Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, diciembre 14, 2017
  • Siguenos!

Podemos defiende que la jerarquía católica “incita al odio” en las misas de TVE 

El partido justifica su intención de eliminar la emisión de la ceremonia católica porque se ataca los derechos de homosexuales o mujeres

La iniciativa parlamentaria para eliminar de La 2 el programa que emite la misa católica los domingos partió de Izquierda Unida, no de Podemos, y el partido de Pablo Iglesias, con el que comparte grupo parlamentario, se vio en el centro de la polémica porque la medida la presentaba el grupo conjunto en el Congreso. Este martes, sin embargo, Podemos ha abrazado con ganas la iniciativa subiendo el tono contra este espacio en la televisión pública porque “incita al odio”, según ha afirmado la portavoz parlamentaria, Irene Montero

“En las misas hemos podido ver cómo la jerarquía católica incitaba al odio a los homosexuales o hablaba de los derechos de las mujeres, como el del aborto, como algo abominable”, ha argumentado la portavoz en rueda de prensa en el Congreso tras la junta de portavoces. “Hemos visto a la jerarquía católica en España criticar a las mujeres por defender sus derechos, oponerse a que puedan casarse compañeros del mismo sexo, decir que los jóvenes no tienen que usar preservativo… Eso, desde la televisión pública, no”, ha justificado también el líder, Pablo Iglesias, tras participar en una concentración con trabajadores de Navantia en Madrid.

Iglesias ha difundido a través de Twitter un vídeo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, durante una misa en televisión en la que carga contra los homosexuales. “Aquellas personas que hoy, llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción ante las personas del mismo sexo y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, dice el obispo. “¿Mandarte al infierno por ser gay desde una misa? En la televisión pública que pagamos todos no, gracias”, ha añadido el líder de Podemos.

Podemos cree que “la jerarquía católica ha utilizado la televisión pública para hablar en contra de derechos fundamentales”, sostiene Montero. “Como que el cuerpo de las mujeres es nuestro y como que cada uno puede elegir a quien amar”, ha explicado en referencia al derecho al aborto y el derecho de los homosexuales a casarse. “El respeto a los derechos humanos, a nuestra legalidad, a la diversidad, a la libre disposición de los cuerpos de las mujeres, el derecho a amar a quien se quiera, debe ser algo que fomente la televisión pública”, defiende el partido. La formación pide que más que misas haya “contenidos culturales” en TVE.

Desde hace más de 30 años, TVE cede espacios dentro de su parrilla a las principales confesiones: católica (El día del señor y Pueblo de Dios), evangélica (Buenas noticias), judía (Shalom) y musulmana (Islam hoy). La 2 tiene la mañana del domingo reservada para la programación religiosa. Desde las 9.30 y hasta el mediodía se emiten programas realizados en Prado del Rey y dirigidos por representantes de cada una de las comunidades. TVE recuerda que con la Constitución de 1978 “quedó garantizada la libertad religiosa y de culto” y destaca el “notorio arraigo” de estas tres confesiones en la sociedad española, si bien la televisión pública solo emite servicios religiosos católicos.

Podemos registró el lunes en el Congreso, además, otra iniciativa referida a la Iglesia católica. Se trata de una proposición no de ley que pide el inventariado de los bienes inmatriculados por la Iglesia “con vistas a recuperar y promover el patrimonio público perdido”.

Añadir comentario