dejo llevar por la costumbre, me pongo a mí mismo y mi interés personal delante del Reino de Dios? ¿Escucho la voz de Dios, que habla de modo humilde?, preguntó. El sacerdote también recordó que Pedro reconoció que Jesús es el Mesías por revelación, y que es Cristo que revela poco a poco su vocación, pero cumple gestos que son solicitados por los demás. En la vida de Jesús de Nazaret –explica el franciscano- existen muchos espacios dejados a los encuentros con los otros y que inciden en su vocación. Además, según la tradición judaica, se cree que Dios continúa hablando de modo humilde, como por ejemplo a través de la voz de los niños. Según Radio Vaticana, el P. Michelini también se detuvo sobre las interpretaciones de los estudiosos que piensan que Jesús supiese lo que va a suceder. En el Evangelio de San Mateo se dice que Cristo se retiraba, un verbo …

6 Marzo, 2017(0)

 “La Pasión, muerte y resurrección de Jesús según el Evangelio de San Mateo”, es el tema de las meditaciones cuaresmales, de los Ejercicios Espirituales para el Papa Francisco y la Curia Romana, que inician la tarde de este domingo 5 de marzo, en la “Casa del Divino Maestro” de la localidad italiana de Ariccia y serán guiados por el sacerdote franciscano, Giulio Michelini. Los Ejercicios Espirituales iniciaran alrededor de las 6.00 de la tarde, de este domingo y concluirán el viernes 10 de marzo. Durante este periodo de Ejercicios, como es habitual, serán suspendidas todas las Audiencias del Santo Padre, incluida la Audiencia General del miércoles 8 de marzo. El Predicador de los Ejercicios, el sacerdote milanés, docente del Instituto Teológico de Asís, padre Giulio Michelini propone para las meditaciones cuaresmales, “una lectura existencial y espiritual de los pasajes evangélicos, para aprender a permanecer con Jesús”. Tales reflexiones comprenderán: una Introducción y nueve meditaciones, precedidas por la Santa Misa matutina, seguidas de momentos de oración y silencio, que concluirán el próximo viernes con la adoración eucarística. La primera meditación, tendrá lugar la mañana del lunes 6 de marzo, y estará centrada en la confesión de Pedro que reconoce en …

4 Marzo, 2017(0)

La Santa Sede precisó que las cuentas de 2015 son las primeras que se elaboran según las normas de gestión financiera aprobadas por el papa Francisco. Archivo El Vaticano registró en 2015 un déficit de 12,4 millones de euros, casi la mitad del que tuvo el año precedente, y señaló que los gastos de personal fueron de nuevo la partida mayor de la Santa Sede en ese ejercicio. El Governatorato (Gobierno de la Ciudad del Vaticano) tuvo por el contrario un superávit de 59,9 millones de euros, que la Santa Sede atribuye en su mayor parte a las actividades culturales, “especialmente las vinculadas a los Museos” Vaticanos. Las aportaciones de las iglesias locales a la Santa Sede, conforme a lo establecido en el canon 1271 del Código de Derecho Canónico, alcanzaron los 24 millones de euros. Esa norma establece que “por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, los obispos contribuyan a que la Sede Apostólica disponga de los medios que necesita”. Por otro lado, el Instituto de las Obras de Religión (IOR, conocido como el “Banco Vaticano”) aportó a las arcas del Vaticano 50 millones de euros. El ejercicio …

3 Marzo, 2017(0)

El Papa Francisco fue a la Basílica Papal de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, para el tradicional encuentro con los párrocos de la Diócesis del Papa, el jueves después del Miércoles de Ceniza, encuentro que comenzó confesando a algunos párrocos Aumentar nuestra fe y perseverar en ella, gracias a la Palabra de Dios y por medio de la caridad: memoria, esperanza y discernimiento, son algunos de los puntos que destacó el Papa en su meditación titulada: «El progreso de la fe en la vida del sacerdote». «¡Señor: auméntanos la fe!» (Lc 17,5) Éste fue el ruego espontáneo de los discípulos, que surgió cuando el Señor les hablaba de la misericordia y él les dijo que debemos perdonar setenta veces siete», recordó el Papa Francisco: «”Auméntanos la fe”, pedimos también nosotros al comienzo de esta conversación. Lo hacemos con la sencillez del Catecismo, que dice: Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que nos la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe «actuar por la caridad» (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rm 15,13) y estar enraizada …

2 Marzo, 2017(0)

0 R.- El Papa Francisco celebró este 01 de marzo la Misa por el Miércoles de Cenizas en la Basílica de Santa Sabina, dando inicio a la Cuaresma, tiempo que es “el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida”. A continuación el texto completo de la homilía: «Volved a mí de todo corazón… volved a mí» (Jn 2,12), es el clamor con el que el profeta Joel se dirige al pueblo en nombre del Señor; nadie podía sentirse excluido: llamad a los ancianos, reunid a los pequeños y a los niños de pecho y al recién casado (cf. v. 6). Todo el Pueblo fiel es convocado para ponerse en marcha y adorar a su Dios que es «compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad» (v.13). También nosotros queremos hacernos eco de este llamado; queremos volver al corazón misericordioso del Padre. En este tiempo de gracia que hoy comenzamos, fijamos una vez más nuestra mirada en su misericordia. La cuaresma es un camino: nos conduce a la victoria de la misericordia sobre todo aquello que busca aplastarnos o rebajarnos a cualquier cosa que no sea …

1 Marzo, 2017(0)

La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”. Asimismo, con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable. En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación. Actualmente …

28 Febrero, 2017(0)

– El 1º de marzo, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre Francisco celebrará  su tradicional Audiencia General, a las 10.00 en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica. Por la tarde, el Pontífice se trasladará al barrio romano del Aventino para las tradicionales celebraciones del primer día de Cuaresma. En efecto a partir de las 16.30, en la iglesia de San Anselmo tendrá lugar la liturgia a la que seguirá la procesión penitencial hacia la cercana basílica de Santa Sabina. Participarán en la procesión los cardenales, arzobispos, obispos y monjes benedictinos de San Anselmo, así como los padres dominicanos de Santa Sabina y diversos fieles. Y, por último, a las 17.00, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con el rito de la bendición e imposición de las cenizas. También el 1º de marzo, pero en la localidad italiana de Pompeya, comenzará la iniciativa titulada: “Un buen día de parte de Dios”, a cargo del Servicio para la Pastoral Juvenil, con el objetivo de anunciar el Evangelio de Cuaresma en las redes sociales y cotidianamente …

27 Febrero, 2017(0)

Cuatro años atrás fue el último discurso del papa emérito al colegio cardenalicio – “Entre ustedes, en el Colegio de Cardenales, está también el futuro papa al que ya hoy prometo mi incondicional respeto y obediencia”. Estas palabras el papa Benedicto XVI en el último día de su pontificado, cuatro años atrás, el 28 de febrero de 2017, resonarán como una preciosa herencia teológica y espiritual para toda la Iglesia. Este martes será se cumplirá el aniversario en el cual a las 20 horas un papa renunció a la sede de Pedro después de ocho años de pontificado, dando comienzo al periodo de ‘sede vacante’, hasta el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido el papa Francisco. Así haciendo, el papa Benedicto, instituyó la posibilidad de renuncia para los papas, con el doble signo del ‘respeto’ y de la ‘obediencia’ a su sucesor. “Antes de despedirles personalmente, deseo decirles que estaré cerca de ustedes con la oración, especialmente en los próximos días, para que sean enteramente dóciles a la acción del Espíritu Santo para la elección del nuevo papa. Que el Señor les muestre la que es su voluntad. Entre ustedes, en el Colegio de Cardenales, está también el futuro …

24 Febrero, 2017(0)

   ¿El Papa Francisco dijo que ser ateo es mejor que ser un católico hipócrita?, es la pregunta que se han hecho miles de personas a raíz de una información difundida en diversos medios de comunicación, que malinterpretaron la homilía que el Pontífice pronunció hoy en la Casa Santa Marta. Este jueves, al reflexionar sobre el Evangelio del día, el Papa Francisco condenó el escándalo que generan los cristianos con una doble vida, es decir, aquellos fieles que si bien van a Misa y pertenecen a movimientos o grupos católicos, no viven de acuerdo al Evangelio. Sin embargo, medios internacionales publicaron “El Papa Francisco sugiere que es mejor ser ateo que católico hipócrita”, titular que sacó de contexto el ejemplo que usó el Santo Padre para denunciar el escándalo que genera en los no creyentes la falta de testimonio cristiano. “Cuántas veces hemos escuchado –todos nosotros, en el barrio y en otras partes–, ‘pero para ser católico como aquel, mejor ser ateo’. Es ese el escándalo. Te destruye. Y esto sucede todos los días, basta ver el noticiero o leer los periódicos. En los periódicos hay tantos escándalos, y también está la gran publicidad de los escándalos. Y con …

15 Febrero, 2017(0)

El «C9» apoya los cambios frente a las críticas al Pontífice El «C9» cardenalicio durante la reunión que mantuvo ayer en la Santa Sede con el Papa Efe El núcleo fuerte de purpurados que apuestan por la acción reformadora del Papa Francisco vuelve a confirmar su apoyo al Pontífice ante las últimas críticas realizadas supuestamente por el ala más conservadora de la Iglesia. Lo que se define como «C9», el grupo formado por ocho cardenales más el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; ayer se reunió de nuevo para delinear el futuro de la conformación de la Curia Romana, expresando su «total apoyo a la obra del Papa, asegurando al mismo tiempo su adhesión y apoyo a su persona y a su magisterio», según lo conocido a través de una nota de prensa. El conocido como «C9» ha hecho estas afirmaciones coincidiendo, tácitamente, con las polémicas de estos días atrás relacionadas con Bergoglio. Unos días antes se pegaron unos carteles con críticas hacia algunas delas acciones que ha emprendido Francisco desde que es Pontífice: «¡Francisco! Has intervenido congregaciones, destituido sacerdotes, decapitado a la Orden de Malta, etc. ¿Dónde está tu misericordia?», se leía hace unos días en Via Del …

15 Febrero, 2017(0)

En la casa Divin Maestro en la localidad de Ariccia a pocos kilómetros de Roma, en una residencia de los palotinos. El predicador será un franciscano (ZENIT – Roma).- La pasión, muerte y resurrección de Jesús según el Evangelio de san Mateo serán el tema central de los ejercicios espirituales a los que participará el papa Francisco del 5 al 10 de marzo, junto a los miembros de la Curia romana. El retiro se realizará del 5 al 10 de marzo en la Casa Divin Maestro en la localidad de Ariccia, a pocos kilómetros de Roma. Lo indica el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que el predicador este año será el padre franciscano, Giulio Michelini, de 53 años de edad, sacerdote de los frailes menores. El predicador concluyó los estudios universitarios en el Instituto teológico de Asís donde actualmente es docente, y obtuvo el doctorado en la Universidad Gregoriana. En Jerusalén frecuentó cursos al Bat Kol Institute. Los ejercicios inician el 5 de marzo por la tarde con una adoración eucarística y la recitación de las vísperas. Los días sucesivos comenzarán con la santa misa a las 7,30 de la mañana seguida a las 9,30 por una primera meditación. A …

14 Febrero, 2017(0)

(RV).-  El lunes 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunciaba al ministerio petrino. Un gesto inédito que  – a distancia de cuatro años –  se comprende cada vez más profundamente, también gracias a la extraordinaria relación de hermandad entre Francisco y el Papa emérito. Nuestro colega Alessandro Gisotti entrevistó al Padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, quien nos ofrece una reflexión sobre el testimonio que esta importante figura de la Iglesia está ofreciendo en estos años de retiro y oración: “La manera en la que Benedicto XVI ha vivido y vive estos años corresponde a aquello que nos había dicho, ósea en oración, en retiro, desde un punto de vista espiritual y con extrema discreción, su servicio de acompañamiento a la vida de la Iglesia y de solidaridad también, con su sucesor. Esto es lo que está ocurriendo en total serenidad”. El Padre Lombardi, que ha tenido últimamente la posibilidad de visitar a Benedicto XVI, nos cuenta cómo lo ha encontrado: “Si, en los últimos meses he tenido algunas ocasiones. Espero continuar teniéndolas, más aun habiendo recibido la responsabilidad de la Fundación Ratzinger, seguramente habrán más motivos para visitarlo. Lo he hallado muy …

13 Febrero, 2017(0)

  (RV).- Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro el 12 de febrero, VI domingo del Tiempo Ordinario, el Papa Francisco, refiriéndose con San Mateo a otra página del Sermón la Montaña, invitó a pedir a la Virgen María – mujer de la escucha y de la obediencia – que nos ayude a acercarnos cada vez más al Evangelio, para ser cristianos ¡no “de fachada”, sino de sustancia! Lo que sólo es posible – dijo el Pontífice – con la gracia del Espíritu Santo, que nos permite hacer todo con amor, realizando de este modo plenamente la voluntad de Dios. El Papa Bergoglio explicó que en el pasaje evangélico propuesto por la liturgia del día, Jesús desea ayudar a quienes lo escuchan a realizar una relectura de la ley mosaica. Sí, porque lo que había sido dicho en la Antigua Alianza no era todo, y porque el Señor vino al mundo para dar cumplimento y promulgar, de modo definitivo, la ley de Dios. Después de recordar que Jesús nos enseña cómo realizar plenamente la voluntad de Dios, con una “justicia superior” con respecto a la de los …

12 Febrero, 2017(0)

La Santa Sede hasta el momento no ha reconocido las apariciones pero tampoco las ha descalificado El papa Francisco ha nombrado a un Enviado especial de la Santa Sede para ir a Medjugorje, y cuya labor se limitará a profundizar la realidad pastoral y las exigencias de los fieles, en particular de los peregrinos. Lo indicó este sábado la Secretaría de Estado del Vaticano, precisando en un comunicado, que el enviado especial elegido por el Santo Padre es Mons. Henryk Hoser, palotino, arzobispo polaco de Varsovia-Praga. En julio de 1981 seis niños del pueblo de Medjugorje indicaron haber visto a la Virgen, apariciones que aseguran se repiten hasta nuestros días incluso con otros videntes, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. Desde entonces han iniciado las peregrinaciones que han llevado al santuario decenas de millones de personas y han nacido en todo el mundo movimientos de oración y asociaciones varias. La visita del enviado pontificio tendrá “un carácter exclusivamente pastoral”, señala el comunicado y que por lo tanto Mons. Hoser, seguirá ejercitando su labor como arzobispo de Varsovia-Praga, y se espera que complete su encargo antes del final del próximo verano. No se trataría por lo tanto de una investigación …

11 Febrero, 2017(0)

Federico Lombardi confirma que «no sufre enfermedades especiales, pero se nota la creciente fragilidad» A los cuatro años de su renuncia, presentada el 11 de febrero de 2013, el Papa emérito Benedicto XVI se encuentra «en perfecta forma mental y espiritual», según ha afirmado el viernes su antiguo portavoz, Federico Lombardi, quien continúa colaborando con él como presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto VXI. Confirmando la impresión de otras personas que visitan al Papa emérito en su residencia de los Jardines Vaticanos, Lombardi ha comentado a Radio Vaticana que «si bien las fuerzas mentales y espirituales son perfectas, las fuerzas físicas se van debilitando poco a poco». Su antiguo portavoz subraya que «no sufre enfermedades particulares pero se nota que la fragilidad aumenta con la edad. En todo caso, está a pie, y puede caminar por la casa». Benedicto XVI cumplirá noventa años el próximo 16 de abril, pero seguramente mantendrá su costumbre de reducir los festejos al mínimo, celebrando sobre todo, con las otras cinco personas de la casa. En la residencia «Mater Ecclesiae» le acompañan su secretario particular Georg Gaenswein, quien trabaja cada día con el Papa Francisco como jefe de la Casa Pontificia, y cuatro …

10 Febrero, 2017(0)

Francisco ha recibido a los 60 integrantes de la revista jesuita La Civiltà Cattolica con motivo de la publicación de su número 4.000. En el próximo número, se publicarán unas respuestas del Papa a los superiores religiosos en las que les pide que le ayuden a combatir la mundanidad y el clericalismo en la Iglesia «¡Permanezcan en mar abierto! El católico no debe tener miedo del mar abierto, no debe buscar reparo en puertos seguros. Ustedes como jesuitas eviten aferrarse a certezas y seguridades»: fue la invitación que dirigió el Papa Francisco a los a 60 integrantes de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, recibidos en audiencia, en la mañana de este 9 de febrero, en ocasión del número 4.000 de esta revista quincenal que cuenta con 167 años de historia. El Papa les recordó que en su navegación van «en la barca de Pedro». «Este vínculo al Pontífice es, desde siempre, una característica esencial de vuestra revista», encargada por Pío IX a la Compañía de Jesús para estar «al servicio directo de la Sede Apostólica». Y exclamó: «¡Rememos al servicio de la Iglesia, rememos juntos! Es este el vínculo entre ustedes y yo». En este sentido, el Pontífice …

8 Febrero, 2017(0)

.- «La Palabra es un don. El otro es un don». Es el Mensaje cuaresmal del Papa Francisco, que ha querido centrar «en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31)». «Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión», escribe el Obispo de Roma, en su Mensaje, que fue presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Tras hacer hincapié en que el camino cuaresmal «es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte», señala que, en «este tiempo, recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor». El Papa reitera que «Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016)». …

7 Febrero, 2017(0)

Ante los grandes avances de las tecnologías médicas y reproductivas en las últimas dos décadas, el Vaticano ha puesto al día la Carta de los agentes sanitarios, incluyendo en esa guía ética principios dirigidos a biólogos, funcionarios, legisladores y consultores, cuyo papel es cada vez más importante en el sistema de salud El documento elaborado en 1995 por el Pontificio Consejo de los Agentes Sanitarios como guía para cientos de miles de profesionales del sector, queda ahora en manos del Departamento de Servicio al Desarrollo Humano Integral, presidido por el cardenal Peter Turkson, que reúne desde primero de enero las funciones de cuatro organismos anteriores. El profesor Antonio Gioacchino Spagnolo, director del Instituto de Bioética y Humanidades Medicas en la Universidad del Sagrado Corazón en Roma, ha explicado en conferencia de prensa en el Vaticano que la Carta «mantiene el esquema de las etapas de la existencia humana: engendrar, vivir y morir, como momentos de reflexión ética». Según el doctor Spagnolo, «en la sección Engendrar se especifican mejor los criterios para curar la infertilidad, y se contempla como posibilidad ética la congelación de tejido ovárico en mujeres que deben someterse a terapias oncológicas que alteran la fertilidad». La Carta …

6 Febrero, 2017(0)

El Papa ha secundado durante el rezo del Ángelus la iniciativa de los obispos italianos, que este domingo habían convocado la Jornada por la vida con el lema Mujeres y hombres por la vida en la huella de Santa Teresa de Calcuta «Llevemos adelante la cultura de la vida como respuesta a la lógica del descarte y al descenso demográfico; estemos cercanos y juntos recemos por los niños que están en peligro por la interrupción del embarazo, como también por las personas en fin de vida». Este ha sido el mensaje del Papa en el día en que los obispos italianos celebraban la Jornada de la Vida, con el lema tema Mujeres y hombres por la vida en la huella de Santa Teresa de Calcuta. La santa fundadora de las Misioneras de la Caridad fue conocida por su firme condena del aborto, y también por su testimonio con los moribundos pobres de la India, a quienes se esforzaba por devolverles su dignidad arrebatada. «Me uno a los Obispos italianos en el desear una valerosa acción educativa en favor de la vida humana. Cada vida es sagrada», dijo el Papa. «Estemos cercanos y juntos recemos por los niños que están …

3 Febrero, 2017(0)

Que los que están agobiados, «especialmente los pobres, los refugiados y los marginados encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades». Es la intención del Papa Francisco para el mes de febrero, dada a conocer en un nuevo vídeo. «Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, que hacen negocios inmobiliarios, pero abandonan una parte de sí en los márgenes, en las periferias», denuncia el Pontífice en su videomensaje, que empieza mostrando a un joven blanco sentado en las calles de una ciudad cualquiera, rodeado de personas negras que realizan todo tipo de actividades, ajenas a su presencia.

2 Febrero, 2017(0)

– La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”. Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial. Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad. La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo …

1 Febrero, 2017(0)

En la homilía de este martes, el Santo Padre invita a tener fija la mirada en Jesús, con perseverancia (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada este martes en Santa Marta, ha asegurado que si tenemos nuestra mirada dirigida hacia Jesús con perseverancia, descubriremos con estupor que es Él quien mira con amor a cada uno de nosotros. El autor de la carta a los Hebreos, ha indicado el Santo Padre, nos exhorta a correr en la fe “con perseverancia, teniendo fija la mirada en Jesús”. En el Evangelio es Jesús quien “nos mira y se da cuenta de nosotros”. Él está cerca de nosotros –ha señalado– está siempre en medio de la multitud. Asimismo, ha proseguido recordando que Jesús no se rodeaba de guardias que le hacían la escolta para que la gente no le tocara. “Se quedó allí y la gente lo empujaba. Y cada vez que Jesús salía, había más gente”, ha precisado Francisco. Además, ha asegurado que Jesús “no masifica a la gente” sino que “nos mira a cada uno”. En la homilía, el Santo Padre ha explicado que el Evangelio de Marcos cuenta dos milagros. Jesús sana …

31 Enero, 2017(0)

  En un telegrama indica su cercanía al dolor de los familiares de las víctimas .- El papa Francisco expresó su dolor y lo condenó con firmeza el atentado terrorista perpetrado ayer domingo contra una mezquita en la ciudad de Quebec, señalando que se está cerca a través de la oración al dolor de los familiares de las víctimas. Lo hizo en un telegrama enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al purpurado canadiense Gérald Cyprien Lacroix. “Al tomar conocimiento del atentado ocurrido en Quebec en una sala de oración del Centro cultural islámico, el cual ha causado numerosas víctimas, su santidad el papa Francisco ha confiado a la misericordia de Dios, las personas que han perdido la vida”, se lee en el texto. El mismo añade que el Pontífice “se asocia con la oración al dolor de sus seres cercanos”. El telegrama indica también que “el Papa expresa su profundo afecto a los heridos y a sus familiares, así como a todas las personas que han contribuido en las operaciones de ayuda, pidiendo al Señor que de alivio y consolación en este momento de prueba”. “El Santo Padre condena firmemente –concluye el telegrama– esta nueva violencia que engendra …

30 Enero, 2017(0)

“Quien sigue la máxima de ‘cuanto más tengo, más quiero’, no es feliz”, subrayó Francisco El Papa Francisco pidió hoy que haya en el mundo “más pobres de espíritu” para que existan “menos divisiones, contrastes y polémicas”, durante el discurso que pronunció antes del rezo del Ángelus dominical. “Si en nuestras comunidades hubiera más pobres de espíritu, habría menos divisiones, contrastes y polémicas. La humildad, como la caridad, es una virtud esencial para la convivencia en la comunidad cristiana“, dijo Francisco, asomado desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano. Jorge Bergoglio explicó a los 25.000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro, según cifras de la Gendarmería vaticana, que “el pobre en espíritu es el cristiano que no depende de sí mismo, de sus riquezas materiales y no se obstina en sus propias opiniones”, sino quien “escucha con respeto y acepta de buen grado las decisiones de los otros”. Destacó que es importante renovar a diario “la admiración por la bondad de las cosas” y llamó a evitar “la opacidad del consumo voraz”: “Quien sigue la máxima de ‘cuanto más tengo, más quiero’, no es feliz”, subrayó. Tras el rezo del Ángelus, el papa recordó a los …

27 Enero, 2017(0)

  El Papa Francisco explica en la Audiencia General del último miércoles de enero el significado de la esperanza y su relación con la oración y la valentía continuando su ciclo de catequesis sobre “la esperanza cristiana”. El pontífice, comentando el Libro de Judit, señala que el Antiguo Testamento nos presenta la figura de una heroína del pueblo que con la fuerza de un profeta convoca a los hombres de su pueblo para conducirlos a la confianza en Dios. A continuación, puede leer el texto completo de la catequesis del Papa Francisco: Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Entre las figuras de las mujeres que el Antiguo Testamento nos presenta, resalta aquella de una gran heroína del pueblo: Judit. El Libro bíblico que lleva su nombre narra la grandiosa campaña militar del rey Nabucodonosor, el cual, reinando en Nínive, expande los límites del imperio derrotando y conquistando a todos los pueblos de su alrededor. El lector entiende que se encuentra ante un gran e invencible enemigo que está sembrando muerte y destrucción y que llega hasta la Tierra Prometida, poniendo en peligro la vida de los hijos de Israel. El ejército de Nabucodonosor, de hecho, bajo la guía del general Holofernes, sitió una …

25 Enero, 2017(0)

En el Mensaje el Pontífice invita a romper el círculo vicioso de la angustia y a frenar la espiral del miedo que se centra en las “malas noticias”,  con un estilo comunicativo abierto y creativo, marcado por la lógica de la “buena noticia”. El Papa evidencia que la realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco y que todo depende de la mirada con la cual es percibida, del “cristal” con el que decidimos mirarla. Y explica que “cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta.  Entonces, ¿qué hacer para leer la realidad con «las lentes» adecuadas?” Se pregunta. Para los cristianos – asegura – las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la “Buena Nueva” por excelencia: el “Evangelio de Jesucristo”. Esta buena noticia, “que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento” – explica el Papa en el Mensaje –, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia” ya que “en Cristo, Dios se ha hecho solidario con cualquier situación humana, revelándonos que no estamos solos, porque tenemos un Padre que nunca olvida a sus hijos”.  “No …

24 Enero, 2017(0)

El Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei al hasta ayer vicario auxiliar, Fernando Ocáriz, elegido en votación secreta iniciada a primeras horas de la tarde del lunes. El nuevo prelado nació en Paris el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en Francia por la Guerra Civil. Es el más joven de ocho hermanos y aficionado al tenis, que sigue practicando. La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del actual «número dos» sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz había definido en las semana anteriores como «fidelidad dinámica»: fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico. El Santo Padre ha confirmado su elección y le ha nombrado prelado de modo inmediato, convirtiéndole en el tercer sucesor de san Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre. El comunicado hecho público por el Opus Dei señala que monseñor Ocáriz es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966), en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969) y doctor en Teología por la Universidad de Navarra (1971). Fue ordenado sacerdote …

23 Enero, 2017(0)

En sus saludos después del Ángelus el Papa Francisco recordó que el próximo miércoles 25 de enero concluirá la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, en la que participarán los hermanos y hermanas de otras Iglesias y Comunidades cristianas presentes en Roma. El Santo Padre aprovechó para mostrar su afecto y cercanía a todos los afectados por el terremoto que azotó de nuevo el centro de Italia en los últimos días, y por otra parte, invitó a todas las familias que celebrarán el próximo 28 de enero la conclusión del Año lunar, a que se conviertan cada vez más en “una escuela donde se aprende a respetar al otro, a comunicar y a cuidar los unos de los otros de un modo desinteresado”.

22 Enero, 2017(0)

“El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros” El Pontífice dice sobre Trump: “No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace” El viernes, a la misma hora que Donald Trump juraba su cargo en Washington, el papa Francisco concedía en el Vaticano una larga entrevista a EL PAÍS en la que pedía prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos —“hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”—, aunque advertía de que, “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”. Durante una hora y 15 minutos, en una sencilla habitación de la Casa de Santa Marta donde vive, Jorge Mario Bergoglio, que nació en Buenos Aires hace 80 años y se encamina a su cuarto año de pontificado, aseguró que “en la Iglesia hay santos y pecadores, decentes y corruptos”, pero que lo que más le preocupa es “una Iglesia anestesiada por la mundanidad”, lejana a los problemas de la gente. Sacando a veces a pasear el humor porteño, Francisco demuestra estar al tanto …

20 Enero, 2017(0)

(RV).- Sean cristianos valerosos, anclados a la esperanza y capaces de soportar los momentos oscuros. Es la exhortación que hizo el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Y agregó que los cristianos perezosos, en cambio, están detenidos y para ellos la Iglesia representa un bonito aparcamiento. La del cristiano es una vida valerosa – dijo Francisco –  al reflexionar a partir de la Carta a los Hebreos de la liturgia del día. El celo del que se habla, la valentía necesaria para ir adelante, debe ser nuestra actitud ante la vida, como hacen quienes se entrenan en el estadio para ganar. Pero esta Carta habla también de la pereza que es lo contrario del coraje. “Vivir en el nevera” – sintetizó el Pontífice –  “para que todo permanezca así: “Los cristianos perezosos, los cristianos que no tienen ganas de ir adelante, los cristianos que no luchan para hacer que las cosas cambien, las cosas nuevas, las cosas que nos harían bien a todos, so estas cosas cambiaran. Son perezosos, los cristianos aparcados: han encontrado en la Iglesia un lindo estacionamiento. Y cuando digo cristianos, digo laicos, sacerdotes, obispos… …

19 Enero, 2017(0)

ESTA SEMANA SE CELEBRA UN CONGRESO INTERNACIONAL EN ROMA El Jubileo con motivo de los 800 años de la Orden de Predicadores concluirá el sábado 21 de enero con una Misa que celebrará el papa Francisco en la basílica de San Juan de Letrán, tras la finalización del congreso internacional que se está realizando desde el pasado martes. 19/01/17 9:11 AM (Aica) Alrededor de 600 personas se encuentran reunidas en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, de Roma, reflexionando sobre el lema «Enviados a predicar el Evangelio». Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el martes 17 de enero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el coordinador del jubileo, R.P. fray Franklin Buitrago OP, indicó que están participando «unos cien frailes, la misma cantidad de monjas y el resto laicos». Y aseguró: «No pudimos invitar a más por un problema de espacio. Aunque las plenarias se podrán seguir en directo por internet». La jornada comenzó con la proyección del documental «Esplendor de la Palabra», que trata sobre la misión de los dominicos, y con el himno del Jubileo interpretado por los niños del instituto Santo Domingo, de Roma. Luego, el arzobispo coadjutor …

14 Enero, 2017(0)

• 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año) • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año) • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo) • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?) • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro) • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro) • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año) A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc.… …

13 Enero, 2017(0)

Este domingo va a Santa Maria a Setteville, donde visitará al vicepárroco, gravemente enfermo Setteville A 15 Kilómetros De Roma, Hacia Tívoli (Google Maps) (ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco retoma este domingo las visitas a las parroquias de Roma, que había suspendido durante el Año de la Misericordia. La llegada del Santo Padre a la parroquia Santa Maria a Setteville está prevista a las 15.30. Durante la visita, el Papa podrá saludar al vicepárroco, sacerdote de 47 años gravemente enfermo de esclerosis lateral amiotrófica desde hace dos años. Además confesará a cuatro personas y se reunirá con los enfermos de la parroquia, los trabajadores pastoral, unas cuarenta parejas que han bautizado a sus hijos durante el 2016 y más de 200 jóvenes. La misa dará inicio a las 17.30. La noticia fue recibida “con sorpresa y emoción” por la comunidad. “No nos lo esperábamos”, afirmó don Luigi, que es párroco en esta iglesia desde 1996. Don Giuseppe, el vicepárroco, llegó a la parroquia hace catorce años cuando era seminarista del Redemptoris Mater, relacionado con el Camino Neocatecumenal.  Allí recibió la ordenación diaconal y después la sacerdotal. La enfermedad se manifestó hace algo más de dos años. “Todo comenzó con una caída en …

12 Enero, 2017(0)

En la catequesis de esta semana, el Santo Padre reflexiona sobre el Salmo 115 y las falsas esperanzas en los ídolos – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la audiencia general de esta semana ha continuado con el ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana. Reunidos en el Aula Pablo VI en el Vaticano, miles de fieles le esperaban con ilusión y alegría. La meditación de esta semana ha estado centrada en el Salmo 115 sobre “las falsas esperanzas en los ídolos”. El Santo Padre ha puesto dos ejemplos reales sobre cómo en la vida se puede llegar a dejarse llevar por ídolos. Al respecto, ha contado que una vez estaba en Buenos Aires y tenía que ir de una iglesia a otra y de camino había un parque con muchas pequeñas mesas donde estaban sentados los videntes. Y allí había mucha gente, incluso haciendo cola. ¿Esto da seguridad?, se ha preguntado el Papa. “La seguridad de una, permitidme la palabra, estupidez”, ha añadido. De esto modo ha observado que “tú pagas para que te den una falsa esperanza, compramos falsas esperanzas”. Sin embargo “de la esperanza de la gratuidad que ha traído Jesucristo, de esa no nos fiamos …

10 Enero, 2017(0)

Pide a Europa que recupere su identidad pero sin políticas de «clausura» hacia los migrantes, a los que exige respeto a la cultura de acogida El Papa ha reclamado una acción conjunta de los líderes políticos y religiosos contra el terrorismo fundamentalista, durante su la recepción anual en la sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que componen 182 países. A los primeros, les pide que transmitan aquellos valores religiosos «que no admiten una contraposición entre el temor de Dios y el amor por el prójimo». A los segundos, les solicita que garanticen en el espacio público «el derecho a la libertad religiosa así como evitar que se den las condiciones favorables para la propagación de los fundamentalismos». Renunciar a la violencia Para ello, ha requerido «adecuadas políticas sociales» que combatan la pobreza, y que requieren de una «sincera puesta en valor de la familia, como lugar privilegiado de la maduración humana y de abundantes esfuerzos en el ámbito educativo y cultural». En este sentido, se ha mostrado convencido de que la autoridad política está llamada a ser «verdadera promotora y constructora de paz». Para el Papa, construir la paz …

9 Enero, 2017(0)

Deseo a todos un año de justicia, perdón, serenidad y sobre todo de Misericordia, exclamó el Papa Después del rezo a la Madre de Dios, en la Solemnidad de la Epifanía, antes de su bendición, el Papa Francisco recordó que «el verdadero regalo es Jesús» y hablando de regalos presentó el suyo. Un librito de bolsillo que fue distribuido en su nombre por algunos menesterosos y refugiados, junto con voluntarios y religiosos, en la Plaza de San Pedro: «Los Magos ofrecen a Jesús sus dones, pero en realidad el verdadero regalo es el mismo Jesús, el verdadero don de Dios: Él en efecto es el Dios que se dona a nosotros, en Él vemos el rostro misericordioso del Padre que nos espera, nos acoge, nos perdona siempre. El rosto de Dios que no nos trata nunca según nuestras obras o según nuestros pecados, sino únicamente según la inmensidad de su infinita misericordia. Y hablando de dones también yo he pensado en ofrecerles un pequeño regalo… aunque faltan los camellos… le daré el regalo. El librito ‘Iconos de misericordia’. El don de Dios es Jesús, misericordia del Padre y por ello, para recordar este don de Dios les brindo este …

5 Enero, 2017(0)

– El papa Francisco realizó este miércoles una nueva catequesis centrada en la esperanza cristiana, tomando como ejemplo la figura bíblica de Raquel, que “llora por sus hijos” pero conserva “una esperanza para su descendencia”. Lo hizo tras llegar al Aula Pablo VI, en el Vaticano, donde se realizó la audiencia debido al frío del invierno europeo. Francisco fue recibido con gran entusiasmo por los varios miles de peregrinos y fieles allí reunidos, y saludó a varios de ellos, en particular a niños y ancianos. El Santo Padre señaló que muchas veces le hacen preguntas difíciles como ‘por qué sufren los niños’, “a las cuales verdaderamente no sé que responder. Solamente digo: ‘Mira el crucifijo: Dios nos ha dado a su Hijo, Él ha sufrido, y quizás allí encontrarás una respuesta”. Señaló también que “para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir a su llanto el nuestro. Solo así, nuestras palabras pueden ser realmente capaces de dar un poco de esperanza”. En el resumen de la catequesis en español, el Santo Padre invitó a “fijamos en Raquel, una figura que nos habla de la esperanza en medio del llanto”. Señaló así que “el profeta Jeremías habla de …

4 Enero, 2017(0)

En una misiva dirigida a todos los obispos, les insta a tomar «el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más» El Papa Francisco ha instando a los obispos a mostrar «tolerancia cero» ante los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero,en una carta con motivo de la festividad de los «Santos Inocentes» difundida este lunes. «Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna “tolerancia cero” en este asunto», animó el Pontífice. En la misiva dirigida a los obispos el pasado 28 de diciembre, Francisco invitó a los obispos a escuchar «el llanto y el gemir de estos niños” y también de la Iglesia, que, dijo, «llora no solo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros». «El sufrimiento, la historia y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Pecado que nos avergüenza. Personas que tenían …

2 Enero, 2017(0)

Iniciar el año haciendo memoria del rostro materno de María, aseguró Francisco, nos protege del corazón narcisista que piensa solamente en sus intereses Con paramentos color blanco y celeste en honor de la Virgen María, el papa Francisco presidió la misa del primer día del 2017, festividad de María Santísima Madre de Dios. En el lado izquierdo del altar principal, estaba el cuadro de Nuestra Señora de las Gracias, traída el miércoles desde la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte, para esta ocasión. La celebración eucarística contó con los cantos del coro de la Capilla Sixtina, que entonó al inicio el Kyrie y el Gloria  acompañado por el órgano. La basílica contaba con muchos adornos florales, entre los cuales se distinguía el puesto a los pies del cuadro de María, y se sentía el perfume del incienso. La homilía del Santo Padre fue completamente dedicada a María, de quien “ desde sus entrañas aprendió a escuchar el latir del corazón de su Hijo ” y “regaló a Jesús la hermosa experiencia de saberse Hijo”. Una mujer, dijo, que “supo custodiar los albores de la primera comunidad cristiana” y en las situaciones más diversas “sembrar esperanza”, como nos recuerdan “tantas devociones, tantos santuarios y …

31 Diciembre, 2016(0)

.- Un total de casi cuatro millones de fieles. La Prefectura de la Casa Pontificia hizo público el cuadro resumen de la participación de los fieles en los diversos encuentros con el Santo Padre en el Vaticano durante las audiencias generales y especiales, audiencias jubilares, celebraciones litúrgicas, Ángelus y Regina Coeli de este 2016. Se trata de datos aproximados, que se calculan sobre la base de las solicitudes de participación en los eventos y por los billetes distribuidos por la Prefectura de la Casa Pontificia, así como por una asistencia estimada de las presencias en momentos como el Ángelus o el Regina Coeli y las diversas celebraciones en la plaza de San Pedro. Los datos más relevantes se encuentran en marzo, en coincidencia con la Semana Santa, y en septiembre, con motivo de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta. El informe se refiere sólo a las participaciones en el Vaticano y no incluye otros momentos vividos por el Papa con gran participación de los fieles, como las visitas en la diócesis de Roma, en Italia, y los viajes internacionales en los que el pontífice se reunió con muchos millones de personas.

29 Diciembre, 2016(0)

El Santo Padre prosiguió con el ciclo de catequesis sobre la esperanza tomando como modelo a Abraham (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco realizó la audiencia de este miércoles en el Aula Pablo VI en el Vaticano, donde fue recibido con gran calor y entusiasmo por los miles de fieles y peregrinos allí presentes. El Papa retomó la serie de catequesis sobre la esperanza, centrándola en la fe de Abraham, en la promesa futura que le hizo Dios al sacarlo de su panorama estrecho, mostrándole las estrellas e invitándolo a verlas con los ojos de la fe. Porque “cuando no queda ninguna posibilidad que mirar a las estrellas, entonces es tiempo de fiarnos de Dios”. En el resumen que Francisco hizo en español reiteró que “Abraham es modelo de fe y de esperanza: «creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones». Creyó en la palabra de Dios que sería padre, aun cuando pareciera imposible, porque él era anciano y su mujer estéril”. “Su fe se abrió –subrayó el Santo Padre– a una esperanza que parecía absurda, pero así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable. El desaliento …

26 Diciembre, 2016(0)

Los pastores descubren sencillamente que “un niño nos ha nacido” y comprenden que toda esta gloria, alegría y luz se concentra en ese signo que el ángel les ha indicado: “Encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”, dijo Francisco en la Misa de la noche del 24 de diciembre que celebró en el santuario de San Pedro en Roma, Basílica Vaticana. Y advirtió que “este es el signo de siempre para encontrar a Jesús. No sólo entonces, sino también hoy. Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la sencillez frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios”. El Obispo de Roma insistió en que a diferencia de los grandes de aquel tiempo, Dios se hace presente en la pobreza de un establo; “no en el poder, sino en una pequeñez que sorprende. Y para encontrarlo hay que ir allí, donde él está: es necesario reclinarse, abajarse, hacerse pequeño. El Niño que nace nos interpela: nos llama a dejar los engaños de lo efímero para ir a lo esencial, a renunciar a nuestras pretensiones insaciables, a abandonar las insatisfacciones permanentes …

24 Diciembre, 2016(0)

El Papa emérito lleva una vida de oración en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco fue este viernes por la tarde al monasterio Mater Ecclesiae en los jardines del Vaticano para llevar personalmente sus felicitaciones navideñas a Benedicto XVI. “El gesto es parte de la simplicidad de la relación entre el Papa y el Papa emérito”, se lee una comunicación interna de Radio Vaticano. El primero de los encuentros públicos fue el 23 de marzo de 2013 en en Castel Gandolfo, donde Benedicto XVI y Francisco rezaron juntos algunos momentos. Un mes y medio despuñes, el 5 de julio de 2013, Benedicto XVI volvió a estar junto a Francisco durante la inauguración de un monumento a San Miguel en los jardines del Vaticano. El 22 de febrero de 2014, durante el consistorio para crear nuevos cardenales, fue la primera vez en la historia en que dos papas estaban en la basílica de san Pedro. La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en la plaza de San Pedro, el 27 de abril de 2014, fue otra de las ocasiones. Dos meses más tarde, el 28 de septiembre, invitado por …

22 Diciembre, 2016(0)

“Me uno a todas las personas de buena voluntad comprometidas en que la locura homicida del terrorismo no encuentre más espacios en nuestro mundo”, lo dice el Papa Francisco a través del Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en un telegrama de pésame enviado al Arzobispo de Berlín Mons. Heiner Koch, con motivo del atentado contra un mercadillo de Navidad en el centro de Berlín, a última hora de la tarde de ayer, en el que resultaron fallecidas 12 personas y heridas 45. “El Santo Padre ha recibido con profunda consternación las noticias del terrible acto de violencia sucedido en Berlín – se lee en el telegrama – en el cual, además del considerable número de heridos, han encontrado la muerte muchas personas. Asimismo, Su Santidad manifiesta su participación en el luto de los familiares expresándoles su compasión y asegurándoles cercanía en su dolor. En sus oraciones confía a los difuntos a la misericordia de Dios al que suplica también la curación de los heridos. Igualmente, el Santo Padre da las gracias a los servicios de socorro y de seguridad por los esfuerzos realizados. El Papa Francisco se une a todas las personas de buena voluntad comprometidas en que la …

20 Diciembre, 2016(0)

Audiencia general, felicitación navideña a la Curia Romana y a los empleados del Vaticano, misa de Noche Buena y bendición Urbi et Orbi (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco celebrará, como es habitual, la audiencia general con miles de fieles y peregrinos procedentes de todo el mundo, el miércoles 21 de diciembre, memoria litúrgica de San Pedro Canisio, sacerdote jesuita y Doctor de la Iglesia, El jueves 22 de diciembre, a las 10.30, el Santo Padre se reunirá en la Sala Clementina con los miembros de la Curia Romana para el tradicional saludo con motivo de la Navidad. A mediodía, en el Aula Pablo VI, el Pontífice dirigirá también su saludo navideño a los empleados de la Ciudad  del Vaticano. El viernes 23 de diciembre,  el Pontífice asistirá a las 9.00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la IV Predicación de Adviento a cargo del Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. Mientras que el sábado 24 de diciembre, a las 21.30, en la Basílica Vaticana, el Papa presidirá la celebración de la misa de Noche Buena. Finalmente el domingo 25 de diciembre,  Solemnidad de la Navidad del Señor, a mediodía, el Papa, …

19 Diciembre, 2016(0)

El Vaticano ha recibido más de 50.000 felicitaciones por correo electrónico para el Papa, que ayer desayunó con los sintecho El Papa que a los 80 no quiere ser emérito Francisco invitó a desayunar a ocho mendigos Como estaba previsto, el Papa Francisco festejó su 80 cumpleaños sin grandes celebraciones pero sí estuvo rodeado de sus más allegados y de aquellos por los que más amor profesa: los pobres y los sintecho. La jornada comenzó con un desayuno en la Casa Santa Marta donde reside, en el interior del Vaticano, con seis hombres y dos mujeres sin hogar, que suelen dormir bajo la imponente columnata de la plaza de San Pedro o en sus alrededores. El desayuno fue organizado por Konrad Krajewski, el Limosnero del Papa, quien se encarga de ayudar a estas personas en nombre de Francisco. Las ocho personas era de distintas nacionalidades: cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano, quienes fueron saludados con afecto por el Pontífice y ellos, a su vez, le regalaron tres ramos de girasoles que el argentino colocó rápidamente en la capilla de la residencia, donde cada mañana celebra la misa. El desayuno duró más o menos una hora y …

17 Diciembre, 2016(0)

– El papa Francisco cumple este sábado, 17 de diciembre, 80 años. Por eso presidirá una concelebración eucarística con los cardenales residentes en Roma, ese día a las 8 de la mañana, en la capilla Paulina. Para el Santo Padre –informó la oficina de prensa de la Santa Sede– el resto de la jornada será “normal”, es decir, llena de compromisos. Recibirá al presidente de la república de Malta, al prefecto de la Congregación para los obispos, al obispo de Chur, Suiza y a la comunidad de Nomadelfia. Además, quien quiera felicitar al Pontífice, puede hacerlo a través de estas direcciones de correo electrónico: Papafranciscus80@vatican.va (Latín), PapaFrancesco80@vatican.va (Italiano), PapaFrancisco80@vatican.va (Español / Portugués), PopeFrancis80@vatican.va (Inglés), PapeFrancois80@vatican.va (Francés), PapstFranziskus80@vatican.va (Alemán), PapiezFranciszek80@vatican.va (Polaco) En las redes sociales, el hashtag creado para la ocasión será #Pontifex80 El primer cumpleaños que Francisco pasó en el Vaticano, en el 2013, sorprendió con un gesto muy en la línea de su pontificado. Invitó a cuatro mendigos a desayunar y a la misa en Santa Marta

16 Diciembre, 2016(0)

Mensaje del Papa Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo 2017 «El asombro ante las obras que Dios realiza: El Poderoso ha hecho obras grandes por mí», es el tema del Mensaje del Papa Francisco para la XXV Jornada Mundial del Enfermo 2017, que se celebrará el próximo 11 de febrero, en la fiesta de la Virgen de Lourdes. En su Mensaje, el Santo Padre recuerda que, esta Jornada fue instituida por su predecesor san Juan Pablo II, en 1992, y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero de 1993. Esta Jornada, afirma el Pontífice, «constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos». Además, señala el Papa, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a …

15 Diciembre, 2016(0)

«¡Qué hermosos son sobre las montañas los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: ‘¡Ya reina tu Dios!’». (Is 52,7). En la tercer semana de Adviento después de meditar sobre el capítulo 52 del libro de Isaías, que anuncia una vez más la buena noticia de salvación, el Papa Francisco prosiguió con la serie de catequesis sobre el tema de la esperanza cristiana. El Obispo de Roma notó cómo en ciertos momentos de desconsuelo cuando tenemos la tentación de decir que nada más tiene sentido, llega “la buena noticia” traída por esos “pies rápidos” de los que habla la lectura del libro de Isaías: la buena noticia de que “Dios está viniendo para hacer algo nuevo”, de que “el mal no triunfará para siempre” y que siempre hay “un final para el dolor”. Por ese motivo fueron dos las invitaciones del Papa en este tiempo de Adviento: la primera a ‘despertarnos’, – como la invitación que dirige el profeta a Jerusalén – , acogiendo en el corazón la maravilla de la Navidad, y la segunda, a convertirnos en hombres y mujeres de esperanza, colaborando con la llegada …

13 Diciembre, 2016(0)

A las 21:20 del lunes 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, ha fallecido monseñor Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El vicario auxiliar de la prelatura, monseñor Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos esta misma tarde. El prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar. Monseñor Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento. Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general monseñor Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa. El prelado ha fallecido a los 84 años de edad. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien …

3 Diciembre, 2016(0)

Francisco reconoció el “martirio” del padre Vicente Queralt Lloret, seis de sus compañeros de congregación, cinco diocesanos, dos religiosas y siete laicos El Papa Francisco reconoció el “martirio” de 21 españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó hoy el Vaticano. Francisco reconoció el “martirio” por “odio de la fe” -conceptos por lo que se declara beatos sin necesidad de un milagro- del padre Vicente Queralt Lloret nacido en Barcelona en 1894 y que fue apresado y asesinado el 30 de noviembre de 1936. Él encabeza la causa de beatificación presentada por la diócesis de Valencia en la que están incluidos otros 20 españoles: 6 compañeros de congregación de Queralt, otros cinco diocesanos, dos religiosas Hijas de la Caridad y siete laicos de la asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa. También reconoció las virtudes heroicas, primer paso en el proceso de beatificación, de Luz Rodríguez-Casanova y García San Miguel, fundadora de la congregación de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, nacida en Avilés el 28 de agosto de 1873 y fallecida el 8 de enero de 1949 en Madrid. También firmó el decreto de las virtudes heroicas del valenciano …

2 Diciembre, 2016(0)

                                                                                 A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha hecho diversas y claras advertencias sobre la ideología de género, una           corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción     socio-cultural que diversos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes. A continuación, 5 claras advertencias que ha hecho el Santo Padre sobre este polémico tema: 1.- Es una colonización ideológica A finales de julio de 2016 y dirigiéndose a los obispos de Polonia, el Pontífice afirmó que “en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!”. “Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las …

1 Diciembre, 2016(0)

La entrega de los premios la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha sido este sábado ocasión para el Papa para expresar «nuestro gran afecto y nuestro reconocimiento por el Papa emérito Benedicto XVI, que continúa acompañándonos ahora con su oración». Los galardonados eran este año el teólogo Inos Biffi y el profesor ortodoxo Ioannis Kourempeles. El Papa recalcó la profundidad del pensamiento de su predecesor, quien «sólidamente fundado en la Escritura y en los Padres y siempre nutrido de fe y de oración, nos ayuda a permanecer abiertos al horizonte de la eternidad, dando así sentido también a nuestras esperanzas y a nuestros compromisos humanos». Por eso, «el suyo es un pensamiento y magisterio fecundo, que ha sabido concentrarse en las referencias fundamentales de nuestra vida cristiana, la persona de Jesucristo, la caridad, la esperanza, la fe. Y toda la Iglesia le estará siempre agradecida». El acto se celebró al término de un simposio internacional organizado por la Fundación sobre la escatología, tema –recordó Francisco– que «ha ocupado un lugar muy importante en el trabajo teológico del profesor Joseph Ratzinger, en su actividad como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y finalmente en su magisterio …

30 Noviembre, 2016(0)

En la homilía de este lunes, el Santo Padre explica cuál es la gracia que queremos en Adviento  El papa Francisco ha explicado, en la homilía de este lunes en Santa Marta, que la fe cristiana no es “una teoría o una filosofía”, sino que es “el encuentro con Jesús”. De este modo, ha recordado que para encontrar realmente a Jesús tenemos que ponernos en camino con tres actitudes: vigilantes en la oración, trabajando en la caridad y exultantes en la alabanza. Asimismo ha subrayado que “la gracia que queremos en Adviento” es encontrar a Jesús. Por eso ha precisado que en este periodo del año, la Liturgia nos propone numerosos encuentros de Jesús: con su Madre en el vientre, con san Juan Bautista, con los pastores, con los Magos. Todo esto nos dice que el Adviento es “un tiempo para caminar e ir al encuentro del Señor, es decir un tiempo para no estar parado”. De ahí, la pregunta planteada por el Pontífice en su homilía: ¿cuáles son las actitudes que debo tener para encontrar al Señor? ¿Cómo debo preparar mi corazón para encontrar al Señor? Así, ha explicado que en la oración al principio de la misa, …

29 Noviembre, 2016(0)

 Intervención de Benedicto XVI en el Ángelus del I Domingo de Adviento Adviento recuerda el verdadero sentido de la Navidad: Dios «viene» Explica el sentido de este tiempo litúrgico CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3, diciembre 2006 Cuando los árboles navideños y adornos multicolores forman parte ya de tiendas, casas y calles, Benedicto XVI explicó este domingo que Adviento recuerda que la Navidad es Dios que «viene para estar con nosotros». El pontífice comentó junto a miles de peregrinos, congregados en la plaza de San Pedro, el significado de este período litúrgico de preparación para la celebración del nacimiento de Jesús, que la Iglesia comenzó este domingo. «En Adviento, la liturgia nos repite con frecuencia y nos asegura, como queriendo derrotar nuestra desconfianza, que Dios “viene”», explicó el Santo Padre a mediodía al dirigir la oración mariana del Ángelus. «Viene para estar con nosotros, en cada una de nuestras situaciones; viene para vivir entre nosotros, a vivir con nosotros y en nosotros; viene a llenar las distancias que nos dividen y separan; viene a reconciliarnos con Él y entre nosotros», aclaró en su tradicional encuentro semanal con los peregrinos. Dios, añadió, «viene en la historia de la humanidad para tocar …

28 Noviembre, 2016(0)

El Santo Padre aludió a la primera visita de Jesús que se produjo con su Encarnación, mientras la segunda acontece en el presente, ya que el Señor – dijo – nos visita continuamente, caminando siempre a nuestro lado con su presencia de consolación. Sin embargo, también se producirá su última visita, esa que profesamos en el Credo y que nos recuerda que de nuevo vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos”. El Obispo de Roma añadió que si bien el Señor nos habla hoy de su última visita, la del final de los tiempos, no es para atemorizarnos, sino para abrir nuestro horizonte a una dimensión más grande, de donde se deduce una invitación a la sobriedad, es decir a no dejarnos dominar por las cosas de este mundo, por las realidades materiales. De ahí que Francisco haya reafirmado que en este tiempo de Adviento estamos llamados a ampliar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades pero aprendiendo a no depender de nuestras seguridades, de nuestros esquemas afianzados, porque el Señor viene en la hora en que no lo imaginamos para introducirnos en una …

25 Noviembre, 2016(0)

La Virgen de Guadalupe, Navidad, Reyes, Final de año, el bautismo del Señor y la concesión de san Pablo 25 NOVIEMBRE 2016REDACCIONPAPA Y SANTA SEDE Vaticano Plaza De San Pedro (ZENIT Cc) (ZENIT – Ciudad del Vaticano=- A continuación publicamos el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre en diciembre de 2016 y enero de 2017 DICIEMBRE 2016 12, lunes: Fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe. En la basílica de San Pedro a las 18,00 santa misa. 24, sábado: Solemnidad de la Natividad del Señor. En la basílica de San Pedro, a las 21.30, santa misa del Gallo. 25, domingo: Solemnidad de la Natividad del Señor. Balcón central de la basílica de San Pedro , bendición Urbi et Orbi. 31, sábado: Solemnidad de María Santísima, madre de Dios. En la basílica de San Pedro, a las 17,00, primeras vísperas y Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.   ENERO 2017 1, domingo: Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios y L Jornada Mundial de la Paz. En la basílica de San Pedro, a las 10, santa misa. 6, viernes: Solemnidad de la Epifanía del Señor. En la basílica de San Pedro, a las …

22 Noviembre, 2016(0)

– “Que los ojos misericordiosos de la Santa Madre de Dios estén siempre vueltos hacia nosotros. Ella es la primera en abrir camino y nos acompaña cuando damos testimonio del amor. La Madre de Misericordia acoge a todos bajo la protección de su manto, tal y como el arte la ha representado a menudo. Confiemos en su ayuda materna y sigamos su constante indicación de volver los ojos a Jesús, rostro radiante de la misericordia de Dios”. Así se lee en el último párrafo de la Carta Apostólica Misericordia et Misera, que el Santo Padre Francisco firmó el domingo 20 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, en la conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Se trata de un documento que se articula a lo largo de veintidós puntos, en el que, ante todo, el Papa Bergoglio desea “misericordia y paz” a todos los que lo leerán. Como su nombre lo indica, Misericordia et misera, son las dos palabras con las que san Agustín comenta el encuentro entre Jesús y la adúltera, es decir, la miserable y la misericordia; del que se desprende la enorme piedad y justicia divina y cuya enseñanza ilumina – …

21 Noviembre, 2016(0)

Desde que el Papa adelantó su comienzo en República Centroafricana, su empeño ha sido siempre llevar la misericordia de Dios a todo el mundo y a todas las situaciones vitales La misericordia ha sido el tema central del Año Santo de Francisco, un tiempo dedicado al perdón y a la justicia social en el mundo y en el que el Papa ha dado voz y aliento a los más desfavorecidos de la sociedad. Una de las principales características de este Año Santo Extraordinario, que concluye hoy, es su aspecto global, que responde al deseo del Papa de impulsar «el tiempo del Gran Perdón» por todos los rincones del planeta, invitando a designar incluso varios templos jubilares en cada diócesis, para que también pudieran beneficiarse quienes no pudieran peregrinar hasta Roma. Por esa razón inauguró el Jubileo una semana antes de su inicio oficial al abrir la primera Puerta Santa, símbolo de indulgencia, en Bangui, la capital de un país, República Centroafricana, alejado de la Santa Sede y martirizado por numerosos y cruentos conflictos. En esta línea, la de generalizar el perdón, Francisco envió a más de mil sacerdotes, conocidos como misioneros de la misericordia, a recorrer las diócesis del mundo …

17 Noviembre, 2016(0)

“La atención a contar bien los eventos del Papa tiene un buen motivo, porque el contar no es la sucesión de momentos percibidos como una crónica, sino que significa individuar un particular, y, de particular a particular, tejer una estructura narrativa dentro la cual está la vivencia personal de quien construye esta modalidad de producción de una historia, y la prefiguración del espectador de hoy, a quien yo quiero confiar esta historia y con el cual tener una relación. Por lo tanto significa cuidar una relación”. Algunas de las palabras con las que el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganò cerró la conferencia de Prensa en el martes 15 de noviembre en la Filmoteca Vaticana, que ilustraban además el espíritu con el cual se realizará la cobertura mediática del Consistorio y de la Ceremonia de clausura del Jubileo de la Misericordia el 19 y 20 de noviembre próximos. En dicha conferencia la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede explicó los detalles de las dos producciones realizadas por el Centro Televisivo Vaticano y la Radio Vaticano, en colaboración con un grupo de empresas tecnológicas reconocidas internacionalmente, como Eutelsat, GlobeCast y Sony. “En los …

15 Noviembre, 2016(0)

Durante tres días, unos 6.000 sin techo y personas socialmente excluidas han vivido su particular Jubileo de la Misericordia en Roma y en el Vaticano. Si Francisco ya los recibió en un encuentro el pasado viernes en el Aula Pablo VI, ayer quiso animarlos de nuevo dedicándoles una misa en la basílica de San Pedro. Pero además de tener palabras de cercanía hacia ellos, criticó una vez más la hipocresía de la sociedad y también a aquellos que leen los horóscopos y buscan adivinar el futuro. Llegados de distintos países del mundo, para muchos de los sin techo era la primera vez que entraban en el interior de la basílica vaticana. Así, emocionados, siguieron la celebración y participaron de las oraciones y de los cantos. Atentos, escucharon cómo Francisco afirmó que «en este mundo casi todo pasa, como el agua que corre; pero hay cosas importantes que permanecen, como si fueran una piedra preciosa en un tamiz». «¿Qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: el Señor y el prójimo. Éstos son los bienes más grandes, para amar. Todo lo demás, el cielo, …

14 Noviembre, 2016(0)

  «También hoy existen» falsos mesías, dijo el Papa durante el rezo del Ángelus, al comentar el evangelio de este domingo. «La historia de la Iglesia es rica en ejemplos de personas que han soportado tribulaciones y sufrimientos terribles con serenidad, porque tenían la conciencia de estar seguramente en las manos de Dios», añadió Francisco. «Él es un Padre fiel, es un Padre primoroso, que no abandona a sus hijos. ¡Dios no nos abandona nunca! Esta certeza tenemos que tenerla en el corazón: ¡Dios no nos abandona nunca!» Tras el rezo de la oración mariana, el Papa agradeció el trabajo de «las asociaciones que en estos días han animado el Jubileo de las personas marginadas», y se sumó a la Jornada del Agradecimiento por los frutos de la tierra y del trabajo humano que se celebra en Italia. «Me asocio a los obispos para desearles que la madre tierra sea siempre cultivada en modo sostenible», dijo. La «Iglesia está cerca con simpatía y reconocimiento al mundo agrícola y exhorta a no olvidar cuántos, en varias partes del mundo, están privados de los bienes esenciales como el alimento y el agua».

12 Noviembre, 2016(0)

Un encuentro con siete familias, todas formadas por jóvenes que dejaron en estos últimos años el sacerdocio.- El papa Francisco ha ido este viernes por la tarde al barrio romano de Ponte di Nona, situado al este de la capital, para tener un encuentro con siete familias formadas por jóvenes que en estos últimos años abandonaron el sacerdocio. Lo indicó la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que el Pontífice ha querido así dar “una señal de cercanía y afecto a estos jóvenes” que tomaron una decisión “muchas veces no aceptada por sus hermanos sacerdotes y por sus familiares”. La visita se inserta en los llamados ‘viernes de la misericordia’, que Santo Padre realiza una vez por mes siguiendo el consejo que dio con motivo del Año Santo que termina el próximo domingo 20. “Después de diversos años dedicados al ministerios sacerdotal en las parroquias, sucedió que la soledad, la falta de compresión, el cansancio por el gran empeño que deriva de la responsabilidad pastoral han puesto en crisis la decisión inicial del sacerdocio”, explica el comunicado de la Santa Sede. “Llegaron por lo tanto meses y años de incertidumbre y dudas que llevaron muchas veces a considerar que se habían equivocado al …

11 Noviembre, 2016(0)

Haciendo hincapié en las obras de misericordia, en especial en las de visitar a los enfermos y a los encarcelados, el Papa Francisco invitó a los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo a rogarle al Señor una fe grande para mirar la realidad con la mirada de Jesús y una caridad generosa para acercarnos a las personas con su corazón misericordioso: «Que el pasar por la Puerta Santa recuerde a cada uno que sólo a través de Cristo es posible entrar en el amor y en la misericordia del Padre, que acoge y perdona a todos» Vencer la indiferencia e impulsar el testimonio cristiano de la Misericordia y la divina ternura del Señor, también después de la clausura del Año Jubilar Reiterando su exhortación a ser instrumentos de la misericordia del Señor que cumple maravillas, estando al lado de los enfermos y visitando a los encarcelados, el Obispo de Roma recordó que faltan pocos días para la clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia y exhortó a proseguir el camino que nos indica el Señor, afianzados en la gracia recibida a lo largo del Año Santo: «Mientras nos acercamos a la conclusión del Año Jubilar de la Misericordia, …

4 Noviembre, 2016(0)

El Papa ante 200 representantes de diferentes religiones El Papa Francisco instó hoy a todos los líderes religiosos a que «condenen de modo claro» los actos de violencia en nombre de la fe, durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con 200 representantes de diferentes confesiones. «No pasa un día sin que lleguen noticias de violencia, conflictos, secuestros, ataques terroristas, víctimas y destrucción. Es terrible que para justificar estas barbaridades se invoque el nombre de una religión o del mismo Dios», dijo el pontífice a los representantes islámicos, budistas, judíos, hinduistas y otras confesiones que se ocupan de obras de caridad. A ellos, Francisco les exhortó a «que sean condenadas de manera clara estas injusticias que profanan el nombre de Dios y contaminan la búsqueda religiosa del hombre». Y les invitó a «que se favorezca, en todos los lugares, el encuentro pacífico entre los creyentes en una real libertad religiosa». Para el Papa argentino, las religiones deben llevar «la ternura misericordiosa de Dios a una humanidad necesitada y herida» y «ser puertas de esperanza para ayudar a atravesar los muros levantados por el orgullo y el miedo». Por ello, Francisco invitó a las religiones al diálogo y a …

3 Noviembre, 2016(0)

En la fiesta de Todos los Santos, Francisco ha pronunciado su última homilía en Suecia antes de regresar al Vaticano. El Santo Padre ha hablado de los santos cotidianos, entre los que «hay muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos», y ha pedido a la Virgen «la plena comunión de todos los cristianos, para que alcancemos la santidad en la unidad». Antes de concluir su homilía el Pontífice ha calificado las bienaventuranzas como «el carné de identidad del cristiano» y ha señalado nuevas situaciones que se dan hoy en día de bienaventuranza En la Solemnidad de Todos los Santos, durante la segunda y última jornada del viaje apostólico a Suecia, el Papa celebró la Santa Misa en el Swedbank Stadion. En su homilía el Obispo de Roma recordó que la llamada a la santidad es para todos y hay que recibirla del Señor con espíritu de fe. Además, Francisco afirmó que «los santos nos alientan con su vida e intercesión ante Dios», mientras nosotros, por nuestra parte, «nos necesitamos unos a otros para hacernos santos». De ahí que el Santo Padre haya invitado a pedir la gracia de acoger con alegría esta llamada para trabajar unidos para llevarla a …

2 Noviembre, 2016(0)

El Papa instó a mirar al pasado y a no resignarse ante la división y el distanciamiento.  El Papa pide a luteranos y católicos «reconocer los errores y pedir perdón» Los dos principales eventos del Papa Francisco en la visita que inició ayer en Suecia estuvieron dedicados al ecumenismo y encaminados a mejorar aún más las relaciones con la Iglesia Luterana. El motivo de la visita del Papa es precisamente conmemorar los 500 años de la Reforma de Martín Lutero y los 50 años desde que la Iglesia católica y la luterana comenzaron a dialogar de manera más profunda. Así, en la catedral luterana en la ciudad de Lund, el Papa afirmó que «Católicos y luteranos hemos empezado a caminar juntos por el camino de la reconciliación». Allí, junto a Martin Junge, Secretario General de la Federación Mundial Luterana, Francisco participó en una oración conjunta. Francisco agradeció el esfuerzo «de tantos hermanos nuestros, de diferentes comunidades eclesiales, que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor». «No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros» y …

31 Octubre, 2016(0)

.- Misionando el ecumenismo, católicos y luteranos juntos para celebrar a Cristo, rostro de la misericordia del Padre Superando toda expectación positiva, en Lund y en Malmö podemos ver un gran entusiasmo por la llegada del Papa Francisco, que ha querido realizar el XVII Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, pocos días antes de presidir la solemne clausura del Jubileo de la Misericordia, en Roma. Poco más de 24 horas para esta intensa cita sueca del Papa: el 31 de octubre, para la conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma, que está por cumplir cinco siglos, y el 1º  de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, la Santa Misa, antes de regresar a la Ciudad Eterna. «Del Conflicto a la Comunión. Conmemoración Conjunta Luterano y Católico Romana de la Reforma en el 2017». Es podríamos decir el telón de fondo del encuentro y el título del Informe de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad  y la interpretación luterano-católica de la Reforma, que invita al arrepentimiento por el doloroso pasado y a mirar al futuro con el compromiso del testimonio cristiano caminando juntos, en acción de gracias por la fe compartida. Conmemorando juntos los 500 años del comienzo de la …

30 Octubre, 2016(0)

“La vida consagrada es un don para la Iglesia; nace, crece y está orientada a toda la Iglesia”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en el Congreso Internacional para Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada, a quienes recibió en Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano. El Evento organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tendrá lugar en Roma, en el Auditorio de la Universidad Pontificia Antonianum, del 28 al 30 de octubre de 2016. En su discurso, el Santo Padre agradeció a todos los Obispos por la atención e importancia que dan a la Vida Consagrada en cada Iglesia particular. A los participantes en el Congreso, el Pontífice los invitó a reflexionar sobre tres aspectos de la Vida Consagrada: “La Vida Consagrada en las Iglesias particulares, la formación de nuevos Institutos y las mutuas relaciones entre los Pastores y los consagrados”. Refiriéndose al primer punto sobre la Vida Consagrada en las Iglesias particulares, el Obispo de Roma señaló que es un don para la Iglesia la presencia de los consagrados. “La vida consagrada – dijo el Papa – expresa emblemáticamente y con una fuerza particular …

29 Octubre, 2016(0)

  .- El Papa Francisco concedió una entrevista publicada en la revista católica La Civiltá Cattolica, en la que habló sobre diversos temas antes de su viaje a Suecia el 31 de octubre y 1 de noviembre. La entrevista del Santo Padre fue publicada este viernes 28 de octubre pero se realizó el pasado 24 de septiembre. Las preguntas las formuló el director de la revista jesuita sueca Signum, P. Ulf Jonsson, y una de ellas fue la siguiente: “en los diálogos ecuménicos las diferentes comunidades deberían intentar enriquecerse recíprocamente con lo mejor de sus tradiciones. ¿Qué podría aprender la Iglesia Católica de la tradición luterana?” A continuación la respuesta completa del Papa Francisco: “Me vienen a la mente dos palabras: ‘reforma’ y ‘Escritura’. Trataré de explicarme. La primera es la palabra ‘reforma’. Al inicio el de Lutero fue un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia. Lutero quería proponer un remedio a la situación complicada. Después este gesto –también a causa de situaciones políticas, pensemos también en el cuius regio eius religio– se transformó en un “estado” de separación, y no …

28 Octubre, 2016(0)

“Hoy Dios llora – dijo Francisco – por la humanidad que no comprende “la paz que Él nos ofrece, la paz del amor”. En el Evangelio del día, Jesús define a Herodes “zorro”, después de que algunos fariseos le han referido que quiere matarlo. Y dice lo que sucederá: “Se prepara a morir”. Después, Jesús se dirige a la “Jerusalén cerrada”, que mata a los profetas que le son enviados. Entonces cambia de tono – subrayó el Santo Padre – y “comienza a hablar con ternura”, “la ternura de Dios”. Jesús “mira a su pueblo, ve la ciudad de Jerusalén”. Y aquel día “lloró por Jerusalén”. “Es Dios Padre el que llora aquí en la persona de Jesús: ‘¡Tantas veces he querido reunir a tus hijos como una clueca a sus polluelos bajo las alas y ustedes no han querido!’”: “Alguien dijo que Dios se ha hecho hombre para poder llorar, llorar por lo que habían hechos sus hijos. El llanto ante la tumba de Lázaro es el llanto por el amigo. Éste es el llanto del Padre”. Y mientras el llanto ante la tumba de Lázaro – dijo Francisco – es por el amigo, “éste es el llanto …

27 Octubre, 2016(0)

En un documento publicado hoy acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas se recuerda que no está permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua – El Vaticano ha publicado el documento “Ad resurgendum cum Christo” acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. La instrucción, firmada por el cardenal Gerhard Card. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha sido aprobada por el papa Francisco. La práctica de la cremación — explica el documento– se ha difundido notablemente en muchos países, pero al mismo tiempo también se han propagado nuevas ideas en desacuerdo con la fe de la Iglesia. Por eso se ha considerado conveniente la publicación de esta nueva Instrucción con el fin de “reafirmar las razones doctrinales y pastorales para la preferencia de la sepultura de los cuerpos y de emanar normas relativas a la conservación de las cenizas en el caso de la cremación”. Respecto a la cremación, la instrucción explica que cuando se opta por ella por razones de tipo higiénicas, económicas o sociales, “no debe ser …

24 Octubre, 2016(0)

Iglesia misionera, testigo de misericordia es el lema elegido por el Santo Padre para la 90 Jornada Misionera Mundial que se celebra este domingo, 23 de octubre. En el documento, fechado en el Vaticano, el 15 de mayo pasado, Solemnidad de Pentecostés, el Papa recuerda que el Jubileo nos invita a mirar a la misión «ad gentes» como una inmensa obra de misericordia tanto espiritual como material y observa, al mismo tiempo, que un signo elocuente del amor materno de Dios es la considerable y creciente presencia de la mujer en el mundo misionero. «Junto a la labor evangelizadora y sacramental de los misioneros –escribe Francisco– las mujeres y las familias comprenden mejor a menudo los problemas de la gente y saben afrontarlos de una manera adecuada y a veces inédita». Asimismo, refiriéndose a las tantas injusticias, guerras y crisis humanitarias que esperan todavía una solución, destaca que «los misioneros saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz». Ofrecemos, a continuación, el texto integral del mensaje: Queridos hermanos y hermanas: El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia está celebrando, ilumina también de modo especial la Jornada …

23 Octubre, 2016(0)

La Iglesia recaudó 13,7 millones en la campaña de Domund 2015 La Iglesia española financió el año pasado un total de 684 proyectos en 35 países gracias a las aportaciones recaudadas en la anterior campaña. La Iglesia española financió el año pasado un total de 684 proyectos en 35 países gracias a las aportaciones recaudadas en la anterior campaña del Domund, que ascendieron a 13,7 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, con motivo de la presentación de la campaña del Domund 2016 que este año lleva por lema “Sal de tu tierra”. “Como dice el papa Francisco, estamos en una Iglesia en salida”, ha recordado Gil, quien ha animado a los católicos a salir de la zona de confort e ir al encuentro de otras culturas y personas, como han hecho ya los cerca de 13.000 misioneros españoles repartidos entre los 1.111 territorios de misión. Uno de esos misioneros es el religioso José María Cantal, destinado en Argelia, en una zona donde la población es mayoritariamente musulmana. “La Iglesia me confió la tarea de ir ahí para buscar el encuentro y construir puentes entre los pueblos, culturas …

22 Octubre, 2016(0)

Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino que viajó por el mundo y que resaltó que “el matrimonio y la familiacristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio”. Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen. Tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima  Partió a la Casa del Padre en el 2005. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la …

20 Octubre, 2016(0)

En Yemen, Somalia o en el norte de Nigeria los misioneros viven su fe en la clandestinidad y evangelizan a través de proyectos educativos, caritativos o únicamente con su mera presencia. Ellos son los que predican sin palabras Ella es misionera en uno de los Emiratos Árabes. No puede hablar por miedo a las represalias del Gobierno. Su visado para continuar en el país pende de un hilo por hablar de más en algunas ocasiones. Lo mismo le ocurre a él en Pakistán, o a ellos en la India. Las respuestas negativas a la solicitud de entrevistas de esta periodista se han sucedido durante toda la semana. La denuncia pública de la situación en la que viven pesa menos que el amor al pueblo que se nutre del Evangelio a escondidas. El sacerdote salesiano indio George Muttathuparambil sí puede hablar, pero ya desde la India. Tuvo que huir de Yemen después de que su estancia en el país se complicase tras el ataque yihadista a un centro de las Misioneras de la Caridad en marzo de este año. Yemen es un país 100 % musulmán. «No hay cristianos locales. Los únicos que hay son trabajadores que han llegado de …

19 Octubre, 2016(0)

  (RV).- El buen pastor que sigue a Jesús y no el poder, el dinero o los acuerdos, incluso si ha sido abandonado por todos, tendrá siempre al Señor a su lado, se sentirá desolado pero jamás amargado. Lo afirmó el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Al comentar la Segunda Carta a Timoteo, el Santo Padre se detuvo a considerar lo que experimentaron los Apóstoles, quienes, al igual que San Pablo en la fase conclusiva de su vida, sintieron la soledad en la dificultad: fueron despojados, víctimas del encarnizamiento, abandonados, y piden algo para sí mismos como mendicantes: “Sólo, mendicante, víctima del encarnizamiento, abandonado. Pero es el gran Pablo, ¡el que ha oído la voz del Señor, la llamada del Señor! Aquel que fue de una parte a otra, que sufrió tantas cosas y tantas pruebas por la predicación del Evangelio, el que hizo comprender a los Apóstoles que el Señor quería que también los Gentiles entraran en la Iglesia. El gran Pablo que en la oración subió hasta el Séptimo Cielo y oyó coas que nadie había oído antes: el gran Pablo, allí, en aquella …

17 Octubre, 2016(0)

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del joven y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia. Un hombre sostiene un cartel con el rostro del «niño cristero», asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los católicos. Efe El papa Francisco proclamó hoy santo al mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), conocido como el “niño cristero”, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los católicos, durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del joven y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia. Durante la ceremonia de hoy ante decenas de miles de personas también se proclamaron otros seis santos, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “cura Gaucho”; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez. El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores que en el caso de …

15 Octubre, 2016(0)

  «Ustedes tienen la misión de dar testimonio de los valores que realmente importan» «Contrarrestar la cultura nociva del descarte, que margina a los ancianos considerándolos improductivos» y favorecer los lazos entre generaciones porque «el futuro de un pueblo requiere el encuentro entre jóvenes y ancianos»: esta es la invitación que el Papa Francisco dirigió este sábado a los miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Ancianos italianos, reunidos en una jornada de encuentro y oración en el contexto de la Fiesta de los Abuelos Ante los 7.000 integrantes de esta asociación, presentes en el Aula Pablo VI, el Pontífice aseguró que «la Iglesia mira a las personas ancianas con afecto, gratitud y gran estima» porque son «parte esencial de la comunidad cristiana y de la sociedad» y «representan las raíces y la memoria de un pueblo». En su discurso, el obispo de Roma recalcó la importancia de la presencia de los abuelos «porque su experiencia es un tesoro precioso, indispensable para mirar hacia el futuro con esperanza y responsabilidad». Abuelos que «pueden ayudar a los más jóvenes, sosteniéndolos en el camino del crecimiento y de la apertura al futuro». Los ancianos testimonian que, «incluso en las pruebas más …

11 Octubre, 2016(0)

  Será el próximo 19 de noviembre y entre los nuevos cardenales está el actual Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. El papa Francisco anunció este domingo después de la oración del ángelus que rezó en la Plaza de San Pedro, la convocación de un consistorio en el cual creará 17 nuevos cardenales, de los cuales 13 electores. “Tengo la alegría de anunciar –señalo el papa Francisco en el día del Jubileo Mariano– que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de la clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para nombrar a 13 nuevos cardenales de los 5 continentes. Son originarios de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra”. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además manifiesta la relación inextinguible entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo, explicó Francisco. Y el Pontífice añadió otro particular: “El domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, como conclusión del Año Santo de la Misericordia, celebraré la santa misa con los nuevos cardenales, con …

7 Octubre, 2016(0)

El papa Francisco ha decidido el tema para el próximo Sínodo de los obispos: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». La decisión la ha tomado tras consultar, como es habitual, a las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas y la Unión de los Superiores Generales. Además también ha escuchado las sugerencias de los padres de la pasada Asamblea sinodal y el parecer del XIV Consejo Ordinario. 7/10/16 7:02 AM (Zenit) Según informa la oficina de prensa de la Santa Sede, el Sínodo tendrá lugar en octubre del 2018. Asimismo, se explica que el tema, «expresión de la preocupación pastoral de la Iglesia hacia los jóvenes, está en continuidad con lo surgido de las recientes Asambleas sinodales sobre la familia y con los contenidos de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia». Se quiere «acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurezpara que, a través de un proceso de discernimiento, puedan descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad». El Sínodo de los obispos es una asamblea de obispos procedentes de distintas regiones del mundo. …

5 Octubre, 2016(0)

Con la sencillez que le caracteriza, el superior general de los Jesuitas desde 2008, Adolfo Nicolás, ha pasado este lunes el testigo al norteamericano James Grummer, a quien ha nombrado Vicario General de la Compañía de Jesús Con la sencillez que le caracteriza, el superior general de los Jesuitas desde 2008, Adolfo Nicolás, ha pasado este lunes el testigo al norteamericano James Grummer, a quien ha nombrado Vicario General de la Compañía de Jesús hasta la elección del próximo superior general a principios de la semana que viene. El religioso palentino, que ha trabajado la mayor parte de su vida en Asia, se dirigió a los 215 participantes en la Congregación General para decirles: «Soy Adolfo Nicolás, de la provincia de Japón…», presentar al responsable provisional de la Compañía, Jim Grummer, y explicar que «me ha pedido que siga en la mesa de la presidencia, pero prefiero sentarme en mi sitio, allí cerca de la puerta… por buenas razones», relativas a su edad. Los electores le escuchaban conmovidos. En primer lugar por ver la huella que la responsabilidad de estos ocho años ha dejado en el rostro y el aspecto de este misionero, que ha cumplido los ochenta el …

4 Octubre, 2016(0)

(RV).-  En la tradicional rueda de prensa que tuvo lugar durante el vuelo de regreso del Santo Padre Francisco tras concluir el domingo 2 de octubre el 16º Viaje Apostólico internacional de su Pontificado que lo llevó a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Bergoglio respondió a las diversas preguntas que le formularon los periodistas que lo acompañaron. Como es costumbre, el Pontífice comenzó agradeciendo el trabajo realizado con las siguientes palabras: “Buenas noches. Y muchas gracias por su trabajo y su ayuda. Es verdad, ha sido viaje breve – tres días – pero ustedes han tenido tanto trabajo. Estoy a su disposición, y les agradezco mucho el trabajo. Pregunten lo que quieran”. Tras el agradecimiento de Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la primera pregunta la formuló Ketevan Kardava, de la televisión de Georgia, quien manifestó al Pontífice su agradecimiento por su primer viaje a esta nación, cuyos ciudadanos – le dijo – se conmovieron con su discurso y especialmente al ver la foto con el Patriarca de esta nación que fue compartida miles de veces en las redes sociales, por lo que fue una visita sumamente alentadora para esta pequeña comunidad católica. …

3 Octubre, 2016(0)

La teoría de género es «colonización ideológica», sentencia en el avión de regreso a Roma. Habla sobre el transexual español Diego Neira, a quien recibió en audiencia Visiblemente exhausto al cabo de tres días de viaje por Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco ha manifestado en el vuelo de regreso a Roma que a las personas homosexuales y transexuales «se pueden y se deben acompañar espiritualmente como lo haría Jesús». En su conferencia de prensa, el Santo Padre afirmó que «Jesús no les diría: “tú márchate porque eres homosexual”». Francisco recordó que en su etapa de sacerdote y obispo había acompañado espiritualmente a personas con tendencias homosexuales y que había conocido mejor los problemas de los transexuales a raíz de la carta que le escribió un ciudadano español –Diego Neira, autor de un libro sobre su propia experiencia, «El despiste de Dios. Cuadernos de viaje de un hombre que nació mujer»- que tuvo la suerte de ser entendido y acompañado por su obispo, «¡un excelente obispo!». El Papa relató la cadena de circunstancias que le llevaron a recibirlo en su residencia de Casa Santa Marta en el Vaticano, junto con su esposa, y cómo pudo conocer mejor las dificultades …

30 Septiembre, 2016(0)

(RV).- Como ya se informó, con estos lemas inspirados en las palabras de Jesús, el Papa Francisco emprende el próximo viernes, 30 de septiembre su Viaje Apostólico a Georgia, hasta el 2 de octubre, día en que llegará a Azerbaiyán, para luego volver a Roma. Otros dos países de la región caucásica, después del viaje que realizó a Armenia. Precisamente volviendo de ese viaje, en su audiencia jubilar del Año de la Misericordia, el 30 de junio, el Santo Padre anunció que había acogido las invitaciones, que le dirigieron el Catholicós de toda Georgia y las autoridades civiles georgianas y azeríes, por dos motivos: «por una parte,valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras, siempre con espíritu de diálogocon las otras religiones y culturas y, por otra, alentar las esperanzas y los senderos de la paz». Tras destacar que «la historia nos enseña que el camino de la paz requiere una gran tenacidad y pasos continuos, empezando por los pequeños y poco a poco dándolos más grandes, saliendo al encuentro del otro», el Papa afirmó que su «anhelo es que cada uno aporte algo propio a la paz y a la reconciliación». Y reiteró que «como cristianos estamos llamados …

28 Septiembre, 2016(0)

.-  ¿Qué sucede en nuestro corazón cuando experimentamos la “desolación espiritual”? Es la pregunta que el Papa Francisco planteó en su homilía de la Misa matutina centrada en la figura de Job. El Santo Padre hizo hincapié en la importancia del silencio y de la oración para vencer los momentos más oscuros. Y con ocasión de la memoria litúrgica de San Vicente de Paúl, ofreció esta celebración eucarística por las religiosas vicentinas, las Hijas de la Caridad, que presentan servicio precisamente en la Casa de Santa Marta. “Job tenía problemas: había perdido todo”. El Papa Bergoglio desarrolló su homilía a partir de la Primera Lectura que nos muestra a Job que ha perdido todos sus bienes, e incluso a sus hijos, si bien aunque se siente perdido, no maldice al Señor. Todos antes o después vivimos una gran desolación espiritual Job vive una gran “desolación espiritual” y de deshago ante Dios. Es el desahogo de un “hijo ante el padre”. Así se comporta también el profeta Jeremías quien se desahoga con el Señor. Pero ambos jamás blasfeman: “La desolación espiritual es algo que nos sucede a todos nosotros: puede ser más fuerte, más débil… Pero aquel estado oscuro del …

27 Septiembre, 2016(0)

Asimismo el 27 de septiembre por la tarde en el Complejo romano de San Galicano, tendrá lugar la presentación del libro de Elio Guerriero titulado “Servidor de Dios y de la humanidad – La biografía de Benedicto XVI”. En este evento participarán, además del autor, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, el Padre Federico Lombardi, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Ratzinger y el Profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. Por otra parte en Roma, a mediodía, en la sede de la Curia General de la Compañía de Jesús, tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la 36ª Congregación General de la Orden. Algunos miembros del Consejo General presentarán brevemente la preparación, composición y los métodos de trabajo de la Congregación, junto al procedimiento para la elección del nuevo Prepósito General y la situación actual de la Compañía de Jesús. El miércoles 28 de septiembre el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su …

24 Septiembre, 2016(0)

  La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa luego de una división milenaria comienzan a dar pasos importantes en un tema duro. Parece que atrás queda la inmovilidad que está detrás de la máxima irónica de «dejar a los teólogos en una isla» para resolver temas dogmáticos, mientras el Papa se abraza con Bartolomé I y firma una declaración conjunta con el patriarca Kirill de Moscú. A través de un comunicado de la parte rusa, la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa reunida en Chieti Italia hasta este jueves 22 de septiembre, informó de un acuerdo para la aceptación del documento Hacia una comprensión común de la sinodalidad y del primado al servicio de la unidad de la Iglesia. Precisamente, la novedad está en el pacto alcanzado casi a la unanimidad. De esta manera, se llega a un acuerdo sobre la definición compartida del principio del primado. En los primeros siglos, entre altos y bajos, el obispo de Roma era reconocido por la Iglesia de Oriente y Occidente como primus, debido a que era el titular de la primera sede, o sea la Iglesia de Roma. El documento es …

22 Septiembre, 2016(0)

Miles de fieles y peregrinos se dieron cita en la Plaza de San Pedro el primer día de otoño en Europa para participar en la Audiencia General del tercer miércoles de septiembre. Con la lectura de un pasaje del Evangelio de San Lucas el Papa Francisco  meditó en su catequesis sobre el hecho de ser “Misericordiosos como el Padre”. Hablando en italiano, el Obispo de Roma explicó que esta lectura bíblica, que inspira el lema del Año Santo de la Misericordia, no corresponde a un eslogan, sino a un compromiso de nuestra vida. Y afirmó que esta perspectiva puede confrontarse con la paralela del Evangelio de San Mateo en el que Jesús dice que debemos ser perfectos como nuestro Padre celestial. En efecto, el Santo Padre destacó que el Señor enseña que la perfección consiste en el amor, cumplimiento de todos los preceptos de la Ley. Por eso San Lucas explica que la perfección es el amor misericordioso y que “ser perfectos” significa “ser misericordiosos”. Ante la pregunta de si estas palabras de Jesús son realistas, el Papa Bergoglio dijo, a la luz de la historia de la salvación, que ciertamente nuestro amor, comparado con el de Dios, siempre …