Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|lunes, noviembre 30, 2020
  • Siguenos!

El Papa, a López Obrador sobre la Conquista: “Hubo algunas sombras, pero también muchas luces” 

El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, afirmó que el Vaticano no podría prestar los códices pedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de los aniversarios que se celebrarán el año que viene en el país, recoge 24 horas México.

“El Papa ya le contestó al presidente. Le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, explicó el nuncio Coppola, acerca de la petición del presidente mexicano al Pontífice, en una rueda de prensa.

Acerca de la disculpas, afirmó que la Iglesia mexicana reconocerá esos errores en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista

Hace unos días, la esposa del López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó una carta al Papa Francisco, en la que se le pedía el préstamo de unas obras de arte e históricas.

Sin embargo, Coppola explicó que no es posible, puesto que las leyes de México impedirían que posteriormente los códices regresaran al Vaticano. Ello se debe a que son considerados monumentos históricos, lo que haría del préstamo, realmente un regalo.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, dijo el prelado.

Sobre la carta entregada al Papa, señaló que ya hay una respuesta para el presidente López Obrador, la cuál se le ha hecho llegar. En la misiva se le explicaría las razones por las que la petición no podrá ser concedida; además de la solicitud de disculpas a los nativos por el periodo de la Conquista.

Añadir comentario