Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|sábado, julio 4, 2020
  • Siguenos!

«El Año Santo de Caravaca, uno de los eventos más importantes de España» 

  • El presidente de Murcia presenta en Madrid la programación de este acontecimiento «Descubre tu camino», que se celebrará durante el año que viene

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, estuvo acompañado en la presentación por, entre otros, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, Elisa Giménez, el profesor de Historia, Pepe Moreno
Jesús G. Feria

Más de 250 personas llenaron ayer el Anfiteatro de la Casa de América en Madrid para conocer los actos que la Región de Murcia organizó con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz. Empresarios, políticos, banqueros, autoridades eclesiásticas y representantes de la sociedad civil acompañaron a las autoridades municipales y de la Comunidad en el acto.

Del mismo modo, el Gobierno de la nación respaldó la iniciativa con la presencia del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Conjugar la modernidad con la tradición, el arte con la ciencia para enriquecer el espíritu y cultivar los sentidos con cultura, gastronomía, religión y conocimiento es el objetivo de las actividades que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, presentó ayer para dar a conocer ante el mundo el Año Santo de Caravaca de la Cruz, que se iniciará oficialmente el próximo 8 de enero, bajo el lema «Descubre tu camino».

Numerosas personalidades de todos los ámbitos sociales y políticos acompañaron al jefe del Ejecutivo autonómico en el acto desarrollado en la Casa de América, en el que también participaron el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno.

Sánchez resaltó la importancia de la Cruz de Caravaca que representa la fe de muchas generaciones la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias, porque es un compendio de historia y espiritualidad, de tradición y fe.

Las actividades programadas reúnen numerosas actividades culturales, deportivas, científicas y gastronómicas, que completan la experiencia religiosa Caravaca Año Jubilar 2017 que, tal como señaló Sánchez, «está llamado a ser uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del próximo año en España».

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa en el mundo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribioi de Liébana, tras la concesión, por parte de San Juan Pablo II, del Año Jubilar In Perpetum en el año 1988. Hay que destacar que Caravaca custodia además la reliquia de la sangre del mencionado papa.

El Gobierno regional prevé que durante la celebración del Año Santo lleguen a la Comunidad más de dos millones de peregrinos que quieren ganar el jubileo, «mostrando su Fe y buscando la protección de la Cruz de Caravaca que es venerada por millones de personas en todo el mundo».

Camino de peregrinaje

Las actividades programadas buscan mezclar el peregrinaje y la devoción con la visita a una de las cinco ciudades santas de la cristiandad y la única que celebra el jubileo durante el próximo año. Entre las novedades más destacadas figura el denominado Camino de Levante, de 118 kilómetros que recorren Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas que llevan hacia la Vera Cruz se Caravaca.

Durante el recorrido se han señalado 110 puntos de interés, como iglesias, monumentos, yacimientos arqueológicos, molinos, norias, chimeneas y miradores así como la Santa Espina de Mula.

Pero también se han organizado numerosas actividades culturales. Las exposiciones «Francisco Salzillo y su escuela», «Signum, la gloria del Renacimiento» o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenway, en la que se mostrará una perspectiva diferente del Año Jubilar. En la muestra «Cruces de Caravaca», se podrán contemplar 25 interpretaciones diferentes de la Vera Cruz, el símbolo de todos los actos.

En el mes de febrero tendrá lugar el concierto acústico «Gen Verde Internacional Performing Arts Group», en el que más de veinte artistas de diez países se unen por la paz, la aceptación y el diálogo. También se ha previsto la actuación del Coro de RTVE y un ciclo de música sacra que se desarrollarán en diferentes monumentos de la Región de Murcia.

La innovación y la ciencia encuentran su espacio en el Año Jubilar 2017 a través del Congreso Mundial de la Organización Mundial de Turismo sobre destinos inteligentes y el de Cofradías y Hermandades.

La gastronomía de la Región se verá reforzada con el encuentro «Cocinando con Estrellas Michelín» y el congreso «La cocina del jubileo» durante el que se recuperarán las recetas tradicionales con los mejores productos.

En el ámbito deportivo se ha organizado una carrera entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz, o la regata «Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este», con salidas en Cartagena y Torrevieja que terminan en Cabo de Palos.

 

Añadir comentario