Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|sábado, septiembre 21, 2019
  • Siguenos!

Jornada Mundial de la Juventud 

Madrid, del 16 al 21 de Agosto de 2011

Ya se está organizando la cita de Benedicto XVI con los jóvenes de todo el mundo; en el 2008 fue en Sidney, esta vez toca en casa, en España. Desde que Juan Pablo II inició esta Jornada con los jóvenes, por primera vez en Roma, en el año 1984 , dicho acontecimiento no ha dejado de sorprender y afianzar la fe de los que allí han concurrido. El número de los participantes también ha ido in crescendo, y si en la 1ª Jornada Mundial de la Juventud (Basílica de San Juan de Letrán, Roma), hubo cincuenta mil jóvenes, para esta Jornada de 2011 se espera un número no inferior a dos millones de peregrinos.

Según Yago de la Cierva, director de Comunicación de la JMJ, “lo peculiar de que esta Jornada se desarrolle en Madrid, va a ser precisamente que tiene lugar en un país que ha sido siempre fiel a la Iglesia católica. Es un país que ha transmitido la fe a muchos continentes, la mayoría de los católicos de todo el mundo hablan español precisamente porque han sido evangelizados por españoles y nos gustaría recuperar ese espíritu misionero. A veces se piensa que los misioneros eran gente mayor, que iba a predicar fuera, y no, los misioneros eran gente de menos de 25 años. Nos gustaría recuperar ese espíritu y presentarlo a los jóvenes de hoy”.

Otra característica de la Jornada Mundial de Madrid es que realmente el instrumento fundamental de comunicación va a ser Internet. En Sydney ya se empezó, pero se prevé que en la JMJ 2011 se consolide el uso de las nuevas tecnologías. Será muy fácil estar en contacto, recibir las informaciones, aprovechar el teléfono, las terminales para recibir las traducciones de las palabras del Santo Padre, los mensajes de la organización, etc.

La Jornada Mundial acogerá a jóvenes con inquietudes espirituales, católicos y no católicos, cristianos y no cristianos, que, a su vez, tengan interés por saber cómo viven, qué piensan, qué experiencias tienen éstos que se declaran católicos y que manifiestan su alegría y su comunión a quien quiera escucharles.

Dice Yago de la Cierva: “Van a ser días de fiesta, sí, pero vamos a intentar que haya de todo. Que haya oración, catequesis, cultura, diversión, adoración eucarística…que se vea que no existe contradicción entre la alegría que tenemos y nuestras creencia en Dios; esta es la imagen de la Iglesia que queremos transmitir y vamos a mostrar el rostro más bello de la Iglesia, que son los jóvenes, para presentar a Jesucristo. Serán los mismos jóvenes los que nos transmitirán su fe”.

datos concretos

La participación en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 es gratuita: cualquier persona puede asistir a los actos centrales de la JMJ (Misa de inauguración, ceremonia de bienvenida al Papa, Via Crucis del viernes, Vigilia nocturna del sábado 20 y Misa de envío del domingo 21 de agosto), donde habrá zonas habilitadas para los no inscritos. Pero se recomienda vivamente la inscripción, como manifestación de solidaridad con los demás participantes, para facilitar la logística y contribuir a los gastos del evento.

El plazo para inscribirse en la JMJ se abrirá el 1 de julio de 2010.

La JMJ Madrid 2011 ofrece seis modalidades de inscripción:

Modalidad SEMANA COMPLETA (A), desde el lunes 15 por la tarde hasta el lunes 22 por la mañana:
1) Paquete A1: incluye el alojamiento y las comidas (desayunos, almuerzos y cenas);
2) Paquete A2: incluye las comidas pero no el alojamiento;
3) Paquete A3: incluye el alojamiento pero no las comidas;
4) Paquete A4: no incluye ni comidas ni alojamiento.

Modalidad FIN DE SEMANA (B), desde el viernes 19 por la tarde al domingo 21 por la tarde:
5) Paquete B1. Incluye alojamiento y comidas.
6) Paquete B2. No incluye ni alojamiento ni comidas.

Todas las modalidades de inscripción incluyen seguro de accidente, transporte público durante la semana de la JMJ, mochila del Peregrino (con el libro para las ceremonias, gorro y camiseta, guía de Madrid, y demás complementos), entrada gratuita a las actividades culturales del Festival de la Juventud (conciertos, exposiciones, visitas a museos, etc.), y acceso prioritario a las zonas reservadas para inscritos en los actos centrales de la JMJ.

La noche del 20 al 21 de agosto de 2011, después de la celebración de la vigilia, los participantes pernoctarán al aire libre en el recinto de Cuatro vientos.

Se recuerda que los peregrinos tienen completa libertad para organizarse como lo deseen: pueden solicitar alojamientos a la organización, o si prefieren alojarse en hoteles, acudir a Viajes El Corte Inglés, agencia oficial de viajes de la JMJ, o como estimen más conveniente.. Contribuciones económicas
Las contribuciones a la JMJ en función de los servicios solicitados son las siguientes:

A1

A2

A3

A4

B1

B2

Países Semana
Todo incluido
Todo menos
alojamiento
Todo menos
comida
Ni comida
ni alojamiento
Fin de semana
Todo incluido
Fin semana
sin comida
ni alojamiento
Grupo A 210,00EUR 192,00EUR 151,00EUR 133,00EUR 90,00EUR 45,00EUR
Grupo B 163,00EUR 150,00EUR 117,78EUR 103,74EUR 70,00EUR 40,00EUR
Grupo C 122,00EUR 111,00EUR 87,00EUR 77,00EUR 52,00EUR 30,00EUR 

A estas cantidades se añade un donativo de 10EUR como contribución voluntaria al Fondo de Solidaridad, constituido para facilitar la participación de jóvenes de países con dificultades económicas.

Paginas Web interesantes sobre:

COOPERACIÓN, ALBERGUES, CARNETS…

Centros de Información Juvenil en España: para saber dónde se encuentran los distintos centros de información juvenil de las comunidades autónomas.
Juventud y Europa: en esta página podréis hallar información sobre programas relacionados con los jóvenes y Europa (los programas Leonardo, Sócrates, etc.), sobre voluntariado europeo, y temas similares.
Juventud con Europa: página del INJUVE (Instituto de la Juventud) dedicada también al tema Juventud y Europa
Red de albergues: el INJUVE informa sobre los albergues españoles. Muy interesante si quieres viajar barato
Federación Internacional de Albergues
Carnés para jóvenes: lo que hay que saber sobre ellos desde el propio INJUVE
Jóvenes cooperantes: si estás interesado en la cooperación para el desarrollo en esta página del INJUVE te dicen donde puedes informarte.

Añadir comentario