Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, octubre 1, 2020
  • Siguenos!

El cardenal Blázquez expresa su «perplejidad» por la «desproporcionada» limitación del número de fieles en Misa 

25 PERSONAS EN LOS TEMPLOS, 50 EN MISAS AL AIRE LIBRE

La Consejería de Sanidad del gobierno de Castilla y León pretende limitar a 25 el número de fieles que pueden participar en celebraciones litúrgicas. Ello ha llevado al cardenal y arzobispo de Valladolid, S.E.R Ricardo Blázquez, ha disponer la publicación de un comunicado en el que muestra su rechazo a semejante medida.
(InfoCatólica) Las medidas, que deben aplicarse a partir de la medianoche de hoy en varias localidades de Castilla y León (p.e, Valladolid y Salamanca), afectan tanto al culto público como a los velatorios y entierros.

En las Misas y demás celebraciones religiosas (bautizos, bodas, primeras comuniones,  vigilias, etc) se permitirá un aforo máximo de 25 personas en el interior de los templos, tanto si se trata de una catedral como de una iglesia más pequeña. E incluso dicha cifra máxima quedará limitada si supera en algún caso el tercio del aforo.

El gobierno de Castilla y León pretende además prohibir que a las posibles Misas o cleebraciones que se celebren al aire libre asistan más de 50 personas.

En los velatorios sólo podrá haber un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en el interior. En los entierros, no podrán asistir tampoco más de 15 personas.

Comunicado de la Archidiócesis de Valladolid publicado ayer:

«La Orden de la Consejería de Sanidad 810/2020, publicada hoy día 2 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el Municipio de Valladolid, restringe a 25 personas el máximo de participantes de las celebraciones litúrgicas en cualquiera de nuestros templos.

Esta decisión nos llena de perplejidad y nos parece desproporcionada. La perplejidad se produce al contrastar esta medida con la experiencia del extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos. La desproporción se pone de manifiesto al tratar de la misma manera a todos los templos, pues se utiliza el criterio del número absoluto y no el de porcentaje de aforo, como se ha hecho en todos estos meses.

La Iglesia vallisoletana quiere seguir colaborando en las medidas preventivas y también en llamar a la responsabilidad ciudadana. También quiere transmitir confianza, esperanza y solidaridad en este momento difícil para ciudadanos y gobernantes. Invitamos a orar a la Virgen de San Lorenzo para que interceda ante el Señor por el final de la pandemia y para que sepamos vivir este tiempo con confianza, fraternidad y responsabilidad».

Añadir comentario