Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, marzo 24, 2019
  • Siguenos!

Colegios vascos eliminan a «Jesús» de los tradicionales villancicos 

LAICISMO Y LA CORRECCIÓN POLÍTICA A EXTREMO

¿El motivo? Podrían herir la sensibilidad de alumnos musulmanes o de otras religiones. «La Navidad se trata en las aulas sin tocar el tema religioso», fue la consigna de los establecimientos de la región.

(Valores Religiosos) Cantan villancincos en euskera pero donde decía «Jesús», los niños dicen «Peru». La escuela pública vasca no quiere ni oír mentar a Jesucristo en las aulas, ni siquiera en los villancicos. ¿Motivo? Podrían herir la sensibilidad de alumnos musulmanes o de otras religiones.

En unas escuelas se entona «los pastores fueron en busca de Peru (Pedro en vasco)» en vez de buscar al Niño Jesús; y en otras se cantan las tonadas del Olentzero pero sustituyendo «Jesús ha nacido» por «el invierno ha llegado».

Pero las hay aún que llevan el laicismo y la corrección política a extremos más peliagudos, poniendo el acento en el sentimiento, puesto que cantan las letras originales de los villancicos, pero «desde la tradición cultural vasca, no como un hecho religioso» porque, «nos centramos en la celebración del solsticio de invierno».

Aún más. Según revela El Correo, la consigna en los colegios del País Vasco es la que sigue: «la Navidad se trata en las aulas sin tocar el tema religioso» (sic).

En teoría, tanto las adaptaciones como las reinterpretaciones a la luz de la «tradición cultural vasca» de los villancicos navideños tratan de contentar a los alumnos, principalmente musulmanes, que asisten a clase en la Comunidad Autónoma Vasca.

El obispado de Bilbao recuerda que «los villancicos navideños se han interpretado durante siglos en los oficios religiosos y reuniones familiares y suponen una fuente de riqueza y testimonio de fe», al tiempo que no ve con agrado estos retruécanos para unas navidades aconfesionales o laicas cuando menos, laicistas en su mayor parte.

En otros lugares del territorio vasco van más allá. En Mondragón, por ejemplo, directamente no celebran nada que trascienda la Navidad.

Un día «los alumnos vienen vestidos de caseros hacen talo con chorizo como en la fiesta del pueblo» y bailan un poco. Será por el frío.

Añadir comentario