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La concertada lleva su rechazo a la ley Celaá a las puertas del Congreso 

La plataforma Más Plurales denuncia la tramitación «exprés» de la ley «sin negociación ni diálogo»

Un nutrido grupo de representantes de la plataforma Más plurales, más libres, más iguales –que aglutina a las entidades titulares, familias y profesionales de la concertada– se han manifestado este jueves delante del Congreso de los Diputados para mostrar, una vez más, su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa del Gobierno, más conocida como ley Celaá.

Esta acción de protesta coincide, además, con la aprobación esta tarde en la Ponencia sobre la LOMLOE en el Congreso de algunos de los aspectos más polémicos, que tienen que ver con la educación especial, la clase de Religión, el uso del español como lengua vehicular o los consejos escolares.

Durante la concentración, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, ha leído un comunicado en el que se desgranan a lo largo de nueve puntos los motivos por los que se oponen a la ley Celaá. Denuncian que se esté tramitando «de forma exprés» y «sin negociación, diálogo, ni consenso»; que pretende imponer «un único sistema gratuito de carácter público»; que omite mejoras para los profesionales de la concertada; que relega la asignatura de Religión; o que condena al cierre a los centros de educación especial.

«Es inoportuna y tramposa. El mundo y España vive la peor pandemia de los últimos 100 años y no es el momento ni son las formas para tramitar una ley que cambia radicalmente el modelo de la educación en nuestro país, impidiendo una participación normalizada de la sociedad en su debate», ha añadido.

«Están robando el debate a la sociedad»

Precisamente, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, ha manifestado en declaraciones a Alfa y Omega que lo que más le preocupa en estos momentos es que se esté «robando» el debate sobre la ley a la sociedad. En este sentido, denuncia que los trabajos sigan adelante sin comparecencias y que se esté «metiendo muchísima prisa» a la tramitación.

Así, ha explicado que la Ponencia ha dedicado cinco días a trabajar más de 1.100 enmiendas y, además, se pretende que todas ellas sean votadas en un solo día, el próximo viernes, 13 de noviembre.

«Nos estamos quejando de que la ley siga adelante en la situación en la que estamos y con prisas. A la comunidad educativa no le está dando tiempo a reaccionar porque está en otras cosas. Están robando el debate a la sociedad», ha añadido.

Según detalla, los directores de los centros, con quienes se está reuniendo de manera virtual estos días para explicarles la ley y animarlos a actuar, le trasladan que están ocupados en otras cuestiones: «En ser directores, acompañantes de los niños, sanitarios…».

Sobre las enmiendas presentadas al proyecto legislativo se ha mostrado muy contundente: «No solo no lo mejora, lo están empeorando».

Recurso ante el Constitucional

Durante la protesta, la plataforma Más Plurales recibió el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a través de su portavoz, Cuca Gamarra; de la portavoz en la Comisión de Educación, Sandra Moneo; y del diputado Pablo Montesinos.

«Queremos apoyar a las familias, a los profesionales de la educación y a toda la comunidad educativa que defiende la libertad», ha manifestado Gamarra en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, ha defendido una educación plural frente al modelo único que propone el Gobierno: «Hablamos de educación plural para que cada uno pueda decidir el proyecto educativo que considera mejor para sus hijos. Es lo que necesita nuestro país en estos momentos para ser un país competitivo. No una educación impuesta por un Gobierno ideologizado, sino una educación plural».

Finalmente, ha reiterado el rechazo del PP a la reforma educativa y anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional en el caso de que prospere.

Más de 250.000 firmas

Además de este tipo de concentraciones delante del Congreso, que van a tener continuidad en las próximas semanas, desde la plataforma se están promoviendo otras acciones para hacer escuchar su voz y la de las familias, alumnos y profesionales que representan. De hecho, ya ha recogido más de 250.000 firmas contra la ley Celaá.

Por otra parte, este jueves de 18:00 a 20:00 horas ha convocado una quedada digital en Twitter para seguir ejerciendo presión.

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