Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|lunes, mayo 20, 2019
  • Siguenos!

Encuentro Protección de los Menores en la Iglesia. Segunda jornada.  

También hoy en la oración que abrió el encuentro se leyó la experiencia de una víctima de abusos: “Cuando fui abusado por un sacerdote, mi madre de la iglesia me dejó solo… todos se escondieron y me sentí aún más solo sin saber a quién acudir”. El tuit del Papa: “Señor, líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación”

Sergio Centofanti – Ciudad del Vaticano

“Señor, Líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación y a nosotros mismos; ayúdanos a asumir la culpa y a buscar juntos respuestas humildes y concretas, en comunión con todo el Pueblo de Dios”: es el tuit del Papa Francisco desde su cuenta @pontifex en la segunda jornada del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia” (21-24 febrero). Los trabajos comenzaron esta mañana ante la presencia del Santo Padre.

En la oración inicial de hoy, guiada por mons. Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico de Jerusalén de los Latinos, después del canto del himno “Veni, Creator Spiritus”, la hermana Aurora Calvo Ruiz leyó en españo un pasaje de la carta de san Pablo a los Romanos en la que el apóstol invita a vivir una fe sincera, alejada de toda falsedad y doblez:  “Que la caridad no sea hipócrita: detesten el mal, aférrense al bien, ámense los unos a los otros con afecto fraternal, compitan en la estima mutua”. No sean perezosos en hacer el bien, sino que sean fervientes en espíritu; sirvan al Señor”. Seguidamente se leyó en inglés la experiencia de una víctima de abusos a la cual siguió un largo silencio.

“ Cuando Jesús estaba a punto de morir, su madre estaba con él. Cuando fui abusado por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejó solo. Cuando necesité a alguien en la Iglesia para hablar sobre mis abusos y soledad, todos se escondieron y me sentí aún más solo sin saber a quién acudir. ”

Que nadie deba temer jamás la violencia en la Iglesia

Al igual que ayer, después de escuchar el testimonio, se produjo un largo silencio. En la oración final, mons. Pizzaballa rezó para que “nadie deba temer jamás la violencia y la opresión en la Iglesia sino más bien “encuentre en ella toda la seguridad y la ayuda”.  Luego concluyó con esta petición a Dios:

“ A quienes ejercitan el ministerio en la Iglesia, impídeles que abusen de los demás para sus propios fines, dales la humildad de servir desinteresadamente a los demás como discípulos de Jesús ”

Felicitaciones al Papa por la fiesta de la Cátedra de Pedro

Al final de la oración el padre Federico Lombardi, moderador del encuentro, recordó que hoy la iglesia celebra la Solemnidad de la cátedra de san Pedro y por lo tanto – observó – toda la Iglesia reza por el Santo Padre, por su servicio de enseñanza y de guía”. Y agregó: “le deseamos lo mejor de corazón, junto a toda la Iglesia”.

Distribuidos documentos Onu sobre violencia contra niños

El padre Lombardi recordó  después el deseo del Papa Francisco de que todos los participantes en el encuentro pudieran tener a disposición una documentación oficial de las Naciones Unidas sobre los temas de la lucha contra la violencia a los niños. Por esto, entre los documentos distribuidos a los presentes – subrayó – hay un último informe global de las Naciones Unidas por la lucha contra la violencia a  los niños, titulado: “Hacia un mundo libre de violencia. Estudio mundial sobre la violencia contra los niños”, y el informe Unicef 2017 “Un rostro familiar” para decir que la violencia contra los niños a menudo proviene de alguien que le es familiar, cercano a los niños. Y esto – dijo el padre Lombardi – es un resultado de las investigaciones universales sobre el problema de la violencia a los niños”.

Los documentos fueron enviados por la Sra. Marta Maria de Morais dos Santos Pais, representante oficial del Secretario General de las Naciones Unidas para combatir la violencia contra los niños, quien envió un correo electrónico diciendo que se sentía honrada de poder dar su contribución a esta “importante reunión” sobre la protección de los niños en la Iglesia y expresando sus deseos por “una reflexión fructífera y  los buenos resultados de esta reunión”.

Añadir comentario