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«Hay que apostar por la libertad y el humanismo cristiano» 

  • Giménez Barriocanal, presidente de la Cope, defendió estos valores durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación

La mejora de los sistemas de medición de audiencias, la sostenibilidad económica de los medios de comunicación, el impulso de nuevas alianzas estratégicas y la apuesta por un periodismo de valores fueron algunos de los temas que planteó el presidente de la Cope, Fernando Giménez Barriocanal, en su conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, que fue presentada por el director del diario «Abc», Bieito Rubido. En el acto, celebrado ayer en Madrid, Giménez Barriocanal defendió los valores de la libertad y el humanismo cristiano. Ante un panorama de incertidumbre económica, los expertos apuestan por seguir creando sinergias y, por este motivo, Giménez Barriocanal no renuncia a posibles acuerdos con otros medios de comunicación, por lo que dijo tener «la puerta abierta» a nuevos «compañeros de viaje». «Es tiempo de sumar», explicó antes de aclarar que el acuerdo por el que la Cope ha absorbido las emisoras de ABC Punto Radio, que desaparecerá, «no hace daño a nadie» y tampoco «prejuzga» las relaciones de la cadena con otros medios. En este sentido, quiso destacar que la fusión no debería afectar a su red de colaboradores y expresó su deseo de que los directores Pedro J. Ramírez, de «El Mundo», José Antich, de «La Vanguardia» y Francisco Marhuenda, de LA RAZÓN, sigan participando como hasta ahora en las tertulias de la Cope.

Estrellas vs. oyentes

Otro de los aspectos fundamentales que se puso sobre la mesa en el foro de comunicación fue el de la viabilidad económica de los medios. Para el presidente de la emisora de la Conferencia Episcopal, bajo su mandato se ha garantizado en la Cope «el saneamiento financiero de la empresa». Asimismo, explicó que la cadena «tiene una situación envidiable, sin endeudamiento bancario» y que una de las claves de su parrilla de programación es haber pasado «de la radio de las estrellas a la radio de los oyentes». Giménez Barriocanal aseguró que «somos un sonido amable, crítico cuando lo tiene que ser, que aporta y no destruye». En esta línea quiso huir de los discursos más agoreros y explicó que, pese a las adversidades, se puede «fomentar el optimismo». «Nosotros somos conscientes de esta responsabilidad, no por voluntarismo, sino por la experiencia de la fe», afirmó, antes de añadir que cualidades como «la generosidad, el esfuerzo y la honradez» no son «patrimonio de la religión sino del hombre».

En cuanto a los datos que arroja el Estudio General de Medios (EGM), si bien se ha defendido como «el mejor sistema de medición para la radio, porque es el único, y eso le otorga una cierta capacidad de influencia», en palabras de Giménez Barriocanal, también adolece de ciertas deficiencias y por eso apuesta por introducir algunas mejoras «desde dentro, aportando ideas y sugerencias». «El EGM es un sistema para medir hábitos de consumo de los españoles, donde a uno le preguntan por la lavadora o los calzoncillos que compra y después de una hora de amena charla con el entrevistador, al encuestado ya le preguntan por los medios», comentó el presidente de la Cope.

Asimismo, aclaró que no considera que el estudio «esté manipulado», pero sostiene que «es verdad que puede influir en él quien tiene más fuerza». Para Giménez Barriocanal, esto posibilita que se «pueda animar a la valoración de los datos en uno u otro sentido». Como ejemplo de lo cuestionable que puede ser en ocasiones la fiabilidad del estudio, citó la medición de audiencia de los deportes de la Cope: «Todavía hay gente que cuando le preguntan contesta que escucha el ”Carrusel”, el de toda la vida, el de Paco González y el de Pepe Domingo Castaño. Y ahí depende de lo que entienda el encuestador, porque el ”Carrusel” es de la Ser».

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