Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, febrero 25, 2018
  • Siguenos!

Perú, “una fe que impresiona” y Chile, una impresión “muy fuerte y gratificante” 

Palabras del Papa en el avión de vuelta a Roma “Una fe que impresiona” ha dicho Francisco del pueblo peruano. “Me llevo la impresión de un pueblo creyente, que pasa muchas dificultades y las pasó históricamente”.

El Pontífice ha ofrecido una rueda de prensa en el avión que le llevaba de regreso a Roma, en la noche del domingo 21 al lunes, 22 de enero de 2018, tras su 22º viaje apostólico, a Chile y a Perú, que tuvo lugar del 15 al 21 de enero.

“Yo me llevo de Perú una impresión de alegría, de fe, de esperanza, de volver a andar, y sobretodo muchos chicos”. El Santo Padre ha descrito –recoge el diario italiano ‘La Stampa’– que volvió a esa imagen que vio en Filipinas y en Colombia, “los papás y las mamás a mi paso levantando los chicos, y eso dice futuro, dice esperanza, porque nadie trae hijo al mundo si no tiene esperanza”.

El Papa destacó –recoge ‘Vatican Media’– por un lado, el encuentro en la cárcel con las mujeres afirmando que es muy sensible a las cárceles y a los encarcelados, ya que siempre se pregunta por qué ellos y no él, han terminado en esa situación.

Ver a estas mujeres, su capacidad para cambiar de vida, de reinsertarse en la sociedad con la fuerza del Evangelio, le hicieron ver precisamente “la alegría del Evangelio que tanto lo ha conmivido en el viaje”, señala el medio del Vaticano.

Por otro lado, la visita al Hogar ‘El Principito’ tocó su corazón ya que la mayoría de los niños que vive allí han sido abandonados y sintió una gran emoción “al ver a estos pequeños que logran, a través de la educación, salir adelante”.

“La fe de las calles”

“Un pueblo que salió a expresar su alegría y su fe”, así lo ha sentido Francisco, quien ha indicado que le impresionó ver a tantas personas en la calle, no solo en Trujillo, donde la piedad popular “es muy rica y muy fuerte”, sino también “la fe de las calles”, y no solo en Lima, donde “evidentemente se nota”, también en Puerto Maldonado, que estaba lleno, también en las calles.

El Papa Francisco, primer Pontífice americano, asegura que Perú es una “tierra ensantada”: “Son el pueblo de Latinoamérica que tiene más santos, y santos de alto nivel. Toribio, Rosa, Martin, Juan. De alto nivel. Creo que la fe la tienen muy calada dentro”, ha señalado.

“Lo único que les pido es que cuiden la riqueza”, ha apuntado el Obispo de Roma. “No solo la de las iglesias y los museos, que las obras de arte son geniales, y no solo de los sufrimientos, que los han enriquecido mucho, sino la que yo vi en estos días también”, ha indicado refiriéndose a la fe y los valores del pueblo peruano.

Impresión de Chile “fuerte y gratificante”

El Papa Francisco, quien se formó durante varios años para el sacerdocio en Chile, asegura que vuelve del país “contento”, y que no esperaba tanta gente en la calle.

“Esa gente no fue pagada y llevada en colectivo. La espontaneidad de Chile fue muy bonita. Incluso en Iquique. En el sur lo mismo. Y en Santiago lo mismo. Las calles de Santiago hablaban por sí mismas”, ha relatado Francisco, según algunos periodistas que iban en el avión.

“La responsabilidad del informador es ir a los hechos concretos –ha dicho el Santo Padre–. Hubo esto, y esto. Lo del pueblo dividido, no sé de donde sale, es la primera vez que lo oigo. Quizá lo de Barros es causa de esto. Pero la impresión de Chile fue muy fuerte y gratificante”.

Añadir comentario