Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, marzo 20, 2019
  • Siguenos!

Dos de cada tres españoles que se declaran católicos no acuden nunca o casi nunca a Misa 

SIETE PUNTOS PORCENTUALES MENOS QUE EN 2009. VEINTIDÓS MENOS QUE EN 1999

El 67,5% de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, se define católico, mientras que un 16,1% dice no ser creyente y un 10,7%, ateo. Entre los católicos, prácticamente dos de cada tres (un 62,1%), no acuden nunca o casi nunca a Misa.

(InfoCatólica) Entre los católicos españoles  un 2,7% dice ir a Misa varias veces a la semana y un 13,4%, casi todos los domingos y festivos. Un 8,8% va alguna vez al mes y un 11,5%, varias veces al año.

El porcentaje no ha variado mucho en los últimos años. En 2018 el porcentaje de creyentes que no acudía a Misa casi nunca era exactamente el mismo (62,1%) y en 2017 era muy similar (62,3%).

Si la comparación se hace con la situación hace una década, el descenso es acusado. En el 2009 era un 55,1%. Y si se remontan otros diez años atrás, es aún peor. En 1999 el 39,4% de los católicos decían no ir casi nunca a Misa. Entonces, el porcentaje de quienes acudían casi todos los domingos y festivos era del 23%, diez puntos más que en 2019.

Polémica en torno al CIS

El CIS ha estado envuelto en los últimos meses en una gran polémica por anunciar resultados electorales muy favorables al PSOE. En el caso de las elecciones autonómicas andaluzas, los resultados fueron radicalmente contrarios a los pronosticados por esa institución pública. Aun así, sí resultan fiables los datos ajenos a la realidad política, ya que los mismos no requieren los ajustes técnicos propios de la demoscopia electoral.

Añadir comentario