Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, abril 2, 2020
  • Siguenos!

El cardenal Juan José Omella: nuevo presidente de la CEE 

La elección ha tenido lugar en 2º votación. Tras los 87 votos que se han emitido, el arzobispo de Barcelona ha sido elegido como el nuevo Presidente la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. El Vicepresidente, en cambio, será el arzobispo de Madrid.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CXV Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que está teniendo lugar del 2 al 6 de marzo en la capital española. Después de realizar la segunda votación, el  Cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido elegido como Presidente de la CEE con un total de 55 votos de los 87 obispos electores, mientras que Mons. Sanz Montes ha obtenido 29 votos y el cardenal Osoro, Mons. García Beltrán y Mons. Iceta un voto.

El Cardenal Juan José Omella, de 73 años, sustituye por tanto a Ricardo Blázquez, que representó a los obispos españoles desde 2014 y presidirá a la Conferencia Episcopal española durante el cuatrienio 2020-2024 (y no trienio como hasta el pasado año se venía haciendo) tras la reforma de los estatutos de la entidad que se llevó a cabo en 2019. Además, se trata del noveno presidente de la institución desde su creación en 1966 gracias al Concilio Vaticano II.

El nuevo Presidente de la CEE fue creado cardenal por el mismo Papa Francisco el 28 de junio de 2017 y ha ocupado varios cargos dentro del episcopado español, en particular en la Comisión de pastoral social de la que también fue presidente. En el Vaticano, es miembro de la Congregación para los Obispos.

Entre los nombramientos que se han llevado a cabo hoy, destaca el del nuevo vicepresidente de la CEE, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro Sierra, también el de los miembros de la comisión ejecutiva y los presidentes de las comisiones y subcomités. En cambio, el cargo de Monseñor Luis Javier Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid como Secretario General de la CEE continúa sin modificas hasta el 2023.

Añadir comentario