Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, octubre 1, 2020
  • Siguenos!

Comienza el Año Jubilar de Guadalupe en España 

ESTA ES UNA DEVOCIÓN QUE HA IDO CRECIENDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS. LA CELEBRACIÓN COMENZARÁ CON LA APERTURA DE LA PUERTA SANTA EN EL SANTUARIO.

 | 

Comienza el Año Jubilar de Guadalupe en España,

El día 2 de agosto iniciará el Año Jubilar de la Virgen de Guadalupe en España cuyo santuario está en Toledo. El Padre pio XI la nombró Reina de la Hispanidad en 1928.

Esta es una devoción que ha ido creciendo a través de los años. La celebración comenzará con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario.

Esta es la leyenda de la imagen

En la Edad Media, la Virgen se le apareció a un pastor llamado gil Cordero en el Río de Guadalupe, y le dio indicaciones del lugar donde se encontraba su imagen escondida. Debía buscarla para protegerla de la invasión musulmana.

La imagen parece una talla románica del siglo XVII

En el lugar, el pastor erigió una ermita, a la cual el Rey Alfonso XI en el año 1330, mando a ampliar con hospitales y albergues para los devotos. 59 años después el rey Juan I, entregó el santuario a la Orden de los Jerónimos. Durante cuatro siglos le Orden hizo del lugar uno de los santuarios más importantes de España.

Los acontecimientos de la exclaustración y desamortización en el año 1835, llevaron al santuario a ser de nuevo una parroquia de Toledo. En 1907, Nuestra Señora de Guadalupe, es declarada patrona de Extremadura y al año siguiente se hace cargo del monasterio y del santuario la Orden Franciscana.

El Papa Pio IX, durante el reinado de Alfonso XVIII declaran a Nuestra Señora de Guadalupe Reina de las Españas.

En 1496 se bautizaron en el monasterio varios indios traídos de América por Cristóbal Colón. En su segundo viaje, Colón colocó el nombre de la virgen a de las islas que encontró y que actualmente pertenece a Francia.

Juan pablo II visitó Guadalupe en 1982, este es un extracto de su predicación «Junto con los hombres, junto con las generaciones de esta tierra extremeña y de España, caminaba también María, la Madre de Cristo. En los nuevos lugares de habitación Ella saludaba, en el poder del Espíritu Santo, a los nuevos pueblos, que respondían con la fe y la veneración a la Madre de Dios. De esta manera, la promesa mesiánica hecha a Abraham se difundía en el Nuevo Mundo y en Filipinas. ¿No es significativo que hoy nos encontremos en el santuario mariano de Guadalupe de la tierra española, y que contemporáneamente el santuario homónimo de México se haya convertido en el lugar de peregrinación para toda Hispanoamérica? Es indiscutible la estima tan grande que le tengo a la Virgen de Guadalupe de México. Pero me doy cuenta de que aquí están sus orígenes. Antes de haber ido a la Basílica del Tepeyac, debería haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana».

La invitación del santuario dice: «Déjense acariciar por las manos de la Madre, Nuestra Señora de Guadalupe, que maternalmente nos abre las puertas de la Casa del Padre, nos lava los pies sucios por el polvo del camino y nos prepara para el encuentro con el Señor, nos acerca a la túnica nueva del perdón y nos prepara la mesa con el pan caliente y el mejor vino nupcial para celebrar con su Hijo la Eucaristía. Vivir esta impactante experiencia de sanación y liberación, nos empujará a regresar a nuestros hogares, iglesias domésticas, para hacer lo mismo que el Señor y la Santísima Virgen han hecho con nosotros».

Durante este Año Jubilar se realizarán múltiples actividades además de la peregrinación de la virgen.

Añadir comentario