Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, diciembre 1, 2021
  • Siguenos!

España tiene más de 10.000 misioneros en todo el mundo 

 | La Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como el día del Domund. «Es el día en el que toda la Iglesia reza por la causa misionera. Es el día para recordar la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. Es el día para ayudar con una aportación económica a su sostenimiento. Y es el día para tener especialmente presentes a los que, respondiendo a la llamada, dejaron su país de origen para salir a la misión», aseguran desde la CEE. La colecta de la misa de este día suele ser especial por el significado que tiene. Todo lo recaudado ese día en las parroquias es fundamental para el sostenimiento anual de las misiones.

Obras Misionales Pontificias, instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los territorios de misión, asegura que España es uno de los países con más misioneros: En su base de datos hay registrados un total de  10.629 misioneros: de ellos, 7.180 están en activo, y 3.449 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. Los misioneros españoles están en 135 países. El país con más misioneros españoles es Perú (673). En total, unas 387 instituciones envían misioneros para la evangelización. Del total de misioneros activos, 556 son sacerdotes diocesanos, 86 obispos, 1.849 sacerdotes religiosos, 4.034 consagrados y 651 laicos.

Según los datos de Obras Misionales Pontificias «en total hay 1.116 territorios de Misión, lo que representan un tercio de las diócesis del mundo y 43,13% de la superficie de la tierra. El porcentaje de personas que vive en territorios de Misión es un 45,07% de la población. Las misiones albergan uno de cada tres bautismos en el mundo. En promedio, un sacerdote atiende a más del doble de habitantes en los territorios de Misión. En conjunto, la Iglesia Católica cuenta con 26.890 instituciones sociales y 119.200 instituciones educativas».

Durante el año 2020, gracias a las aportaciones de los fieles, se destinó 11.105.214,47 euros para atender las necesidades de las Iglesias pobres en los territorios de misión. De esos más de 11 millones de euros, la mayor parte, más de 8 millones de euros, van a parar al continente africano donde hay activos unos 356 proyectos en 22 países.

En España, la misa central se celebrará en el Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo estará presidida por el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chaves, quien saltó a la palestra estos días pasados por la polémica desatada a causa del polémico vídeo grabado en la Catedral Primada. El mismo Cerro Chaves, pidió perdón por el escándalo y ofició una misa de reparación.

Además, el Papa Francisco en la carta que escribió para la jornada de las misiones de este año dijo que este domingo «recordamos agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio. En su mensaje, el Santo Padre nos invita a «pedir con insistencia «al dueño que envíe trabajadores para su cosecha»  porque somos conscientes de que la vocación a la misión no es algo del pasado o un recuerdo romántico de otros tiempos. Hoy, Jesús necesita corazones que sean capaces de vivir su vocación como una verdadera historia de amor, que les haga salir a las periferias del mundo y convertirse en mensajeros e instrumentos de compasión».

Añadir comentario