Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, diciembre 13, 2017
  • Siguenos!

Primeras horas del Papa en Birmania (actual Myanmar) 

PRIMERA ETAPA DEL VIAJE QUE CONTINUARÁ EN BANGLADÉS

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre el Papa Francisco realizará su vigésimo primer viaje internacional. La visita apostólica a Birmania, donde los católicos son minoritarios viene marcada por las posibles referencias a los ronhingyas, la minoría musulmana amenazada.

(Zenit/InfoCatólica) El Papa Francisco aterrizó en Rangún en Myanmar (antigua Birmania), a las 13:30 hora local del 27 de noviembre de 2017, para su viaje 21º internacional.

Su avión, un A330 de la compañía Alitalia, partió del aeropuerto romano ‘Leonardo da Vinci’ la noche anterior poco después de las 22 horas, y realizó unas diez horas de viaje. Durante el vuelo, el Papa saludó a los reporteros que viajaban con él, agradeciéndoles por su trabajo “que siembra mucho bien”.

“Le deseo un buen viaje … dicen que hace demasiado calor … al menos será fructífero”, deseó antes de saludar uno a uno a los representantes de los medios”.

Autoridades birmanas

A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales y agitaban banderas del Vaticano y de Myanmar, informa Radio Vaticano en español.

La actividad del Papa Francisco durante este día comprendió la ceremonia de bienvenida, el traslado al Arzobispado de Rangún, residencia donde alojará el Papa durante su estadía en Myanmar. Posteriormente, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de forma privada, para luego cenar y descansar, apunta Radio Vaticano. 

Desde el avión que lo trasladó a Myanmar, el Papa Francisco envió un telegrama de saludo a las autoridades de los países sobrevolados, tales como Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India.

El Papa Francisco se reúne con jefe de las fuerzas armadas en Myanmar

El Papa Francisco se reunió en la sede del Arzobispado de Rangún, Myanmar, con el General Ming Aung Hlaing, máxima autoridad de las Fuerzas Armadas del país asiático, y conversaron durante 15 minutos.

Según explicó el Director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke, en la reunión, prevista inicialmente para el jueves 30 de noviembre, también estaban presentes tres tenientes generales y un teniente coronel.

Greg Burke informó de que el Santo Padre y el General Ming Aung Hlaing hablaron “de la gran responsabilidad de la autoridad del país en este momento de transición”.

Al finalizar la visita de cortesía, el Papa regaló al General la Medalla del Viaje Apostólico, mientras que el General regaló al Pontífice un arpa con forma de barca y un cuenco decorado para arroz.

Esta visita es de gran importancia debido al enorme poder e influencia política que el Ejército tiene en Myanmar. De hecho, el mismo nombre del país es una imposición de los militares. El único nombre oficial reconocido por la comunidad internacional para este país es el de Birmania o Burma.

Myanmar (Birmania) y Bangladés se encuentran en una delicada situación diplomática como consecuencia de la llegada de millones de refugiados musulmanes birmanos, los llamados “rohingya”, a la frontera de Bangladés debido a la persecución y violencia de la que son objeto por parte de las fuerzas de seguridad.

El Pontífice destacó en dos mensajes de video publicados el 17 y el 21 de noviembre el carácter pastoral de este viaje, y señaló que su objetivo es “proclamar el Evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz”.

Jornada del 28 de noviembre

Mañana, 28 de noviembre, la reunión se realizará con las autoridades birmanas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en Naypyidaw, capital del país. El Papa se reunirá en privado con el presidente Htin Kyaw, así como con la consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores, Aung San Suu Kyi.

El Papa permanecerá en Birmania hasta el 30 de noviembre. Luego se irá a Bangladés y regresará a Roma el próximo sábado 2 de diciembre. Este es el tercero en el Lejano Oriente, después de Sri Lanka y Filipinas (enero de 2015) y Corea (agosto de 2014).

Añadir comentario