Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, octubre 16, 2019
  • Siguenos!

ESTAMBUL 2 

Sofía, la capital de Bulgaria, conoce estos días euforia y prevención. Euforia, por presidir la Unión europea. Prevención, por la disociación entre la fe y la vida, las confesiones religiosas se han pronunciado en contra de la ratificación de la Convención de Estambul, mientras que en el espacio público se oyen voces disonantes, según la pertenencia a según qué partidos. Famoso principio maquiavélico, “divide e impera.”

Entre nosotros, escribo desde Letonia, el debate público está servido, con amplia cobertura en las redes sociales, recogida de firmas, mesas redondas…. y un cuadro de opiniones controvertidas.

El arzobispo luterano Jānis Vanags, en el programa “I Believe”, hace un comentario sobre el tema de la violencia en la sociedad, alentando la búsqueda de sus verdaderas causas. “La violencia en la familia y contra las mujeres es un fenómeno real y debe abordarse. Sin embargo, esta Convención define la causa fundamental de la violencia como una distribución desigual del poder entre una mujer y un hombre. La tradición, la cultura y la religión se nombran como principales causas de la violencia contra las mujeres. Los Estados que ratifican este documento se comprometen a cambiar su cultura, sus percepciones sobre el papel y el lugar de mujeres y hombres”.

La participación del público en la toma de decisiones políticas es esencial. Por ejemplo: “El ministro de justicia eslovaco suspendió la ratificación del proyecto de ley al parlamento, porque las objeciones del pueblo en Eslovaquia eran tan grandes que los políticos no podían ignorarlas”, dice Baiba Rudevska. “En Letonia, la posición de la mayoría de la población, definitivamente, debería afectar la decisión política de ratificar (o no) la Convención. En cuanto al contexto de la UE, 17 de los 28 Estados miembros de la UE ya han ratificado el Convenio, mientras que los 11 Estados miembros de la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia -, han firmado pero no ratificado la Convención. De los 47 países del Consejo de Europa, Rusia y Azerbaiyán no se han unido al Convenio de Estambul.”

Juan Ignacio.

Fuentes: https://tuvuma.lv/stambulas-konvencija-davana-vai-lamatas-no-eiropas-padomes-pirma-dalahttps://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/rms/0900001680084840.

Añadir comentario