Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, octubre 30, 2020
  • Siguenos!

El Valle de los Caídos será un cementerio civil 

La fundación de los benedictinos se extinguirá automáticamente, ha dicho Carmen Calvo.

El Valle de los Caídos será un cementerio civil, según la Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, informa el Huffingtonpost. El Gobierno espera que la ley entre en vigor en la primera mitad de 2021.

El Valle es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que afectará a José Antonio Primo de Rivera, enterrado en un lugar parecido al que ocupaba hace un año Francisco Franco, junto al altar de la Basílica.

La nueva norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”. “La fundación de los benedictinos del Valle de los Caídos se extinguirá automáticamente y entretanto habrá un régimen transitorio”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

Añadir comentario