Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|lunes, junio 24, 2019
  • Siguenos!

El Congreso estudiará la violencia que se ejerce contra la infancia en España 

Sus conclusiones orientarán las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema

La violencia contra la infancia es una realidad oculta de la que vienen advirtiendo desde hace años diferentes ONG que trabajan con las familias y los más pequeños. Ahora, el Congreso de los Diputados se ha hecho eco de esta triste lacra en nuestra sociedad y ha aprobado la creación de una Subcomisión (dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Social) que va a«realizar un estudio sobre la violencia contra los niños y las niñas en nuestro país, así como extraer y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema», según reza en la exposición de motivos de la solicitud para crear este grupo de trabajo.

El texto expone que «la violencia contra la infancia puede adoptar múltiples y cambiantes formas. Puede ser ejercida por los adultos o por los otros niños, en el seno de la familia, en la escuela,en la comunidad o en los centros o instituciones encargados de la protección de los menores de edad, así como en ámbito judicial o incluso por parte de los medios de comunicación y a través de las tecnologías de la información». Y conlleva «numerosos efectos negativos para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social» de los pequeños. Sin olvidar que afecta a toda la sociedad ya que «la violencia genera violencia» y «la prevención de la violencia en una generación, reduce su probabilidad en la siguiente».

El texto reconoce que no existen en España estudios globales y oficiales que ofrezcan datos sobre las distintas formas de violencia que sufren los niños, de manera integral «debido a que los más pequeños carecen de capacidad de denuncia y a la ausencia de mecanismos oficiales de recogida de datos eficaces que permitan un conocimiento de la realidad de la violencia contra la infancia».

Añadir comentario