Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, junio 20, 2019
  • Siguenos!

CONTINÚA LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS en CHINA 

El estado prohíbe la Navidad en partes de China, Santa incluido

Las presentaciones temáticas de Navidad y otras «actividades de propaganda religiosa» ahora están prohibidas en varias partes de China. Se ha advertido a las iglesias clandestinas que no realicen ningún tipo de celebración

(UcanewsA medida que se acerca la Navidad, los funcionarios en China han solicitado controles estrictos en las celebraciones festivas mientras el país continúa su represión contra las religiones al final de un año que ha visto una mayor persecución de los cristianos.

Según se informa, las tiendas y vendedores ambulantes tienen prohibido vender artículos considerados «controvertidos» por el estado en varias partes del país.

Mientras tanto, se ha advertido a algunas iglesias clandestinas, incluidas las organizadas en los hogares de las personas y otras no sancionadas por el gobierno oficialmente ateo y comunista, que no celebren ninguna reunión.

Un aviso emitido por el Buró de Gestión Urbana en la ciudad de Langfang de la provincia de Hebei, en el norte de China, el 15 de diciembre que se hizo circular en línea requiere que todas las agencias locales den cumplimiento de la ley «prohíban por completo todos los artículos navideños, como los árboles de Navidad y Papá Noel ubicados a lo largo de la calle.»

Además, se les ha pedido que «quiten todos los adhesivos, pancartas, letreros, anuncios de cajas de luz y otros artículos promocionales relacionados de Navidad».

Las presentaciones temáticas de Navidad y otras «actividades de propaganda religiosa» también han sido estrictamente prohibidas en áreas públicas como parques y centros comerciales.

Si se detecta alguno, deben ser «monitoreados de cerca y reportados de manera oportuna», declara el edicto.

Además de las escuelas, parques, centros comerciales, supermercados y distritos comerciales, las autoridades locales también deben supervisar de cerca a los vendedores, que pueden ser procesados si se encuentran vendiendo árboles de Navidad, manzanas de Navidad o imágenes de Santa.

La Navidad ha ido ganando popularidad entre los jóvenes chinos, a pesar de que carece de un día festivo público o de las raíces culturales que lo hacen tan importante en los países occidentales.

Los informes del año pasado afirmaban que las manzanas navideñas estaban demostrando ser un éxito entre el público chino amante de la comida, lo que provocó que sus precios subieran.

El Global Times, administrado por el estado, incluso citó a un estudiante en Chongqing que vendió más de 4,000 a sus compañeros en solo dos semanas.

Algunos críticos sugirieron que sus ventas se debieron en parte al amor de China por los productos de Apple como el iPhone. Otros dicen que se relaciona con la tradición: los chinos se refieren a que la Nochebuena es ping’an ye, lo que significa una noche segura y pacífica; esto es similar a la palabra china para manzana, pingguo.

Pero el panorama social y político parece haberse vuelto menos amigable con la Navidad este invierno.

«Todas las agencias de aplicación de la ley deben otorgar gran importancia a [esta advertencia] y seguir estrictamente los requisitos», se lee en el aviso.

«Durante el festival, especialmente los días 23, 24 y 25 de diciembre, todas las agencias deben permanecer vigilantes y alertas, y realizar inspecciones intensivas para garantizar un entorno urbano limpio», continuó.

Un empleado de la oficina, que se negó a dar su nombre, dijo al Global Times el 17 de diciembre que «la acción no está dirigida a la Navidad, sino que forma parte de los esfuerzos de las autoridades locales para [garantizar que lugares como Langfang] sean calificados como  ̏Ciudad de nacionales civilizados˝ [por el estado]».

Según el informe, el premio se otorga cada tres años para honrar a aquellas ciudades que pueden presumir de una economía fuerte, un buen desarrollo social, una infraestructura nueva e impresionante y servicios públicos sobresalientes.

El empleado dijo que la gestión de los puestos callejeros y los vendedores de migrantes era un asunto de rutina, especialmente en Navidad cuando proliferan las ventas ilegales.

El informe citó a un profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China diciendo que el objetivo principal de las oficinas de gestión urbana era regular mejor a los minoristas en lugar de prohibir la Navidad por completo.

Algunos católicos entrevistados por ucanews.com sugirieron que la represión en Langfang provocó tal inquietud e ira pública que «sospechamos que las autoridades pueden verse obligadas a cambiar su tono».

Dicho esto, algunos grupos sociales le están mostrando su apoyo al gobierno.

Un video que se hizo viral recientemente muestra a un grupo de mujeres ancianas con ropa de camuflaje de estilo militar en las calles de la ciudad de Huaihua en la provincia de Hunan, en el centro de China, regañando a un comerciante por tener adornos navideños.

Una de las mujeres aparece leyendo una declaración que proclama la Navidad como «el cumpleaños de un anciano extranjero» (Jesús).

También asocia el festival con la Alianza de las Ocho Naciones, una coalición militar que se creó en respuesta a la Rebelión Boxer de China, lo que sugiere que los que celebran la Navidad están tolerando la «matanza» de sus compatriotas.

«¿Por qué deberíamos celebrar su cumpleaños ya que nunca benefició a los chinos?» Ella pregunta en el video, que ha recibido críticas incluso del público chino.

Un feligrés de una iglesia en Hebei, que se llamó Paul, dijo a ucanews.com que el Estado ha estado usando la Navidad para despertar el amor por la patria.

«Escuché que algunos lugares ahora permiten que los árboles de Navidad se coloquen allí en nombre del patriotismo», dijo.

Un sacerdote en el noreste de China, que se negó a dar su nombre, dijo que muchas iglesias clandestinas habían recibido avisos para cancelar su misa de Navidad, así como servicios y actividades relacionados, o enfrentar las consecuencias.

No había recibido ninguna de esas advertencias, pero dijo que no tendría más remedio que obedecer a una si llegaba.

Añadir comentario