Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|lunes, junio 17, 2019
  • Siguenos!

El ciclo histórico IV 

La película Baltu ciltis, (Las tribus del Báltico), es una versión de la primera evangelización en Letonia. Las crónicas contemporáneas, refieren la muerte violenta, a manos de los primitivos pobladores, del segundo obispo sucesor de san Meinardo, Bertoldo Schulte ocurrida el año 1198, y los martirios de los primeros cristianos.

“El obispo Bertoldo Schulte, su sucesor, fue asesinado el año 1198 hecho pedazos por la población local. Para poner orden en la región habrá que esperar a Alberto de Buxthoeven, quien en el año 1199 será nombrado obispo de Livonia por el papa Inocencio III. Él fundará Riga en 1201.” (1).

Estos hechos inspiraron – al Papa Inocencio III, a petición del entonces Arzobispo de Riga, Alberto (1165-1229) -, la fundaciónde los Fratres militiae Christi (Los caballeros de la Espada), en Livzemes para proteger a la nueva iglesia de los ataques paganos.

Desconocido es, a la leyenda negra, el código de conducta propuesto a los cruzados por san Bernardo de Clairvaux en su De laude novae militiae.

En el documento Henrici Cronicon Lyvoniae, una valiosa versión de la historia de Liv.zeme, se destaca la figura del monje premonstratense alemán San Meinardo, quien evangelizó con los medios del Evangelio en pobreza y simplicidad.

Su tercer sucesor, el obispo San Alberto, en 1208, llamó a los monjes cistercienses para fundar el monasterio de Dünamünde en la orilla izquierda del Daugava, frente a Mangaļsala.

“El año de la Encarnación del Señor 1215, se llevó a cabo en la Iglesia de Roma un Concilio, dirigido por el Papa Inocencio (III). Entre ellos se encontraban el obispo de Livonia, Alberto, con el obispo de Estonia. Le contaron al sumo Pontífice las pruebas, las guerras y las necesidades de la Iglesia en Livonia. Todos se alegraron por la conversión de los gentiles. El obispo [Alberto] dijo: “Al igual que usted, Santo Padre, no cesa con su dedicación de cuidar con sus bendiciones la Tierra Santa en Jerusalén, la tierra de donde es el Hijo, simplemente no se puede en este tiempo dejar sin consuelo Liv(onia)zemes para que María sea madre de esa tierra y siempre cuide con su ayuda la expansión (de la fe) entre los gentiles. Como el Hijo ama a su madre y, (así) como no quieren (que haya muerte) en su propia tierra, bajo ningún concepto no quieren que los peligros sigan amenazando a la madre tierra.” El Papa Inocencio III, le dijo: “Como lo fue en la tierra del Hijo (Palestina), deseamos que la Virgen María ayude con sus cuidados maternos para que esté con ellos en Liv(onia) zemes.” La Crónica de Henry 19, 7.(2).

Cīrulīti, mazputniņ (3)

“Los antiguos jefes tribales defienden a sus esposas. A finales del siglo XII, cuando los buques mercantes alemanes entran en la boca del Daugava, seguidos por los cruzados*, la Orden [de la Espada, fundada en 1215, son los] soldados que vienen aquí con el objetivo de predicar la fe cristiana (otra versión dice: el amor cristiano).”

Con ellos, cuando ya navegaban por estos mares los mercaderes, viene a bordo el monje Meinard, quien evangeliza con éxito en Ikšķile, a 20 kms del estuario, remontando el río Daugava.

En realidad los predicadores no eran soldados, sino las nuevas órdenes monásticas: los monjes cistercienses de san Bernardo, que llegan en 1208. Más tarde vendrán las órdenes mendicantes: franciscanos, y dominicos.

Es kāra aiziedams

“Han comenzado las batallas, que se cobran muchas vidas, las almas caídas no dan la paz, y vuelven a la tierra de Māra cada otoño.” (4).

Krustiem zvaigznes debesis: La pareja de los orígenes, “los hijos del dios trueno, las hijas del sol, entregados en los brazos del Daugava”. (5).

Enlaces, letra en Latviskj, y Notas.

(1)https://it.wikipedia.org/wiki/Meinardo_di_Riga: Entrada 1/8/18.

(2) L.J. Lekai, Los Cistercienses. Ideales y realidad, Abadia de Poblet Tarragona , 1987. https://www.cistercensi.info/storia/storia05es.htm: Entrada 5/7/18; In the beginning of spring 1200 he embarked with a Baltic fleet of 23 vessels and more than 1,500 armed crusaders: Wikipedia: Entrada 8/8/2018.

(3) Ciruliti, mazputniņi/neguļ ceļa maliņā, Garām brauksi, lieli kungi, iecels tevi karietē!.

(4) https://dziesmusvetki.lv/Uploads/2018/06/26/dzsv_maras_zeme_buklets_.pdf; http://vimyns.weebly.com/#: Entrada 1/8/18.

(5) Dieva deli, saules meitas par Daugavu rokas dev’: https://youtu.be/Xi4ldsX8Bbk.

Añadir comentario