Un mensaje profundo en un lenguaje sencillo|viernes, septiembre 20, 2019
  • Siguenos!

Los papas y los anticonceptivos 

Francisco admite el uso de anticonceptivos ante el zika, una posibilidad que ya dejó abierta Pablo VI y Benedicto XVI en casos excepcionales

El Papa Francisco recuperó este jueves un viejo dilema al admitir el uso de anticonceptivos para evitar embarazos durante la epidemia de zika que azota a América Latina. En el vuelo de regreso de México a Roma el Santo Padre explicó que «el aborto es un crimen» pero en cambio tomar la decisión de evitar un embarazo por motivos excepcionales «no es un mal absoluto».

No es la primera vez que un Pontífice reconoce la utilización de métodos anticonceptivos dentro de lo que en el campo de la ética se conoce como el principio del «mal menor». El propio Francisco recordó durante su encuentro con los periodistas que Pablo VI, en una situación difícil en África, «permitió a las religiosas utilizar anticonceptivos» ante el riesgo de violación por los guerrilleros en el antiguo Congo belga.

«El aborto es un crimen. En cambio, evitar un embarazo no es un mal absoluto. Y en ciertos casos, como el de Pablo VI, está claro»Papa Francisco

Benedicto XVI también llegó a reconocer esta posibilidad pero con muchos matices. En el libro entrevista con Peter Seewald, «Luz del mundo»(Herder, 2010) el periodista alemán preguntó al entonces Papa sobre la postura de la Iglesia de prohibir a una población amenazada por el sida el uso de preservativos a propósito de las declaraciones de Ratzinger en su viaje a África en marzo de 2009.

 

Añadir comentario