Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|jueves, septiembre 19, 2019
  • Siguenos!

El Papa Francisco recibe en audiencia 
al Camino Neocatecumenal 

El Papa Francisco ha recibido este sábado 1 de febrero en el Vaticano 
a unas 10 mil personas del Camino Neocatecumenal. Al concluir la audiencia, han sido enviadas unas 414 familias del Camino Neocatecumenal, con una pequeña ceremonia en la que le entregaban una cruz a cada una de ellas y a las cuales el papa ha saludado, en particular a los niños. Entre los destinos, China, India y Vietnam.

La audiencia celebrada en el aula Pablo VI, como ya hizo Benedicto XVI, se convirtió en una ceremonia con la que el papa envió a 450 familias a realizar la “missio ad gentes” o “misión de los gentiles”, es decir, enviar a católicos a varias partes del mundo a divulgar el Evangelio e imitar a los primeros católicos.

A estas familias y al movimiento Francisco les propuso algunas “recomendaciones”, entre ellas las de “tener el mayor cuidado para construir y conservar la comunión en el seno de las Iglesias dónde irán a evangelizar”.

“El camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don que como todos los dones del espíritu tiene una profunda dimensión eclesial, y esto significa escuchar la vida de las Iglesias donde vuestros responsables os mandan”, recomendó el papa argentino.

Francisco dijo a los miembros del camino que “la comunión es esencial” y por tanto agrego: “a veces puede ser mejor renunciar a vivir todos los detalles que vuestro itinerario exigiría, para garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial de la que os tenéis que sentir parte”.

Consejos que ya les había dado el papa Benedicto XVI, debido a que en el pasado algunos obispos se habían quejado de que los neocatecumenales funcionaban de “manera paralela” a la diócesis y con sus propias y exclusivas reglas.

Francisco, que ya conocía al movimiento como arzobispo de Buenos Aires, ya les había dado su total apoyo el pasado septiembre cuando recibió a los fundadores del Camino Neocatecumenal, los españoles, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y a su responsable a nivel mundial, el padre Mario Pezzi.

“Os animó a llevar a todos los lugares del mundo, también a los sitios más descristianizados, especialmente a las nuevas periferias existenciales, el Evangelio de Jesús”, agregó el papa argentino.

Posteriormente, Kiko Argüello presentó al papa a algunas de estas familias que partirán hacia países de Asia y Europa en 40 misiones, con lo que se llegará a 92 “missio ad gentes” en otros tantos países.

Cada misión está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un laico (laico o seminarista) que les acompaña.

El Camino, que fue aprobado de manera definitiva en 2008 con la firma de sus estatutos finales, está presente en 124 naciones de los cinco continentes, en 1.479 diócesis con 20.432 comunidades presentes en 6.272 parroquias.

A la audiencia y en apoyo del Camino Neocatecumenal, también participó al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el también español cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Las missio ad gentes responden a pedidos de los obispos que, preocupados por tantos alejados que no conocen a Cristo, confian en el testimonio de las familias cristianas que tienen la misión de mostrar en la perfecta unidad el misterio de la Santísima Trinidad. Para ello, el obispo erige mediante decreto (Canon 516, par 2) una missio ad gentes confiando a un presbítero y a tres o cuatro familias con numerosos hijos la misión a los gentiles. Los presbíteros reciben del obispo una missio canónica con la facultad de administrar los sacramentos, sobre todo de la iniciación cristiana para los alejados. Además, los obispos hacen también un acuerdo con los iniciadores del Camino en relación a las familias. Después de varios años, los obispos valoran de forma muy positiva la experiencia.En la audiencia han participado los siguientes cardenales:

Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma

Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Christoph Schönborn, arzobispo de Viena

Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia

Paolo Romeo, arzobispo de Palermo

Y los eméritos Salvatore di Giorgi, Josef Cordes y el cardenal James Stafford

Además, los cardenales George Pell (arzobispo de Sidney) y Seán O’Malley (arzobispo de Boston), que no podrán estar presentes, han enviado una carta de adhesión. Acudirán también casi 100 obispos de todo el mundo.

La mayoría de las familias son  enviadas por el Papa Francisco son de Europa, sobre todo de España e Italia. Cada una de estas missio está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un laico que le acompaña (puede ser un laico o un seminarista); una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que, sin hacer votos, colaboran con la misión.

Las missio ad gentes, a imitación del modelo apostólico de la Iglesia primitiva, se desarrollan en las casas, en medio de los no bautizados. Juntos hacen presente una comunidad cristiana que muestran en medio de los paganos los signos que llevan a la fe: el amor («Como yo os he amado») y la perfecta unidad («Padre, yo en ellos y tú en mi para que sean perfectamente uno y el mundo crea que tú me has enviado»).

3 Respuestas a El Papa Francisco recibe en audiencia 
al Camino Neocatecumenal

  1. Marco Tulio Padilla Cantillo

    No pertenezco a este movimiento, pero he tenido algun acercamiento y me gozo en el señor por el COMPROMISO que adquieren cada uno de los que a él pertenecen en su familia y en la sociedad, pero. . .por favor abranse a los demás, no se encierren, por fa.

     
  2. Nelly Rodríguez

    Yo pertenesco a la Primera comunidad del CAMINO en D. Funes pcia de Córdoba y quiero decir que esto del envío me anima muchísimo a seguir caminando porque veo como Dios está obrando en esas familias que pueden decir que sí a este llamado de “llevar la PALABRA DE VIDA a los lugares más alejados.”BENDICIONES, rezo por todos ustedes.LA PAZ.

     
  3. martha cecilia gomez henao

    excelente pagina, me agradaría mucho encontrarla siempre en mis entradas a la red, Dios los bendiga por el anuncio de la buena nueva a los invisibles, a los que estamos al otro lado, y también somos itinerantes en este camino de aceptación de que la salvación ya ha sido ganada para nosotros en la CRUZ por Jesucristo, cuando acepto morir y pagar nuestra deuda para que nosotros quedáramos libres

     

Añadir comentario