Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|martes, octubre 22, 2019
  • Siguenos!

La secularización 

“La secularización, que se presenta en las culturas como imposición del mundo y de la humanidad sin referencia a la trascendencia, invade todos los aspectos de la vida cotidiana y desarrolla una mentalidad en la que Dios está realmente ausente, en todo o en parte, de la existencia y la conciencia humanas”.

Según el Papa, esta secularización no es solo una amenaza externa a los creyentes, sino que desde hace tiempo “se manifiesta en el seno de la Iglesia. Desnaturaliza la fe cristiana, el estilo de vida y la conducta cotidiana de los creyentes”.

El Santo Padre denunció que la “cultura de la imagen” actual impone modelos contradictorios y la negación de Dios en la práctica: “no hay más necesidad de Dios, de pensar en Él o de volver a Él”.

“La ‘muerte de Dios’ anunciada en décadas pasadas por tantos intelectuales ha sido seguida por un culto al individuo (…)” “La mentalidad hedonista y consumista predominante favorece, tanto en los fieles como en los pastores, una deriva hacia la superficialidad y a un egocentrismo que daña la vida eclesial”.

El Papa advirtió que en este contexto cultural se corre el riesgo de caer en una “atrofia espiritual y en un vacío de corazón, caracterizado en algunas ocasiones con una supuesta religiosidad y una vaga espiritualidad”.

Pidió “reaccionar” ante esta situación porque niega los altos valores de la existencia que “dan sentido a la vida y pueden satisfacer la búsqueda de la felicidad”, como la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad entre todos los hombres, el sentido de la vida y de la muerte “y lo que se espera tras la conclusión de la existencia terrenal”.

Añadir comentario