Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Lunes, Marzo 27, 2017
  • Siguenos!

Onofre e Iciar

Entradas de Onofre e Iciar
El sueño de Dios

Por Onofre e Icíar
8 Marzo, 2017(0)

Dicen que una vez Dios tuvo un sueño… Soñó con alguien con el que podía hablar, alguien con el que podía reír y llorar, alguien parecido a Él, con gustos similares a los suyos, con un amor para dar y dar, igual que el suyo, con una mente similar a la suya, empleada sólo en hacer el bien a todo lo que le rodeaba. Y Dios siguió soñando y le puso nombre a este ser con el que soñaba; y le llamó “hombre”, que significa “semejante”, ya que era semejante a Él. Dios soñó que este hombre era su amigo, que formaba grupos con otros hombres para acercarse a Él, que intentaba darlo todo por sus semejantes, que desbordaba el mismo amor que Él siempre había desbordado, que soñaba e ideaba cosas para hacer felices a los de su alrededor. Dios soñó que este hombre era igual que Él, con la misma libertad, el mismo entusiasmo, la misma alegría, el mismo afán de entrega a los demás, las mismas ganas de intentar hacerlo todo por amor a los demás y no por nada más. Dios soñó que este hombre le amaba porque era Él quien le había creado en … Full article

22 Octubre, 2016(0)

Vemos que las cosas cambian cuando hay personas dispuestas a hacer algo al respecto, en el ámbito que sea. En el libro de los Jueces encontramos 7 ciclos que se sucedieron uno tras otro, en los que se repetía siempre el mismo patrón: un día bien y otro mal. El último versículo de este libro lo resume de esta manera: “En aquel tiempo no había rey en Israel. Y cada uno hacía lo que le parecía mejor” (Jueces 21:25). Donde no hay líderes, la gente hace lo que mejor le parece, aún con la mejor de las intenciones, pero la consecuencia suele ser la inestabilidad y que no suceda lo que tiene que suceder. Hoy seguirá sin haber una Nueva Evangelización mientras no haya líderes que sean capaces de trabajar en equipo y de inspirar en los demás una respuesta. Es cierto que debemos seguir a Cristo, pero también necesitamos modelos humanos a quienes se pueda imitar (1 Timoteo 4:12). Decíamos en la primera parte que no es cuestión de carisma personal sino de carácter, por eso podemos encontrar líderes de todas las formas y colores, con diferente personalidad (Abrahán era impasible y también parsimonioso, Moisés era melancólico, Pedro …

18 Septiembre, 2016(0)

Quizás nos podamos preguntar: ¿qué tiene que ver el liderazgo con la evangelización? ¿por qué es importante comprender bien su importancia hoy en la Iglesia? ¿de qué tipo de liderazgo estamos hablando? ¿qué es en realiadad y a qué apunta eso del liderazgo? El punto de partida para hablar de liderazgo y entender su estrecha relación con la evangelización es éste: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Marcos 16:15). Evangelizar hasta los confines de la tierra implica trascender el tiempo y el espacio; por lo tanto, un evangelizador no es aquel que corre en todas direcciones, sino aquel que hace correr la Palabra de Dios (Salmo 147:15). Y esto, ¿cómo se consigue? A través de la formación de líderes que sirvan de inspiración y motivación a otros para hacer eficar la salvación de Dios (2 Timoteo 2:2). Cuando hablamos de inspirar, motivar, delegar y formar estamos afirmando que el liderazgo cristiano es servicio. Surge del encuentro con Jesucristo, ya que ahí es donde tenemos un líder en potencia destinado a servir de inspiración y motivación para que otros creyentes se comprometan también en la renovación de la Iglesia y en la evangelización del …

18 Agosto, 2016(0)

Si hay algo que me produce tristeza al final del verano es escuchar que, ese momento, es la época del año en la que más parejas se separan. Cuando me casé, me regalaron una tarjeta con unas “reglas para un matrimonio feliz” y quiero compartirlas porque a mí me han ayudado muchas veces. Os animo a leerlas con atención y a descubrir cuáles son vuestros puntos débiles para que podáis tenerlos en cuenta y para que cada uno pueda ver en qué debe tener un cuidado especial. 1.      No estéis los dos enfadados al mismo tiempo. 2.      Nunca os gritéis el uno al otro, a menos que la casa esté en llamas. 3.      Si uno de los dos quiere ganar una discusión, deja que sea tu cónyuge. 4.      Si tienes que criticar, hazlo con amor. 5.      Nunca os recordéis errores del pasado. 6.      Estad siempre disponibles el uno hacia el otro. 7.      Nunca os retiréis a dormir con un desacuerdo sin resolver. 8.      Por lo menos una vez cada día trata de decirle algo bondadoso o un cumplido agradable a tu cónyuge. 9.      Cuando hayas hecho algo equivocado, estate preparado para admitirlo y para pedir perdón. 10.   Se necesitan …

10 Julio, 2016(0)

Un ingeniero de aeronáutica recibe un buen día una llamada del Director de una importante compañía aérea quien le solicita un avión para una nueva línea aérea que desea poner en marcha. Quiere un avión fuerte y potente que vaya por encima de los 10.000 metros, con una capacidad para 300 pasajeros y un peso de 5.000 Kg. El ingeniero comienza a hacer cálculos y a estudiar. Primero lo proyectó con un motor muy potente en el centro, pero llega a la conclusión de que no es posible. Lo proyecta entonces con dos buenos motores, uno a un lado y el otro al otro lado, pero descubre también que no es suficiente para las características que va a tener el avión. Así es que llega a la conclusión de que necesita un trimotor, necesita tres motores: uno en el centro y otro a cada lado. De esta manera, este avión cumplirá con los requisitos que necesita cumplir; un fuerte fuselaje, potente, que vaya por encima de los 10.000 metros, con una capacidad para 300 pasajeros y que soporte un peso de 5.000 Kg. Después de esto, con los planos y el proyecto ya terminado va a los talleres para …

18 Junio, 2016(0)

Es bien cierto que no podemos agregar años a nuestra vida, pero sí podemos añadir vida a nuestros años. Y tú, ¿qué has hecho con tu vida? ¿Se han cumplido tus expectativas o estás en la misma bicicleta estática pedaleando en el mismo lugar, sudando, cansándote y no llegando a ninguna parte? Hay momentos en la vida en los que nos hacemos este tipo de preguntas; es algo muy sano y necesario, porque nos ayuda a reaccionar para no ver la vida simplemente pasar por delante de nosotros. Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una cueva escuchó una voz misteriosa que desde el interior le decía: “Entra y coge todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: después de que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal…” La mujer entró en la cueva y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el suelo y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal. La misteriosa voz habló nuevamente: “tienes solo ocho …

24 Mayo, 2016(0)

La alianza de amor que Dios ha hecho con la humanidad es la clave para leer y entender bien la Biblia de principio a fin. En el Antiguo Testamento encontramos cinco alianzas que culminan en la Nueva y definitiva Alianza con Jesucristo (Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20) y su Iglesia. “Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones.” (Isaías 42:6) Es posible que en nuestra cultura actual podamos pensar que la palabra alianza se refiere a un contrato o algo similar; sin embargo, la diferencia entre ambos conceptos es importante. El contrato sería una promesa en la que está en juego mi palabra, mientras que la alianza es un juramento en el que Dios aparece como testigo. Además, en un contrato se intercambian propiedades mientras que en una alianza son las mismas personas las que están involucradas. Las seis alianzas importantes que aparecen en la Biblia son las siguientes: Adán y Eva (Génesis 1:26-2:3) Noé y su familia (Génesis 9:8-17) Abrahán y sus descendientes (Génesis 12:1-3; 17:1-14; 22:16-18) Moisés y los israelitas (Éxodo 19:5-6; 3:4-10; 6:7) David …

1 Mayo, 2016(0)

“No se abandonen a la desesperación. Somos el pueblo de la Pascua, y nuestro canto se entona entre aleluyas” (Papa Juan Pablo II). “Un hombre completamente inocente se ofreció como sacrificio por el bien de los demás, incluidos sus enemigos, y así pagó el rescate del mundo. Fue un acto perfecto” (Mahatma Gandhi). La esperanza cristiana es fe que aguarda el cumplimiento de las promesas de Dios. La esperanza cristiana es una certeza, garantizada por Dios mismo. Expresa el conocimiento de que el creyente, cada día de su vida y en cada momento del más allá, puede asegurar sinceramente —en base al compromiso adquirido por Dios— que lo mejor aún está por venir (Jim Packer). “Lo que sucede en el momento de la muerte de un cristiano no es motivo de especulación, sino una certidumbre basada en la verdad. Un hecho histórico extraordinario cambió el concepto de lo que es la vida después de la muerte, trasladándolo del terreno de las conjeturas al de los hechos verificables. El apóstol Pablo afirma abierta y claramente el motivo de su confianza: «Sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará también a nosotros con Él y nos llevará junto con ustedes …

29 Abril, 2016(0)

La imagen de La Generación de Jesús  en la que vemos un par de pies calzados y preparados con un par de buenas botas de montaña, nos recuerda dos cosas importantes que forman parte de nuestra vocación: “Qué hermosos son los pies de los que anuncian la Buena Noticia” (Romanos 10:15). Somos “montañeros y escaladores” que han sido llamados a llegar hasta la cima, hasta el final; no podemos detenernos ni acampar a mitad de camino. En nuestra vida de cada día corremos el riesgo de quedarnos con lo bueno y perdernos lo mejor. Nos detenemos en la zona de comodidad donde nos sentimos confortables y ya no avanzamos. Así es como puede comenzar a gestarse la mediocridad en la vida de un cristiano, cuando ya estamos satisfechos y nos sentimos seguros. En La Generación de Jesús  no podemos permitirnos el lujo de quedarnos a mitad de camino y siempre queremos dar más de lo que se espera de nosotros como discípulos misioneros. Debemos caminar una milla extra, como nos pide el mismo Señor (cf. Mateo 5:41), aunque nadie lo vea ni lo advierta, porque Dios sí lo ve. Únicamente haremos la diferencia en el momento en que estemos …

25 Marzo, 2016(0)

No me gusta descubrir que cualquier organización exige más a sus miembros de lo que la Iglesia se atreve a pedir a los suyos. Cuando no sembramos en las personas la capacidad de entrega y la dedicación a corazón completo, no sucede que recojamos los frutos sin tener que forzar a alguien.  No se incide en desarrollar las capacidades y aptitudes de las personas; por eso, no suele florecer de manera espectacular la personalidad y la madurez de los creyentes. Cuando las personas tenemos una razón para vivir y nos entregamos con dedicación sincera, se libera nuestro talento. Necesitamos sembrar esa capacidad de sacrificio para tener creyentes que se entregan en cuerpo y alma a la causa del Evangelio. Un cristiano comprometido de corazón es un líder en potencia que abrirá brecha y será inspiración para muchos otros. La entrega y la dedicación en una persona nos están indicando que esa persona cree que el cambio es necesario y posible. Cuando no esperamos nada o simplemente no creemos que nada pueda cambiar sustancialmente, perdemos el interés y nuestro compromiso deja de tener sentido. Los cristianos de los Hechos de los Apóstoles estaban convencidos de que la pequeña minoría de …

5 Marzo, 2016(0)

Compromiso Y Sacrificio #JesusGeneracion Nunca en la historia se ha visto que las grandes obras que Dios ha llevado a cabo en la Iglesia y por medio de ella, se llevaran a cabo con instrumentos que no presentaran altas dosis de idealismo. Nosotros necesitamos también apelar a este tipo de idealismo con gran audacia, conforme al requerimiento de estos tiempos que nos toca vivir. Se suele decir que cuando se les pide poco a las personas se obtiene poco, pero si se les pide mucho van a responder de manera heroica. Cuando se requieren grandes sacrificios en algo que merece la pena, las personas responderán y esta actitud de sacrificio estará presente de forma casi natural en el actuar diario. Decía el ex comunista convertido al cristianismo en la Iglesia católica, Douglas Hyde, que cuanto más materialista es una sociedad, tanto más sobresale el que se compromete. Las personas que se comprometen resultan más atractivas justamente por su capacidad de compromiso. La Generación de Jesús  busca el compromiso con la renovación en la Iglesia y la evangelización del mundo. Deseamos que otros se sientan atraídos por este compromiso y sean también portadores de un idealismo latente que les de …

4 Febrero, 2016(0)

Este artículo está dedicado a todas aquellas personas que parecen invisibles y pasan por la vida sin hacer demasiado ruido… Con admiración, por la grandeza de lo que tú estás construyendo cuando nadie lo ve. No se pueden mencionar los nombres de las personas que han construído las grandes catedrales de Europa. Intentas buscar sus nombres y te encuentras en los libros de catedrales que sus autores son: anónimos. Ellos terminaron sus obras sin saber que los demás se darían cuenta de su trabajo. A uno de los constructores que estaba tallando una pequeña ave en el interior de una viga que iba a ser cubierta por un techo, alguien se le acercó y le preguntó: ¿por qué empleas tanto tiempo en realizar algo que nunca verá nadie? El constructor respondió: porque Dios lo ve. Ellos confiaron en que Dios lo veía todo. Entregaron toda su vida a un trabajo que jamás verían terminado y trabajaron día tras día. Algunas de estas catedrales tardaron más de 100 años en construirse, más tiempo que toda la vida de trabajo de una persona; día tras día. Ellos hicieron sacrificios personales sin ningún crédito a cambio, realizando un trabajo que nunca verían …

7 Enero, 2016(0)

Aquí te presentamos y te ofrecemos el mejor propósito del año 2016 para tu vida La Generación de Jesús es, simplemente, pasión por Dios y compasión por las almas… La Generación de Jesús se propone compartir el mensaje del amor de Dios con todas las personas, conscientes de la necesidad de sembrar esperanza… “Qué hermosos son los pies de los que anuncian la Buena Noticia” (Romanos 10:15), nos dice la Biblia. Por esta razón nos ponemos en camino, ya que solo una Iglesia en movimiento tiene vida y puede llevar vida a los demás… La Generación de Jesús encuentra su inspiración y motivación en el libro de los Hechos de los Apóstoles, ya que resulta apasionante volver a las fuentes para descubrir nuestra razón de ser (identidad) y nuestro propósito por el que vivir (misión)… “Estos que han revolucionado el mundo entero se han presentado también aquí” (Hechos 17:6), fue lo que dijeron como acusación contra los primeros cristianos. La Generación de Jesús quiere formar parte de esa revolución del amor de Dios en este siglo XXI, porque somos conscientes y creemos que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo… Conoce los 7 artículos fundamentales que …

24 Diciembre, 2015(0)

Muchas personas se cuestionan acerca del sentido de la Navidad, otras se rebelan contra su carácter consumista y algunas incluso afirman deprimirse en esas fechas. ¿Por qué la Navidad? ¿Se trata de una fecha o apunta más a un acontecimiento? ¿Qué tiene que ver conmigo? En la actualidad, es importante que seamos capaces de dar una respuesta a estas preguntas o similares, al acercarnos a esta época del año tan señalada. En Navidad celebramos el evento central de la historia y el misterio de amor más grande (cf. Juan 3:16-17; 1 Corintios 2:9). Dios se hace hombre, uno como nosotros, en la persona de Jesús (Mateo 1:21-23); es decir, sin dejar de ser Dios, toma nuestra condición humana para levantarnos y enriquecernos (cf. 2 Corintios 8:9). Por eso es que la Navidad es un tiempo de gozo y motivo de manifestaciones de alegría popular. El nombre viene de natalis (día natal), y así se le llamaba en el siglo II en la Iglesia latina. Hasta el siglo IV, en que el Papa Julio I la fijó uniformemente el 25 de diciembre, la fiesta de Navidad tuvo dos fechas: el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero …

17 Diciembre, 2015(0)

Es bastante conocido el pasaje bíblico en el que aparece el profeta Elías en el monte Carmelo, frente a los 450 profetas de Baal. Se trata de una especie de desafío que servirá para comprobar quién es el verdadero Dios, que se manifiesta por medio del fuego. “Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo vais a estar cojeando sobre dos muletas? Si el Señor es Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal. El pueblo no respondió palabra. Elías continuó: Quedo yo solo como profeta del Señor, mientras que son cuatrocientos cincuenta los profetas de Baal. Que nos den dos novillos; que ellos elijan uno, lo descuarticen y lo coloquen sobre la leña, pero sin encender el fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, también sin encender el fuego. Vosotros clamaréis invocando el nombre de vuestro dios y yo clamaré invocando el nombre del Señor. Y el dios que responda por el fuego, ese es Dios.” (1 Reyes 18:21-24) Si continuamos leyendo el texto, nos encontramos con el desenlace final: no hubo quien escuchara ni quien respondiera a los 450 profetas de Baal, pero el Señor sí respondió al …

6 Diciembre, 2015(0)

Al repasar la vida de José, nos percatamos de la presencia de una serie de etapas o procesos que estuvieron presentes en el camino de este valiente soñador. Me gustó un artículo que leí, escrito por un comunicador mexicano, en relación con los 7 procesos que existen en la vida de un soñador y de un líder que sirve de inspiración a los demás. 1. El proceso de la envidia Tienes que saber que todo líder soñador será siempre envidiado por los demás. Es muy incómoda esta parte del soñador, pero tienes que aprender a superarla y a no caer en las trampas y en el juego de las personas que te envidian por la sencilla razón de que tú estás soñando y ellos no. Nunca se te olvide que siempre habrá personas que no perdonan tu éxito. Resulta muy triste y difícil poder creer esto, pero con el paso de los años compruebas que es verdad. Por eso tienes que aprender a sobrellevar esto para que no pierdas el tiempo queriendo caer bien a todo mundo. José el soñador vivió esto. Una mañana, sus propios hermanos, llenos de envidia, no soportaron más tener a un soñador cerca y …

26 Noviembre, 2015(0)

Si hay un personaje bíblico que me resulta especialmente inspirador como hombre valiente que no tuvo miedo a soñar, ese es José; hijo de Jacob y biznieto de Abrahán. La Biblia comienza a relatar la historia de José en el capítulo 37 del libro del Génesis, cuando tenía tan solo 17 años de edad. Este hombre será quien establece el lazo de unión entre la primera gran etapa de la Revelación de Dios por medio de los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob), y una segunda gran etapa que comienza con el Éxodo y la salida de la esclavitud de Egipto por mano de Moisés. José fue valiente porque se atrevió a soñar, a pesar de acarrearle muchos problemas. El texto bíblico nos dice que sus hermanos le tenían envidia debido a estos sueños y al hecho de que era el preferido de su padre, por ser el hijo de la ancianidad (cf. Génesis 37:3-11). El odio de sus hermanos hacia él llegó hasta tal punto que José fue vendido por ellos por unas pocas monedas de plata, no sin antes haber planeado matarle y quitarle de en medio: “¡Mirad, ahí viene el soñador! Vamos a matarlo y lo echaremos …

3 Noviembre, 2015(0)

Cada año, cada vez que nos vamos acercando al 31 de octubre se hace más evidente la popularidad que ha venido teniendo la fiesta de Halloween en Europa. Las tiendas de disfraces se preparan para la ocasión, además de muchos otros comercios que se añaden a esta moda de exhibir algún signo que enseguida identificamos, como la calabaza. Pero, ¿de qué se trata? Halloween significa “all hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo y que significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Solemnidad de Todos losSantos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido cristiano para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado en todo el mundo. Debemos tener presente lo que nos dice la Biblia en relación con este tipo de fiestas que implican la participación, consciente o inconsciente, en prácticas que no son cristianas y que además tienen una cara oculta y un origen oscuro (Deuteronomio 18:10-11; Gálatas 5:19-21). Vemos, por lo tanto, cómo esta importante fiesta cristiana está eclipsada …

10 Octubre, 2015(0)

Al terminar el período estival y el tiempo de vacaciones para la gran mayoría, de nuevo nos ponemos en camino para afrontar un nuevo curso que seguramente estará lleno de momentos retantes, alegres, difíciles, sorprendentes, delicados, hermosos, agotadores, maravillosos, etc. De lo que no cabe duda es que debemos continuar la marcha y siempre es hacia delante; nunca es un movimiento circular sino que avanza hacia un destino, una meta. Y esto nos llena de gran esperanza porque la vida siempre es una gran aventura que merece la pena ser vivida con pasión. En la Biblia encontramos algo así como una hoja de ruta que nos ayuda a vivir con propósito y sentido nuestro día a día, cada circunstancia y cada situación que debamos ir afrontando, para hacerlo con un espíritu jóven o espíritu “deportivo”, como solía decir un sacerdote que siempre inspiraba con su ejemplo y su vida entregada. Así nos dice el mismo Jesús: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas.” (Marcos 12:29-30) Hay algo muy interesante en estas palabras de Jesús, y …

10 Septiembre, 2015(0)

Dios me ama Dios es amor (1 Juan 4:16) Tú has creado mis entrañas, me formaste en el vientre de mi madre (Salmo 139:13) Con amor eterno te he amado, por eso he reservado gracia para ti (Jeremías 31:3) En esto hemos conocido el amor: Jesucristo dio su vida por nosotros (1 Juan 3:16) Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16)   He pecado Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios (Romanos 3:23) Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos sido malos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandamientos y preceptos (Daniel 9:5) Son vuestras culpas las que os han separado de vuestro Dios; vuestros pecados ocultan su rostro, para que no os oiga (Isaías 59:2) Porque la paga del pecado es la muerte, mientras que el don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús (Romanos 6:23)   Jesús murió por mí Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes (Isaías 53:6) Jesús, en lugar del gozo inmediato, soportó la cruz, …

29 Julio, 2015(0)

La vida del evangelizador es un punto clave y decisivo en todo esto. Se suele decir que la mayor dificultad no es comenzar algo sino mantenerse en pie, perseverar, ser fiel hasta el final. Como decía en la primera parte de este artículo (aquí), el auténtico evangelizador es aquel que vive con pasión su identidad y actúa con visión, una visión que se mantiene cuando no se apartan los ojos del Señor. Podrá asomar el desaliento, el temor o la frustración, pero aquel que termina su carrera y llega a la meta es el que no se ha distraído por el camino (Filipenses 3:12-14; 2 Timoteo 4:7). San Pablo dice que “en todo caso, desde el punto a donde hemos llegado, avancemos unidos” (Filipenses 3:16); esto significa que no podemos funcionar ni caminar como “francotiradores”, ya que formamos parte de un cuerpo, del Cuerpo de Cristo. Como miembros de un mismo Cuerpo, nos necesitamos y nos complementamos para hacer avanzar el Reino (1 Corintios 12:12-30). Todo evangelizador está llamado al liderazgo, un liderazgo en clave evangélica que significa servir y ser un ejemploPARAlos demás (1 Timoteo 4:12). El evangelizador que vive el liderazgo de esta manera es escuchado por los no creyentes e …

7 Julio, 2015(0)

Se trata, más bien, de un pequeño sumario o manual rápido que busca exponer los criterios fundamentales y las claves más importantes que todo evangelizador debería tener en cuenta. “Cumple tu tarea de evangelizador, desempeña tu ministerio.” (2 Timoteo 4:5) Partimos del concepto de evangelizador que se sitúa en la línea del ser (Mateo 5:13-15; 1 Pedro 2:9) y no tanto del hacer; es decir, que el hacer debe seguir al ser y nunca al revés. Quien no tiene clara su identidad, jamás podrá llevar a cabo la misión para la cual Dios le llamó; el evangelizador es alguien con una identidad tremenda que ya no necesita que le recuerden lo que debe hacer: “¡Ay de mi si no evangelizara!” (1 Corintios 9:16) Yo creo que el criterio fundamental que marca la diferencia en la vida de un evangelizador es el amor; el amor a Dios y el amor al prójimo. Para ello necesitamos el Espíritu Santo, que nos dará la mirada de Jesús y el Corazón de Dios ante los hombres y mujeres de nuestra generación: “Vio Jesús una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor.” (Mateo 9:36) Jesús se …