Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, marzo 26, 2019
  • Siguenos!

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se independiza oficialmente de Rusia 

BARTOLOMÉ CONSIGNA EL TOMOS DE AUTOCEFALIA A LA IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA

 Con la consigna del Tomos de autocefalia al metropolitano Epifanio, proclamado Metropolitano de Kiev y de Ucrania, inicia la aventura de una nueva Iglesia en el difícil y turbulento mundo ortodoxo. En los así llamados Diptycha, el orden en la clasificación de las Iglesias ortodoxas, la Iglesia Ucraniana queda en el último puesto, el 15°, en cuanto la última llegada, la cual incluye cerca de 23 millones de fieles.

El Tomos fue entregado durante la liturgia ortodoxa, concelebrada por el patriarca ecuménico Bartolomé y por el nuevo primado Epifanio. Después de la firma del Tomos por parte del patriarca ecuménico, el presidente Poroshenko declaró que hoy Ucrania asume la independencia espiritual, después de haber conquistado la independencia política desde 1991.

En su homilía Bartolomé dijo dirigiéndose a todos los presentes que hoy para Ucrania se abre una nueva página y luego dirigiéndose al nuevo primado Epifanio le recordó que la Divina Providencia le reservó un gran privilegio, formar «parte del grupo de las iglesias autocéfalas como 15° Iglesia ortodoxa autocéfala».

«Por lo tanto-agregó el patriarca- se necesita luchar para la unidad y la paz de los propios fieles y al mismo tiempo obrar por la pacífica convivencia con aquellos hermanos que deberán continuar permaneciendo en las filas de la Iglesia que encabeza Su Beatitud y hermano, el patriarca de Moscú. Por lo tanto debe crear todos aquellos presupuestos para que se obtenga la re-pacificación de todos. En concreto deben obrar solamente con criterios eclesiológicos, dominados por la caridad y por los sacrificios. Y no deben olvidar los beneficios que han obtenido de vuestra Madre Iglesia de Constantinopla».

«La historia de la Iglesia ortodoxa es una historia de libertad y de salvación. Y sobre todo recuerden que este Tomos de autocefalia que es consignado, no constituye un símbolo de poder, sino que es un símbolo de caridad, de sacrificio para la salvación de la grey de nuestro Señor en toda Ucrania».

En su réplica, el metropolitano Epifanio recordó que los ucranianos han recibido su fe de la Iglesia madre de Constantinopla la cual, como dijo textualmente: «nos dio la fe ortodoxa, la didáctica de los Apóstoles, el magisterio aprobado por los Sínodos Ecuménicos y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia».

La autocefalia concedida por Constantinopla a la iglesia ortodoxa de Ucrania pasa ahora a los Sínodos de las otras 13 Iglesias ortodoxas. Los rusos ya dieron su «no» y parece que lo mismo dirán los polacos, checoslovacos, serbios y antioquenos. Los motivos parecen más geopolíticos que eclesiológicos.

Incertidumbres políticas

La íntima relación iglesia-estado en la Ortodoxia abre nuevas incertidumbres. El reconocimiento de Constantinopla de una iglesia autónoma ucrania da también un impulso inmenso para el presidente Petró Poroshenko, que se enfrenta a una dura carrera electoral en marzo. Poroshenko, en el poder desde 2014, ha centrado en el asunto religioso gran parte de su discurso. Ejército, idioma, fe, es su principal eslógan electoral. Kiev asegura que las iglesias ortodoxas respaldadas por Moscú en Ucrania –unas 12.000 parroquias– son en realidad una herramienta de propaganda del Kremlin, que las emplea también para apoyar a los rebeldes prorrusos del Donbás. Las iglesias lo niegan rotundamente.

El cisma entre las iglesias –que obligará a los fieles a elegir– es otro elemento en el conflicto entre Moscú y Kiev. Y aumenta el riesgo de otra escalada. El presidente ruso, Vladímir Putin, que se erigió hace años como defensor de Rusia como potencia ortodoxa, se opone fervientemente a la separación y quiere que la iglesia ucraniana permanezca dentro de la órbita de Moscú. Hace unas semanas, durante su gran conferencia de prensa anual, advirtió que la división, que además lleva acompañada una reasignación de las propiedades de la iglesia, produciría una gran disputa, sino un derramamiento de sangre. El presidente ruso, que entre sus aliados cuenta con Kiril, el patriarca de Moscú, sostiene que, con su decisión de rubricar la escisión, el patriarca Bartolomé busca someter el territorio ucraniano y luego comenzar a beneficiarse de él.

8 comentarios

 Ikari
Que enredo. Mas de una familia ya no estará en comunión con su parroquia de toda la vida.
7/01/19 12:34 PM
 Néstor

Durante el primer milenio la Iglesia universal era regida por la sede romana.

Saludos cordiales.

7/01/19 3:51 PM
 Jaime Z

O sea, que muchas ansias de independencia de la iglesia rusa, del poder de Moscú, de Putin y de las herencias soviéticas.

Pero eso sí, para someterse al poder de Turquía, a Erdogan y a los designios de Estambul.

No veo yo que vayan así a mejor.

7/01/19 6:24 PM
 Isidoro

Veo que la noticia está sacada de agencias, de modo que no es responsabilidad de InfoCatólica; sin embargo no se pueden obviar las enormes inexactitudes, comunes a las noticias sobre la IO publicadas en medios católicos. Como no hay mucho espacio, resumo lo que sucede:

1- Se suele analizar la eclesiología ortodoxa desde principios católico-romanos, lo que da lugar a inexactitudes. La IO no tiene papa, ningún obispo tiene nada parecido a una “jurisdicción universal”, y la primacía de honor se limita a ser el primer obispo nombrado en los dípticos.
2- Por tanto, Bartolomeo no tiene jurisdicción más allá de su patriarcado (como Kiril no la tiene en Grecia, por ejemplo). La iglesia ucraniana es jursidicción de Moscú desde el s. XVII, y sólo el sínodo patriarcal de Moscú podría concederle la autocefalia. Por eso la intervención de Constantinopla es un atentado contra la eclesiología ortodoxa. Más aún, contra su dogma, pues para la IO la pretensión de ser obispo “universal” (un papa) es herética.
3- Se dice: “las autocefalias surgidas después de la caída de Bizancio eran concedidas por Constantinopla”. Lógico y normal, pues Rusia, Rumanía, Serbia etc. habían sido territorios del patriarcado constantinopolitano, y por tanto sólo éste podía otorgar dicha autocefalia. A partir de ahí, Constantinopla ya no pinta nada en esos territorios.
4- Además, la nueva “iglesia” no se corresponde con la iglesia ucraniana canónicamente válida y reconocida (la dependiente de Moscú), sino con d

7/01/19 6:57 PM
 Reinierus
Quien entiende, quieren fortalecer la unidad dividiéndose? Cómo las iglesias protestantes, nuestros hermanos ortodoxos tienen el cisma en la mente y las manos
7/01/19 7:25 PM
 Álex

“Hay que recordar que durante el primer milenio la Iglesia universal era regida por la así llamada pentarquía”.

La Iglesia siempre ha sido una monarquía. Hay innumerables pruebas históricas que demuestran la primacía del Papa sobre los patriarcas.

7/01/19 8:03 PM
 terry
??El patratriarca de Constantinopla es pro
Motor de G20 una religion universal de corte masonica mediante el foro interreligioso ?? En ese foro.no aparece el rabinp Sroka ..las noticiaa del clarin dicen que el rabinato superipr de Iseael lo puso en la liata negra sis casamientos o cp.versiones son invalidas.
No partici
pa en ese foro interreligipso ni el el Patriarca Ruso nilos rabinos cwrtificados por Israel
Transcribo noticia:Líderes religiosas de las tres religiones monoteístas y de muchísimas otras más que existen alrededor del mundo, se reunieron en torno al Foro Interreligioso G20. La sesión de apertura –donde dio la bienvenida a su país la vicepresidenta Gabriela Michetti– tuvo los mensajes exclusivos del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, del secretario general de la Alianza Bautista Mundial, Elijah Brown y del papa Francisco. Los mensajes de los dos primeros líderes fueron videos filmados para la ocasión que se transmitieron en una pantalla gigante. La carta del Papa fue leída por Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.

7/01/19 8:37 PM
 Vasyl
Las parroquias de la Iglesia moscovita se están pasando a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
7/01/19 9:18 PM

Dejar un comentario

Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Añadir comentario