Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, agosto 9, 2020
  • Siguenos!

El Credo 

El pasado dia 7 de Diciembre se celebro la festividad de San Ambrosio gran doctor de la Iglesia ,mentor de San Agustín ,obispo de Milan….y gran escritor entre otras cosas sobre la liturgia ,la fe y el credo… Eso me ha recordado la exhortación que hace el Santo Padre en su carta apostólica Porta fidei para una mejor comprensión y celebración del Año de la fe .Entre otras sugerencias animaba al conocimiento y oración del Credo : “En los primeros siglos, los cristianos estaban obligados a aprender de memoria el Credo . Esto les sirvió como una oración diaria para no olvidar el compromiso asumido en el bautismo “ ….y añade con San Pablo : “Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación” (Rm 10,10).

La palabra CREDO ,CREO, no significa creer solo con la razón o en una idea o en lo que no vimos como decía el catecismo antiguo. Decir yo creo tampoco significa lo mismo que yo pienso,yo opino, sino mucho mas . Decir creo significa me fio de , estoy convencido que dices la verdad y corresponde a la verdad. Por eso creer es fiarse de Dios y de su proyecto de amor sobre cada uno ,sobre nosotros, sobre la historia de los hombres ,no solo con la mente y la razón tb con el corazón . Decir CREO,es aceptar al plan de Dios sobre nuestras vidas ,sobre toda la historia ,sabiendo que de El venimos ,en El vivimos y hacia volvemos. Decir CREO es aceptar y elegir la supremacía amorosa de Dios sobretodo y sobretodos confiando que Dios escribe siempre derecho en mi vida a pesar de los renglones torcidos y que todo contribuye al bien y salvación del hombre……

El «credo de los apóstoles», conocido también como «símbolo de los apóstoles», es considerado el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es San Ambrosio precisamente quien afirma : “Es el símbolo que guarda la Iglesia romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó la doctrina común” «Este símbolo es el sello espiritual de nuestro corazón y el guardián siempre presente, es, con toda certeza, el tesoro de nuestra alma “.

Según una antigua tradición, atestiguada tb por san Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del Credo, simbolizando los doce apóstoles .

La palabra griego symbolon significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaba como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El “símbolo de la fe” es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. Symbolon significa también recopilación o sumario. El “símbolo de la fe” es la recopilación de las principales verdades de la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis. destinados sobre todo a los candidatos al bautismo.

Es pues un buen momento para conocer o repasar…. y profundizar sobre esta esencial oración del cristiano y lo que significa en nuestra vida. En definitiva, que como dice el Santo Padre en la ya famosa carta citada : que el año de la fe pueda llevarnos a todos los creyentes a aprender de memoria el Credo, a recitarlo todos los días como oración y nos ayude a no olvidar el compromiso asumido en el bautismo.

 

 

 

Añadir comentario