Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, noviembre 15, 2019
  • Siguenos!

Empieza 2015, año de la Vida Consagrada 

Cabe destacar que el año nuevo 2015 está dedicado a la Vida Consagrada por voluntad del, tal como lo anunció el 29 de noviembre de 2013, al término del encuentro con la Unión de Superiores Generales. Durante este Año de la Vida Consagrada se espera que el Pontífice publique una nueva Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa tras la titulada promulgada por el Papa en 1950.

Además, en el 2015, se celebrarán los 60 año del CELAM, es decir del Consejo Episcopal Latinoamericano que reúne a las 22 Conferencias de los países de esta región del continente. Se trata de un Organismo instituido en 1955 por , adhiriendo a la petición de la primera conferencia general del episcopado latino-americano, reunida en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en agosto de aquel año, que tiene entre sus tareas preparar las conferencias generales del episcopado latino-americano, convocadas por la Santa Sede.

Tras la de Río de Janeiro, de 1955, se celebraron otras cuatro Conferencias. La de Medellín en 1968, abierta por Pablo VI en Bogotá; la de Puebla en 1979; la de Santo Domingo en 1992, y la celebrada en el santuario mariano di Aparecida, en Brasil, en el año 2007. En esta última también participó el entonces cardenal Bergoglio, en su calidad de presidente de la Conferencia episcopal argentina. En aquella ocasión, el futuro Pontífice había sido elegido presidente de la Comisión encargada de redactar el documento final de los trabajos.

Durante el nuevo año 2015 se han programado diversas iniciativas para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Los eventos fueron presentados en una conferencia de prensa internacional celebrada el pasado 6 de febrero de 2014.

Este año la Iglesia en Irlanda celebra el 1.400° aniversario de la muerte de San Colombano, evangelizador de la isla, que se produce en concomitancia con el Año de la Vida Consagrada. Para esta ocasión, la Conferencia episcopal irlandesa, junto a la Conferencia de los religiosos irlandeses, ha previsto un año de eventos para promover las vocaciones en esta nación, bajo el título de “Emprende el viaje. Sé la alegría del Evangelio”. Este año de festejos comenzará el 2 de febrero, en la y se concluirá el 20 de febrero del 2016.

En el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, el Parlamento polaco ha decidido consagrar el año 2015 al Papa Wojtyla, canonizado el pasado 27 de abril junto al Papa San Juan XXIII. La decisión fue aprobada por la casi totalidad de los diputados el pasado 5 de diciembre.

Añadir comentario