Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|domingo, septiembre 15, 2019
  • Siguenos!

La unidad se tuitea en latín 

  • El Papa estrena su cuenta de Twitter en la lengua oficial del Vaticano invitando a los cristianos a buscar la comunión en la justicia y la oración

En «Paginam publicam breviloquentis» (Twitter, según la traducción al latín del Vaticano) ya puede leerse el primer mensaje del Papa en esta lengua. Poco después del rezo del Ángelus de ayer, Benedicto XVI escribió su primer «tuit»: «Unitati integre studentes quid iubet Dominus? Orare semper, iustitiam factitare, amare probitatem, humiles Secum ambulare». Los 121 caracteres están inspirados en la semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, y su traducción al castellano es: «¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo».

Su mensaje en lengua latina llegó a los cerca de 7.500 seguidores de su cuenta, que da la bienvenida con este texto: «Tuus adventus in paginam publicam Summi Pontificis Benedicti XVI breviloquentis optatissimus est», que significa «Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Benedicto XVI». En total, los «tuits» papales en los nueve idiomas distintos en los que están disponibles tienen más de 2,5 millones de seguidores.

En su mensaje antes del Ángelus, el Pontífice destacó que una de las «culpas más graves» que «afean» a la Iglesia son las divisiones «históricas» que separan a los cristianos y que «aún no han sido superadas». La semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra estos días, es un momento que «despierta» el «deseo espiritual» de los creyentes para lograr la «plena comunión» entre las distintas Iglesias cristianas, comentó el obispo de Roma. Para lograr este objetivo animó a los fieles a que recen con este propósito. También instó a orar «por la paz», para que cesen los diversos conflictos abiertos, se extinga «todo tipo de violencia» y se tenga valentía para dialogar.

¿Esta lengua sigue vigente?

¿Es importante que el Santo Padre siga usando el latín?

–Sí, para los latinistas que esta lengua se siga utilizando incluso como lengua de comunicación habla de su vigencia. Además, es un hecho trascendente teniendo en cuenta que es el Papa quien lo utiliza. Aunque este se comunica con un latín eclesiástico, que tiene sus propias características. Esta lengua tiene varias etapas como todas las demás, y esta evolución presenta características fonéticas y sintácticas diferentes. A igual que el castellano del Mío Cid y el actual. Asimismo, el uso del Latín por parte del Papa estimulará y facilitará su uso en las aulas.

Los más de 5.000 seguidores de la cuenta de Twitter en latín del Papa, ¿demuestra que es una lengua que sigue teniendo peso?

–El Latín como cualquier otra lengua sirve para comunicar. En este caso lo curioso es el medio que ha utilizado Benedicto XVI, que genera un impacto, pues se trata de una lengua de otro siglo.

¿Sigue esta lengua despertando el interés de la gente?

Por supuesto; de hecho, esta lengua sigue siendo demandada en las aulas españolas. El problema aquí es la miopía del poder político. Si los políticos hubieran estudiado más Latín no tomarían esas decisiones tan graves en contra de esta lengua, eso sin olvidarnos del atropello que está sufriendo el griego.

Añadir comentario