Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, septiembre 28, 2021
  • Siguenos!

India: el aborto selectivo ha eliminado a 22 millones de niñas en 30 años 

 | 

(Tempi)- Un nuevo estudio de Lancet ratifica, por desgracia, que la tendencia está en aumento: los abortos de niñas han aumentado un 60% entre 2007 y 2016.

El aborto selectivo de niñas sigue aumentando en la India. Si partimos de la base de que la distribución natural de los sexos en el gigante asiático de 1.300 millones de habitantes es de 950 mujeres por cada 1.000 hombres, se deduce que en los treinta años que van de 1987 a 2016  «faltan» 13,5 millones de niñas. Pero si haciendo una estimación más creíble se asume que la distribución natural es, en realidad, de 975 mujeres por cada 1.000 hombres, llegamos a la exorbitante cifra de 22 millones de niñas desaparecidas «debido al aborto selectivo».

El aborto selectivo ha aumentado en un 60%

Las cifras proceden de un nuevo estudio publicado el 8 de abril en Lancet. Según la investigación realizada, la tendencia se agrava: si en la década 1987-1996 faltaban 3,5 millones de niñas (con un desglose de 950 mujeres por cada 1.000 hombres), entre 2007 y 2016 faltan hasta 5,5 millones, es decir, un 60% más.

Los abortos selectivos de niñas «han aumentado en casi todos los estados de la India» y se producen sobre todo en familias donde ya hay una niña. Las peores provincias son Gujarat, Punjab, Rajastán y Haryana. «Nuestros estudios contradicen a quienes afirman que el aborto selectivo de niñas en la India está disminuyendo».

Más abortos en las familias ricas

La eliminación de las niñas, especialmente si son concebidas tras el nacimiento de otro hijo, «es más común en las familias más ricas y educadas que en las pobres», continúa el estudio. «El aborto selectivo de niñas es una de las formas más graves de discriminación de género», lo que conlleva un aumento del número de hombres «que querrían pero no consiguen encontrar pareja lo que lleva, en consecuencia, a un aumento en los casos de violencia contra las mujeres».

El genocidio de las niñas fue denunciado en 2010 por una famosa portada de The Economist que titulaba: «¿Qué ha pasado con cien millones de niñas?». La revista documentó la gravísima situación de países como la India y China. En 2017, de nuevo The Economist escribió que «en la India, y en todo el mundo, la guerra contra las niñas parece haberse frenado. El experimento demográfico de Asia ha tenido consecuencias desastrosas. Seguramente no se repetirá».

¿Qué espera la ONU para intervenir?

El estudio publicado en Lancet demuestra que no es así: el aborto selectivo de niñas en la India continúa y va en aumento. ¿Cuándo se darán cuenta las Naciones Unidas y las organizaciones feministas de la ausencia de estos 22 millones de niñas? Para quienes quieran escuchar, la ausencia del sonido de sus vagidos hace más ruido que mil campañas a favor del aborto como derecho absoluto de las mujeres.

Añadir comentario