Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|miércoles, octubre 16, 2019
  • Siguenos!

La fe se hace arte escénico. El Cristianismo en los países bálticos. VI 

Se quiere hacer creer que el Catolicismo es una religión extranjera, pero llegó aquí en el siglo XII, antes que a Asia, América, África; que es para gente vieja, aunque el Encuentro de Taizé en el año 2016, reunió a más de 10.000 jóvenes en Riga, procedentes de toda Europa. Hay quien dice el tan manoseado adagio: Jesús, sí; Iglesia, no. La verdad es que los pastores y los fieles corrigen: Jesucristo, sí; Iglesia, también.

“La estructura del Catecismo de la Divinidad – Dievturība – está determinada por la comparación permanente con el cristianismo, negando a este último como una religión de otras naciones y no apta para los letones… (donde se afirma que) los letones fueron cristianizados por cruzados alemanes invasores que venían con fuego y espada y que justificaban su conducta porque tenían por objeto “iluminar a los ignorantes”. Aldis Pūtelis, Encyklopedia Mytica, Dievturiba.

Es con una invocación cristiana que las danzantes se dirigen a “Santa María Mara: Madre de Dios, Madre del Hijo, Madre de Jesús”. (Svēta Māra Marija: Dievu Māte, Deļu Māte, Jēzu Māte).

“Los hijos del trueno”, hombres fuertes, juntos (Pērkondēļi). (1)

Estamos celebrando 100 años de la Primera República independiente y los XXV años de la Segunda. Un movimiento coreográfico de masas, un mar de gente con deseos de libertad. Después de varios intentos, vuelve a despuntar hoy, con mayor fuerza, la Independencia. Se canta un Himno a la libertad: “La encrucijada”, (Krustceļs). (2).

Después de las danzas guerreras, se canta y baila “Vuelan las pequeñas almas”.(3). Algunas interpretaciones de este canto fúnebre dicen que es una danza en recuerdo de las almas muertas. La carrera vertiginosa en remolinos expresa:

“un estado de ánimo lúgubre, las batallas han cobrado la vida de muchas personas, las almas caídas no crean paz y regresan a su tierra de Māra cada otoño.”

La creencia en la vida de ultratumba, y el culto a las ánimas es universal. Cristo muerto y resucitado, ha regresado de ese mundo, descerrajando las puertas del Hades para dar parte en su victoria a todas las generaciones.

La Clausura de este evento ha sido un derroche de luz, sonido, poesía, danza rítmica bajo la dirección de A. Lemberger. Hemos visto un pueblo en marcha. ¿De dónde viene y hacia qué tareas de futuro va? El Santuario de Aglona es la meta todos los años de peregrinaciones multitudinarias.

Este año 2018, el 24 de septiembre, estará con nosotros el papa Francisco.

¡(María) Mostra te essem Matrem! Es la ferviente oración a Nuestra Señora de Aglona, Patrona de Letonia.

Ieva Akuratere (2008). – inspirándose en la música folk, al estilo de Bob Dylan, y Joan Baez -, pide ayuda a Dios (4): para que de a la nación su plena libertad, la prosperidad, la felicidad, la paz.

El Himno nacional concluye estas manifestaciones: “Que Dios bendiga a Latvija”. (Dievs sveti Latviju). (5).

¿Quién es, dónde mora la Sabiduría?

“Sólo Dios conoce su camino y solo Él conoce su morada. Su vista alcanza los confines de la tierra, y ve cuanto hay bajo los cielos. Cuando al viento señaló su peso y señaló la medida de las aguas, cuando impuso una norma a la lluvia y un camino a las nubes tormentosas, entonces la vio y la valoró, la penetró y la escrutó. Y dijo al hombre: “El temor del Señor es sabiduría, apartarse del mal, inteligencia.” (Job 28, 27-28; 8, 11-13; Pr 1, 7+; 10, 28: El temor de Dios, es el principio de la sabiduría: Sal 37, 1-2; 111, 10.)

Enlaces, letra en Latviskj, y Notas.

(1)https://youtu.be/nIFUfHZIeeA.

(2) Desde el año 2003 Festival de Cantos y Danzas está incluído en la lista de obras maestras de la UNESCO, como Tradición Oral e Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad.

(3) meiteņu-dvēselīšu skrējiens (Veļu druva, iļģu lauks). https://youtu.be/UCxmddB9nxU: Entrada 8/8/2018.

https://www.youtube.com/watch?v=-PDSSoqaCp0&feature=youtu.be.

(4) https://youtu.be/BnjZVVgqqEU

(5) Dievs sveti Latviju mus dargo/teviju laid mums tur laimē diet/ tur Latvijā. Kur Latvju deli dzied, kur latvju meitas zied, tur Latvjā.

 

Añadir comentario