Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|Lunes, Mayo 22, 2017
  • Siguenos!

Victoria Luque

Entradas de Victoria Luque
28 Marzo, 2017(0)

Rescatamos del archivo esta entrevista realizada a Paloma Gómez Borrero, y publicada hace unos años en la revista Buenanueva. Es nuestro pequeño homenaje a esta gran mujer que supo empequeñecerse para que el verdaderamente importante, Jesús, el Cristo, fuera enaltecido.   “JUAN PABLO II ERA UN HOMBRE DE SILENCIOS” Es arrolladora, cálida  y humilde. Porque lo primero que dice, casi al inicio de nuestra conversación, es que “si no fuera por Juan Pablo II no me conocería nadie, yo no he hecho nada”. Y en cierto modo tiene razón, ella ha sido la voz, la imagen, el vehículo transmisor de un papado pleno de vivencias y acontecimientos históricos. Pero también es verdad que Paloma, informadora católica, con un bagaje cultural y profesional enorme, es mucha Paloma. -Para informar sobre la vida de la Iglesia, es necesaria una experiencia previa, un encuentro personal con Jesucristo… -No creo. Yo no soy de ningún movimiento de la Iglesia… yo soy católica, apostólica y romana, todo eso sí. Y además tengo unos principios que me los han inculcado en el colegio y en la familia, pero yo creo que cuando hay buena voluntad, cuando elperiodista va a informar y cuenta lo que está … Full article

5 Marzo, 2017(0)

Se ha hablado mucho estos dias  del autobús del odio, o el autobús de la libertad… es curioso que el mismo autobús tenga -según quien se exprese- estos dos calificativos tan distantes. Pero yo quisiera centrarme en lo siguiente: La clave no es que se esté discriminando a los transexuales, y por ello el “autobús del odio” no deba circular por las calles de Madrid, el punto, a mi parecer, es que el mensaje de Hazteoír hiere, porque es verdad. NO se trata de discriminación, sino de dejar clara -porque parece que hay gente que ha perdido el norte- cual es la cuestión: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva”. Esa es la cuestión. Dos más dos son cuatro, por muchas vueltas que le queramos dar a los números. Abramos los ojos  a la biología natural, a nuestro cuerpo, respetemos nuestro cuerpo, ¿no estamos concienciados de que respetar la naturaleza es lo mejor? Nuestra identidad está configurada a través de un cuerpo con unos atributos sexuales, y nuestra mente y todo nuestro ser, han de estar en comunión con ese cuerpo si queremos ser felices. Habrá que buscar la unidad del ser. Existe una verdad que cada persona …

16 Enero, 2017(0)

Bendita Navidad que todo lo renueva. Realmente es un milagro… entras en el adviento casi sin fuerzas, atosigado/a por tantos acontecimientos que te superan, y sales de la navidad esperanzado/a, con la fuerza de un búfalo, como dice el salmo. Esto sí que es obra de Dios, y presencia de Dios. Y supongo que al igual que me pasa a mí, le pasa a muchísima gente para la que este tiempo litúrgico supone una caricia efectiva, real, de Dios.   Y en realidad mi vida sigue siendo la misma, los problemas siguen ahí, pero yo no soy la misma de cara a afrontarlos. Este es el misterio de la navidad. Verdaderamente el Señor se hace fuerte en los corazones (aunque suene a cursilería). De la navidad de 2017 destacaría el encuentro con los Reyes Magos en nuestra parroquia, San Juan de Mirasierra. Ya van cinco años en que estos Magos de Oriente vienen y dan una Palabra de parte de Dios a las familias que a ellos se acercan. Y es espectacular cómo sin conocerte casi, calan, meten la espada de la Palabra hasta el tuétano -como diría san Pablo- y sacan vida. Ya llevamos varios años con Baltasar …

30 Diciembre, 2016(0)

Almudena me ha sorprendido -y mucho- esta navidad. Almu esconde un corazón de oro y una mente despierta en ese cuerpecito que ya va espigándose, según pasan los meses -y los años-… digo que me ha sorprendido porque en su carta a los Reyes Magos ha pedido dos cosas, muy “simples”, y no quiere nada más. Nada más y nada menos. Quiere: La paz del mundo y una mochila. Ahí queda eso. Ahora que se las apañen los Magos, que para eso tienen el poder y la sabiduría de Dios. La paz del mundo. Y cuando le pregunto que si no quiere otras cosas… me dice que no. Que quiere eso. Quiere que no haya guerras, que la gente no se muera por que le den un tiro o le estalle una bomba. Que vivamos en paz. Una niña de ocho años pide lo mismo que el Papa Francisco en la Misa de Navidad: “Paz a los hombres y a las mujeres de la martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada. Sobre todo en la ciudad de Alepo, escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces (…). Paz para las mujeres y para los …

5 Septiembre, 2016(0)

Estamos de enhorabuena. La Iglesia está de enhorabuena.  Agnes Gonxha Bojaxhiu, albanesa (1910-1997), fundadora de las Misioneras de la Caridad -y de los Hermanos Misioneros de la Caridad, y de los Padres Misioneros de la Caridad- ha sido declarada Santa por la Iglesia católica el 4 de septiembre pasado.  Madre Teresa -siempre será “Madre Teresa”, es por otra parte, todo un referente para nuestros contemporáneos, cristianos y no cristianos. Llamada en Calcuta la “madre de los desamparados”, esta mujer de ojos vivos y sonrisa entregada, de cuerpo envejecido por los años -arqueado por el peso del dolor de tantos-, esta mujer, digo, se ha convertido en todo un icono del amor al otro. Tanto es así que se recuerda su funeral en Calcuta como un hecho sin precedentes. Millones de personas acompañaron el cortejo fúnebre por las calles de esta ciudad india a la que Kipling calificaría como “la ciudad de la noche espantosa”. Numerosas personalidades y jefes de Estado presentes en el funeral, reconocían con su presencia, en esa pequeña mujer la fuerza y la impronta de Dios. Allí estaban también sus queridas Hijas, y sus queridísimos pobres, en primera fila, esos a los que nadie consideraba, esos a los …

4 Septiembre, 2016(0)

Ayer sábado 3 de septiembre murió, tiroteada en Puerto Príncipe mientras conducía su coche, al parecer víctima de un atraco, la misionera española Isabel Solá. Vivía en Haití desde 2009, y pertenecía a la Congregación Jesús – María. Traigo a esta página su testimonio de fe, escrito tras el terremoto que en 2011 asoló Haití.  Isabel, como tantos otros misioneros, ha entregado su vida por amor al hombre, y al evangelio. Que el Señor la tenga junto a Él.  22 de Julio de 2011 Cuando volé hacia Haití hace tres años, recuerdo el desgarro que sentí por lo que deje en África, el vértigo del salto que me tocaba dar hacia lo desconocido  y a la vez  recuerdo también  la libertad que me daba la decisión de dejarlo todo una vez más  por ayudar a construir ese Reino que siempre creí que Dios tiene pensado para nosotros. Lo que no me podía ni imaginar cuando volaba hacia Haití era todo lo que me esperaba  en este pequeño y sufrido país. Y esas son las sorpresas y lecciones que Dios nos tiene preparadas. Para empezar no me podía imaginar lo que era realmente la miseria de Puerto Príncipe,  pero tampoco …

16 Julio, 2016(0)

Traigo aquí a este blog, unos párrafos de un libro que está todavía muy en mantillas, pero que tratará si Dios lo permite, sobre una perla escondida, un tesoro oculto que muchos tenemos la dicha de encontrar, no por nuestros méritos, sino porque el Señor es generoso y quiere vernos felices.  Una de estas personas de las que hablo en el libro es Carlota Ruiz de Dulanto, ella ha encontrado esa perla escondida. Hoy quiero compartir con vosotros parte de ese tesoro maravilloso que es la fe en Dios Padre. Carlota tiene tres hijas, y con 25 años un árbol le rompió la columna vertebral, dejándola parapléjica. Me gustaría con este libro, que le quedara al lector la certeza de que Él está vivo, o al menos, que le quedara la pregunta ¿Y si está vivo?, ¿y si es verdad que existe y me ama, y yo no me he enterado?. Qué quisieras tú transmitir a la persona que lea este libro… Yo lo que le diría es que yo soy testigo, soy testigo de que Dios existe porque le he visto actuar en mi vida. Mis hechos concretos en los que he visto que Dios estaba ahí son los …

17 Junio, 2016(0)

Si hiciéramos una encuesta a pie de calle, preguntando cuál es el colectivo que más persecuciones, torturas y asesinatos ha sufrido en el siglo XX -y en lo que llevamos de siglo XXI- la mayoría de los encuestados se encogería de hombros. La indiferencia y apatía de los medios de comunicación ha hecho que se desconozca que, probablemente son los cristianos la comunidad más perseguida de todo el siglo XX y XXI. Se calcula que en el siglo XX han muerto más cristianos que en los diecinueve siglos anteriores, pisoteándose al mismo tiempo los derechos humanos de comunidades minoritarias como la cristiana o la judía en Oriente Medio. Por aportar algún dato, diremos que once cristianos son asesinados cada hora, por el hecho de ser cristianos – según datos obtenidos por el evangélico Centro para el Estudio de la Cristiandad del Seminario Teológico Gordon Conwell en Massachusetts-. Actualmente más de trescientos millones de cristianos sufren persecución y discriminación por causa de su fe. Sin ir más lejos, de 2000 a 2011 se han contabilizado 100.000 asesinatos al año de personas cuyo único delito era ser cristiano Irak y Corea del Norte, dos infiernos. El motivo de este ensañamiento hacia …

12 Abril, 2016(0)

La verdad es que el reality-show de ayer me sorprendió, para bien. Y mira que eso es difícil. De principio, que unas cuantas jovencitas decidan tener una experiencia de vida religiosa, en un convento, y que dicha experiencia vaya a ser grabada por la televisión, es, cuanto menos, novedoso. Y cuanto más, osado. La verdad es que en este reality se roza algo muy íntimo de la persona, nada menos que su vivencia personal con Dios, y ciertamente, si yo estuviera en el lugar de estas chicas lo que menos  me apetecería sería que esas primeras experiencias  a la luz de la fe fueran difundidas a los cuatro vientos. Sin embargo, ellas no lo han visto así. Bueno está. Qué decir de las chicas… de principio, la chica del Camino Neocatecumenal, y otra, hija única de un matrimonio sudamericano, parecen las más “centradas”. Vamos que, así, de entrada, parece que saben mejor a lo que van. Después tenemos a la chica que llegó al convento de la mano de su novio… sin comentarios; y a las dos hermanas, que bien intencionadas, sin embargo, parece que les falta un hervor católico. Más bien diría que  se debaten entre la new …

5 Febrero, 2016(0)

Trasteando por ahí, he encontrado estas Letanías por la familia, que me han parecido una maravilla. Estamos tan necesitadas las familias que queremos seguir a Cristo, de algún aliento espiritual, de alguna Palabra, que nos ayude todos los días, que me ha parecido bellísima esta oración, para hacerla mía, cada día, como forma de consagrar mi familia, y ponerla ante la presencia de María, de Jesús, y de José , que ellos nos acojan en su Familia, y nos ayuden a vivir con las mismas prioridades (valores) que ellos tuvieron: sencillez, alegría, donación, servicio, paz interior, trabajo callado… en fin, tantas cosas que hay que aprender de esta familia de Nazareth… LETANÍAS DE LA SANTA FAMILIA Señor, ten piedad, Señor, ten piedad Cristo, ten piedad, Cristo, ten piedad Señor, ten piedad, Señor, ten piedad Cristo, óyenos, Cristo, óyenos Cristo, escúchanos, Cristo, escúchanos Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros Santísima Trinidad, único Dios, ten piedad de nosotros Jesús, Hijo de Dios vivo, que hecho hombre por nuestro amor has santificado los vínculos familiares, ten piedad de nosotros Jesús, María y José, a quienes …

7 Enero, 2016(0)

  Como todos los años, ya es tradición, hemos ido a ver a los Reyes Magos en la parroquia. Y como todos los años, los Reyes Magos de Oriente han tenido una palabra para cada familia que se ha acercado a ellos. Este año, como el pasado, nos ha tocado Baltasar. Almudena, mi peque de siete años, me preguntaba durante la celebración… mamá, ¿estos son los de verdad o son otros? Yo casi no sabía qué contestar.. hay tantos reyes magos durante estos días (los del cole, los de la parroquia, los de la cabalgata de Madrid, de Mahadahonda, etc…) que ya no sabe una con cuales quedarse. Tras la duda, vino la certeza: sí, son éstos, le contesté, porque estos tienen palabras de vida eter na, y eso sí que vale. Y cuando nos tocó, después de una  hora de espera, más o menos, nos pusimos todos, los once, alrededor de Baltasar. Y comenzó la fiesta. “Me acuerdo de esta familia -nos dijo sonriendo, a modo de bienvenida el rey negro con la cara embadurnada y unos ojos chispeantes que hablaban por sí solos-. “Estáis más altos, más guapos, cómo vais creciendo… ¿también habéis crecido en sabiduría y …

19 Noviembre, 2015(0)

Ante cualquier acontecimiento fuerte, de esos que te desestructuran las entrañas, el único capaz de poner paz en el corazón… es Jesucristo. Aquí ya no valen ni los psicólogos que envía la institución pública de turno, ni los amigos, ni las personas de buena voluntad. Cuando te matan a un hijo, a un marido, a una esposa, a un padre… el único que puede dar bálsamo de amor, el único que puede entrar en lo más profundo de ti y consolarte, es Cristo Jesús. Y esto es una verdad que muchos desconocen. Por eso conviene decirla. Él es el que de la muerte, saca vida. Él y solo Él. Nuestro Dios es tan grande, que tomó condición de esclavo -dice la Escritura- y se encarnó en un ser humano… Dios abajado hasta la nimiedad más absoluta. Yo algunas veces, cuando pienso en esto, me lo represento como si un hombre, con su dignidad de ser humano libre, se metiera en un gusano, o mejor, se hiciera gusano… ese es nuestro Dios. Y por qué hizo esto? Entre otras cosas, para darle un sentido al sufrimiento del hombre. Para enseñarle el camino hacia la Vida. Lo que ha pasado en París, …

7 Septiembre, 2015(0)

Hoy es un día especial. Hoy puede ser un día hermoso para todo el que se apunte a esta iniciativa: orar y ayunar por los cristianos perseguidos. En particular, orar y ayunar por el pueblo sirio, que está viviendo situaciones que rayan la locura. Ha tenido que ser fotografiado un niño pequeño, boca a bajo, muerto en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, para que suenen las alarmas de todas las conciencias del mundo. Ese día, en esa playa, murieron también otros niños, no sólo Aylan, también su hermano Galib de cinco años, más dos hermanos gemelos de año y medio que iban en otra barca, más un bebé de nueve meses, más dos hermanos de 9 y 11 años. Es el drama de los que huyen de la muerte y se dan de bruces con ella. Es el drama de los que quieren vivir en paz en su tierra pero han de salir precipitadamente con los niños al cuello o con el colchón a la espalda a causa de una guerra incomprensible, que ellos no han buscado. Es el despropósito de los despropósitos. ¿Quién para esto?  Siria, Irak, Egipto, Sudán, Pakistán… y un largo etcétera de …

26 Abril, 2015(0)

Ayer estuve en un encuentro en la Sede de Obras Misionales Pontificias de Madrid. El motivo de la convocatoria es que el próximo 26 de abril se celebra la 52º Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, y además, la Jornada por las vocaciones nativas.  Cuatro jovenes -dos chicos y dos chicas- hablaban de su experiencia, de cómo el Señor les había “enganchado” para dar su vida al servicio del Evangelio, de la Iglesia. Y ha sido bonito y refrescante. Compruebas de primera mano cómo el Señor no está dormido, sigue actuando a pesar de nuestras debilidades y nuestros ruidos. Él sigue acompañando al hombre sacando de cada uno lo mejor de sí mismo. Han sido cuatro vidas abiertas en canal, para gloria de Dios. Y quiero empezar por Javier Cedrón, seminarista del Seminario Mayor de Madrid. Hoy es él. Otro día será otro. (En la foto, Javier Cedrón a la derecha del todo). En la introducción, el sacerdote que moderaba la mesa dio unas cuantas pinceladas sobre la vida de este joven. Así, Javier nació en Carballo, La Coruña, estudió Filología inglesa en la Universidad de Santiago de Compostela y antes de entrar en el Seminario ejerció como profesor de inglés durante cuatro …

5 Abril, 2015(0)

¡Alégrate! ¡Cristo está resucitado¡ Está a tu lado, ¿no lo notas? Está aquí, junto a ti, ha abandonado el lugar, la losa fría donde habían colocado su cuerpo, y ahora y siempre te dice al oído: No tengas miedo. Yo he vencido a la muerte. Yo soy el principio y el fin. El alfa y la Omega. Y como ocurrió en aquella otra tumba, la de Lázaro, también hoy nos dice a nosotros: ¿Por qué dudas? ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? La piedra del sepulcro de nuestras vidas ha sido corrida… ¿Quién nos moverá la piedra? Iban pensando las mujeres, que muy de mañana se disponían a ungir con aceites y perfumes el cuerpo del Señor, pero la piedra ya estaba corrida… Y dos varones con vestidos deslumbrantes, sentados en la piedra, uno a la cabecera y otro a los pies, las increpan: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Igual a nosotros hoy. ¿Por qué buscamos entre los muertos al que está vivo? A Cristo resucitado no lo vamos a encontrar bajo un alud de razonamientos lógicos, prejuicios, envidiejas o mercadeo de afectos… …

31 Marzo, 2015(0)

Cuando me hablan de la crisis, suelo responder siempre lo mismo: “Yo llevo en crisis muchos años, y aquí estoy. Nunca me ha faltado de nada”. El Señor siempre se ha ocupado de nosotros. Y ha provisto, con generosidad. Lo cual no quiere decir, que no sigamos en crisis, año tras año. Nuestra crisis económica llegó con la sexta hija, más o menos. Entonces comprobamos que el dinero no se estiraba más, ni la tarjeta de crédito tampoco. Pero también comprobamos que había Uno que lo sabía. Que sabía de nuestros apuros. Y entonces, nos sentimos aliviados.“Ni un solo pelo de vuestra cabeza se cae sin que mi Padre lo permita”. “Buscad el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”. Y esta Palabra se ha cumplido. Y se sigue cumpliendo en nosotros. A mí me llega ropa nueva, de todas partes. Ya hasta me da apuro decir que no la necesito. Porque me parece que esa o aquella persona la ofrece con ilusión. Pero es cierto. A veces voy a la parroquia con bolsas inmensas de ropa, para que allí las distribuyan. Hace unos años, una amiga mía se acercó a casa con su furgoneta repleta …

17 Febrero, 2015(0)

Me gustaría decirte unas cuantas cosas, no sé si se dará la oportunidad; de momento, lo escribo para aclarar mis ideas… la enfermedad es tan traicionera. Según como la enfiles, puede ser una oportunidad para acercarte al Padre, para buscarle y encontrarle, para sentir su sostén… o una ocasión  para caer en la desesperanza y en la muerte óntica, esa, que es la peor de las muertes, la muerte del interior de la persona. Esta noche me ha costado conciliar el sueño, porque sé que lo estás pasando mal, que van muchos ingresos en el hospital, que van muchos sobresaltos… que aunque eres optimista por naturaleza, todo esto acaba pasando factura. Mamá me decía ayer que había estado hablando contigo, y que te había dicho: “Si hemos aceptado de Dios los bienes, que han sido muchos, durante nuestra vida… ¿cómo no aceptar ahora los males? Tenemos que convivir con esta enfermedad, que ya es de por vida, y sobrellevarla lo mejor posible”. Qué sabiduría tiene mamá. Se nota que bebe de la fuente… Ella se ha apoyado en Job, que decía esto mismo. A mí, anoche, se me ocurrían dos preguntas: Por qué y para qué. Seguramente te estarás …

14 Enero, 2015(2)

En estos días he visto de todo, parece que la cordura se ha ido de vacaciones. Las palabras quedan cortas, huecas, a la hora de reprobar un crimen tan execrable como el ocurrido en París estos días pasados. Dos bestias en nombre de Alá han sesgado las vidas de doce trabajadores del semanario francés satírico, Charlie Hebdó  —y otro musulmán, fanático igualmente—, ha acabado con la vida de cuatro judíos  en un supermercado de París. Nada, repito, nada, puede justificar tamaña masacre. Dicho esto, lo ocurrido trae mar de fondo. Hay quienes opinan que el origen de este tipo de actos terroristas está en las religiones, por tanto, habría que cortarlas de raíz. Y meten, así, sin más, todas las religiones en el mismo saco. Craso error. Primero, porque todas las religiones no son iguales; segundo, porque la persona auténticamente religiosa es pacífica por definición. Pero vayamos por partes: El Corán sigue anclado en el medioevo, el cristianismo, no. El judaísmo habla del ojo por ojo y diente por diente como forma de establecer la justicia, el cristianismo habla del amor al enemigo. No todo es lo mismo. No todas las religiones son iguales. Nosotros, los cristianos, hemos pasado …

15 Diciembre, 2014(0)

Tengo una hija que se llama Teresa. Y si he de ser sincera, en la elección de su nombre pesó -y mucho- la figura de la Madre Teresa de Calcuta, aunque también tuvieron algo que decir Teresa de Jesús y Teresita de Lisieux. Quería que mi hija estuviera bien arropada desde el cielo, y qué mejor cosa que encomendarla a estas santas Teresas… ahora, en el quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila, he buceado un poco en su vida y en su obra. Y me he quedado sorprendida de tanta hermosura… parecería que los santos ya no tienen nada que aportarnos. Y no es así, ni muchísimo menos. Teresa de Cepeda y Ahumada tiene una vida aventurera, recorre España fundando conventos, pero no sólo eso, tiene una vida interior desbordante, y lo mejor, es que lo cuenta. Ella, por obediencia a sus confesores, va narrando su relación personal, íntima, con su Señor. Y es una delicia. También se desnuda -literariamente hablando- en su Libro de la Vida, esta mujer, nacida hace cinco siglos, parece un testigo actual del amor de Cristo Jesús. Y es que cuando uno está lleno, rebosa, y desborda y empapa todo lo …

17 Septiembre, 2014(0)

Hay una verdad que no sabía, pero que poco a poco se va haciendo carne en mí, y es que ser madre —o padre— es “para toda la vida”. Cuando mi marido y yo nos embarcamos en esta aventura de acoger y amar a los hijos que el Señor nos diera, la cosa no parecía tan complicada; al menos, para mí —desde mi inocencia o ignorancia— parecía sencillo: hacer Su voluntad, estar abiertos a la vida, amar y ser amados. Guay. Ahora, con unos cuantos hijos a mitad de camino entre la adolescencia y la juventud, el panorama se complica bastante. Llevamos dos años “regulares” en los que hemos tocado, José Manuel y yo, realmente, nuestro pecado, nuestra debilidad…, nuestra poca cosa. De padres “guays” nada de nada; hemos tenido experiencias muy duras de las que gracias a la oración de muchas personas, y a la acción real de Cristo, que está vivo y resucitado, empezamos a ver la luz. “Si quieres seguir a Cristo, prepárate para la prueba”, se dice en la Liturgia de las Horas. Sí. Hemos sido probados al crisol y lo único cierto es que Él es el que sostiene y fortalece en la tribulación. Igualmente …

23 Abril, 2014(1)

Toda situación encuentra su esperanza en la piedra rodada y la tumba vacía… ¿Quién me removerá la piedra? El único que puede hacerlo eres Tú, Señor. ¿Quién me removerá la piedra? Hazlo ya, Señor, que me falta el aliento. Ten misericordia de mí que soy presuntuosa, que busco la consideración de los demás, que me duele que no me tengan en cuenta… ¿Quién me removerá la piedra? Solo tú puedes hacerlo, Señor y dador de Vida: mis Tres, como decía una santa de la que no recuerdo su nombre, que te hablaba a Ti, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, a una sola vez; original ella, y muy práctica. Pues Mis Tres, me he dado cuenta de que necesito mucha ayuda Vuestra. De los tres, mis Tres. ¿Es que no he visto ya las maravillas que obráis (obras) en mi vida, para que aún siga así, con los labios sellados? ¿Es que en el fondo de mi corazón no me lo creo? ¿Qué me impide dar gloria a Dios? Creo que mi presunción, el querer quedar bien, el desear que todos piensen: ah, qué bien ha hablado, cómo se nota que el Señor se ha fijado en ella… Mentira, vanidad …

24 Febrero, 2014(2)

Era jueves santo. Todas las tiendas estaban cerradas. En casa, la nevera tiritando. Ni una mísera magdalena que llevarte a la boca. No sé qué había ocurrido, pero lo cierto es que quizás por no prever lo suficiente, quizás también porque estábamos casi a fin de mes, me encontré en la hora de la merienda con seis niños y nada, nada, que darles. Por un momento me angustié. ¿Y ahora qué hago? Mientras me debatía en estas consideraciones yo seguía trabajando, recogiendo juguetes, arreglando ropa… de repente, llamaron a la puerta. Abrí. Era un vecino con una bolsa grande en la mano.  -Hola, mire, soy el vecino del segundo. Les he hecho un bizcocho a los niños, para que merienden…dijo mientras me lo entregaba. Era un señor bajito, canoso, delgado, con gafas, con un brillo de niño travieso en los ojos; ya entrado en años. Yo le di las gracias, varias veces. Me invadió una alegría enorme. No solo porque el problema se había solucionado de una forma inverosímil, sino porque en esta situación había visto la providencia de Dios. Mi vecino, -después supe que se llamaba Juan- había sido un intermediario eficaz en esa ocasión. Me acordé de …

5 Febrero, 2014(0)

Asombroso. Cuando he visto las imágenes de la agresión al cardenal Rouco (sí, agresión, porque es violencia verbal y “plástica”) me he quedado “pasmá”. Después del primer impacto visual, en mi fuero interno he sentido una profunda lástima. Qué pena. Qué engaño tan grande tienen estas mujeres. Defienden lo indefendible… “el aborto es sagrado”, dicen. Pero después me he enterado de que no, ni siquiera estas mujeres con los pechos al aire y la cruz boca abajo en la espalda, ni siquiera, digo, defienden algo por convicción… no. Las pagan. Según he podido saber, Femen, este movimiento nacido en Ucrania, contrata a mujeres (algunas de ellas prostitutas) para que realicen estas fantasmadas, y paga grandes cantidades de dinero sólo si las fotos de sus actividades llegan a publicarse… para lo cual es condición irrenunciable emplear el desnudo y la blasfemia. Detrás de este movimiento hay personas influyentes y dinero a espuertas, según reconoce el encargado de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea) para la lucha contra la cristianofobia, Massimo Introvigne, pues las mujeres de Femen tienen infinidad de recursos para colarse en cumbres europeas y otros foros. Estas pobres buscadoras del minuto de gloria (?) y …

9 Diciembre, 2013(0)

En este artículo quisiera ahondar en esos superhéroes normales, los de andar por casa, esos con los que nos cruzamos en el ascensor, o en el autobús, y que son más de los que nos imaginamos. Sin más preámbulos, traigo aquí el caso de mi vecina Lola, la que nos compró nuestra anterior casa. Mujer robusta y guapa, pero sobre todo, con corazón. Fue novicia en un convento, y se salió porque “le tiraba el mundo”, me dijo. Lola tiene esa fe vasta, enraizada en la lucha diaria, lo que se suele llamar, la fe del carbonero, dicho sea con todos mis respetos. Y cuando hablábamos -ahora vive fuera, y ya no la veo-, casi invariablemente, a lo largo de la conversación surgía el tema “Dios”, entonces, con esa fuerza interior de la que hace gala, me decía: “Yo, al principio del día, le digo a Dios: Todo, lo bueno y lo malo, para arriba te lo mando”. Y así daba por zanjado el asunto. Lola tiene siete hijos ya mayores, y tuvo un marido alcohólico que se quedaba sentado en la escalera,sin rechistar, esperando a que su mujer fuera a por él. Ella me confesó un día, que le limpiaba …

2 Diciembre, 2013(0)

Cada vez me asombro más sobre cómo vive mucha gente. Muertos de miedo. Ese miedo agarrota, e impide hacer lo que uno quisiera, y cree justo. Miedo a no poder pagar la hipoteca, miedo a tener otro hijo y no poder mantenerlo, miedo a quedarme sin trabajo, miedo a que no me quieran o me rechacen, miedo a no aprobar los exámenes, miedo, miedo, miedo… Hay veces que cuando cuento lo de nuestros nueve hijos, la respuesta inmediata es:  “Qué valiente, yo podría haber tenido algún hijo más, pero no me atreví…”. Pero si Dios Padre está conmigo, ¿de qué tengo miedo?. Detrás del miedo está el Príncipe de la Mentira, Satanás. Hace poco leí un libro que hablaba sobre la Casa del Amor y la Casa del miedo. Decía el autor (Henry J. M. Nowmen, Signos de Vida, Edit. PPC) que vivimos permanentemente en la casa del miedo. Todo son temores, incluso por cosas que ni siquiera han pasado en nuestra vida. Y que quizás no lleguen a pasar nunca. Pero que condicionan nuestras decisiones. Buscad el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura, dice Cristo. ¿Y qué hago yo? …

8 Noviembre, 2013(0)

Viendo la situación de violencia que sufren países como Egipto o Pakistán, habrá quien piense que las religiones son un foco de conflicto —esta es sin duda la idea que desde algunos medios de comunicación y poderes fácticos se pretende introducir en el debate público— sin embargo, no es así. La libertad religiosa es un motor social que genera convivencia, cultura, bien. No es cierto que las religiones hagan mal al hombre, al contrario. En el fondo de toda religión está esa intimidad de Dios con el hombre-mujer, y del hombre-mujer con Dios que hace que este vea la vida con ojos nuevos. El verdadero hombre religioso es un hombre de paz, no de guerra. Habrá que huir de aquellos que manipulan la religión a su antojo para sacar del hombre el odio o la violencia, pero eso es otra cosa; el hombre y la mujer religiosos son siempre portadores de paz. De hecho, y recogiendo las palabras del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, los cristianos pueden ser un puente de paz entre judíos y musulmanes; son anunciadores de esperanza, en memoria de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, porque la religión …

2 Septiembre, 2013(0)

¿Qué me gustaría decirles a esas personas que han perdido a sus seres queridos? -¡Ánimo, ten fe! Santa teresa de Avila decía que esta vida es una mala noche, en una mala posada. Yo no diría tanto, pero sí que a veces la vida se hace muy cuesta arriba. Sobre todo cuando inesperadamente uno: carne de tu carne y sangre de tu sangre, se va. Sin más. Y de una forma tan horrenda… Pero creo que en estas situaciones límite también hay que mirar más allá… y más allá del tren descarrilado hay 79 personas a las que se les ha abierto una puerta. Una puerta ancha y luminosa, junto a ella les recibe María, Madre del Amor con mayúsculas. Ella conoce el dolor y el sufrimiento porque los vivió de primera mano; ella sabe lo que es perder un hijo, un esposo, un pariente… Ella dejó en la cruz al Amor de su vida. Su ser fue traspasado por un dolor inenarrable y sabe lo que es eso. María, seguro, ya ha acogido con amor de Madre a cada uno de los que se han ido en este accidente terrible, y los ha presentado ante el Padre. Y …

13 Junio, 2013(2)

Elena Romera murió hace tres años, con veinticinco abriles, de un cáncer de rodilla que después se le extendió al pulmón. Previamente le habían cortado una pierna. Como imaginaréis, no es plato de gusto. Sin embargo Elena, en la cruz, se encontró con Jesucristo. ¿Por qué digo esto? Porque ella misma lo decía. “Yo, si no llega a ser por el cáncer, no sé dónde estaría… El Señor ha permitido esta enfermedad para que yo no me pierda…”. Y era verdad. Elena fue una adolescente con mucho carácter, dominante, deportista (empezó gimnasia rítmica con tres años, y hacía exhibiciones con sus compañeras por distintos lugares de Murcia, y ganaba medallas), pianista (estudió hasta cuarto de piano y tocaba sin partitura), muy guapa, con don de gentes, que, además se llevaba a los chicos “de calle”. Tuvo varios novietes, algunos ligues y muchos pretendientes incluso después del cáncer y de la amputación de la pierna. Desobediente, en la adolescencia hacía lo que le daba la gana, se saltaba los horarios que le marcaban sus padres, muy fiestera… muy alegre, muy bromista, una líder nata. ¿Qué hubiera sido de Elena, si no llega a expermentar el sufrimiento de un cáncer? Pero… …

8 Mayo, 2013(0)

Hay una frase en la Escritura que cada vez que la oigo, o la leo, me conmueve: Quien acoge a un niño, acoge a Dios mismo. Es de una profundidad absoluta, porque es verdad. En la pequeñez, en lo sencillo, en lo humilde, en lo débil, se manifiesta el Señor de la Historia con toda su grandeza. Los niños son los preferidos de Dios, y todos los que le buscan como un niño, también. Por eso muchas veces al día los cristianos, yo misma sin ir más lejos, tengo que cuestionarme con qué ojos miro las cosas. Y me invito continuamente a dejar el hombre viejo para revestirme del hombre nuevo. Este cambio de actitud es prioritario para acercarme al Señor de mi vida. Dice el salmo 127: La herencia de Yaveh son los hijos,/recompensa, el fruto de las entrañas;/ como flechas en la mano del héroe, / así los hijos de la juventud. / Dichoso el hombre que ha llenado de ellas su aljaba;/ no quedará confuso cuando tenga pleito /con sus enemigos a la puerta. Y recuerdo que, cuando nació nuestro quinto hijo, un amigo nuestro nos dijo: Ya tenéis cinco flechas en la aljaba. Y es …

23 Abril, 2013(1)

No suelo leer estas secciones de “consejos”  sobre sexo, que dan en algunas revistas y periódicos llamémosles “lignt”, pero el otro día cayó en mis manos uno de estos periódicos gratuitos, de estos que reparten en el metro, y leyéndolo topé con lo siguiente: “Llevo dos años con mi pareja, y desde hace un tiempo he perdido las ganas de tener sexo con él. El sexo siempre ha sido bueno y creo que todavía le quiero, pero no hay manera de que me motive. A todas las parejas les llega el hastío y la rutina, pero considero que es demasiado pronto en nuestra relación. ¿Qué puedo hacer?”. Bueno, hasta aquí, un caso de tantos… alguien que ha perdido el deseo sexual por su “pareja” –a mí el término “pareja” no me gusta, me da la sensación de que detrás hay una relación materialista, utilitarista, prefiero llamarle “marido”, “mujer”…  claro, si están casados.  Pero volviendo a lo que nos ocupa, lo sorprendente para mí  fue la respuesta de la supuesta consejera sexual, lo transcribo: “Lo primero que tienes que hacer es reflexionar sobre tu relación, si tu proyecto de futuro, tus expectativas, se van cumpliendo o estás empezando a sentirte …

1 Abril, 2013(3)

Admito que la palabra “pagano” hace un tiempo -unos años- me sonaba mal. A antigüalla. A retrógrado. Pero he de reconocer que ahora la asimilo como lo que es, una palabra que define un estilo de vida, un “tono” vital. El pagano de hoy, igual que el de siglos pasados, describe una linea recta permanente y constante. Esa linea que se perfila en el monitor cardíaco del enfermo cuando éste, deja de ser enfermo para engrosar la lista de los muertos. El pagano, hoy por hoy, es un muerto que parece que está “vivo”. Sería algo así como los zombis que ven mis hijos en la serie “Walking dead”. Alguien sin norte, alguien que deambula sin saber muy bien adónde va. Come, bebe, trabaja, ríe, llora, sueña, se irrita, no entiende… sobrevive. No tiene Espíritu. Este es el pagano actual y estamos rodeados por ellos. A veces, algunas veces, también nosotros los llamados cristianos podemos actuar como paganos. Y engrosamos la lista. Y no vemos más allá de nuestras propias narices. Y nada tiene sentido. Y nos dejamos llevar por los ídolos, y a ellos les damos pleitesía. Pero el pagano-zombi no se percata de que se puede vivir …

19 Marzo, 2013(3)

Ayer, yendo en el metro me encontré con una situación que lamentablemente se está convirtiendo en usual; no es el primer caso que veo -ya llevo unos cuantos-. La describo: un hombre de mediana edad, aceptablemente vestido, es decir, no un pobre al uso, explica a los sufridos viajeros que ha perdido el trabajo, que le han embargado la casa, que vive con su madre y que se ve en la necesidad imperiosa de vender unos cuantos cachibaches a los allí presentes.  Este hombre último, -el último de la cuenta, ya van cuatro- estaba un tanto alterado, antes de vendernos los rotuladores fluorescentes que llevaba en la bolsa de plástico, propinó una filípica de campeonato al aire. A todos. Nos habló de la corrupción de los políticos, de la injusticia de su situación, de la cantidad de millones de euros que se embolsan los que tienen poder… La verdad es que la gente está muy, pero que muy cabreada. Anteriormente a este señor, otro día también en el metro, una mujer relativamente joven, bien arreglada, empezó a hablarnos con un hilo de voz: “tengo dos hijos, estoy sola, vivo de alquiler, nunca había pedido ayuda, por favor, denme lo …