Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, octubre 20, 2017
  • Siguenos!

Noticias eclesia

Eclesia
20 octubre, 2017(0)

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, ha publicado una fotografía del papa emérito en Twitter y el secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, desmiente las afirmaciones que se le han atribuidosobre su estado de salud.  Los rumores de un empeoramiento de la salud del papa emérito Benedicto XVI extendidos en los últimos días han recibido contestación por parte del portavoz de la Santa Sede, Greg Burke De esta forma, el portavoz de la Santa Sede ha querido desmentir los rumores sobre la muerte o estado crítico de salud de Benedicto XVI. En los últimos días, se ha difundido a través de WhatsApp un mensaje atribuido al secretario personal de Benedicto XVI, Georg Ganswein, en el que se afirma que el papa emérito “es como una vela que se esta apagando lenta y serenamente” y que ya “no puede caminar sin ayuda” ni celebrar misa. Al conocer las afirmaciones que se le atribuían, Ganswein aseguró a un periodista: “La frase que han puesto en mi boca es pura invención. ¡Es falsa y errónea! Quisiera saber quién es el autor “. Aunque la visita que ha recibido Benedicto XVI de su hermano esta semana ha acentuado los rumores sobre su … Full article

19 octubre, 2017(0)

El Papa ha hablado de la esperanza y la muerte (ZENIT – 18 Oct. 2017).- “La muerte nos indica que solamente el bien y el amor que sembramos mientras vivimos permanecen “, ha dicho el Papa. En la audiencia general celebrada esta mañana, 18 de octubre de 2017, en la plaza de San Pedro ante miles de peregrinos, el Papa ha reflexionado sobre el “contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte”, en la que ha sido la 38ª catequesis sobre la esperanza cristiana. El Papa ha expresado que “La muerte es un misterio”, manifiesta la fugacidad de la vida, nos enseña que nuestro orgullo, ira y odio, son sólo vanidad; que no amamos lo suficiente, que no buscamos lo esencial. “Pero –ha continuado el Papa– también nos indica que solamente el bien y el amor que sembramos mientras vivimos permanecen”. Así, el Papa ha afirmado que nuestra civilización moderna “trata de suprimir y disimular la muerte”, hasta el punto de que cuando llega nadie está preparado, ni tiene tampoco los medios para darle un sentido. Como hemos escuchado en la lectura del evangelio –ha indicado el Papa– “Jesús es el único capaz de …

18 octubre, 2017(0)

Un sacerdote misionero de la diócesis de Roma, don Maurizio Pallù, vinculado al Camino Neocatecumenal que habitaba desde hace tres años en Nigeria, ha sido secuestrado por un grupo de hombres armados mientras se dirigía junto a otras cuatro personas a la Benin City, en el sur del país. Los secuestradores habrían secuestrado al sacerdote después de haber robado al grupo, razón por la cual se piensa que se trate de la acción de una banda de delincuentes comunes listos para pedir el rescate. Sobre lo acaecido está trabajando la Unidad de Crisis de la Farnesina, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke ha escrito en su cuenta twitter que “el Papa Francisco ha sido informado acerca del sacerdote italiano secuestrado en Nigeria, don Maurizio Pallù y está rezando por él”. Originario de Florencia, el sacerdote secuestrado, de 63 años, entró en el seminario Redemptoris Mater de Roma en 1988, después de haber transcurrido 11 años como misionero laico en diversos países del mundo. Obra en dos parroquias romanas y sucesivamente, es enviado a Holanda, donde es párroco de la diócesis …

17 octubre, 2017(0)

EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE El objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres. (InfoCatólica) El Domund es el nombre con el que se conoce en España la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra anualmente en la Iglesia universal, el penúltimo domingo de octubre. El objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres. Este año la Jornada del Domund tiene como lema Se valiente, la misión te espera. Para hacer un donativo haz click aquí Un poco de historia En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. Desde 1943, esta «fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal» se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”). Este …

13 octubre, 2017(0)

Conmemoración de los 25 años del Catecismo. AFP Francisco lamenta que fuese aplicada en el Estado Vaticano «por una mentalidad más legalista que cristiana» En un nuevo paso en el camino marcado por san Juan Pablo II, el Papa Francisco ha declarado la pena de muerte «inadmisible» en cualquier circunstancia durante un discurso pronunciado en la tarde del miércoles con motivo del 25 aniversario del Catecismo de la Doctrina Católica, que marcó el cambio de rumbo hace un cuarto de siglo. Según el Santo Padre, «se debe afirmar con fuerza que la pena de muerte es una medida inhumana que humilla, en todas sus formas, la dignidad de la persona» y «es, en sí misma contraria al Evangelio porque se decide voluntariamente suprimir una vida humana que es siempre sagrada a los ojos del Creador». Por lo tanto, según Francisco, «es necesario confirmar que, por grave que pueda ser el delito cometido, la pena de muerte es inadmisible ya que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona humana». Hace 25 años, Juan Pablo II sufrió fuertes críticas de los católicos de Estados Unidos al proclamar en el nuevo Catecismo que en la mayor parte de los países con un cierto nivel …

11 octubre, 2017(0)

– Por segundo día consecutivo la Liturgia del segundo martes de octubre propone reflexionar, con el Libro de Jonás, sobre  un diálogo entre la misericordia, la penitencia, la profecía y la terquedad”, si bien sobre todas “vence la misericordia”. En su homilía el Paparesumió estos conceptos a partir de la historia del profeta  al que definió un “testarudo” que quería enseñar a Dios “cómo se deben hacer las cosas”. De esta conocida vicisitud Francisco afirmó que Jonás se niega a cumplir la misión que el Señor le había encomendado, es decir, convertir a la gente de Nínive, si bien después lo hace, aunque permanece “desdeñado” porque Dios, viendo el arrepentimiento de la ciudad, la perdona. Es un “pusilánime” – dijo el Papa – con “el alma almidonada”: “Los tozudos de alma, los rígidos, no comprenden lo que es  la misericordia de Dios. Son como Jonás: ‘Debemos predicar esto, que estos sean castigados porque han hecho el mal y deben ir al inferno…’. Los rígidos no saben ensanchar el corazón como el Señor. Los rígidos son pusilánimes, con el pequeño corazón cerrado allí, apegados a la justicia desnuda. Y olvidan que la justicia de Dios se ha hecho carne en su Hijo; se ha hecho …

10 octubre, 2017(0)

Programa oficial del viaje pontifico a Birmania y a Bangladés, publicado por la Santa Sede esta mañana, 10 de octubre de 2017. Domingo 26 noviembre 2017 21:40 Salida en avión del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Yangon (8.584 km, 10h 20’, AZ A330) Lunes 27 de noviembre 2017 13:30 Llegada al aeropuerto internacional de Yangon. Bienvenida oficial Martes 28 de noviembre 2017 14:00 h. Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05’, MAI B737) 15:10 Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial 15:50 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial 16:00 Visita de cortesía al Presidente 16:30 Encuentro con el consejero de Estado y con el ministro de Relaciones Exteriores 17:15 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre 18:20 Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05’, MAI B737) 19:25 Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado Miércoles 29 noviembre 2017 9:30 Santa Misa en ‘Kyaikkasan Ground’. Homilía del Santo Padre 16:15 Encuentro con el Consejo Supremo “Sangha” de monjes budistas en el Centro ‘Kaba Aye’. Discurso del Papa 17:15 Encuentro con los obispos de Birmania en un salón de …

9 octubre, 2017(0)

El Papa comenta la parábola de los viñadores homicidas “Aportar el vino nuevo de la misericordia del Señor”: es la misión del cristiano según el Papa Francisco. El Papa en efecto ha comentado, antes de la oración del ángelus, este domingo 8 de octubre, en la plaza San Pedro, en presencia de unas 30.000 personas, la parábola de los viñadores homicidas que cuenta el evangelio de San Mateo leído en la misa de hoy. El Papa ha hecho observar que Dios no se para ante el pecado: “Dios continua poniendo en circulación “el buen vino” de su viña, es decir la misericordia.” Ha advertido también que hay un obstáculo “de cara a la voluntad tenaz y tierna del Padre”: ”nuestra arrogancia y nuestra presunción que a veces también se convierte en violencia!”. La historia de Dios y de la humanidad está marcada por “traiciones” y “rechazos”, pero ha continuado el Papa, Dios “no se venga, Dios ama, nos espera, para perdonarnos, para abrazarnos”. El Papa ha invitado a invocar la intercesión de la Virgen María para poder llevar por todas partes “el vino nuevo de la misericordia del Señor”. Porque, ha explicado, el cristianismo es “una proposición de amor”. …

6 octubre, 2017(0)

EN UN PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN RUSO DE SU LIBRO «TEOLOGIA DE LA LITURGIA» Benedicto XVI, papa emérito, ha escrito un prólogo a la edición en ruso de su libro «Teología de la liturgia», en el que asegura que la raíz de la crisis actual en la Iglesia tiene su fuente en un malentendido de la reforma litúrgica. (NCRegister/InfoCatólica) El papa emérito Benedicto XVI ha lamentado el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia, lo que, según él, es la raíz de la crisis actual en la Iglesia. En el prefacio a una nueva edición rusa de su libro Teología de la Liturgia, Benedicto asegura que un malentendido generalizado de la reforma litúrgica llevó al hombre a colocar «su propia actividad y creatividad en el centro del culto». Añade que la Iglesia vive de la «correcta celebración de la liturgia», porque si la preeminencia de Dios ya no es evidente en la liturgia y en la vida, entonces la misma Iglesia «está en peligro». Benedicto continúa escribiendo: «Nada precede al culto divino, con estas palabras, san Benito, en su Regla (43.3), estableció la prioridad absoluta del culto divino sobre cualquier otra tarea de la vida monástica». Señala que incluso entonces, las demandas del tiempo dedicado a la …

5 octubre, 2017(0)

Todos tenemos derecho a la esperanza. Derecho a saber que no todo está perdido. Todos tenemos derecho a no ser sofocados por la retórica del miedo y del odio. A no ser víctimas de las «frases hechas de los populismos». Porque el ser humano merece alzar la mirada, saber que es posible alcanzar la belleza. Con esas palabras, el Papa desnudó la lógica de la confrontación, actualmente tan rentable como dañina. Lo hizo este fin de semana, en un discurso magistral ante estudiantes italianos durante su visita relámpago a las ciudades italianas de Cesena y Bolonia Apenas estuvo unas horas y con una agenda maratoniana. Pero Francisco sostuvo encuentros con prácticamente todos los actores de la sociedad en la región de Emilia-Romaña. Comenzó su gira en la plaza del Pueblo de Cesena, emblema del debate citadino. Allí mismo pidió que la política no sea «sierva de ambiciones individuales» o «de la prepotencia de facciones y centros de interés». Instó a construir una política «amiga y colaboradora; ni temerosa ni temeraria sino valiente y prudente al mismo tiempo», que no margine a nadie, no saquee ni contamine los recursos naturales, que sepa armonizar las legítimas aspiraciones de los individuos y …

25 septiembre, 2017(0)

CON RESPECTO A LA «PROPAGACIÓN DE HEREJÍAS» Se ha hecho pública una carta firmada por 62 clérigos y académicos católicos de 20 países en la que se afirma que el Papa, a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia. (Correctiofilialis.org) El día de hoy ha sido hecha pública una carta firmada por 40 clérigos y académicos católicos de de 20 países en a que se afirma que el Papa a través de su exhortación Amoris Laetitia, actos y omisiones ha sostenido siete posturas heréticas respecto al matrimonio y la familia (1). La carta de veinticinco páginas fue enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto y se ha hecho pública el día de hoy en razón de la ausencia de respuesta del Santo Padre. La carta, que sigue abierta para nuevos firmantes, lleva ahora los nombres de 62 clérigos y académicos de 20 países, también representando a otros que carecen de la necesaria libertad de expresión. Tiene un título latino: «Correctio filialis de haeresibus propagatis» (literalmente, «Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías»). Afirma que el Papa, a través de su exhortación apostólica Amoris laetitia, …

22 septiembre, 2017(0)

(RV).- “La puerta para encontrar a Jesús es reconocerse pecador”. Lo dijo el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. En su reflexión del 21 de septiembre, Francisco se refirió a la conversión de San Mateo, en el día en que la Iglesia lo festeja. Entre las etapas de la vicisitud: el encuentro, la fiesta y el escándalo. Jesús había curado a un paralítico y se encuentra con Mateo, sentado en el banco de los impuestos. Hacía pagar al pueblo de Israel para entregar después la recaudación a los romanos y por esta razón era despreciado y considerado un traidor de la patria. Jesús lo miró y le dijo: “Sígueme”. Y él se levantó y lo siguió, tal como narra el Evangelio propuesto por la liturgia del día. Por una parte, la mirada de San Mateo, una mirada desalentada: miraba “de lado”, “con un ojo a Dios”, con el otro miraba “al dinero”, “aferrado al dinero como lo pintó Caravaggio”,  y también con una mirada hosca. Por otra parte, la mirada misericordiosa de Jesús que – dijo el Santo Padre – “lo miró con tanto amor”. La resistencia de aquel hombre que quería el dinero …

21 septiembre, 2017(0)

Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco expresó su cercanía y oración a toda «la querida población mexicana», que sufrió el martes un terrible terremoto de magnitud 7.1, causando numerosas víctimas e ingentes daños materiales. Invocó a la Virgen de Guadalupe para que, «con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana» Al saludar a los fieles, hablando en español, el Papa pidió elevar plegarias a Dios «para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, a sus familiares y a todos los damnificados». También rezó «por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a las personas afectadas». Finalmente, invocó a la Virgen de Guadalupe para que, «con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana». Educar en la esperanza Educar en la esperanza ha sido el tema de la catequesis del Papa de este miércoles: «La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos». Francisco habló imaginando a un joven delante suyo a quién refirió una larga lista de consejos: «Ama a los seres humanos. Ámalos uno a uno. …

20 septiembre, 2017(0)

EN EL MOTU PROPRIO SUMMA FAMILIAE CURA PUBLICADO EL MARTES El Instituto que lo reemplazará será el nuevo Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. (InfoCatólica) Por medio del motu proprio Summa Familiae Cura el Papa Francisco ha suprimido el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, fundado en 1981, para refundarlo con el nombre de Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. El anuncio de la creación del nuevo instituto tiene la intención, según afirma el Papa, de llevar adelante la labor de los dos últimos sínodos y su exhortación apostólica Amoris Laetitia. En opinión del Santo Padre, existen «nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder». Los cambios en la cultura requieren «un enfoque diversificado y analítico» que no puede limitarse a las prácticas del pasado. Según informa Radio Vaticana, el instituto explorará las «luces y sombras de la vida familiar» y explorará la enseñanza de la Iglesia en un contexto en el que los individuos ahora son menos apoyados por las estructuras familiares tradicionales. El Papa afirma que se debe mantener el espíritu original que llevó al Papa Juan Pablo II …

19 septiembre, 2017(0)

«Jesús puso en relación directa el perdón que le pedimos a Dios con el perdón que debemos conceder a nuestros hermanos», dijo el Papa durante el rezo del Ángelus La parábola de este domingo contiene la parábola del siervo a quien su amo le perdona una enorme deuda, pero a su vez es incapaz de condonarle una muy inferior a un compañero. «En la oración del Padrenuestro –recordó el Papa durante el rezo del Ángelus–, Jesús quiso incluir la misma enseñanza de esta parábola» y «puso en relación directa el perdón que le pedimos a Dios con el perdón que debemos conceder a nuestros hermanos». Francisco explicó que «el Padre Celestial, nuestro Padre, está lleno, lleno de amor y quiere ofrecérnoslo, pero no puede hacerlo si cerramos nuestro corazón al amor por los demás». Pero un mínimo gesto abre todas las puertas. «Él nos perdona todas las culpas tan pronto como mostramos sólo un pequeño signo de arrepentimiento. Dios es así: misericordioso», dijo el Pontífice a los fieles congregados al mediodía en la plaza de San Pedro». «El perdón de Dios –insistió el Papa– es el signo de su abrumador amor por cada uno de nosotros; es el amor que nos deja libres …

13 septiembre, 2017(0)

– El consejo administrativo del instituto religioso Belgian Brothers of Charity (Hermanos Belgas de la Caridad) anunció este martes 12 de septiembre que seguirá aplicando la eutanasia a los pacientes de sus centros psiquiátricos, a pesar de que el Vaticano les ordenó explícitamente dejar de hacerlo. La postura de los religiosos belgas cambió luego de años de no aplicar la eutanasia en sus hospitales. Cuando algún paciente la solicitaba, por ser legal en el país europeo, lo transferían a otro centro de salud. El consejo que controla estas instituciones, en el que participan algunos hermanos, anunció en la primavera europea que permitiría la eutanasia en los 15 hospitales psiquiátricos que administra, con alrededor de 5 mil pacientes. Tras el cambio de postura, a la junta de Brothers of Charity Group (Grupo de Hermanos de la Caridad) se les dio de plazo hasta finales del mes de agosto para cumplir con la orden de la Santa Sede que consistía en dejar de ofrecer la eutanasia, un ultimátum que fue aprobado por el Papa Francisco. También se pidió a los hermanos que firmaran una carta conjunta a su superior general, el Hermano Rene Stockman, en la que confirmaran su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia. En la …

10 septiembre, 2017(0)

En su segundo día de viaje por Colombia, el Papa beatificó al primer obispo asesinado por el ELN. Además arremetió contra el machismo y las comunidades «que todavía arrastran estilos patriarcales» Las víctimas de la violencia fueron las protagonistas del tercer día del Papa en Colombia. Y si se despidió de Bogotá con una misa en la que, según la alcaldía de la capital, participaron más de un millón de personas, en Villavicencio también se congregaron miles de fieles a pesar de la intensa lluvia que cayó durante las horas previas a la llegada del Papa y que convirtieron toda la zona en un auténtico barrizal. Esta localidad está situada a 75 kilómetros de Bogotá y tiene a sus espaldas un amplio historial de violencia. Por ejemplo, es considerada la segunda ciudad más insegura de todo el país para las mujeres y más de la mitad de la población es víctima del conflicto armado. Pero esta ciudad también es importante porque confluyen indígenas, campesinos y desmovilizados de los grupos armados ilegales. La visita del Papa es también un claro acercamiento a los indígenas y habitantes de las zonas rurales. Los dos sacerdotes beatificados, Jesús Emilio Jaramillo –que llegó a ser obispo–, …

9 septiembre, 2017(0)

El Papa concluyó su primera jornada en Colombia celebrando la Eucaristía para 1.300.000 personas en el parque Simón Bolívar de Bogotá. Denunció «las tinieblas de falta de respeto por la vida, que siega a diario la existencia de tantos inocentes cuya sangre clama al cielo» En su homilía, Francisco enumeró los males que aquejan al que definió como «un hermoso país», y destacó «las tinieblas de la falta de respeto por la vida humana, que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo». Estas tinieblas tiene como consecuencia «la sed de venganza y odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas». La injusticia y la inequidad social o los intereses corruptos de personas y grupos «que consumen de manera desaforada lo que está destinado al bienestar de todos» son las otras tinieblas que ensombrecen un país donde «se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana. Estas multitudes de hombres y mujeres, niños y …

8 septiembre, 2017(0)

Del 6 al 11 de septiembre 2017 6 SEPTIEMBRE 2017REDACCIONEL PAPA FRANCISCO, VIAJES PONTIFICIOS Logo Oficial Del Viaje Del Papa Francisco A Colombia Miércoles 6 de septiembre de 2017 ROMA-BOGOTÁ 11.00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bogotá  (12,30 hs. de vuelo) 16.30 Llegada en el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá   – ( Hora en Roma 23:30) Ceremonia de bienvenida – A la nunciatura apostólica (15 km.)   Jueves 7 de septiembre de 2017 – BOGOTÁ TEMA: artesanos de paz, promotores de la vida 9.00 Encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño – (En Roma 16:00)       9.30 Visita de cortesía al Presidente en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. (En Roma 16:30)       10.20 Visita a la Catedral – (En Roma 17:20)       10.40 Bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio  .- (En Roma 17:40)       11.00 Encuentro con los obispos (unos 130) en el salón del Palacio Cardenalicio .- (En Roma 18:00)      15.00 Encuentro con el Comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica  .- (En Roma 22:00)  15.45 Santa Misa en el Parque Simón Bolívar .- (En Roma 22:45) (en auto a 6 km) 16:00     …

7 septiembre, 2017(0)

RECIBIDO POR EL PRESIDENTE SANTOS Y AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS El Papa Francisco aterrizó ayer en Colombia, a bordo del avión de Alitalia, a las 4:10 p.m. (hora local) . (Agencias) El pontífice fue recibido por presidente colombiano Juan Manuel Santos y su consorte María Clemencia Rodríguez, con quienes conversó brevemente, así como por el nuncio apostólico Ettore Balestrero y el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar. Tras los protocolarios saludos y eventos en el aeropuerto, Francisco se trasladó a la Nunciatura Apostólica. Allí saludó a los jóvenes que lo esperaban, y a los que dirigió unas palabras: “¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias! Muchas gracias por la alegría que tienen. Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Muchas gracias por el camino que se han dignado a realizar y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes y los más pobres. Vivieron engañados, se equivocan, se levantan, y son héroes y van adelante ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante así! ¡No se dejen vencer! ¡No se dejen engañar! No pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la fe. Sigan así. Y ahora les voy a dar la bendición a todos. Vamos a rezarle a la Virgen, la madre, para que nos …

5 septiembre, 2017(0)

En una carta de agradecimiento por recibir este libro, el Papa escribe a Kiko asegurando que “a través de estas páginas debemos dar testimonio de una gran amor por Jesús, cuya luz convierte el sufrimiento en ofrenda, el cansancio en gozo, la vida en un tiempo de evangelización”. “Sembrar el Evangelio en todo momento” El Papa pide además en la misiva que Dios “ayude al Camino a sembrar el Evangelio en todo momento con gozo y sin reservas, con fe y humilde obediencia”. Kiko Argüello dio a conocer la carta del Papa Francisco durante un retiro en el Centro Internacional del Camino Neocatecumenal, en Porto San Giorgio (Italia), desde donde más de 400 sacerdotes, seminaristas y jóvenes de diferentes nacionalidades partieron durante varios de misión por las calles de dos en dos sin dinero, móviles ni comida, a ejemplo del Evangelio El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, que acudió a la Santa Sede sin la que durante décadas fue su inseperable compañera de evangelización, Carmen Hernández, fallecida hace un año. No ha trascendido el contenido de la audiencia pero sí se ha publicado precisamente la valoración que Francisco ha hecho del …

4 septiembre, 2017(0)

Tres días antes de su partida “Quiero daros las gracias, a vosotros que me deseáis un buen viaje!”: entre la gente del ángelus que él celebraba desde una ventana del palacio apostólico del Vaticano que daba a la plaza San Pedro, el 3 de septiembre  de 2017, el Papa Francisco ha remarcado a un grupo de peregrinos que llevaban una bandera a su atención. “Buen viaje” se podía leer en italiano sobre la bandera, tres días antes del viaje del Papa a Colombia (6-11 setiembre 2017). Les ha dado las gracias espontáneamente sonriendo, antes de concluir el ángelus: “Os deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no os olvidéis de orar por mí. Buen provecho y adiós!”

2 septiembre, 2017(0)

  Las  parroquias deben estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo”, dice el Papa Francisco en su video mensaje con motivo de la intención de oración para el mes de septiembre. El Santo Padre explica que las parroquias tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás. “Se trata de abrir las puertas y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje”, añade el Papa Bergoglio. Y concluye invitando a rezar por nuestras parroquias, “para que no sean oficinas funcionales”, sino para que estén animadas por un espíritu misionero, siendo así “lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

1 septiembre, 2017(0)

Un llamado conjunto del papa Francisco y del patriarca ecuménico Bartolomé al uso responsable de los bienes de la creación – A continuación presentamos el mensaje de la III Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra por el tercer año consecutivo hoy, 1º de septiembre de 2017, escrito conjuntamente por primera vez por el papa Francisco y por el patriarca ecuménico Bartolomé I. En el mismo ambos hacen un llamado al uso responsable de los bienes de la creación, lo que implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral. Señalan que es necesario dar una respuesta concordada y colectiva, con responsabilidad compartida y responsable, dando prioridad a la solidaridad y al servicio. En este contexto, el Papa ha escrito esta mañana, 1 de septiembre de 2017, en Twitter: “Señor, enséñanos a contemplarte en la belleza de la Creación y despierta nuestra gratitud y nuestro sentido de responsabilidad”. Lo ha hecho en su cuenta oficial @Pontifex, en todos …

24 agosto, 2017(0)

RATIFICA LA INTERPRETACIÓN DE LOS OBISPOS DE BUENOS AIRES A lo largo de este mes de agosto se ha publicado en la web del Vaticano la carta que el papa Francisco envió a los obispos de la Región de Buenos Aires avalando como única interpretación posible de Amoris Laetitia la tesis del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. 24/08/17 8:49 AM (InfoCatólica) La carta del Papa, publicado este mismo mes en Vatican.va, y que ya fue publicada en su día por L´Osservatore Romano (pg 7), así como por InfoCatólica, estaba dirigida a Mons. Sergio Alfredo Fenoy, delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, y empezaba así: Querido hermano: Recibí el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia”. Muchas gracias por habérmelo enviado; y los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes… y todos sabemos cuánto es necesaria esta cercanía del obispo con su clero y del clero con el obispo. El prójimo “más prójimo” del obispo es el sacerdote, y el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo comienza, para nosotros obispos, precisamente con nuestros curas. El …

20 agosto, 2017(0)

Francisco vuelve a referirse al atentado de Barcelona en el Ángelus Tras los atentados terroristas que han alcanzado en los últimos días varias ciudades europeas y africanas, el Santo Padre elevó su súplica a Dios para que se ponga fin a la que él llama «deshumana violencia» y pidió a todos los hermanos y hermanas rezar «por los difuntos, por los heridos y por sus familiares» Y de nuevo el Papa Francisco ha vuelto a asegurar su oración por las víctimas del atentado terrorista de Barcelona y de los ataques acaecidos también en Burkina Faso y Finlandia. La nueva alocución se ha producido este domingo 20 de agosto, tras rezar la oración mariana del Ángelus. Era entonces cuando el Santo Padre aseguraba que «en nuestros corazones llevamos el dolor por los actos terroristas que, en los últimos días, han causado numerosas víctimas, en Burkina Faso, en España y en Finlandia» y pidió suplicar a Dios para que «libere al mundo de esta deshumana violencia». Tras los atentados terroristas que han alcanzado en los últimos días varias ciudades europeas y africanas, el Santo Padre elevó su súplica a Dios para que se ponga fin a la que él llama «deshumana violencia» y pidió a todos los hermanos y hermanas rezar «por los difuntos, por los …

17 agosto, 2017(0)

VATICANO, 17 Ago. 17 / 02:11 pm (ACI).- El Papa Francisco expresó su cercanía al pueblo español por el atentado terrorista ocurrido este jueves en Barcelona y aseguro sus oraciones por las víctimas y sus familias. “El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

6 agosto, 2017(0)

Invita a dejar de lado «las cosas mundanas» y «redescubrir el silencio regenerador» de la meditación del Evangelio. El rezo del Ángelus de hoy en la plaza de san Pedro se ha producido bajo un intensísimo calor – AFP ÁNGELES CONDE – abc_conocer Ciudad De El Vaticano06/08/2017 16:36h – Actualizado: 06/08/2017 16:44h.Guardado en: Sociedad Había que ser muy valiente para estar en la plaza de San Pedro en este caluroso domingo de agosto pero cientos de fieles lo han vuelto a hacer con el fin de escuchar al Papa Francisco. Se podría decir además que su alocución previa al rezo del Ángelus ha sido, de alguna forma, «muy veraniega», ya que el Santo Padre ha recordado que disfrutar del tiempo estival no significa olvidarse de Dios: «Es importante que en el período de descanso y de pausa de las ocupaciones diarias, se puedan recobrar las fuerzas del cuerpo y del espíritu, profundizando el camino espiritual». Para el Papa, el verano es un «tiempo providencial para acrecentar nuestro compromiso de buscar y encontrar al Señor», ha insitido, como también en que no por estar de vacaciones la caridad debe tomarse días libres. El Pontífice ha repasado la lectura evangélica de este domingo solemnidad de la Transfiguración del Señor, y, a partir de su reflexión, ha …

5 agosto, 2017(0)

   El Papa Francisco nos regaló un Año Santo, el conocido Jubileo de la Misericordia, que daba comienzo el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016. Un año extraordinario con el que quiso no sólo celebrar el quincuagésimo Aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, sino también situar en un lugar central la Divina Misericordia. Francisco realizó la clausura de la Puerta Santa el 20 de noviembre pero no concluyó su ciclo de catequesis sobre la misericordia en la Sagrada Escritura hasta 10 días después: “las catequesis terminan, pero la misericordia debe continuar. Agradezcamos al Señor por todo esto y conservémoslo en el corazón como consolación y fortaleza”. Las Catequesis sobre la misericordia terminaron, dando paso así a que el 7 de diciembre de 2016 el Papa anunciara un nuevo ciclo de catequesis: “Queridos hermanos y hermanas: Hoy comenzamos una nueva serie de catequesis sobre la esperanza cristiana”. “El cristiano necesita hacerse pequeño para este mundo, como lo fueron los personajes del Evangelio de la infancia: María y José, Zacarías e Isabel o los pastores. Eran insignificantes para los grandes y poderosos de entonces, pero sus vidas estaban llenas de esperanza, abiertas a la consolación de Dios”. La esperanza cristiana fue su tema elegido. Y lo manifestó poniendo …

3 agosto, 2017(0)

Audiencia Del 2 De Agosto De 2017 © L´Osservatore Romano “El Bautismo como puerta de la esperanza” ha sido el primer mensaje que ha lanzado el Pontífice en la catequesis en lengua española de esta mañana. “Por medio de este sacramento se nos abre el camino del encuentro con Cristo, luz de nuestras vidas. La Iglesia lo representa por medio de una vela, que se enciende del cirio pascual, el cual nos recuerda la resurrección de Cristo. Esa luz es un tesoro que debemos conservar y transmitir a los demás”. El Santo Padre Francisco ha continuado hoy con el tema de la esperanza cristiana en la 29º catequesis de la audiencia general, que se ha celebrado esta mañana (2 de agosto de 2017) en la sala Pablo VI para evitar el fuerte calor, retomando así las audiencias tras un período de descanso desde el 28 de junio. Francisco exhorta a “recordarnos nuestro bautismo, porque por medio de él hemos nacido para Dios, siendo criaturas nuevas”. Asimismo, ha explicado que “los cristianos vivimos en el mundo y no estamos exentos de oscuridades y tinieblas. Sin embargo, la gracia de Cristo recibida en el Bautismo nos hace salir de la noche …

2 agosto, 2017(0)

Mensaje del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo» es el nombre del documento difundido este martes por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y firmado por el cardenal Peter Turkson. La carta prepara a los fieles de cara a la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es la primera vez que el recién estrenado dicasterio publica este mensaje, en el que piden a los católicos que no tomen el tiempo de vacaciones como «pretexto para la irresponsabilidad o la explotación» Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 2016, cada año se mueven 1.235 millones de personas con el objetivo de hacer turismo. A nivel mundial, el sector representa el 10 % del PIB y el 7 % del total de las exportaciones; además, genera uno de cada once puestos de trabajo. Para el dicasterio vaticano, «el turismo puede ser un instrumento importante para el crecimiento y la lucha contra la pobreza». Además, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la carta añade que «debe …

30 julio, 2017(0)

    El campesino y el mercader han sido los protagonistas de la reflexión del Papa Francisco este domingo antes de rezar el Ángelus ante los numerosos fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Radio Vaticano– El campesino y el mercader: son los protagonistas de la reflexión del Papa Francisco, este domingo 30 de julio, antes de rezar el Ángelus dominical ante los numerosos fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Repasando las tres semejanzas con las cuales concluye el discurso parabólico de Jesús del capítulo 13 de Evangelio de Mateo, el tesoro escondido, la perla preciosa y la red de pesca, Francisco se detiene en las dos primeras, que tienen como protagonistas a dos hombres con oficios distintos, pero con el mismo objetivo: apuntar todo lo que tienen para obtener el tesoro que han descubierto. El Papa denota que estas dos semejanzas ponen en evidencia dos características que conciernen al Reino de Dios: la búsqueda y el sacrificio. Porque para encontrar el Reino de Dios, hay que buscarlo, con un corazón que “arda del deseo de alcanzar el bien precioso, es decir, el Reino de Dios que se hace presente en la persona de Jesús, que es “el tesoro escondido”, …

29 julio, 2017(0)

El Papa Francisco está rezando por Charlie y por sus padres y se siente particularmente cerca de ellos en este momento de inmenso sufrimiento”: es la declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Greg Burke después de la noticia de que los padres de Charlie han renunciado al pedido de llevarlo a los Estados Unidos para someterlo a terapias experimentales. “El Santo Padre pide que nos unamos en oración para que puedan encontrar el consuelo y el amor de Dios”, agregó Burke. El fin de la batalla legal fue anunciada por el padre y la madre de pequeño de 11 meses, afectado por una rara enfermedad genética, en la tarde del 24 de julio durante la audiencia en la Alta Corte de Londres. “Los últimos 11, casi 12 meses fueron los mejores, los peores y los más difíciles de nuestra vida, pero Charlie es Charlie y nosotros no hubiéramos querido cambiarlo. Todos nuestros esfuerzos han sido por él”: comienzan diciendo en el comunicado Chris Gard y Connie Yates el día en el que han decidido deponer las armas e interrumpir la batalla en el tribunal para asegurar al pequeño el acceso a una terapia experimental. Es una decisión “devastadora” después de que la resonancia magnética y los …

24 julio, 2017(0)

Tampoco este año Francisco veraneará en Castelgandolfo. Ocupa su tiempo en rezar, leer y preparar documentos y próximos viajes El calor se ha apoderado ya de la Ciudad Eterna, pero a pesar suyo miles de turistas continúan paseándose cada día por sus principales e históricas calles, y visitando este museo a cielo abierto que es la ciudad. El Vaticano y sus alrededores son un imán para ellos. Ya desde primera hora de la mañana, y ataviados con paraguas que les libran de los traicioneros rayos del sol, muchos hacen cola para entrar en el interior de la basílica de San Pedro. Y en la plaza, hay un ir y venir constante de personas. Estos días el Papa apenas tiene actividad pública. Ha cancelado las audiencias generales de los miércoles y las misas en la residencia Santa Marta que celebra cada día a las siete de la mañana y a la que asiste una cincuentena de fieles de diversas parroquias de Roma. Por tanto, la única posibilidad de verle es a mediodía los domingos, cuando desde el balcón del palacio apostólico reza el ángelus y dirige algunas palabras. Las audiencias las retomará en agosto en el Aula Pablo VI y …

9 julio, 2017(0)

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recuerda que las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía.

6 julio, 2017(0)

Fue el primer no italiano que ocupó ese cargo, durante 22 años y era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. El periodista español Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció hoy en Roma, según informó el actual portavoz vaticano, Greg Burke. Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo y fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006. “Joaquín Navarro. RIP. Gracia bajo la presión”, comunicó en la red social Twitter el portavoz vaticano al dar noticia del fallecimiento de uno de sus antecesores, puesto que al español le sucedió el italiano Federico Lombardi. Fue portavoz vaticano, el primer no italiano que ocupó ese cargo, durante veintidós años y era actualmente presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede. Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la …

5 julio, 2017(0)

El Consejo pontificio de diálogo interreligioso y la delegación de la universidad musulmana tienen un encuentro en la Nunciatura en Egipto- Un encuentro entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y el Centro Al-Azhar para el Diálogo (CAD), tuvo lugar el 3 de julio en la Nunciatura Apostólica en Egipto. Lo informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que “siguiendo el precedente acuerdo de 28 de mayo de 1998 y, a la luz de los discursos del Papa  Francisco y del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Muhammad al-Tayyib, durante la histórica Conferencia de Paz de El Cairo el pasado 28 de abril,  se ha expresado  el compromiso común  de proseguir las reflexiones compartidas encaminadas a promover un diálogo interreligioso provechoso  y eficaz centrado,  en particular, en la promoción de la paz y la construcción de un mundo más justo”. La Delegación  del CAD estaba compuesta por el  jeque prof. Mohey al-Din Afifi Ahmed, Secretario General de la Academia de Investigación Islámica de Al-Azhar y coordinador del diálogo en el CAD, y el Dr. Kamal Boraiqa Abdelsalam,  miembro del mismo centro. La delegación del PCDI  estaba formada por S. E. Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, …

3 julio, 2017(0)

El Papa nombra a Luis F. Ladaria nuevo prefecto de la Congregación tras prescindir del cardenal Müller, designado por Benedicto XVI hace cinco años A veces la llegada del verano no es sinónimo de tranquilidad. Al menos así parece en el Vaticano. Si hace apenas cuatro días nos sorprendía la «excedencia» forzada del cardenal Pell (responsable de la economía de la Santa Sede) para marcharse a Australia y defenderse de la acusación de presuntos abusos sexuales y encubrimiento, ayer conocimos una nueva decisión del Papa. El cardenal Gerhard Ludwig Müller ya no será más el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Le sustituirá el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora secretario de la misma.Y es que el cardenal alemán cumple hoy mismo un lustro en el cargo, con 69 años, concluyendo así su «contrato» como responsable de uno de los organismos más importantes de la Santa Sede, encargado de velar por la buena doctrina de la Iglesia. Desde hace unos días los rumores se venían sucediendo y ayer finalmente se confirmaron. En un breve comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el Papa Francisco «ha dado la gracias al Cardenal Gerhard Ludwig …

26 junio, 2017(0)

– El Papa Francisco criticó en la homilía en la Casa Santa Marta a los cristianos que consultan los horóscopos y adivinos y que se instalan demasiado en la vida, en lugar de buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas. Un cristiano “que está parado” no es un “verdadero cristiano”, por lo que advirtió del peligro de “instalarse demasiado” en lugar de “fiarse de Dios”. Francisco reflexionó sobre la lectura del Génesis de la liturgia del día, en la que se habla de Abraham: “este es el estilo de la vida cristiana, el estilo de nosotros como pueblo” que se basa en 3 puntos: “despojarse”, la “promesa” y la “bendición”. “Ser cristiano lleva siempre esta dimensión de despojarse que encuentra su plenitud en el despojarse de Jesús en la Cruz. Siempre hay un ‘ir’, ‘deja’, para dar el primer paso: ‘deja y vete de tu tierra, de tu parentela, de la casa de tu padre’. Si hacemos un poco de memoria veremos que en los evangelios la vocación de los discípulos es un ‘ve’, ‘deja’, ‘ven’”. Por tanto, los cristianos deben tener “la capacidad” de ser despojados porque si no …

25 junio, 2017(0)

.- Los participantes en el XXXII Capítulo General de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Resurreccionistas), en curso en Roma del 11 al 25 de junio de 2017 y cuyo tema es “Testigos de la presencia del Señor resucitado: De la comunidad al mundo”, han sido recibidos este sábado por el papa Francisco en el Vaticano. Así en la Sala del Consistorio, en el Palacio Apostólico, el Pontífice articuló sus palabras en tres puntos: Primero: “Testigos de la presencia del Señor resucitado” y les propuso como icono a Maria Magdalena, que después de encontrar a Jesús resucitado, lo anuncia a los otros discípulos. Y ser hombres que “saben cómo proclamar, con la audacia que viene del Espíritu, que Cristo está vivo y es el Señor”. El segundo punto fue “de la comunidad al mundo”, salir a llevar la Buena Nueva de la Resurrección, asumiendo los riesgos y expresarla en la vida fraterna en comunidad. Ser constructores de “comunidades” evangélicas y no meros “consumidores” de ellas. Y tercero: la luz del misterio pascual  devuelve una “esperanza fiable”. Tener el valor de “bajar a nuestros sepulcros  personales y comunitarios”, y ver “cómo Jesús es capaz de resucitarnos  de …

23 junio, 2017(0)

  Hoy la Iglesia celebra la solemnidad del Corazón de Jesús. Fiesta del símbolo de su amor salvífico y de la gracia divina y de la gratuidad. Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo. El fundamento del culto al Corazón de Jesús lo encontramos en el misterio de la Encarnación del Verbo, quien, siendo “consustancial al Padre”, “por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”. Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para realizar nuestra salvación. El Corazón de Jesús es un corazón humano que simboliza el amor divino. La humanidad santísima de Nuestro Redentor, unida hipostáticamente a la Persona del Verbo, se convierte así para nosotros en manifestación del amor de Dios. Sólo el amor inefable de Dios explica la locura divina de la Encarnación: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que el que …

22 junio, 2017(0)

SI NO, ES MEJOR QUE NO TE CASES El papa Francisco ha dedicado la catequesis de hoy a explicar que la santidad es posible porque Dios nos ayuda con su gracia. También ha recordado que el matrimonio cristiano es para toda la vida. Hermanos: «Porque Dios nos tenía reservado algo mejor, y no quiso que ellos llegaran a la perfección sin nosotros. Y por tanto nosotros, rodeados de una multitud tal de testigos, y habiendo dejado atrás todo el lastre y el pecado que nos asedia, fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús, el que da origen a la fe y la porta a su cumplimiento». (Hebreos 11, 40, 12,2) Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El día de nuestro bautismo, se repite para nosotros la invocación a los santos. Muchos de nosotros en ese momento éramos niños en los brazos de nuestros padres. Poco antes de recibir el óleo de la unción bautismal como catecúmenos, símbolo de la fuerza de Dios en la lucha contra el mal, el sacerdote invita a toda la asamblea a rezar por aquellos que están a punto de recibir el bautismo, invocando la intercesión de los santos. Esta …

21 junio, 2017(0)

  El prefecto del Culto Divino urge a «aplicar con gran atención Summorum Pontificum» Sarah pide silencio sagrado y actitud de adoración para renovar la liturgia tras ser «devastada» Silencio, Adoración y Formación: el trípode del nuevo movimiento litúrgico, según el cardenal Robert Sarah. El próximo 7 de julio se cumplen diez años del motu proprio Summorum Pontificum, con el cual Benedicto XVI, tras aclarar definitivamente que el rito de la misa anterior a la reforma de 1969, “nunca se ha abrogado” (art. 1), liberalizó su uso para toda la Iglesia latina, regulando su uso como “forma extraordinaria” del rito romano. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es un decidido impulsor de la aplicación de Summorum Pontificum. Y también de su interpretación (más allá de su aplicación específica a la misa tradicional) como criterio general orientador de un nuevo movimiento litúrgico que, tanto en la forma extraordinaria como en la ordinaria, se fundamente en la centralidad de Cristo en el sacrificio del Altar y en la sacralidad de la liturgia. El cardenal Sarah fue nombrado por Francisco en 2014 prefecto de la Congregación del Culto Divino. …

20 junio, 2017(0)

Por primera vez, el Papa celebra el Corpus el domingo. En su homilía, Francisco alertó frente al peligro de la superficialidad y la fragmentación de la vida exterior, junto a la falta de vida interior El Papa presidió en la tarde del domingo la Misa de Corpus Christi, una solemnidad que en su opinión invita al recuerdo y en la que alertó de que en la actualidad «se pasa página rápido», haciendo que «la vida exterior se fragmente y la interior se vuelva inerte». «En el frenesí en el que estamos inmersos, son muchas las personas y acontecimientos que parecen que pasaran por nuestra vida como sin dejar rastro. Se pasa página rápidamente, hambrientos de novedad, pero pobres de recuerdos», dijo Francisco en su homilía a los pies de la basílica romana de San Juan de Letrán. El Pontífice subrayó que «eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos». «Entonces la vida exterior se fragmenta y la interior se vuelve inerte», alertó el Obispo de Roma, para quien recordar es …

19 junio, 2017(0)

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral concluye que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas El Vaticano estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas hoy de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichos delitos. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer “Debate internacional sobre la corrupción”, en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo. En el comunicado con las conclusiones se apunta a que “la lucha contra la corrupción y las mafias (…) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo”. Por ello el grupo “está trabajando en la elaboración de un texto compartido que guiará los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas”, apuntó la Santa Sede. “Entre estas se señala por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión relativa a la excomunión por corrupción o asociación mafiosa”, se lee en el comunicado con las conclusiones. El prefecto del dicasterio, el cardenal …

18 junio, 2017(0)

  La espiritualidad litúrgica, que dimana de la Escritura y de la Tradición, interpretadas por el Magisterio apostólico, se caracteriza por la segura ortodoxia de sus rasgos. Pío XI afirmaba que la litur­gia «es el órgano más importante del Magisterio ordinario de la Iglesia» (al abad Capelle 12-XII-1935). Ella es, según Pablo VI, «la primera escuela de nuestra vida espiritual» (Clausura II ses. concilio Vat. II, 4-XII-1963). La Iglesia Madre educa a sus hijos, por la liturgia, en la fe apostólica más genuina y católica (cf. CEC 1124). «Legem credendi lex statuat supplicandi» (CEC 1124), esto es, la ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. Los dogmas de la Santa Iglesia, lejos de atenuar el misterio, perfilan sus contornos y proporcionan el contenido para que el espíritu pueda avanzar, con certeza, en la oscuridad luminosa de la fe y adentrarse en la profundidad del misterio de Dios, sin temor de apartarse de la ortodoxia doctrinal. Sin lugar a duda, dentro del maravilloso ciclo litúrgico de la Iglesia, la liturgia del día de Corpus Christi compuesta por nuestro gran Patrono, Santo Tomás de Aquino, sobresale por su sobria grandeza. Con un maravilloso acierto …

15 junio, 2017(0)

Son comunidades de vanguardia, idóneas para la nueva evangelización En una Iglesia viva, las nuevas formas de vida consagrada suponen un enriquecimiento continuo y una respuesta a las necesidades de cada época, por lo que el Vaticano las invita a desarrollar su originalidad y su creatividad. Son familias espirituales a veces muy novedosas, que incorporan a personas consagradas y laicas para un trabajo muy dinámico en equipo. El arzobispo Octavio Ruiz Arenas, número dos del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización transmitió este mensaje al encuentro de 39 instituciones de 22 países, organizado en Roma por el Instituto Id de Cristo Redentor y la Fraternidad Misionera Verbum Dei. El padre Jesús Fernández, presidente de las misioneras y misioneros Identes subrayó que cada carisma específico enriquece a todos y que era una gracia contar con la presencia de fundadoras y fundadores en el encuentro. A su vez, la presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, Lucia Herrerías, celebró el clima de ayuda mutua y de fidelidad al carisma de cada institución, algunas de las cuales son muy jóvenes. Los participantes en el encuentro abordaron durante tres días el tema de «Abriendo caminos: la formación en las nuevas formas de vida …

14 junio, 2017(0)

Sandro Magister analiza las bajas en la Academia y los nombramientos, entre los que destacan un sacerdote anglicano con visiones relativistas hacia el nasciturus y un moralista italiano contrario al magisterio de San Juan Pablo II. Finalmente, después de mucha espera, el martes 13 de junio se difundió la lista de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, todos nombrados por el Papa. Falta todavía la lista del consejo directivo, también de nombramiento pontificio, así como también el de los miembros “correspondientes”, cuya designación compete al presidente de la Academia, monseñor Vincenzo Paglia. Pero lo peor ha pasado. Respecto a los anteriores 132 miembros por diversas razones de la Academia, todos despedidos el 31 de diciembre del 2016, los actuales miembros son 45 más 5 “ad honorem”. Los confirmados son 33, los nuevos 17 y sus nombres, con los respectivos títulos, están en la lista difundida por la sala de prensa de la Santa Sede. Los eliminados son entonces varios. Entre ellos se destacan algunos académicos  de gran importancia, pero que se han distinguido al criticar públicamente los nuevos paradigmas morales y prácticos que se pusieron en auge con el pontificado de Francisco. Entre ellos están …

13 junio, 2017(0)

(RV).- El martes 13 de junio el Papa Francisco se reunirá con los nueve Cardenales Consejeros (C9). Se trata de la XX Reunión de este Consejo que se celebra del 12 al 14 de junio, tras la anterior del 24 al 26 de abril. Ese día en la sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, a las 18.00, se presentará la novela titulada: “Bajo el signo de los padres”, relato de una amistad epistolar entre dos coetáneos, una mujer italiana – hija de una de las cuarenta víctimas civiles de la represalia nazi de Gubbio en junio de 1944 – y un hombre alemán – hijo de un médico oficial nazi asesinado en esa localidad dos días antes de la primera represalia –. En este evento participará el Padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Ratzinger, autor de la recensión de este libro en las páginas del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, “L’Avvenire”. El miércoles 14 de junio el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su …

11 junio, 2017(0)

Suspenderá de todas sus funciones a los sacerdotes de una diócesis nigeriana que rechazan al obispo En la primera medida realmente enérgica contra el tribalismo que afecta a parte de la Iglesia en África, el Papa Francisco ha dado a los sacerdotes de la diócesis nigeriana de Ahiara el plazo de un mes para pedir perdón por su rechazo al obispo, Ebere Okpaleke, de la etnia Ibo, nombrado por Benedicto XVI en el 2012. En un encuentro con sacerdotes y laicos de la diócesis, acompañados del cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, del presidente de la conferencia episcopal de Nigeria, y del obispo boicoteado por los fieles, el Papa les ha dicho que su actitud es «la de los aparceros asesinos» de una parábola del Evangelio, que matan al hijo del dueño de la viña para quedarse con ella. Para que no quedasen dudas, añadió que han cometido «un pecado mortal grave». La mayoría de los fieles de la diócesis son de la etnia Mbaise, a la que pertenecía el obispo anterior, y aunque Francisco les permite salvar la faz considerando que «no es un caso de tribalismo sino de apropiarse de la viña del Señor», su enérgica reacción …

6 junio, 2017(0)

  Un informe documenta 147 ataques a la religión católica en 2016, la mayoría promovidos por la izquierda radical El laicismo agresivo que impulsan los partidos políticos de la izquierda radical fueron una de las principales amenazas a la libertad religiosa durante 2016. Y su principal blanco fue la Iglesia católica (70% de los casos). Según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) al que ha tenido acceso ABC y que será presentado este martes, el año pasado se registraron 208 agresiones contra este derecho fundamental, frente a los 187 del año anterior. De ese total, alrededor de 97 fueron impulsadas por partidos políticos como Podemos y sus distintas confluencias —Ahora Madrid, Compromís, Ganemos— y coaliciones de gobierno de extrema izquierda de las que forma parte el PSOE. La mayoría de los ataques contra la libertad religiosa que se produjeron en 2016 fueron casos de marginación de la religión de la vida pública (101). El informe de OLRC recoge caso por caso. Entre ellos figura la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Podemos), de suprimir las celebraciones religiosas del programa de las fiestas de la Merced o la insólita propuesta de Podemos para que la fiesta de San Fermín en Pamplona pase a …

5 junio, 2017(0)

“Ven Espíritu de Dios. Para vivir, te necesitamos como el agua: desciende una vez más sobre nosotros y enséñanos la unidad, renueva nuestros corazones y enséñanos a amar como tú nos amas, a perdonar como tú nos perdonas”, lo dijo el Papa Francisco en la Santa Misa, en la Solemnidad de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San Pedro. Con esta celebración, señaló el Papa, concluye el tiempo de Pascua, estos cincuenta días que, desde la Resurrección de Jesús hasta Pentecostés, están marcados de una manera especial por la presencia del Espíritu Santo. “Él es, en efecto – precisó el Pontífice – el Don pascual por excelencia. Es el Espíritu creador, que crea siempre cosas nuevas”. Las lecturas que la liturgia presenta este Domingo de Pentecostés, puntualizó el Santo Padre, nos presentan dos novedades: en la primera lectura, el Espíritu hace que los discípulos sean un pueblo nuevo; en el Evangelio, crea en los discípulos un corazón nuevo. Un pueblo nuevo Un pueblo nuevo. En el día de Pentecostés – afirmó el Papa – el Espíritu bajó del cielo en forma de lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. De este modo, “la Palabra de …

4 junio, 2017(0)

Una fiesta de la Iglesia universal, mediante la cual se conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo; en el antiguo festival judío se llamaba “ Fiesta de las Semanas” o Pentecostés (Éx. 34,22; Deut. 16,10). Se llama whitsunday debido a los ropajes blancos que usaban los bautizados durante la vigilia; Pentecost (“Pfingsten” en alemán), es la palabra griega para “quincuagésimo” (día después de Pascua). Pentecostés, como una fiesta cristiana, se remonta al siglo I, aunque no hay evidencia de que fuese observada, como es el caso de la Pascua; el pasaje en la 1 Corintios (16,8) probablemente se refiere a la fiesta judía. Esto no es sorprendente, pues la fiesta, que originalmente duraba un sólo día, caía en domingo; además estaba tan estrechamente unida a la Pascua que parece ser no mucho más que la terminación del tiempo pascual. Pentecostés, de Jean Restout El hecho de que Pentecostés pertenece a los tiempos apostólicos aparece establecido en el séptimo de los fragmentos (interpolados) atribuidos a San Ireneo. En Tertuliano (Sobre el Bautismo, 19) la fiesta aparece ya como firmemente establecida. El peregrino galicano, da un relato detallado de la forma …

2 junio, 2017(0)

El Pontífice recibe en el Vaticano a la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco recibió este jueves con motivo de su 20º aniversario, a varias familias de la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa (FAFCE). Esta realidad asociativa, está llamada a trabajar “para que Europa siga considerando a la familia como su tesoro más precioso”, indicó el Santo Padre. “Las familias no son piezas de museo sino que a través de estas se concretiza el don, el empeño recíproco en la apertura generosa a los hijos, así como en el servicio a la sociedad”, dijo. El Obispo de Roma reiteró así la importancia del servicio integral a la familia, “célula fundamental de la sociedad” como recordó ante las autoridades de la Unión Europea y “levadura que ayuda a hacer crecer un mundo más humano y fraterno, donde nadie se sienta rechazado, ni abandonado”. Y recordó que en su exhortación Amoris laetitia ha querido subrayar “como a partir de las familias podemos volver concreto el don a través de la belleza y la alegría del amor recíproco”. Añadió que “la unidad de todos los miembros de la familia y …

31 mayo, 2017(0)

En el resumen en español el Papa saluda a los participantes en la Vigilia de Pentecostés con ocasión de los 50 años de la Renovación Carismática Católica – El papa Francisco realizó este miércoles una nueva audiencia general en la plaza de San Pedro, donde le esperaban miles de peregrinos llegados desde toda Italia y de los más diversos países del mundo. En este día de primavera, el Santo Padre en el Jeep blanco acompañado por dos niños, cruzó los corredores de la plaza, saludando y bendiciendo en particular a varios pequeños. El Papa retomó en la catequesis el tema de la esperanza cristiana, relacionándolo con el Espíritu Santo, y en español resumió así el tema: “Ante la solemnidad de Pentecostés, he deseado presentar hoy la relación que existe entre el Espíritu Santo y la esperanza”, dijo el Papa. Y precisó que “el Espíritu Santo sopla y mueve la Iglesia, camina con ella, por eso, del mismo modo que la Escritura paragona la esperanza a un ancla, que asegura el barco en medio del oleaje, también podemos compararla con una vela que recoge ese viento del Espíritu para que empuje nuestra nave”. “Cuando decimos: «Dios de la esperanza» no significa …

30 mayo, 2017(0)

Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. La inseguridad y la violencia del país africano parecen estar detrás del aplazamiento del viaje de Francisco El Papa no viajará a Sudán del Sur este año. Así lo ha confirmado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke. Fue el propio Francisco, durante un encuentro en febrero con miembros de la comunidad anglicana en Roma, quien había explicado que «sus colaboradores estaban estudiando la posibilidad» de realizar este viaje. Pero «la situación allí es muy fea», reconocía él mismo en aquella ocasión, motivo por el que presumiblemente se ha decidido retrasar la visita del Pontífice por tiempo indefinido. La idea de realizar este periplo había surgido después de que tres obispos del país, uno anglicano, uno presbiteriano y otro católico, le hubieran pedido que acudiera a Sudán del Sur, aunque sea solo un día. El Papa había accedido a la petición de los obispos sursudaneses y estaba pensando visitar el país acompañado del primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby. A pesar de la cancelación, todo hace pensar que el Santo Padre …

28 mayo, 2017(0)

La intercesión y el anuncio centraron la reflexión de Francisco en la homilía. Explicó largamente que el poder de Dios es el de unir el cielo con la tierra, algo que tambien la Iglesia y nosotros, con la oración de intercesión. “Cuando Jesús ha subido al Padre nuestra carne humana a atravesado el umbral del cielo: nuestra humanidad está ahí, en Dios, para siempre. Ahí está nuestra confianza, porque Dios no se separará más del hombre”. El Obispo de Roma aseveró que “Jesús esta verdaderamente con nosotros y para nosotros: en el cielo muestra siempre al Padre su humanidad, nuestra humanidad, y así “está siempre vivo para interceder” (Heb.7,25) a nuestro favor. E aquí la palabra clave del poder de Jesús: intercesión. Jesús ante el Padre intercede cada día, cada momento por nosotros. En cada oración, en cada uno de nuestros pedidos de perdón, sobre todo en cada misa, Jesús interviene: muestra al Padre los signos de su vida ofrecida, sus llagas, e intercede, obteniendo misericordia para nosotros”. El Vicario de Cristo explicó que después de la intercesión emerge del Evangelio de hoy, una segunda palabra clave que revela el poder de Jesús: el anuncio. El señor envía a …

27 mayo, 2017(0)

(ZENIT – Roma, 26 May. 2017).- Renovación carismática festejará sus 50 años con una serie de celebraciones que iniciarán el 31 de mayo y concluirán el domingo 4 de junio con una misa en la basílica de San Pedro presidida por el papa Francisco, y una vigilia la noche del sábado en el Circo Máximo, también con la participación del Santo Padre. El programa será presentado oficialmente este 30 de mayo en Roma, en la sala Marconi de la Radio Vaticano. Intervienen en la presentación Michelle Moran, presidente del ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services); Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity; Introduce, Salvatore Martinez, presidente nacional de Renovación en el Espíritu Santo (RnS) Modera, Luciano Castro, periodista de la oficina de prensa del Jubileo de oro del RCC. Las celebraciones prevén otras tres misas, una en la basílica de Santa María la Mayor y otras dos en San Juan de Letrán. Además de una serie de talleres en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués, con la participación de diversos exponentes, entre los cuales el sacerdote capuchino, Raniero Cantalamessa. Las diversas actividades se realizarán en varias iglesias de la Ciudad Eterna, entre ellas: San Pablo extramuros, Santa …

26 mayo, 2017(0)

A LA LUZ DE AMORIS LAEITITIA, CONTRA EL MAGISTERIO PREVIO La Conferencia Episcopal de Bélgica ha publicado una carta pastoral por la cual los obispos indican que, siguiendo lo indicado por el Papa en Amoris Laetitia, hay que respetar a aquellos divorciados vueltos a casar que en conciencia decidan comulgar. 26/05/17 8:00 AM (Cathobel/InfoCatólica) Los obispos belgas abordan en su carta la cuestión de la comunión para los divorciados vueltos a casar, un tema que se aborda explícitamente en el capítulo ocho de Amoris Laetitia. Si bien afirman que «la indisolubilidad del matrimonio pertenece al tesoro fundamental e irrevocable de la fe de la Iglesia», también subrayan que, según el Papa, no hay que tratar cada situación de la misma manera. Sin ambajes, reafirman que los divorciados vueltos a casar son parte de la Iglesia y precisan que, en relación con esta cuestión, el Papa Francisco ha considerado el necesario discernimiento como un concepto central para el enfoque que hay que utilizar. Claramente, el episcopado belga adopta una posición de apertura en cuanto a las palabras del Papa: «No se puede decretar que todos los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión. Tampoco se puede decretar que ninguno pueda …

24 mayo, 2017(0)

Expresa de todo corazón su solidaridad “a todos los afectados por este insensato acto de violencia”- Publicamos a continuación el telegrama de pésame por las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar ayer lunes por la noche en Manchester, enviado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre. “Su  Santidad  el Papa Francisco ha sentido una profunda tristeza tras tener noticia de los daños y las trágicas pérdidas de vida causados  por el ataque brutal en Manchester, y expresa de todo corazón su solidaridad a todos los afectados por este insensato acto de violencia. Elogia los esfuerzos generosos del personal de emergencia y de seguridad y ofrece la seguridad de su oración por los heridos, y por todos los que han muerto. Recordando de  manera particular  a  los niños y jóvenes que han perdido sus vidas y a sus familias en duelo, el Papa Francisco invoca las divinas bendiciones de  paz,  curación y  fortaleza  sobre la nación”. Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Una explosión durante el concierto dede Ariana Grande en la ciudad de Manchester en el Reino Unido, este lunes 22 de mayo 2017  dejó 22 muertos y 59 heridos. La primera ministra británica …

22 mayo, 2017(0)

Palabras del Papa antes del Regina Coeli (traducción íntegra)(ZENIT- Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2017). – “Para un cristiano también, saber amar no se adquiere de una vez por todas: hay que comenzar cada día, … cada día hay que aprender el arte de amar, … cada día hay que perdonar”, ha subrayado el Papa Francisco en el Regina Coeli del 21 de mayo de 2017. Presidiendo la oración mariana del tiempo pascual en la plaza San Pedro, desde una ventana del palacio apostólico, el Papa ha prevenido: “una comunidad de cristianos debería vivir en la caridad de Cristo, y … es justamente aquí donde el maligno se ”mete” y a veces nos dejamos engañar”. Cuántas personas, ha deplorado, “se han alejado porque no se han sentido acogidas, no se han sentido comprendidas, no se han sentido amadas. Cuantas personas se han alejado, por ejemplo de una parroquia o de una comunidad, a causa del ambiente de crítica, de celos, de envidias, que han encontrado”. “Escuchad bien esto, añadió el Papa, cada día hay que aprender el arte de amar, cada día hay que seguir con paciencia la escuela de Cristo, cada día hay que perdonar y …

20 mayo, 2017(0)

–  El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, ha dado a conocer las celebraciones del mes de junio que serán presididas por el Papa Francisco: El 4 de Junio, domingo de Pentecostés, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa a las 10.30 de la mañana en la Basílica de san Pedro. El domingo 18 de Junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en Italia, presidirá, en la Archibasílica de San Juan de Letrán, la Santa Misa y la Procesión Eucarística a la Basílica de Santa María la Mayor. Tal como informó el Jefe de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Santo Padre Francisco decidió trasladar la celebración litúrgica del Corpus Christi, que se celebra el jueves 15 de junio al domingo 18 de junio de modo de fomentar una mayor participación del Pueblo de Dios, de los sacerdotes y y de los fieles de la Iglesia en Roma. Por último, el jueves 29, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Romano Pontífice presidirá en la Basílica Vaticana a las 9.30 de la mañana la Santa Misa con la Bendición de los palios para los nuevos arzobispos …

18 mayo, 2017(0)

CATEQUESIS SOBRE LA PRIMERA APARICIÓN DE CRISTO A MARÍA MAGDALENA En su Audiencia general del miércoles de la quinta semana de Pascua, el papa Francisco dedicó su catequesis a «María Magdalena Apóstol de la Esperanza». Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días! En estas semanas, nuestra reflexión se mueve, por decir así, en la órbita del misterio pascual. Hoy, encontramos a aquella que, según los Evangelios, fue la primera en ver a Jesús Resucitado: María Magdalena. Acababa de terminar el descanso del sábado. El día de la pasión no había habido tiempo para completar los ritos fúnebres; por ello, en ese amanecer lleno de tristeza, las mujeres van a la tumba de Jesús, con los ungüentos perfumados. La primera que llega es ella: María de Magdala, una de las discípulas que habían acompañado a Jesús desde Galilea, poniéndose al servicio de la Iglesia naciente. En su camino hacia el sepulcro, se refleja la fidelidad de tantas mujeres, que durante años acuden con devoción a los cementerios, recordando a alguien que ya no está. Los lazos más auténticos no se quiebran ni siquiera con la muerte: hay quien sigue amando, aunque la persona amada se haya ido para siempre. El Evangelio …

17 mayo, 2017(0)

Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús, la paz verdadera va en medio de las tribulaciones- La paz verdadera no podemos fabricarla nosotros. Es un don del Espíritu Santo. “La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial”, una paz que se reduce a una “tranquilidad”. Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de este martes en la misa de la Casa de Santa Marta, en la que añadió: “Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús” y recordó que sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones. Francisco desarrolló su reflexión a partir de las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos en la Última Cena: “Les dejo la paz, les doy mi paz”. El Papa se detuvo en el significado de la paz que otorga el Señor, valiéndose también de la luz que arroja el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en la Primera lectura del día de hoy, que narra las muchas tribulaciones sufridas por Pablo y Bernabé en sus viajes para anunciar el Evangelio. “¿Esta es la paz que da Jesús?”, se preguntó el Papa. Y de inmediato indicó que Jesús …

14 mayo, 2017(0)

“Queridos peregrinos, tenemos una Madre”. “Fátima es un manto del luz que nos cubre”. Seamos Iglesia “misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor” – En el día del centenario de la primera de las apariciones de María en Fátima, dos de los tres pastorcitos fueron canonizados: Santa Jacinta y san Francisco Marto. Tras declararlos santos, en medio del júbilo generalizado y los aplausos, el papa Francisco presidió la misa ante varios cientos de miles de peregrinos reunidos en la explanada delante del santuario mariano. En la homilía el papa Francisco recordó algunos hechos de las apariciones, reiteró con fuerza que “¡Tenemos Madre!”, que “Fátima es un manto del luz que nos cubre”, e invitó a que “con la protección de María, seamos en el mundo centinelas que sepan contemplar el verdadero rostro de Jesús Salvador, que brilla en la Pascua, y descubramos de nuevo el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor”. El texto: Queridos Peregrinos, tenemos una Madre. Con esta esperanza, nos hemos reunido aquí para dar gracias por las innumerables bendiciones que el Cielo ha derramado en estos …

13 mayo, 2017(0)

El Sumo Pontífice defiende que sería «una gran injusticia contra Dios» verle como un castigador implacable frenado solo por María En una noche iluminada por las velas de cientos de miles de peregrinos reunidos en Fátima para celebrar el centenario de las apariciones de 1917, el Papa Francisco ha rechazado una línea de interpretación catastrofista que falsea la relación con Dios, centrándola en el temor en lugar del amor. En su saludo a los peregrinos antes de comenzar el rezo del rosario nocturno, el Papa ha abordado frontalmente una anomalía: la obsesión por los castigos apocalípticos y las pseudorevelaciones catastrofistas. Francisco ha descartado las deformaciones que ven a la Virgen de Fátima como «una “santita” a la que se acude para conseguir gracias baratas» o la imaginan «deteniendo el brazo justiciero de Dios», es decir «una María mejor que Cristo, considerado juez implacable». Con palabras muy fuertes, Francisco ha advertido que «cometemos una gran injusticia contra Dios y su gracia afirmando en primer lugar el castigo de los pecados sin anteponer, como enseña el Evangelio, que son perdonados por su misericordia». Ha insistido en que «hay que anteponer la misericordia al juicio», y tener presente que «en cualquier caso, …

12 mayo, 2017(0)

El programa del viaje del papa Francisco al santuario de Nuestra Señora de Fátima el sábado 12 y el domingo 13 de mayo,  con motivo del centenario de las apariciones marianas. En total el Papa tendrá cuatro alocuciones y las hará en portugués  12 de mayo 14:00 Salida de Fiumicino hacia Portugal 16:00 Aterriza en la Base aérea de Monte Real. Tres horas de viaje menos una de diferencia de huso horario. Ceremonia de bienvenida. Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se encontró el pasado 17 de marzo  Visita a la capilla de la base y del Santísimo y deja un don. 17:20 En helicóptero al estadio de Fátima. 18:00 Preside oración en la Capilla de las Apariciones- Primer discurso. Ofrece un don a la Virgen de Fátima, y dará una bendición final. 20:00 El Santo Padre va a cenar. 21:00, Realiza la bendición de las velas y preside el santo rosario. 22:10 Misa presidida por el cardenal Pietro Parolin El Papa descansa el la Casa del Carmen Sábado 13 de mayo 9:15 En la Casa del Carmen audiencia al primer ministro del país, António Luís Santos da Costa. 9:30  Saludará a un sacerdote portugués de 104 años. Visita a la …

11 mayo, 2017(0)

Francisco viajará este viernes 12 de mayo al Santuario de Fátima, en Portugal, y el sábado canonizará a los pastorcillos El Papa viajará este viernes 12 de mayo al Santuario de Fátima, en Portugal, y el sábado canonizará a los pastorcillos a los que se les apareció la Virgen María, Francisco y Jacinta Marto. Francisco y Jacinta Marto son dos de los tres pastorcillos presentes durante las apariciones que, según la Iglesia católica, la Virgen hizo en Fátima. Ambos fueron beatificados en el Santuario el 13 de mayo del año 2000 durante el Gran Jubileo por San Juan Pablo II, ante la presencia de la hermana Lucia dos Santos, la tercera vidente, cuyo proceso de beatificación está en fase diocesana y quien falleció cinco años más tarde, a los 98 años. Durante la visita del Pontífice, se esperan decenas de miles de personas y, aunque en el recinto hay capacidad para “cerca de 400.000”, las estimaciones superan esta cifra. “En la plaza de oración hay capacidad para cerca de 400.000 personas, pero luego están todas las áreas circundantes. Estimamos que será una gran cantidad de personas las que estarán presentes en el Santuario para rezar con el Pontífice”, ha …

10 mayo, 2017(0)

Los mensajes que la Virgen habría dado a los tres pastorcillos se revelaron años después y aludían a la Segunda Guerra Mundial, el comunismo ruso o el atentado contra Juan Pablo II Fragmentos del tercer secreto de Fátima publicados por la web del Vaticano «Un suceso comentado». Así es como titulaba ABC el 16 de octubre de 1917 la discreta nota en que dio cuenta por primera vez de las apariciones de la Virgen en Fátima: «En el pueblo de Fátima, próximo a Vilanova, ha ocurrido un suceso que es objeto de muchos comentarios. Tres niños llamados Lucía, Francisco y Jacinta, de diez, nueve y siete años, respectivamente, venían diciendo desde el mes de mayo que los días 13 de todos los meses, al mediodía, se les aparecía la Virgen María en el tronco de una encina, y les recomendaba que rezasen y que diesen la noticia de que 13 de octubre expondría las razones de sus visitas, pudiendo ver todos la señal en el cielo. Circuló la referencia de los niños por toda la región y anteayer acudieron al pueblo de Fátima más de 40.000 personas. El día estaba muy lluvioso, y el cielo cargado de densos nubarrones; …

9 mayo, 2017(0)

  “A un sacerdote que se olvida de la Madre y sobre todo en los momentos de dificultad, le falta algo. Es como si estuviese huérfano, mientras en realidad no lo es”, señala el Papa Francisco.  Aciprensa– El Papa Francisco recibió en audiencia a la comunidad del Pontificio Colegio Portugués en Roma, a cuyos sacerdotes invitó a acudir a la Virgen María siempre que tengan necesidad. Francisco pidió que tomen el ejemplo de la Virgen María, “que es vuestra Madre y os ama tanto”. “Dejaos mirar por Ella, para aprender a ser más humildes y también más valientes en seguir la Palabra de Dios”, alentó. “La relación con la Virgen María nos ayuda a tener una buena relación con la Iglesia: las dos son madres”. “Hay que cultivar la relación filial con la Virgen porque, si esto falta, hay algo huérfano en el corazón”, añadió. “A un sacerdote que se olvida de la Madre y sobre todo en los momentos de dificultad, le falta algo. Es como si estuviese huérfano, mientras en realidad no lo es. Se ha olvidado de su madre. Pero en los momentos difíciles el niño siempre va a la madre. Y la Palabra de Dios nos …

7 mayo, 2017(0)

Audiencia con el Papa en el día del juramento de los nuevos reclutas ).- En el día en que los nuevos reclutas de la Guardia Suiza hacen su juramento, el sucesor de Pedro ha recibido en audiencia en el Vaticano al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, acompañados por sus familiares, para “extender un cordial saludo en especial a los nuevos reclutas, que han elegido dedicar unos años de su juventud al servicio del Sucesor de Pedro”. Les indicó que hoy durante el juramento recordarán el doloroso y al mismo tiempo famoso “Saqueo de Roma”, en que los Guardias Suizos destacaron en una defensa valiente e indomable del Papa, hasta el sacrificio de la vida.” “Vuestra presencia en la Iglesia, vuestro servicio importante en el Vaticano es una oportunidad para crecer como valientes “soldados de Cristo”, les recordó y que “los peregrinos y turistas que tienen la oportunidad de conoceros  se sienten edificados  cuando descubren en ustedes, junto con la característica buena educación, la precisión y la seriedad profesional, también el generoso testimonio cristiano y la santidad de vida”. Les invitó también “sostenerse mutuamente para llevar una vida cristiana ejemplar, que esté motivada y apoyada por la fe”. Dirigiéndose …

5 mayo, 2017(0)

Xavier Novell llama a prohibir los actos extralitúrgicos inadecuados en las iglesias y recuerda que en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que sirva para el ejercicio y fomento del culto, la piedad y la religión. El obispo de Solsona, Xavier Novell ha recordado en la glosa dominical del 30 de abril los criterios que deben seguirse para el uso de iglesias y capillas para actos extralitúrgicos. “Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias”, señala el prelado en el documento. En su glosa dominical, el obispo de Solsona subraya que hace años los templos se abrieron para acoger conciertos de música y otros actos culturales: “Si al inicio se hacían conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios”. Novell explica que ayudó a este fenómeno la ausencia en muchos pueblos de un local adecuado para estos actos, el carácter gratuito del uso de los templos, el atractivo estético y acústico de las iglesias o las cesiones de algunos templos a las corporaciones municipales para conseguir subvenciones públicas para su restauración. El obispo de Solsona ha recordado que las iglesias son lugares sagrados destinados con carácter permanente al culto desde …

3 mayo, 2017(0)

(RV).- Tras regresar de su Viaje Apostólico a Egipto, el domingo 30 de abril el Papa Francisco se unió a la celebración de los 150 años de vida de la Acción Católica de Italia, cuyos miembros procedentes de varias diócesis nacionales se dieron cita con el Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro. Allí mismo, a la hora del rezo del Regina Coeli, el Santo Padre dirigió unas profundas palabras al pueblo venezolano manifestando su gran preocupación ante la dramática situación de violencia que padece el país. “Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población”, expresó el Pontífice encomendando la intención de Paz por esta nación a la Virgen María. Antes de rezar a la Madre de Dios, el Sucesor de Pedro compartió su alegría por la beatificación de Leopoldina Naudet, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia y que tuvo lugar el sábado 29 …

30 abril, 2017(0)

«Cualquier extremismo que no sea el de la caridad no agrada a Dios», afirmó Francisco. El Papa, a la minoría copta: «El único extremismo que permite Dios es la caridad» El Papa pide ante los líderes musulmanes un «no» a la violencia en nombre de Dios

29 abril, 2017(0)

«Coptos ortodoxos y católicos podemos hablar cada vez más la lengua común de la caridad» El papa Francisco realizó una visita de cortesía al papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia Copto-Ortodoxa de Alejandría. Ambos han firmado una declaración conjunta. (RV) «Delante del Señor, que quiere que seamos perfectos en la unidad no es posible escondernos más detrás de los pretextos de divergencias interpretativas ni tampoco detrás de siglos de historia y de tradiciones que nos han convertido en extraños», precisó el Papa, puntualizando que no sólo existe un ecumenismo realizado con gestos, palabras y esfuerzo, sino también una comunión ya efectiva, que crece cada día en la relación viva con el Señor Jesús, se fundamenta en la fe profesada y se basa realmente en nuestro Bautismo, en el ser «criaturas nuevas» en él: en definitiva, subrayó, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. El Santo Padre aseguró a Tawadros que estamos llamados a testimoniar juntos al Señor, a llevar al mundo nuestra fe, viviéndola, porque la presencia de Jesús se transmite con la vida y habla el lenguaje del amor gratuito y concreto. «Coptos ortodoxos y Católicos podemos hablar cada vez más esta lengua común de …

28 abril, 2017(0)

El Papa ha iniciado su viaje a Egipto como “peregrino de paz al Egipto de paz”, como él mismo afirmó en un tuit, ayer, en la vigilia de su décimo octavo viaje apostólico internacional y como dice también el logo de esta visita al país que dio refugio a la Sagrada Familia. Tampoco en esta ocasión Francisco faltó a su cita en la Basílica de Santa María la Mayor, donde se dirige antes de cada viaje para encomendar su misión a la Virgen, la Salus Populi Romani. Se trata del tercer país de mayoría musulmana que el Papa Francisco visita, después de Turquía y Azerbaiyán, y todo el país está listo para recibirlo. Un viaje bajo el signo del diálogo y de la fraternidad, en un momento muy difícil para esta tierra, herida por los atentados terroristas que han golpeado a la minoría cristiana pero cuyas consecuencias son pagadas por toda la población. El Pontífice, según el programa de viaje, llegará al Cairo a las 14.00 de hoy y volverá a Roma a las 20.30 de mañana, sábado 29 de abril.

27 abril, 2017(0)

Antes de emprender  su Viaje Apostólico a Egipto, del 28 al 29 de abril, el Papa Francisco envió un vídeo mensaje expresando su profunda alegría y gratitud por haber sido invitado a visitar esa amada nación, a la que llega como mensajero de paz y como amigo. Abrazando a todo el pueblo egipcio, el Papa abraza con su aliento y consolación también a los cristianos de Oriente Medio y a todos los habitantes de la Región, con un mensaje a todos los hijos de Abraham, en especial al mundo islámico, con su anhelo de impulsar el diálogo interreligioso y ecuménico. El mundo necesita valientes constructores de paz El Papa hace hincapié en que nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega, que, ha golpeado también Egipto, tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia y subraya la necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de hermandad, de justicia y de humanidad. «Querido pueblo de Egipto: Al Salamò Alaikum! ¡La paz esté con ustedes! Con el corazón alegre y agradecido iré dentro de pocos días a visitar su querida Patria: cuna de civilización, don del Nilo, tierra del sol y de la hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas …

25 abril, 2017(0)

Conferencia de prensa del portavoz del Vaticano sobre el viaje apostólico a El Cairo “El viaje del Papa a Egipto tiene tres motivos: “una dimensión pastoral con la comunidad católica aunque pequeña; una dimensión ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y una interreligiosa con los musulmanes”. Lo indicó este lunes el director de la Oficina de prensa de la la Santa Sede, Greg Burke, al ilustrar el programa del viaje del Pontífice a El Cairo este próximo 28 y 29 de abril. “Con este son 18 los viajes internacionales y habrá visitado 27 países”, dijo,  indicando que “es la segunda visita de un Pontífice a Egipto después de la de san Juan Pablo II en el 2000”. Precisó que ha sido invitado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, por el papa copto Tawadros II, por los obispos locales y por la universidad de Al-Azhar”. Interrogado sobre la seguridad, el portavoz recordó las medidas tomadas ayer en la maratón de Londres, señalando que “estamos en un mundo globalizado, las medidas de seguridad son altas en todas partes. No usaría la palabra preocupación pero vivimos en un mundo en donde el peligro de atentados es parte de la vida” Y Bruke concluyó: “Las medidas son como …

24 abril, 2017(0)

Cada vez más parroquias celebran en la antesala de la Semana Santa el Séder de Pésaj, el memorial de la Pascua judía que Jesucristo celebró durante toda su vida –también en la Última Cena–. En este ritual cargado de símbolos, los judíos rememoran la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto antes de llegar a la Tierra Prometida. Los cristianos se unen a esta celebración «porque Jesucristo mismo lo celebró y porque, al entenderla, comprendemos muchas más cosas de la Eucaristía», explica un sacerdote «Esta idea de celebrar la Pascua judía no es algo exótico. Estamos ante un memorial que tiene mucho que ver con los cristianos: Jesucristo mismo lo celebró cuando se encarnó, como judío que era, durante la Última Cena –lo identifican claramente los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas–, y lo llevó a plenitud con su muerte y resurrección». Lo explica el sacerdote Antonio Izquierdo, párroco de San José Obrero, en Móstoles (Madrid), donde cada año los fieles rememoran este ritual alrededor del 14 de Nisán (Nisán es el primer mes del calendario hebreo que se cuenta a partir de la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel). El objetivo es recordar el …

21 abril, 2017(0)

17 cosas que Jesús reveló a Santa Faustina acerca de la Divina Misericordia – Desde 1931 Santa Faustina Kowalska recibió mensajes de Jesús que luego escribió en un diario de más de 600 páginas dirigido a un mundo que necesitaba y continúa necesitado de la Misericordia de Dios. ¿Es posible no escuchar lo que Jesús dijo a través de Santa Faustina acerca de su misericordia y cuál debe ser la respuesta del hombre? Benedicto XVI dijo en una ocasión “Es un mensaje realmente central para nuestro tiempo: la misericordia como la fuerza de Dios, como el límite divino contra el mal del mundo”. En ese sentido el National Catholic Register presenta 17 cosas que Jesús reveló a Santa Faustina Kowalska sobre la Divina Misericordia en distintas partes de los 6 cuadernos de sus revelaciones privadas. Todos los cuadernos fueron compilados en un solo Diario que contiene 1828 numerales. 1. La Fiesta de la Misericordia será un refugio para todas las almas “Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea un refugio para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. En ese día se abren las profundidades de mi misericordia. Yo derramo un océano entero de gracias sobre …

19 abril, 2017(0)

Que la Virgen nos ayude a creer e interceda, en especial, por las comunidades cristianas perseguidas y oprimidas, que en tantas partes del mundo, están llamadas a un testimonio más difícil y valiente, fue el ruego del Papa Francisco, reiterando que también nosotros – hoy – estamos invitados a anunciar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que ‘¡Cristo ha resucitado, aleluya!’. Introduciendo el rezo mariano pascual a la Reina del Cielo, con las palabras del Ángel, en el pasaje evangélico del Lunes de Pascua de 2017, el Obispo de Roma hizo hincapié en que afianzados en la Resurrección del Señor – «evento, que constituye la verdadera novedad de la historia y del cosmos – estamos llamados a ser hombres y mujeres nuevos, según el Espíritu, afirmando el valor de la vida. ¡Esto es comenzar ya a resucitar!». El Papa Francisco señaló que seremos hombres y mujeres de resurrección, si, «en medio de las vicisitudes que atormentan al mundo, a la mundanidad que nos aleja de Dios, sabremos brindar gestos de solidaridad y de acogida, alimentar el anhelo universal de la paz y la aspiración de un ambiente libre de degradación». Signos comunes y humanos que, sostenidos y …

18 abril, 2017(0)

En su breve intervención por la fiesta bávara que le organizaron en el monasterio Mater Ecclesiae por su cumpleaños, el Papa Emérito Benedicto XVI dijo: “Mi corazón está lleno de gratitud por los 90 años que el buen Dios me ha dado”. En el evento realizado el domingo 16 de abril, día del cumpleaños de Benedicto XVI, estuvieron presentes algunas autoridades bávaras. El Sumo Pontífice Emérito también se refirió a una Baviera cosmopolita, alegre y vivaz, porque tiene una base sólida en la que está la fe. Junto a Benedicto XVI también estaban su hermano Georg Ratzinger y su secretario personal y Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo Georg Ganswein. Antes de concluir la fiesta, el Papa Emérito y los presentes entonaron el himno de Baviera.

17 abril, 2017(0)

– Durante la Misa Pascual 2017 celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco rompió la tradición y pronunció una homilía para reflexionar acerca de los dramas actuales: “pensemos un poco cada uno de nosotros en los problemas cotidianos, en las enfermedades que cada uno de nosotros hemos vivido” dijo Francisco, para después preguntar:  “¿Qué nos dice la Iglesia hoy ante tantas tragedias? simplemente esto; la piedra descartada no resulta realmente descartada” afirmó el Pontífice, “las piedritas que creen y se aferran a esa piedra no son descartadas, tienen un sentido”. En ocasiones “la fe en Jesús se puede venir abajo” aseguró el Obispo de Roma, por eso la Iglesia “no deja de decir a nuestros fracasos, a nuestros corazones cerrados, temerosos… ¡detente!, el Señor ha resucitado. Asimismo, el Santo Padre relató que ayer sábado hizo una llamada telefónica a un joven que padece una grave enfermedad, y recordó la conversación con el muchacho cuando este le dijo “nadie me ha preguntado si yo merezco esto”, a lo que Francisco le contestó: “La Iglesia continúa diciendo ¡Jesús ha resucitado!. Y esto no es una fantasía. La resurrección de Cristo no es una fiesta con flores; es algo …

16 abril, 2017(0)

0 El- En su Mensaje Pascual, pronunciado en la plaza de San Pedro del Vaticano tras la Misa de Pascua de Resurrección y del rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco pidió por la paz en diferentes países de Oriente Medio y África azotados por sangrientos conflictos. El Santo Padre, en concreto, pidió “al Señor Resucitado” que “sostenga en modo particular los esfuerzos de cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte. Que conceda la paz a todo el Oriente Medio, especialmente a Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen”. Asimismo, pidió “que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen conflictos sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, sientan siempre la cercanía del Buen Pastor”. En el Mensaje Pascual, el Pontífice también se acordó de América Latina: “Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son …

15 abril, 2017(0)

A las 20.30 de hoy, Sábado Santo, el Papa Francisco presidirá la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro. Durante la ceremonia, en la cual los católicos esperan la resurrección de Jesús, el Pontífice bendecirá el “fuego nuevo” en el atrio de la basílica y el cirio pascual, encabezando el rito del encendido de las velas que simbolizan el fin de las tinieblas y el renacimiento en la luz de Cristo. Después del ingreso procesional, enmarcado por el canto del Exsultet, Francisco presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que será concelebrada con los Cardenales, Obispos y presbíteros. La celebración precede a la solemne Misa de mañana, Domingo de Resurrección, presidida por el Pontífice. Seguidamente, el Santo Padre dirigirá el Mensaje de Pascua a los fieles del mundo entero e impartirá la bendición Urbi et Orbi, es decir, “para la ciudad y para el mundo” desde el balcón central de la Basílica Vaticana.

14 abril, 2017(0)

Imitando el gesto de Jesús en la Ultima cena, iniciando el Triduo Pascual, el Papa Francisco lavó los pies a doce reclusos detenidos en la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone, a unos 60 kilómetros de Roma.  Entre los 12 presos de esta cárcel se encuentran tres mujeres, un musulmán que se convertirá al catolicismo el próximo junio al recibir el bautismo, un argentino, un albanés, e italianos. Entre ellos, dos reclusos condenados a cadena perpetua. Desde que fue elegido, el papa Bergoglio ha continuado la tradición que mantenía cuando era arzobispo de Buenos Aires y, en el primer año de su pontificado, lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana. El año siguiente lo hizo a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y religión de un centro de ayuda, después repitió el rito en la cárcel romana de Rebbibia, y el año pasado lavó los pies de 12 refugiados del centro de acogida de Castel Novo di Porto, en la provincia de Roma.

11 abril, 2017(0)

Celebrará para los cerca 75 reclusos y personal la misa del Jueves Santo El Papa Francisco ha vuelto a elegir una cárcel, como en el primer año de su pontificado, para celebrar el rito de Coena Domini (La Cena del Señor) del Jueves Santo y lavar los pies de algunos de los detenidos de la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone, cerca de Roma. Desde que fue elegido, Francisco decidió continuar la tradición que mantenía cuando era arzobispo de Buenos Aires y, en el primer año de su pontificado, lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana. El año siguiente lo hizo a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y religión de un centro de ayuda, después repitió el rito en la cárcel romana de Rebbibia, y el año pasado lavó los pies de 12 refugiados del centro de acogida de Castel Novo di Porto, en la provincia de Roma. La cárcel de Paliano se encuentra en la provincia di Frosinone, en la región del Lazio, y a unos 70 kilómetros de Roma. Allí como es habitual celebrará para los cerca 75 reclusos y personal la misa del Jueves Santo y después procederá al …

10 abril, 2017(0)

La violencia sectaria contra los coptos es histórica, pero se ha recrudecido desde 201 Los coptos acogen con dolor una vez más el apelativo de mártires. «Mártires» son de nuevo las 45 víctimas del doble atentado contra dos iglesias en Egipto de ayer. «No necesitamos más condenas (al terrorismo), necesitamos más seguridad, que no se nos mate», lamenta por teléfono Sarah, una vecina de Alejandría, donde un terrorista suicida de Daesh se hizo explotar frente a la entrada de la catedral copta de San Marcos, supuestamente construida por el propio evangelista e histórica sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta, una de las más antiguas del mundo y la más numerosa en Oriente Medio. Y aunque Egipto fue la cuna de estos cristianos, que conforman entre el 8 y el 12% de población actual, hoy día son tratados como ciudadanos de segunda clase por el Estado, perseguidos por los vecinos en zonas rurales como Minya o Sohag y amenazados por los terroristas islámicos de Daesh. El atentado contra la iglesia de San Pedro y San Pablo el pasado diciembre, reivindicado por la filial egipcia del grupo terrorista y que se cobró las vidas de 28 feligreses, fue visto …

8 abril, 2017(0)

El Santo Padre presidirá ambos eventos. La entrega de los símbolos será después de la ceremonia del Domingo de Ramos  El papa Francisco presidirá este sábado por la noche en la basílica de Santa María la Mayor, una vigilia de oración con los jóvenes que se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud. El domingo 9 tras celebrar la misa del Domingo de Ramos, una delegación de 200 personas provenientes de Panamá y de otros países de América Central y México, recibirán de los jóvenes de Cracovia, la cruz de la JMJ y el icono peregrino de la imagen de Maria ‘Salus Populi Romani‘, como parte de la Jornada diocesana de la juventud. La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo cada Domingo de Ramos, con la ceremonia principal en la Plaza de San Pedro. Y cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional en el mes de agosto. En el 2013 fue en Río de Janeiro, en el 2016 fue en Cracovia, Polonia y el próximo será en Panamá en el 2019. El de este fin de semana será además un encuentro Santo Padre con los jóvenes, teniendo en vista la XV Asamblea General …

7 abril, 2017(0)

El Jueves Santo lavará los pies a presas y presos arrepentidos que colaboran con la justicia El Papa Francisco iniciará las ceremonias de la Semana Santa presidiendo dentro de unos días en la plaza de San Pedro la misa del Domingo de Ramos en la que se bendicen las palmas y las ramas de olivo. Es una ceremonia muy alegre a la que acuden decenas de miles de jóvenes, incluidos los participantes en el Fórum UNIV 2017, que provienen de 150 universidades de todo el mundo, incluidas las principales españolas. La misa dará comienzo el domingo a las 10.00 y será retransmitida en directo por Mundovisión, como todas las ceremonias. También habrá «streaming» por internet a cargo del Centro Televisivo Vaticano (CTV). El día de Jueves Santo, el Santo Padre preside a las 9.30 de la mañana la misa con los sacerdotes de la diócesis de Roma en la que se bendicen los santos óleos que serán utilizados a lo largo del año en las confirmaciones, unción de enfermos y otros sacramentos. Por la tarde, Francisco se desplazará a la cárcel de Paliano, a una hora de distancia de Roma, para celebrar la misa de la Cena del Señor …

Hoy se cumplen 4 años desde que el Papa Francisco tomó posesión como Obispo de Roma 0 0 Papa Francisco en la Catedra Romana, 7 de abril de 2013 / Crédito: L’Osservatore Romano Papa Francisco en la Catedra Romana, 7 de abril de 2013 / Crédito: L’Osservatore Romano 0 0 VATICANO, 07 Abr. 17 / 02:05 am (ACI).- Un día como hoy hace cuatro años el Papa Francisco tomó posesión de la Cátedra del Obispo de Roma en una ceremonia realizada en la basílica de San Juan de Letrán, la Basílica papal que también es catedral de la capital italiana. A la Misa, llevada a cabo en el Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia del 2013, asistieron el Vicario de Roma, Cardenal Agostino Vallini; el Vicario Emérito y expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini; obispos auxiliares, sacerdotes de la diócesis, diáconos, religiosos y fieles laicos. Una vez concluida la celebración el Pontífice se asomó al balcón de las bendiciones de la Basílica y saludó a los fieles en la plaza con estas palabras: “Hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! Les doy las gracias por vuestra compañía en la Misa de hoy. ¡Muchas gracias! Les pido que recen por mí, lo necesito. No se olviden de esto. ¡Gracias a todos ustedes! Y sigamos adelante todos juntos, el pueblo y el Obispo, todos juntos; adelante siempre con la alegría de la Resurrección de Jesús; Él siempre está a nuestro lado. Que el Señor los bendiga”. “¡Muchas gracias! ¡Hasta pronto!”, concluyó el Pontífice. El Santo Padre fue elegido el 13 de marzo de aquel año como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita. Seis días después inició su pontificado en la Solemnidad de San José en la Plaza San Pedro en Roma.
7 abril, 2017(0)

Un día como hoy hace cuatro años el Papa Francisco tomó posesión de la Cátedra del Obispo de Roma en una ceremonia realizada en la basílica de San Juan de Letrán, la Basílica papal que también es catedral de la capital italiana. A la Misa, llevada a cabo en el Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia del 2013, asistieron el Vicario de Roma, Cardenal Agostino Vallini; el Vicario Emérito y expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini; obispos auxiliares, sacerdotes de la diócesis, diáconos, religiosos y fieles laicos. Una vez concluida la celebración el Pontífice se asomó al balcón de las bendiciones de la Basílica y saludó a los fieles en la plaza con estas palabras: “Hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! Les doy las gracias por vuestra compañía en la Misa de hoy. ¡Muchas gracias! Les pido que recen por mí, lo necesito. No se olviden de esto. ¡Gracias a todos ustedes! Y sigamos adelante todos juntos, el pueblo y el Obispo, todos juntos; adelante siempre con la alegría de la Resurrección de Jesús; Él siempre está a nuestro lado. Que el Señor los bendiga”. “¡Muchas gracias! ¡Hasta pronto!”, concluyó el Pontífice. El Santo …

4 abril, 2017(0)

El Papa Francisco participará junto al imán de la Mezquita de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, en una Conferencia Internacional sobre la Paz, en la que tiene previsto pronunciar un discurso, dentro de la visita que hará a Egipto entre el 28 y 29 de abril. Durante su viaje, también se reunirá con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi y con el «papa» de los cristianos coptos Teodoro II. Así, la agenda de Francisco en Egipto, que ha sido publicada por la Santa Sede este lunes 3 de abril, tiene un marcado carácter ecuménico para afianzar las relaciones con la Iglesia Copta Ortodoxa, la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio. Además, se centra en impulsar el diálogo interreligioso con los musulmanes en un momento en que están en juego distintos intereses políticos en el país. El Santo Padre aterrizará en el Aeropuerto Internacional de El Cairo el viernes 28 donde será recibido por diversas autoridades políticas y religiosas. Una vez en el Palacio Presidencial de Heliópolis, Francisco se reunirá en privado con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi y con el gran Imán de la Universidad y Mezquita de Al-Azhar. Posteriormente, está previsto que el Pontífice pronuncie un …

3 abril, 2017(0)

El Papa retoma unas visitas que marcan un estilo de acercamiento de la Iglesia a las situaciones de mayor dolor y necesidad El Papa retomó este viernes sus Viernes de la Misericordia con una visita a un centro que atiende a personas invidentes en Roma, según informó la Santa Sede en un comunicado. Se trata del centro Regional S. Alessio-Margherita di situado próximo al Vaticano, en el que Francisco  conversará con medio centenar de niños y otros tantos pacientes adultos. La noticia había sido adelantada en la víspera a Alfa y Omega por el arzobispo Rino Fisichella. El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización participó en el Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa e informó de que se preparaba alguna «sorpresa». «La misericordia continúa, no fue un paréntesis en la vida de la Iglesia», dijo el prelado, organizado de las distintas visitas que, durante del Jubileo extraordinario, realizó el Pontífice a diversos lugares, como hospitales, residencias de ancianos, niños huérfanos o a antiguos sacerdotes hoy casados.

31 marzo, 2017(0)

Desde ahora hay un itinerario en cada diócesis y parroquia que concluirá en el 2018 en Irlanda, en la Jornada Mundial de la “Esperamos que sí, que el Papa venga a Dublín, para el IX Encuentro Mundial de las Familias y para celebrar la misa”, indicó el cardenal Kevin J. Farrel, prefecto del Dicasterio para los laicos, a lo que el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, añadió: “No solo tiene interés pero deseo, me dijo”. Así lo aseguraron este jueves en la Sala de prensa de la Santa Sede, durante la presentación de la carta del papa Francisco a los organizadores del Encuentro Mundial de la Familia, que se realizará en Dublín del 21 al 26 de agosto de 2018. “La carta que hoy se hace pública confirma la fecha y el tema: “El Evangelio de la Familia: alegría para el mundo”, indicó el cardenal Farrell, precisando que la primera referencia que el Papa indica es de ofrecer en este encuentro a las familias de todo el mundo la posibilidad de “profundizar su reflexión y de compartir los contenidos de la Exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia”. Quiso entretanto subrayar que la preparación de este gran evento “es importante ya …

30 marzo, 2017(0)

(RV).- “Nuestra esperanza no se apoya en razonamientos, previsiones o cálculos humanos; y se manifiesta ahí donde no hay más esperanza, donde no hay nada más en que esperar, justamente como sucedió con Abraham, ante su muerte inminente y la esterilidad de su mujer Sara. Porque la esperanza hunde sus raíces en la fe, y justamente por esto es capaz de ir más allá de toda esperanza. Sí, porque no se funda en nuestra palabra, sino en la Palabra de Dios”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del último miércoles de marzo, la estrecha relación que hay entre la fe y la esperanza. Continuando su ciclo de catequesis sobre “la esperanza”, el Obispo de Roma dijo que, el Apóstol Pablo hoy, en el capítulo 4 de la Carta a los Romanos, nos dice que Abraham, “apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza”. “De hecho – señaló el Pontífice – estamos acostumbrados a reconocer en Abraham a nuestro padre en la fe; hoy el Apóstol nos hace comprender que Abraham es para nosotros también padre de la esperanza, y esto porque en su historia – agregó el Papa – podemos ya aprehender un anuncio …

29 marzo, 2017(0)

La Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice publicó este martes las celebraciones de la Semana Santa 2017 presididas por el Santo Padre Francisco El 9 de abril, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, y XXXII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema «Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas (Lc 1,49), en la Plaza de san Pedro a las diez de la mañana, el Obispo de Roma bendecirá los ramos y olivos, y al final de la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor. El 13 de abril, Jueves de la Semana Santa, presidirá la Santa Misa Crismal con la bendición de los óleos en la Basílica Vaticana a las 9.30 de la mañana junto a los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros presentes en Roma. El 14 de abril, Viernes Santo y celebración de la Pasión del Señor, en la Capilla Papal a las 17:00 horas el romano pontífice presidirá la Liturgia de la Palabra, la adoración de la Santa Cruz y el rito de la Comunión, mientras que a las 21:15 horas presidirá el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, a cuyo término dirigirá sus …

28 marzo, 2017(0)

El cardenal Raymond Burke dijo el pasado viernes que si el papa Francisco no responde a las preguntas que buscan clarificar la doctrina moral de Amoris Laetitia, los cuatro cardenales «simplemente tendrán que corregir la situación» de «manera respetuosa».  El cardenal Burke respondió a las preguntas de los fieles después de dar una charla en la iglesia católica St. Raymond de Peñafort. Ante la pregunta: «Hay muchos rumores circulando sobre las dubia que usted y otros tres estimados cardenal esenviaron al Santo Padre sobre el divorcio, el nuevo matrimonio y la comunión … ¿sabe si habrá una respuesta a las dubia por parte del Santo Padre o de la Congrgación para la Doctrina de la Fe?» Respondió: «Espero ciertamente que la haya porque estas son cuestiones fundamentales que obviamente se plantean en el texto de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia. Hasta que estas preguntas sean contestadas, se seguirá extendiendo una confusión muy dañina en la Iglesia». Parte de esta confusión «se refiere a la verdad de que hay algunos actos que son malos siempre y en toda circunstancia», dijo. «Los cardenales seguirán insistiendo en que haya una respuesta a estas preguntas honestas». Burke dijo que la descripción de …

27 marzo, 2017(0)

La Iglesia celebra en Almería la ceremonia de beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil Más de 5.000 personas ha asistido a la batificación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) La Iglesia Católica ha celebrado hoy la ceremonia de beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil, entre ellos Emilia Fernández “La Canastera”, la que desde esta mañana se ha convertido en la primera gitana beata del mundo, en el primer acto de este tipo que se realiza en Almería. Más de 5.000 personas, entre miembros de la Iglesia Católica -entre ellos 21 obispos y 4 cardenales-, familiares de los mártires y fieles, entre ellos 350 gitanos invitados por el de Departamento para la Pastoral Gitana de la Comisión Episcopal de Migraciones, han presenciado este acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería). La beatificación de estos 90 sacerdotes diocesanos, 22 laicos -entre ellos dos mujeres-, un religioso franciscano y dos sacerdotes operarios, asesinados por “odio a la fe” ha sido concelebrada junto al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, por el obispo de Almería, Adolfo …

24 marzo, 2017(0)

Francisco realizará mañana una auténtica maratón de ocho horas en la capital de las finanzas y de la moda italianas El Papa Francisco viajará mañana a Milán, donde conocerá la otra cara de la capital económica italiana, con su visita a las casas populares y su almuerzo en la cárcel de San Vittore con un centenar de reclusos. Francisco realizará mañana una auténtica maratón de ocho horas en la capital de las finanzas y de la moda italianas, pero como en todos sus viajes ha elegido visitar a los más necesitados y por ello tras su llegada a las 08.00 horas (07.00 GMT) e dirigirá a las llamadas “Casas Blancas”, en Via Salomone en la periferia milanesa. Un barrio de enormes edificios de cemento nacido en 1977 para las familias necesitadas y que ahora es conocido por su degradación urbana. En este lugar se encontrará con representantes de familias gitanas, musulmanas e inmigrantes, dirigirá un saludo a todos los habitantes de la zona y entrará en los pisos de cuatro familias. Acto seguido pondrá rumbo al Duomo, la catedral de Milán, donde responderá a algunas preguntas que le formularán los sacerdotes, presidirá el rezo del Ángelus y bendecirá a …

23 marzo, 2017(0)

Francisco ha reconocido el martirio de 39 españoles martirizados en 1936: 33 paúles y seis laicos de la asociación de la Medalla Milagrosa El Papa Francisco ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de canonizar a dos de los pastorcitos de Fátima en el santuario de las apariciones de la Virgen, el 13 de mayo. Lo ha hecho al reconocer un milagro atribuido a la intercesión de Francisco (1908-1919) y Jacinta (1910-1920) Marto. No ha sido la única noticia de una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la misma, se han dado pasos para otras tres canonizaciones, que darían a la Iglesia un total de siete nuevos santos. De estas canonizaciones, dos serán equipolentes, es decir, por la forma extraordinaria que no requiere milagro, sino solamente con el voto favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Se trata de los beatos mártires Andre de Soveral, Ambrogio Francesco Ferro, Matteo Moreira y otros 27 compañeros, asesinados por los invasores protestantes holandeses en Brasil en 1645. Se trata de los primeros mártires del país. Lo mismo ocurre con Cristóbal, Antonio y Juan, …