Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, agosto 11, 2020
  • Siguenos!

¿La Pasión y Vida de Julián, Basilisa y Compañeros,[1] ilustra la presencia de la Iniciación cristiana en la Liturgia Hispano Mozárabe? 

Primera parte

Desde San Ildefonso de Toledo, San Isidoro de Sevilla, y San Atanasio de Alejandría, los santos padres han establecido un canon bautismal que está recogido en muchos trabajos de patrística y de liturgia. La Pasión y Vida de Julián, Basilisa y Compañeros, que citamos como IBC, contiene en gran parte este canon. 

Por ejemplo, San Atanasio de Alejandría en sus Cartas Festivas, fijaba y proclamaba las fechas de la Pascua cada año. Desde la Solemnidad de la Manifestación del Señor (terminus ad quo) se hacía el Anuncio solemne de las Fiestas Pascuales (terminus ad quem).

En la Liturgia mozárabe se proclaman éstas desde la Epifanía:

“Queridos hermanos, en la revelación del nacimiento corporal de Nuestro Señor Jesucristo, y ante tantos signos de su presencia, os anunciamos la Solemnidad de la Pascua. Así, pues, amados hermanos que os habéis reunido en la Iglesia de Dios para celebrar el día de la Aparición (Epifanía) del Señor Nuestro, Jesucristo, tened presente su Muerte gloriosa. En este año de N., la santa Cuaresma inicia el N. de N. El jueves de la Cena del Señor, N. de N., inician los misterios de la Gloriosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.”

Existen 30 Cartas Festivas de San Atanasio de Alejandría:

“Dirigidas al inicio de cada año a las iglesias y a los monasterios de Egipto para indicar la fecha de las fiestas de Pascua.”[2] 

El día siguiente a la Epifanía, el 7 de enero, se celebra en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo, la Misa en latín de la Memoria (Rojo) de los Santos mártires Julián y Basilisa, según el Rito Mozárabe.

San Hipólito de Roma hará la llamada (¡Venid!) para prepararse al Bautismo.

Las Actas del martirio de San Julián de Antinoe, contienen una llamada semejante:

“Que vengan a ser acogidos a la confesión de tu Santo Nombre. Para renunciar a las supersticiones paganas en las que han vivido anteriormente.” IBC & 16. 54. 55.

Forman parte del Iter bautismal del Liber Ordinum en el Rito Hispano Mozárabe: la llamada a dar el nombre: “Venid”; y la signatio con la cruz gloriosa, que se hacen presentes en este pasaje:

“Brillando el signo de la cruz, resplandeciente y de suave aroma… Venid al premio que os ha sido preparado.” IBC & 16.

[1] Bollandists, Acta Sanctorum, Vol I, IX. de enero.

[2]Benedicto XVI, San Atanasio de Alejandría, 20/6/2007. [En línea]. Disponible en: ec.aciprensa.com/wiki/Epifania. Art. de Cyril Martindale: [Accedido:21/10/17]; [En línea]. Disponible en: http://www.hispanomozarabe.es/Liturgia/Antigua/ord-anun1.htm. [Accedido: 1/12/18].

Publicado por Google DriveNotificar uso inadecuado

Añadir comentario